Piden transparencia al dar unos apoyos

07 abril 2010
Noticias de Yucatán
(sueldos, maestros, transparencia)
Diputados señalan que de esa modo se evitarían suspicacias

07/04/2010

Diputados locales del PAN, PRI y PRD manifestaron que están de acuerdo con los apoyos a los maestros que anunció la Federación; sólo pidieron que se haga con transparencia para evitar posibles suspicacias por estar en tiempos electorales.
El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Berlín Montero, declaró que “todo lo que sea en pro de la educación es bienvenido, sólo que ojalá se haga con transparencia”.
Por los panistas, Rodolfo González Crespo descartó que estos apoyos puedan ser con tintes electorales, “primero porque los bonos se repartirán por méritos académicos, no políticos, y las plazas se concursarán, no las asignarán, de esa forma se blindan contra lo electoral”.
La perredista Bertha Pérez Medina manifestó que los programas de gobierno, sobre todo en educación, no deben detenerse por procesos electorales y sería muy lamentable que algún partido quisiera o intentara aprovecharlos electoralmente.
Ayer informamos en la sección Nacional-Internacional que este año habrá elecciones en 15 estados del país —incluyendo Yucatán—, y en este marco la Secretaría de Educación anunció que en breve se otorgarán estímulos a los maestros que van desde $2,000 hasta $20,000, además de crear 10,000 plazas más.
Entrevistados al respecto, los legisladores de distintos partidos coincidieron en que para evitar suspicacias, precisamente por estas situaciones electorales, lo que se deberá cuidar es la transparencia en la aplicación de esos apoyos.
Que se distribuyan y otorguen con apego a las leyes, sobre todo con justicia, y con el fin de mejorar la educación en el país, fue lo que pidieron en términos similares.

Réplica a candidatos panistas

Noticias de Yucatán
(conflicto, transporte, debate, campaña 2010)
Dicen que usan el tema del transporte por la “guerra sucia”

07/04/2010

El diputado priista Gaspar Quintal Parra dijo que los candidatos a legisladores por el PAN actúan como instrumento del Comité Estatal de ese partido, en su “guerra sucia” contra el Ejecutivo del Estado, con temas como el del transporte urbano.
“Pareciera además que se olvidan que fue el Ayuntamiento panista de Mérida el que abandonó este servicio del transporte”, respondió a los candidatos panistas, quienes, como informamos ayer, consideran que el mal servicio del transporte es por el contubernio que hay entre los concesionarios y el gobierno del Estado.
Quintal Parra dijo que es lamentable que los panistas “muestren su ignorancia” en la labor de la Comuna y se atrevan a criticar el trabajo del Ejecutivo en el manejo del transporte, cuando fue su alcalde quien lo entregó al inicio de su administración “porque no supo administrarlo”.
Resaltó el caso de Renán Barrera Concha, regidor con licencia y candidato por el IV Distrito, quien critica el control del transporte urbano, “pero olvida que él votó a favor de entregarlo al Ejecutivo ante la incapacidad de la autoridad municipal panista para asignar las tarifas”.
“Es contradictorio que Barrera Concha hable de ese tema cuando es parte del Cabildo que renunció a su responsabilidad e ignore que estuvo 20 años en manos del PAN y en lugar de resolver el problema lo complicaron más”, indicó.
Consideró una pena que tengan como instrumento de campaña la diatriba y la descalificación e intenten atacar la labor del Gobierno del Estado y el actual Congreso Local al decir que el Legislativo actúa como sucursal del Ejecutivo, minimizando la labor de sus compañeros, los diputados panistas.
Quintal Parra exhortó a los candidatos y legisladores del PAN a que se pongan a trabajar en propuestas útiles para la sociedad y dejen de actuar como emisarios de “la guerra sucia” de su dirigencia estatal.
“Que Renán Barrera y los otros cuiden lo que dicen, no vaya a ser que también los multen como a su ex presidente Luis Montoya —a quien le ganó un juicio por daño moral Ricardo Dájer Náhum—, por atacar a quienes estorban a sus intereses partidistas”, concluyó.

El futuro del Centro Histórico

Noticias de Yucatán
(promesa, centro histórico, campaña 2010)
Jornada política con lucha libre y una entrevista infantil

07/04/2010

“La Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida será el marco propicio para decidir de manera plural y democrática el rumbo y futuro de ese estratégico sector de la ciudad”, expresó la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
Ratificó que esa instancia será encabezada por el Ayuntamiento y en su seno estarán representados los actores de la vida cotidiana del Centro Histórico: “Tendrán voz y voto para decidir el rumbo y el futuro del Centro de nuestra ciudad”.
Incluyó a asociaciones como el Patronato para la Preservación del Centro Histórico, el Plan Estratégico de Mérida, los colegios de profesionistas, cámaras empresariales y centros de estudios.
Como parte de la jornada “Mérida te quiero histórica”, en el hotel Piedra de Agua, Angélica Araujo intercambió opiniones con un grupo plural vinculado al Centro Histórico.
Asistieron también los candidatos a diputados de los distritos II y IV.
“En esa oficina convergerán las decisiones para el rescate patrimonial y el reordenamiento económico, la difusión del patrimonio histórico y la realización trámites y servicios relacionados con el Centro Histórico”, abundó.
Detalló que la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida vinculará las iniciativas del Ayuntamiento, el sector privado y la sociedad civil para facilitar los trámites y estimular la participación de todos en el rescate.
“A través de esa oficina se podrán tomar decisiones consensuadas para darle nuevo dinamismo comercial y de servicios a la zona. Podrán también realizarse los planes y proyectos para fomentar la difusión turística de las maravillas que, como ciudad, tenemos para ofrecer”, abundó Angélica Araujo.
Garantizó que la citada oficina también contribuirá a la simplificación administrativa, pues contará con una Ventanilla Única de Atención que permitirá concentrar en un solo lugar todos los trámites y servicios al público relacionados con el Centro.
Comerciantes y prestadores de servicios establecidos desde hace años en el Centro Histórico de Mérida recibieron con beneplácito esta iniciativa porque pondría fin a “suplicios y verdaderos dolores de cabeza” en el desarrollo de sus actividades.
Manuel Castillo Quero puso a consideración la conveniencia de concentrar en algún sitio específico a ambulantes y artesanos con presencia cotidiana en el Centro Histórico.
El comerciante Pedro Góngora Paz señaló “las condiciones deplorables y tristes” que imperan en el Centro Histórico agravado por 1,200 autobuses y 600 taxis que todos los días entran y salen cada 60 minutos de ese sector.
Francisco Rodríguez, representante de la Canaco, indicó que las acciones propuestas encontrarán serio escollo en la Ley de Monumentos del INAH, capaz de detener cualquier trabajo que se impulse.
Opinó que la Ventanilla Única sería ideal para llevar a cabo los múltiples proyectos planteados, pero advirtió que debería contar con las facultades legales para ello.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, puso en la mesa el tema de los incentivos fiscales municipales para todo aquel que quiera invertir en el remozamiento de la zona.
Añadió que la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida debe también considerar en su cobertura los 572 monumentos históricos catalogados en el municipio.
Por su lado, Félix Rubio Villanueva, presidente de la Asociación Pro Barrios Históricos, consideró necesario que las autoridades actúen de manera más enérgica contra aquellos que derriban sus predios en lugar de integrarlos al atractivo turístico de la ciudad.
Antes de esa reunión, la candidata priista presidió el arranque de una serie de funciones gratuitas de lucha libre en colonias y comisarías del municipio. Entre los luchadores están Angel Ciudadano y Panuchón.
Pequeño periodista
Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, fue entrevistada anteanoche por Jorge Angulo Gómez, “periodista” de apenas ocho años de edad, en la colonia Nuevo Yucatán.
El equipo de prensa de Beatriz Zavala reporta que, micrófono en mano, Jorge le dijo a la candidata: “Te quiero entrevistar”.
“¿Qué vas a hacer por Mérida?, preguntó el alumno de segundo año de la escuela Jesús Manuel Ibarra Peiro.
—Vamos a trabajar para los ciudadanos —respondió la candidata—. Vamos a usar el dinero de los impuestos que pagan tus padres y los demás ciudadanos en cosas que realmente sean para el bienestar de los que vivimos y queremos a Mérida.
De acuerdo con la mamá del pequeño entrevistador, Lucía Gómez Santana, la familia se dirigía en auto a visitar a un familiar cuando distinguieron a la candidata panista entre una multitud de vecinos que la rodeaba y el niño pidió bajarse del auto para saludarla y entrevistarla
Después de esa intervención, la experimentada política, quien a lo largo de su carrera, incluso como secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, ha otorgado cientos de entrevistas ante curtidos y duros periodistas, comentó que nunca se había sentido tan nerviosa como ante el pequeño Jorge ya que sabe que, como niño que es, no lo guía más que el interés por saber en qué Mérida va a crecer.
—El (Jorge) refleja el interés genuino, propio de los niños —expresó—. Ojalá los adultos sigan el ejemplo de este pequeño para interesarse en la vida pública de Mérida.
En otra parte de su recorrido vespertino-nocturno, la Antrop. Zavala Peniche exhortó a todos los meridanos a trabajar para nuestros hijos, para que cuenten con mejores servicios públicos y reciban mejores oportunidades de educación, salud, empleo y bienestar.
Beatriz Zavala visitó otros rumbos meridanos.
Adalio Castillo García, integrante de la asociación de vecinos de Nuevo Yucatán, le pidió a Beatriz Zavala que cuando llegue al Ayuntamiento pavimente calles de esa colonia.
Sarahí Alamilla Maldonado y José Rodríguez Huerta anticiparon que votarán por Beatriz Zavala y le pidieron que no olvide a los vecinos del rumbo cuando presida el Ayuntamiento.
Ana Pool Balam le planteó a la candidata su preocupación por la falta de empleo para los jóvenes en Mérida, por lo que tienen que emigrar a otros sitios.
--Queremos que haya trabajo aquí en Mérida y nuestros hijos no tengan que irse de la ciudad a buscar empleo –manifestó--. Estoy segura que no será la única visita que hará a nuestra colonia.
José Armando Cruz Mejía se reencontró con su antigua jefa cuando fue investigadora de la Uady.
“Es la persona más honrada que conozco. Fue la mejor jefa que he tenido. Tiene capacidad para poner orden en la ciudad y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de Mérida”, enfatizó
Entre las personas que detuvieron sus autos para saludar a la aspirante destacó Betina Ortega García, quien le agradeció las gestiones que la ahora candidata realizó como legisladora para la ampliación del servicio de agua potable en Telchac Pueblo

Silencio en Cultur por Elton John

Noticias de Yucatán
(opacidad, transparencia, silencio, corrupción, despilfarro)
Nadie informa de las cuentas por el evento en Chichén

07/04/2010

De nuevo, tal como ocurrió en los conciertos anteriores ofrecidos en Chichén Itzá por el tenor Plácido Domingo y la soprano, Sarah Brightman, el silencio priva en el Patronato Cultur para rendir cuentas por el concierto del sábado de Elton John en esa zona arqueológica.
Anteayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que la rendición de cuentas del concierto la daría el Patronato Cultur de Jorge Esma Bazán. Sin embargo, ayer se acudió a esa institución, donde se informó que el “maestro, Jorge Esma no se presentaría en todo el día por estar en reuniones privadas tras el concierto”.
Beatriz Peniche López, directora operativa, también guardó silencio.

Sin detalles del concierto de Elton John

1 2 3 4 5

07/04/2010

La rendición de cuentas del Patronato Cultur por el concierto de Elton John en Chichén Itzá se vislumbra gris como ha ocurrido en las presentaciones de Plácido Domingo y Sarah Brightman. Ayer se solicitó una entrevista con Jorge Esma Bazán, director del Patronato, pero se dijo que éste no acudiría en todo el día a sus oficinas, porque se encontraba en reuniones privadas, tras el concierto.
También se informó que se requería una entrevista para conocer el motivo por el que desde hace varios meses no está funcionando el luz y sonido en Izamal, por lo que se canalizó con la directora operativa, Beatriz Peniche López, quien tras larga espera informó por medio de su secretaria que “toda información sobre el funcionamiento del Patronato tiene que ser con el maestro Jorge Esma Bazán”.

Acusación a sacerdotes ·

Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, persecución, iglesia, campaña 2010)
Empiezan a marcar tendencias electorales, alega el Ejecutivo

· Gobernación debe intervenir contra la Iglesia, consideran

07/04/2010

La Iglesia católica podría estar violando la ley, ya que sus sacerdotes empiezan a marcar tendencias electorales con sus comentarios en los templos, afirmó ayer el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto.
“Una cosa es pedir a los feligreses que salgan a votar, que ejerzan ese derecho y obligación, lo cual es correcto, y otra empezar a señalar contra quiénes no deben votar”, manifestó el funcionario estatal.
Ayer informamos que en un nuevo llamado de la Iglesia católica, párrocos del sur del Estado, del Decanato nueve, exhortaron a la sociedad a no votar por aquellos candidatos que están a favor del aborto y por quienes no garanticen que usarán honestamente los bienes públicos.
González Canto recordó que el gobierno federal prohíbe a los sacerdotes interferir en los procesos electorales y eso es lo que, según dijo, estarían haciendo los párrocos del Sur con sus comentarios y mensajes.
Señaló que por ser la Federación la que regula y sanciona estas situaciones, en este caso le correspondería a la Secretaría de Gobernación intervenir contra la Iglesia católica.

Podría haber demandas

Serían los partidos o los candidatos los que decidirían

07/04/2010

Los partidos políticos podrían demandar a los sacerdotes que hagan comentarios para orientar el sentido del voto, como podría ser el caso de los párrocos del sur del Estado, afirmó ayer el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto.
Señaló que el decir que no voten por determinados candidatos es marcar una tendencia electoral y eso podría derivar en una posible violación a la ley, con sus consecuencias.
El lunes informamos que el sábado anterior, Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Progreso, pidió a unos 5,000 feligreses ejercer su derecho al voto, y a los candidatos les recordó que no se debe coaccionar al electorado.
Ayer informamos que en un nuevo llamado de la Iglesia católica, párrocos del sur del Estado exhortaron a la sociedad a no votar por los candidatos que apoyan el aborto y no garanticen que usarán honestamente los bienes públicos.
Entrevistado al respecto, González Canto declaró que las iglesias y sus sacerdotes pueden invitar a sus feligreses a votar: “Eso es correcto, está dentro de las normas morales, como lo hizo el párroco de Progreso”.
“Pero en el caso de los párrocos del Sur, con sus comentarios al señalar que no se debe votar contra determinados candidatos, estarían marcando tendencias electorales, y eso significaría una violación a la ley”.
El funcionario manifestó que si algún candidato o partido se sintiera aludido o agraviado por esos comentarios de los párrocos podría presentar una demanda contra ellos.
No obstante, dijo que en este caso no le corresponde al gobierno estatal atender estos asuntos, sino a la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal.
“Sería ante esa instancia federal a la que los afectados deben acudir a presentar sus quejas o demandas contra esos sacerdotes de la Iglesia”, apuntó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada