“Lo importante es actuar con estricto apego a la ley”

16 abril 2010
Noticias de Yucatán

La gobernadora dice que ahora hay que reparar el daño
16/04/2010

La inhabilitación para ocupar cargos públicos a la administradora de la Comuna de Mérida, Lolbé Carrillo Jiménez, puede afectar la imagen de los funcionarios, pero al final lo importante es actuar con apego a la ley, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También indicó que este caso puede servir de ejemplo para los funcionarios sobre lo que no se debe hacer y para que actúen siempre dentro de la ley.

Anteayer informamos que Lolbé Carrillo fue inhabilitada para ocupar cargos públicos seis meses y multada por otorgar —indebidamente, según una denuncia de la Contraloría estatal— recursos de la Japay a la agrupación Niños y Cría.

Entrevistada al respecto, al término de la presentación de la Policía Vecinal —de lo que informamos en nota aparte—, la gobernadora dijo que, ante todo, en este caso actúan con estricto apego a la ley.

“Ha sido un juez federal el que ratificó la denuncia de la Contraloría y hay que trabajar de acuerdo con la ley”, indicó.

—¿Esto afecta la imagen de los políticos, de los funcionarios? —se le preguntó.

—Puede ser, realmente en casos como éstos la sociedad lo toma de diferente manera. A fin de cuentas lo importante en el caso es que nosotros sigamos actuando estrictamente apegados a la ley —respondió.

Al reiterar que el fallo adverso a la contadora Carrillo Jiménez puede ser un ejemplo para los funcionarios, subrayó: “De alguna manera todos los funcionarios tienen el compromiso de trabajar de manera transparente, clara y comprometidos con lo que marca la ley”.

Reiteró que en su gobierno trabajarán apegados a la ley y subrayó que fue un juez federal el que ratificó el dictamen.

“La Contraloría ahora tiene que trabajar con la Secretaría de Hacienda para coordinar lo que será la reparación del daño”, puntualizó.

"Con la mano firme y el fustán muy bien puesto”

Noticias de Yucatán

Ivonne Ortega: Con la seguridad no se juega ni se improvisa
16/04/2010

“Pueden estar tranquilos porque yo, porque su Gobernadora, tiene la mano firme y el fustán bien, pero muy bien puesto, para cuidar la tranquilidad de nuestras familias”, dijo ayer Ivonne Ortega Pacheco en la presentación de la Policía Vecinal.

La gobernadora recordó que esta policía vecinal fue uno de sus compromisos de campaña, y hoy, como todas sus propuestas serias y viables se consolida como una realidad.

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda dijo que con este programa los policías mantienen contacto permanente y cercano con la ciudadanía.

“Se trata de que los policías, además de cuidar la seguridad y preservar el orden, sepamos escuchar, orientar y dar respuesta a todas las inquietudes y demandas ciudadanas en materia de seguridad pública y vialidad”, expresó.

Con estas acciones y programas, Saidén Ojeda dijo a la gobernadora que demuestra estar dispuesto a darlo todo por la paz social de esta tierra.

Ante representantes de los comités de Policías Vecinales de Mérida y patrulleros escolares, reunidos en la explanada exterior del parque de Kukulcán, Ivonne Ortega agregó: “Hoy, los vecinos de Mérida son los jefes, mandos y direccionadores de la Policía” También ante los jefes policiacos federales estatales y el de la municipal, Francisco Calero, la gobernadora puntualizó, que con el tema de la seguridad no se juega, no se improvisa y mucho menos se politiza.

Enfatizó que somos el estado más seguro del país, “tenemos índices de criminalidad tan bajos, como los de los países más desarrollados del mundo”.

Un oasis “Yucatán es un oasis de tranquilidad y de seguridad, esos son logros reales, pero esos logros reales y reconocidos a nivel nacional no han sido, no son y jamás serán excusa para dormirnos en nuestros laureles.

“Lo reitero, no nos dormimos en nuestros laureles, usamos esos laureles para salir a ganar nuevas batallas, para construir nuevas defensas y para mantener bien, pero bien limpia, la casa”, afirmó.

Añadió que es una Policía Vecinal para avanzar hacia la seguridad total y dinámica.

El donativo, todavía intacto

Noticias de Yucatán

La agrupación Niños y Crías dice que ya generó intereses
16/04/2010

La agrupación Niños y Crías confirmó que no ha tocado los $3 millones que recibió de donativo de la Japay e, incluso, dijo que estos recursos ya generaron intereses en la cuenta bancaria en que están depositados.

También expuso que el convenio que firmó con el Ejecutivo estatal para recibir esa aportación establece que esos fondos sólo pueden destinarse a tareas de “conservación, protección, restauración y uso sustentable de las áreas naturales y el acuífero de Yucatán”.

Señaló además que en la firma de ese convenio de colaboración con la Japay la agrupación estuvo asistida por la Secretaría de Ecología del Estado.

En un boletín de dos páginas, firmado por su director, Rodrigo Migoya von Bertrab, se indicó que Niños y Crías ya emitió tres convocatorias para financiar diversos proyectos con recursos derivados de ese convenio, pero provenientes de esa agrupación y otras fuentes.

El boletín relata que la relación con la Japay surgió en 2007, a raíz de que esa agrupación propuso al gobierno estatal crear un mecanismo financiero para la protección y conservación de las áreas naturales y el acuífero del Estado. Esto ayudaría a solucionar los problemas ambientales locales.

En junio de ese año, el gobierno y ese grupo social firmaron un Convenio General de Colaboración para unir recursos, capacidades y experiencias para conservar las áreas naturales y el acuífero.

Ese mismo día se firmó con la Japay el convenio específico y la depedencia aportó $3.146,395. Por su parte, Niños y Crías dio el doble, $6.179,439.

El fondo integrado por ésta y otra aportación más llegó a $12.358,878, que fueron depositados “en un fondo de inversión segura” a nombre de Niños y Crías.

No fue sino hasta mayo del año pasado cuando se creó el Fideicomiso para las Áreas Naturales y el Acuífero de Yucatán (Fanay), en el que se depositaron el fondo mencionado y los intereses generados. Dentro de ese fideicomiso se crearon tres subcuentas, una de las cuales corresponde exclusivamente a lo aportado por la Japay. La Japay se negó a autorizar las solicitudes de erogación que le hizo el comité técnico del fideicomiso.

Debido a esto, lo aportado por la Japay está íntegro en la subcuenta mencionada, y su monto subió por los intereses devengados.

La agrupación dice también que su labor es gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, y siempre da resultados positivos “con un manejo claro y transparente de los recursos recibidos”.
Desacuerdo de un magistrado
La sentencia contra Lolbé Carrillo, con “vicios de forma”

16/04/2010

El magistrado Luis Armando Cortés Escalante, quien analizó la petición de amparo de Lolbé Carrillo Jiménez y elaboró la propuesta de resolución del caso, sostiene que asiste la razón a la funcionaria y que ésta debió recibir la protección federal.

También señala que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a cargo de Vicente Tun Velázquez, incurrió en “vicios de forma” al analizar ese caso y emitir resolución condenatoria contra la ex directora administrativa de la Japay.

Esas fallas, agrega, representaron una “violación de garantías” de la funcionaria.

—Resulta sumamente notorio que el magistrado del Tribunal responsable trata de manera muy superficial el concepto de impugnación que hizo valer la quejosa en su escrito de demanda —indica el juzgador en otra parte de su ponencia.

De acuerdo con una copia de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, que proporcionó la contadora pública Lolbé Carrillo, el magistrado ponente explica que da la razón a ésta basado en una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

—En principio —indica—, el criterio que sirve de soporte básico a mi voto particular es una tesis de jurisprudencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual quiere decir que esa tesis es obligatoria, sin excepción, para todos los tribunales del país. —Dicho criterio debe aplicarse forzosamente en los casos en que estén de por medio infracciones y sanciones de carácter administrativo. Y para que una tesis de jurisprudencia pierda su efecto vinculante, es preciso que haya sido superada, interrumpida o modificada por el tribunal que la creó, lo que no ocurre con la tesis de jurisprudcencia número 100/2006.

Más adelante asienta su convicción de que el criterio que a ese respecto se invoca en la sentencia de los otros dos magistrados, “no tiene ninguna aplicación al caso concreto, ante la contundencia y obligatoriedad de la tesis de jurisprudencia correspondiente...” Debido a todo esto, el juzgador marcó su postura al respecto y dejó claro que disiente de los otros dos magistrados que votaron en ese caso: Gabriela Alonso Ayala Quiñones y Elvira Concepción Pasos Magaña. También dijo que “pongo distancia y me alejo” de las consideraciones en que se basaron sus homólogos para negar el amparo.

—En lo absoluto estoy de acuerdo con el sentido del fallo aprobado por la mayoría, pues, en mi opinión, estimo que en este caso resulta procedente concederle a la quejosa el amparo que solicita —dijo Cortés Escalante al inicio de su explicación sobre el sentido de su voto. —Estas circunstancias constituyen una muestra palpable de que la sentencia encuestión vulnera abiertamente la garantía de debida fundamentación y motivación, que a rango de garantía individual tutela el artículo 16 de la Carta Magna, lo que, a mi juicio, provoca un estado de indefensión que priva a la impetrante de una debida defensa.

Respecto al trabajo de Vicente Tun, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sostiene que este “no fija la litis debidamente” y campoco “realiza el estudio de tipicidad” respectivo.

—Incurre en esa omisión porque en lo absoluto se da a la tarea de examinar cómo, por qué y de qué manera la conducta de la ahora quejosa encuadra en las hipótesis legales de referencia, no obstante que se trata de supuestos normativos diferentes que previenen conductas distintas, y de que en este asunto existe un concurso eventual de agentes.

Abiertos al escrutinio

Noticias de Yucatán

Lolbé Carrillo dice que renunció para limpiar su nombre
16/04/2010

Minutos antes de la sesión de Cabildo de ayer, el alcalde César Bojórquez Zapata precisó que Lolbé Carrillo Jiménez renunció a la Dirección de Administración del Ayuntamiento desde el miércoles al mediodía, antes de que llegara la notificación del Tribunal Colegiado de Circuito sobre un fallo adverso a la funcionaria.

En su carta de renuncia, de la que informamos ayer, la contadora Carrillo Jiménez indicó que decidió separarse del cargo “para defender mi honorabilidad, buen nombre y mi larga trayectoria de muchos años de trabajo honesto y responsable en los ámbitos público, privado y académico”.

El alcalde informó que el lugar de Lolbé Carrillo será ocupado por Julia Núñez Benítez, quien se desempeñaba como subdirectora de Administración.

“Espero que no haya intereses políticos detrás de este asunto”, enfatizó el primer edil, quien dijo que están abiertos al escrutinio.

También explicó que el proceso de entrega-recepción, que finaliza hoy, se realiza coordinadamente con la contralora municipal, Laura Cervera Urtiaga.

La renuncia y el fallo del Tribunal Colegiado, por la entrega de recursos de la Japay —dependencia en la cual Lolbé Carrillo fue funcionaria en el gobierno anterior—, fue ayer motivo de discusiones en la sesión del Cabildo.

El regidor perredista Jorge Vallejo Buenfil pidió los documentos que entregó la ex funcionaria con su renuncia y criticó que el alcalde haya aceptado la carta sin que antes pasara por el Cabildo.

Bojórquez Zapata explicó, al finalizar la sesión, que el Artículo 55 faculta al presidente municipal a nombrar y dar el poder a los funcionarios, excluyendo a la titular de Tesorería y Finanzas: “No tiene por qué pasar por el Cabildo y por eso no había que discutir nada”. El gobierno estatal ejecuta rápidamente todos los pasos de ese caso. Ayer a las 10:30 de la mañana un notificador de la Secretaría de Hacienda acudió al domicilio de la ex funcionaria, en la colonia México Norte, para pedirle que acuda a pagar los $6 millones que le fijaron de sanción o de lo contrario le embargarán bienes equivalentes a esa cantidad.

Como el notificador no halló a Lolbé Carrillo, dejó un citatorio donde le ordena esperarlo hoy a las 13 horas para entregarle el requerimiento.

Tregua por los comicios

Noticias de Yucatán

El gobierno no hará eventos públicos por respeto, dice
16/04/2010

A partir de hoy la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya no hará eventos públicos de su gobierno, por respeto al proceso electoral, pero eso no significa que deje de trabajar, según afirmó ayer ella misma.

“Seguiré cumpliendo con la agenda normal, y obviamente voy a tener más tiempo de poder vigilar a los que trabajan para el gobierno”, indicó.

En cumplimiento con las disposiciones electorales, dijo que ya no promocionará ni anunciará ningún tipo de obra, nada, “aunque lo hagamos no lo vamos a promocionar que es lo que marca la ley”, reiteró.

Lo que si puede hacer y continuará, precisó, son reuniones de trabajo, asuntos estrictamente del gobierno, y asistirá a eventos donde sea invitada.

Sobre lo que espera de las campañas, recordó que siempre ha convocado a todos a estar serenos, a entender este momento que vive Yucatán, que es un procceso electoral.

“Que a final de cuentas el 16 de mayo termina, independientemente de cuál sea el resultado, se tendrá que respetar y seguir trabajando porque los problemas siguen después de esa fecha y todos tenemos que jalar para el mismo lado”.

Por de pronto anunció que mañana sábado viajará a Aguas Calientes para participar en la Feria de San Marcos, donde el estado invitado este año es Yucatán, y para aprovechar a seguir promocionando al estado.

Por su parte, el diputado Daniel Ávila Ruiz, informó ayer que a propuesta del diputado perredista Emilio Serrano Jiménez, legisladores federales de cuatro partidos políticos denunciaron a la gobernadora Ivonne Ortega de hacer proselitismo a favor de los candidatos del PRI.

El grupo, agregó, presentó ayer ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedir a la funcionaria a que se abstenga “de entregar obras, despensas y regalos en tiempos electorales”.

También se le exigió no hacer proselitismo político a favor de los candidatos del PRI.

—El diputado del PRD Emilio Serrano pidió que la gobernadora se abstenga de hacer giras en las que entrega obras, despensas, tinacos y regalos como parte del proselitismo a favor de los candidatos del PRI.

—Emilio Serrano estuvo la semana pasada en Yucatán apoyando a los candidatos del PRD en el interior del estado, y fue cuando observó las irregularidades que comete la gobernadora.

—Yo pedí que la funcionaria se dedique a lo que tiene que hacer: trabajar.— Por su parte, el líder de los diputados del PT, Pedro Vázquez, manifestó que se debe garantizar procesos electorales transparentes y limpios. —A su vez el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, señaló que las instancias estatales deben respetar la ley, la cuál dicta que 60 días antes de los comicios las autoridades no deben hacer proselitismo porque este se entienden como inducción al voto.

Los compromisos se firman y se cumplen: Carlos Pavón

Noticias de Yucatán

16/04/10

“Muchas son las necesidades y las demandas en el distrito VI, por eso hoy venimos a comprometernos con ustedes pero no sólo de palabra, lo firmamos porque estamos seguros de cumplir cada compromiso contraído”, afirmó el candidato a diputado local por ese distrito, Lic. Carlos Pavón Flores, acompañado de la Arq. Angélica Araujo Lara, aspirante a la alcaldía de Mérida.

El escenario perfecto fue el parque principal de Cinco Colonias en el marco de la presentación del Programa “Mérida te quiero cultural”, ante vecinos de esta colonia los candidatos del tricolor se comprometieron a hacer realidad las peticiones ciudadanas en cas de salir electos el próximo 16 de mayo.

Entre las peticiones de la carta compromiso ciudadano se encuentran:
1.- Construcción de más pozos pluviales.
2.- Fomentar el deporte, la cultura y la recreación principalmente de los jóvenes.
3.- Que la colonia tenga una mejor vigilancia.

Los representantes vecinales quedaron complacidos de las acciones emprendidas por los candidatos y reafirmaron el apoyo incondicional a sus campañas para llevarlos al triunfo y hacer historia en el VI distrito y en todo Mérida.

Javier Osante: ''Legislaremos para ordenar el transporte público''

Noticias de Yucatán

16/04/10

En una nueva visita al fraccionamiento Las Américas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Cuarto Distrito local, Javier Osante Solís, señaló que una de los planes de trabajo en el Congreso será legislar y ordenar toda la normatividad y política del transporte público.

“Sabemos la importancia que tiene el transporte para toda la ciudadanía, ya que es un servicio esencial y queremos que también sea de calidad para los usuarios por ello nos enfocaremos en este tema”, expresó el abanderado tricolor.

A lo largo de su recorrido tuvo una bienvenida calurosa y agradable, además de que al menos media docena de niños lo guiaban para tocar de puerta en puerta y presentar su compromiso con la ciudadanía a través de la campaña “Mérida cómo te quiero”.

El tema del transporte público salió a relucir entre las primeras peticiones al aspirante a diputado, ya que por ser un fraccionamiento nuevo, aún tienen problemas con las rutas y la periodicidad de este servicio.

“Es increíble que tenga que utilizar tres camiones estando tan cerca de mi centro de trabajo, creo que deben de modificar las rutas para agilizar el transporte y así no perjudicarnos”, comentó Andrea Lara, vecina de la zona.

“El transporte es un tema que a la mayoría le interesa pues el servicio actualmente perjudica a los usuarios ya que muchos tienen sus empleos en la ciudad y los colectivos no tienen horarios fijos y eso nos afecta”, dijo Telmy Euán Reyes.

Ante la demanda de los habitantes de esa zona habitacional, Javier Osante reiteró su compromiso de apoyarlos desde el Congreso del Estado.

“Desde ahí trabajaremos muy fuerte para legislar en esta materia, porque sabemos que es necesario que esté ordenado para que tengan un servicio de calidad, y eso se lo merecen todos los ciudadanos”, sentenció el candidato del PRI.

El PRD critica el despilfarro oficial

Noticias de Yucatán

“Nos enfrentamos a una maquinaria”, dice un candidato
16/04/2010

Acompañado de varios candidatos del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, una expresión de ese partido, criticó ayer el despilfarro de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la millonaria deuda que le ha generado al pueblo yucateco.

“Malgasta el dinero público en programas de televisión: ¿qué sería de ella sin la tele?”, planteó el dirigente de la Comisión Política Nacional del PRD.

“Este es un gobierno que no corresponde a la población. Por eso es importante retomar las banderas de la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, dinero que no es del gobierno, sino de nuestros impuestos”, subrayó Sánchez Camacho, quien vino en sustitución de su colega Dolores Padierna Luna, anunciada para encabezar la rueda de prensa con los candidatos perredistas.

Flanqueado por Marbella Casanova Calam y Blanca del Carmen Cadena, el dirigente criticó también al gobierno federal por la “embestida brutal” contra la economía familiar y advirtió que si insiste en “privatizar“ el petróleo y la electricidad, saldrán a las calles a protestar.

“Nos enfrentamos a una lucha desigual en el interior del Estado frente al PRI y al PAN, pero sobre todo frente a la maquinaria electoral del PRI”, afirmó José David Santos Leal, candidato a diputado por el XV Distrito.

“La compra de votos está a la orden del día, tanto del PRI como del PAN... igual que hace 200 años, en este 2010 necesitamos una nueva revolución, pero de conciencias, ya es tiempo de alzar la voz”, indicó el aspirante.

En su turno, su colega Dilio Buenfil Ayuso, del III Distrito, criticó las “mito-encuestas” que se han dado a conocer ya que, según dijo, son falsas y no reflejan la realidad. Igual que sus compañeros, el aspirante criticó al comité estatal del PRD por regatearl el dinero para sus campañas.

Habla de “pirateo” de sus propuestas

Noticias de Yucatán

Beatriz Zavala hace comparación de un plan para la policía
16/04/2010

La candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, comparó su propuesta de policía comunitaria con la de policía vecinal que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También dijo que otros planes que ha planteado, como en el caso del transporte urbano, han tenido eco en medidas que ha tomado el gobierno del Estado.

“He anunciado la creación de la policía comunitaria, un equipo de agentes especialmente entrenados que se aproximen a los vecinos, convivan y se familiaricen con la gente, y la cual sea una agrupación amiga que prevenga el delito”, indicó la aspirante, se cita en un boletín.

“Hoy (por ayer) nos enteramos que ya se habla de una policía vecinal en aparente intento llenar las funciones del proyecto de policía municipal comunitaria que estoy ofreciendo”, añadió en alusión al anunció de la jefa del Ejecutivo, del que informamos en otra página.

“Se nos ha criticado porque dicen que es imposible crear un sistema de transporte con autobuses propios; que no es factible una tarifa de $3 para todos; que no se podía otorgar a los estudiantes descuento durante vacaciones y fines de semana… los hechos demostrado hasta hoy todo lo contrario”.

“Poco antes de las vacaciones de Semana Santa se anunció que los concesionarios habían acordado con el gobierno aceptar las credenciales de estudiantes como si hubiera clases”.

Ambulantes a otro lado

Noticias de Yucatán

No deben ser una competencia desleal, dice Angélica Araujo
16/04/2010

En un desayuno con socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) Capítulo Yucatán, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, ofreció que si el voto le favorece reubicaría a los vendedores ambulantes a los mercados o a los nuevos centros de abasto que se construyan.

Es un problema económico y social —indicó al responder a una pregunta que le plantearon las empresarias— al que se le ha permitido crecer ante la falta de otras opciones.

Entre las medidas que tomaría contra ese fenómeno, dijo que primero vería la manera de detener el ambulantaje para que no siga creciendo y luego buscaría dónde reubicar a los vendedores —una opción son los mercados—, sobre todo a los que están en el Centro Histórico de la ciudad.

La candidata del PRI señaló que los ambulantes no deben ser una competencia desleal para el comercio establecido, que paga impuestos y crea empleos.

La diputada con licencia llegó puntual al salón Yucatán I del hotel Fiesta Americana donde se llevó al cabo el desayuno.

La recibieron las presidentas nacional y estatal de la Ammje, Maricarmen García Noemi y Rubí Rivero González.

Las empresarias le habían enviado previamente 4 preguntas, a las que dio respuesta. La candidata planteó, además, sus 20 propuestas de campaña.

Al responder al tema de los lotes baldíos, Angélica Araujo dijo que con el apoyo de los próximos diputados —“espero tener grandes compañeros y amigos en el Congreso”— crearía el “impuesto a la plusvalía”, que consiste en cobrarles a los dueños de esos terrenos, mediante el predial o con la venta de esos predios, la limpieza que les haga el Ayuntamiento.

Sería, indicó, una manera de resarcir lo que invertiría la autoridad municipal en mantener limpios los lotes, que ahora son basureros y sitios de riesgo.

Entre sus propuestas, la candidata del PRI indicó que pretenden aprovechar la vocación de cada una de las comisarías de Mérida, fomentando en ellas una actividad productiva específica.

A manera de ejemplo dijo que una comisaría se puede especializar en el cultivo de flores, para abastecer al mercado local y al de Quintana Roo.

Otra comisaría se dedicaría a los huertos orgánicos y alguna más, que podría ser Temozón, a la cría de caballos, donde la gente aprenda a montar y todos los cuidados que requieren esos animales.

Diputados federales apoyan la campaña del PAN en Mérida

Noticias de Yucatán

A cuidar Mérida y buen gobierno municipal panista, dicen
Comunicado

16/04/10

Diputados federales panistas de diversos estados de la República Mexicana acompañaron esta mañana a los candidatos del PAN a las diputaciones locales y a la alcaldia de Mérida en sendos recorridos por colonias de sus respectivos distritos.

Batucadas, banderolas, globos y porras predominaron en los equipos a los que se sumaron los legisladores visitantes y una vez que los dirigentes panistas estatal y municipal dieron el banderazo de salida a las puertas del local del Comité Estatal, se dirigieron a recorrer colonias y calles de Mérida tocando puertas a la usanza panista de antaño y llevando el mensaje de lucha democrática que invita a los meridanos a ejercer su voto de manera razonada privilegiando el beneficio para sus familias y para la ciudad capital que hoy se distingue en el país por las buenas administraciones panistas.

El mensaje de Magaly Cruz, Presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional fue de ánimo a la militancia y exhortación a la ciudadanía para unirse y poner cada uno su parte para lograr que Mérida continúe su desarrollo. "Vamos a seguir buscando el contacto ciudadano que acostumbra el PAN, dijo, porque Mérida siempre ha sido panista y seguirá siendo azul".

Dolores del Río Sánchez, diputada federal por Hermosillo y Delegada del CEN para Yucatán ebfatizó que los legisladores visitantes "venimos a cuidar Mérida y los gobiernos panistas, porque son gobiernos que le han cumplido al pueblo y lo constatamos en la ciudad que hoy tenemos gracias al panismo".

Hizo referencia a un sondeo que coloca a la capital yucateca entre las más seguras y limpias del país, cualidades que avaló yreiteró que los meridanos y yucatecos en general no están solos, "los diputados federales de todo México estamos al pendiente de lo que aquí ocurre y venimos a reforzar el trabajo que se lleva a cabo. Yucatán es prioritario para el PAN", recalcó.

Niños en peligro por un acto de campaña del PRI

Noticias de Yucatán

16/04/10

Un acto proselitista de un candidato del PRI puso hoy en peligro la integridad de los niños de la escuela primaria Maria Luisa Mijangos, ubicada en el fraccionamiento “Los Pinos”, y mostró de nuevo los intentos de intimidar a los ciudadanos de un militante de ese partido, según un correo electrónico que nos hizo llegar esta tarde el señor José Luis Camargo Bastarrachea.


En síntesis, el texto dice lo siguiente:

Cuando llegué a recoger a mi hijo, estaba una camioneta con música a todo volumen, estacionada en el área destinada para recoger a los niños, por lo que me tuve que estacionar más lejos y caminar hasta la entrada; le pregunte que de que se trababa el asunto al que supuse estaba a cargo del vehículo, y me dijo que era un ''Festicorzo'' o algo así.

Le pedí que se estacionara bien, o enfrente, porque estaba en el lugar de ascenso y descenso, y me dijo que el policía no le dijo nada, así que no iba a retirar el vehículo.

En eso los niños empezaron a salir y a recibir regalitos de una persona con botarga y una mujer vestida de princesa; los niños se bajaban de la acera en busca de los regalos, con peligro para ellos, cosa que no le importo a la persona a la que me referí al principio. Le volví a hacer la observación de lo peligroso que esto se estaba poniendo para los niños y solo sonrió y empezó a alentar al de la botarga y a la de princesa; le dije que lo iba a documentar en caso de que algo ocurriera y como respuesta comenzó a tomarme fotos en claro acto de intimidación.

Simpatizantes de Angélica Araujo protagonizan un incidente en mitin panista

Noticias de Yucatán

Irrumpen en un mitin que encabeza Josefina Vázquez Mota en Juan Pablo II
Comunicado de prensa


16/04/10


El equipo de campaña de la candidata Beatriz Zavala Peniche lamenta el incidente que protagonizaron un grupo de 15 jóvenes, mujeres y varones que irrumpieron en el mitín que encabezó Josefina Vázquez Mota en el parque de la Visita del fraccionamiento Juan Pablo II.

Vestidos con playeras de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara , los jóvenes que se hicieron acompañar con una batucada, realizaban actos de provocación durante la intervención de los candidatos a diputados por Mérida de Acción Nacional.

Pese a la petición de los organizadores de no caer en enfrentamientos estériles, el grupo de jóvenes, mezclados entre los asistentes continuaron con actos que motivaron momentos de tensión entre los asistentes al mitin para posteriormente refugiarse en un predio particular 331 ubicado frente al parque en la calle 51 A entre 16 y 18.

Desde el principio sabíamos que la campaña política sería complicada y por ello habíamos decidido no hacer pública la constante destrucción de su propaganda, la persecución de las personas que la apoyan en diversos derroteros de la ciudad; así como el acoso que todos los días recibe de vehículos de la policía política del Gobierno del Estado que la persiguen los actos y reuniones de campaña.

Sabemos de los intentos de provocación y de guerra sucia, pues no es la primera vez que se vive esta situación en campañas políticas. Empero seguirmos apostando a una campaña limpia de contacto directo con los ciudadanos y presentando soluciones a sus problemas cotidianos.

Trabas a una queja de abuso

Noticias de Yucatán

Acusan de violación al alcalde de Panabá y a unos familiares
16/04/2010

Una mujer dice que está viviendo un calvario para pedir justicia por la violación que sufrió su hijo a manos de cuatro sujetos durante siete años.

Entre los acusados está uno de los primos del alcalde de Panabá y un pariente de la presidenta del DIF municipal de ese lugar, éste último prófugo de la justicia.

Entre llantos, la mujer relató que su hijo, a consecuencia de los ataques (que sufría desde los 6 años), ha intentado suicidarse en varias ocasiones y sufre retraso mental leve.

La violación fue descubierta hace dos años luego de que la mamá recuperó la patria potestad del menor, la cual tenía su hermana María Lidia Jiménez Salas.

El primero que abusó del niño fue su tío Felipe Meneses Mena, esposo de María Lidia y pariente de la presidenta del DIF de Panabá. El sujeto permitía que amigos suyos abusaran del menor en su casa.

La mamá del niño relató que desde recién nacido, bajo engaños, su hermana le quitó al bebé porque ella era menor de edad.

Hace dos años y luego de seis de diligencias, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia le devolvió la patria potestad del menor, que en ese entonces tenía 13 años.

La mujer notó un comportamiento extraño de su hijo y lo llevó a terapias psicológicas en el Hospital Psiquiátrico, donde se descubrió el abuso.

Se interpuso la denuncia, la Procuraduría realizó las diligencias y se comprobó el delito.

La mujer dijo que hace ocho meses la Procuraduría mandó a reserva el expediente para tratar de proteger a los familiares del edil de Panabá.

“Alegaron que no había elementos, a pesar de las pruebas y de que el menor reconoció a los abusadores”.

Luego de meses de lucha fue reabierto el expediente.

El 8 de abril se detuvo a Carlos Enrique Trejo Peraza alias “Chetín”, de 39 años, primo del alcalde de Panabá; Luis López Mena, de 35 años, y Alejandro Uitzil Can, de 20 años. Está prófugo Meneses Mena.

La denunciante indicó que teme que dejen libres a los violadores. Pide que se mande el expediente de los juzgados de Ebtún (Valladolid) a Mérida, debido a que no tiene dinero para darle seguimiento a la denuncia. La mujer vive en la colonia Amalia Solórzano.

“No quiero que quede impune lo que le hicieron a mi hijo. Le destrozaron la vida; durante seis años vivió un infierno”

Protesta en redes sociales

Noticias de Yucatán

Convocan para una marcha mañana, a través de Facebook
16/04/2010

Facebook y Twitter son el punto de enlace de alumnos de instituciones educativas de nivel medio superior y universitario de Yucatán para coordinarse y unirse en una sola causa.

El rechazo estudiantil al proceso de credencialización que lleva al cabo el gobierno del Estado por medio de la Dirección de Transporte es el foco de atención de los usuarios del popular medio de comunicación por internet.

Y para muestra tres botones: más de 10,500 fans se agrupan en sendas cuentas de Facebook que se oponen a la disposición estatal y se organizan para la marcha de protesta que mañana sábado, a partir de las 11 horas, realizarán los estudiantes inconformes. La columna juvenil saldrá del parque de Santa Lucía rumbo a la Plaza Grande, donde frente al Palacio de Gobierno, habrá una manifestación pacífica.

PAN y PRI reciben refuerzo capitalino

Noticias de Yucatán

Josefina Vázquez y Beatriz Paredes, en visita de campaña
16/04/2010

A un mes de la encuesta real en las urnas, el PAN y el PRI reciben refuerzos del centro del país para redefinir sus estrategias y respaldar sus actos de campaña.

A diferentes horas, ayer llegaron Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, y Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, quienes tuvieron sendas “encerronas” con los candidatos y equipos de campaña de sus respectivos partidos, antes de encabezar hoy varios mítines.

Josefina Vázquez llegó con Dolores del Río, Cuauhtémoc Cardona y Arturo García Portillo, delegada, secretario general adjunto de Elecciones y ex secretario de elecciones del CEN del PAN. Sostuvieron una reunión con el equipo de Beatriz Zavala en Jardines de Mérida. Hoy estarán en un mitin de la candidata panista en Juan Pablo II.

Beatriz Paredes tuvo una “encerrona” en un predio de la Alemán y luego otra en el Siglo XXI, con la gobernadora Ivonne Ortega. Acompañada del delegado del PRI, Felipe Enríquez, la visitante estará hoy en Chemax, Tizimín, Halachó y Mérida (San Antonio Cucul), en un acto con Angélica Araujo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada