Plan para recuperar playas

10 abril 2010
Noticias de Yucatán
(promesa, playón, compromisos no cumplidos)
La gobernadora se reunió con dueños de casas de Chelem

10/04/2010

PROGRESO.— La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se quitó los zapatos para recorrer parte de las erosionadas playas de Chelem y parada en la arena escuchó las explicaciones de Balbino López Vázquez, representante del Movimiento por la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná.
Vestida con pantalón blanco y blusa verde, la gobernadora estuvo casi una hora en las playas de Chelem, donde López Vázquez expuso el problema de la erosión que atribuye a las escolleras del puerto de abrigo de Yucalpetén, el retiro de los espolones y la colocación de geotubos en la costa.
Las playas de Chelem fueron el segundo punto de la gira que hizo Ivonne Ortega ayer en este municipio. Antes estuvo en el fraccionamiento Flamboyanes y después acudió al centro vacacional del Isstey.
La jefa Ejecutivo escuchó la explicación de Balbino López, quien expresó que hay disposición de los dueños de predios veraniegos de Chelem y Chuburná para colaborar en la restauración de playas y en su reforestación.
Acompañó a la gobernadora el delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno, quien no se acercó a escuchar las explicaciones del representante de los dueños de las casas de playa.
Ivonne Ortega dijo que el gobierno del Estado está dispuesto a colaborar en la restauración de las playas, pero no fijó fechas ni monto de los recursos que se dispondrán.
Según dijo, depende mucho de los permisos federales.
Balbino López afirmó que hay una rápida respuesta del gobierno estatal para atender el problema de la erosión, pues apenas el sábado se hizo la primera junta informativa y el domingo hubo un plantón: “El movimiento es pacífico, vemos que hay respuesta a nuestras peticiones y ya están trabajando para recuperar las playas”, indicó.
La gobernadora nombró al titular de la Codey, Víctor Cervera Hernández, enlace entre los dueños de casas de playa y dependencias de gobierno. Se acordó que la próxima semana se hará una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para elaborar el proyecto de restauración.

Cambios en varias leyes

Noticias de Yucatán
(iniciativas, reforma constitucional, seguridad)
Las nuevas reformas entrarán en vigor a plenitud en 2011

10/04/2010

Los poderes Ejecutivo y Judicial tienen de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para adecuar sus leyes, normas y demás para que se apliquen las reformas constitucionales aprobadas anteanoche en el Congreso.
El presidente de la Comisión para la implementación de las reformas en materia de justicia y seguridad, Gaspar Quintal Parra, declaró que por esas disposiciones y otras más, como el hecho de modificar varias leyes, estas reformas no entrarán en vigor a plenitud este año.
De lleno entrarían en vigor el 1 de marzo de 2011, previa publicación en el Diario Oficial.
Por la trascendencia, importancia y magnitud de los alcances que tiene esta reforma, explicó, serán necesarias varias disposiciones que abarcan a diferentes instituciones, lo cual se establece con los tiempos para cumplirlas en los 21 artículos transitorios del decreto.
Por ejemplo, el artículo segundo transitorio establece que el Congreso deberá aprobar y reformar, a más tardar el 31 de mayo de 2011, todas las leyes necesarias para aplicar las disposiciones establecidas.
El cuarto dispone que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Contencioso Administrativo y el de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios deben hacer todos los trámites legales y administrativos para su plena integración al Poder Judicial, a más tardar el día 31 de marzo de 2011.
El octavo dice que para no afectar derechos adquiridos de los magistrados electorales, éstos continuarán hasta el 30 de marzo de 2012, cuando acaba su encargo, y en el noveno se establece lo mismo para los que acaban en 2016.
Esto, explicó el diputado, será independientemente de que ya estuviesen integrados al Poder Judicial del Estado.
También se establece que el Congreso deberá incrementar gradualmente el presupuesto al Poder Judicial, desde 2011, hasta alcanzar el mínimo establecido que es del 2% del gasto programado del gobierno del Estado

Yucatán ha dado “un gran paso”

La gobernadora: Se puso a la vanguardia con unas reformas

1 2 3 4 5

10/04/2010

Las reformas constitucionales aprobadas anteanoche por el Congreso ponen a Yucatán una vez más a la vanguardia, y servirá de ejemplo a muchos estados, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Luego de expresar su reconocimiento a los diputados locales por aprobar estas reformas, dijo que se siente muy orgullosa de este trabajo, con el cual, consideró, se dio un gran paso al ser una reforma de avanzada.
Entrevistada sobre el tema al término de un recorrido que hizo por el edificio donde funcionó el Diario del Sureste —de lo que informamos en nota aparte—, la gobernadora indicó que le gustaría hablar más como yucateca que como funcionaria.
Según afirmó, se ha dado un gran paso en la historia de Yucatán, “y como siempre, se ha puesto a la vanguardia”.
Ahora tendrá que trabajar intensamente el Poder Judicial para concretar todos los acuerdos aprobados por el Congreso, añadió la mandataria estatal.
También el Ejecutivo, continuó, trabajará en lo que le corresponde, empezando por el presupuesto que se deberá ajustar para el próximo año, por todos los cambios, creación de instituciones y demás disposiciones que implican gastos.
“No sabíamos realmente qué tanto es tantito, cómo saldría, ahora que ya es del conocimiento de la Consejería jurídica, vamos a empezar a trabajar en esto”, agregó.
Entre otras cosas, consideró que estos cambios que se generarán evitarán “bastante la corrupción”.
“Mientras menos manos pasen, menos corrupción habrá”.
Proyectos
En otros asuntos, precisó que el millón de dolares que se anunció para Yucatán por parte del BID no es dinero tangible para el Estado, sino que esa institución financiará estudios y proyectos sobre la mejora regulatoria, cambio climático, regularización del transporte, urbanización y en otro rubro más.
Esa institución, recordó, también apoya los trabajos del proyecto del tren rápido, cuyo proyecto ejecutivo debe terminarse este año.
Por cierto, dijo que si todo sale bien en 2011, al tener el proyecto ejecutivo, se estaría iniciando este plan, y en 2012 arrancarían los primeros rodamientos de prueba.

Nueva fractura en el PAN

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, traición, panistas en PRI)
10/04/2010

La aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad judicial revivió las rupturas en el seno de la bancada panista del Congreso local.
La presidenta estatal de ese partido, Magaly Cruz, reprobó que tres panistas hayan votado a favor de esas reformas, contra la postura de la bancada.
El caso, añadió, ya está en manos del comité nacional y podría derivar en procesos contra Alba Cortés Martínez y Ramón Salazar Esquer. De Julio Garrido Rojas, dijo que ya ni lo toman en cuenta, porque “ya no es un diputado del PAN”, al ser expulsado de la bancada.
Al respecto, en un escrito, Garrido Rojas indica que su supuesta expulsión es un hecho falso y que sólo tiene como fin difamarlo.
En otro escrito, Salazar Esquer reitera que su voto fue “pensando en el bienestar común de los ciudadanos”.

Refuta un diputado del PAN a su directiva: Mi voto fue razonado

1 2 3 4 5

10/04/2010

La oficina de prensa del diputado local panista Ramón Salazar Esquer nos envió ayer el siguiente comunicado:
Con respecto al comunicado enviado por el Comité Directivo Estatal del PAN ayer a los medios de comunicación, el diputado panista Ramón Salazar Esquer señaló que su voto a favor de las reformas a la Constitución del Estado fue razonado y pensando en lo mejor para las instituciones y los yucatecos en general.
Como se sabe, el CDE del PAN mediante un boletín expuso que “lamenta que los diputados locales Ramón Salazar Esquer y Alba Elena Martínez votaran con la bancada del PRI una reforma a todas luces hecha a modo por el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco”
Ante esto, Salazar Esquer manifiesta que como representante popular está en su derecho de votar las reformas, iniciativas y propuestas que estén encaminadas al desarrollo del Estado, y explicó que, a diferencia de otros legisladores que descalificaron el dictamen, él estuvo presente en todas las sesiones de comisiones en las que se discutió.
Recordó que los principios del PAN están presentes en cada acción que toma en su vida, y pensando en el bienestar común de los ciudadanos fue que aprobó las reformas a la Constitución Local en materia de Seguridad y Justicia, contenidas en el Dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, e Impartición de Justicia, y, para la Implementación de la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Seguridad y de Justicia.
El diputado originario de Valladolid precisó que las necesidades de los yucatecos están por encima de los partidos, y destacó de la reforma, que ayer fue aprobada con 18 votos, que la Procuraduría General de Justicia se convierta en la Fiscalía General del Estado, así como la creación de la Defensoría Pública del Estado.

Tomarán medidas contra 2 panistas

Su partido indica que agraviaron a sus representados

1 2 3 4 5

10/04/2010

La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, consideró ayer lamentable el agravio que causaron los diputados de su partido a sus representados por votar junto con los priistas para aprobar una ley que va en contra de muchos años en la lucha por la defensa de la autonomía de los poderes.
La dirigencia nacional de su partido, dijo, ya tomó este asunto en sus manos y lo más probable es que a esos diputados panistas se les inicie un proceso interno, como el que ya existe contra Julio Garrido Rojas.
Ayer informamos que los diputados panistas Julio Garrido Rojas, Alba Martínez Cruz y Ramón Salazar Esquer votaron contra la postura de su bancada y se sumaron al PRI para aprobar las reformas constitucionales.
Magaly Cruz indicó que a Garrido Rojas ya ni lo toman en cuenta, porque “ya no es un diputado del PAN”, fue expulsado de la bancada y en la Comisión Política del comité nacional se le inició un proceso y podría perder sus derechos en ese partido.
De Alba Martínez y Salazar Esquer, recordó que no es la primera vez, sino que ya de manera reiterada votan con los priistas.
Hace unos días, agregó, llegó la coordinadora nacional de los diputados panistas locales del país, Laura Rojas, quien intentó hablar con Alba Martínez y Salazar Esquer, pero se negaron.
En
yucatan.com.mx reproducimos una carta de Salazar Esquer sobre su papel en la aprobación de las reformas en el Congreso.

“No nos van a intimidar” ·

Noticias de Yucatán
(exhortación, mordaza, represión, campaña 2010, iglesia)

El párroco de Progreso dice que no incomoda la grabación de homilías

· Continuarán los llamados a que la gente salga a votar

10/04/2010

PROGRESO.— Las exhortaciones de la Iglesia católica a los ciudadanos para salir a votar el 16 de mayo continuarán, declaró el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Progreso.
—Nos nos van a intimidar, tampoco nos incomoda que graben nuestras homilías, no sería la primera vez que lo hagan, pero que después las den a conocer —añadió el sacerdote, al responder a señalamientos del presidente nacional de la Fundación Movimiento por la Certidumbre, Enrique Vega Castillo.
El líder de esa agrupación priista pidió anteayer a las autoridades electorales que tomen medidas para evitar la intromisión de los sacerdotes en el proceso electoral y anticipó que enviará a observadores a las misas para estar pendientes de lo que
dicen en las homilías. Incluso, agregó, se grabarán los mensajes de los sacerdotes.

Ninguna razón válida para la censura

Dirigentes civiles se pronuncian a favor del mensaje pastoral

10/04/2010

Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, opinó que en el país ya no deben existir leyes que establecen que hay ciudadanos de primera y de segunda categorías, siendo estos últimos todo aquel que tiene menos derechos que los primeros.
—Si el argumento para no cambiar la ley en la materia es que los clérigos tienen influencia sobre un gran sector de la población, entonces también hay que imponer la misma restricción a los deportistas, artistas y otra gente famosa que tienen similar o mayor influencia entre la gente —añadió.
Consideró que no hay razón para censurar a los sacerdotes que hablan del proceso electoral, pues hasta ahora aquéllos sólo han expuesto lineamientos generales sobre el tema.
En Umán, la candidata a presidenta municipal por el PAN, Magally Cervera Tejero, hizo público un manifiesto en el que, entre otras cosas, apoya el derecho de los sacerdotes a expresarse sobre este proceso electoral.
—La palabra de aquellos sólo afecta a quienes consideren que sus conductas se ajustan a lo que denuncian esos ministros —apuntó la candidata panista.
Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de la agrupación Laicos Unidos para el Bien Común (Lubic), dijo que hablar sobre temas que la Iglesia católica no acepta, como el aborto, la eutanasia y gobernar de espaldas al bien común del pueblo es un deber que todo sacerdote está obligado a hacer en relación con la feligresía.
—Es un derecho y deber relativos a la libertad religiosa —puntualizó—. Expresarse sobre problemas políticos desde la dimensión ética, sin entrar a propuestas de orden técnico, es algo que compete a la doctrina social de la Iglesia que orienta la conducta cristiana, la cual estamos obligados a difundir todos los fieles, empezando por los ministros ordenados.
Lubic es un programa de la Escuela de la Doctrina Social de la iglesia “Juan Pablo II”, que impulsa el entrevistado.
—La opinión de los sacerdotes que hablaron sobre cuestiones sociopolíticas se proyectó sobre los aspectos éticos que los fieles deben tomar en cuenta a la hora de elegir y votar por un candidato y por el partido que representan éstos, con el objeto de no caer en incongruencias entre la fe que profesan y su participación política —apuntó Eduardo Seijo—. Desde luego que se debe hacer sin promover odios ni partidismos.
—Hablar sobre temas que la Iglesia católica no acepta, como el aborto, la eutanasia y gobernar de espaldas al bien común del pueblo, es un deber que todo pastor está obligado a hacer en relación con la feligresía. Es un derecho y deber relativos a la libertad religiosa. —Expresarse sobre problemas políticos desde la dimensión éetica, sin entrar a propuestas de orden técnico, es algo que compete a la Doctrina Social de la Iglesia que orienta la conducta cristiana, la cual estamos obligados a difundir todos los fieles, empezando por los ministros ordenados.
—A estos corresponde iluminar y animar al pueblo hacia un real protagonismo que tiene muchas vertientes.
—Ahora bien, es a los laicos a quienes toca intervernir directamente en la construcción de un sistema político que tenga como base una democracia pluralista, justa y participativa, sustentada en valores morales, sin los cuales aquélla no se alcanzaría.
—No basta conocer la Doctrina Social de la Iglesia, hay que llevarla a la práctica —subrayó—. De ahi surge Lubic.

Postura de panistas a favor de clérigos

La práctica de la fe no incluye renunciar a la conciencia, dicen

1 2 3 4 5

10/04/2010

El presidente del PAN en Mérida manifestó que, mientras el gobierno emanado del PRI quiere callar a los sacerdotes que orientan sobre la responsabilidad de votar, ese partido usa la barda de un local religioso para poner su propaganda.
Indicó que el muro del Centro Social Sagrada Familia, ubicado en la colonia San Pedro Uxmal, tiene coloridos carteles de Angélica Araujo, candidata a presidenta municipal, y de Javier Osante, aspirante a diputado.
Ese predio está limitado por las calles 36, 38, 17 y 19. Su edificio, con campanario y letreros sobre la Cuaresma, indica que también es sede del Grupo Juvenil Jóvenes con Cristo Jesús y María.
El candidato a diputado por el PAN Manuel Collí Dzul dijo que no es posible tener un país moderno con reglas que establecen menos derechos para un sector de la población.
— Hay que revisar este aspecto de la vida política de la nación.
Collí Dzul, quien es discapacitado, expuso también que la práctica de la fe no implica renunciar a la conciencia ciudadana. “Exigir lo contrario es poner una mordaza”, añadió.
—Millones de mexicanos profesan una fe, pero eso no es razón para que dejen de ocuparse de los asuntos que dañan a la sociedad.
—Participar es un derecho y un deber y hay que hacerlo dentro de la ley. Pero ésta no se debe usar para callar voces que no convienen a ciertos intereses.
Por su parte, Magaly Cervera Tejero, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Umán, firmó un compromiso público que, entre otras cosas, hace referencia a esa cuestión.
—Líderes de la Iglesia Católica han expresado sus puntos de vista sobre las características que, en términos generales, deben tener quienes aspiran a cargos de elección popular.
—Los clérigos no se refirieron a partido o persona en particular, de modo que sólo se afectarían intereses de quienes consideren que sus conductas se ajustan a las hipótesis planteadas por los sacerdotes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada