Exitos legislativos de dos yucatecas

22 abril 2010
Noticias de Yucatán

Aprueban propuestas de Angélica Araujo y de Beatriz Zavala
22/04/2010

En las últimas horas se aprobaron, en el Congreso de la Unión, iniciativas promovidas o impulsadas por dos yucatecas que, curiosamente, se separaron de sus cargos para contender por la alcaldía de Mérida.

Anteayer, como publicamos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), cuya iniciativa impulsó Beatriz Zavala Peniche desde el Senado de la República, como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Y ayer, la misma Cámara aprobó, por unanimidad, una iniciativa de ley para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en el país, que presentó Angélica Araujo Lara.

También ayer el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social, impulsadas desde octubre de 2009 por Beatriz Zavala, ahora candidata del PAN a la presidencia municipal.

Angélica Araujo, candidata del PRI al mismo cargo, había anunciado en esta ciudad, en mayo de 2009, la iniciativa contra la violencia aprobada ayer.

Según se recuerda en un comunicado, esa iniciativa fue parte de los compromisos que formuló en su campaña por la diputación federal del Distrito 03, con sede en Mérida.

Sobre las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, Beatriz Zavala indica en un boletín que permitirán fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos al obligar a los tres órdenes de gobierno a hacer del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de las cámaras del Congreso de la Unión la información relativa al manejo y los criterios en la asignación de los recursos presupuestales destinados a los programas operativos de desarrollo social.

También permitirán, señala la candidata panista, la creación de la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social que contendrá la información “geo-referenciada” de los beneficiarios de los programas sociales, de las prestaciones sociales, de los padrones, del presupuesto de cada programa y de las reglas de operación de los gobiernos federal, estatales y municipales, entre otros avances.

“Es un motivo de satisfacción porque hoy más que nunca los ciudadanos deben saber que en estas elecciones estaremos decidiendo el futuro que queremos para Mérida: entre una opción de continuar un desarrollo sostenido con otra que representa que nos regresará 20 años en materia de transparencia”, apuntó.

“Los hechos demuestran a los ciudadanos que vamos en el camino correcto al brindarles una herramienta más para exigir de sus gobernantes transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Hechos, más que palabras, sustentan mis soluciones de gobierno municipal”.

En San Lázaro, el proyecto de ley de Angélica Araujo fue aprobado junto con otras cinco iniciativas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

El equipo de prensa de la candidata priista recuerda que la arquitecta Araujo presentó otras dos iniciativas, una de ellas en materia de vivienda y la tercera de juventud, ambas también en espera de un dictamen en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la presentó finalmente en la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año, respaldada por las firmas de sus compañeras diputadas Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luz Carolina Gudiño Corro y Sandra Méndez Hernández.

En síntesis, las propuestas contenidas en la citada iniciativa de ley dictaminada favorablemente en el seno de la Comisión de Equidad y Género -de la que Angélica Araujo formó parte- son las siguientes: Las medidas de protección a favor de la mujer incluyen necesariamente el ingreso de todo agresor al Centro Atención a la Violencia Masculina, considerando que esta es la única vía para romper el ciclo de la violencia.

En tal virtud, se crea un capítulo bajo esa denominación estableciendo las características y funcionamiento de dichos centros.

Además, se alentará a los medios de comunicación para que elaboren directrices adecuadas de difusión y contribuyan a erradicar la violencia familiar en todas sus formas y, en especial, a realizar el respeto a la dignidad de la mujer.

Ante ello, la arquitecta Angélica Araujo plantea considerar ilícita la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podrán solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.

Asimismo, subraya la prohibición cualquier clase de solicitud o condicionante de certificados de no gravidez para la obtención de un trabajo o el despido por motivo de embarazo. Estas reformas establecen que a la mujer solo se le pueda excluir de aquellas actividades laborales que la pongan en riesgo, lo que no se puede considerar discriminación.

Se considerarán sanciones a los servidores públicos que no brinden la debida tramitación a la denuncia por violencia o bien, la dilaten o dificulten.

Cabe señalar que en Yucatán el 51% de la población está compuesta por mujeres y la violencia intrafamiliar afecta a la tercera parte de los hogares yucatecos. En todo el estado existen solamente 10 agencias del Ministerio Publico (MP) para los 106 municipios en los que se atienden casos de violencia intrafamiliar.

El 30 por ciento de las yucatecas vive en una relación de violencia económica y sexual; el 40 por ciento de tipo emocional y una menor porción, el 6 por ciento, es víctima de los golpes de su pareja.

“El asunto aún tiene solución”

Noticias de Yucatán

Podría reconsiderar la Contraloría en el caso de la Japay
22/04/2010

Pedro Rivas Gutiérrez, uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Japay que avaló el donativo de la Junta al grupo Niños y Crías, A. C., manifestó que ese asunto aún tiene solución, pues la Contraloría estatal puede reconsiderar su postura.

En ese caso, agregó, esa dependencia ordenaría a la Secretaría de Hacienda interrumpir el proceso de cobro de los $6 millones de sanción a la C. P. Lolbé Carrillo Jiménez: “De esa forma no se pondrían a remate los bienes embargados hasta ahora a la ex funcionaria municipal y ella los recuperaría”.

Rivas Gutiérrez, quien es asesor de la ex funcionaria, dijo que considera un deber ético apoyar a la ex directora de la Japay porque ella hizo lo que le ordenaron él y otros integrantes del Consejo Directivo de esa paraestatal.

—Es extraño que sólo se acusara a Lolbé y no a quienes tomamos la decisión —señaló.

El abogado, quien fue secretario de Gobierno en el sexenio pasado, explicó que no es anulable ni revocable la sentencia condenatoria a Lolbé Carrillo emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito. Eso no cambia, incluso si el Consejo de la Judicatura sanciona, como ella pide, a los dos magistrados de ese tribunal que le negaron el amparo.

—Pero la Contraloría estatal puede reconsiderar su postura si toma en cuenta que no hubo daño patrimonial, que los $3 millones de esa dependencia están a salvo y generaron intereses bancarios, ni hubo desvío del erario y, además, la junta de agua potable siempre supo del convenio, dónde estaba el dinero, etcétera.

En la entrevista también participó Armando Villarreal Guerra, el defensor de Lolbé Carrillo durante el juicio.

Este último indicó que la Contraloría acusa a la ex funcionaria de que violó el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo que significa que no fue diligente, ni leal, ni imparcial ni eficiente en su tarea, tampoco formuló planes y programas en el manejo de recursos económicos ni se abstuvo de cualquier acto u omisión que implique incumplir disposiciones jurídicas relacionadas con el servicio público.— Continuará.

Dice que no acatará una “mordaza”

Noticias de Yucatán

22/04/2010

“Usando arbitrariedades intentan imponerme una ley mordaza. Sin embargo, seguiré denunciando los hechos que vayan contra las leyes y atenten contra la sociedad. Soy un ciudadano libre y así seguiré actuando”, manifestó José Manuel Sierra Herrera, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol en Yucatán.

El vocero manifestó que al hacerle una exhortación por la probable comisión de alguna falta prevista en la Ley Electoral, ante la denuncia interpuesta por el PRI en su contra, César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo General del Ipepac, “cometió ilegalidades y la resolución es arbitraria, en virtud de que no se llevó a cabo el procedimiento correspondiente”, como lo establece el Reglamento de Denuncias y Quejas del Ipepac.

Según dijo, llama la atención que el Ipepac utilizara la palabra “allanarse” a la sentencia, pues ésta significa amoldarse, avenirse, someterse, conformarse, resignarse, prestarse, sujetarse.

“El código civil manifiesta que el único que se puede allanar es la persona sujeta a un proceso, nunca de parte de una autoridad debe venir dicha solicitud”, dice.

Las irregularidades son: no ordenó las diligencias de investigación necesarias para determinar la existencia de probables faltas administrativas, tal y como lo establece el artículo 16 inciso c del mencionado reglamento, y en el cual, el mismo secretario ejecutivo, fundamenta la resolución de la queja en cuestión.

Por lo tanto, no tuvo conocimiento de los hechos denunciados, así mismo no se desahogaron los medios de convicción, no requirió a las oficinas y dependencias involucradas toda la información y documentación relacionada, no me dio el expediente para que manifieste lo que a mi derecho convenga.

Igualmente el secretario no elaboró el proyecto de resolución y tampoco envió éste a la Comisión de Quejas y Denuncias para su conocimiento y estudio. La resolución que emitió no fue aprobada por el Consejo General. Por consiguiente al no ser presentadas y mucho menos valoradas las pruebas que pude haber presentado y desahogado, y al no realizar las diligencias pertinentes para reunir medios de prueba, el secretario ejecutivo no debió haber emitido una resolución en la cual me sancione, dejándome en total estado de indefensión Lo anterior vulnera los artículos 361, 362 y 363 de la Ley Electoral del Estado.

Además, quedó debidamente acreditado que el Secretario Ejecutivo actuó de forma directa sin la aprobación del Consejo General, lo que constituye un requisito indispensable para emitir una resolución, convalidando un acto por demás ilegal y de total complicidad, dado que no realizó ninguna de las acciones establecidas anteriormente tendientes a esclarecer lo manifestado en el escrito de queja.

El artículo 7o. Constitucional habla de la inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia, y la resolución de este funcionario viola este precepto.

“Grave para la equidad del proceso”

Noticias de Yucatán

No extrañan al PAN los “excesos” del PRI en gastos electorales
22/04/2010

De “lamentable para la vida cívica de Yucatán” y “especialmente grave para la equidad del proceso electoral” calificó el comité directivo estatal del PAN el “derroche del PRI en gastos de publicidad de su candidata y sus diputados locales”.

“No nos extrañan del PRI estos excesos, que una vez más evidencian su desprecio a la inteligencia ciudadana, pues por un lado habla de economía para la ciudadanía y por otro despilfarra recursos para promover su imagen desde la precampaña hasta la fecha, sin justificación alguna del origen de esos recursos”, indica el PAN en un comunicado de prensa.

Ayer publicamos los resultados de un monitoreo a la propaganda exterior de los partidos y candidatos en Mérida, según el cual se calcula que gastan $4.2 millones en un mes en las principales vías de la ciudad. Se indica también que si se incluye la propaganda en las colonias, el monto sube al menos el doble.

El monitoreo mostró que de 1,918 espacios el 62.6% los acapara el PRI, que habría pagado $2.4 millones de renta por un mes. Le sigue el PAN, con 660 espacios y un gasto mensual de $1.7 millones.

El estudio fue auspiciado por Alianza Cívica y el Frente Cívico Familiar (FCF).

El PAN señala que el PRI “aún no aclara el gasto que hizo para el evento masivo del supuesto desagravio a la gobernadora, al que fueron acarreadas casi 30 mil personas y se rentaron equipos de sonido. La sociedad civil calculó la erogación en casi $7 millones, además del uso de vehículos oficiales”.

Dice que muchos coinciden en que se configura una elección de Estado a favor del PRI y agrega que estarán atentos para vigilar que el recurso que ha gastado el PRI-gobierno tenga origen lícito y que las autoridades electorales actúen imparcialmente en el seguimiento a estos excesivos gastos.

Proyecto de empleo incluyente

Noticias de Yucatán

Angélica Arajo Lara ofrece apoyo para los discapacitados
22/04/2010

En el marco de la jornada “Mérida, te quiero para todos”, la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, anunció ayer un programa de empleo incluyente para dotar de trabajo y salario dignos a personas con discapacidad.

El programa, señaló, incluye también la habilitación de espacios para el esparcimiento de esas personas.

Angélica Araujo se reunió con un grupo de personas con discapacidad en el predio de la señora Lourdes Uc Cauich, ubicado en la colonia Bojórquez.

Se comprometió a efectuar las gestiones necesarias para que puedan obtener empleos dignos y salarios acordes con sus aspiraciones, así como también mejoras y adaptaciones especiales a las viviendas que actualmente habitan para un mejor desplazamiento.

Ante la falta de espacios que los integren a la diversión, la candidata priista anticipó su plan de rescatar el cine Fantasio para adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de que cuenten con ese lugar para su esparcimiento.

La candidata aseguró que para sus planes contará con el apoyo, desde el Congreso del Estado, de Alberto Escamilla Cerón, candidato a diputado por el III Distrito, quien la acompañó en la reunión con los vecinos.

“Para ello vamos a establecer convenios con las cámaras empresariales para que desde ahí impulsemos juntos un Programa de Empleo Incluyente”, garantizó la candidata del PRI a la presidencia municipal de Mérida.

Angélica Araujo aseguró que el tema de la discapacidad será fundamental durante el gobierno que aspira encabezar porque Yucatán tiene el primer lugar nacional en discapacidad motriz y, Mérida, concentra casi la mitad de la población del estado.

Angélica Araujo recordó que como directora del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) tuvo la oportunidad de trabajar a favor del derecho a la vivienda para las personas con discapacidad a través del programa “Casa Justa”.

“Un diseño y un programa que fueron pioneros y hoy son ejemplo de acción a nivel nacional. Así como ese programa tuvo resultados innovadores, así también quiero renovar a nuestra gran casa que es Mérida para hacerla a la medida de todas las necesidades y capacidades”, abundó en emotivo mensaje la candidata del PRI.

Con la seguridad que da el haber cumplido compromisos de gran impacto para las personas con discapacidad, Angélica Araujo formuló nuevamente ante ellos el reto de apoyarlos –desde el Ayuntamiento de Mérida- para incorporarlos al plan de 25 mil acciones de vivienda durante su gestión.

“Así como ese programa tuvo resultados innovadores, así también quiero renovar a nuestra gran casa que es Mérida para hacerla a la medida de todas las necesidades y capacidades”, garantizó.

Por lo tanto, adelantó que una parte central del proyecto que impulsa para renovar la ciudad es hacer de Mérida una ciudad integrada y respetuosa con quienes viven con algún tipo de discapacidad.

“La discapacidad para mí no está en quien no puede caminar, sino en quienes pudiendo hacerlo no se ponen en pie para luchar por sus derechos. Para mí la discapacidad no está en quienes no pueden ver, sino en quienes haciendo uso de su vista no ven las necesidades y desigualdades que causa la marginación”, concluyó Angélica Araujo.

El PAN: Debieron cesarlo

Noticias de Yucatán

Se debió resolver el “caso Rochel” en no más de quince días
22/04/2010

Daniel Rochel Novelo, subdirector de capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, habría violado los estatutos del Servicio Profesional Electoral, lo que amerita le den de baja, dijo Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac.

El Comité de Ética Electoral emitió un comunicado en el cual le recuerdan al Consejo Electoral lo siguiente: “A fin de preservar su independencia de criterio, el funcionario público electoral no debe mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

Pérez Moguel indicó que según los Estatutos del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto, es evidente que Rochel Novelo ya debió ser dado de baja, porque al desahogar su derecho de audiencia, aceptó su participación en los actos de campaña.

En apego a esos estatutos, agregó, debe proceder en un plazo no mayor de los quince días el resolutivo sobre ese caso.

El artículo 143 Precisó que el artículo 143 prohíbe a los miembros del Servicio Profesional lo siguiente: I.— Intervenir en asuntos electorales que no sean competencia del Instituto, salvo en los casos en que se tenga autorización para ello y así se establezca en los convenios que celebre el organismo; y III.— Realizar actos que acrediten una conducta parcial a favor o en contra de partidos o agrupaciones políticas, así como de sus dirigentes, candidatos o militantes.

En este caso, señaló que Rochel aceptó que organizó en su casa una reunión con los candidatos del PRI y con eso se confirma que violó esta norma.

Por su parte, el presidente del Comité de Ética, Carlos Pavón Durán, en un escrito dirigido al Consejo expresó: “Es indispensable asegurar que todos los servidores públicos electorales que conforman el Instituto cumplan con las más altas normas de conducta en sus interacciones diarias, y evitando involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones”.

Oportunidades para los jóvenes

Noticias de Yucatán

Imprescindibles para el proyecto de ciudad del PAN
22/04/2010

Por su talento y espíritu crítico, los jóvenes profesionales son actores imprescindibles en nuestro proyecto de ciudad, afirmó ayer la candidata panista a la alcaldía Beatriz Zavala Peniche ante estudiantes de la Universidad Anáhuac-Mayab.

Durante una reunión con los jóvenes universitarios, en el marco de sus actividades proselitistas, en el marco de sus actividades proselitistzas, la aspirante del PAN presentó las soluciones de su plan de gobierno. Habló de la vinculación de los jóvenes profesionales con las empresas y del otorgamiento de becas para prácticas profesionales que permitirán a los universitarios egresados integrarse al “círculo virtuoso de la productividad laboral sin menoscabo de sus actividades académicas”, al tiempo de adquirir un documento que avala su experiencia en el ámbito laboral.

Beatriz Zavala agregó que los jóvenes serán constructores fundamentales en su proyecto de ciudad, que incluye la digitalización de 200 parques por año y la creación de rutas municipales de transporte para centros escolares con un costo de tres pesos y el otorgamiento de apoyos para adquirir computadoras.

Entre los temas que los jóvenes plantearon a la candidata figuró la preocupación por el desempeño de la policía en retenes y avenidas del norte de Mérida. También plantearon preguntas sobre el transporte urbano de pasajeros y los planes para el Centro Histórico.

Beatriz Zavala advirtió a los estudiantes que en las próximas elecciones no sólo está en juego qué partido ganará, sino también qué forma de gobierno desean los meridanos: uno que trabaje con transparencia, con rendición de cuentas, con correcta aplicación de los recursos u otro que actúe con opacidad, que sólo beneficie a sus amigos y canalice el erario a cuestiones frívolas, como la promoción de imagen.

—Ustedes tienen los elementos para hacer un análisis adecuado —recalcó—. Mérida lleva un período de 20 años con rendición de cuentas, en los que los ciudadanos saben en qué se invierten los recursos. Esto, dijo, “contrasta con otra forma de gobierno que no invierte en infraestructura” y no actúa con transparencia. Por ejemplo, no ha informado el destino del crédito de $1,800 millones; no se rinden cuentas, pero, lo peor, es que no hay libertad para que los ciudadanos puedan actuar y opinar.

—En el Ayuntamiento hay transparencia y eficiencia en el gasto público –prosiguió--. Por cierto, esta administración terminará con sólo el 2% de deuda, respecto de su presupuesto anual. Hay una diferencia enorme (en cuanto a deuda) respecto de la otra forma de gobierno.

Los aplausos de los jóvenes presentes, quienes abarrotaron la sala de conferencias de la universidad, rubricaron la respuesta de Beatriz Zavala.

La reunión se realizó a partir de las 16 horas y fue coordinada por el rector José María Sabín Sabín, y el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Absalón Alvarez Escalante.

En su intervención previa, se refirió a las soluciones que tiene para otros problemas que le han expuesto los meridanos, como la dotación de internet a 400 parques en dos años, apoyo para la adquisición de computadoras, continuar con la dotación de infraestructura y la agilización de trámites para atraer a Mérida más inversión, dotar de equipamiento a los espacios públicos para una mejor convivencia, extender el área de influencia de la Policía Municipal para la adecuada protección a los vecinos de las colonias, no aumento al impuesto predial, becas para que los egresados de instituciones educativas puedan adquirir experiencia en las empresas, entre otras.

En la sesión de preguntas y respuestas también se externaron preocupaciones por el servicio de transporte y el Centro Histórico, dos de los temas que han sido recurrentes en el contacto de la candidata panista con grupos organizados y vecinos de Mérida.

Carlos Castillo Pompeyo, de la Escuela de Nutrición, se refirió a “uno de los grandes problemas”; el transporte público de pasajeros y preguntó si se podría licitar ese servicio.

La aspirante a la alcaldía recalcó la solución que tiene para el problema del transporte y que consiste en crear un servicio público municipal, con tarifa de $3, que atraviese la ciudad y atienda a centros hospitalarios y de estudios y conecte con otras rutas. En este caso, el subsidio será directo a los usuarios. Precisó que no pretende desaparecer el servicio privado, pero hay que generar competencia en busca de la eficiencia.

Juan Carlos Ortiz preguntó qué programa hay para el Centro Histórico. La candidata que hay que trabajar un derrotero en busca de que sea decretado Patrimonio Cultural y pueda traer recursos federales e incluso internacionales. El derrotero previsto es partiendo de la Plaza Grande, pasando por los parques Hidalgo, de la Madre, Santa Lucía y Santa Ana, hasta el Paseo de Montejo.

También participaron los candidatos a diputados por el IV y V distritos, Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo, respectivamente.

Este día la candidata sostuvo una reunión con empleados de empresas que prestan servicios de limpieza en la ciudad. Por la tarde realizó una caminata en la colonia Nueva Mulsay. Por la noche acudirá a una reunión con parejas jóvenes del II Distrito.

“Faltó rudeza” al sancionar

Noticias de Yucatán

“Debieron aplicar la baja definitiva de un funcionario”
22/04/2010

Luis Medina Cantillo dijo que al Ipepac le faltó rudeza para aplicar la sanción a Daniel Rochel Novelo, a quien el PAN y el PRI denunciaron por participar en eventos proselitistas.

—Debieron aplicar la separación definitiva del cargo, porque es un riesgo grave el que se corre; es la persona encargada de capacitar a todo el personal que entra al instituto —señaló. —Se corre un riesgo grave con el regreso de este funcionario de que hay cierta influencia a favor de algún partido político. El riesgo de que ocurra algo desfavorable es latente y con ello se pierda la confianza del ciudadano en el árbitro electoral. —Los ciudadanos pueden perder completamente la confianza en la institución, lo cual sería algo muy delicado. Medina Cantillo dijo que para la aprobación de la iniciativa que presentará, espera que la próxima legislatura actúe “como un poder autónomo y no al servicio de otro poder”.

Esperada autonomía —Esperamos que el siguiente Congreso actúe con autonomía y no que esté supeditado a otro poder. Un Congreso del Estado que analice a fondo las iniciativas presentadas y no una oficina que apruebe en “fast track” lo que le presenta el gobierno del Estado.

Caso Rochel Novelo

- Detalles El subdirector de Capacitación del Ipepac fue denunciado por el PAN y Convergencia. Separación por dos meses La sanción que decidió aplicar el Consejo General del Ipepac fue la suspensión por dos meses del funcionario, denunciado por el PAN y Convergencia por participar en fiestas donde se promovía el voto a favor del PRI y el PAN.

Confianza en riesgo Luis Medina señaló que el proceder del Ipepac aplicando sanciones sin rudeza, puede generar que el ciudadano pierda la confianza. Iniciativa La agrupación espera presentar la iniciativa al finalizar 2010.

Austeridad municipal

Noticias de Yucatán

22/04/2010

Eduardo Sobrino Sierra, Candidato del PRD a la alcaldía de Mérida
Eduardo Sobrino propone que la administración municipal ”arrastre” con ejemplo de honestidad y transparencia. Propone bajar 50% los sueldos de directores, regidores, síndico y alcalde. A continuación, las respuestas que formuló a un cuestionario de este periódico sobre el tema:

¿Tiene algún plan para aumentar la recaudación o para reducir el número de morosos? ¿Cuál?
Mi plan es sentar las bases para un sistema justo de impuestos, de acuerdo con los tiempos de crisis. La única forma de estimular el pago es que el gobierno ponga ejemplo de austeridad, honestidad y que los altos funcionarios sean los que se aprieten el cinturón. Para fortalecer las finanzas impulsaré una reforma justa para que pague más el que más tenga; para no aumentar los impuestos a los grupos populares y para reducir el gasto corriente. Respecto al predial propongo cancelar los aumentos aplicados en 2009-2010 y regresar a las tarifas que había antes del estudio aéreo, atender todas las demandas por pago injusto y resolverlas . Para aumentar el padrón de contribuyentes se le condonará la deuda hasta 2009 con base en una carta compromiso de pago puntual a partir de 2010.

¿A qué obras o acciones destinará lo que se recaude?
Mi prioridad será la atención de las demandas sociales de las colonias populares y comisarías para empezar a reducir el rezago social que padecen; reducción de la tarifa del transporte, construir centros culturales y deportivos, además de dispensarios médicos en colonias populares y comisarías; fundar la Universidad de Mérida con cuatro preparatorias y establecer el sistema de becas en favor de los estudiantes de escasos recursos, personas de la tercera edad, madres solteras, viudas, y discapacitados. En el segundo año se invertirá para convertir el centro histórico en un área de expresión cultural y esparcimiento para todos, de tránsito exclusivo de peatones, y en el plan de hacer de Mérida la ciudad más bella de México y con el mejor medio ambiente, basado en la reforestación total, construcción de fuentes y bellos jardines.

¿Considera que la tasa que se aplica actualmente es justa o debe haber algún ajuste?
La tabla de valor catastral deberá abrir nuevos rangos de valores a partir de un millón ochocientos mil pesos. Para estimular la apertura de empresas y nuevos empleos en el primer año de mi administración exentaré del pago de uso de suelo a todos sin importar la extensión del terreno que ocupen. Cuando el gobierno municipal haya convencido a los ciudadanos que trabaja con austeridad y honestidad se hará una consulta popular para hacer más justo y equitativo el cobro de impuestos.

¿Cree que se puede eliminar el cobro o reducir el monto que se cobra? ¿Por qué?
Los impuestos como responsabilidad ciudadana deben ser pagados, pero los ciudadanos deben tener la certeza de que cada quien paga lo justo y que estos recursos son bien administrados. Sólo un gobierno austero, sin corrupción, ni partidas secretas, y con total transparencia, podrá tener la calidad moral para pedir a los ciudadanos el pago de sus obligaciones. Propongo la reducción de un 50% en los salarios de directores, regidores, síndico y alcalde, y la cancelación de gastos en celulares, comidas, viajes, propaganda y asesorías, entre otros. Estas reducciones de ninguna manera afectarán los sueldos, salarios, y prestaciones de los trabajadores y empleados de base o eventuales.

¿Se deben hacer cambios en el sistema de cobro? ¿Por qué?
En mi gobierno se continuará con la incorporación de nuevas tecnologías de administración para comodidad de los contribuyentes. Se completará la digitalización de todos los servicios que implican la expedición de documentos, y se ampliará la red electrónica para el pago de impuestos y derechos, para que éstos puedan ser cubiertos desde la casa vía internet, en los bancos y en los establecimientos comerciales.

Les cayeron a pedradas

Noticias de Yucatán

Líos en Dzununcán y Kanasín en actos de campaña panistas
22/04/2010

Dos incidentes en el marco de la contienda electoral se registraron anoche, en los que militantes y candidatos panistas fueron agredidos presuntamente por gente relacionada con el PRI.

En la comisaría meridana de Dzununcán, supuestos priistas trataron de retener y agredieron a pedradas a un grupo de simpatizantes panistas, entre quienes se hallaba el candidato a regidor Kirby Herrera Chan.

Por otra parte, en Kanasín, un evento del candidato a la alcaldía Leonor Chan Uicab terminó con la agresión a Catalino Collí Chan, uno de sus simpatizantes, y con la lapidación del local del Comité Municipal panista en aquel municipio.

De acuerdo con el relato de Kirby Herrera, anoche se encontraba en Dzununcán realizando labores de la campaña, cuando detectaron que a un costado de la telesecundaria del lugar varias personas con camisetas del PRI y su candidata a la Alcaldía meridana, Angélica Araujo Lara, repartían láminas de cartón entre la gente.

Los panistas comenzaron a tomar fotografías para documentar el hecho, pero los simpatizantes priistas los amenazaron y les lanzaron piedras.

El grupo del PAN trató de salir de la comisaría, pero los accesos fueron bloqueados por presuntos priistas para evitar que los primeros salieran.

Finalmente, Herrera Chan y sus acompañantes salieron de Dzununcán por un camino de terracería, no sin antes ser seguidos por varios vehículos.

También anoche, pero en Kanasín, el simpatizante del candidato Leonor Chan, Catalino Collí, fue agredido por un sujeto identificado como José Santos, (a) “Tribilín”, quien al parecer estaba acompañado de varios funcionarios del Ayuntamiento, de extracción priista.

La agresión ocurrió luego de una caravana de vehículos organizada por el blanquiazul en apoyo a su candidato, evento que tuvo que verse suspendido a causa del incidente.

Posteriormente, los panistas fueron seguidos hasta su comité municipal, el cual fue apedreado por supuestos priistas.

El Ipepac debe volver a su base

Noticias de Yucatán

Presentarán una iniciativa de reforma al Congreso local
22/04/2010

Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, afirmó que la agrupación que representa presentará una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la ley que le da vida al Ipepac ya que, aseguró, “es necesario devolverle su carácter auténticamente ciudadano a ese instituto”.
Además, consideró que el árbitro electoral actuó con tibieza en la sanción que impuso a Daniel Rochel Novelo, subdirector de Capacitación del Ipepac, y afirmó: “Debió separarlo definitivamente de su cargo, es un riesgo grave”.
—Presentaremos una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado por medio del área de gestoría, para que ese instituto adquiera de nuevo su carácter auténticamente ciudadano.
—Estamos trabajando en esa iniciativa. El Ipepac no puede seguir así, es necesario que sus consejeros no se nombren con base en el pago de cuotas a partidos políticos, sino que sean cien por ciento ciudadanos, como surgió el IFE.
Luis Medina explicó que esa iniciativa contendría de 10 a 12 puntos principales, entre los que destaca la reducción de los tiempos de los partidos políticos para resolver las denuncias.
—La figura de la revocación de la candidatura es sumamente importante porque hay muchos candidatos que rebasan los topes de campaña sin ningún temor y es necesario que se les imponga una sanción efectiva. --Apunto.
—Es necesario que se baje a algún candidato o funcionario por sus malas acciones, para que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
Medida necesaria
Mientras no se baje a un candidato en plena campaña, los contendientes seguirán violando las leyes y derrochando el dinero del pueblo —sostuvo. Medina Cantillo dijo que es necesario que la siguiente legislatura “deje de ser una oficina del Poder Ejecutivo, debe retomar su carácter autónomo e independiente”.

Un peculiar tendedero

Noticias de Yucatán (Son tres notas)


En una soga, frente a Palacio, cuelgan diferentes opiniones
22/04/2010

Integrantes de la agrupación Sociedad Anónima de Acción Contemporánea realizan una original protesta en la Plaza Grande, frente a Palacio de Gobierno.

Los jóvenes instalaron el llamado “tendedero de la opinión pública”, por medio del cual se da a las personas la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista sobre diferentes temas y problemas que afectan a Mérida y al Estado en general.

En hojas en blanco tamaño carta, las personas plasman con marcador sus comentarios. Algunos ponen sólo alguna frase, pero otros escriben varios párrafos.

Entre las opiniones se encuentran las siguientes: “Abajo la corrupción de los policías”, “Políticos corruptos”, “¿Qué puede mejorar?” y “Corrupción no”. Cada siete metros, cinco de los integrantes de la agrupación sostienen sobre sus cabezas el “tendedero ciudadano”, que continúa creciendo. Hasta ayer ya tenía una extensión de más de 21 metros.

Según los organizadores, la soga del tendedero tiene capacidad para llegar a 50 metros. Los manifestantes se retiraron por la tarde, pero indicaron que hoy volverán a su peculiar protesta frente a Palacio de Gobierno.


Sogas de quejas ciudadanas
Nueva protesta frente al Palacio de Gobierno: cualquiera puede opinar

22/04/2010

La Plaza Grande fue ayer escenario de nueva protesta, pero ahora con un toque peculiar: se instaló el “tendedero de la opinión pública”, para que todas las personas que lo deseen expresen, por escritos que se cuelgan en sogas, sus opiniones o quejas por alguna medida del gobierno.

La peculiar manifestación, a cargo de jóvenes de la Sociedad Anónima de Acción Contemporánea, se suspendió por la tarde, cuando el tendedero tenía ya más de 21 metros, pero sus promotores indicaron que hoy se volverán a instalar en el mismo sitio.

En las sogas se colocaron escritos alusivos a varios temas, principalmente a la corrupción policíaca. Algunos se referían al proceso para expedir credenciales del transporte a los estudiantes, que ha levantado una ola de quejas.

Precisamente ayer la Dirección de Transporte del Estado habilitó los tres módulos donde a partir del lunes 26 expedirá las credenciales estudiantiles.

Trámites para las credenciales
Habilitan módulos para expedir micas a los estudiantes

22/04/2010

La Dirección de Transporte del Estado habilitó ayer los tres módulos donde a partir del lunes 26 expedirá las credenciales estudiantiles para el uso del transporte urbano de Mérida.

Con ese documento poco más de 45,000 estudiantes de bachillerato y educación superior pagarán $3 de pasaje por viaje en autobuses urbanos y taxis colectivos urbanos.

Los tres módulos oficiales donde expedirán las “micas inteligentes” son las oficinas administrativas de la Unidad Deportiva Kukulcán, la Secretaría de la Juventud y un área de la ex Penitenciaría Juárez.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Felipe de Jesús Romero Padilla, informó que la directiva de su organización sostuvo anoche una reunión con el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, quien les confirmó la fecha de arranque, informó del calendario de asistencia a los módulos y pidió que divulguen las fechas a sus afiliados para que todos acudan al último trámite.

En la Unidad Deportiva Kukulcán, empleados de la Dirección de Transporte instalaron las computadoras, los equipos de fotografía y de impresión de las credenciales y realizarán pruebas durante la semana.

Los empleados confirmaron que el lunes 26 empieza la expedición de credenciales conforme a un calendario. El proceso de expedición durará hasta junio. Los módulos atenderán de 8 a 17 horas todos los días y cada uno atenderá a 350 solicitantes diarios.

Cobrarán sin ir al Congreso

Noticias de Yucatán

Al menos $232,000 para diputados en poco más de 2 meses
22/04/2010

A menos de dos meses y medio de que concluya el período de la actual Legislatura, los diputados parecen haber abandonado ya el Congreso del Estado, aunque no por ello dejarán de cobrar al menos $232,500 de sus sueldos y apoyos.

A esa cantidad habría que agregar que en el último mes cobrarán también la parte proporcional de su aguinaldo —20 días de su dieta económica y se podrían incluir otros 20 días de apoyo parlamentario, lo que sumaría unos $51,999— y, tal vez, se dice, hasta un bono de retiro.

No se pudo confirmar
Se trató de confirmar lo del pago del bono de retiro con el presidente de la Gran Comisión, Jorge Carlos Berlín Montero, quien ofreció comunicarse, pero no lo hizo.

Berlín Montero tampoco estuvo ayer en sus oficinas. Según se informó, en los últimos días hasta ha cancelado citas que tenía en el Congreso.


Oficinas cerradas en el Congreso
Ya ni siquiera están en esta capital varios de los legisladores

22/04/2010

A la cantidad —más de $230,000 mil— que cobrarán los diputados en lo que resta de su gestión que concluye el 1 de julio habría que agregar un posible bono de retiro y el monto de sus gastos médicos.

Hasta la Legislatura anterior, el monto de los gastos médicos por diputado se les hacía efectivo en caso de que no lo hubiesen ejercido, lo que representaría otro ingreso final para los actuales legisladores.

La última vez que sesionaron los diputados locales fue el jueves 15. Lo hicieron precisamente para cerrar su último periodo ordinario de sesiones.

Desde entonces la mayoría no regresó al Congreso y algunos ya cerraron sus oficinas, al menos la del priista Enrique Magadán Villamil estaba ayer cerrada.

Reporteros del Diariohicieron ayer a las 11:30 horas un recorrido por las oficinas de los 25 diputados en el Congreso y sólo hallaron a tres legisladores: dos del PAN y una independiente.

La independiente Carlota Storey Montalvo discutía en su oficina con sus colaboradores sobre la posibilidad de insistir en dictaminar algunas de las iniciativas que están pendientes.

Cecilia Pavía González y Antonio Aragón Uicab, ambos del PAN, estaban en sus oficinas con personas que fueron a pedir se gestionen apoyo por diversos problemas que les plantearon.

Otros diputados ya ni siquiera están en Mérida, como es el caso del priista Ismael Peraza Valdés, quien ya viajó a la ciudad de México, según su asistente.

Unos más ya están en sus respectivos municipios, según se indicó en las oficinas de los priistas Luis Rodríguez Canto, de Tizimín, y Víctor Chi Trujeque, de Ticul.

En otras oficinas, como en las de los priistas Jeanice Escobedo Salazar y Gaspar Quintal Parra, se indicó que los diputados llegarían después.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada