Lleva apoyos a Hunucmá

06 abril 2010
Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, campaña 2010, trampas)
Abucheo al alcalde panista en la visita de la gobernadora

06/04/2010

HUNUCMÁ.— En una gira con tintes partidistas, la gobernadora Ivonne Ortega entregó ayer en esta ciudad $67,000 en apoyos.
La jefa del Ejecutivo sólo estuvo media hora en esta ciudad. Llegó a la 1:15 de la tarde —según su agenda debió llegar a las 12:45— al terreno de la calle 28 con 11 de la colonia San Juan, donde entregó 25 paquetes de un programa de huertos de traspatio a igual número de grupos de mujeres, y puso en marcha un plan piloto de una plantación de medicina herbolaria.
Simpatizantes del PRI y el candidato priista a alcalde, Mario Chuc Naal, organizaron el acto, al que no asistió éste pero sí integrantes de su planilla y el líder del del PRI local, Juan Adrián May Mex. La gente empezó a llegar al lote a las 10 a.m. pues se dijo que la gobernadora llegaría a las 11. Minutos antes de las 13 horas llegaron el alcalde panista Mario Balam Poot, el secretario municipal, Miguel Osalde Esquivel, y dos regidoras, entre otros. El alcalde y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien llegó poco antes de las 12:30, esperaron a la entrada del terreno a la gobernadora y juntos fueron al estrado, en el fondo del terreno.
Un joven priista identificado como Nico gritó varias veces “¡Bajen a Mario Balam! (del estrado), pero no halló eco y se calló. Al ser presentado el alcalde, emanado del PAN, fue abucheado por algunas personas pero tampoco se generalizó y fue breve. La gobernadora afirmó que junto con los gobiernos federal y municipal han hecho importantes inversiones en esta ciudad. —Tan sólo con el programa estatal Pasos que dejan huella se ha gastado $13 millones en la compra de calzado a zapateros de esta comunidad. —También hemos hechos varios proyectos —indicó, sin mencionar o enumerar alguno. La gobernadora recordó que desde el viernes 26 pasado Progreso empezó a funcionar como Home Port y que, como parte del convenio, el Estado avituallará con productos locales, como miel, chile habanero, tomate y otros productos, a los cruceros turísticos. —La derrama económica por las compras en la entidad será de $9 millones a la semana. La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), Abigail Uc Canché, entregó $25,000 en apoyos del Fondo de Apoyos Productivos a la Mujer Maya, en beneficio de 23 familias. Luego pidió la intervención de la gobernadora para dotar a la comisaría de San Antonio Chel con un molino, “lo que se podría hacer con una mezcla de recursos federal y estatal”. Después el Indemaya entregó a la comisaria municipal de San Antonio Chel un cheque de $10,000, aunque no se precisó si es para el molino. Al respecto, la regidora Ana Laura Vela Canché dijo, al término del acto, que hasta donde sabe por medio de la Sedesol existen planes de instalar un molino en San Antonio Chel. “Al parecer el gobierno del Estado pretende saludar nuevamente con sombrero ajeno, como está acostumbrado”. Al evento asistieron los diputados federal y local Enrique Castillo Ruz y Enrique Magadán Villamil, respectivamente.
La gobernadora luego fue a Sisal, donde supervisó la construcción de muros de atraque en el puerto de abrigo.
Después entregó apoyos a pequeños ganaderos en Tetiz.
En Kinchil entregó apoyos por las pérdidas por la sequía, y los trabajos de ampliación de la red de agua potable.
En Samahil entregó apoyos a pequeños ganaderos y obras carreteras. y visitó el vivero citrícola “Los tigres”.
En Celestún entregó insumos a la producción, al igual que en Ucú, que visitó antes de Hunucmá.

Ni alianzas ni coaliciones: sólo candidatos comunes

Noticias de Yucatán
(electoral, campaña 2010, ipepac)
Cambio en la forma de validar el voto en esas candidaturas

06/04/2010

No se registraron alianzas de partidos, ni coaliciones para estas elecciones, pero sí se apuntaron 21 candidaturas comunes, entre las que destaca la de Tekax, donde el PRD, PT, Convergencia y Panal postularon a Diego Fernando Ávila Romero.
También destaca el caso del PVEM, que prácticamente sólo postuló a un candidato propio a diputado por la vía del voto directo y asumió a 14 del PRI como suyos para completar sus aspirantes en los 15 distritos electorales locales.
De las 21 candidaturas comunes, 14 son de candidatos a diputados del PRI, que el PVEM registró también como suyos, los otros siete son para alcaldías.
Los candidatos comunes a alcaldes son: en Mérida, Angélica Araujo Lara, por el PRI y el PVEM; en Dzidzantún, el PAN y Panal registraron a Roger Guadalupe Saldívar Marfil; en Tekax, PRD, PT, Convergencia y Panal a Avila Romero; en Ticul, PRI y PVEM postularon a Rafael Chan Magaña.
También el Ticul, el PT y Convergencia tienen como candidato común a Orlando Durán y Medina; en Espita, el PRD y el PT registraron a Dalia Antonia Uicab Canul; y por último, en Tizimín el PRD, PT y Convergencia postularon a Ileana del Rocio Cano Manrique.
Al registrar también como suyos a 14 candidatos del PRI, el PVEM sólo inscribió a un candidato propio a diputado por la vía del voto directo, y es Carlos Pérez Ancona.
Al registrar candidatos en los 15 distritos, aunque 14 sean los del PRI, el PVEM cubre los requisitos para poder aspirar a una diputación plurinominal.
Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo General Electoral del estado aprobó que en el caso de los candidatos comunes se contará el voto para el partido que los postula sólo si se marca el cuadro del partido.
Si marcan los cuadros de los dos o más partidos que los postulan, el voto sólo contará para el candidato, no para los partidos.

El Centro, una prioridad

Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010, compromisos no cumplidos)
Actividades de las aspirantes del PRI y el PAN a la alcaldía

06/04/2010

Desde el primer día de su administración municipal, Angélica Araujo Lara iniciaría los trámites correspondientes para que la Unesco declare Patrimonio Mundial de la Humanidad la Catedral, la Casa de Montejo y la Avenida Colón, según indicó ayer la propia candidata priista.
Manifestó que una de sus primeras acciones será crear el Fideicomiso para el Rescate Integral del Centro Histórico, cuya primera medida sería definir —a través de un decreto— la denominación oficial y legal de ese sector meridano.
La aspirante garantizó que el rescate integral del Centro Histórico permitirá detonar la economía de Mérida y Yucatán, pues atraerá al turismo que gusta de la riqueza cultural a una ciudad llena de historia, tradición y patrimonio arquitectónico.
Como parte de la estrategia de divulgación del tesoro cultural que esconde el Centro Histórico, Angélica Araujo realizó ayer un recorrido en colorida “guagua” por la Avenida Colón y Paseo de Montejo hasta llegar a la Plaza Grande, según se informa en un comunicado.
La acompañó el candidato a diputado por el Distrito II, Carlos Carrillo Paredes.
Ante jóvenes invitados, Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, relató los orígenes de “casonas señoriales” ubicadas en la avenida de la Reconciliación, como denomina a la avenida Colón. Grandes residencias —algunas propiedad de ex gobernadores, ex alcaldes, empresarios y artistas— fueron señaladas por el cronista.
Sin embargo, lamentó que esas avenidas permanezcan abandonadas y con su riqueza cultural prácticamente oculta y desconocida para los yucatecos y visitantes en general.
El cronista habló del lugar donde estuvo el primer supermercado de Mérida, de la iglesia de Fátima que se desplomó y luego fue reconstruida y contó la historia del león “mocho”, en la sede del Club de Leones, por la ira de un estudiante de medicina que reprobó un examen.
Visita a Chuburná
Por su importancia para la salud de los meridanos y la elevada afluencia que registran, Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, dijo que pondrá especial atención a los diferentes mercados de la ciudad.
El bienestar para le gente significa, de acuerdo con el plan de la candidata, recuperar los espacios públicos para el uso de las personas. Estos sitios, además de los parques, jardines e instalaciones deportivas, son los centros de capacitación, consultorios, las bibliotecas y mercados.
Beatriz Zavala recorrió ayer la colonia Chuburná.
En el mercado, la aspirante a la alcaldía indicó que es preciso que los centros de abasto se mantengan limpios porque allí se manejan los alimentos que consumen los meridanos.
—Los mercados en las colonias son, además de sitios de abasto, centros de reunión de las familias los fines de semana —dijo—. Nuestro plan consiste en recuperar esos sitios para el disfrute de la gente, que pueda tener un lugar limpio, con buen ambiente y que puedan conservarse las tradiciones como el desayuno de panuchos y cochinita los domingos.
Durante su visita a esa colonia, la antropóloga Zavala Peniche recibió palabras de aliento, de apoyo y de reconocimiento a su trayectoria.
Alfredo Canul Vela fue uno de los que confían en la candidata panista basado en su trayectoria.
Norca Ileana Fuente Canché también tiene fe en la aspirante panista porque ha mostrado congruencia en su vida política.
Coincidió con Nidia Esther González en pedir que acuda con frecuencia la persona encargada de la limpieza del mercado.
Fernando Santos Perera se declaró panista desde la época de Víctor Manuel Correa Racho y anticipó que su voto será para Beatriz Zavala.
Su esposa, Olda Esther Huitzil Puc, indicó que los yucatecos necesitan políticos que actúen con hechos, no sólo promesas, y espera que así sea con Beatriz.

El trabajo, para los ciudadanos

Noticias de Yucatán
(sociedad en movimiento, silencio, no dan la cara, campaña 2010)
Este ejercicio busca compromisos reales, afirma un dirigente

06/04/2010

Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, dijo que varias organizaciones civiles y medios de comunicación se han unido para realizar ejercicios ciudadanos como “La pregunta de la semana” a los candidatos a elección popular, lo cual contribuye “de alguna manera a que se hagan propuestas cercanas a la realidad”.
—Este tipo de ejercicios no es para que se den respuestas bonitas, sino compromisos reales, lógicos y razonables, que no sean electoreros —afirmó Medina Cantillo en la presentación de las respuestas de esta semana.
El coordinador de Sociedad en Movimiento dijo que muchos de los compromisos incumplidos que los candidatos hicieron en las pasadas elecciones han sido difundidos, lo que “parece causarles incomodidad y por eso no están participando ahora”.
—Creo que estamos logrando que los ciudadanos tengan una herramienta para normar mejor su voto. No responder a este ejercicio ciudadano también equivale a una respuesta —señaló Medina Cantillo.
En la presentación de las respuestas de esta semana a los candidatos a la alcaldía de Mérida se informó que quienes no participaron fueron los abanderados de Nueva Alianza, José Pérez Villamil, y Angélica Araujo Lara, del PRI, cuyo partido informó que no participaría por considerar que la agrupación civil tiene vínculos con el PAN.
En esta ocasión, los candidatos respondieron sobre el trabajo conjunto del Ayuntamiento con el Plan Estratégico de Mérida y cómo sería su relación de trabajo con el gobierno del Estado, de filiación priista. También se pidió su opinión sobre los “chiquilotes”, en general si se está a favor o en contra de la aprobación de este tipo de proyectos.
De igual forma fueron cuestionados sobre si consideran que hay igualdad en las campañas para todos los partidos.
No respondieron
En esta ocasión, explicó Luis Medina, se enviaron dos preguntas a los partidos políticos, en relación con la posibilidad de que haya una elección de estado en Yucatán, y qué harán los partidos para velar por el voto ciudadano durante los comicios.
A estos cuestionamientos sólo respondieron los presidentes del Partido Acción Nacional, Magaly Cruz Nucamendi, y de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo.
—No hubo explicación de los presidentes de los demás partidos políticos, simplemente no enviaron sus respuestas, lo cual demuestra el interés en este tipo de ejercicios ciudadanos.
Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex, dijo que si ahora “no hay compromiso de los candidatos para responder, ¿qué podemos esperar los ciudadanos si llegan al poder?”.
—Quien gane las elecciones lo hará con el 30% de las votaciones, pero cuando lleguen al poder no pueden gobernar sólo para ese 30%, sino para todos los ciudadanos.
—Hay que trabajar, independientemente de si hay azules, colorados o amarillos, sólo para los ciudadanos —puntualizó.

Hay que participar, pide Canacintra

Noticias de Yucatán
(ley de instituciones de asistencia privada, iniciativas, sociedad civil)
Siguen en espera de propuestas para la Ley de Asistencia

06/04/2010

A seis días de que abrió la convocatoria pública, la delegación local de la Canacintra no había recibido hasta ayer ninguna propuesta de las organizaciones civiles para revisar la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada, que se discute en el Congreso del Estado.
El presidente de esa Cámara, Luis Alfonso Rodríguez Campos, indica que el cruce de la Semana Santa, que marcó una pausa en las actividades, habría influido en esa situación, pero considera que en estos días llegarán las primeras sugerencias.
El empresario dice que se fijaron el 15 de este mes como fecha de corte para recibir propuestas y reiteró el llamado a los organismos civiles a que participen aportando sus puntos de vista y sugerencias que harán llegar a los diputados.
Hay que aprovechar, insiste, la apertura que han mostrado tanto el Ejecutivo como el Congreso local para revisar la iniciativa, que ha generado polémica.
“El llamado es a las instituciones serias, y por serias entendemos a las que están debidamente constituidas ante notario público y con varios años de experiencia”, dice el directivo.
Rodríguez Campos indica que un ejemplo de ellas son Cáritas y la Red Pro Yucatán, que han mostrado interés en el tema.
Por otro lado, el directivo añade que un comité de Canacintra definiría esta semana a quién le entregarán la Medalla al Mérito Industrial, un premio para reconocer la trayectoria empresarial en ese sector.

Ven “algo turbio” en un lío de tierras

Noticias de Yucatán
(trafico de tierras, kanasín)
Un líder se defiende y dice que se trata de un malentendido

06/04/2010

Fernando Artero Muñoz, líder estatal del movimiento Antorcha Campesina, dijo que en el conflicto de tierras en San Camillo II, Kanasín, hay algo turbio, ya que, explicó, hace varios meses los colonos de esa zona se unieron para luchar contra la compra de tierras que una constructora local realizó en conjunto con el gobierno del Estado.
El dirigente, intermediario en la compra de cuatro hectáreas en San Camilo, añadió que ha coadyuvado en la compra de tierras en Tahdzibichén, sin conflictos, y este “es el primer caso en el que ocurre un malentendido”. —Hay que tener cuidado, puede haber intereses políticos de por medio. Hace unos meses los propios vecinos, que hoy se quejan y me acusan, nos unimos para evitar que una constructora se apodere de los terrenos.
—En la disputa de estos terrenos hay intereses muy grandes que se pudieran ver afectados, incluso intereses políticos, por ello recurren a esta forma de descrédito en mi contra.
“Los terrenos ejidales que están en disputa —caso del que informamos ayer— colindan con una amplia zona que adquirió una constructora que pretende un ambicioso proyecto en el Periférico Oriente, y podría ver devaluada su obra si los dueños de tierras, que son gente humilde, se quedan ahí”.
—No sé exactamente qué está pasando, pero hay algo turbio ahí. Ayer (por el domingo) había mucha gente que estaba diciendo cosas sin sentido.
—A mí lo que me preocupa es que se solucione el caso, porque desde hace años la gente está luchando por sus tierras.

Investigan sobrecupo en Chichén

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, chichén)
Ivonne Ortega dice que se trata de un malentendido

06/04/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que se investiga el presunto sobrecupo que se presentó durante el concierto de Elton John en Chichén Itzá, que personal del INAH reportó a directivos del Patronato Cultur.
Sin embargo, la gobernadora consideró que lo que ocurrió fue un malentendido, pues se ha trabajado de la mano con el INAH para este tipo de espectáculos.
Respecto al derrumbe del primer escenario en el que actuaría el cantante, Ivonne Ortega manifestó: —Cuando se hace un acuerdo como en este caso con la SEP, que es la cabeza del INAH y ya nos autorizó un concierto cada año, al inicio del proceso de instalación del escenario hay un notario que certifica cada tornillo y el tipo de material que se utiliza en la colocación, el peso, la luz y la distancia.
—En el primer escenario lo que sucedió fue que al colocar la trabe principal se barrió el motor y jaló las columnas entre sí. —Hoy nos damos cuenta que la distancia que marca el INAH es exacta, por decirlo de alguna manera, pues no permite que se dañe ninguna parte de la zona, ayer se levantó hasta el último tornillo, no hay ningún daño en absoluto —aseguró.

La gobernadora dijo que ya se logró un acuerdo con el músico británico Paul McCartney para que se presente en Chichén Itzá como parte de su gira mundial de despedida, en 2012.
—Paul McCartney quiere hacer una gira de retiro, en la que elegiría siete puntos del mundo, uno de ello será Chichén Itzá. Falta definir la fecha, pero eso está en manos del artista.
Por último, comentó que saludó a Elton John el sábado cinco minutos antes de que comenzara el concierto.

Seis líneas básicas del Plan Estratégico 2010

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad civil)
Proyecto hecho por “la sociedad, para la sociedad”, expresan

06/04/2010

Impulsar la promoción económica, establecer la mejora regulatoria y hacer de Mérida una ciudad del conocimiento son tres acciones que propone el Plan Estratégico para hacer de esta ciudad la capital económica del sureste mexicano.
En su edición 2010 —también hubo en 1998, 2002 y 2006— el Plan incluye otros proyectos innovadores, como crear el Instituto Autónomo del Transporte y elaborar el Programa Integral de Desarrollo Metropolitano (Pidem), a fin de rediseñar el sistema de transporte y generar una cartera de programas estratégicos que beneficien a esta capital y la zona conurbada.
“El Plan Estratégico 2010 es una guía para las autoridades, está hecho por la sociedad para la sociedad, no es un plan de gobierno”, dice Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida.
“Es un plan a mediano y largo plazos, pero también contiene acciones a corto plazo”, afirma.
En una entrevista, acompañado de Mario Arturo López Cámara, secretario ejecutivo de la Fundación, Sergio Rosado precisa que el Plan 2010 incluye seis líneas estratégicas, que son:
1) Mérida, capital económica del sureste mexicano.
2)
Destino turístico de calidad mundial y en el Mundo Maya.
3)
Mérida, ciudad del conocimiento y la innovación, centro de excelencia en servicios de educación superior e investigación.
4)
Municipio con calidad urbana, sostenible y humana.
5)
Mérida, municipio con calidad ambiental.
6)
Municipio con derechos y desarrollo humano integral.
Principales acciones
Con la participación de algunos coordinadores, como Humberto Sauri Duch y Hernán Cruz Nucamendi, Rosado Trujeque detalla las principales acciones del primero de esos seis ejes: capital económica.
Se ha avanzado con el Reglamento de Promoción Económica, la creación del Fideicomiso de promoción, que tiene un fondo inicial de dos millones de pesos aportados por el Ayuntamiento, y la creación de la marca “Mérida se merece”.
Está en vías de integrarse la Comisión de Promoción Económica, en la que participará el Ejecutivo.
Está en proceso la elaboración del programa de mejora regulatoria, a fin de simplificar los trámites federales, estatales y municipales, para la apertura de empresas, permisos de uso del suelo y licencias de construcción y funcionamiento.
La primera etapa de la ventanilla única será con los trámites municipales, que se hacen en Desarrollo Urbano, la tesorería y el Catastro. Antes de junio debe estar listo.
La segunda etapa será con los trámites estatales, como el pago del 2% sobre nóminas y el pago de derechos en el Registro Público, el Catastro y todo lo relacionado con los juicios mercantiles. Debe estar listo antes del 31 de diciembre.
La tercera etapa consistirá sólo en anexar el portal detuempresa.com, de la Secretaría de Economía del gobierno federal, que ya está en servicio. Sería inmediata.

Proyecto de iluminación en 10 iglesias del Centro

Noticias de Yucatán
(centro histórico, inversión, obras)
El gobierno entregó trabajos de rescate de La Candelaria

06/04/2010

El retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria recupera su antiguo esplendor. Los trabajos de rescate del templo, en los que se invirtieron $963,928, se entregaron ayer, en ceremonia que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Los trabajos se efectuaron en coordinación con Adopte una Obra de Arte y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.
La gobernadora entregó también ayer los trabajos de restauración en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Chuburná, en los que se invirtieron $639,438.
En la capilla de la Candelaria estuvieron también el presbítero Juan Pablo Moo Garrido, capellán del templo; Marco Antonio González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, y Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas. Torres Rivas dio a conocer que ya se concretaron los proyectos ejecutivos para iluminar 10 iglesias del Centro Histórico de la capital yucateca, y que se trabaja en coordinación con el Centro INAH Yucatán para concretar los permisos.
Los detalles del proyecto completo se darán a conocer más adelante.
El funcionario recordó que de 2007 a la fecha el gobierno del Estado ha intervenido en el rescate de más de 130 edificios de valor histórico, como parte del Programa de Rescate del Patrimonio Histórico del gobierno estatal, para consolidar el Centro Histórico de Mérida.
Torres Rivas señaló que como parte del programa se ha trabajado también en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el Museo de la Canción Yucateca, la Facultad de Arquitectura de la Uady, el ex Cuartel de Dragones, donde hoy día está el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), y el templo de Monjas.La gobernadora Ivonne Ortega dijo que el rescate de este tipo de edificios es un atractivo más para el turismo, principalmente visitantes europeos y canadienses.

Investigan si tienen relación dos casos

Noticias de Yucatán
(inseguridad)
Los robos en oficinas de ex procuradores, al parecer aislados

06/04/2010

La Policía Judicial del Estado profundiza las investigaciones en torno al robo a unas oficina del ex procurador José Alonso Guzmán Pacheco.
La corporación investiga si el robo tiene relación con uno anterior a la oficina de otro ex procurador, Sergio Iván Priego Medina, a quien los cacos le robaron $100,000 en cheques.
La oficina del ex procurador Priego Medina se ubica en la Avenida Cupules, frente al hotel Fiesta Americana.
Los cheques robados eran de Sergio Priego Cárdenas, hijo del ex funcionario y hermano de la actual subprocuradora Ingrid Priego, ya que los tres comparten el despacho en cuestión.
Como el hurto no fue descubierto a tiempo, los presuntos ladrones tuvieron tiempo de cobrar los cheques.
La Procuraduría tiene algunas evidencias de este caso, pues recibió la grabación del banco en el que se cobraron los cheques.
En el vídeo de la institución aparece una persona calva, de mediana edad, cuyo rostro se aprecia algunos segundos.
La Policía Judicial realiza comparaciones de esta persona en su archivo de delincuentes, pero hasta el momento no ha logrado identificarlo.
Los agentes consideran que el hurto en la oficina del ex procurador Priego Medina está relacionado con otros ocurridos en la zona, pero todavía no encuentra relación con el caso de la oficina del abogado Guzmán Pacheco, pero se llevan a cabo las pesquisas para descartarlo o confirmarlo.
Viernes Santo

El robo en las oficinas del ex procurador Guzmán Pacheco fue descubierto el Viernes Santo, cuando llegaron empleados a una oficina alterna que tiene en el rumbo del Chembech.
El caso del despacho de Priego Medina ocurrió una semana antes, cuando también se registraron otros robos en oficinas aledañas al Paseo de Montejo y su Prolongación.

Chichén espera a Fonatur

Noticias de Yucatán
(turismo, chichén, despilfarro, obras frenadas, compromisos no cumplidos)
Habría planes para alentar un desarrollo urbano y turístico

06/04/2010

A una semana de que el gobierno del Estado desató la polémica con la compra de 83 hectáreas en Chichén Itzá en $220 millones, que implicará contratar nueva deuda, se habla ya de un proyecto de desarrollo urbano y turístico para esa zona arqueológica y su área de influencia.
El plan se basa en un estudio que realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que abarca los centros de población de Xcalacoop y Pisté.
El proyecto habla de cuatro objetivos, entre ellos acciones de apoyo a la actividad turística, que incluye crear rutas y circuitos turísticos, proyectos turísticos de orden internacional, mejoramiento de la imagen urbana de los poblados aledaños, equipamiento y transporte turístico, crear conexiones terrestre, aérea y marítima e instalar señalización regional.
El sábado, en una entrevista con el Diario en el hotel Mayaland de Chichén Itzá, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó que Fonatur y el gobierno del Estado anunciarán en breve un proyecto para Yucatán, pero no entró en detalles. Su colega estatal, Juan José Martín Pacheco, se limitó a confirmar que hay un plan en puerta.

Llaman a votar por honestos ·

Noticias de Yucatán
(iglesia, exhortación, campaña 2010, represión)
Nueva exhortación de la Iglesia con motivo de las próximas elecciones

· Rechazo sacerdotal a los candidatos que apoyan el aborto

06/04/2010

En nuevo llamado de la Iglesia Católica con motivo de las elecciones de mayo, párrocos del sur del Estado agrupados en el Decanato número nueve exhortan a la sociedad a que no vote por aquellos candidatos que están a favor del aborto y que no garanticen que utilizarán honestamente los bienes públicos.
Los sacerdotes sureños afirman que los fieles católicos tampoco deben de apoyar a los candidatos que no garanticen que buscarán el bien común en vez del provecho propio y el de sus colaboradores.
Este es el segundo pronunciamiento de la iglesia en dos días con motivo de las elecciones en las que se elegirán 106 alcaldes y 15 diputados de mayoría.
El domingo, como informamos ayer, ante cinco mil fieles el párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, pidió ejercer el derecho de voto en los comicios y recordó a los candidatos de todos los partidos políticos que no se debe coaccionar el sufragio.
El manifiesto del Decanato nueve es suscrito por los párrocos de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Teabo, Tzucacab, Peto, Maní, Chacsinkín, Tixméuac y Akil.
En el documento, los sacerdotes indican que los fieles católicos “no deben votar por quien no respete la dignidad de la persona, según el plan de Dios, como los que defienden o promueven la prostitución, uniones homosexuales, anticonceptivos físicos o químicos, la pornografía infantil, clonación humana, el uso o tráfico de drogas u órganos humanos, la venta indiscriminada del alcohol, el machismo y la discriminación étnica, religiosa y racial”.

Decidir con responsabilidad

La Iglesia Católica hace un llamado a razonar el voto

1 2 3 4 5

06/04/2010

TEKAX.— El Decanato IX Virgen de la Estrella, integrado por párrocos de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Teabo, Tzucacab, Peto, Maní, Chacsinkín, Tixméuac y Akil, exhorta a razonar el voto en las elecciones del 16 de mayo.
En un escrito enviado al Diario , los sacerdotes manifiestan: “En este tiempo que nos toca vivir y en el que tenemos que elegir a los diputados que integrarán el Congreso del Estado y a quienes gobernarán los municipios, como ciudadanos tenemos que ser conscientes y responsables al decidir por quién votaremos.
“Por eso ponemos a su consideración que la Iglesia Católica no tiene partido. La Iglesia acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido, más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas.
“Los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido y candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, responda mejor al bien común.
“La jerarquía de la Iglesia, es decir los diáconos, presbíteros y obispos, no pueden afiliarse a ningún partido, ni apoyar públicamente a un candidato. Es su derecho y deber proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien quieran.
“Un católico no debe votar por un partido o candidato que esté contra el respeto absoluto que se debe a la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto.
“No deben votar por quien no respete la dignidad de la persona, según el plan de Dios, como los que defienden o promueven la prostitución, uniones homosexuales, anticonceptivos físicos o químicos, la pornografía infantil, clonación humana, el uso o tráfico de drogas u órganos humanos, la venta indiscriminada del alcohol, el machismo y la discriminación étnica, religiosa y racial.
“No deben votar por quien no respete el derecho primario de todo hombre o mujer a practicar, en privado o en público, individualmente o en grupo, sus creencias religiosas, o que obstaculice de cualquier manera la enseñanza de la religión, prohiba las manifestaciones públicas de fe o se oponga a la instalación de los lugares para el culto que pida la comunidad.
“Finalmente, no se debe apoyar a un candidato que no garantice con certeza moral que

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada