Un policía herido al chocar

08 abril 2010
Noticias de Yucatán
()
Agentes de la SSP llegan “como abejas” para darle auxilio

08/04/2010

Un policía de los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó herido la mañana de ayer en un accidente de tránsito en el centro de la ciudad.
El percance originó una intensa movilización de patrullas de la SSP. Unos agentes detuvieron al responsable del percance y otros auxiliaron a su compañero herido.
“Hasta parecía que habían matado a alguien, ya que los policías llegaron como abejas”, indicó Guadalupe García Briceño, vecina del rumbo.
La mujer dijo que se escuchó un fuerte ruido y de pronto vio al policía tirado y su arma a un costado de él.
“Creo que iba rápido; quedó lejos de su moto”.
El agente del Grupo Organizado Especializado en Robos y Asaltos (Goera), de la motocicleta 2109, transitaba de Norte a Sur sobre la calle 50, pero al llegar al cruzamiento con la 49 se impactó contra el costado derecho del Volkswagen placas ZAB-4369, conducido por Roberto Valencia Cetina, que se asomó demasiado en la esquina.
El policía motorizado se estrelló contra el vehículo y prácticamente salió “volando”. Al caer al piso se lesionó los brazos y las piernas.
En minutos llegaron varias patrullas de la corporación. Paramédicos de la SSP lo atendieron y luego lo trasladaron a un hospital, al parecer, el Centro Médico Regional del IMSS (T-1).
Por el accidente, agentes de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida cerraron la calle al tránsito vehicular para agilizar las labores de paramédicos. A pesar de que la zona está bajo la jurisdicción de la Policía Municipal, la dependencia estatal se hizo cargo del peritaje y de las diligencias del accidente.
Valencia Cetina fue trasladado al edificio de la corporación para el deslinde de responsabilidades.

Desacuerdo del gobierno del Estado con un concepto sobre los sacerdotes

Noticias de Yucatán
(conflicto, iglesia, denuncias electorales, campaña 2010, aclaración)
08/04/2010

Con la firma de su vocero, el Ejecutivo nos envió anoche a las 10:36 la siguiente carta:
LIC. CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA
DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO MEGAMEDIA
PRESENTE.
Señor Director:
Me refiero a las notas publicadas hoy por el “Diario de Yucatán”, editado por el grupo a su cargo, bajo las cabezas “Acusación a sacerdotes. Empiezan a marcar tendencias electorales, alega el Ejecutivo”, y “Podría haber demandas. Serían los partidos o los candidatos los que decidirían”, para hacer las siguientes puntualizaciones:
Discrepo del calificativo “acusación” para definir las declaraciones que el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto, realizó, vía telefónica, a petición del reportero de su periódico, ya que en ningún momento el funcionario acusó a sacerdote alguno, como equivocadamente se da a entender en el título de la nota principal de la Sección Local.
De la simple lectura de las notas, resulta claro que el Subsecretario González Canto únicamente repitió lo que la ley establece: está prohibido a los ministros de culto inducir el voto.

Atribuir al funcionario estatal una acusación directa hacia los sacerdotes del Decanato Nueve, es una alteración a la verdad, pues el funcionario únicamente respondió a una pregunta del reportero del “Diario de Yucatán”
señalando, en estricto apego a Derecho que, en caso de llamar a no votar por determinados candidatos, se estarían marcando tendencias, lo que sería violatorio de la ley.
González Canto también aclaró que no corresponde al gobierno estatal calificar este tipo de acciones, sino a la autoridad federal, y que tampoco es papel del Ejecutivo acusar a persona alguna. En todo caso, dijo, correspondería a los partidos políticos o a los candidatos.
Señor director:
Supongo que a sus editores les queda clara la diferencia entre el pospretérito, tiempo verbal que describe una acción que sucedería siempre que se cumpla una condición (“estarían marcando tendencias”, dijo el funcionario), y el presente del indicativo, que se refiere a una acción que, efectivamente, sucede (“empiezan a marcar tendencias electorales, alega el Ejecutivo”, asegura el “Diario de Yucatán”). No es lo mismo decir “podría llover”, que decir “empieza a llover”.
Nos extraña esta alteración de las declaraciones, toda vez que el propio “Diario de Yucatán” es especialista en el uso del pospretérito en sus notas.

En tal virtud, y por la relevancia del asunto, solicitamos la publicación de estas puntualizaciones en igual espacio que ocuparon las notas de referencia.
Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.
Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social

El IVEY se abstiene de hablar

Noticias de Yucatán
(silencio, no dan la cara, opacidad, ivey)
Señala que podrían tener tinte electoral unas declaraciones

08/04/2010

El Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), por medio de su vocero, indicó que se abstiene de hacer comentarios en torno a las declaraciones del procurador agrario Jacinto Sosa Novelo con relación al manejo de tierras ejidales, así como a la asignación de viviendas. Rubén Darío Hau, vocero de la dependencia, expresó que “los resultados del Instituto están a la vista por medio de diferentes programas, como Casa digna, Vivienda Universal y Tu Casa, entre otros”. Además, dejó entrever que las declaraciones del procurador Jacinto Sosa podrían tener tintes electorales, ya que el funcionario fue oficial mayor del Congreso del Estado y diputado local, ambos cargos abanderando al PAN.
Como informamos, Jacinto Sosa afirmó que el surgimiento de problemas como el lío de tierras en Kanasín es producto de la ausencia de proyectos de vivienda popular para sectores, dijo, que realmente lo requieren. —La gente no necesita que se tracen proyectos en Ucú, sino en Kanasín y esas zonas donde realmente se requiere vivienda económica, lo cual no ha realizado el gobierno del Estado. —Urge una solución frontal y valiente del Ejecutivo, y nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar a solucionar el problema de fondo. —No tengo conocimiento de que el IVEY esté atendiendo esta problemática social —manifestó ayer el procurador agrario.

El PRI declina ir a una reunión

Noticias de Yucatán
(prepotencia, desaire, campaña 2010, sociedad en movimiento)
Otro desaire de ese partido a Sociedad en Movimiento

08/04/2010

Por medio de su partido, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, declinó la invitación de Sociedad en Movimiento para “intercambiar puntos de vista sobre sus propuestas de campaña”. La reunión debió efectuarse ayer o el miércoles 21, pero el PRI informó anteayer a la agrupación, mediante una carta, que su candidata no participará por “las mismas razones” por las que no responde a “La pregunta de la semana” de la misma agrupación civil.
“El PRI reitera sus dudas sobre la objetividad e imparcialidad de los coordinadores de la citada organización”, indica en el escrito de respuesta Alaine López Briceño, presidenta en funciones del comité estatal de ese partido. También añade: El PRI reitera su respeto a los foros convocados por organismos serios de la sociedad civil yucateca para la exposición de ideas y propuestas de cara a los comicios de mayo próximo. Nuestros candidatos han participado en encuentros con cámaras empresariales y el Plan Estratégico de Mérida, por mencionar algunos.

Opinan que sí debe informar

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, sociedad en movimiento, opacidad)
No hay pretexto para el alcalde, dice una agrupación civil

08/04/2010

Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores generales de Sociedad en Movimiento, considera que el alcalde César Bojórquez Zapata debe dar información sobre su salario a todo ciudadano que se lo pida, pues ese dato es de carácter público.
Además, agregó, debe proporcionar esa información sin importar quién se lo pida, el fin que éste persiga al solicitar esos datos o el destino que dará a la respuesta.
—No hay pretexto para negar esa cantidad— subrayó.
También dijo que si el concejal ya proporcionó esa cantidad y además está disponible en internet, entonces Eduardo Sobrino Sierra, candidato del PRD a la alcaldía, debe decir en qué se basa para afirmar que el alcalde miente sobre su salario.
—Ante dos versiones sobre este asunto creo que la forma de llegar a la verdad es que Eduardo Sobrino muestre los documentos o pruebas en que se basa para afirmar lo que dice.
El reportero se comunicó con el candidato perredista y le pidió copias de la documentación en que basa su afirmación, pero aquél respondió que puede dar el desglose, pero no los papeles porque éstos los obtuvo de un empleado de la Comuna y prefiere no revelar su identidad.
Se le insistió en que diera los datos y mantuviera en el anonimato al informante, y entonces respondió que sólo la proporcionaría al alcalde frente a los reporteros.
En otro lugar de esta misma página ofrecemos las respuestas que dio a otro de nuestros reporteros.

“Que diga si es o no verdad”

Noticias de Yucatán
(prd, denuncias electorales, campaña 2010)
Según el PRD, este año aumentaron los ingresos del alcalde

08/04/2010

“Que el alcalde César Bojórquez Zapata diga si es verdad o no que del 15 de julio de 2007 al 15 de diciembre de 2009 cobró del Ayuntamiento cuatro millones 306 mil 777 pesos”, dijo ayer el candidato del PRD a la alcaldía, Eduardo Sobrino Sierra.
A la polémica que surgió el pasado lunes por sus declaraciones de que el alcalde recibe ingresos del Ayuntamiento del doble de los $75,000 que alega de salario, ayer el aspirante perredista le agregó que en lo que va de este año aumentaron esos ingresos.
Ayer informamos que el mismo alcalde dijo que no responderá a estos señalamientos de Sobrino Sierra, porque “no contestaré a ningún candidato”, según respondió a esa acusación.
Ayer, el candidato perredista señaló que se reserva el derecho de presentar en el momento y ante las autoridades que considere los documentos que avalan esos ingresos del alcalde.
Independientemente de esa situación, agregó, los conceptos por los que el alcalde recibe en su administración otros ingresos del Ayuntamiento, además de su sueldo, son: Vales de despensa, vales de despensa a funcionarios, compensaciones productivas, retroactivo de compensaciones, ajuste de vales, comisiones edilicias, fondo de ahorro patronal, rendimiento del fondo de ahorro patronal y aguinaldo.
“Si le incluimos el aguinaldo los ingresos del alcalde meridano son de $156,610 al mes. Sin esa prestación serían de $146,000”, afirmó.

Un candidato: Hablar claro afecta intereses

Noticias de Yucatán
(debate, transporte, conflicto)
08/04/2010

Sobre la nota “Réplica a candidatos panistas” que publicamos ayer, Renán Barrera Concha, candidato del PAN a diputado en el IV Distrito, nos envió una carta que dice, entre otras cosas:
Respecto a las declaraciones del diputado Gaspar Quintal Parra en las que alude a mi persona, mi actuar como candidato y mi desempeño como regidor, así como su intención de limitar la libertad de expresión con sutiles intentos de amenaza, me permito precisar los siguientes puntos:
1)
En cuanto a las leyes y los reglamentos, con sus declaraciones el diputado Quintal demuestra su desconocimiento en el tema. Le recuerdo que es la Ley Estatal de Transporte la que regula el servicio que se presta y en ella se menciona que todas las facultades en materia de transporte corresponden al gobierno estatal, no a los municipios.
2)
Lo que se discutió en el Cabildo cuando fui regidor era que el gobierno otorgue al municipio las facultades completas, mismas que le fueron negadas argumentando que sólo podía transferirse la regulación de las tarifas pero no las concesiones, así que es imposible devolver facultades que no se tienen y tampoco se puede renunciar a una responsabilidad que no es propia, sino del Estado.
3)
Quintal Parra menciona que 20 años estuvo el transporte en manos del PAN en el Ayuntamiento, lo que es falso como ya expliqué, y la complicación a la que se refiere asumo que se trata de la que tuvo el gobierno estatal actual, emanado del PRI, al subir las tarifas y hacer una entrega mal organizada, además de la repartición de credenciales a la mitad de los estudiantes.
4)
En ningún momento hablé con diatriba, descalificación ni apliqué la “guerra sucia” que menciona. Al contrario, se habla con la verdad, con la Ley en la mano y los hechos históricos que están disponibles para consultarlos. Posiblemente lo que para él es “guerra sucia” es hablar con la verdad, decir las cosas como son y que eso afecte la imagen de su partido, del Congreso y del gobierno estatal. “Guerra sucia” es mentir, los ciudadanos sabrán quién miente y quien habla con la verdad.
5)
Hablar claro y con la verdad afecta intereses y eso es lo que mis declaraciones han hecho. Sobre su advertencia hacia mi persona de que cuide lo que diga, no me intimida ni cambia mi percepción de que el Congreso que Quintal Parra representa es una sucursal del Ejecutivo estatal. Es evidente que la mayoría priista en el Congreso es comparsa y oficina de trámite para cumplir los deseos del Ejecutivo Estatal. Tampoco me preocupan las comparaciones que hace con el caso Dajer, al cual por cierto le gané un juicio de “daño moral” en primera instancia.
6.-
Agradezco la oportunidad que me dio al mencionarme, ya que puedo reiterar las declaraciones que hice anteayer agregando que este Congreso, insisto, pasará a la historia como la oficina de trámite del Gobierno del Estado y considero que él como legislador miembro de la mayoría priista sí fue irresponsable al dejar a un lado su función como diputado que debiera ser del lado de los intereses ciudadanos para ponerse al servicio y complacencia de los intereses del gobierno del Estado.

El PRI usa un plan oficial

Noticias de Yucatán
(trampas, desvío, despilfarro)
Sus dirigentes en las colonias llevan gente a Sólo para niños

08/04/2010

El programa Sólo para niños 2010, que organiza el gobierno del Estado, es utilizado por gente del PRI para movilizar a personas de colonias con camiones pagados por ese partido para que asistan a la feria.
Ayer por la mañana alrededor de 200 personas del fraccionamiento Juan Pablo II y colonias aledañas indicaron que desde anteayer por la tarde la jefa seccional de manzana de ese rumbo, Gladis Noemí Canul Yah, pasó de casa en casa para invitarlos al evento con el transporte en camiones pagados por ese partido.
María Can Chan, vecina de Juan Pablo II, dijo que el punto de reunión fue la calle 25 entre 24 y 26 de ese fraccionamiento a las 9:30 de la mañana.
Ayer a las 11 de la mañana, a las afueras del Centro de Convenciones Siglo XXI, se cerró el acceso principal al estacionamiento para un mejor desplazamiento de los autobuses que llegaron repletos de gente de varias colonias de la ciudad.
En el estacionamiento se contabilizaron a esa hora 35 camiones de las líneas Alianza de Camioneros, Rapsa y Rápidos de Mérida, entre otras.
Por cada camión viajaban cerca de 100 personas entre madres de familia y niños, quienes eran recibidos por el personal encargado de coordinar el evento.
—Ayer pasaron a la puerta de mi casa a decirme que si queríamos salir a pasear nos iban a pasar a buscar en camiones. Me invitó la jefa seccional de la cuadra, que es del PRI —indicó María Can Chan, cuyos hijos Jesús y José, de cinco y 11 años, esperaban emocionados la entrada al recinto ferial para niños. —Estoy muy contento porque vamos a jugar, me quiero subir a esos carros electrónicos. Estoy muy emocionado, ya quiero pasear en la feria —dijo José. El acceso a la feria es gratuito cuando se va en excursión de escuela o vecinal.
El gobierno del Estado calcula que en los 25 días que durará la feria asistirán 850 mil personas: 350 mil niños y 500 mil adultos. En el Centro Siglo XXI es común ver a los choferes de los camiones urbanos sentados en las afueras en espera de la salida de sus excursiones o caminando en el interior del inmueble.
La feria ocupa todos los salones del centro de exposiciones, ya que hay juegos mecánicos, tarimas con sonido, entre otras atracciones.
El gobierno prepara un festival en el estadio “Carlos Iturralde Rivero” con la presencia de la cantante infantil Tatiana.

Informes en una semana

Noticias de Yucatán

(opacidad, cultur)
Cultur analiza cifras del concierto junto con dos secretarías

08/04/2010

Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, indicó que en una semana a más tardar se rendirán informes del concierto de Elton John en Chichén Itzá ya que, agregó, se analizan las cifras en conjunto con las Secretarías de Turismo y Fomento Económico del Estado.
También indicó que extranjeros están interesados en invertir turísticamente en Yucatán.
—En una semana brindaremos todos los detalles, no quiero entrar en cifras para no caer en contradicciones con otra dependencia. Por eso, junto con esas dos secretarías evaluamos el concierto. La derrama económica no fue sólo para Yucatán, sino para la Península por servicios hoteleros, comercio y taxis, entre otros —explicó Esma Bazán.

Pierde el gobierno otra vez

Noticias de Yucatán
(transparencia, opacidad, estudiantes, transporte)
El Inaip falla a favor de la solicitud de un Comité estudiantil

08/04/2010

Estudiantes 2, Gobierno del Estado 0. El Comité General de Estudiantes le gana el segundo “partido” consecutivo a la administración estatal. Voceros de la agrupación estudiantil informaron ayer que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) resolvió a favor del Comité General de Estudiantes para que el gobierno del Estado les entregue, para su análisis, una copia del Programa de Modernización del Transporte.
La institución ya solicitó a la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo que entregue el documento a la agrupación estudiantil. La Secretaría General de Gobierno tiene 15 días hábiles para cumplir la petición.
El sábado 27 de marzo, durante la recreación de un “juego de fútbol” entre Estudiantes contra el Gobierno, los primeros ganaron cinco goles a dos.
Además, los coordinadores del Comité General de Estudiantes anticiparon que el próximo viernes 9, de 12 a 17 horas, en la Plaza Grande exhibirán, como protesta, la muestra fotográfica “Revelando otras realidades. Una fotografía de los movimientos estudiantiles y sociales en México y el mundo”.

Niegan una inducción al voto ·

Noticias de Yucatán
(iglesia, mordaza, represión, denuncias electorales, campaña 2010)
Responde un sacerdote al Ejecutivo: sólo se anima y orienta a los feligreses

· Surgen voces de apoyo al llamado a un voto razonado

08/04/2010

El párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, respondió ayer al Ejecutivo del Estado que los sacerdotes del Decanato 9, del sur del Estado, no están violando la ley electoral al hacer un llamado a votar con toda libertad el domingo 16 de mayo.
No hay ninguna intención de inducción al voto, agregó, ni de favorecer a algún partido.
El padre Mex indicó que lo que la Iglesia católica promueve es la participación de los ciudadanos en el proceso electoral. También anima y orienta a los feligreses, “teniendo en cuenta que somos un país mayoritariamente católico”.
Ayer publicamos que el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto, declaró que la Iglesia católica podría esta violando la ley, ya que sus sacerdotes “empiezan a marcar tendencias electorales” con sus llamados.
Anoche, en una carta que nos envió poco después de las 10 y media de la noche, firmada por su vocero oficial, el Ejecutivo manifestó su desacuerdo con nuestro título a las declaraciones del señor González: dijo que no hubo ninguna acusación.
El padre Lorenzo Mex recalcó que en el pronunciamiento del Decanato 9 no hay ninguna intención de inducir el voto.
Ayer mismo, Fernando Romero Ayuso, ex alcalde priista de Tekax y presidente de la agrupación Voces de Unión, salió en defensa del llamado de los sacerdotes al voto libre.
La representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán indicó que para abrir una investigación sobre el caso se requiere alguna denuncia. De lo contrario nada se hace.

Nuevas críticas a la Iglesia

· Un diario católico crítica el manejo de los casos de abusos

· Un “lamentable fracaso” eclesial En defensa de una exhortación

1 2 3 4 5

08/04/2010

El diario estadounidense “National Catholic Reporter” deploró el “mal manejo” de la crisis sobre los casos de sacerdotes pederastas e insistió en que “las estrategias empleadas hasta el momento —encubriendo la verdad y haciendo todo lo posible para proteger a los responsables, al igual que la reputación y arcas de la Iglesia— fracasaron de modo lamentable”.
El párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, descartó que los sacerdotes yucatecos estén violando la ley con sus llamados a la participación ciudadana en las elecciones de mayo próximo.
No hay ninguna intención de inducción al voto, ni de favorecer a algún partido, indicó el padre Mex entrevistado sobre una advertencia del gobierno por un mensaje del Decanato 9.

Ninguna denuncia por la exhortación

Sin queja de por medio la autoridad no puede proceder

1 2 3 4 5

08/04/2010

Hasta ayer ningún partido o candidato había presentado queja o denuncia alguna contra los sacerdotes que presuntamente interfieren indebidamente en el actual proceso electoral, según se informó en el Consejo General Electoral y en la Secretaría de Gobernación.
En esta última dependencia se indicó que para intervenir por la presunta intromisión indebida de sacerdotes en el proceso electoral debe presentarse una denuncia o queja contra ellos.
En los últimos días hemos informado que algunos sacerdotes católicos en el interior del Estado han externado sus puntos de vista sobre la política electoral. En Progreso el párroco Lorenzo Mex Jiménez hizo una exhortación a la sociedad para salir a votar, y luego el Decanato del Sur pidió que la sociedad no vote por los candidatos que apoyan el aborto y no garantizan que usarán honestamente los bienes públicos.
En su artículo 14 la Ley de Asuntos Religiosos establece lo que pueden y no deben hacer los ministros de cultos religiosos.
Concretamente en su segundo párrafo dice: “Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.
Si algún partido o candidato considera que los sacerdotes violaron este artículo de la ley, deberá denunciarlo para que las autoridades procedan, pero hasta ayer nadie lo había hecho, al menos en el Consejo General Electoral, según informó el consejero Ariel Aldecua Kuk.
En la Secretaría de Gobernación se indicó también que nadie había denunciado.

“Los sacerdotes no violan la ley”

Un ex diputado del PRI sale en defensa del Decanato Nueve

1 2 3 4 5

08/04/2010

En contraste con la postura de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, el ex diputado federal priista Fernando Romero Ayuso afirma que los sacerdotes del Decanato Nueve no violaron la ley con su exhortación de no votar por candidatos que no sean honestos y estén a favor del aborto.
“No considero que se hayan extralimitado, porque no se refirieron a ningún partido en particular. Sólo ejercieron su libertad de expresión consagrado en la Constitución”, subraya el presidente de Voces de Unión, un organismo filial del PRI.
“No tiene nada de malo que exhorten a votar citando ciertos perfiles. Es más, se supone que todos los candidatos que piden el voto se dicen honestos y los ciudadanos dirán con su voto si confían en ellos o no, si tienen las mejores propuestas, si son transparentes y si son congruentes”, apunta el ex alcalde de Tekax.
Declaración de bienes
Fernando Romero recuerda que él siempre ha pugnado en su partido que los candidatos hagan pública su declaración de bienes desde que están en campaña y al concluir su mandato, si el voto les favorece.
“Conozco a los sacerdotes del decanato del sur del Estado, con quienes me tocó trabajar como alcalde, en particular durante el reto que representó sacar adelante a los damnificados del huracán 'Isidoro'. Los centros de acopio y distribución de la ayuda estuvieron en las iglesias y gracias a ellos todo se manejó en orden y con transparencia, no tuvimos problemas”, afirma el padre del actual candidato del PRI a la alcaldía de Tekax.
“Y me consta que el párroco de Tekax, José Manuel Romero Estrella —“aclaro que no es mi pariente”— se ganó la confianza y el cariño de la población desde que era auxiliar y ahora que regresa como titular, con más razón nunca ha usado el púlpito para hacer proselitismo por ningún partido”, afirma el ex diputado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada