Aciertos y fallas en las campañas

12 abril 2010
Noticias de Yucatán
(encuesta, campaña 2010)

Numeralia dice que las propuestas no le llegan a la gente

12/04/2010

En la reciente encuesta de Numeralia sobre preferencias electorales, cuyos resultados dimos a conocer ayer, la empresa se refirió también a la estrategia publicitaria que utilizan PAN y PRI para promover a sus candidatas a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, respectivamente.
Según Numeralia, hay aciertos y errores en ellas.
Ambas aspirantes, sostiene, son ya ampliamente conocidas por los electores. Cuando se pregunta a los encuestados por quién votarían, la mayoría se refiere a ellas por su nombre.
Sin embargo, ninguna ha logrado impregnar en los votantes sus propuestas de campaña. La gente dice repetidamente que no hay propuestas.
En el caso del PRI, Numeralia hace este análisis sobre aciertos y fallas en materia de difusión: —Es un acierto incluir en la propaganda de Angélica Araujo los nombres y fotos de los aspirantes a diputados, que en la mayoría de los casos son desconocidos por los electores.
—Otro punto a favor es que la candidata es joven, fresca, agradable a la vista y carismática, que se maneja bien en público.
—También es positivo incluir en las carteleras espectaculares menciones generales sobre temas concretos como seguridad, empleo y vivienda, que más adelante podrían ser parte del programa de trabajo. Sin embargo, esto que muchos podrían interpretar como propuestas no es claramente identificado como tales por los votantes, quizá por los errores de diseño.
—Estos errores son la tipografía, el estilo y los colores de la propaganda, “que resultan desafortunados porque parecen más una promoción de golosinas o un anuncio dirigido a niños”.
—Subliminalmente minimizan al elector al considerarlo como un menor de edad. Además, la inclusión del corazón que usó Ivonne Ortega en su campaña por la gubernatura termina por desconcertar y hacer los anuncios “más pesados”.
—El lema Mérida como te quiero es pobre desde el punto de vista mercadológico, porque hace sugerencias cuando se le añaden terminaciones: Te quiero verde, industriosa, limpia, etcétera.
Respecto al PAN, sus aciertos y errores, según Numeralia, son: —Atina en el diseño de la propaganda de Beatriz Zavala, “porque la presenta sobria y en exteriores, lo que da frescura a los anuncios”. La tipografía es clásica, los anuncios se ven limpios.
—Beatriz Zavala “también es una mujer joven, agradable a la vista, que gusta en sus mensajes televisivos y radiofónicos, pero tiene un aire distante que no conecta eficientemente con el público en los actos masivos”.
—Se explota bien el currículum y la hoja de servicios de la senadora con licencia, pero yerra gravemente en la difusión de sus candidatos a diputados, quienes son desconocidos, tienen poca propaganda y están en lugares mal seleccionados.
—El PAN desaprovecha su publicidad al no incluir propuestas en las carteleras y otros anuncios de la candidata. El lema deja mucho que desear, ya que la frase “Luchemos por más” no transmite una idea concreta sobre qué se busca.

Nueva rechifla política

Noticias de Yucatán
(abucheo, rechifla, ciudadanos)

Fieles católicos defienden a sus guías espirituales

Abuchean a un candidato priistaLos sacerdotes no violan la ley

12/04/2010

Guardadas las proporciones, Kanasín vivió ayer en la tarde una réplica del sismo político ocurrido el 20 de febrero en el Polifórum Zamná: más de 300 aficionados al fútbol chiflaron y corearon: “Fuera, fuera” al candidato del PRI a la alcaldía, Humberto Uicab Pech.
Ante la rechifla en su contra y a favor de su contrincante panista, el priista se vio obligado a retirarse de las gradas.
Los sacerdotes no violan ninguna ley al llamar a votar a los yucatecos con conciencia, afirman feligreses entrevistados ayer al salir de la misa mañanera en Catedral.
Los fieles católicos afirman que los sacerdotes no se refieren a ningún partido político cuando invitan a los ciudadanos a analizar muy bien a quién le darán su voto el 16 de mayo.

Rechifla a un candidato a alcalde

Va a un partido de fútbol y recibe una serie de abucheos

1 2 3 4 5

12/04/2010

Kanasín vivió ayer por la tarde una réplica del sismo político que ocurrió el 20 de febrero pasado en el Polifórum Zamná: más de 300 aficionados al fútbol silbaron y corearon “fuera, fuera” al candidato del PRI a la alcaldía de la vecina ciudad, Humberto Uicab Pech.
Como parte de su campaña política, el candidato priista se presentó al campo de Kanasín durante el medio tiempo del partido de fútbol de primera fuerza entre La Ermita y los Guerreros de Kanasín, y de inmediato empezó una rechifla.
El cronista del encuentro, al parecer por instrucciones del director de Deportes del ayuntamiento de Kanasín, anunció la presencia de Uicab Pech, quien subió con algunos seguidores a las gradas. Sin embargo, su estada en el campo deportivo hizo que arreciara la rechifla y también que surgieran intensos gritos de “fuera, fuera, fuera”, “arriba Leonor (candidato del PAN a la alcaldía de Kanasín)” y “te va a ganar Leonor”.
El abucheo y los gritos de “fuera, fuera, fuera” obligó a Uicab Pech a retirarse de las gradas, bajo fuerte rechifla, y ubicarse con sus seguidores en el costado opuesto de la gradería para ver la conclusión del partido que perdieron los Guerreros 2 por 0 ante La Ermita.
La amarga experiencia que vivió Uicab Pech hizo que al concluir el encuentro de fútbol no saliera por la puerta principal del campo de Kanasín sino por otra puerta para no toparse de nuevo con los gritones.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco vivió una experiencia similar el 20 de febrero pasado en el Polifórum Zamná, cuando más de 8,000 personas le chiflaron y gritaron “fuera, fuera, fuera” para que bajara del ring durante la pelea por el campeonato mundial entre Guty Espadas Jr. y Elio Rojas.
Más recientemente, durante el programa Espacio 2010, que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, más de 3,000 jóvenes chiflaron, gritaron “fuera, fuera” y “quiere llorar” al periodista Carlos Marín, cuando éste retó y criticó a los jóvenes.

Moderan una postura

Noticias de Yucatán
(iglesia, represión, mordaza, exhortación)

Un grupo dice que es apartidista y sólo busca la legalidad

12/04/2010

Aunque la Fundación Movimiento por la Certidumbre (MOCE) anunció que enviaría observadores a las misas para que estén pendientes, e incluso graben las homilías, de que los sacerdotes no intervengan en el proceso electoral, unos días después moderó su postura.
La posición inicial de MOCE surgió después de un llamado que hicieron sacerdotes del sur del Estado, agrupados en el Decanato nueve, de no votar por candidatos que promuevan el aborto y no garanticen el uso honesto de los bienes públicos.
La exhortación motivó también que el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto, declarara que la Iglesia católica podría estar violando la ley.
Anteayer Carlos Cisneros Dogre, presidente de MOCE, envió un comunicado en el cual dice que la función es ser monitores y observadores electorales en este proceso para contribuir dentro de la ley a darle certidumbre a la elección.
“Es necesario que todos los actores políticos y sociales nos ajustemos al marco jurídico vigente en la ley electoral.
“Manifestamos nuestro respeto a los diferentes credos, al igual que a todas las autoridades legalmente constituidas, y reiteramos que de acuerdo con las leyes que nos rigen, no está permitido que ningún funcionario público o ministro de culto religioso interfiera en el proceso electoral.
“Un servidor es católico creyente y practicante y por lo tanto le manifiesta todo su respeto, no solamente a la Iglesia católica, sino a todos los credos y religiones, pero para estos procesos, lo reiteramos, velaremos por el cumplimiento de la ley.
MOCE, indicó, es apartidista y permanecerá atenta antes y durante las elecciones. Desde hace 16 años, añadió, ha participado en todos los procesos electorales federales con más de 35,000 observadores y “en ninguno de ellos hemos sido señalados como pertenecientes a partido alguno”.

Llamado a la unidad

Noticias de Yucatán
(trampas, desvío, campaña 2010)
Funcionarios piden que haya paz en las familias yucatecas

12/04/2010

Funcionarios estatales recorrieron Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá y Umán para supervisar trabajos de agua potable, sistemas de riego, obras educativas y del programa del patrimonio histórico, que en conjunto suman una inversión de 12 millones de pesos.
En Kancabchén, comisaría de Halachó, Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades para trabajar en pro de sus familias lejos de divisiones.
“Cuidemos la unidad de nuestros pueblos para que Yucatán siga adelante, cuidemos la paz de nuestras familias”, señaló.
En ese municipio se constataron los trabajos de construcción del Centro de Atención Múltiple, en el que se invirtieron 3 millones 285 mil 645 pesos para edificar tres aulas didácticas, un salón de intervención temprana, un área de diagnóstico, sanitarios y plaza cívica.
En el evento, el alcalde de Halachó, Hernardo Kuyoc Mis, dijo que las acciones de la administración estatal son evidentes en su ayuntamiento y manifestó que “el ejemplo de trabajo diario es lo que nos motiva”.
Agua potable
En la gira se constató la rehabilitación de 188 tomas de agua domiciliarias, 486 rurales y las obras complementarias de tanques elevados, lo que beneficiará a más de cinco mil habitantes de las comisarías de Kancabchen, Santa María Acú y Dzidzibachi, pertenecientes a Halachó, y Bolón, de Umán. Los recursos para estas acciones, de acuerdo con un boletín, ascienden a los cuatro millones 918 mil pesos y son una mezcla de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal.
En la comisaría de Granada, Maxcanú, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó 13 unidades de riego para 26 hectáreas de terreno, en apoyo de más de 86 campesinos y una inversión de 780 mil pesos.
En ese encuentro con funcionarios estatales, el alcalde de Maxcanú, Fausto Pereira Carmona, indicó que el trabajo coordinado entre municipio y gobierno ha permitido, no sólo que el campo produzca, sino que también venda, lo que facilita el progreso de las poblaciones. En Kopomá se entregaron los trabajos de mantenimiento de la iglesia de La Asunción, que requirió de una inversión total de 472 mil 486 pesos.
Más tarde en Chocholá, Torres Rivas, en compañía del párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, Carlos Uc Romero, verificó el inicio de los trabajos de pintura que a partir de hoy se efectuarán en el citado templo.
Rehabilitación
En ese mismo municipio se constataron los avances de construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación, con una inversión de 750 mil pesos, más $180 mil destinados a equipar este centro que atenderá a niños con alguna discapacidad.
Se colocó la primera piedra del Gimnasio Polifuncional que representa un millón 925 mil pesos ejecutados en esa obra.

Misas sin “orejas” ni “ojos”

Noticias de Yucatán
(iglesia, campaña 2010, exhortación)
Apoyo de feligreses a una exhortación de los sacerdotes

12/04/2010

Feligreses yucatecos entrevistados ayer por la mañana a la salida de misas en la Catedral y la iglesia de Mejorada apoyan exhortación de los sacerdotes del Decanato nueve, en el sur del Estado, ya que no están violando ninguna ley porque sólo llaman a los yucatecos a emitir votos de conciencia.
“No se refieren a ningún partido político, nada más piden que se ejerza el derecho con responsabilidad a favor de quienes vean por las necesidades de la sociedad”, dijo Claudia Sánchez Esquivel a la salida de la Catedral.
Por su parte, Raúl González Gamboa, entrevistado también en la Catedral, dijo no ve nada malo, ya que “es nada más un llamado y no entiendo por qué ha causado molestia en un sector”.
“Nada más hacen un llamado a la sociedad para votar con conciencia, no inducen al voto, ni mucho menos para favorecer a un candidato ni a un partido político. Al final somos libres de decidir por quién vamos a votar. La elección es libre y vamos a votar libremente”.
Ayer se vivió una jornada tranquila en las iglesias del centro de Mérida, a pesar de que días antes la Fundación Movimiento por la Certidumbre (MOCE) anunció que grabaría las misas para descartar que haya una inducción al voto.
Sólo algunos turistas tomaban fotografías y grababan con cámaras de vídeo algunos puntos de la Catedral.
Como informamos, párrocos del sur del Estado, agrupados en el Decanato nueve, exhortaron a la sociedad a que no vote por candidatos que están a favor del aborto y que no garanticen el uso honesto de los bienes públicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada