$360 millones en entredicho

23 abril 2010
Noticias de Yucatán

Con gran olor a fraude
Hugo Antonio Laviada Molina (*)
23/04/2010

Hace ya dos años, en 2008, el gobierno de Yucatán solicitó un no tan sonado pero millonario crédito para adquirir terrenos en el ejido de Ucú a fin de desarrollar un gran proyecto de vivienda, “una nueva ciudad” que se asentaría en ese sitio.

Al día de hoy esos terrenos siguen siendo ejidales: el gobierno del Estado no los ha adquirido aún, es decir no tiene la posesión de dichos títulos de propiedad.

Legalmente la administración de la señora Ivonne Ortega Pacheco no puede haber pagado dichos terrenos ni emitido cheques de las dependencias estatales encargadas de dicha adquisición si no se le entregan a cambio los títulos de propiedad.

Legisladores locales han solicitado a través de la unidad de transparencia —a dos años del préstamo autorizado por el Congreso— que se aclare el uso de los cientos de millones de pesos que iniciaron el endeudamiento de este gobierno, antes de los $1,870 millones del año pasado y de los otros $230 millones de este año para la innecesaria y sobrepagada adquisición de los terrenos donde se asienta Chichén Itzá, sin contar la deuda pactada también con Televisa por el CRIT.

La respuesta del gobierno del Estado sobre el manejo del crédito para la compra de terrenos en Ucú ha sido el ocultamiento. Se ha negado toda información. Opacidad total. Extraoficialmente se sabe que los encargados de la compra de terrenos serían el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) —entonces a cargo de la arquitecta Angélica Araujo Lara— y la Consejería Jurídica del Estado. La prensa ha documentado pagos en efectivo a los ejidatarios para la parcelización de dichos terrenos, que al día de hoy siguen siendo ejidales. Sin embargo, el gobierno sólo podría pagar y comprobar la adquisición de los terrenos contra un título de propiedad que aún no tiene.

Son muchas las interrogantes que ante la reiterada negativa a informar a la legisladora Patricia Gamboa Wong con transparencia del uso del crédito se desprenden de una operación con gran olor a fraude.

¿Por qué ha negado el gobierno dicha información que ha solicitado reiteradamente por escrito una representante popular? ¿Cuál ha sido el destino del dinero de la deuda adquirida para la compra de esos terrenos? ¿Cómo pueden el gobierno del Estado, el IVEY o la Consejería Jurídica haber pagado un bien inmobiliario que hasta el día de hoy no posee? ¿Qué dependencias han manejado los recursos del millonario crédito? ¿Qué cheques y a nombre de quién se han emitido para documentar la compra de esos terrenos? ¿O el dinero no se ha tocado aún? El gobierno del Estado está obligado a aclararlo por tratarse de dinero público, con el agravante de para ello haber endeudado aún más a los yucatecos.

Ante el absoluto vacío de información que al respecto ha levantado el gobierno de la señora Ortega Pacheco uno puede pensar de todo, desde el uso indebido de los recursos para campañas electorales hasta el desvío del millonario crédito para favorecer intereses inmobiliarios de cuates y allegados políticos

Firmeza contra la violencia electoral

Noticias de Yucatán

Llaman a no caer en provocaciones que traen violencia
23/04/2010

El presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales hizo ayer un llamado a los actores políticos de estas elecciones a no caer en los enfrentamientos, a evitar la violencia que empieza a presentarse en las campañas.

Aunque hasta ayer no se había registrado ante esta autoridad electoral queja alguna por los actos violentos que se han presentado en algunas campañas, consideró que esos acontecimientos son algo que debe evitarse a como de lugar.

Ayer informamos que actos de campaña en Dzununcán, Comisaría de Mérida, y en Kanasín terminaron anteanoche con la agresión que sufrieron simpatizantes panistas, por parte de los priistas.

Otro incidente Hace dos semanas también se registraron actos violentos en Izamal, donde por el contrario fueron panistas los que lapidaron la casa de campaña de los candidatos del PRI, y fueron detenidas 11 personas.

Bolio Vales opinó que debe evitarse la violencia en este proceso electoral, que las campañas no sean motivo de enfrentamientos violentos.

Hizo un llamado a los partidos, a los candidatos y a los mismos electores para evitar que se desborden las pasiones en los actos de campaña, a no caer en las provocaciones a evadir siempre los enfrentamientos violentos.

En el caso de las agresiones de anteanoche, señaló que los afectados debieran acudir a la Procuraduría de Justicia para interponer las denuncias penales que así consideren.

Descartó que estos brotes de violencia que empiezan a surgir en las campañas electorales fueran consecuencia de un actuar débil por parte de la autoridad electoral en el Estado.

—Nosotros actuamos conforme a la ley y hasta donde la ley nos lo permite, no podemos hacer más que lo señalado en las leyes, ésa es nuestra limitación —manifestó.

Manos flojas —Pero no somos mancos, ni de manos flojas, cuando se requiere actuamos de manera firme, hasta donde la ley nos lo permite —insistió el funcionario.

Por cierto, en el caso de la queja contra el vocero de Sedesol, José Sierra Herrera, dijo que el proceso aún no concluye, el llamado que se le hizo no es la resolución final.

El secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez dijo que se le dio vista al vocero de la queja presentada en su contra para que se defienda y tiene un plazo de cinco días para responder lo que considere pertinente.

El PAN denuncia al PRI y a su candidata a la alcaldía

Noticias de Yucatán

Boletos de autobús con la imagen de la aspirante, el motivo
23/04/2010

El representante del PAN Orlando Pérez Moguel presentó ayer una queja ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) contra la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara y anunció que hoy presentará otra más.

Explicó que la queja presentada ayer es también contra el PRI y el gobierno del Estado por permitir el reparto de boletos del transporte público como propaganda y hasta con la foto de la candidata priista.

El domingo informamos que el partido Convergencia denunció públicamente este hecho del reparto de boletos con la imagen de la candidata del PRI.

Pérez Moguel señaló que luego de considerar que ese hecho es ilegal y recabar las pruebas, decidieron presentar la queja.

Precisó que el reparto de estos boletos fue el 10 de abril en autobuses de la empresa Micro Expreso Urbano, contra quien también se quejaron en este caso.

El representante panista también consideró que el reparto de esos boletos implica conducta anti-jurídica, por claras y evidentes infracciones cometidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la local del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y Reglamento.

La de mañana, indicó, será por el caso del subdirector de capacitación del Ipepac, Daniel Rochel Novelo, por participar en un acto de campaña organizado por el citado funcionario electoral.

Anticipó que en este caso consideran que tan culpable fue el funcionario electoral por organizar el evento de campaña en su casa y ser hasta uno de los oradores, como la candidata priista que no sólo lo consintió, sino que también fue parte del evento.

Por ese motivo mañana ampliarán la queja ya presentada contra ese funcionario electoral.

Denuncian agresiones de seguidores del PRI

Noticias de Yucatán

Apedrean a panistas en Kanasín; ya se puso una demanda
23/04/2010

Candidatos del PAN y PRD de Kanasín denunciaron persecuciones y agresiones de integrantes del PRI municipal, a quienes atribuyen violentar el proceso electoral, y pidieron la intervención de las autoridades.

Después de hacer un llamado a la calma, el candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio (no candidata como publicamos en la edición de ayer), Leonor Eradio Chan Uicab, aseguró que las agresiones ya llegaron al grado de poner en riesgo la integridad física de numerosas personas, pues anteayer su comitiva fue agredida a pedradas por simpatizantes del PRI cuando pasaron por el fraccionamiento CROC y el centro de esa ciudad. Los ataques dejaron un saldo de dos heridos y daños materiales.

Señaló como responsables a tres directores del Ayuntamiento de extracción priista.

Anteayer interpusieron la denuncia en la agencia 4 del Ministerio Público contra los simpatizantes del PRI y hoy harían lo mismo ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Chan Uicab, acusó a Abraham Chan Gamboa, director de Espectáculos; Manuel Jesús Sánchez Rejón, de Deportes, y Melchor Gamboa, de Agua, como responsables de la agresión.

“Son patadas de ahogado, pero no vamos a caer en sus provocaciones. La gente está cansada de tanta injusticia”, aseguró el abanderado panista. Tras la agresión llegaron patrullas de la policía municipal; sin embargo, los agentes se limitaron a decirle a la gente agredida que se marche. No se realizó ninguna operación para detener a los agresores.“La policía protegió a los vándalos”, agregó Juan Diego Gorocica Cervera, presidente del PAN municipal.

Se impone el PRI en un simulacro electoral

Noticias de Yucatán

En la UMSA, ese partido se lleva el 51% de la votación
23/04/2010

Con el 51% de los votos, el PRI triunfó en un simulacro de elección realizado ayer en la Universidad Mesoamericana San Agustín, plantel Reforma, con un padrón de unos 2,000 alumnos de 15 licenciaturas.

En segundo sitio quedó el PAN, con el 28% de la votación, seguido del Verde Ecologista (5%), Nueva Alianza (4%), PRD (3%) y Convergencia y PT (1% cada uno). El 8% anuló su voto.

El Ipepac asesoró y entregó el material para el simulacro.

Las casillas abrieron a las 9 horas y cerraron a las 13. Se reabrieron a las 16 y dejaron de funcionar a las 19, hora en que se inició el conteo.

María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la UMSA, explicó que desde hace 10 años realizan este ejercicio, que ayuda a los alumnos en su formación profesional.

La UMSA le abrió el espacio a los institutos políticos que desearan participar, que fueron PRD, PT, Panal, PRI, Verde Ecologista y Convergencia. Sus candidatos a la alcaldía fueron al edificio en diferentes momentos.

Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN, decidió no participar porque —dijo en un comunicado— la institución no pudo ofrecerle la realización de un foro para el intercambio de opiniones con los estudiantes.

Agregó que no está dispuesta a intervenir en un acto donde la propuesta, la discusión de las ideas y el intercambio de opiniones permitiera la invasión del espacio escolar con gente ajena a la Universidad, con porras, batucadas y reparto de promocionales y recuerdos.

Participaron alumnos inscritos en las 15 licenciaturas del plantel, profesores e integrantes del consejo académico.

La rectora explicó que no se trató de un foro para el debate y la exposición de ideas y así se informó oficialmente.

La jornada fue organizada y realizada por alumnos de Ciencias Políticas. Para votar se pedía como identificación la credencial estudiantil.

Se instalaron dos mesas con sus funcionarios y dos mamparas para votar en secreto. También hubo observadores electorales de los diversos institutos que participaron.

Las boletas tenían los logos de los partidos políticos.

“Debería darles vergüenza”

Noticias de Yucatán

  • Críticas a los diputados locales que cobrarán elevadas sumas sin trabajar
  • Pendientes varios temas importantes en la agenda, dicen
23/04/2010

Mientras Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, declaraba ayer que “debería darles vergüenza” a los diputados cobrar sin trabajar, el PRI salía en defensa de sus legisladores y el PAN guardaba silencio sobre la ausencia de sus representantes en el Congreso.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, opinó: “Si los diputados ya no van al Congreso, que también les dejen de pagar”.

Ayer informamos que a menos de dos meses y medio de concluir esta Legislatura, los diputados parecen haber abandonado ya el Congreso, pero no por eso dejarán de cobrar al menos $232,500 cada uno de sus sueldos y apoyos.

En una entrevista sobre el tema, Medina Cantillo indicó: “Al menos que nos hagan una lista de todos sus pendientes que están dejando. Y no son pocos”.

Recordó que entre esos grandes pendientes hay desacatos que mantiene al Estado en relación con la Federación por normas jurídicas que no se actualizan hace más de cuatro años, como la Ley Indígena.

Se pidió al PAN su opinión sobre esta situación y se limitó a dar como respuesta un balance de las iniciativas que aprobaron sus diputados. Nada dijo de la ausencia de éstos en el Congreso.

En el PRI, la encargada de la presidencia estatal, Alaine López Briceño, dijo que el hecho de que no estén físicamente sus diputados en el Congreso no significa que no estén trabajando.


Silencio, excusa y condena
Reacciones de PAN, PRI y PRD sobre la labor legislativa

23/04/2010

La ausencia de los diputados del Congreso, de lo que informamos ayer, motivó ayer diversas reacciones en los partidos.

El PRI salió en defensa de sus diputados, el PAN se limitó a dar un balance de las actividades legislativas en el Congreso y sólo el PRD condenó la actitud de los diputados.

Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, dijo que si los diputados ya no van al Congreso a trabajar tampoco les deberían seguir pagando sus sueldos y apoyos.

De los 25 diputados que integran el Congreso del Estado, 14 son del PRI, ocho del PAN, una del PRD y dos independientes Ayer informamos que a casi dos meses y medio de que acaba esta legislatura, los diputados locales prácticamente ya abandonaron el Congreso, algunas oficinas de estos ya se encuentran cerradas, pero si cobrará cada uno de los 25 legisladores, los más de $230,000 de sueldo y apoyos en ese tiempo.

La presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, dijo que la ausencia física de sus diputados en el Congreso no significa que no se encuentren trabajando.

Los recesos Dijo que la mayoría de los diputados aprovecha los recesos legislativos, para atender asuntos relacionados con sus respectivos distritos.

“No hay que olvidar que además de las tareas legislativas y de fiscalización, los diputados también realizan labores de gestoría”, añadió.

Consideró que cada diputado conoce su responsabilidad y aseguró que, al menos los de fracción parlamentaria del PRI, sabrán cumplir hasta el último día de su gestión, el compromiso que adquirieron al resultar electos. “Los exhortamos a no bajar la guardia”.


Congreso

- El PAN evade hablar y el PRD lo reprueba El ausentismo de diputados divide opiniones entre los partidos políticos: Desvía el tema el PAN Al pedir la opinión del PAN sobre la ausencia de diputados en el Congreso mandó solo una breve reseña de iniciativas que aprobaron los legisladores panistas.

Silencio Se les hizo ver que su respuesta no fue sobre el asunto que se les pidió su opinión, pero a través de su jefa de prensa, ese partido manifestó que esa sería su respuesta, el balance de iniciativas aprobadas.

El PRD Por el contrario, el presidente del PRD, dijo que debieran trabajar hasta el último día de esta legislatura y si ya no van, tampoco les deben de pagar.

Hasta el final Recordó que cuando fue diputado local —en la anterior Legislatura—, el acudió al Congreso, hasta el último día de su gestión.

Dicen que es legal el caso Ucú

Noticias de Yucatán

El Ejecutivo local responde a las denuncias del PAN
23/04/2010

Tres días después de nuestra primera publicación sobre presuntas irregularidades en la compraventa de tierras en Ucú, el Ejecutivo del Estado nos envió anoche una carta en la que afirma que la “parcelización” de los terrenos ejidales se ha desarrollado “conforme a la ley de la materia”.

En la carta, que tiene la firma del coordinador de Comunicación Social del gobierno, Jesús Rivero Covarrubias, se indica que “hasta ahora, según han declarado los propios miembros del ejido”, en ningún momento han sido notificados de la necesidad de contar con un dictamen de la Semarnat sobre la vocación forestal o no forestal de sus tierras, como requisito para emitir sus títulos de propiedad.

—Tan es así —añade — que las asambleas realizadas para llevar al cabo el cambio de destino de las tierras y su parcelamiento, así como la de adopción del dominio pleno de las mismas, ya fueron calificadas e inscritas en el órgano registral federal.

Según los propios ejidatarios —continúa el escrito, que reproducimos en nota aparte— sólo “está pendiente la liberación de claves para que el Registro Agrario Nacional (RAN) expida los títulos de propiedad”.

En ese sentido, los ejidatarios han solicitado al RAN “les informe del estado procesal que guarda la solicitud, toda vez que ha transcurrido el plazo que marca la ley”.
Según denuncias turnadas a la Presidencia y al RAN, las tierras en cuestión son forestales y, por tanto, no pueden ser vendidas.

Opinión oficial sobre la compra de terrenos en Ucú

23/04/2010

Texto íntegro de la carta que la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado envió anoche al Diario acerca de la adquisición de tres mil hectáreas en el municipio de Ucú:

Lic. Carlos R. Menéndez Losa
Director General de Grupo Megamedia
P R E S E N T E


Señor Director:

Me refiero a las notas publicadas durante los últimos días en el “Diario de Yucatán”, periódico editado por el Grupo a su cargo, que consignan afirmaciones de una diputada local, quien acusa al Gobierno del Estado y al Registro Agrario Nacional (RAN) de cometer irregularidades en el procedimiento de adquisición de tres mil hectáreas en el municipio de Ucú, para puntualizar lo siguiente:

La afirmación sostenida en la publicación de referencia, en el sentido de que “en el caso de Ucú, la ilegalidad provendría de que, según muchos indicios, el ejido es forestal”, evidencia un claro desconocimiento del tema, y esperamos que no se trate de una campaña de descrédito en contra del proceso agrario encabezado por el ejido de Ucú.

Lo cierto es que en este momento, el Ejido de Ucú tiene a su cargo el procedimiento para la titulación de las parcelas correspondientes ante el RAN.

Hasta ahora, según han declarado los propios miembros del Ejido, en ningún momento han sido notificados por la autoridad competente y en los términos de ley, de la necesidad de dictamen o documento alguno para emitirles sus títulos. Tan es así que las asambleas realizadas para llevar a cabo el cambio de destino de las tierras y su parcelamiento, así como la de adopción del dominio pleno de las mismas, ya fueron calificadas e inscritas en el órgano registral federal.

Los propios ejidatarios han informado al Gobierno del Estado que únicamente está pendiente la liberación de claves para que la delegación del RAN en el Estado pueda expedir los títulos de propiedad. La facultad para liberar las claves recae en el Director en Jefe del RAN.

Al respecto, se tiene conocimiento de que los ejidatarios titulares de las parcelas han solicitado ante la delegación local del RAN se les informe del estado procesal que guarda la solicitud que cada uno de ellos hizo en abril del 2009 para la expedición de sus títulos de propiedad, toda vez que ha transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 56 del Reglamento Interior del RAN.

En conclusión, el proceso jurídico agrario ha sido desarrollado conforme a la ley de la materia, otorgando la importancia que tiene cada actor jurídico, en este caso los ejidatarios titulares de las parcelas.

Por ello, lamentamos que procedimientos claros y que han observado una gran coordinación de trabajo entre los gobiernos federal y estatal sean tergiversados o desvirtuados con afirmaciones que sólo desinforman a la ciudadanía y que no constituyen sino únicamente deducciones e interpretaciones sesgadas.

Agradezco su atención a la presente y solicito publique esta puntualización en el mismo espacio que ocuparon las notas referidas.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

ATENTAMENTE

JESÚS RIVERO COVARRUBIAS
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Show priista para niños

Noticias de Yucatán

Nueva estrategia de campaña, frente a una primaria
23/04/2010

Un alegre e improvisado acto se organizó ayer frente a la primaria “José María Morelos y Pavón” del Fracc. Morelos, con la presencia del equipo de campaña de la priista Angélica Araujo Lara, candidata a la alcaldía de Mérida.

A la hora de salida, cuando decenas de papás y mamás acudieron por sus hijos, llegó el equipo del PRI con un toldo armable, equipo de sonido, sillas, edecanes, un payaso, la botarga Angélica, un móvil con grandes fotos de la priista, regalos, globos y juguitos. Los niños participaron con alegría en el show, recibieron regalos y corearon con un payaso: “Paso a paso, Angélica llegará a Palacio”.


Los mítines irán a todas las escuelas
Obsequios del PRI para niños y papás, y hasta un concurso

23/04/2010

Con habilidad y alegría, el payaso del equipo de campaña de Angélica Araujo Lara generó un ambiente de fiesta y armó un entretenido “show político” en el que participaron padres de familia y niños de la primaria “José María Morelos y Pavón”.

El innovador mitin, anunció el payaso contratado por el PRI, llevará diversión a “todas las escuelas de Mérida”. Los mítines escolares incluyen publicidad electoral mediante globos, playeras, lapiceras, máscaras, historietas y trayectoria de Angélica Araujo, calcomanías, vasos de plástico y lápices, así como repartición de juguitos.

Los niños, quienes permanecieron sentados en el pavimento, aplaudieron y agitaron sus globos cuando se los pidió el payaso. Incluso, fueron ellos quienes determinaron a la ganadora del concurso “La cocinera más sexy”, que organizó el animador.

El nombre de “doña Conchi”, ganadora del concurso, retumbó frente a la escuela porque hizo la mejor presentación del “mandil de Angélica”.

—No hay duda de quién fue la ganadora. Es Angélica... y doña Conchi —dijo el animador.

Antes que levantaran el improvisado teatro, el payaso agradeció la participación de la gente, pidió que votaran por Angélica Araujo Lara y dijo que lo más importante es divertir a la gente.

Saldo positivo de la influenza

Noticias de Yucatán

Mayor conciencia y cuidados a la salud luego de los brotes
23/04/2010

A un año del surgimiento del virus de la influenza AH1N1, la presencia de la enfermedad dejó enseñanzas positivas en la población, que hoy día está más preocupada por el autocuidado de la salud y las medidas de higiene, señala el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El especialista dice que fueron determinantes las medidas que se tomaron para combatir el mal, el distanciamiento social y los filtros en las escuelas para mitigar los potenciales efectos que se pensaba tendría la epidemia en la población.

A un año de que las autoridades federales de salud lanzaron la alerta sanitaria, el funcionario invita a la población a no abandonar las medidas de higiene.

El doctor Gómez Carro agrega que estas medidas sirvieron en buena parte para administrar mejor los servicios de salud, y hubo buena respuesta de los sectores público y privado.

—La iniciativa privada colaboró con dispensadores de jabón y alcohol para sus trabajadores, y pidió la participación de sus agremiados y trabajadores para que hicieran efectivas las medidas de higiene.

La presencia del mal también fue positiva, pues se limpiaron los centros de trabajo y las escuelas, “hubo medidas que si bien encabezó la SSY no hubieran podido hacerse sin la colaboración de directivos, alumnos y padres de familia”.

Además, agrega, hubo otras medidas que tomó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues brindó insumos como jabón líquido para el trabajo voluntario.

Destaca también la participación social, pues la población estuvo receptiva a las iniciativas, por la incertidumbre que acompañó la enfermedad.

—Generalmente la sociedad, cuando hay un problema inminente y le afecta, tiene una gran participación, pasa en todo el mundo, pero cuando no lo hay no siempre se tiene esta respuesta, pero la influenza dejó el aprendizaje de buenos hábitos de higiene.

Exhortan a mantener las medidas sanitarias
23/04/2010

A un año de que las autoridades federales de salud lanzaron la alerta sanitaria, el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), invitó a la población a no abandonar las medidas de higiene.

Gómez Carro subrayó que la presencia del mal también fue positiva, pues dejó buenas enseñanzas en la población, que hoy día está más preocupada por el autocuidado de la salud y las medidas de higiene.

El funcionario recordó que algo similar ocurrió con el cólera que se presentó a principios de los 90. De esa experiencia los habitantes de las comunidades más necesitadas aprendieron a comprar agua para beber o la hervían. Además, las autoridades ya usan nuevos mecanismos para clorar el vital líquido y dar a la población agua más limpia.

—Esto ha tenido un gran impacto en la disminución de muertes por enfermedades diarréicas agudas, algo que no es perceptible fácilmente, pero a través de los años se puede ver la baja de casos —señaló.

En el caso de enfermedades respiratorias agudas agregó que también hubo una disminución “gracias a las medidas de higiene que se tomaron. De hecho, cuando llegó la vacuna teníamos una disminución importante de casos, el antígeno reforzó la prevención en la aparición de casos nuevos de influenza”, apuntó.

Con la presencia del virus, la autoridad identificó y ratificó los grupos de mayor riesgo, como las personas con enfermedades crónicas que no están bajo control.

—No tenemos una estadística de cuántas personas cambiaron sus hábitos, pero nos damos cuentas por las cifras de casos que hay menos de los esperados. Hay otros factores que inciden en la presencia de infecciones respiratorias, pero estas medidas de prevención ayudaron a que se tenga una mejor comprensión de los problemas —aseguró.

Entre los aspectos frágiles, el doctor Gómez Carro recordó que hubo dificultades para el diagnóstico oportuno, pues no tenían el equipo adecuado, que finalmente se adquirió. Se estableció mejor vigilancia hospitalaria y se crearon unidades centinelas que funcionan en el interior del estado.

De acuerdo con los SSY, este año se han presentado 20 casos confirmados de influenza, el último de ellos en la semana 11.

Desde que empezó la epidemia en Yucatán se han confirmado 3,313 casos. Se empezó a contar desde la semana 17 de 2009.

El máximo pico fue en la semana 26, con 775 casos. Después las cifras bajaron rápidamente. De octubre a la fecha se han tenido menos de 30 casos semanales. Este año ha habido semanas sin casos confirmados del mal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada