“Es una prueba de la elección de Estado”

11 abril 2010
Noticias de Yucatán
(caso rochel, impunidad, denuncias electorales, campaña 2010)

El PAN pide el cese definitivo contra un funcionario electoral

11/04/2010

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Consejo General del Ipepac, afirmó que la reunión organizada en la casa de Daniel Rochel Novelo, subdirector de Capacitación Electoral del instituto electoral, es una prueba de que el domingo 16 de mayo habrá una elección de Estado.

—Queremos que la gobernadora priista, Ivonne Ortega Pacheco, saque las manos del proceso, que el Instituto Electoral de Estado deje de ser el instrumento operador de esa elección —añadió.
El representante de Acción Nacional ante el Ipepac afirmó que las fotografías de la participación del subdirector de Capacitación del Ipepac son prueba fehaciente, que ameritan un cese en forma definitiva.
—Así como ese funcionario, hay otros que ya hemos señalado, entre ellos coordinadores distritales que están operando para el PRI. Pérez Moguel dijo que es importante resaltar que en el actual proceso electoral se presentan situaciones cada vez más descaradas por funcionarios o empleados del Ipepac, “que están al servicio del Revolucionario Institucional, como es el caso de Daniel Rochel Novelo”.
El representante panista recordó que hace tres años, cuando la ahora titular del Ejecutivo contendió por la gubernatura, los funcionarios que antes estuvieron como asistentes electorales o como coordinadores son ahora subdirectores en diferentes áreas del instituto.

El PRI, hasta en boletos de camiones

Noticias de Yucatán
(impunidad, denuncias electorales, trampas, campaña 2010)

Convergencia señala que es un delito y “el colmo del exceso”

11/04/2010

El partido Convergencia denunció públicamente ayer que, “en el colmo del exceso”, los camiones del transporte urbano ya expiden boletos con la fotografía de la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.

“Esto es un delito, porque se están aprovechando de un servicio público”, advirtió Israel Izquierdo Sosa, candidato de Convergencia a la alcaldía.

Respaldo al papel eclesial

Noticias de Yucatán
(iglesia, exhortación, campaña 2010)
Declaración priista por los candidatos limpios y honestos

11/04/2010

En contraste con los señalamientos de algunos funcionarios del gobierno del Estado de Yucatán, dos candidatos del PRI a diputados se manifestaron a favor de que los sacerdotes orienten a los electores a tomar una decisión.
Felipe Cervera Hernández dijo que no solo respaldo el llamado sacerdotal sino que él también haría una exhortación a la sociedad, para que vote “por candidatos limpios y honestos”.

Declina hablar sobre la opinión del Decanato 9

Angélica Araujo dice que hay autoridades para juzgar el asunto

1 2 3 4 5

11/04/2010

La candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, dijo que no puede decir si los sacerdotes del Decanato 9 violaron la ley con sus recomendaciones sobre los comicios, pues eso le corresponde a las autoridades respectivas.
Expuso que ella se inclina por respetar la libertad de expresión de todos, aunque también considera que quien opine debe hacerlo con responsabilidad y dentro de los límites de su investidura y la posición que tenga.
La arquitecta Araujo Lara fue entrevistada en el hotel Presidencial Intercontinental, luego de una reunión en la que habló de crear el servicio civil de carrera en el Ayuntamiento.
Se disculpó por no ser más precisa sobre el tema de los sacerdotes ya que, dijo, tiene puesta toda su atención en su campaña electoral y no está bien enterada de ese asunto.
—En general puedo decir que debe haber respeto por instituciones y agrupaciones, y que estoy a favor de que se respeten las posturas individuales y generales y lo que cada quien quiera opinar. Eso es parte de la libertad de expresión —dijo.
—Creo que todos tenemos bien definidos los ámbitos de nuestra responsabilidad e injerencia.
—Sabemos que en los procesos electorales a veces hay ideas o posturas encontradas, lo cual es parte de la lucha por el voto. La contienda es precisamente eso: una contienda, pero cada actor debe ser respetuoso del ámbito de su responsabilidad y de cuáles son sus límites, según su investidura y medio en que se desenvuelve.
¿En su opinión, los sacerdotes violaron la ley? Las instancias correspondientes son las que pudieran determinar eso. En lo personal no me corresponde determinar quien viola o no la ley.
Siempre he dicho que hay los caminos y cauces a los cuales dirigirse en los casos en que alguien considere que alguno de sus derechos fue violado.
¿Considera que se debe eliminar ese candado legal que hay contra los ministros de culto? Esto va más allá, abarca mucho más que el tema de la libertad de expresarse. Lo que pasa es que a veces es un poco difícil que los asuntos se asuman en un ámbito personal.
Pongo mi caso como ejemplo de ello. Para mí representa una gran responsabilidad dar mi punto de vista sobre un asunto ya que, a pesar de ser mi opinión particular, el hecho de tener una responsabilidad, un cargo y posición política hace que mi opinión se considere sesgada.
Creo que ésa es la parte en que sin duda hay que tener siempre un poco de cuidado. Pero este asunto va más allá de la simple posibilidad de que se opine, el análisis que habría que hacer al respecto es más amplio.
A lo que me refiero es: ¿hasta qué punto el que te escucha puede separar la opinión personal de aquélla que se emite desde una posición o encargo.
¿La ley al respecto tendría que mantenerse como está? Están los cauces señalados para discutir eso. Todo puede ser discutido. Quien lo desee puede presentar una propuesta al respecto y a los legisladores federales les tocará discutir las vialidades de ese cambio.

Ofrecimiento de seguridad laboral

Noticias de Yucatán
()
Juntas sabatinas de Angélica Araujo y Beatriz Zavala

11/04/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, ofreció a trabajadores municipales que en el Ayuntamiento que aspira encabezar privilegiará la eficacia, la eficiencia y el amor por el municipio, y ya no más los colores o compromisos políticos.

“Que se oiga fuerte y claro: Todo aquel trabajador que tenga el deseo, la capacidad y la convicción para modernizar y renovar esta ciudad permanecerá en su puesto de trabajo y será parte fundamental de este proyecto”.
En el marco de la jornada “Mérida te quiero administrada” —de la que se informa en un boletín—, Angélica Araujo se reunió con empleados del Ayuntamiento que, sin importar las amenazas y presiones de que fueron objeto —según el comunicado— asistieron a escuchar sus propuestas de trabajo.
Estuvieron también los candidatos a diputados por los distritos II y IV, Carlos Carrillo Paredes y Javier Osante Solís, respectivamente.
La candidata expuso que con la iniciativa de Ley de Profesionalización Municipal que promoverá se asegurará que cada trabajador y cada funcionario tenga el perfil profesional e idóneo para sus labores.
“Una iniciativa de ley que le asegure a la ciudadanía que todos los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento tendrán la honestidad, la experiencia y la capacidad para servir a la gran familia meridana”, puntualizó Angélica Araujo.
Durante el encuentro con los trabajadores al servicio del municipio de Mérida, Angélica Araujo recordó que como empleada de la ya extinta Cousey también sufrió baja de la dependencia luego de un cambio de gobierno, por lo que plasmó un compromiso adquirido por experiencia propia.
“Estoy segura que la iniciativa de Ley de Profesionalización Municipal será apoyada por todos los diputados que sí quieran que Mérida tenga un Ayuntamiento moderno, profesional y a la altura del siglo XXI”, indicó.
Angélica Araujo reconoció la entrega de los trabajadores municipales porque con su labor son los que hacen funcionar a ésta gran casa que es de todos.
“Valoro todo lo que han hecho y todo lo que siguen haciendo por Mérida. Lo valoro porque sin su trabajo la administración de esta gran ciudad no sería posible. Valoro sus años al servicio de esta gran ciudad y los sabré recompensar como se debe, con mi confianza plena y con seguridad laboral”, detalló.
Como parte de su proyecto de trabajo dijo que buscará profesionalizar a funcionarios y empleados de la administración pública municipal a efecto de garantizarle a la ciudadanía continuidad, calidad, eficiencia y eficacia en su atención y en la prestación de los servicios públicos que se le brindan.
Por lo tanto, garantizará que cada puesto sea ocupado por el personal adecuado al perfil del mismo, tomando como base el reconocimiento del esfuerzo y los méritos propios.
Asimismo, propiciará la permanencia de funcionarios en el cargo y brindará estabilidad, seguridad laboral y oportunidades de desarrollo y promoción en el caso de los empleados del municipio.
También reconocerá mediante incentivos y estímulos el desempeño de funcionarios y empleados sobre la base del cumplimiento de metas y objetivos, tanto individuales como institucionales.
Por último, Angélica Araujo anticipó que planeará la conformación, diseño y, en su caso, el crecimiento de la administración pública municipal con base en los objetivos sociales de cada dependencia, a efecto de que en cada una de las unidades administrativas que la conformen se canalice al personal con el perfil adecuado.
Por su parte, la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, ofreció que trabajará con los ciudadanos sin intermediarios, tomando las mejores decisiones con la voz y los oídos de los consejos comunitarios.
Durante una reunión que sostuvo con integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana del Oriente, sostuvo su compromiso de privilegiar la atención directa a los problemas basada en la orientación de estos organismos acerca de las obras y servicios que requieran los vecinos, se indica en un boletín.
Al subrayar la importancia de esos grupos para que el Cabildo tome las mejores decisiones, dijo que no hay nada más motivador para un vecino que poder contribuir con sus autoridades a mejorar su calidad de vida. Luego de 20 años de gobiernos panistas, añadió, ahora los meridanos quieren luchar por más, con servicios de otro nivel como internet en todos los espacios públicos, una policía municipal comunitaria o equipos para realizar ejercicios en los parques e incluso entrenadores para realizar actividades físicas, además de la creación de más espacios de convivencia familiar.
Por ello el Ayuntamiento podrá adquirir terrenos para estos espacios y continuará las obras en Animaya, dijo.
La reunión le permitió reencontrarse con caras conocidas, a las que hace 15 años, desde su cargo como subdirectora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento, les abrió el camino para que la voz de los vecinos sea escuchada por la autoridad municipal. Varias de las asistentes son fundadoras de los Consejos de Participación Ciudadana a los que la entonces funcionaria municipal comenzó a integrar.
Dio la bienvenida una de las pioneras de esos grupos ciudadanos, Pilar Vázquez Molina, quien informó que desde hace 15 años forma parte de los consejos.
—Usted (dirigiéndose a la candidata) fue la visionaria que creó los consejos… este es un proyecto que ha funcionado y sigue creciendo —expresó—. Si no fuese por ellos, el municipio no tuviese el desarrollo actual.
También asistieron el candidato a regidor Fernando May de Jesús y el candidato a diputado suplente por el I Distrito, Carlos Díaz Aké.
Poco antes, Beatriz Zavala asistió a una reunión con un grupo de trabajadores, en la que participó también Lizbeth Brito Manzanero, integrante de la planilla de regidores.
En la reunión con trabajadores, la antropóloga Zavala Peniche informó que el Cabildo es un órgano colegiado de gobierno, el cual es encabezado por el presidente municipal pero las decisiones se toman entre todos los regidores, por eso la importancia de escoger bien a las personas que integrarán la planilla.
Manifestó que aunque Mérida ha sido gobernada durante 20 años por alcaldes emanados del PAN, eso no representa un desgaste sino un aliciente para continuar con la buena marcha del municipio.
Respecto de la seguridad en el municipio, Beatriz Zavala señaló que la policía, más que tener armas, debe proporcionar seguridad y servicio social a los meridanos.
Destacó la importancia de que las autoridades municipales doten de buena infraestructura a la ciudad, ya que ésta se convierte en un imán que atraer inversiones que generan empleos

Se mantiene la tendencia ·

Noticias de Yucatán
(encuesta, campaña 2010)

Una encuesta arroja de nuevo ventaja para el PRI en Mérida

· Diferencias notorias entre muestras de campo y de la red

11/04/2010

Las preferencias electorales en Mérida continúan a favor del PRI, con una ventaja de casi 10 puntos sobre el PAN, según una encuesta de la empresa Numeralia que se realizó del 30 de marzo al 7 de este mes.
La muestra se levantó en 83 colonias meridanas, con entrevistas cara a cara a 1,950 personas y con base en un plan diseñado por académicos de la Facultad de Matemáticas de la Uady.
El trabajo arrojó que si hoy fuera la elección el 38.5% de los encuestados votaría por la priista Angélica Araujo Lara y el 28.8% lo haría por la panista Beatriz Zavala Peniche.
Los resultados son muy parecidos a los que se obtuvo en una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que dimos a conocer hace unos días. Esta empresa le asignó el 37.2 por ciento de las preferencias a la priista y el 26.2% a la panista. Hay un avance en ambos casos, aunque mayor en Beatriz Zavala.
Además de ese trabajo de campo, Numeralia realizó paralelamente una encuesta por internet, que arrojó cifras completamente diferentes. Por esa vía, con mil participantes, la antropóloga Zavala Peniche lleva amplia ventaja, de más de treinta puntos, a la arquitecta Araujo Lara.
En los nuevos sondeos se sigue reflejando el interés de los meridanos por acudir a las urnas en las elecciones del 16 de mayo próximo.
Sobre la confianza en el árbitro electoral, las encuestas de campo y de internet vuelven a mostrar datos contrastantes: en la primera la mayoría indica que sí le tiene confianza, pero en la segunda la mayor parte dice que no confía en su autoridad.

El PRI continúa arriba

Nueva encuesta le da ventaja de casi 10 puntos sobre el PAN

1 2 3 4 5

11/04/2010

Una nueva encuesta, ahora de la empresa Numeralia, confirma la ventaja de la priista Angélica Araujo Lara sobre su más cercana contendiente, la panista Beatriz Zavala Peniche, en la elección por Mérida.
El sondeo indica también, al compararlo con un estudio anterior sobre las preferencias electorales, que las dos candidatas conservan sus porcentajes, aunque con ligero avance en ambos casos.
Según la encuesta de Numeralia, realizada casa por casa, si hoy fuera la elección el 38.5% de los entrevistados votaría por la aspirante del PRI y el 28.8% por la del PAN.
En los últimos meses hemos publicado encuestas de tres empresas distintas.
Angélica Araujo recibió de Wilsa 46 puntos, después Gabinete de Comunicación Estratégica le asignó 37.2 y ahora Numeralia le otorga el 38.5 de las preferencias. Las cifras de la panista Beatriz Zavala son 11, 26.2 y 28.8, respectivamente, lo cual indica un avance.
En esta nueva encuesta de Numeralia, hecha entre casi 2,000 personas de 83 colonias y comisarías, se indaga también sobre la confianza en el árbitro electoral. El 64.4% confía en la autoridad electoral y 60.2% opina que los comicios serán limpios.
Se expone también que la población meridana tiene poco interés en el resto de los partidos y candidatos. Sólo 5.3 votaría por Eduardo Sobrino, del PRD; 2.2% por Jazmín Góngora, del PT, y 1.4% por Israel Izquierdo, de Convergencia.
La mayoría de los electores dijo que irá a votar en mayo. Respecto a la forma como sufragaron en los anteriores comicios para alcalde, 33.8 de cada cien dijeron que votaron por el PRI, y 26.5 manifestaron que lo hicieron por el PAN.
Esta vez se entrevistó a 1,950 personas, el 52.7% de ellas mujeres con edad promedio de 41 años y 47.3% hombres con 52 años en promedio.
El trabajo se realizó con apoyo de las maestras Irene Peniche y Rocío Acosta, de la Facultad de Matemáticas de la Uady.
El anterior sondeo de Numeralia sobre el tema fue realizado por internet. Esta vez se repitió el ejercicio por internet, pero también se hizo a domicilio —en entrevista personal—, ambas con preguntas idénticas, en el lapso que va del 30 de marzo al 7 del presente mes.
El trabajo mostró una diferencia de cifras entre las que se reportaron por internet y las de casa por casa. En el sondeo electrónico, al que nos referimos en otro lugar de esta misma página, hay un giro extraordinario: la panista Beatriz Zavala supera con amplitud a su oponente del PRI.
Entre las mujeres el 61% votaría por la panista y sólo 21.5 por la priista. Entre los varones la respuesta es similar: el 62.2 se inclina por Beatriz Zavala y el 27 por Angélica Araujo.
En el sondeo que hizo Numeralia en enero también por la red más del 58% de las mujeres y más del 56% de los hombres dijo que votaría por el PAN. Por el PRI sufragaría sólo 23.8% de las mujeres y 25.8 de los varones encuestados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada