Transporte puros cuentos

14 abril 2010
Noticias de Yucatán

Se libra de la prisión por un día (caso curioso)

Noticias de Yucatán

Aún no cumplía 18 años; lo envían a la escuela de menores
14/04/2010

Un joven se salvó de seguir en prisión porque los delitos que le atribuyen ocurrieron un día antes que cumpla la mayoría de edad.

Al descubrirse este dato, personal del Juzgado 2o. ordenó el traslado del acusado a la escuela de menores, donde el trato es distinto al del Cereso.

“Lo dijimos en el Ministerio Público, pero no nos hicieron caso”, dijo la madre del joven, quien ya es mayor de edad.

Los hechos que le atribuyen ocurrieron el jueves por la noche. El joven fue detenido por la Policía Municipal de Izamal.

Al día siguiente, cuando cumplía los 18 años, el menor declaró en el Ministerio Público y a pesar de que dijo que era su cumpleaños nadie confirmó esto o se omitió el dato en el expediente.

Ya en el penal meridano, el joven dijo que cumplió años el viernes. Sus familiares mostraron el acta de nacimiento y el joven fue trasladado al local de las autoridades especializadas en justicia para adolescentes.

En total se detuvo a nueve personas, entre ellas al menor. Se les acusa de lapidar el local del PRI en Izamal.

Lo hallan muerto El cuerpo sin vida de una persona en la orilla de una calle de Tizimín motivó ayer movilización de policías y paramédicos de la Cruz Roja.

La Policía Municipal recibió el reporte de que una persona estaba tirada en la orilla de la calle 32 entre 51 y 49-C. Los agentes que fueron a verificar el reporte encontraron el cuerpo y avisaron a la Cruz Roja.

El muerto es José Eusebio Castillo Guillermo, de unos 48 años.El hallazgo causó asombro y alboroto de madres de familia que pasaban por el lugar cuando llevaban a sus hijos a la escuela, incluso varias personas salieron de sus casas para acercarse a ver qué sucedía por el movimiento de las unidades policíacas. Surgieron varias versiones sobre la causa de la muerte, aunque después se supo que fue por un infarto.

Confían en recuperar recursos

Noticias de Yucatán

La Japay espera le digan qué hará para recuperar $3 Mlls.
14/04/2010

Roberto Pinzón Álvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), dijo ayer que no espera tener problemas para recobrar los más de tres millones de pesos, que se otorgaron en la anterior administración a la Asociación Civil Niños y Crías.

—Desde antes de resolverse el amparo contra la reclamación de estos recursos, hablamos con los dirigentes de esa agrupación y ofrecieron devolverlos si las autoridades así lo determinaban —manifestó.

Ayer informamos que el Tribunal Colegiado de Circuito confirmó la negación del amparo que pidió la ex directora de la Japay Lolbé Carrillo Jiménez a quien se le reclama haber otorgado esos recursos.

Pinzón Alvarez dijo que hasta ayer esperaba que las autoridades le notifiquen de esta resolución para conocer los pormenores, condiciones y tiempos para recobrar esos más de tres millones que, ahora se confirma, se otorgaron indebidamente a la agrupación.

—Independientemente de la inhabilitación para ocupar cargos públicos por seis meses o la multa por seis millones de pesos que se le impuso a la funcionaria, lo importante es que se reparará el daño que causaron a la Japay —apuntó.

Pinzón Álvarez indicó que esperan recuperar los tres millones de pesos otorgados a Niños y Crías, más los intereses generados durante el tiempo que se les reclamó.

Indicó que iniciarían los trámites para la recuperación de esos recursos apenas les notifiquen de la resolución y se conozcan los tiempos y términos del procedimiento necesario para hacerlo.

Por último, manifestó que espera contar con esta información en el transcurso de esta misma semana para proceder de inmediato a la reclamación y recuperación de esos más de tres millones de pesos que le corresponden a la Japay.

Dice que pretenden manchar su nombre

Noticias de Yucatán

Se conspira contra la justicia, asegura una funcionaria
14/04/2010

La directora de Administración del Ayuntamiento, Lolbé Carrillo Jiménez, anunció que comenzó una lucha para defenderse “contra quienes con infamias pretenden manchar mi nombre y trayectoria profesional”.

Entrevistada sobre el fallo adverso por el caso del donativo de la Japay, dijo que no es una conspiración en su contra, sino contra la justicia en Yucatán. Agregó que es una alerta sobre el desamparo en que están los ciudadanos frente a un régimen que usa la ley según sus intereses.

—Es triste que esto pase en Yucatán —expresó—. Se ataca cobardemente a dos indefensas mujeres que trabajan con honestidad y profesionalismo en aras de un Yucatán y un México mejor.

Lolbé Carrillo dijo que hasta ayer al mediodía no había recibido la notificación del fallo del Tribunal Colegiado de Circuito sobre el donativo hecho por la Japay cuando ella era funcionaria de esa paraestatal. Sólo había leído lo publicado por la prensa.

Ese caso comenzó con una denuncia de la Contraloría del gobierno estatal, que considera que Lolbé Carrillo y Aracelly Domínguez, ex directora y ex subdirectora administrativa de la Japay, en ese orden, asignaron indebidamente $3 millones a la agrupación Niños y Crías.

El caso pasó a revisión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que confirmó el fallo, y luego al Tribunal Colegiado.

—Es una injusticia porque la decisión de hacer el donativo no fue nuestra, sino de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Japay —dijo Lolbé Carrillo—. Sólo recibimos órdenes.

—Entre los que aprobaron ese donativo estuvieron los líderes de Coparmex y de las cámaras de Comercio, de Construcción y de Vivienda, Sergio Rosado Trujeque, Humberto Espinosa Ávila, Tuffy Gáber Flores e Hyrván Martínez Zapata, y tres representantes de la sociedad: Jorge Esquivel Barrera, Alfredo Rosado y María Teresa Ordóñez.

—Los recursos del donativo son fruto del Fondo para Áreas Naturales Protegidas del Acuífero de Yucatán, creado con un porcentaje de los nuevos ingresos que tenía la Japay a raíz de un aumento en la tarifa.

—Además, no hubo daño al patrimonio estatal, los recursos no se han usado, están en la cuenta bancaria de Niños y Crías, y generaron intereses. Tenemos la razón, pero nos la niegan.

—Si no hubiera este lío esos recursos habrían servidido para combatir problemas de contaminación que generan mareas rojas, el surgimiento de medusas en la costa y otras cosas más. El interés político está por encima del interés de la población.

La entrevistada dijo también que ayer por la mañana, cuando llegó a su oficina, lo aguardaba el regidor del PT-Convergencia, Carlos Sarabia, con quien discutió por la forma grosera con que éste la trató.

—Él me gritó: “¿qué haces aquí?, estás inhabilitada”, y agregó: “No te vayas a esconder”. Le respondí que tengo la conciencia limpia y no tengo que esconderme de nadie. Le pedí que se meta eso en la cabeza.

El alcalde César Bojórquez dijo ayer , ante reporteros y los regidores priistas Flor Díaz, Omar Pacho y Ariel Escalante, y Carlos Sarabia, que la Comuna “no es parte de este proceso, es un asunto entre la Japay y dos particulares; nadie nos ha notificado de nada y no podemos inhabilitar a nadie porque eso no nos corresponde, y cuando seamos notificados analizaremos el asunto y responderemos de acuerdo con la ley”.

La publicidad, sin medida en la red

Noticias de Yucatán

Fuerte presencia de Angélica Araujo en sitios de internet
14/04/2010

Las campañas políticas en radio y televisión están reglamentadas a fin de que haya más equidad en la información que reciben los votantes. Esto no ocurre en internet, donde se ha visto que predomina la publicidad de Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.

Esta constante presencia se debe principalmente a la contratación de los servicios de publicidad del buscador Google, que en su servicio de “adwords” ofrece incluir vínculos a la página de la candidata durante las búsquedas en ese sitio cuando las personas escriben determinadas palabras como “Mérida” o “Angélica Araujo”.

Además, la publicidad de Google permite que se observen “enlaces patrocinados” en páginas distintas a la suya que admiten la inclusión de esos anuncios. La característica principal es que se puede aparecer en páginas de determinado tipo o enfocarse en los usuarios de determinado territorio.

Así, los usuarios yucatecos que navegan por la red ven reiteradamente este tipo de publicidad. Este servicio se puede contratar a partir de $50 y se paga sólo por los “clics” hechos a los anuncios.

En el caso de la candidata priista, su publicidad aparece principalmente en sitios de noticias tanto locales como extranjeros. Por ejemplo, en la página del periódico estadounidense “El Nuevo Herald” esta publicidad tiene presencia constante. Igual ocurre en el buscador de periódicos “Prensa Escrita”.

La candidata panista Beatriz Zavala Peniche también aparece en este tipo de anuncios, pero con menor frecuencia.

Las candidatas también han recurrido a los medios de publicidad que ofrece la red social “Facebook”, cuyos vínculos pagados aparecen en la parte derecha de la página. Ofrece los mismos beneficios de la segmentación del mercado.

En este caso también lo usan candidatos a diputados como Javier Osante Solís, del PRI, y Renán Barrera Concha, del PAN, ambos aspirantes del IV Distrito con sede en Mérida. El Ipepac ya ha dicho que no puede intervenir, pues la publicidad electoral en internet no está regulada.

La influenza cede: sólo 20 casos en 2010

Noticias de Yucatán

La respuesta de la gente, importante para la prevención
14/04/2010

Hasta el momento se ha aplicado el 90% de las 112,412 vacunas contra la influenza AH1N1 destinadas a Yucatán, informó el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Secretaría, desde 2009 se han registrado 3,313 casos de influenza AH1N1, con 31 fallecimientos por esta causa. Sin embargo, en lo que va del año sólo hay 20 casos nuevos y dos fallecimientos reportados.

Gómez Carro indicó que a diferencia de lo que se vivió hace un año, ahora ya se sabe que se trata de una enfermedad con virulencia moderada que se puede prevenir con vacunación, y cuáles son los grupos vulnerables.


Influenza

- Riesgos La campaña de vacunación contra la influenza AH1 N1 termina el próximo 13 de mayo.

Grupos vulnerables Las personas con enfermedades crónico-degenerativas que debilitan el sistema inmunológico, como desnutrición, diabetes, padecimientos respiratorios crónicos, enfermedades renales, cáncer, VIH-Sida, y mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre.

Control El virus de la influenza AH1 N1 es menos agresivo cuando las personas con los padecimientos mencionados siguen una disciplina y llevan un control metabólico.
El subdirector de Salud Pública dijo que se confirmó que la respuesta social organizada siempre tiene un peso determinante en el control de las enfermedades.

No sólo las instituciones pueden velar por la salud publica, sino que la participación de la gente fue determinante para disminuir y frenar el número de casos, cambiando hábitos comunes, como lavarse las manos de forma adecuada.

Se obtuvieron varias ganancias sociales con la participación de instituciones públicas y privadas, como incluir en sitios públicos dispensadores de gel antibacterial como principal mecanismo para prevenir la enfermedad.

Además, la Secretaría de Salud obtuvo un equipo de preaislamiento viral para identificación del virus, lo cual permite hacer diagnósticos en el estado.

El equipo de la Secretaría de Salud se fortaleció con la creación de 20 brigadas de promoción de la salud conformadas por médico, enfermera y promotor.

—Sin embargo, falta mucho trabajo y seguir insistiendo en el autocuidado de la salud —puntualizó.

Un “sistema unificado” para mejor seguridad

Noticias de Yucatán
14/04/2010

Angélica del Rosario Araujo Lara, Candidata del PRI a la alcaldía de Mérida
En el rubro de seguridad pública, la candidata propone unificar criterios sobre reclutamiento, capacitación, sueldos y prestaciones, ascensos y promociones, entre otros. En este espacio, sus respuestas a un cuestionario:

¿Debe desaparecer o permanecer la Policía Municipal de Mérida? ¿Por qué?
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. El Congreso de la Unión, mediante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estableció que los Estados y los Municipios se podrían coordinar para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 115 de la Carta Magna y, en su caso, para definir los medios para la más eficaz prestación del servicio de seguridad pública entre un Estado y sus Municipios.

Es así que, sin negar la facultad que la Constitución le otorga al Municipio de contar con una policía a cargo del presidente municipal, propongo un “sistema unificado” en criterios, reclutamiento y selección, capacitación, sueldos y prestaciones, ascensos y promociones, y evaluaciones periódicas, que permitan garantizar la permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos los elementos de seguridad pública, así como uniformar los esquemas de trabajo del Estado-Municipio, encaminados a lograr con eficiencia y eficacia su operación.

No obstante, conozco la posición de la Conago y la iniciativa que tiene como objetivo combatir la delincuencia organizada, y en donde incluso el Presidente de la República se ha pronunciado por la unificación de las 32 policías estatales, y que en caso de su aprobación no sólo el municipio de Mérida, sino todos los 106 que integran el estado de Yucatán dejarían de tener policía municipal y la seguridad de cada uno de ellos estaría a cargo de la policía estatal bajo un solo mando.

La policía de Mérida debe permanecer. Asumo la responsabilidad de implantar un sistema eficaz de seguridad pública con el compromiso y esfuerzo que ello conlleva, y bajo el entendimiento de que sólo trabajando con unidad podremos lograr su fortalecimiento.

Si su respuesta es no, ¿hasta dónde considera que debe abarcar su jurisdicción?
Toda Mérida, con una coordinación con el Estado; contaríamos con una mejor comunicación para la prevención y el combate de los delitos y la atención de los asuntos más cercanos a la ciudadanía, en el Municipio.

Si está a favor de su permanencia, ¿pugnaría por un decreto del Ejecutivo para su creación oficial, para que no dependa de convenios anuales?
Estoy consciente de la autonomía y de la facultad reglamentaria que otorga la Ley a los Municipios. Es así que los servicios públicos de seguridad y de tránsito no son susceptibles de ser materia de decreto, sino que derivan de una facultad otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso en forma explícita en el Artículo 115, donde queda establecido que la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Es el Municipio que, como atribución o facultad exclusiva, decide en todo caso establecer, a través de un convenio de colaboración con el Estado, los mecanismos para la más eficaz prestación del servicio de seguridad pública, tal como se establece en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La participación ciudadana, vital para la seguridad
La candidata del PRI apuesta por una policía respetuosa

14/04/2010

Un policía bien pagado es menos susceptible de ser sobornado, y para ello es importante la participación de la comunidad como principal evaluadora de las funciones de la policía municipal, a fin de fortalecer su fuerza y garantizar el bienestar de los meridanos, respondió la arquitecta Angélica Araujo Lara a una de las preguntas que sobre el tema le formuló este periódico.

A continuación ofrecemos las respuestas de la candidata: Si está a favor de la permanencia de la policía municipal, ¿cómo le haría para coordinarse con la policía estatal? No obstante que mi respuesta considera la no viabilidad del Decreto del Ejecutivo, sí es legal establecer un convenio de coordinación entre el Estado y el Municipio, en donde se considere la unificación basada en un solo sistema operativo, por el cual se optimicen recursos económicos e incluso humanos.

Pero, sobre todo, que alcancemos a brindar el mejor servicio en materia de seguridad pública a todos los meridanos, con una policía respetuosa de los derechos humanos.

De esta manera avanzaremos en la tarea de profesionalizar y dignificar la labor de los policías municipales.

¿Cree que un policía bien pagado es menos susceptible de ser sobornado? ¿Por qué? Definitivamente. Sin embargo, la retribución económica es el reconocimiento a sus más altos valores de honestidad y profesionalismo, a su sentido de pertenencia a la institución y vocación de servicio.

Todo policía debe tener calidad moral y probidad reconocida, más allá de que el pago le brindará seguridad a él y a su familia.

¿Está de acuerdo con la creación de una policía ciudadana? ¿Por qué? Considero que lo primordial será reforzar acciones con los ciudadanos de cada uno de los sectores de la ciudad, a efecto de diseñar programas conjuntos que permitan cada vez más el acercamiento policía-ciudadano, generando con esto una mayor confianza que redundará en la seguridad que siempre queremos.

Propongo un Municipio responsable de brindar los servicios que le corresponden, en donde todas las autoridades asuman su labor bajo el compromiso de servicio al ciudadano como prioridad.

La participación de la comunidad será básica como principal evaluadora de las funciones de la policía municipal, para fortalecerla y garantizar el bienestar de los meridanos.

“Nos jugaron chueco"

Noticias de Yucatán

Más denuncias por presunto desvío de dinero en el campo
14/04/2010

“Miguel Sahuí Tenreiro y su padre Miguel Sahuí Peniche nos jugaron chueco”, denuncia Mónica Ivonne Baeza Collí, responsable de un grupo de vecinos de Mocochá, beneficiarios de un apoyo de $1.9 millones otorgado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) para cultivar chile habanero en invernaderos, pero que nunca llegó a sus manos.

—Esos empresarios —añade— nos impulsaron a presentar las solicitudes de apoyo. Cuando éstas se aprobaron y salió el cheque, ellos se quedaron con todo el dinero y no hicieron nada —dice Mónica, ama de casa, vecina de la comisaría de Tekat.

En entrevista, Sahuí Tenreiro reconoce que él y su padre son “socios de los vecinos de Tekat”.

“Pusimos nuestra parte: dos hectáreas de terreno en comodato, la asesoría para realizar los trámites ante la Sfayp y la promesa de darles trabajo a las mujeres en el invernadero. La gente de Tekat se dedicaría a producir chile y nosotros a venderlo”, señala.

El dinero del proyecto se hizo efectivo a mediados de 2009, agrega. “Los cheques salieron a nombre de las beneficiarias; ellas lo cobraron, pero nos entregaron el dinero porque así se estipula en las reglas de operación de esos apoyos”. Nosotros, explica, “además de ser sus socios —por la aportación del terreno— somos sus proveedores, porque construiríamos los invernaderos”.

Según Sahuí Tenreiro, éstos no se han construido “porque estamos en espera de que la gente de Tekat reciba otros apoyos para la siembra del chile”.

Sahuí, socio de un restaurante de tacos y sin antecedentes en la industria de la construcción de invernaderos, afirma que no recuerda cuánto dinero recibió de la Secretaría ni en qué lo gastó. “El dinero está en una cuenta bancaria a mi nombre. Si me dan algunos días daré toda la información: el banco, el número de cuenta y el monto. El que nada debe, nada teme”, dijo.

El Diario esperó al señor Sahuí tres semanas, pero éste nunca entregó los datos que prometió.


Derroche en grupos formados “al vapor”
Agrupaciones que ya no existen y falsos campesinos

14/04/2010

—Cuando la gente de Tekat reciba otros apoyos de la Sfayp para la siembra de chile habanero, haremos los invernaderos. El dinero sigue allí, esperando —afirma Miguel Sahuí Tenreiro.

Sin embargo, Mónica Baeza Collí y María de Jesús Nahuat Baeza, responsables de dos grupos de beneficiarios con apoyos de la Sfayp, quienes, como hemos publicado, no recibieron un solo peso de esas asignaciones, dicen que esos grupos ya no existen.

—Se formaron al vapor, nadie se conocía entre sí. De los once integrantes de mi grupo —señala Mónica— únicamente conocía a mi mamá.

—Por todo lo que ha pasado —añade— pido a las autoridades que me desliguen de esos proyectos, porque no quiero más problemas.

María de Jesús confirma la inexistencia de esos grupos: “Se lo dije a un inspector de la Secretaría a mediados de 2009, cuando me preguntó por los invernaderos. 'No sé nada', le respondí, 'todo lo vieron los Sahuí'”.

Sahuí Tenreiro, cabeza visible de los beneficiarios reales de esos apoyos oficiales, carece de experiencia en la agricultura y en la construcción de invernaderos, aunque él asegura que está en la lista de proveedores de ese servicio, registrada en el gobierno.

Actualmente es socio del restaurante La Carbonera, especializado en tacos, y antes manejó el vídeo bar Club de la 56. También tiene un puesto administrativo en el Centro Educativo Latino.

Sahuí Peniche es jubilado del IMSS y directivo de la organización Pacto Ciudadano, cercana al PRI y presidido por José D. López y López. Fue presidente del Consejo Electoral del Distrito I con cabecera en Mérida, en los comicios de 1987, 1990 y 1993.

Crece más la distancia (encuesta)

Noticias de Yucatán

Nueva encuesta le otorga al PRI mayor ventaja en Mérida
14/04/2010

Una nueva encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) concede a la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, mayor ventaja sobre su oponente del PAN, Beatriz Zavala Peniche.

El sondeo, que se realizó del 6 al 8 de este mes entre 600 personas, arroja que la priista tiene el 45.6 por ciento de las preferencias del voto, contra el 23.8% de la panista.

De quienes se inclinan por Angélica Araujo, el 56.9% dice que está “muy convencido” de que votará por ella; el 32.5% contestó que “algo convencido”; el 7.7%, “poco convencido”; el 0.7%, “nada convencido”, y el 2.2% no respondió.

Entre los que se pronuncian por Beatriz Zavala, el 51% afirmó que está muy convencido; el 37.8%, “algo convencido”; el 9.1%, “poco convencido”, y el 2.1% restante, “nada convencido”. En este caso, no obstante, todos contestaron a la pregunta.

Ésta es la segunda encuesta que hace la empresa GCE en Mérida sobre la contienda por la alcaldía. La anterior fue el 25 de marzo, vía telefónica, no en viviendas como ahora.

En aquel entonces, la candidata del PRI reunía el 37.2% de las preferencias de los encuestados, lo que significa que ahora subió 8.4 puntos. La panista tenía el 26.2% y bajó 2.4 puntos.

Otra encuesta, de Numeralia, que publicamos el domingo pasado otorgó a la arquitecta Araujo 38.5% de las preferencias, frente a 28.8% de la antropóloga Zavala.

En la primera encuesta de GCE, el 30.2% de los entrevistados aún no decidía por quién votaría y ahora sólo 9% está indeciso sobre el candidato que apoyará.

En la nueva muestra, la empresa preguntó a los encuestados por cuál partido votarían si este día fueran los comicios. 41.6% mencionó al PRI y 22.3% al PAN.

Otra pregunta fue: independientemente del partido de su preferencia, por lo que sabe o ha escuchado, ¿qué partido o alianza cree que ganará las elecciones? El 54.9% señaló al PRI y el 16.5%, al PAN. Cuando se preguntó por cuál partido votarían si no pudieran sufragar a favor del instituto de su preferencia, los entrevistados pusieron en primer lugar al PVEM, con el 13.1%; PAN, con 10.2%; PRI, con 7.5%, y PRD, con 5.3%.

A pesar de que el PAN ganó las pasadas elecciones, cuando se preguntó por quién sufragó en esos comicios sólo el 22.3% dijo que lo hizo por Acción Nacional, y el 37.1% lo hizo a favor del PRI.

Respecto al PRD y su candidato, Eduardo Sobrino, en todos los casos sus cifras fueron muy bajas. Sólo el 1.8% votaría por él, y de ellos sólo el 27.3% está “muy convencido” de ello. El 54.5% se declaró “algo convencido”, el 9.1%, “poco convencido”, y otro tanto, 9.1%, “nada convencido”.

Al preguntar por cuál partido votaría, sólo el 2.7% de los entrevistados citó al PRD.

Esta segunda encuesta de GCE fue muy extensa. Entre otras cosas, abarcó aspectos electorales y políticos, las creencias en los milagros, los espíritus y las fuerzas del mal; la religión, el orgullo nacional y las preferencias en el tipo de gobierno.

Se preguntó sobre candidatos, seguridad del voto, el historial de éste, la intención y la predicción del mismo, así como el conocimiento de la fecha de los comicios, la cercanía partidista y preferencia de aspirantes, cambios y retrocesos atribuidos a los institutos políticos, la segunda opción, el historial del voto-diputados y 11 “frases-voto”.

También sobre confianza en 14 instituciones, la Iglesia, el Ejército, el Ayuntamiento, los gobierno estatal y federal, Congreso del Estado, etcétera.


Menos indecisos en Mérida
Se ratifica la ventaja priista sobre el PAN, según otra encuesta

14/04/2010

El número de ciudadanos indecisos sobre sus preferencias electorales se redujo notoriamente en Mérida en las últimas semanas, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con esa empresa, sólo un nueve por ciento de los entrevistados en el sondeo no ha decidido a quién otorgará su voto en la elección de mayo.

La muestra arroja de nuevo una ventaja para la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, sobre su contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche, pero ahora de 45.6 contra 23.8 por ciento de las preferencias.


Se dicen a favor del cambio en la Comuna
Más de la mitad de los encuestados va por la alternancia
14/04/2010

Poco más de la mitad de la población (54.6%) opina que Mérida debe ser gobernada por otro partido y 26.5% se inclina a favor de que el Ayuntamiento siga en manos de autoridades salidas del PAN, indica la encuesta de GCE.


Según esas entrevistas, el PRI representa un cambio positivo en el Estado (41.3% contra el 23.6% a favor del PAN) y es el partido que asegura un mejor futuro para los hijos del votante (40.4% contra 24.1%) y el que cuidará mejor de la gente (38.8 y 22%).


El PAN es el partido que representa un retroceso para Yucatán (30.1% contra 22.3% del PRI) y también el que no representa cambios (33.6% y 29.1%).


La empresa GCE dice también que el 44.4% de los electores considera que su voto tiene “mucha” importancia en las elecciones del 16 de mayo y otro 24.5% le atribuye “algo” de primordial, indica la encuesta de GCE. El 19.8% le asigna poca importancia y 8.3% ninguna.


El votante

- Sin poder El 69% de los electores dice que su voto tiene “mucho” o “algo” de importancia en los comicios.

Pero no puede influir A la pregunta ¿la gente como usted puede influir en las decisiones de los políticos?, cerca de la mitad de los encuestados (45.8%) dijo que no.

Lo que opinaron los demás El 19.6% considera que puede tener “algo” de influencia; el 17.1% dijo que “mucho” y 14 contestó que “poco”.

¿Voto reflexionado? El 70.5% dijo que vota según los problemas o necesidades locales.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada