Priistas de Tzucacab apoyan a un panista

01 abril 2010
Noticias de Yucatán
(priistas en PAN, traición, campaña 2010, tzucacab)
Líderes dejan las filas del PRI para apoyar a Bernabeh Tah Chuc

01/04/2010

TZUCACAB.— Cada vez más simpatizantes del PRI dejan las filas de su partido para unirse a la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, Bernabeh Tah Chuc. Anteayer un grupo de líderes abandonó al candidato del PRI, Ismael Cocom Baeza.
Durante una reunión que encabezó el candidato panista varios simpatizantes de Ismael Cocom pidieron públicamente su adhesión al equipo de campaña del PAN, como lo han hecho otros simpatizantes priistas.
Algunos de los líderes priistas que abandonaron a Cocom Baeza son Víctor Carrillo Blanco, Francisco Castañeda May y Pedro Caamal Quijada.
—Apoyamos a Bernabeh sin ningún interés más que tener un candidato que sepa escuchar a la gente, rinda cuentas, hable con la verdad y luche por el bien del pueblo.
—Nosotros somos priistas, pero el candidato del PRI por favorecer a otras personas nos hizo a un lado.
—Teníamos un acuerdo desde hace más de un año de que nosotros lo apoyaríamos intensamente en la campaña y así lo habíamos hecho, sin embargo desde la precampaña comenzó a ser prepotente movido por intereses de las personas que lo impusieron.
—Nos dimos cuenta de que si llega a la alcaldía sería manipulado por personas que son un peligro para el municipio, y nosotros no queremos ser cómplices de eso —indican.
—Apoyaremos al candidato del PAN sin ningún interés más que trabajar por el bien de Tzucacab. Otros líderes del PRI que apoyan al candidato del PAN son Martín Carrillo Hernández, David Canul Chab, Saúl Aguilar Alcocer, Artemio Canul, Fidencio Canul, entre otros.

Aprueban listas para diputados

Noticias de Yucatán
(diputados, candidatos, ipepac, campaña 2010)
Hay predominio de las mujeres en las del PAN y el PRI

01/04/2010

El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer por unanimidad la lista de candidatos a diputados plurinominales de los ocho partidos políticos que competirán en la elección del 16 de mayo próximo.
Los consejeros electorales sesionaron en dos ocasiones y todas las propuestas las aprobaron por unanimidad: en una primera sesión aprobaron el cambio de varios candidatos a regidores y en la segunda la lista de candidatos a diputados plurinominales, que quedó de la siguiente forma y orden: PRI: 1) Leticia Dolores Mendoza Alcocer, 2) Héctor Alberto Fernández Zapata, 3) Silvia Margarita Molina Gómez, 4) Isabel Cristina Pérez Ortega y 5) Paulina del Rosario Cetina Amaya.
PAN: Alicia Magaly del Socorro Cruz Nucamendi, Pedro Francisco Couoh Suaste, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Lili Josefina de los Remedios Medina Pérez y Yesenia del Carmen Polanco Ross.
PRD: Edilberto Rodríguez López, Elsy Margarita Mena Acevedo, Elmy Cetz Martín, Hortensia Rodríguez Concha y Gisela Reyes Zavala.
PT: Delio Hernández Valadés, José Solís Ceballos, Rosalva Canul Galán, Víctor Marrufo Chan y Rubén Parra Campos.
PVEM: Carlos David Ramírez Sánchez, Elsy Noemí Andrade Lara, Jimena Gutiérrez Carvajal, Jennifer Paulina López Gamboa y Myrna Rendón Bonilla.
Convergencia: Ramón Valdés Elizondo, Manuela de Jesús Chávez Segovia, Nery Itzel Vázquez Zaldívar, Yesenia Pérez Medina y José Alfredo Valdés Solís.
PAY: Sandra Rosa de Lima Méndez Pérez, María del Carmen Pérez Ocampo, Miguel Angel Carrillo Díaz, María Sofía Ancona Mejía y Camila Alejandra Rubio Romero.
Nueva Alianza: Angel Paulino Canul Pacab, Sara Patricia Lara Palma, Cindy Santos Ramayo, Fermín Eduardo Gómez Chablé y Vanessa Rodríguez Ayala.
En la primera sesión se aprobó la sustitución de candidatos a diputados de mayoría relativa y regidores.
El PAY cambió de orden a sus candidatos del VI Distrito. La suplente Flora Buenfil Peniche pasó a propietaria en lugar de Carlos Méndez Buenfil, quien quedó como suplente.
El PT cambió a Jim Alhadi Castillo Ocaña por Ulises Enrique Picazo Santiago como candidato suplente por el VII Distrito Electoral y éste último cedió su lugar de candidato a regidor propietario por Mérida a Gustavo Alonso Llanes Cetina.
El PRI cambió a su sexto candidato a regidor de Baca Manuel Jesús Noh Cruz por Israel Pech Ceballos.
Convergencia cambió a cuatro candidatos a regidores de Mérida.

Continuarán los conciertos

Noticias de Yucatán
(chichén, conflicto)
No le causan ningún daño los conciertos masivos, dice Cultur
01/04/2010
Los conciertos que organiza el gobierno del Estado en la zona arqueológica de Chichén Itzá no ponen en riesgo El Castillo de Kukulcán porque su estructura es fuerte y diferente a los demás edificios prehispánicos, aseguró el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Ahora que el gobierno estatal es propietario de las tierras donde se ubican los principales monumentos históricos y prehispánicos mayas de Chichén Itzá, dijo el funcionario, no suspenderá los conciertos internacionales porque forman parte de la promoción mundial de Yucatán.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz Daniel Nahmad Molinari advirtió el lunes pasado que el crecimiento urbano de la zona arqueológica El Tajín y la celebración anual de la Cumbre en ese lugar han acelerado el deterioro de los monumentos prehispánicos en la última década.
“Las zonas arqueológicas tienen estructuras diferentes, dijo Esma Bazán. En Chichén se pueden hacer espectáculos grandes porque es una estructura fuerte y cuidamos con mucha responsabilidad técnica la instalación de equipos y luces”.
Afirmó que las vibraciones de las toneladas de equipos de sonido, el escenario, las luces y toda instalación que se hace para los conciertos internacionales la realizan personas muy bien capacitadas en cada área. Además, subrayó, todo se realiza con una “precisión milimétrica”.
Esma Bazán aseguró que en Chichén Itzá se pueden realizar dos o tres eventos al año, pero acordó con la Secretaría de Educación Pública que sólo organizaría uno de calidad mundial al año.
“No es por el impacto que pudiera dañar la estructura por lo que no hacemos conciertos frecuentes, sino por otros aspectos como el financiero, de publicidad y organización", explicó durante una entrevista en el marco de la compra de las 83 hectáreas de tierras donde se ubican los principales monumentos prehispánicos de esa zona.
“No le causa ningún daño a la zona”, reiteró.
Recordó que desde hace 40 años se ofrece el espectáculo de luz y sonido en la misma zona arqueológica donde se organizan los conciertos internacionales. Asisten cientos de personas, suenan las bocinas y se usa un sistema de iluminación y no ha ocurrido nada. Incluso, el INAH avala ese tipo de espectáculos, tanto musicales como de luz y sonido.
“El Castillo de Kukulcán es una estructura diferente y allí sí se puede hacer conciertos, insistió. Donde no se puede hacer este tipo de eventos son en Uxmal, Tulum y Palenque.
El caso de Uxmal Dijo que en la zona arqueológica de Uxmal sólo se pueden organizar eventos de orquestas de cámara, como el reciente concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de la UNAM, y no grandes eventos masivos, debido a la ubicación de los monumentos prehispánicos.
“Es un tema polémico. Ya ven lo que pasó en Teotihuacán donde hubo un escándalo por la instalación de un sistema de iluminación y de sonido, recordó. Aquí en Chichén se trabaja con mucho cuidado, la gente que instala todo lo necesario para los conciertos reciben capacitación y ya ven no pasa nada.

Claroscuro en Chichén ·

Noticias de Yucatán
(chichén, despilfarro, desvío, ilegalidad)
Consideran que se violó la ley en la compra de terrenos

· El INAH expresa su beneplácito ante el gobierno del Estado

01/04/2010

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) felicitó al gobierno del Estado por la reciente compra de terrenos de Chichén Itzá, la diputación panista del Congreso yucateco considera que la operación de compraventa es impugnable porque no se apegó a los términos de ley.
De acuerdo con un primer análisis jurídico citado por la diputada Patricia Gamboa Wong, la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no respetó los preceptos establecidos en la Ley de Deuda Pública del Estado al contratar un financiamiento para la adquisición de las 83 hectáreas de tierra de Chichén.
El artículo 10 de la ley mencionada obliga a los organismos descentralizados, como el Patronato Cultur, a que cuando contraten créditos se ajusten a los montos autorizados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, “lo cual no se cumplió”, explicó la legisladora.
Esto significa que, aunque Cultur sí puede contratar financiamientos cuando tenga la autorización de su órgano de gobierno, el mismo Patronato o el Ejecutivo estatal debieron prever el empréstito en la Ley de Ingresos, pero esto no se cumplió, añadió Patricia Gamboa.
El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se refirió también al tema y dijo que ahora que el gobierno del Estado es propietario de los terrenos donde se asientan los principales vestigios mayas de la zona con más seguridad continuarán los conciertos como el que ofrecerá Elton John pasado mañana en Chichén Itzá. Los conciertos internacionales forman parte de la promoción mundial de Yucatán y además no se pone en riesgo el Castillo de Kukulcán porque su estructura es fuerte y diferente a los demás edificios, señaló.

“El caso Chichén es ilegal”

El Ejecutivo, reñido con la transparencia, dicen en el Congreso

1 2 3 4 5

01/04/2010

“Un primer análisis jurídico de la compra de 83 hectáreas de tierra en Chichén Itzá arroja que la operación es impugnable, debido a que no se apegó a los términos de ley”, advierte la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista del Congreso del Estado.
“Si bien es cierto que el artículo 12 de la Ley de Deuda Pública del Estado dice que las paraestatales, como Cultur, pueden contratar deuda si cuentan con la autorización previa de sus órganos de gobierno, ese precepto no excluye la aplicación del artículo 10 de la misma ley que obliga a los organismos descentralizados a ajustarse a los montos autorizados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, lo cual no se cumplió”, subraya la legisladora.
“Significa, en términos más sencillos, que el Patronato Cultur o el propio Ejecutivo debieron prever en la Ley de Ingresos 2010 la contratación de empréstitos y en este caso no aparece ni un peso”, afirma.
“El artículo 4 de la Ley de Deuda Pública dice que corresponde al Congreso autorizar los montos máximos de endeudamiento neto a los sujetos obligados —“como el Ejecutivo y Cultur”— en las correspondientes leyes de ingresos, pero ninguno solicitó endeudarse este año.
“Y el artículo 10 de la misma Ley es muy clara, dice textualmente que la contratación de deuda por parte de los sujetos obligados se sujetará a los montos de endeudamiento neto aprobados por el Congreso o los ayuntamientos, según sea el caso, y a lo establecido en esta Ley”.
La diputada Gamboa Wong dice que Cultur habría violado incluso el artículo 117 de la Constitución Federal, que en su fracción VII dice: “Los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley (Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán) y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos (Ley de Ingresos)”.
“De este análisis se desprende que el caso Chichén es ilegal y se puede impugnar, incluso por la vía constitucional”, advierte la ex procuradora del DIF.
“Vamos a profundizar en el estudio jurídico y a analizar si procede interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte”, apunta la coordinadora panista.
Patricia Gamboa dice que tanto el Ejecutivo como Cultur pueden contratar deuda directa, pero bajo ciertas condiciones, que en este caso no se cumplieron.
Ayer mismo, en la tribuna del Congreso, la diputada Cecilia Pavía González censuró la opacidad con la que se realizó la operación: “Con este hecho nos queda claro que la administración pública del Ejecutivo está reñida con la transparencia, carece de una buena administración del dinero público y sigue poniendo a los yucatecos en recurrentes endeudamientos” “Al hablar de deudas no podemos olvidar que existen todavía otras pendientes como el caso de la mega deuda de los $1,800 millones a 25 años y los $300 millones a Televisa por el CRIT Teletón. Sólo de estas dos nos arroja un endeudamiento de más de $2,000 millones, sin considerar la deuda por la compra de los terrenos de Ucú y la deuda a proveedores y ganaderos, entre otras”, subrayó.
“Tal parece que este gobierno pasará a la historia por endeudar a los yucatecos por muchos años”, indicó.
En respuesta, el diputado priista Gaspar Quintal Parra pasó a la tribuna para señalar que se trata de magnificar algo que, por el contrario, motivó que el mismo director general del INAH felicitara ayer al gobierno del Estado por lograr que por fin un patrimonio tan importante como esa zona arqueológica, hoy sea de los yucatecos, de los mexicanos.
Después de muchos años de que esa propiedad donde se encuentra Chichén Itzá fuera de un particular, hoy es propiedad de los yucatecos, recalcó el ex oficial mayor del Ejecutivo.
Quintal Parra señaló que, como siempre, una vez más “sólo suben a hacer comentarios en busca de la nota para que les publiquen en los medios, tratando de desprestigiar al gobierno estatal”

El INAH aprueba la compra

Permitirá sentar “las bases para el futuro” de Chichén

01/04/2010

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su “reconocimiento” a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco “por la adquisición del suelo donde se ubican las principales estructuras y vestigios arqueológicos de la zona arqueológica de Chichén Itzá”.
En una carta enviada a la titular del Ejecutivo estatal, el director general del Instituto, Alfonso de Maria y Campos Castelló, expresa que dicha adquisición “representa un paso importante que, sumado a los años de investigación y conservación de este sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte del INAH, podrá sentar nuevas bases para el mejor disfrute de mexicanos y visitantes de otros países”.
También se refiere al plan de manejo elaborado por el INAH y el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Centros de Población de X-Calakoop, Pisté y de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Municipio de Tinum formulado por Fonatur en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán.
Indica que ese plan es un instrumento para acordar con el Ejecutivo “un manejo integral de la zona, que permita la conservación del patrimonio arqueológico y natural”. En su misiva, el director general del INAH reitera la disposición de la institución a su cargo para trabajar de manera conjunta “y buscar en todo momento la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico en Yucatán”.

Cansados de falsas promesas oficiales

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, plantón)
El gobierno falta a una promesa hecha a enfermos de sida

01/04/2010

Integrantes del albergue “Oasis San Juan de Dios” para enfermos de VIH-Sida, quienes desde hace seis días realizan un plantón frente a Palacio de Gobierno, dijeron que están cansados de las promesas del gobierno del estado, debido a que el año pasado el entonces subsecretario de gobierno Carlos Pavón Flores, ahora candidato a diputado por el PRI, les ofreció un terreno similar al que les quitó el director del penal meridano Francisco Brito Herrera.
Carlos Méndez Benavides, director del albergue, dijo que el funcionario les ofreció además del terreno apoyos para que comience a funcionar una granja en la que obtendrían recursos para sostener al albergue , así como aumentar los apoyos para los tratamientos.
Nos desilusionó
“Nos ilusionó, pero todo quedó en una promesa. No cumplió”.
Ahora según los quejosos les hicieron de nuevo la propuesta para que retiren el plantón frente a la sede del Ejecutivo, ya que dan mala imagen al turismo que visita el Centro Histórico.
Méndez Benavides, director del albergue, dijo que la ambición de Brito Herrera prácticamente sepultó un proyecto el cual sería único en el estado, debido a que entre los internos del albergue se fundaría una granja y con los recursos que se obtengan servirían para complementar el tratamiento de los integrantes del albergue y de las personas que acudan a solicitar ayuda, que cada día son más.
“Además serviría como parte del tratamiento”
ProyectoSin embargo, dijo, todo el proyecto se cayó luego que fueron despojados de las dos hectáreas que les habían donado, terreno que al paso de los años tiene una gran plusvalía por su ubicación en la hacienda San Antonio Cutz de la comisaría de Chablekal. Cerca de Dzibilchaltún y no muy lejos del Country Club.
“Estamos muy decepcionados los socios del Oasis San Juan, porque hicimos campaña a favor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y ahora nos ha dado la espalda.
“Dónde está quien dijo escuchar a la gente, dónde la que ofreció acabar con la injusticia, dónde la que prometió cumplir y no mentir”, indicó Méndez Benavidez

Toma posesión nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Yucatán

Noticias de Yucatán
(nombramientos, ipepac, campaña 2010)
Otra licencia de seis meses al abogado Guzmán Pacheco

01/04/2010

Al continuar los movimientos internos en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ayer tomó posesión un nuevo magistrado, y la semana pasada se otorgó una licencia por seis meses más a José Alonso Guzmán Pacheco, para que siga separado de este órgano colegiado, informó su presidente Yussif Heredia Fritz.
Por cierto, indicó que él asumió la presidencia del TEE el 8 de septiembre de 2008, y termina como tal el 7 de septiembre del presente año.
La semana pasada, dijo, rindió protesta en el Congreso como nuevo magistrado del TEE Miguel Diego Barbosa Lara, quien ayer se incorporó al tribunal. Su periodo concluye el 30 de marzo de 2016. Entra en lugar de Nayibe Valencia Sansores, quien no fue ratificada.
Otro magistrado cuyo periodo se acaba en esa misma fecha de 2016, añadió, es Mateo Salazar Azcorra, porque fue ratificado para el cargo el mes pasado en el Congreso del Estado.
La siguiente magistrada a la que se le acaba el periodo es María Guadalupe González Góngora, quien está en lugar de Guzmán Pacheco desde el 4 de octubre de 2007, cuando por primera vez pidió licencia este último para ocupar el cargo de Procurador de Justicia.
(El periodo de magistrada suplente de Guadalupe González concluye en 2012).
Aunque Guzmán Pacheco tiene ya casi un año que dejó el cargo de procurador, la semana pasada solicitó de nuevo una licencia de seis meses por segunda vez desde que dejó la dependencia para seguir fuera del Tribunal Electoral.
Nueva licencia
Heredia Fritz informó que la anterior licencia que tenía ese magistrado vence el próximo sábado 3, pero la semana pasada solicitó y se le aprobó en el pleno del Tribunal una licencia más de seis meses.
Por ese motivo Guadalupe González continuará en el cargo de magistrada electoral hasta el próximo 3 de octubre del presente año, a menos que de nuevo su titular, Guzmán Pacheco, solicite otra licencia.

“Se ve débil porque sólo pone excusas”

Noticias de Yucatán
(ipepac, FCF, critica, ineficiencia)
Asociaciones civiles le ofrecen apoyo al Consejo Electoral

01/04/2010

La debilidad del Consejo General Electoral del Estado, sobre todo para fiscalizar las campañas electorales, se puede solucionar si se apoyara en organizaciones civiles como coadyuvantes para hacer ese trabajo, declaró Patricia McCarthy Caballero, exconsejera electoral federal.
—Es débil porque sólo pone excusas para no hacer su trabajo, en vez de buscar como hacerlo u otras opciones para cumplirle a los electores —añadió.
Incluso el Frente Cívico Familiar (FCF), organización a la cual ella pertenece, podría ser una de esa organizaciones disponibles para hacer ese trabajo de coadyuvancia, agregó.
Anteayer informamos que el presidente consejero Fernando Bolio Vales y el consejero Ariel Aldecua Kuk admitieron que están limitados por la misma ley para actuar, sobre todo en cuanto a la fiscalización de las campañas y atender las quejas del proceso.
Patricia McCarthy dijo que si el problema del Consejo es la falta de recursos humanos para hacer el monitoreo de las campañas, las organizaciones civiles los pueden apoyar.
—Sería cosa de que se acerquen a las organizaciones y nosotros colaboraríamos con gusto con ellos.
El FCF y otras organizaciones, expuso, de todas maneras tienen que hacer ese trabajo, se les exige elaborar un informe del proceso, por participar en él como observadores.
“En ese sentido podrían conjugar esfuerzos y apoyarse para hacer un mejor trabajo de fiscalización, en vigilar que los principales actores de este proceso cumplan la ley.
“Al encerrarse en decir que están limitados, que la ley no les permite hacer muchas cosas, es lo que los hace ver como una autoridad débil, deberían buscar otras opciones para resolver esas limitaciones.
“Además, por todo lo que ya expusieron, sobre todo al señalar que sólo actuarán cuando se presente alguna denuncia, se les podría recordar que ese no es el espíritu de la ley.
Si a eso se le suma la poca transparencia con la que han hecho las licitaciones y contrataciones del material electoral, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la impresión de boletas y demás, eso hace despertar más suspicacias sobre estas elecciones, indicó.

“La impresión de boletas, segura”

Noticias de Yucatán
(ipepac, boletas, campaña 2010)
Litho Formas dice que son infundadas unas acusaciones

01/04/2010

El director de Operaciones de la empresa capitalina Litho Formas, Pablo Simón Galindo, afirma que se adjudicó la impresión de las boletas electorales en un proceso apegado a la ley y dice que las acusaciones que han surgido en su contra en otras partes del país son infundadas.
“Fuimos la única finalista en la licitación (que realizó el Ipepac) porque nuestros competidores se fueron quedando en el camino. Cotizaron porque creyeron que era sencillo hacer las boletas, pero es un proceso complejo y muchos de ellos no tienen los equipos y sistemas para garantizar ese trabajo”, asegura el directivo, radicado en Cancún.
“Los yucatecos pueden confiar en nosotros, tenemos muchos años en el mercado y somos uno de los ocho socios que tiene la Asociación Nacional de Impresores de Cheques y Valores (Anicheva), que avala el Banco de México y la Asociación Mexicana de Bancos”, indica.
“Somos la única planta de alta seguridad en México, sólo hay 17 en el mundo, certificadas por Intergraf. Imprimimos vales de despensa, vales de comida, cheques y otros documentos de valor, de manera que la impresión de las boletas para las elecciones en Yucatán es segura”, recalca Simón Galindo.
El Ipepac adjudicó a Litho Formas, como informamos, la impresión de esos documentos mediante una licitación realizada casi en secreto. La empresa ha sido acusada en otras partes del país de recurrir al soborno y de imprimir boletas con errores.
“En Puebla un comisionista de la empresa, nunca fue nuestro empleado, nos puso una demanda laboral y nos acusó de corrupción, de haber pagado un soborno a la autoridad electoral”, indica el directivo.
“Lo demandamos por difamación y le ganamos. El juicio laboral duró 10 años y también le ganamos. Fue un intento de extorsión contra nosotros.
“En el caso del Estado de México, hubo una demanda pero fue contra otra empresa, pero involucraron a Litho Formas y nos investigaron a todos. Pero, finalmente fuimos absueltos.
“En Baja California es correcto, cometimos un error de diseño, pero respondimos de inmediato y en menos de 24 horas entregamos las boletas”, dice Simón, quien afirma que tiene documentos para sustentar sus declaraciones.

Más pleitos por dinero

Noticias de Yucatán
(conflicto, dinero para yucatán, incumplimiento)
Podrían embargar al Ayuntamiento por falta de un pago

01/04/2010

Los conflictos entre los gobiernos federal, estatal y municipal tienen nuevo ring: los recursos 2009 del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), un fondo en el que la Federación aporta el 75% de recursos y los ayuntamientos el 25% restante.
La Comuna no ha recibido $9.7 millones de ese rubro y no puede pagar 23 automóviles y camionetas Chrysler adquiridos a la concesionaria Automotriz Yucatán para convertirlos en carropatrullas.
El alcalde César Bojórquez Zapata indicó que esa concesionaria podría denunciar al Ayuntamiento por falta de pago. Por tanto propone recortes presupuestales a varias dependencias municipales para poder pagar.
Además, pidió al gobierno estatal devolverle $3.166,666 que la Comuna le depositó como parte de la aportación del municipio al Subsemun.
Han sido infructuosos sus esfuerzos, dijo, por conocer la causa del problema, pues ni la Federación ni el Ejecutivo estatal han respondido a sus reclamos. Incluso planteó el tema al presidente Felipe Calderón.
Ese problema generó acalorada discusión cuando fue expuesto ayer en la sesión de Cabildo. Finalmente todos convinieron, en aras de la transparencia, en sacarlo del orden del día y abordarlo después de que se investigue más al respecto.
Hubo cruce de acusaciones entre los ediles. Unos sostuvieron que la Federación es la responsable del lío por no dar ese dinero ni firmar el convenio respectivo, pero otros replicaron que el problema está en el Ejecutivo estatal, que enredó todo en su afán de manejar esos recursos.
—Todo esto no pasaría si durante la administración pasada, cuando la Comuna y el gobierno estatal estaban en manos de panistas, se hubiera transferido toda la policía a Mérida —dijo el edil Carlos Sarabia.
—Nada de esto sucedería si el gobierno estatal priista no hubiera despojado de su policía al ayuntamiento panista de Víctor Corre Rachó —reviró el presidente municipal.
El asunto, dijo el alcalde, es un enredo que nadie quiere aclarar, pues llegó una primera ministración para compra de chalecos y otros implementos para la Policía de Mérida. El resto no llega porque, según la Federación, el gobierno estatal y el Ayuntamiento firmaron un convenio indebido para manejar ese fondo.
—En 2008, cuando el Ayuntamiento manejó ese recurso, no hubo problemas. Pero en 2009 el Ejecutivo estatal insistió en que el dinero llegue a sus arcas, bajo el argumento de que el 80% de la vigilancia del municipio corre por su cuenta.
—A fin de cuentas nosotros aceptamos que los recursos se depositaran en la cuenta del gobierno estatal y después éste nos diera la parte que nos corresponde. Firmamos el convenio y le depositamos $3.1 millones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada