Ipepac de manos ocupadas

21 abril 2010
Noticias de Yucatán

Detienen a funcionarios de los Juzgados acusados de extorsión

Noticias de Yucatán

Redacción Multimedia | Boletín PGJE
21/04/2010

Elementos de la Policía Judicial del Estado, efectuaron un operativo alrededor de las 15:00 horas de hoy en las inmediaciones de los Juzgados de Defensa Social, para lograr la detención de tres personas involucradas en el delito de extorsión, en grado de tentativa.

Los detenidos responden a los nombres de Edwin Romel Uc Súarez, de 42 años de edad, quien ostenta el cargo de Secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto; José Manuel Chuc Cisneros, de 40 años, Actuario del mismo juzgado, y José María Chuc Cisneros, de 28 años, hermano menor del Actuario.

Los tres se encuentran denunciados conforme a la causa penal 162/2010, por el delito de extorsión, por el afectado Luis Felipe Escalante Ceballos, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Juan Carlos Poot Castillo.

La denuncia fue interpuesta mediante un memorial ante el Ministerio Público el ocho del presente mes, y en la misma, se asienta que días después del 24 de diciembre de 2009, José María Chuc se presentó al domicilio de Yanet Rosado Pacheco (esposa del denunciante), quien había acudido a visitar a su esposo ingresado en el penal.

El sujeto era conocido como amigo suyo desde hacía varios años, a quien la madre de la declarante le informó que ella había ido a efectuar la referida visita al reclusorio, ofreciéndose el sujeto entonces a averiguar con su hermano José Manuel que trabajaba en un Juzgado Penal, para ver si podía “echarles una manita”.

Por la noche de ese mismo día, el sujeto regresó con los datos de su hermano anotados en un papel y los dejó, indicándole a Yanet Rosado que debía presentarse al Juzgado Sexto el cuatro de enero del presente año, sitio en donde al llegar, pudo ver que el referido licenciado Chuc Cisneros estaba hablando con su esposo por medio de las rejillas.

Cuando éstos terminaron, su esposo le pidió que retirara a su abogado porque ya había hablado con los del mismo juzgado y éstos se encargarían de todo, por lo que le darían una hoja para hacer el cambio de defensor, ofreciéndole sacar al detenido en tres días, por lo que en vez de pagarle al abogado, les tendría que pagar a ellos.

De regreso en su domicilio, la hermana menor de Yanet Rosado, le hizo notar que ella estudia leyes y que eso que le habían ofrecido no es posible, por lo que le estaban mintiendo, por lo que volvieron a llamar al referido José Manuel Chuc, quien rectificó y dijo que en realidad serían tres meses para solucionar el problema.

Esta aseveración, desanimó a los familiares de Juan Carlos Poot, quienes le dijeron que era el mismo tiempo que el abogado anterior les había ofrecido para sacar a su pariente de la cárcel, por lo que no tenía caso cambiar al defensor de oficio.
Enterados de esta situación, los hermanos Chuc Cisneros comenzaron a hostigarlos, ya que José María Chuc cambió su actitud y le dijo a los familiares que si no le daban el caso a su hermano José Manuel, el detenido se iba a quedar de 15 a 25 años en prisión, además de que lo enviarían al área de reos peligrosos, asesinos y violadores, pero que para solucionar el asunto rápido, a ellos les cobrarían solamente 50 mil pesos, pues a otras personas les cobraban 100 mil.

Las presiones también comenzaron para el detenido, ya que lo comenzaron a hostigar para aceptar firmar nuevos documentos en los que aceptaba su culpabilidad total o de lo contrario se quedaría más años encerrado, y que si no aceptaba poner sus firmas, le podía pasar algo ahí dentro, o a su familia.

En el expediente del caso se asienta que Juan Carlos Poot Castillo se encuentra recluido desde agosto de 2009 a disposición del Juez Sexto Penal, por el delito de robo a casa habitación, y que en marzo del presente año, el detenido les avisó a sus familiares que le habían hablado dos licenciados del Juzgado, de nombres José Manuel Chuc y Edwin Romel Uc Suárez.

Estos le dijeron que tenían en sus manos informes confidenciales en donde se indicaba que lo sentenciarían a 15 años de prisión, pero que si les firmaba unos documentos, no solo le reducirían la sentencia a 5 años, sino que además le darían “un buen dinero” y que no se preocupara por el Juez porque “ellos lo podían manejar”.

La zozobra en que la familia cayó, ocasionó que acudieran al abogado defensor que llevaba el caso y al comprobarse que existía un delito implícito, la parte afectada acudió al Tribunal Superior de Justicia, en donde narraron al Presidente del Tribunal, Ángel Francisco Prieto Méndez, lo ocurrido, iniciándose la indagatoria que hoy derivó en la detención de los tres implicados.

Por lo anterior, la representación social imputa a los sujetos activos la comisión del ilícito de extorsión en grado de tentativa, previsto y sancionado con pena privativa de libertad por el artículo 327 en relación con el 17 y 84 del Código Penal del Estado en vigor.

Los tres detenidos fueron trasladados hoy por la tarde al Centro de Readaptación Social del Estado en donde quedarán a disposición del Juez Tercero Penal para el proceso legal correspondiente.

Viven irregularidades en carne propia
Rápida aprehensión de funcionarios por supuesta extorsión

22/04/2010

Dos funcionarios del Juzgado 6o. Penal, acusados de “extorsión en grado de tentativa”, vivieron algo que a diario han escuchado de detenidos: irregularidades en su aprehensión.

Por ejemplo, en menos de 48 horas fue expedida la orden de captura en su contra. El Juzgado 3o. disponía de 30 días hábiles para decidir si ordenaba o no la aprehensión.

Tampoco fueron citados a declarar en el Ministerio Público. Mucho menos les informaron, por el Tribunal Superior de Justicia, de un proceso administrativo a partir de la queja por el supuesto “intento de extorsión” que habrían cometido.

En los juzgados Uno de los detenidos, el actuario José Manuel Chuc Cisneros, fue detenido a las puertas de los juzgados, pero al secretario de acuerdos Edwin Romel Uc Suárez se le aprehendió en los pasillos, cuando todavía estaba en funciones, pues no había registrado su salida.

Compañeros de trabajo expresaron su preocupación por la forma en cómo se llevó al cabo la detención y la rapidez con que se atendió a pesar de que no se trata de un delito grave. Los acusados fueron liberados ayer luego de que cada uno depositó 8,000 pesos como fianza.

El tercer detenido no labora en los juzgados, es José María Chuc Cisneros, hermano de José Manuel Chuc.

Los detenidos negaron los hechos e incluso dijeron que sólo conocen al quejoso Juan Carlos Poot Castillo porque han tenido trato con él como acusado de robo.

Sin embargo, José María admitió conocer al quejoso desde hace varios años.

¿Y su trabajo? El futuro laboral de los acusados aún no se ha definido. Ayer, luego de recuperar su libertad, los inculpados no trabajaron y tampoco han recibido aviso de suspensión laboral.

“Ayuda” oficial a acusados

Noticias de Yucatán

Un denunciante dice que se protege a unos estafadores
21/04/2010

Carlos Alberto Herrera Garnica denunció que la Procuraduría de Justicia del Estado está protegiendo a “una pareja de delincuentes” que le estafaron 40 mil pesos.

Según dijo, Yolanda Méndez Ceferino y Gaudencio Aguilar Ávila le ofrecieron en venta una casa en 90 mil pesos y como anticipo les dio los 40 mil pesos. Los acusados le firmaron un recibo en el que se indica que recibieron el dinero.

Luego se enteró que la casa estaba a nombre de otra persona e interpuso una denuncia por presunto fraude ante el Ministerio Público. La Procuraduría de Justicia comenzó la averiguación previa correspondiente.

Peritos de la dependencia realizaron varios estudios al documento para constatar que la firma era de los acusados. Las pruebas arrojaron que la firma es auténtica.

Herrera Garnica indicó que los acusados contrataron a peritos particulares y las pruebas arrojaron que la firma no era de los acusados.

Peritaje desechado El denunciante manifestó que, de manera extraña, la Procuraduría desechó los estudios que realizaron sus propios peritos. “¿Entonces quiere decir que los peritajes que hacen no son los correctos?”, indicó.

“La Procuraduría, en lugar de enviar el expediente ante un juez, como marca la ley, mandó a hacer un tercer peritaje, cuando el que debe de mandar a hacer un tercer peritaje es el juez, no el Ministerio Público”. Lo único que pido, agregó, es que se haga justicia y se castigue a la pareja de presuntos estafadores.

A favor del PRI un fallo electoral

Noticias de Yucatán

Un articulista debe dejar de opinar de Angélica Araujo
21/04/2010

En apenas 24 horas, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, emitió un fallo a favor del PRI para que un articulista de Diario de Yucatán deje de opinar sobre la candidata a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, y militantes, legisladores y dirigentes de ese partido.

El jueves 15, el representante del PRI ante el Ipepac, José Rafael Bentata Morcillo, presentó una queja contra José Manuel Sierra Herrera, jefe de la unidad de Comunicación Social de la Sedesol, por considerar que, con sus artículos, en los que critica al gobierno del Estado y a Angélica Araujo, viola la equidad e imparcialidad del proceso.

El viernes 16, Góngora Méndez resolvió que Sierra, por ser servidor público, viola el principio de imparcialidad, que establece el artículo 134 de la Constitución Federal, y le pide que se abstenga de hacer “comentarios especulativos” contra Angélica Araujo y el PRI.

“Mis comentarios son como ciudadano, la Constitución es una norma general y el artículo 407 del Código Penal Federal dice que fuera de mi horario de labores, puedo incluso hacer campaña por algún candidato. Esto es un atentado a la libertad de expresión. ¿A qué tanto le teme el PRI?, ¿No que están arriba?”, señala Sierra Herrera.

Admite el Ipepac: Se requieren cambios

Noticias de Yucatán

Los diputados serán los encargados de realizarlos, expresa
21/04/2010

En el proceso electoral pueden presentarse circunstancias no reguladas, pero la autoridad electoral sólo puede actuar hasta donde la ley se lo permite, dijo ayer el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Bolio Vales.

Admitió que se necesitan cambios en la ley electoral, pero eso le corresponderá realizarlos a los futuros diputados.

Ayer publicamos declaraciones de Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, en el sentido de que que el Ipepac se encuentra atado de manos porque la ley no le permite muchas cosas y es necesario que los legisladores modifiquen la norma electoral.

Entrevistado al respecto en sus oficinas del Ipepac, Bolio Vales declaró que ante todo respetan las opiniones de los demás, y todas son válidas para este instituto electoral, “con respeto y probidad las escuchamos”.

Conforme a la ley “Pero debe quedar claro que el Ipepac actúa siempre conforme a la ley. En efecto, pueden darse circunstancias no previstas y no reguladas en la ley, pero por experiencia sabemos que la resolución de eso quedará en manos de los futuros diputados”, dijo.

Como autoridad, indicó, no pueden hacer nada más que lo que la ley les permita, aunque en algunos casos los limita, por eso se requieren cambios a las normas electorales de la entidad.

Pero reiteró que eso no le corresponde a esta autoridad electoral, sino al Poder Legislativo.

Seguridad y confianza, fin de la policía vecinal

Noticias de Yucatán


Proyecto de Beatriz Zavala en caso de llegar a la alcaldía
21/04/2010

Los meridanos no se sienten seguros en su colonia y la policía del gobierno del Estado les infunde más miedo que tranquilidad y seguridad, dijo Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida.

Entrevistada sobre sus propuestas para la formación de la policía vecinal, la aspirante dijo que la ciudadanía percibe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) muy lejana a su vida cotidiana.

“Saben que la policía está fuertemente armada, que tiene retenes en el Periférico o en avenidas principales del norte de la ciudad, pero no la siente en su colonia”, comentó la candidata.

“Es una policía que le da más miedo al ciudadano que tranquilidad y seguridad”, reiteró Beatriz Zavala.

Indicó que la inseguridad que se vive en las colonias populares, afecta la vida diaria de los vecinos y a su patrimonio, pues son constantes los robos a casas habitación y los asaltos en parques y lugares públicos.

Los vecinos quieren disfrutar de estos espacios mantenidos y cuidados por el ayuntamiento, pero a determinadas horas se tienen que quitar por el temor a ser asaltados.

“La respuesta que dimos a los ciudadanos es que la policía municipal de Mérida crezca y vaya a las colonias, de acuerdo con el grado de inseguridad que haya en ellas”, expresó.

Destacó que será una policía capacitada en el respeto a los derechos humanos y en la que sean los mismos elementos de seguridad los que estén ahí, para que los conozcan y confíen. “Esto lo proponemos desde el inicio de la campaña. En el spot de televisión en 20 segundos se plantea lo que alcanza.

“Una muestra de que vamos en el camino correcto en esta propuesta es que el gobierno del estado anunció hace unos días la instalación de una policía comunitaria”, dijo Beatriz Zavala Peniche del PAN.

“Es una policía con un proyecto distinto al de la SSP. En esta última se habla de que serán los mismos vecinos los que van a vigilar a los propios vecinos y creo que esto puede ocasionar un conflicto entre los ciudadanos. “Lo que es de rescatarse y destacarse es que a partir de una propuesta nuestra, el gobierno del estado busca atender una necesidad de los ciudadanos que no había sido atendida en los tres años que lleva el gobierno.

Las dos policías cumplirían acciones distintas con una coordinación adecuada, dijo.

Las futuras etapas de Animaya, reto

Noticias de Yucatán

Empresarios piden a Angélica Araujo que continúe la obra
21/04/2010

Las decisiones ya no pueden tomarse pensando en el costo político, porque nadie puede afirmar ahora que tenga su propio capital político —dijo anteayer la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.

—En estos días, quien dice “este es mi capital político”, está equivocado —agregó.

Durante una reunión que sostuvo con el consejo directivo de Coparmex Mérida, encabezado por su presidente, Jorge Caamal Burgos, Angélica Araujo habló del agua potable, de Mérida como mercado de segunda residencia, de transporte y de otros tópicos.

La semana pasada se reunió con el Consejo la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche.

A petición del Caamal Burgos y el empresariado, la candidata se comprometió a incluirlos en el proceso de entrega-recepción de la alcaldía, en caso de resultar electa.

—Queremos hacer como una especie de contraloría social en el proceso de entrega-recepción —indicó Jorge Caamal.

Los empresarios pidieron a la aspirante que de resultar ganadora en los comicios, cambie lo que esté mal en el Ayuntamiento, pero que deje intacto lo que esté funcionando bien.

Eduardo Espinosa Corona preguntó si se le dará continuidad al parque Animaya, el cual, señaló, tiene mucho potencial y no debe quedar en el olvido.

—Nada más para que sepas, el terreno para Animaya lo di yo —contestó la aspirante, quien recalcó que cuando estuvo a cargo del IVEY se otorgó el citado terreno al Ayuntamiento.

—Todo aquel proyecto donde estén invertidos los recursos de los meridanos hay que cuidarlos —apuntó Angélica Araujo, y añadió que el reto sería terminar otras etapas del parque en la siguiente administración.

También señaló que los procesos administrativos de la comuna, en los cuales, dijo, ha habido avances, se mantendrían como están. —Tengo entendido que además a los proveedores de les paga en tiempo y forma, lo cual también habrá de conservarse —dijo.

Asimismo, la aspirante priista señaló que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo del servicio de agua potable, ya que no tiene los recursos para adquirir la Japay, que es una entidad con patrimonio propio que el gobierno del estado no podría sólo ceder.

Sin embargo, afirmó que se trabajará en coordinación, más no en subordinación con el ejecutivo estatal, en rubros como el agua y el transporte.

Los empresarios le pidieron que se trabaje en desarrollar a Mérida en el mercado de la segunda residencia, es decir, en captar la atención de los adultos mayores en retiro de Estados Unidos y otros países para que tomen la capital yucateca como su segundo lugar para vivir.

En gasto, el PRI es líder

Noticias de Yucatán

  • Radio y televisión le dan más tiempo y notas a ese instituto
  • Partidos políticos gastan más de $8 Mlls. en publicidad
21/04/2010

Dos estudios realizados por separado arrojan que en Yucatán el PRI aventaja en otros dos rubros a sus contendientes rumbo a las elecciones del 16 de mayo: en gastos de promoción y en el tiempo y notas que le dan la televisión y la radio locales.

Los estudios fueron elaborados por el Frente Cívico Familiar y Orbit, una empresa especializada en monitoreos de medios que contrató para ese fin del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán De acuerdo con el estudio del Frente Cívico, que contó con el apoyo de Alianza Cívica, en publicidad exterior los partidos y candidatos gastan en un mes $4.2 millones en las principales vías de la ciudad, pero esa cifra se duplica cuando menos al incluir la propaganda en las colonias.

De acuerdo con ese monitoreo, había 1,918 espacios ocupados en total, de los que el 62.6% son del PRI, que habría pagado $2.4 millones de renta.

El PAN contaba con 660 espacios, para un gasto mensual calculado en $1.7 millones.

Juntos PRD, PT, Convergencia, Panal y PAY sumaron apenas 57 espacios y $64,509 de renta.

En el otro estudio —realizado por Orbit—, se indica que entre el 14 y 31 de marzo al PRI se le dieron 164 horas en más de ocho programas en radio y televisión, cantidad mayor al ofrecido a los demás partidos.


Un gasto desperdiciado
Pagan $8 millones en propaganda, dice el Frente Cívico

21/04/2010

Un estudio sobre la publicidad exterior de los partidos y candidatos, arroja que gastan $4.2 millones en un mes en las principales vías de la ciudad, pero si se incluye la propaganda que hay en las colonias, el monto se dispara a al menos el doble.

Un equipo de 15 voluntarios, como publicamos, recorrió del 22 de marzo al 11 de este mes, 50 rutas de la ciudad, divididas en seis zonas, para apuntar, medir y tomar fotografías de las bardas, espectaculares, lonas, pantallas, parabuses y publivallas con propaganda electoral.

El monitoreo arrojó que había 1,918 espacios ocupados en total, de los que el 62.6% los acapara el PRI, que habría pagado $2.4 millones de renta por un mes.

En cuanto al PAN, el estudio indicó que contaba con 660 espacios, que representan un gasto mensual de $1.7 millones.

El PRI supera al doble al PAN en propaganda y gastos y no se diga a los demás partidos —PRD, PT, Convergencia, Panal y PAY—, que juntos sumaron apenas 57 espacios y un monto de $64,509 por concepto de renta.

“La sobreexposición de los candidatos, que tienen varias carteleras, lonas, vallas, etcétera, en una misma calle, es un gasto desperdiciado”, dice Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del monitoreo, auspiciado por Alianza Cívica y el Frente Cívico Familiar.

“Nos han saturado con caras, con imagen que no dice nada, cuando deberían promover sus propuestas y privilegiar los contenidos”, subraya el directivo.

“Hay una severa contaminación visual, auditiva y ambiental en esta campaña”, deplora Arjona Ordaz, acompañado de sus compañeros Miguel Acosta Valverde y Patricia McCarhty Caballero, coordinador general y consultora del estudio.

Los directivos afirman que con los $4.206,343 erogados por los partidos en propaganda en un mes se pueden construir 44 aulas completamente acabadas, 102 pies de casa con una recámara y baño y se pueden pagar, por ejemplo, 3,505 tratamientos de pacientes diabéticos.

“A partir de estas comparaciones, se avalan las conclusiones de ciudadanos y organizaciones como Alianza Cívica que han impulsado la campaña: “¡Ya bájenle!”, para que le recorten el dinero a los partidos”, subraya Acosta Valverde.

Patricia McCarthy advierte que el monitoreo no incluyó el gasto en publicidad móvil en vallas motorizadas, camiones, taxis, bicitaxis y tricitaxis, que tienen propaganda exclusiva del PRI; gastos en publicidad de prensa e internet, los “regalos”, reuniones, desayunos, comidas, mítines, viajes a la playa, batucadas, entradas a los antros, el ejército de tierra y las caravanas pagadas que van a todos los actos de los candidatos.

En un segundo monitoreo incluirán los conceptos que puedan medir. Los resultados se darían a conocer en la primera semana de mayo.

Para cuantificar los gastos de este primer estudio, se sacaron promedios de las cotizaciones del mercado. Así, se tasó en $75 el metro cuadrado de barda; $3,000 los parabuses y publivallas, en $8,000 los espectaculares (en el Norte cuestan $16,000 y en el Sur, $6,000) y a $70 el m2 de lona.

El muestreo arroja que el PRI tiene (o tenía al momento del recorrido) 171 bardas, 108 espectaculares (el mayor gasto), 771 lonas, 2 pantallas electrónicas, 135 parabuses y 14 publivallas, con un costo de $2.429,353.

Los números del PAN son: 97 bardas, 84 espectaculares, 380 lonas, 1 pantalla electrónica, 91 parabuses y 7 publivallas, para un gasto de $1.712,479.

Por candidatos, la priista Angélica Araujo Lara habría pagado $1.992,142 por su propaganda y la panista Beatriz Zavala Peniche, $1.334,306. Los candidatos a diputados del PRI en Mérida, $507,211, y los del PAN, $378,175.

Radio y TeVe dan más espacio al PRI
Amplia ventaja en notas y tiempo en los noticieros

21/04/2010

El PRI y sus candidatos presentan amplia ventaja en cuanto al número de notas y tiempo que tuvieron en noticieros de radio y televisión, por sobre los demás partidos, en el arranque de las campañas según el monitoreo que presentó ayer la empresa Orbit, contratada por el Consejo Electoral del Estado.

En éste que fue el primero de tres informes que presentará esta empresa, el monitoreo fue del 14 al 31 de marzo. Según el concentrado del informe: El PRI tuvo 164 notas con un tiempo de más de ocho horas en radio y televisión; contra 48 del PAN con poco más de dos horas, y unos 45 minutos del PRD, con ocho notas. Le sigue el PT con siete notas y 45 minutos.

Se detectó un espacio de notas conjuntas del PAN y PRI al que le dedicaron ocho notas, y aproximadamente 15 minutos.

El que menos espacio tuvo en esos medios fue el PVEM, con sólo una nota y 34 segundos.

La presentación de este informe la hizo el gerente de esa empresa, Francisco Aguilera de Alba, ante los consejeros electorales y el presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, en el hotel El Conquistador.

Petición de partidos La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Consejo electoral estatal, Lissette Cetz Canché, recordó que este monitoreo se contrató a petición de los partidos, y sirve sólo para que éstos se enteren acerca de cómo van en los medios de comunicación electrónicos.

Añadió que en todo caso vendría a ser como un complemento del monitoreo que realiza el IFE de la propaganda electoral que se transmite en las estaciones de radio y televisión.

Según este informe, quien más tiempo y notas dedicó al PRI, fue el canal 13 del gobierno del Estado, con 46 notas en 41 minutos, mientras al PAN le dedicaron 30 notas y 33 minutos.

TV Azteca fue el medio que menos espacio les dedicó, con una nota del PRI que duró dos minutos y 41 segundos.

En cuanto a las valoraciones, casi todas fueron notas neutras, sólo se presentaron cinco notas negativas contra el PAN en Sipse y una contra el PRI.

Este monitoreo se hace a los noticieros del Canal 13, TV Azteca y Grupo Sipse, así como a siete estaciones de radio, todos de cobertura local.

Avanza la creación del Instituto de Seguridad Jurídica del Patrimonio Inmobiliario de Yucatán

Noticias de Yucatán

21/04/2010

El Comité de Evaluación del Programa de Modernización de Registros Públicos aprobó hoy 20 millones de pesos para continuar con la modernización del Registro Público del Estado , lo que permitirá crear el Instituto de Seguridad Jurídica del Patrimonio Inmobiliario de Yucatán (INSEJUPY).

El pasado lunes, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, presentó ante dicho comité el Programa de Modernización del Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán 2010, cuyo eje principal es la creación del Instituto de Seguridad Jurídica del Patrimonio Inmobiliario de Yucatán (INSEJUPY), organismo desconcentrado que brindará los servicios de tres direcciones que pertenecen a la Consejería Jurídica: Registro Público, Catastro y Archivo Notarial, lo cual permitirá reforzar la certidumbre de las operaciones inmobiliarias del estado, ordenar con visión de futuro el territorio estatal y garantizar la marcha de la función notarial

El citado Comité, integrado por la Secretaria de Desarrollo Social, Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y Consejería Jurídica de Presidencia de la Republica, recibió el plan de trabajo elaborado por la Consejería Jurídica, para el que se requiere un presupuesto estimado en 20 millones 300 mil pesos, mismo que hoy fue aprobado y que se destinará a acciones enfocadas a la adecuación del marco jurídico, sistema de gestión de calidad, reingeniería de procesos, tecnologías de la información, profesionalización de la función registral, vinculación con otros sectores, políticas institucionales, gestión del acervo documental, indicadores del desempeño y administración del cambio.

Con ello, se consolida la modernización de los servicios jurídicos que el Gobierno del Estado presta a los ciudadanos, una de las tareas que la Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco encomendó a la Consejería Jurídica.

En esta presentación, el Consejero Jurídico estuvo acompañado por el titular del Registro Público Fernando Sauri Sánchez, el director de Finanzas y Administración Jordán Pérez Marfil, Raúl Cáceres Fernández, titular de Proyectos Especiales, y la jefa de Informática Marissa Granada Romero, todos de Consejería Jurídica.


Seguridad para el patrimonio
22/04/2010

Con una inversión estimada en 20 millones 300 mil pesos, este año se instalará el Instituto de Seguridad Jurídica del Patrimonio Inmobiliario de Yucatán (Insejupy), anunció ayer el consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González.

También precisó que esta inversión incluye recursos federales y estatales, aprobados por el Comité de Evaluación del Programa de Modernización de Registros Públicos en la ciudad de México.

El funcionario explicó que el lunes presentó en el Distrito Federal, ante dicho comité, el programa de modernización del Registro Público del Estado y ayer finalmente le informaron que se aprobó sus solicitud.

Llegarían a un acuerdo

Noticias de Yucatán

21/04/2010

Un acuerdo conciliatorio será la vía por la que se resuelva el conflicto entre la nieta de Felipe Carrillo Puerto y una institución a la que acusa de “fusilar” un trabajo suyo, y adjudicarse piezas de su célebre abuelo.

—Es importante que la institución recalque las bases de ese concurso y que devuelva cualquier tipo de documento o pertenencia —explicó Jorge Victoria Maldonado, ombusdman de Yucatán.

Como se sabe, Lía Cristina Carrillo López, nieta del líder socialista, Felipe Carrillo Puerto, afirma que el 4 de septiembre de 2009 la Secretaría de Educación del Estado publicó una convocatoria para el Concurso Nacional de Ensayo Literario Trascendencia de la vida, obra y pensamiento de Felipe Carrillo Puerto, en el cual inscribió trabajos con contenido inédito. La mujer nunca encontró respuesta del resultado del ganador, tras acudir al aniversario del ex líder socialista, donde escuchó que se dijeron piezas de un trabajo que ella entregó a la Segey. Ahí, la afectada expresó su deseo de una solución a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien le dijo “que el poder ni se compra ni se hereda de padres a hijos”.

Victoria Maldonado dijo que en el caso se revisarán a detalle las bases de la convocatoria, y se le pedirá a las autoridades educativas que se devuelva el material a su autora. —Hay información muy valiosa que debe ser entregada a su dueña —afirmó. —Todo parece indicar que se llegará a un arreglo conciliatorio.

Retienen datos de tierras de Ucú

Noticias de Yucatán

El gobierno ofrece poca transparencia sobre una operación
21/04/2010

La compra de terrenos ejidales en Ucú realizada por el gobierno estatal no sólo es una operación riesgosa —ya se pagaron las tierras, pero no salen los títulos de propiedad—, sino que también es opaca y poco transparente, según el PAN.

La diputada local Patricia Gamboa Wong solicitó al gobierno, desde el 13 de enero, copia de los pagos realizados para la compra de los terrenos de Ucú, en 2008 y 2009, y la relativa a los contratos con los bancos que dieron el crédito para la operación, pero hasta ahora continúa sin recibir respuesta.


Silencio en torno a tierras de Ucú
Pide inútilmente informes sobre el pago de $343 Mlls.

21/04/2010

En una carta fechada el 13 de enero, la diputada panista Patricia Gamboa Wong solicita al secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, copia de la documentación comprobatoria de los pagos realizados por esa dependencia por la cantidad de $343.3 millones destinados a la compra de tierras en Ucú en 2008 y 2009.

También le solicita copia de los contratos firmados por el gobierno con las instituciones bancarias que otorgaron un préstamo de $360 millones para financiar la operación de Ucú.

Según la Dip. Gamboa, dos meses después, el 9 de marzo, Sánchez Alvarez respondió por escrito su solicitud diciendo que esa documentación se integrará y se enviará cuando “se acopie por completo, atendiendo el volumen de la misma”.

Una solicitud similar cursó la legisladora al director del IVEY, Antonio Gómez Mendoza, a fin de que informe de los contratos, convenios y demás datos correspondientes a la adquisición de tierras en Ucú y Caucel, para ampliar las reserva territorial. El IVEY tampoco ha respondido a esa petición.

Como hemos informado, el gobierno invirtió $343.3 millones en la compra de 3,000 hectáreas en Ucú y otra cantidad no especificada en la adquisición de 600 hectáreas en Caucel. En ambos casos el gobierno local pagó $120,000 por hectárea.

En Ucú, la actual administración pretende levantar una nueva ciudad, Nah Uj, con 56,000 casas; y en los terrenos de Caucel, llamados Caucel II, ampliar las reservas para viviendas de interés social. En el caso de Ucú, la Secretaría de Planeación y Presupuesto ha dicho que prevé invertir $160.8 millones en la construcción de infraestructura urbana (calles, agua potable, escuelas y servicios), a partir de 2010.

Malestar contra la Japay

Noticias de Yucatán

Se quejan vecinos de la Morelos y el Roble Agrícola II
21/04/2010

Vecinos de la Unidad Habitacional Morelos y la colonia el Roble Agrícola II no ocultaron su molestia contra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay). Tienen distintos problemas, pero señalan a la dependencia como la responsable.

En la Morelos, vecinos externaron su inconformidad e indignación porque desde hace varios días hay una gran fuga de agua potable en la calle 13 con 19.

No saben cuántos miles de litros de agua se han desperdiciado, pero la fuga ya formó un charco de unos 20 metros, y si no ha crecido más es porque mucho del líquido va a parar a un pozo colector cercano.

En el Roble, varias familias están molestas porque la Japay realizó varios cortes al pavimento de la calle 20 entre 37 y 39, La calle se construyó con apoyo de la Comuna y la aportación de los vecinos. Además, de las zanjas se levanta polvo y en ellas brota maleza.

La Japay “corta” calles y aceras
Un logro de vecinos se vino abajo a causa de la dependencia

21/04/2010

El sacrificio y la inversión de más de siete familias de la colonia Roble Agrícola II para construir su calle se vino a bajo en un “abrir y cerrar de ojos” cuando la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) llegó y cortó el asfalto dejando sólo zanjas.

Por más de 10 años, los habitantes de la calle 20 entre 37 y 39 no tuvieron pavimentación sólo un camino pedregoso; sin embargo, luego de varios años de gestión con el Ayuntamiento de Mérida lograron que se construya su calle. Aunque ellos tuvieron que pagar 46 pesos el metro cuadrado dependiendo del frente de su hogar.

La calle se construyó a finales de 2008, pero en noviembre de 2009 llegaron empleados de la Japay y la rompieron. — Abrieron para conectar la tubería de agua potable, pero al concluir su trabajo dejaron la calle con zanjas rellenadas con tierra, que propician polvaredas, y lo peor con el paso del tiempo esos huecos se cubren con hierbas. Nos parece injusto que nos hayan roto la calle porque muchas familias nos sacrificamos para pagarle al Ayuntamiento y sólo para qué llegue la Japay lo destruya todo, opina un grupo de vecinas afectadas.

También hay inconformidad porque, señalan, las zanjas no es lo único que rompieron sino parte de las aceras que construyó la Comuna.

La señora Elizabeth Méndez y su esposo Antonio Mauri Santamaría piden la intervención de las autoridades municipales para hagan que los responsables reparen los daños causados la calle y las aceras.

Se “cuelan” avestruces

Noticias de Yucatán

Cinco de esas aves y dos borregos ya están en Animaya
21/04/2010

El zoológico Animaya recibió a sus primeros siete inquilinos: dos borregos de Berbería y cinco avestruces.

Los siete fueron llevados ayer al nuevo centro recreativo municipal, que se construye en Ciudad Caucel.

Empleados del zoológico del Centenario trasladaron a esos animales en una camioneta y un remolque de Servicios Públicos Municipales.

Los borregos fueron transportados bajo sedación debido a que son muy nerviosos. Se informó que tenían considerado llevar sólo a tres avestruces, pero dos se “colaron” al remolque.

En los próximos días serán llevados a Animaya una pareja de jirafas, un tapir, siete venados y varios monos para un total de 150 animales.

El alcalde César Bojórquez Zapata supervisó la llegada de los primeros inquilinos de Animaya, que se inaugurará el viernes 30.

Elgar Pech y Canul, director municipal de Obras Públicas, informó que se encuentran en la recta final de las dos primeras etapas que considera el proyecto ejecutivo.

Se trata, como se ha informado, de un proyecto ambicioso que será detonante para el turismo nacional al ser uno de los mejores parques zoológicos del país.

Animaya

- Recta final de la segunda etapa del zoológico El próximo día 30 abrirá sus puertas como parte de los festejos por el Día del Niño.

Animales Durante los próximos 30 días serán llevados del Centenario a Animaya unos 150 animales.

Instalaciones Está terminada la estela-mirador de la entrada principal. Ya se concluyeron también el lago artificial, la zona del safari y el camino periférico de un kilómetro de recorrido.

Pendientes Rejas de acceso, espejo de agua y pintura impermeabilizante de la estela-mirador para evitar filtraciones de agua. En una semana se acabarían las labores, a cargo de 350 trabajadores.

“Colaborarán” en su traslado los animales
No se les obliga a subir al remolque para ir a Animaya

21/04/2010

Los traslados de los 150 animales del Zoológico del Centenario al de Animaya se realizarán en la medida en que éstos “colaboren”, indicó ayer el alcalde César Bojórquez Zapata.

Agregó que no se se está forzando a ningún animal a subir a los remolques.

“Primero que nada está la integridad de los animales, como nos solicitó la Semarnat”.

El alcalde agregó que se tenía considerado trasladar primero a las jirafas, pero no se han subido al remolque. Desde hace cuatro días se les preparó para cambiar de casa, pero simplemente tienen temor de subir al remolque.

Bojórquez Zapata dijo que el área técnica del parque del Centenario determinó que la pareja de jirafas será trasladada a Animaya y la cría se quedará, pero aún falta ver como se comportan la hembra y el macho.

Los primeros que serán trasladados, por los accesos, son los animales del área africana, después de la euroasiática y cerrarán con la americana.

Faltan llamas, guanacos, jirafas, tapir, monos, borregos, venados y pecarís, entre otros.

Más amplitud En su nueva casa, los animales estarán en áreas más amplias. Por ejemplo, las avestruces tienen su jaula de manejo, pero podrán salir a un área de 600 metros alrededor del lago que comprende el safari africano. La compartirán con las jirafas y la cebra.

Premio presidencial a acusado de intento de soborno a Megamedia

Noticias de Yucatán
Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

21/04/2010

Se confirma un premio presidencial a un funcionario acusado de intento de soborno por Grupo Megamedia.

Miguel Angel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional, apareció hace unos momentos en las pantallas de la televisión nacional en su nuevo cargo internacional.

El protegido de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, funge como ministro consejero en la embajada de México en Gran Bretaña.

Jiménez Godínez es el encargado de resolver las necesidades de un grupo de jóvenes y maestros mexicanos que participaron en Londres en la Olimpíada de Inglés y están varados en la capital inglesa por las nubes de ceniza que arroja un volcán islandés.

El ministro mexicano en Inglaterra, que junto con Jorge Luis Lavalle Maury y Mario Avila Lizarraga, éste último hoy funcionario de Pemex en Campeche, intentaron sobornar a representantes de Megamedia al pretender pagar propaganda del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche con recursos de la Lotería Nacional, dio una entrevista al corresponsal de Televisa en Londres.

Jiménez Godínez habló de la disposición de la embajada mexicana en Londres para brindar hospedaje y dinero a los alumnos o profesores de nuestro país varados en la capital británica.

Es la primera ocasión que el ex director de la Lotenal aparece en los medios de comunicación nacionales en su nuevo cargo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada