Mantiene a flote la esperanza

17 abril 2010
Noticias de Yucatán

Confía en que por fin le otorgarán una plaza que obtuvo
17/04/2010

La licenciada en Educación Especial Seidy Quijano Schultz aún no pierde la esperanza de que la Secretaría de Educación resuelva su demanda de una plaza magisterial.

El 29 de este mes se cumplirán tres meses de la denuncia pública y la lucha que empezó para que le respeten una plaza federal que obtuvo durante el Examen Nacional de Oposición.

Ella, como publicamos, ocupó el cuarto lugar de la lista de prelación y le correspondía una de las 9 plazas que asignó la SEP federal a Yucatán, pero la Secretaría de Educación local otorgó cuatro de ellas a personas que ni presentaron examen ni reunían el perfil que estableció la convocatoria federal.

—Estoy en espera de alguna respuesta definitiva. Hasta ahora no me han resuelto nada —informó durante una entrevista.

Continúa con su trabajo temporal en un Centro de Atención Múltiple de la ciudad y no ha perdido la esperanza de que alguna autoridad le haga justicia y le otorgue la ansiada plaza que demanda con base en su promedio profesional —fue la mejor promedio nacional de la carrera— y el resultado del examen de oposición.

Hasta el final —Hasta que yo tenga una respuesta definitiva y agote todos mis recursos me daré por vencida —destacó—. Por ahora estoy pendiente y continúo con mis gestiones.

—Estoy tranquila. Acabamos de regresar de vacaciones de Semana Santa y estoy trabajando.

Hasta el momento, afirmó, no ha sufrido ninguna represión por la denuncia pública y el plantón que realizó frente al Palacio de Gobierno a fines de enero pasado.

El Country Club, “con sello de exportación”

Noticias de Yucatán

Los inversionistas harán desarrollos similares en el país
17/04/2010

En el marco de la cena de gala que ofreció anteanoche para inaugurar la primera etapa del Yucatán Country Club, el presidente del Consejo de Administración del complejo, Emilio Díaz Castellanos, anunció que han decidido realizar desarrollos inmobiliarios similares en otras partes del país.

Ante unos 1,500 invitados, entre ellos las leyendas del golf, Jack Nicklaus, y de la natación, Mark Spitz, el empresario afirmó que ya hay proyectos en desarrollo y otros en cartera, aunque no entró en detalles.

Como anticipamos, el Country Club ofreció un convivio a sus socios y a sus futuros clientes para inaugurar oficialmente su campo de golf Jack Nicklaus Signature, la iluminación del lago central, la Casa Club, el Jardín Country —sitio del banquete— y el Golf Lounge “The Concession”. Ayer se inauguró la academia de Natación Mark Spitz y hoy se hará lo propio con el Junior's Club (con su rincón Gymboree y Juvenil), que completan la primera etapa.

Anteanoche se anunció también el lanzamiento de los tres productos inmobiliarios prémiun: Anthea, Harmonia y Kanhá, complejos de apartamentos, villas y residencias de lujo, de los que el Diario dio la primicia.

En la ceremonia estuvo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Emilio Díaz dijo que comparte su visión de convertir a Yucatán en una gran potencia turística e inmobiliaria.

El empresario agradeció también la presencia del alcalde César Bojórquez Zapata quien, al ser mencionado, recibió aplausos de los invitados.

El Ayuntamiento iluminó, con una inversión de $1.560,000, la avenida que va de la vía a Progreso a la Unimayab, que pasa por la entrada del Country.

En la ceremonia, uno de los socios del proyecto, Roberto Kelleher Vales, afirmó que el Country desarrolló un nuevo concepto, hasta hora único en el mundo: el Signature Academies, que reúne a grandes estrellas del deporte para guiar sus academias y cuenta con una colección de instalaciones deportivas de última generación.

El gobierno “tuerce la ley ” a su antojo

Noticias de Yucatán

Fuerte protesta del FCF por el caso de Lolbé Carrillo
17/04/2010

El Frente Cívico Familiar hizo una “fuerte protesta” pública por “la forma como el gobierno estatal tuerce la ley para que sus integrantes gocen de impunidad y, por el contrario, sea usada contra cualquier miembro de la sociedad que el Ejecutivo estatal considere su enemigo político”.

—Invitamos a otras organizaciones de nuestra comunidad a que también expresen su protesta, a no permitir que siga esta aplicación de la ley con dos criterios diferentes —dijo Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores de esa agrupación.

—El FCF se siente indignado por esta situación y se preocupa ante la posibilidad de que, en vez de poner un alto a estas violaciones, agachemos la cabeza para que nos den de golpes.

—Esto que ocurre es una señal de alarma, cualquier miembro de nuestra sociedad puede sufrir una injusticia similar. Esto se repetirá en la medida que la comunidad deje solo a uno de sus miembros ante estos abusos.

Exhorto Vela Román exhortó a los integrantes del Consejo Directivo de la Japay a que salgan en pos de la verdad en este caso.

—Tienen una responsabilidad moral, deben salir y decir públicamente si las cosas son o no como las plantea el gobierno estatal, si coinciden o no con la resolución legal de este caso.

—Resulta raro que el Ejecutivo estatal se lanzara contra la que ejecutó una decisión del Consejo Directivo de la Japay, no contra los que emitieron ese acuerdo.

Postura clara —La agrupación Niños y Crías también debe ser más clara en su postura y decir si se obró bien o mal en este asunto. El dinero donado a esa agrupación no desapareció, ahí está; en cambio no sabemos dónde quedaron los recursos de la deuda del Ejecutivo, los conciertos de Chichén Itzá, los apoyos al campo, los del programa Cobijar...

—La gobernadora se da un baño de pureza en este caso armado a modo del interés del gobierno. La funcionaria no está para dar lecciones de legalidad, hay numerosos casos de corrupción en su administración.

—Es vergonzante escucharla decir que este caso servirá de ejemplo para que los funcionarios no se alejen de la ley.

—¿Cuál ley? ¿La suya y la de su séquito o la que debemos respetar todos? —Lo único que ella promueve es que sus colaboradores se sientan impunes, protegidos. Indigna un gobierno que actúa con ese cinismo y descaro.

Reformas aún por confirmar

Noticias de Yucatán

Alcaldes del PAN no darían su aval a recientes cambios
17/04/2010

Las reformas constitucionales recién aprobadas libran una batalla para ser confirmadas, en los 106 municipios, donde al menos los alcaldes panistas no las aprobarán, pero se espera la confirmen los presidentes priistas que son mayoría —unos 60—.

En el Congreso del Estado se informó que ya más de 20 municipios del interior del Estado enviaron sus actas de Cabildo en las cuales consta que sí están de acuerdo y aprueban estas reformas constitucionales.

Por el contrario, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, Patricia Gamboa Wong informó que la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) —integrada por alcaldes panistas—, no está de acuerdo con estas reformas y sus cabildos no las aprobarán.

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó con la mayoría priista y tres diputados del PAN que también los apoyaron, estas reformas constitucionales, a las que se opusieron la legisladora del PRD y seis panistas.

De acuerdo con los procesos legislativos, para que se publiquen y apliquen estas reformas no basta sólo con que los diputados las aprueben, sino también debe aprobarlas para su confirmación por lo menos el 50% más uno de los 106 municipios del Estado.

La diputada Patricia Gamboa declaró que varios alcaldes de la Ampyac les han preguntado sobre estas reformas y sobre todo los motivos por los cuales la mayoría de los legisladores panistas se opusieron.

Añadió que esos mismos alcaldes han manifestado estar de acuerdo y apoyan la postura de la mayoría de los diputados panistas, por tanto tampoco sus respectivos cabildos lo aprobarán, no las confirmarán.

En total, son 34 los ayuntamientos que forman parte de la Ampyac y no confirmarían estas reformas constitucionales.

Sin embargo, en el Congreso del Estado informaron que los cabildos ya están sesionando para someterlas a la consideración de los regidores, y al menos los Ayuntamientos priistas sí las están confirmando.

Al menos unos 24 municipios ya lo habían hecho, hasta el pasado jueves, y están en espera de que sesionen los demás, en el transcurso de los próximos días

Recurso contra dos magistrados

Noticias de Yucatán

Lolbé Carrillo dice que hay anomalías en un fallo adverso
17/04/2010

Lolbé Carrillo Jimenez interpondrá ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra los dos magistrados que se negaron a dar el amparo que solicitó, pues considera que violaron en este caso aspectos importantes de la función judicial.

Si ese órgano del Poder Judicial de la Federación considera que la queja es válida, entonces los dos juzgadores serían sancionados con apercibimiento, amonestación, sanción económica, suspensión, inhabilitación temporal o destitución.

Lolbé Carrillo expuso que la razón de su queja está en que los dos magistrados se basaron, para condenarla, en una tesis aislada de la Suprema Corte en vez de una jurisprudencia de la misma, tal como asentó el magistrado Armando Cortés al diferir de los otros dos juzgadores y marcar su distancia en relación con la decisión de aquellos.

—El criterio jurisprudencial tiene mayor rango, es prevalente a la tesis aislada, como dijo ese magistrado —dice.

Según esa jurisprudencia de la Corte, los magistrados debieron analizar cada una de las obligaciones que marca la ley para los funcionarios y determinar cómo se incumplieron aquellas. —En vez de ello hicieron conjeturas con base en analogías y lo que en términos legales se conoce como mayoría de razón —indicó Lolbé Carrillo—. No revisaron si concuerdan y engranan la norma y la conducta del acusado, no analizaron lo que se conoce como “principio de tipicidad”, que es el núcleo duro de principio de legalidad en materia de sanciones.

—La jurisprudencia dice que los principios que se aplican en materia penal también deben ser aplicados en sanciones administrativas. Si cierta disposición administrativa establece una sanción por alguna infracción, la conducta realizada por el funcionario debe cuadrar con la hipótesis normativa establecida. El Consejo de la Judicatura Federal a la que recurrirá Lolbé Carrillo es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral. También determina la división y competencia territorial y la especialización de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.

Aún sin director de la API

Noticias de Yucatán

Será dentro de un mes cuando se haga nueva designación
17/04/2010

PROGRESO.— Pese a que las autoridades federales lo consideran urgente e importante, no sería sino hasta dentro de un mes cuando se designe al nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), que continúa acéfala.

—Es muy difícil encontrar a la persona para que ocupe el puesto, tiene que ser alguien que conozca de logística, administración y desarrollo portuario —dice Othón Pérez Martínez, director General de Fomento y Administración Portuaria.

—Conforme a la ley, al nuevo director de la API lo proponen el ejecutivo federal y el secretario del ramo (SCT). Ellos están viendo a los candidatos, seguramente hay algunos que el secretario este considerando y elegirá a uno —explica Othón Pérez.

Debido a que en la sesión del Consejo de la API no se presentó al nuevo director, se hizo esperar tres horas a los reporteros en la entrada del recinto portuario. Fueron citados a las 11 horas, pues el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, “dará una breve rueda de prensa“.

La sesión inició a las 10 de la mañana y concluyó 15 minutos antes de las 12 horas, pero a los reporteros no se les autorizó el acceso. Los funcionarios federales recorrieron la terminal de Pemex y abordaron el crucero Pacific Dream que arribó ayer.

Fue hasta las 2:15 de la tarde cuando Othón Pérez se trasladó al club de tripulantes para la rueda de prensa, en la que confirmó que no nombraron al nuevo director de la API.

—Hay candidatos para la API, pero en la reunión no se presentó ninguna propuesta.

Dijo que en la sesión se tomó el acuerdo de la remoción del ex director, Antonio Moreno Baqueiro, pero dijo desconocer al detalle los motivos de su separación del cargo.

—Desconozco los motivos, pero ese señor dejó de presentarse aquí (API) a partir de 11 de febrero —afirmó.

Liquidación
También dijo que se liquidará a Antonio Moreno, pero desconocía cuánto recibirá el ex director de la API, quien acudió a una reunión del PRI en horas de trabajo.

En la sesión se informó que hay proyectos de inversión asiática, la instalación de un dique flotante, hacer una marina turística y que el dragado de la curva del canal de navegación se concluyó en 2009.

Ratificaciones y enroques en los juzgados penales

Noticias de Yucatán

17/04/2010

Los jueces penales Manuel Soberanis Ramírez y Luis Mugarte Guerrero fueron ratificados como titulares de los juzgados 6o. y 8o., respectivamente, por nuevo cuatrienio.

En horas de la mañana los funcionarios acudieron a la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde rindieron protesta por su nuevo período.

Cerca del mediodía hubo otro movimiento, los jueces Jorge Andrés Vázquez Juan, del 5o. y Rubí González Alpuche del 7o. fueron llamados “de urgencia” a la sede del Tribunal.

Según se averiguó, en este caso se trató de un enroque, Rubí González pasó al 5o. y Vázquez Juan al 7o.

De Soberanis Ramírez y Mugarte Guerrero fue su primera ratificación.

Hay otros jueces cuyo período está próximo a vencer.

En otro asunto, se averiguó de una reunión “de carácter político” de la cúpula judicial.

La junta sería en una sala de fiestas de Pensiones.

“Vamos a pagar $300 (para asistir), ni modo”, expresó un funcionario “invitado”

Antecedentes violentos de un golpeador

Noticias de Yucatán

17/04/2010

Arturo Córdova Navarro, quien fue perdonado por la golpiza con soga vaquera que le atribuyó su esposa, Angélica Pacheco Alvarado, tiene antecedentes violentos.

De acuerdo con archivos del Diario, en 1998 Córdoba tuvo un conflicto con el ex alcalde de Chapab, Edgardo Yam Navarro.

El ex regidor fue detenido porque le atribuyeron irregularidades cuando ese año aprehendió a Córdova Navarro. Sin embargo, Yam Navarro dijo que se detuvo al quejoso porque disparó en tres ocasiones un rifle.

Un año más tarde, en esta ciudad, Navarro Córdova fue detenido porque supuestamente asaltó a Héctor Martín Baas, camionero de la ruta Mérida-Kanasín.

En casa
La golpiza que le atribuye su esposa ocurrió cuando ésta y un hijo de ambos llegaron a la casa.

“Estaba guardado, esperando que entre. En ese momento me dio con la vaquerona”, manifestó la quejosa, quien, como publicamos, retiró los cargos contra su cónyuge, de quien esta separada.

“Me pegó delante de mi hijo”, siguió el relato de la mujer cuando en julio denunció la agresión contra ella.

Cambio radical en las cooperativas escolares

Noticias de Yucatán

Bocadillos saludables y apetitosos, la meta para las escuelas
17/04/2010

Las cooperativas escolares sufrirán una radical transformación porque su personal no sólo aprenderá a preparar alimentos saludables, sino también la Secretaría de Salud les enseñará el manejo, almacenamiento y presentación del lunch para hacerlo más atractivo y apetitoso.

El doctor José Baqueiro Cárdenas, coordinador del Proyecto Nutricional de la Secretaría de Salud de Yucatán, dijo que aún desconocen el número de niños y niñas que entrarán al programa de combate a la obesidad y sobrepeso, pero para que haya una idea del problema recordó que de cada 10 niños de primaria 4 presentan esos problemas de salud.

La edad en la cual se ha detectado la obesidad y el sobrepeso es en niños de 5 a 11 años. Precisamente por esta razón las secretarías de Salud y de Educación y el DIF Estatal atenderán de manera prioritaria a las escuelas primarias.

Sin impedimento El doctor Baqueiro Cárdenas afirmó que no hay impedimento para que se aplique la Ley Antiobesidad en Yucatán porque no se afectarán las labores educativas. Se pueden usar parques, campos deportivos y cualquier espacio para los ejercicios físicos y se recurriría a los profesores de educación física voluntarios o desempleados para que apliquen el régimen físico especial que diseñarían para el tratamiento de los niños gorditos.

—La activación física y rutinas de educación física de las escuelas continuarán —explicó—. Aquellos que presenten problemas de sobrepeso u obesidad tendrán un plan especial de ejercicios fuera del horario de sus escuelas.

Afirmó que las cooperativas sacarán de sus menús la comida chatarra y sugerirán alimentos con valor nutricional. Aquellas que cumplan recibirán una certificación de salud.

—Será difícil cambiar los hábitos alimenticios porque los niños ya están acostumbrados a comer determinado lunch —reconoció.

Retiran programas para evitar dudas
Papás decían que los maestros desviaban dinero de un kínder

17/04/2010

Un problema entre un grupo de padres de familia, funcionarias y maestros del jardín de niños Nuevo Amanecer, en el fraccionamiento Mulsay, obligó a cancelar un plan contra la obesidad y desnutrición y a la renuncia de ese colegio al programa federal de Escuelas de calidad para el mejoramiento del plantel.

La directora Alejandra Roig Melo Granados indicó que se decidió renunciar a esos programas por las acusaciones de un grupo de padres de familia. “Decían que nos llevábamos los recursos. Ahora me da pena ver que vienen niños sin desayunar y a algunos les traen como lunch papitas, galletas y refrescos”.

Acusó a la ex tesorera Graciela Carballo Carcaño y a varias mamás de familia de sembrar dudas sobre el manejo de los recursos.

“Todo comenzó el 9 de marzo, durante una junta en la cual se le destituyó (a la tesorera), luego que ella renunció dos veces”.

La ex tesorera, entrevistada a las puertas de la escuela, dijo que no sabe dónde quedaron los recursos de la escuela. Agregó que ahora la directora pide a los papás una copia de su credencial de elector. “Quién sabe para qué”.

La maestra Alejandra Roig aseguró que Graciela Carballo está siendo influenciada por Paula Lira Moguel, a quien la Federación de Sociedades de Padres de Familia avala como presidenta estatal, aunque la Secretaría de Educación Estatal reconoce como tal a Jesús María Hernández Cámara. La mentora agregó que se acusa a las maestras de llevarse los recursos de Escuela de Calidad, así como lo que se recaudaba por la venta de los desayunos contra la obesidad.

Cada uno de los desayunos, con un menú diferente cada día, costaba $5. Se les daba yogurt, leche, jugo, cereal, espagueti, sándwiches, sopa de verduras o fruta. Señaló que los desayunos tenían doble ventaja: ayudaban contra la obesidad y las ganancias servían para comprar material didáctico.

Angélica Araujo anuncia programa de adquisición de computadoras para estudiantes

Noticias de Yucatán

17/04/10

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó que no basta con tener Internet en los parques si los estudiantes no tienen computadoras para utilizarlo y aprovechar su potencial.

Por eso, en el marco de la presentación del programa temático “Mérida te quiero científica”, realizada en el fraccionamiento “Las Américas”, anunció la creación del Programa para la Adquisición de Computadoras Portátiles.

Acompañada del candidato a diputado por el IV distrito, Javier Osante Solís, dijo que se trata de un programa para que el Ayuntamiento apoye a jóvenes estudiantes, desde la secundaria hasta la universidad para la adquisición y compra de estos instrumentos.

“Así, apoyar la adquisición de computadoras será el primer paso para fomentar la ciencia y la tecnología”, subrayó la abanderada del PRI.

En la jornada “Mérida te quiero científica” Angélica Araujo constató la capacidad creativa de jóvenes meridanos mediante una exposición de proyectos científico-tecnológicos coordinada por Marcial Magadán López.

En este contexto, enfatizó que lo siguiente será fomentar la vinculación entre universidades y empresas a través de un Sistema Municipal de Innovación.

“Que se oiga de manera fuerte, clara y contundente: en mi Ayuntamiento no habrá espacio para la improvisación. Yo sí voy a hacer lo que otros no han podido y no han querido hacer en 20 años”, aseveró.

Angélica Araujo subrayó que éste será un sistema para que las innovaciones de los jóvenes emprendedores encuentren apoyo, espacio y rentabilidad en el ámbito empresarial.

“Un Sistema Municipal que integre a empresas, universidades, centros de estudio y autoridades municipales y estatales en el que el Ayuntamiento será un facilitador para el encuentro de ideas”, indicó.

La candidata del PRI a la Presidencia de Mérida dijo que se trata de un Sistema Municipal que dé oportunidades de crecimiento a emprendedores con grandes ideas y a inversionistas con deseos de emprender grandes proyectos.

Angélica Araujo enfatizó que esta ciudad necesita que hagamos las cosas de un modo diferente, que tengamos la valentía y el arrojo para hacer que las cosas mejoren, darle un aire fresco y renovado a esta gran casa de todos que es Mérida.

En ese sentido, resaltó que los proyectos siguen siendo pensados y ejecutados para una ciudad de 500 mil habitantes, cuando hoy somos cerca de un millón., por lo tanto los problemas de hoy, no se pueden resolver con soluciones de ayer.

Ofreció un Ayuntamiento que sepa tomar decisiones de fondo serias y bien pensadas y no un Ayuntamiento que busque soluciones fáciles para salir del paso.

Memorial por el ''caso Rochel''

Noticias de Yucatán


17/04/2010

Recibimos anoche del Comité Directivo Estatal del PAN el memorial de la presentación por parte de ese partido de una prueba superviniente sobre el caso Daniel Rochel, Subdirector de Capacitación del IPEPAC, quien presuntamente realizó actividades proselitistas en su domicilio a favor de la candidata del PRI a la alcaldía. El memorial es el siguiente:

LIC. FERNANDO JAVIER BOLIO VALES
PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL
INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y
PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATAN
CP. MIGUEL ANTONIO FERNÁNDEZ VARGAS
CONTRALOR GENERAL DEL INSTITUTO DE
PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACION
CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATAN
P R E S E N T E S.

Quien suscribe, Licenciado José Orlando Pérez Moguel, representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado; ante Ustedes con el debido respeto, comparezco y expongo:
Que vengo por medio del presente escrito, a solicitar se tome como prueba superveniente dentro de la queja que el suscrito presentó en fecha 10 de Abril de 2010, la cual se hizo consistir en hechos y actos realizados por el funcionario público en funciones C. DANIEL ROCHEL NOVELO, Subdirector de Capacitación Electoral de este Instituto Electoral, actos contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en relación con el Reglamento de Quejas y Denuncias en contra de los Funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, mismos que quedaron debidamente acreditados en la queja en cuestión; prueba que se hace consistir en la nota periodística del día lunes 12 de Abril de 2010, emitida dentro del periódico Milenio Novedades, el cual en su página 06, sección Política, transcribe una entrevista que dio el funcionario público en cuestión el cual, para lo que aquí interesa, señaló lo siguiente:
“Ayer en entrevista, Rochell (sic.) Novelo, quien vive en la colonia Nueva Yucatán, explicó que desde hace más de un año decenas de vecinos conformaron la “Sociedad de colonos Nueva Yucatán” debido a las carencias y servicios públicos en la zona…
En ese sentido, precisó que el presidente de la sociedad, René Humberto Escalante Rubio, propuso a los ciudadanos invitar a los candidatos a la Alcaldía de Mérida y a los abanderados a diputados por el distrito V, para que les dieran a conocer las problemáticas así como pedirles a que se comprometan a solucionar las carencias de llegar al Palacio Municipal.”
Es el caso que, como se aprecia de lo contenido y expresado por el servidor público en cuestión, acepto y reconoció que se llevó en su domicilio el evento de referencia; lo anterior, no obstante que señaló que se hizo la reunión domiciliaria de colonos a petición del Presidente de la Sociedad mencionada, cabe aclarar que si bien en su momento pudo haberse negado a dicha solicitud, y con esto demostrar el respeto a la normatividad en materia electoral, lo cierto es que por ser funcionario de alto rango y siendo que su desempeño es sumamente importante en cada una de las etapas del proceso electoral, es por lo que debe cumplir a cabalidad dicho respeto a la citada normatividad.
No omito manifestar que, se anexa a la presente el original y completo ejemplar del día lunes 12 de Abril de 2010 del periódico Milenio Novedades, el cual, en su página 06, sección política, se lee lo citado y transcrito en párrafos antecedentes.
En mérito de lo anterior, con fundamento en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a ese H. Instituto Político:
Primero.- Se me tenga por presentado, haciendo las manifestaciones hechas en el presente.
Segundo.- Se me tenga por exhibida la prueba superveniente a que me contraigo en el cuerpo del presente
Tercero.- Se apruebe favorablemente a mi solicitud, por ser lo jurídicamente procedente.
Sin más por el momento, quedo de Usted.
Atentamente.
LIC. JOSÉ ORLANDO PÉREZ MOGUEL
Representante Propietario del PAN ante el
Consejo General del IPEPAC en el Estado.

Experiencia y juventud

Noticias de Yucatán

Semblanza de los 14 candidatos de PAN y PRI a diputados
17/04/2010

Un encuentro entre experiencia y juventud, donde prevalecen los profesionales del Derecho y no hay presencia femenina, es algo visible en la contienda del PAN y el PRI por las seis diputaciones locales con cabecera en Mérida y una que comparten este municipio y el de Kanasín.

Los aspirantes con más posibilidades de llegar al Congreso para representar a los meridanos, por la vía de la elección, son los del PRI y el PAN.

Por el lado del PAN, sus siete candidatos son casados y sólo uno, Felipe Duarte Ramírez, del III Distrito, no reporta experiencia en el servicio público.

Los demás han ocupado al menos una regiduría en Mérida, como es el caso de Renán Barrera Concha, del IV, quien antes de eso se desempeñó únicamente en el sector privado. También fue candidato a diputado federal suplente en la reciente contienda.

Por el lado del PRI, cuatro son casados y tres son solteros. Estos últimos son Carlos Carrillo Paredes, del II; Alberto Escamilla Cerón, en el III, y Javier Osante Solís, del IV Distrito. Este último recibió recientemente su título profesional de ingeniero civil.

En cuanto a experiencia en el servicio público, sólo Carrillo Paredes y Escamilla Cerón no han ocupado algún cargo en ese sector.

Las edades de los candidatos panistas van de los 30 a los 47 años. En el caso de los priistas, el rango es de los 24 a los 42.

Entre los panistas con experiencia en el servicio público, en la mayoría de los casos se debe a su desempeño en cargos del Ayuntamiento meridano. Arturo Antuña Silveira, del VII; Roberto Llanes Echeverría, del VI, y José Collado Soberanis, del II, manifestaron que siempre se han desempeñado en el Ayuntamiento de Mérida.

Roberto Llanes reportó que su experiencia en el servicio público es sólo la de jefe de un departamento de la Japay.

Tito Sánchez Camargo, del V Distrito, además de ser regidor de Mérida también fue director de Promoción Industrial y secretario particular del director del Instituto del Deporte durante el gobierno anterior.

Manuel Collí Dzul, del I Distrito, es el único que no nació en Mérida, sino en Halachó, pero reside desde hace tiempo en esta ciudad. Es una persona con capacidad diferente.

Por el lado de los priistas, Escamilla Cerón y Carrillo Paredes reportan como experiencia sus cargos de dirigentes estudiantiles y en diversas organizaciones de su partido.

El que los aventaja de los tres solteros es su compañero Javier Osante, con experiencia en el servicio público, porque hasta antes de ser candidato era el secretario de la Juventud del gobierno del Estado.

Quienes reportan mayor experiencia en el servicio público son Víctor Caballero Durán, del I Distrito, quien trabajó en la delegación de la Secretaría del Trabajo y ocupó diversos cargos en la delegación del Issste. Ha sido maestro y regidor de Mérida y últimamente fue director general del Cobay.

Además, tiene estudios de posgrado y maestrías y ocupó diversos cargos en su partido, entre ellos el de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida.

Otro con experiencia es Carlos Pavón Flores, del VI Distrito. Fue director de la Defensoría Legal del Estado, investigador del CISEN, asesor del Congreso del Estado y también de varios Ayuntamientos. Antes de ser candidato se desempeñaba como subsecretario general del gobierno del Estado.

Los que reportan una experiencia casi meteórica en el servicio público son: 1) Omar Corzo Olán. Además de ser dirigente estudiantil fue el primer Jefe de Planeación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y estuvo unos meses en el Isstey.

2) Mauricio Sahuí Rivero, del VII Distrito. Además de ser catedrático, al principio de este gobierno fue nombrado director estatal de Transporte. Fue dirigente estudiantil y antes de ser candidato era el presidente del comité estatal del PRI.

A grandes rasgos, estos datos resumen las principales características y trayectoria de los candidatos del PAN y del PRI que se disputan en este procese electoral las diputaciones locales.

En próximas entregas abordaremos otros puntos de la contienda.

El PAN “no compra votos”

Noticias de Yucatán

Conato de bronca por tamborileros en un mitin partidista
17/04/2010

—Tenemos que trabajar mucho por que los del “otro lado” van a ofrecer muchas cosas, pero en el PAN no compramos votos, ganamos las almas y el compromiso de la gente —dijo anoche la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

—Necesitamos que todos vayan a votar y que completen los representantes de casilla para que a nadie le dé tentación de robar votos —apuntó la ex funcionaria del gobierno federal, quien estuvo presente en un mitin de la candidata a la alcaldía de Mérida por el PAN, Beatriz Zavala Peniche, anoche en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Acompañada de varios diputados panistas de diversos estados del país, Josefina Vázquez afirmó que gracias a la gente de Mérida hay una democracia como la existente en México, e hizo alusión a los 20 años de ayuntamientos panistas en la capital yucateca.

También asistieron varios candidatos a diputados.

Durante el mitin se registró un incidente con una batucada presuntamente simpatizante de Angélica Araujo, la cual tocaba tambores mientras los panistas pronunciaban sus discursos.

Lo anterior causó fricciones entre los presuntos provocadores y varios simpatizantes del PAN, la mayoría jóvenes.

Cuando los ánimos comenzaron a caldearse, varios panistas adultos calmaron a sus correligionarios más jóvenes para evitar un enfrentamiento.

Uno de los presuntos provocadores aseguró que siempre toca su tambor en el parque de Juan Pablo II, junto a la iglesia, y se quejó de que los panistas le arrebataron un tambor.

En su intervención, Josefina Vázquez aseguró que se está a un mes de celebrar la victoria de Beatriz Zavala, cuyo trabajo en el servicio público resaltó.

Trabajo y honradez —Beatriz no va a hacer pagar a sus hijos por las obras que ella haga, doy fe de su trabajo y honradez —apuntó.

—A Mérida la queremos la ciudad blanca, de todas las liberadas, no queremos un retorno a ese rojo pasado —señaló por su parte Beatriz Zavala.

—Nuestro proyecto de trabajo es ciertamente de lucha por que los yucatecos y los meridanos somos hombres y mujeres de lucha —agregó la candidata.

La aspirante comentó además varias de sus propuestas de campaña en transporte y otros rubros.

Elección con “saldo penal”

Noticias de Yucatán
  • Hay 20 denuncias y 11 detenidos en procesos que atiende la Procuraduría
  • La mayor parte de los casos, contra gente ligada al PAN
17/04/2010

El “saldo penal” por el proceso electoral es, hasta el momento, de 11 detenidos y 20 denuncias, algunas incluso contra autoridades municipales y federales, informó el subprocurador para la atención de delitos electorales, Izmael Magaña Mata.

Por lo tiempos que marca la ley para los procesos penales, explicó, muchas denuncias se resolverán después de las elecciones, lo cual no significa que se queden “archivadas”.

Por el contrario, advirtió, hay la presunción de que otras personas podrían ser encarcelados por estas denuncias.

Alrededor del 80% de las denuncias es contra autoridades, candidatos o simpatizantes del PAN, según los expedientes.

El PAN también ha presentado denuncias por el proceso electoral, ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Entrevistado en sus oficinas de la Procuraduría, Magaña Mata informó que entre las denuncias que se atienden por la vía penal figuran algunas contra el delegado de la Sedesol, los alcaldes de Bokobá, Chichimilá y Mérida, y empleados de los ayuntamientos de Conkal y Dzemul, en todos los casos de filiación panista.

Sólo en una denuncia, la marcada con el expediente 14, la situación es al revés: el candidato panista a la alcaldía de Tixkokob, Cuauhtémoc Barrera Couoh, denunció a policías de ese municipio, a quienes sorprendió cargando despensas, “para repartir como campaña del PRI”, según dijo en su acusación.

El subprocurador indicó que en este caso se espera la presentación de pruebas.

Sólo hay 2 quejas en un juzgado
Ambas denuncias electorales, contra presuntos panistas

17/04/2010

Sólo dos de 20 denuncias electorales se han consignado a los juzgados penales. El resto está en proceso de integración, afirma el subprocurador para la atención de delitos electorales, Izmael Magaña Mata.

Los casos consignados corresponden a los de personas sorprendidas in fraganti destruyendo propaganda política, añade.

Estos dos casos, precisa, fueron de Izamal.

En uno el acusado es Luis Enrique May, sorprendido cuando destruía la propaganda de los candidatos del PRI.

En la segunda se detuvo a nueve adultos y un menor de edad por lapidar las oficinas de campaña de los candidatos del PRI en ese municipio.

Recuerda que la primera denuncia de estas elecciones fue presentada en marzo por la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, contra el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa, porque supuestamente se usan recursos del programa Oportunidades para coaccionar el voto.

Las cuatro siguientes denuncias fueron contra la alcaldesa panista de Bokobá, Lina Raz Rejón, su hija, sus policías y su ex cuñada, por el supuesto reparto de apoyos con el candidato panista, así como la presunta sustracción e intento de compra de credenciales de elector.

La alcaldesa compareció por escrito y los demás se presentaron a comparecer. Sigue la integración de los expedientes.

Las denuncias seis y siete son contra la vocal del comité del programa Oportunidades en Cheumán, comisaría de Mérida, Reyna Rodríguez Martínez, por condicionar la entrega de los apoyos federales.

En este caso, indica, la Subprocuraduría se declarará incompetente por tratarse de recursos y funcionarios federales. El lunes a más tardar se espera turnar el caso a la Fepade.

Los expedientes ocho y nueve son contra empleados del Ayuntamiento de Conkal, por condicionar la entrega de becas de Oportunidades de Sedesol.

Otra denuncia es de vecinos de Dzemul contra vocales del comité de Sedesol y funcionarios municipales de Dzemul, por condicionar la entrega de apoyos.

Ivonne Ortega, madrina de bautizo

Noticias de Yucatán

A partir de hoy es comadre de una de las hijas del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda

17/04/10

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo hoy sábado una pausa en sus actividades para una actividad social.

Llevó a bautizar esta tarde, junto con Mauricio Zacarías Pardío, tío de la nueva cristiana, a la pequeña Jéssica María, hija de los esposos Jéssica Saidén Quiroz y David Zacarías Pardío.

La ceremonia de bautizo tuvo lugar en la iglesia de Nuestro Señor de la Divina Misericordia.

La nueva cristiana es nieta del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

A la ceremonia y a la misa previa al bautizo asistieron, entre otros, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el diputado federal Felipe Cervera Hernández.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada