“Lógica” reducción de observadores electorales

02 abril 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, campaña 2010, datos)
Indican que genera menos interés una elección intermedia

02/04/2010

Con 1,256 solicitudes, incluyendo la de un extranjero y de una asociación de aficionados al fútbol, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) cerró anteanoche el registro de observadores para las elecciones, dijo ayer su director de capacitación, Armando Valdés Morales.
Señaló que se apuntaron 381 observadores menos de los que participaron en 2007, cuando registraron 1,537.
Consideró normal esa reducción de observadores porque éstas son elecciones intermedias, sólo para alcaldes y diputados locales, por lo que generan menor interés que cuando se elige además al gobernador, como la vez anterior, cuando también hubo más extranjeros.
El único extranjero que solicitó su registro en esta ocasión es Juan Federico Monroy Govea, quien dijo ser ecuatoriano con nacionalidad estadounidense, y se registró por la agrupación Pacto Ciudadano.
138 individuales
Valdés Morales añadió que del total de solicitudes para ser observadores, 138 fueron de manera individual, y 1,118 por agrupaciones diversas, hasta de otros estados, como Chiapas, Puebla y el Distrito Federal.
La agrupación que más observadores registró, con un total de 632, fue Fundación Movimiento por la Certidumbre del Distrito Federal, representada aquí por Carlos Cisneros Dogre.
Le sigue la del Club Social y Deportivo de Aficionados al Fútbol Profesional de Yucatán, con 104, que representa Francisco Martín Matos Sánchez; la Coparmex, 103, y Participación Ciudadana, 91.
Las otras son: Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, Canacintra e Innovación y Equidad, entre otras.

Sin triunfalismos por una encuesta

Noticias de Yucatán
(encuesta, campaña 2010)
“Mal haríamos en confiarnos”, dice la presidenta del PRI

02/04/2010

Sin triunfalismos, pero con agrado y ganas de seguir trabajando fueron recibidos los resultados de la encuesta que publicamos ayer en la que Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, mantiene ventaja sobre Beatriz Zavala Peniche, aunque ésta afirmó que ha visto crecer la intención del voto en su favor. La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, recalcó que los candidatos del tricolor no se confían de los resultados de las encuestas que mantienen una tendencia a favor de ese partido. Añadió que el reciente estudio dado a conocer confirma que “existe una buena aceptación hacia las propuestas que ha presentado la candidata Angélica Araujo Lara”.
“Lo hemos dicho en otras ocasiones, nada es definitivo. Estamos trabajando para que esas tendencias que hoy nos favorecen se traduzcan en votos. Mal haríamos en confiarnos”, indicó la presidenta del PRI. Además, en un correo firmado por el Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán se afirma: “Nuestra candidata se ha concentrado en hacer una campaña de soluciones, cercana a la gente, y esto ha permitido que la comunidad de Mérida le demuestre su respaldo como estamos seguros lo seguirá haciendo en los días que faltan (para las elecciones)”. Acción Nacional considera que día a día la campaña de Beatriz Zavala sumará simpatizantes que buscan para Mérida un gobierno con proyectos de soluciones. La candidata priista Angélica Araujo indicó que la encuesta ratifica la intención del voto ciudadano a favor de sus propuestas “para poner al día a Mérida en los retos de una ciudad cercana al millón de habitantes”. A su vez, la panista Beatriz Zavala dijo que “existe un aumento en la aceptación y respaldo de mi candidatura que arrancó en segundo sitio, pero que va en ascenso en la preferencia electoral”. “Percibo que está siendo aceptada la campaña directa y de cercanía con la gente sin intermediarios”, afirmó.

Desconocidas para muchos

Un sondeo confirma la ventaja del PRI, pero el PAN avanza

01/04/2010

Después de varias semanas de precampaña y campaña, una parte importante de los ciudadanos de Mérida declara que no conoce a las principales candidatas a la alcaldía, según una reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con ese documento, Angélica Araujo Lara, del PRI, no es conocida por el 43.1% de los ciudadanos encuestados, y Beatriz Zavala Peniche, del PAN, por el 54.8%.
La encuesta, levantada por teléfono el 25 de marzo, revela también que el 30.2% de los ciudadanos aún no decide por quién votará el 16 de mayo.
Igualmente confirma que la candidata del PRI reúne el mayor número de preferencias ciudadanas, con el 37.2% de los encuestados, seguida de la panista, con el 26.2%.
Sin embargo, si se compara este resultado con la encuesta de Wilsa, publicada por el Diario, realizada a fines de enero a 479 ciudadanos, se observa una disminución de la popularidad de Angélica Araujo y un repunte de la candidata del PAN.
Ascenso
En esa encuesta, Angélica Araujo reunía el 46% de las preferencias. En la encuesta de GCE, ésta concentra el 37.2%, en tanto que Beatriz Zavala, que tenía en enero, según Wilsa, el 11% de las preferencias, ahora, con la medición de GCE, obtiene el 26.2%. Es decir, si se vale la comparación entre ambas encuestas, se observa una caída del PRI y un ascenso de Acción Nacional.
De acuerdo con los resultados de esa consulta, las dos principales candidatas tienen mejor imagen que sus partidos. Ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Mérida, ¿por cuál partido votaría?”, el 26.8% dijo que por el PRI, el 17.3% por el PAN, el 0.6 por el PRD y el 47.6% declara que no sabe.
No obstante, el 66.1% de los entrevistados asegura que está “completamente seguro” de que acudirá a votar el 16 de mayo.
Opinión
En cuanto a la percepción que tiene de las candidatas el público que las conoce, la encuesta revela que en el caso de Angélica Araujo el 11.3% y el 29.2% de los encuestados tiene una opinión muy buena y buena, respectivamente. En relación con Beatriz Zavala, ese porcentaje es del 5 y el 22%.
El 35% de los entrevistados que conocen a Angélica Araujo se la imagina como una conocida y el 20% como una vecina que sólo saluda. El 20.6 dice que la ve como una persona desconocida.
En el caso de Beatriz Zavala, de las personas que la conocen, el 39.8% se la imagina como una conocida, el 23.7% como una persona desconocida y el 16.9 como una vecina que sólo saluda.
La encuesta de GCE también sondea la percepción del público meridano acerca de tres de sus principales autoridades, haciendo la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que están gobernado las siguientes autoridades? Presidente Felipe Calderón Hinojosa: acuerdo, 56.3%; desacuerdo, 25.7%. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: acuerdo, 50.1%; desacuerdo, 34.5%. Alcalde César Bojórquez: acuerdo 49.1%, desacuerdo 30.9%.
¿Quién cree que gana?
Finalmente la encuesta pregunta a los ciudadanos que, independientemente de sus preferencias, ¿qué partido cree que ganará las próximas elecciones? El 44.4% percibe al PRI, 17.6, al PAN, 0.2 al PRD, 0.5 otros y 37.3% no sabe

Será analizada una propuesta

Noticias de Yucatán
(propuesta, ipepac, FCF, compromisos no cumplidos)
Podría apoyarse en organismos civiles el Consejo Electoral

02/04/2010

El Consejo General Electoral del Estado considerará la posibilidad de apoyarse en diversas organizaciones civiles para reforzar la fiscalización de las campañas electorales, manifestó ayer su presidente, Fernando Bolio Vales.
Agradeció la propuesta y el ofrecimiento de la ex consejera electoral federal Patricia McCarthy Caballero para que se apoyen en las agrupaciones y resuelvan sus limitaciones para hacer su labor de fiscalización.
Ayer publicamos declaraciones de Patricia McCarthy sobre que la debilidad del Consejo Electoral, sobre todo para fiscalizar las campañas, se puede solucionar si se apoya en las agrupaciones como coadyuvantes para hacer esa labor.
Entrevistado al respecto antes de iniciar la sesión extraordinaria de ayer, Bolio Vales le dio la bienvenida a esa propuesta y añadió que lo analizarán con los demás consejeros y el titular de la Unidad de Fiscalización lo más pronto posible.
Consideró que sería posible que las agrupaciones apoyen a la Unidad de Fiscalización, pero habría que analizar la forma, y debe consensarlo con los demás; de cualquier forma, agradeció ese planteamiento a la ex consejera, quien también es integrante del Frente Cívico Familiar (FCF).
La ex consejera, ofreció que el FCF podría ser una de las organizaciones civiles que apoyaría como coadyuvante en la fiscalización de las campañas si los consejeros así lo consideran.
En otros asuntos electorales, en sesión extraordinaria el Consejo General confirmó ayer las multas por varios millones de pesos que le fueron impuestas al PRI y al PRD.
Con esta confirmación los consejeros acataron la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de reponer el procedimiento y ampliar la justificación por la cual impusieron estas multas al PRI y al PRD.
La multa al PRI fue de $4.501,908, por irregularidades encontradas en el ejercicio de sus prerrogativas de 2008. Entre otras, se planteó el haber recibido un financiamiento privado mayor al público.
En el caso del PRD la multa fue de $1.099,538, aunque en este caso las presuntas irregularidades por las que se le impuso la sanción fueron distintas a las del PRI.

Paseos turísticos con restricciones

Noticias de Yucatán
(turismo, afectación ciudadana, chichén)
Quejas de turistas por no recorrer completa la zona

02/04/2010

A las 8 de la mañana de ayer, cuando abrió sus puertas la taquilla del parador turístico de Chichén Itzá, comenzaron a llegar los primeros turistas nacionales y extranjeros.
La primera impresión de los visitantes fue de desilusión, ya que un amplia área estaba delimitada por vallas metálicas, como consecuencia del desplome del techo del escenario donde actuará el británico Elton John.
El cierre afectó a “casi la mitad de Chichén”, según ilustró un empleado del INAH.
La delimitación abarca el sector poniente del Castillo, el Juego de Pelota, las plataformas de Aguilas y Jaguares y de Venus, el Tzompantlin y el cenote sagrado.
“¿Por qué no puedo pasar? Quiero ver esa parte de la pirámide”, se quejó un turista alemán, cuando personal de seguridad le impidió el paso al área cercada.
“Si pagué un boleto completo para ver toda la zona, no una parte”, expresó otro visitante.
“Lo que pasó es la maldición de Kukulcán”, consideró un guía de turistas que dirigía a un grupo de turistas alemanes.
Ooh, Kukulcán, es dangeorus (peligroso), respondió una turista.
“No, son travesuras de los aluxes, para que vean que sí existen, que no les han pedido permiso, que están molestos”, agregó un empleado del INAH.
A las 8:20 de la mañana entró a la zona arqueológica el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, para constatar los daños en la estructura del escenario. Lo acompañaron Ramón Lee Rejón, coordinador de Cultur en Chichén, y Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas.
Durante el trayecto del parador turístico al sitio del accidente, el funcionario hablaba por teléfono y comentaba a su interlocutor su preocupación por el impacto que el accidente tendría en la prensa. Textualmente dijo: “Lo bueno es que nadie tiene fotos”.
Minutos más tarde, Esma Bazán accedió a dar una entrevista a un reportero del Diario.
Amable, aceptó que el accidente “nos duele y lastima, pero primero está la vida de las personas y hay que enfrentar las cosas, hablar de frente”.
“Es un incidente, a veces suceden este tipo de cosas, pero en estadios u otros lugares, no en una zona arqueológica, por eso no se entera la gente. No quisimos hacer nada que violente el proceso de resguardo del sitio, ya que de otra forma en cuatro o cinco horas levantábamos todo y listo”

“La compra no cambia nada”

Noticias de Yucatán
(chichén, despilfarro, conflicto)
El INAH dice que no permitirá que se afecte a Chichén Itzá

02/04/2010

“El cambio de propietario de 83 hectáreas de tierra en Chichén Itzá, en esencia, no cambia nada”, indica Francisco de Anda Corral, subdirector de Información y Prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Chichén sigue siendo regida por la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, de manera que el INAH mantiene la custodia de la superficie y el subsuelo de la zona arqueológica”, subraya el vocero de la dependencia federal.
De visita en Yucatán, entre otras cosas para investigar el desplome parcial del escenario para el concierto de Elton John, que prendió la alerta en el INAH, De Anda Corral recalca que la compra de tierras de parte de Cultur no modifica el estatuto jurídico de la zona: “Sólo cambia el propietario, nosotros seguiremos haciendo lo mismo”.
“Lo que sí, debe facilitar la relación con el INAH, va a ser más fácil hablar entre dos que entre tres”, indica, en alusión a que antes intervenían, en determinados asuntos, el INAH, Cultur y el anterior propietario, Hans Thies Barbachano.
En relación con los planes de hacer un desarrollo turístico en la zona, Francisco de Anda afirma que el INAH no permitirá que ningún negocio o proyecto inmobiliario afecte el patrimonio arqueológico.
“Por supuesto que no, todo proyecto tiene que ser respetuoso de la legislación”, subraya.
El funcionario dice que se sentarán a dialogar con el gobierno del Estado sobre el Plan de Manejo de Chichén, que replantea una serie de usos que se le venía dando a la zona, y esperan impulsar, de manera conjunta, un manejo más integral de esa ciudad sagrada de los mayas.
A una pregunta, De Anda Corral indica que el INAH seguirá cobrando la cuota que establece la ley para entrar a Chichén.
El vocero confirma que el INAH entregará al Ejecutivo el Plan de Manejo y el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de X'Calakoop, Pisté y Chichén, elaborado por Fonatur, a fin de sentar las bases para un mejor manejo, cuidado y conservación de la zona.
El Plan, elaborado en 2007 y actualizado en 2009, cuya copia obra en poder del Diario, proponía adquirir los predios del poligonal de la zona, ya sea por expropiación o compra, pero en ambos casos tomando en cuenta el avalúo realizado por el Indaavin.

“Maldición” en Chichén ·

Noticias de Yucatán
(chichén, irresponsabilidad)
Firme la actuación de Elton John pese a grave accidente

· “Lo bueno es que nadie tiene fotos” del escenario caído

02/04/2010

El concierto de Elton John programado para mañana sábado no se suspende... Continúan los preparativos, dijo ayer el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, horas después del desplome del escenario donde actuaría el artista británico en Chichén Itzá.
En un hecho que fue calificado por turistas y empleados del INAH como “la maldición de Kukulcán” o “las travesuras de los aluxes”, anteanoche, alrededor de las 10:20, cuando uno de los técnicos de la empresa Troya, de Monterrey, Nuevo León, instalaba una parte del equipo para el espectáculo, el techo del escenario se desplomó y colapsó las estructuras laterales. El percance dejó un saldo de tres heridos, uno de ellos con fracturas en ambas piernas y los otros con golpes y excoriaciones, además de los daños a la estructura metálica donde mañana actuaría el cantante.
Los lesionados son empleados de Troya, la misma empresa regiomontana que también instaló el escenario donde el 31 de septiembre del año pasado se presentó Plácido Domingo en Tampico, Tamaulipas.
Según Esma Bazán, anoche se colocaría una nueva estructura que ya estaba en camino, procedente de Cancún. Por la mañana, poco después de las 8, el funcionario visitó el sitio del accidente junto con Ramón Lee Rejón, coordinador de Cultur en Chichén, y el ingeniero Francisco Torres, secretario estatal de Obras Públicas. En el trayecto del parador turístico al sitio del accidente, Esma hablaba por teléfono y comentaba a su interlocutor su preocupación por el impacto que el accidente tendría en la prensa y en un momento dado dijo: “Lo bueno es que nadie tiene fotos...” Según se informó, Elton John llegará a Chichén mañana sábado, aproximadamente a la una de la tarde. El cantante y compositor inglés lo hará de Londres, vía Atlanta, Estados Unidos, al aeropuerto de Kaua, en un vuelo privado directo. No habrá bienvenida especial.

El concierto sigue firme

Por seguridad será retirado el escenario que se desplomó

1 2 3 4 5

02/04/2010

Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, afirmó que el concierto de Elton John no se suspenderá.
A pesar del accidente que ocurrió anteanoche, en el que se desplomó el techo del escenario, la presentación sigue en pie.
El incidente, que dejó como saldo tres heridos, uno con fracturas en las piernas y los otros con golpes y excoriaciones, y graves daños a la estructura metálica donde mañana actuará el cantante británico, de acuerdo con el funcionario estatal sólo atrasará la culminación de los preparativos.
“El concierto de Elton John no se suspende, continúan los preparativos. Por la noche (por anoche) se colocará una nueva estructura que ya está en camino, la traen de Cancún. La estructura que se colapsó se retirará, se podría rearmar, pero se prefiere no correr riesgos.
“Ya están en camino dos expertos de Monterrey que dirigirán las operaciones del retiro del anterior escenario y la colocación del nuevo”, indicó Esma Bazán. Como informamos en
yucatan.com.mx, anteanoche, alrededor de las 10:20, cuando uno de los técnicos de la empresa Troya, de Monterrey, Nuevo León, instalaba una parte del equipo, el techo del escenario se desplomó e hizo colapsar las estructuras laterales.
Según el director de Cultur, tres personas, empleados de la firma regiomontana que también instaló el escenario donde el 31 de septiembre del año pasado se presentó Plácido Domingo en Tampico, Tamaulipas, resultaron heridos, uno con fracturas de las piernas.
Los tres lesionados recibieron atención en el Centro Médico de Las Américas, en la capital yucateca. Hasta el cierre de esta edición uno continuaba hospitalizado, en condiciones que no ponen en peligro su vida.
Aunque ocurrió en una zona de jurisdicción federal, la Procuraduría de Justicia del Estado tomó conocimiento del caso.
Aunque no hubo información oficial, se averiguó que la dependencia tomó conocimiento en el lugar del percance y por los ingresos de los heridos al Centro Médico de las Américas, Sin embargo, dos de los lesionados no quedaron internados, de manera que al parecer no rindieron declaración sobre los hechos.
Milton Zúñiga Medel, oriundo de Monterrey, sufrió fractura expuesta de tibia y peroné derechos y luxación del hombre derecho. Quedó hospitalizado.
Ayer mismo se presentó un hermano suyo para quedarse a cargo de su cuidado.
De acuerdo con un comunicado del INAH, los otros lesionados son Alberto Montes y José Trangol.
Los trabajos del retiro de la estructura que colapsó en la zona arqueológica comenzaron a las 10:30 de la mañana. Se utilizarán grúas verticales para evitar daños a los vestigios prehispánicos.
El equipo es proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado. Se esperaba que a las 20 horas terminaran de instalar el nuevo escenario.
“Reconocemos que el incidente afecta la imagen mediática del concierto. Igual podríamos retirar todo desde anoche (por anteanoche), pero primero está la integridad de las personas y luego los cuidados en la zona arqueológica”, dijo Esma Bazán.
“El mánager y productores, los técnicos de Elton están cooperando, entienden el problema ya que ha ocurrido en otras partes. También contamos con la profunda comprensión del INAH”, agregó el funcionario estatal.
Según el comunicado del INAH, tras una reunión técnica ayer por la mañana en el sitio arqueológico con el Patronato Cultur, la dependencia federal, responsable de la zona arqueológica, informa que en todo momento se brindó la atención requerida a los lesionados y que la estructura colapsada no tuvo el menor contacto con los vestigios prehispánicos, y tampoco con la superficie vinculada a los espectadores.
Por otra parte, el Instituto “lamenta profundamente esta situación e informa a la sociedad en general que someterá a revisión técnica el escenario, junto con los organizadores del evento, para garantizar la seguridad de los visitantes”.
Para ello ha solicitado un peritaje externo con profesionales en estructuras para revisar la seguridad que ofrece el escenario. Este deberá ser conocido y aprobado por las autoridades en materia arqueológica y dar garantías al público asistente, a los músicos, al equipo técnico, al propio intérprete y, desde luego, garantizar la integridad de los edificios prehispánicos.

No verán la elección de mayo

Noticias de Yucatán
(IFE, credencial, datos)
La próxima semana pondrán bajo llave 2,249 credenciales

02/04/2010

El Registro Federal de Electores resguardará la próxima semana 2,249 credenciales de los electores que no fueron por ellas hasta el miércoles, cuando venció el plazo para hacerlo, declaró ayer el vocal de esa oficina en Yucatán, José Antonio Martínez Magaña.
Los dueños de esas credenciales, indicó, ya no podrán votar en estas elecciones y para recuperarlas tendrán que esperar después de las votaciones, cuando las pondrán de nuevo a su disposición.
De esas 2,249 credenciales que estarán en resguardo, precisó, 1,289 son de electores de Mérida y las demás del interior del Estado.
El funcionario destacó que hubo gran participación e interés de los electores por obtener su credencial, en comparación con años anteriores.
En 2009, cuando también hubo elecciones, aunque federales, se resguardaron 4,600.
Por otra parte, informó que se procederá a destruir 1,100 credenciales que fueron tramitadas desde 2008 y sus propietarios nunca fueron por ellas.
Si algún dueño de esas credenciales qu

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada