Simulacro mayor

24 abril 2010
Noticias de Yucatán

Tampoco cumplió la Comuna

Noticias de Yucatán

Intentos fallidos de mejorar el servicio del transporte local
24/04/2010

Cuando el Ayuntamiento de Mérida tenía atribuciones en la regulación del transporte también hubo promesas incumplidas de la autoridad y de los empresarios del ramo.

Ana Rosa Payán Cervera hizo millonaria inversión en estudios a cargo de dos empresas, Logit y Hueltron, que recomendaron 88 acciones, pero la mayoría de ellas no se aplicó. Durante el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer los concesionarios y la Comuna firmaron 24 compromisos a cambio de un aumento en la tarifa que quedó en $5 para adultos y $3 para el resto de los viajeros.

Esa vez sólo se cumplieron parte de las promesas, como renovar unidades, instalar los aparatos para contar pasaje, capacitar a operadores y darles uniforme y gafetes, entre otras.

Lo que no se cumplió Entre lo que se ofreció y finalmente no se cumplió estuvo instalar en los vehículos lectores de credenciales y cambiar las rutas y entradas al centro de la ciudad para reducir los problemas de tránsito, y revisar los derroteros para aumentar la frecuencia del paso de las unidades.

Denuncian tráfico de tierras y amenazas en Chicxulub Pueblo

Noticias de Yucatán

Dicen que el alcalde de ese lugar vendió 2 veces una parcela
24/04/2010

Augusto Aguiar González y Augusto Aguiar Muñoz, vecinos de Chicxulub Pueblo, denuncian tráfico de tierras y amenazas en contra de Miguel Cua Cocom, presidente municipal de ese lugar.

Aguiar González y su hijo Aguiar Muñoz señalan que en 2002 compraron una parcela a Ricardo Ayil Pool. La compraventa se ratificó tiempo después ante Higinio Torres Novelo, José María Dzul Santana y Concepción May Canché, presidente, secretario y tesorero del comisario ejidal, respectivamente.

Los afectados dicen que durante el período de Cua Cocom como comisario ejidal, éste trató la venta de 300 hectáreas con un inversionista de nombre Julio López. En esta operación, aseguran los denunciantes, se incluyó la parcela que es de su propiedad y en la que realizan actividades agrícolas.

Aguiar González y Aguiar Muñoz dicen que hace unos meses, al contratar los servicios de un despacho para tramitar la escritura definitiva del predio, les informaron en el Registro Público de la Propiedad que ese terreno se volvió a vender y que ya está inscrito en esa institución.

Aguiar González y Aguiar Muñoz aseguran que Cua Cocom se presentó en la parcela para amenazarlos y desalojarlos, argumentando que ya estaba vendida.

Circulan nuevas promesas sobre transporte

Noticias de Yucatán

Administraciones van y vienen, y el transporte, igual
24/04/2010

A pesar de los planes, promesas e inversiones en materia de transporte público de pasajeros en Mérida, ese servicio no cubre las expectativas de los usuarios; en cambio, circulan nuevos ofrecimientos cuyo paradero podría ser de nuevo el olvido.

Esos compromisos provienen tanto de gobiernos de extracción priista como panista, así como de los empresarios del ramo.

Entre las promesas de mejora del transporte está la que hizo en marzo de 2008 la gobernadora Ivonne Ortega, quien dijo que pondría orden en ese servicio y acabaría con el mal trato al usuario. Ya transcurrieron casi dos años y medio...

En esa fecha la funcionaria también se comprometió a que en seis meses estaría listo el “Plan Integral de Transporte para un Yucatán Exitoso”.

Ese año se propusieron también subsidios en ese servicio mediante cupones que se entregarían cada mes a estudiantes y adultos mayores.

Lo que sí se cumple cada determinado tiempo son las alzas en las tarifas. La última de ellas fue autorizada por el Ejecutivo estatal mediante un decreto que se publicó en el Diario Oficial el 22 de agosto de 2009.

Esa vez el pasaje de adultos y el que se paga en “primera clase” y en el Circuito Metropolitano subió 20% (de $5 a $6). No se movió la cuota de $3 para niños, estudiantes y adultos de más de 60 años.

En ese decreto está otra promesa incumplida: desde enero de 2010 las familias “en situación económica crítica” y los estudiantes recién egresados en busca de empleo tendrían una “credencial única” para pagar sólo $3.

Ese decreto dice también que a partir de enero de este año habría esa credencial para estudiantes de la Uady, el ITM y la Secretaría de Educación estatal, así como para senectos afiliados al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores. Además, los discapacitados estarían exentos de pago.

El artículo 3 de ese decreto habla de lo que aportarían los concesionarios a cambio de ese aumento. Dice que se publicarán en el Diario Oficial “los programas y requisitos que los concesionarios deberán cumplir” para mejorar la seguridad y calidad del servicio.

“Engaño” a un notario público

Noticias de Yucatán

24/04/2010

José Luis Guash Madáhuar, para obtener un documento y cometer la falsedad en declaraciones que le atribuyen, “engañó al notario Cleominio Zoreda Novelo”, según relata el quejoso Jorge Hadad Casares en su denuncia.

El detenido recuperó la libertad previa fianza de $18,000 que pagó en el Juzgado 5o. Penal.

Hadad Casares dice que el documento es un acta notarial en el que se otorga poder Guash Madáhuar para diversos trámites.

Según parece, el poder no fue revocado a pesar de que el detenido ya no laboraba en la empresa que representa el quejoso.

Práctica común los casos de cohecho

Noticias de Yucatán

Costumbre de dar dinero a personal de juzgados penales
24/04/2010

“Aunque es una práctica común, no se debe dar dinero a los funcionarios”, manifestó Jesús Rivero Patrón, juez que ayer declaró formalmente sujetos a juicio penal a un secretario de acuerdos y a un actuario del Juzgado 6o. Penal.

“No sólo en Yucatán, en todo México hay esa mala práctica”, continuó el funcionario.

“Todos los días nos enteramos que hay personas que dan dinero para obtener algún beneficio aunque éste sea un derecho. Se recomienda a quienes les pidan dinero que denuncien los hechos”, añadió el juez.

El juzgador reclasificó el delito que se atribuye a los inculpados: en vez de extorsión los procesará por cohecho. Ambos delitos permiten la libertad bajo fianza.

Entre empleados de los juzgados penales se sigue lamentando el procedimiento para detener a Edwin Romel Uc Suárez y los hermanos José Manuel y José María Chuc Cisneros, el primero secretario de acuerdos y el segundo actuario del Juzgado 6o.

El tercero no labora en el Poder Judicial. Los tres fueron acusados por el Tribunal Superior de Justicia de pedir dinero a la familia de un acusado de robo.

Defensa Los detenidos, como informamos, no tuvieron oportunidad de defenderse, sino hasta que fueron detenidos y declararon en fase preparatoria.

En el informe que rindió ayer Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el funcionario abordó la detención de los acusados como un logro.

Sin “focos rojos” en los comicios

Noticias de Yucatán

Hasta ahora ya se han presentado diez denuncias electorales
24/04/2010

Hasta el momento diez denuncias han sido presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales, pero no se ha detectado ningún foco rojo en el Estado en materia electoral, declaró el procurador Héctor Cabrera Rivero.

La dependencia, añadió, está preparada desde hace mucho y es muy puntual en la atención de todas las denuncias que se presentan en materia electoral.

“Hasta ahora no se ha detectado ningún foco rojo en este aspecto, pero estamos muy atentos y muy coordinados con el Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac) para que tengamos conocimiento de cualquier demanda o queja presentada, y para que todas las denuncias sean atendidas”.

En otro aspecto, Cabrera Rivero indicó que varias encuestas ubican a Yucatán como uno de los estados más seguros del país, lo cual es un orgullo pero no es suficiente para que el trabajo de seguridad y de impartición de justicia esté cumplido.

Más indicadores Además, continuó, hay otros indicadores que en conjunto posicionan al Estado como uno de los más seguros “y no porque el gobierno lo diga”.

El procurador citó al empleo como uno de esos indicadores y recordó que de los 100 mil nuevos empleos propuestos para esta administración, a dos años y medio, e inmersos en la crisis mundial, ya se han creado 60 mil espacios laborales.

“Todo esto tiene que ver con la seguridad. También está el sector turístico, en el que se ha incrementado la llegada de extranjeros a visitar nuestro Estado”, prosiguió.

“En un estado inseguro las empresas se van, los profesionales egresan y no encuentran trabajo y todo eso en Yucatán no se está dando, pues hoy se cumple a cabalidad con oportunidades de desarrollo, de trabajo y de empresas que llegan a invertir en el Estado”, agregó.

El procurador dijo que todo esto, sumado a las estadísticas, le permiten decir “con toda claridad y certeza” que Yucatán es uno de los estados más seguros y se seguirá trabajando para mantenerlo así.

Revisión en busca de drogas

Noticias de Yucatán

Cateo en una peña donde se reúnen jóvenes activistas
24/04/2010


Al menos seis detenidos sería el saldo de un cateo que agentes federales y estatales realizaron antenoche en el lugar conocido como “La casa de todos”, punto de reunión de varios jóvenes.
Hasta la tarde de ayer las causas del cateo y la identidad de los detenidos aún no se daban a conocer oficialmente por parte de las autoridades. Sin embargo, se confirmó que entre los arrestados se encuentra Lorenzo Peraza Cetina, propietario de la peña conocida como “La casa de todos”, ubicada en el cruce de las calles 64 con 55 del Centro.
Villevaldo Pech, defensor de los detenidos, señaló que hasta las 6 de la tarde de ayer los aprehendidos seguían declarando en la sede de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en la calle 66 entre 39 y 41, donde permanecían los arrestados.
Según datos recabados en el lugar de los hechos, el cateo se inició poco antes de las 11 de la noche, cuando llegaron agentes de la Policía Federal Ministerial, así como de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría local.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el cateo se dio a raíz de una investigación según la cual en ese sitio se vendían enervantes, de los cuales habrían decomisado cierta cantidad.
La operación finalizó después de la medianoche con la detención de al menos seis personas, entre ellas Peraza Cetina.
Como suele suceder, algunos testigos de la revisión dijeron que los agentes nunca mostraron la orden de cateo y agredieron sin motivo a algunos de los jóvenes parroquianos.


Cateo

- La casa de todos Por la presunta venta de drogas en el sitio, agentes policíacos catearon esa céntrica peña: Agresiones Testigos del cateo se quejaron de la supuesta violencia con la que irrumpieron al sitio los policías, a quienes acusan de sustraer las pertenencias de algunos.

Larga espera Familiares y amigos de los detenidos se congregaron a las puertas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) para obtener noticias de los aprehendidos.

Activistas Desde hace varios años, ese lugar es conocido como punto de reunión de activistas de varias causas, incluyendo a los que participaron en el rechazo a la visita de George W. Bush en 2007.

“¿De qué sirve la ley contra la violencia a las mujeres?”

Noticias de Yucatán

La líder sindical del Poder Judicial dice que los hostigan
24/04/2010

“Da rabia y coraje que los que deberían impartir justicia sean los primeros en violarla y se comporten como una mafia”, se queja Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán.

“Hace unos días se aprobó una ley contra la violencia a las mujeres, pero ¿de qué sirve si a mí, siendo mujer, madre de familia, trabajadora y, sobre todo, líder sindical, me hostigan y amenazan sólo por pelear nuestros derechos?”, dice Patricia Solís, quien ayer intentó infructuosamente asistir al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez.

“Siempre nos han hostigado (a ella y su directiva), pero desde que pasó el lío en el Congreso, cuando se aprobó la reforma judicial, nos mandan guaruras, agentes del C-4, golpeadores y espías, Por temor a que armemos un plantón en el informe, que tenemos derecho a escuchar, empeoró el hostigamiento y la amenaza para que no fuéramos al Tribunal Superior”, advierte Patricia Solís, quien entregó fotos del Tsuru rojo, placas YXU-8416, en el que, según dice, los vigilan y siguen dos agentes vestidos de civil.

La quejosa mostró un mensaje intimidatorio que le enviaron desde el celular 9991-42-15-45: “Viste el operativo que hicimos. Así actuamos, cuídate...”.

“Hago responsable al gobierno de los nos pase”, advierte.

Arremeten contra un dirigente cívico

Noticias de Yucatán

“Vergüenza debería sentir él”, dice un diputado del PRI
24/04/2010

Se espera que antes de concluir esta Legislatura, el 30 de junio, se resuelva la situación de dos funcionarios y se dictaminen y aprueben unas seis iniciativas de ley, por lo cual los diputados trabajaremos hasta el último día, declaró ayer el legislador priista Gaspar Quintal Parra.

Ayer, en un recorrido por las oficinas de los diputados del Congreso, de nuevo se observó que muchas continúan cerradas: incluso, ya ni los auxiliares van.

Ayer informamos que uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo, dijo que debería darles vergüenza a los diputados por cobrar sin trabajar, ya que prácticamente abandonaron el Congreso.

Al respecto, Quintal Parra expresó: “Vergüenza debería sentir él al emitir una opinión de ese tipo sin sustento, porque utiliza como escudo una asociación civil, que de civil sólo tiene el membrete, para tratar de desprestigiar a los diputados sin considerar que el trabajo de ellos no se limita a un horario de oficina, se desarrolla en comisiones y en recorridos en la calle”.

“Con esas declaraciones Medina Cantillo demuestra que tiene una visión errónea de los hechos, como cuando se pronunció a favor de Xavier Abreu Sierra en las pasadas elecciones por la gubernatura, o quizá se refiere a sus amigos los diputados del PAN, que casi nunca
sesionaron”, apuntó el priista.

Convocatoria
Ayer por la tarde se avisó del Congreso que ya se convocó a los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Ecología y a los de la Diputación Permanente para sesionar pasado mañana.

“El trabajo de un legislador no se limita a un horario de oficina”
El Congreso local convoca a sesiones de comisiones

24/04/2010

El trabajo de un legislador no se limita a un horario de oficina, apuntó el priista Gaspar Quintal Parra en referencia a las inasistencias de diputados locales al Congreso del Estado.

Agregó que, a poco más de dos meses de que acaben su gestión, hay iniciativas pendientes. Además, ayer se convocó a sesiones de comisiones para el lunes.

“Comentó (Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento) que debería darnos vergüenza recibir un sueldo sin trabajar, pero vergüenza debería sentir él al emitir una opinión sin sustento, porque utiliza como escudo una asociación civil que de civil sólo tiene el membrete...”, dijo Quintal.

Ayer publicamos que Medina Cantillo declaró que a los diputados debería darles vergüenza cobrar sin trabajar.

Quintal Parra indicó que próximamente definirán si ratifican o cambian al presidente de los Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado, y dictaminarán más iniciativas.

Niegan que haya parálisis en el trabajo de esta Legislatura

24/04/2010

Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, negó ayer que haya parálisis en el recinto legislativo por la inasistencia de los diputados.

Por el contrario, dijo que se trabaja en comisiones con el acuerdo entre los diputados de convocar a un período extraordinario cuando se resuelva cualquier tema en comisiones y esté ya listo para el pleno.

“Podemos convocar a cuanto período extraordinario sea necesario, siempre y cuando los temas hayan sido aprobados por las comisiones”, expresó el legislador priista.

Entrevistado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia, Berlín Montero dijo que antes de finalizar la actual Legislatura tendrán que decidir si se ratifica al ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, o se realiza una nueva convocatoria.

“Los diputados analizarán su labor en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de yucatán (Codhey)”, a fin de decidir si lo ratifican o sacan una convocatoria.

El puente, con tintes electorales

Noticias de Yucatán

Adelantan el asueto del Día del Maestro, por las elecciones
24/04/2010

El sábado 1 de mayo dará inicio el megapuente escolar que terminará el jueves 6 de mayo, día en que alumnos y profesores estarán de nuevo en las aulas para reanudar las clases.

Según se averiguó, el “puentazo” fue diseñado en el calendario escolar de Yucatán pensando en las elecciones del 16 de mayo.

La decisión de la Secretaría de Educación del Estado de otorgar dos días consecutivos de “suspensión programada por sucesión de días inhábiles” —lunes 3 y martes 4— fue para evitar un éxodo de profesores en vísperas de las elecciones estatales.

En virtud de que el Día del Maestro cayó en sábado, la SEE bien pudo otorgar ese día de asueto el viernes 14 para que los profesores tengan tres días consecutivos de asueto. Sin embargo, según se explicó, la dependencia prefirió diseñar el “puentazo de cinco días” y así contribuir a la participación cívica porque hay pocas posibilidades de que los trabajadores de la educación salgan del Estado.

Los tradicionales bailes-sorteos del SNTE con motivo de la celebración del Día del Maestro podrían “arraigar” a los profesores para el día de las elecciones, pero el Sindicato magisterial aún no define si hará el festejo.

“Es un emblema el caso de Lolbé”: Nava

Noticias de Yucatán

Solidaridad del PAN e indignación por la “sanción injusta”
24/04/2010

—Lo que le está ocurriendo a Lolbé Carrillo Jiménez es un emblema de lo que no debe volver a Yucatán y está regresando luego de tres años del gobierno estatal —declaró ayer en esta ciudad César Nava Vázquez, presidente nacional del PAN.

Durante su visita a Mérida, el líder panista acudió por la tarde a casa de la ex funcionaria municipal Lolbé Carrillo Jiménez, quien se enfrenta a acusaciones por presunto desvío de recursos y ha sido inhabilitada para ocupar cargos públicos.

—Venimos a expresar nuestra solidaridad con Lolbé y Aracelly (Domínguez Cabrera, otra ex funcionaria de la Japay), así como nuestra indignación por lo que nos parece una sanción injusta —dijo.

Nava Vázquez arribó a la casa de la ex funcionaria después de las 4:30 de la tarde y permaneció en el sitio durante aproximadamente media hora.

—No es posible que después de tantos años de trabajo ya no tenga esta casa que es todo mi patrimonio —le dijo Lolbé Carrillo al dirigente panista.

—No tengo mi coche, que igual que mi casa ha sido embargado, y no tengo ni trabajo por haber sido inhabilitada —expresó la acusada en su charla con Nava Vázquez.

—Ojalá no se repita con ningún yucateco esto que estoy viviendo —apuntó.

Por su parte, César Nava manifestó que el caso de la ex funcionaria es una burla para los yucatecos.

—No es posible que ante tantos casos de corrupción que se podían investigar, se haya escogido como víctima a una ciudadana ejemplar como Lolbé —dijo.

Nava Vázquez apuntó que aunque no se tienen pruebas de que haya habido corrupción detrás de la decisión de los magistrados que sancionaron a la ex funcionaria, sí se advierten ligereza y superficialidad.

El líder nacional del PAN agregó que Lolbé Carrillo no está sola y que la acompañarán hasta las últimas consecuencias, incluso con instancias internacionales.

Dejó entreabierta la posibilidad de hacer una colecta nacional para recabar dinero para pagar la multa de $6 millones que le impusieron a la ex funcionaria.


César Nava: Lolbé no está sola
Comunicado de prensa


“No estás sola, no estás sola. Esta causa es de todos”, repitió César Nava a Lolbé Carrillo Jiménez durante una visita ayer por la tarde en su domicilio.

La exfuncionaria pública, reconocida en la sociedad yucateca como una persona honesta, trabajadora y solidaria tiene en su contra al Gobierno del Estado.

Hace unos días un Tribunal Federal dictó la resolución por supuesto fraude donde la obliga a pagar 6 millones de pesos o ir a la cárcel. Ella sostiene que es inocente y demuestra con documentos que actuó conforme a la Ley cuando donó un recurso público a una sociedad civil.

Es injusto, dijo a César Nava, porque lo único que hicimos fue actuar conforme a la Ley, todo fue legal y están los documentos que nos amparan.“Ahora estoy a punto de perder mi casa, mi automóvil y ya no tengo trabajo pues me inhabilitaron”, refirió sentada en la sala de su casa.

Nava Vázquez fue claro, "este caso es emblemático para los yucatecos y los mexicanos. No vamos a permitir un atropello de esta naturaleza y llegado el caso, esperemos que no sea necesario, haremos una colecta para alcanzar a cubrir esta multa que resulta absurda y una bofetada para ustedes los yucatecos y para todo el país”, advirtió.

Con el solo hecho, dijo, de que hubo un voto minoritario que se opuso a la sentencia, existen razones suficientes para desestimar la resolución del Tribunal. “Queda a la vista la arbitrariedad que se cometió en perjuicio de Lolbé. Si bien no tengo elementos para decir que se actuó como un Tribunal de consigna, si deja ver que se actuó con insensibilidad”, recalcó.

El líder nacional de Acción Nacional considero que es lamentable que no se haya tomado en cuenta elementos de valor y de juicio sobre la trayectoria y honorabilidad de Lolbé.

“El Gobierno del Estado persigue sin ton ni son, buscando quien la pague y no quien la hace. Eso es lo lamentable y reprobable, subrayo, este clima generalizado de linchamiento y sometimiento generado entre la población”.

Nava Vázquez aseguro que están volviendo los tiempos oscuros de Yucatán. Lolbé Carrillo agrego que “es algo penoso, es una situación que ya habíamos dejado atrás. Vamos a ir al Consejo de la Judicatura, a instancias internacionales porque esto no se puede quedar así", dijo a Nava.

En la conversación el dirigente nacional del PAN reiteró que es un caso que cimbra a los mexicanos y es necesario que no se repita. “Es absurdo, si no me falla la memoria no recuerdo otro caso de represión a ningún funcionario publico en Yucatán. Tal pareciera una estrategia meramente política y electoral”, refirió.

Carrillo Jiménez entregó el expediente al líder nacional del PAN y explicó detalladamente el caso.

Llueven regaños a la izquierda estatal

Noticias de Yucatán

Empresarios critican a tres candidatos a la alcaldía meridana
24/04/2010

Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, los candidatos de los partidos de izquierda, PRD, PT y Convergencia, recibieron anteanoche serias críticas a sus propuestas, reproches por la falta de acciones para difundir sus propuestas y cierto rechazo a los proyectos que presentaron.

Incluso, algunos empresarios les reprocharon por “sólo hablar bonito y no presentar ideas concretas”.

En el evento participaron Carlos Chacón Arcila, en representación de Eduardo Sobrino Sierra, del PRD; Yazmín Gaspar Góngora, del PT, e Israel Izquierdo Sosa, de Convergencia.

En la mesa principal también estuvieron Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi; Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; David Reyes Aguiar, vicepresidente de Coparmex Mérida, y Cecilia Cáceres Patrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de México.

Tras la exposición de propuestas de los candidatos, la primera en levantar la voz fue la empresaria María de los Ángeles Morales Carrasco, quien con tono firme dijo: “Me gustaría que le haga llegar al candidato del PRD que me parece una falta de respeto que no haya llegado a este encuentro. Explicaciones puede haber muchas, pero aquí estamos los empresarios ávidos de escuchar sus propuestas”.

—Además, todos hablan muy bonito, pero ninguno ha dicho ideas concretas —señaló.

También pidió acciones concretas para activar el comercio.

Yazmín Gaspar dijo que pretende crear círculos ciudadanos para dirigir el Ayuntamiento, agilizar los trámites y reducir los impuestos que cobra el Municipio.

Carlos Chacón pronunció un largo discurso sobre el socialismo y el capitalismo. También habló de crear un programa llamado “Creo en tu palabra”.

Israel Izquierdo habló de impulsar un programa para que las empresas sean más creativas.

“No tienen idea” —No tienen idea de lo que están diciendo, no saben de lo que están hablando, da mucha pena escucharlos decir ese tipo de propuestas —expresó Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico.

Javier Sosa, socio de la Canacome, pidió acciones concretas a favor del Centro Histórico y el combate al ambulantaje.

Pedro Góngora Paz criticó a los candidatos por llevar una campaña de derroche, injusta e inequitativa y por no decir nada.

—Nadie dice nada, cuando ustedes podrían hacer una huelga de hambre hasta la muerte.

Yazmín Gaspar se enfrascó en una discusión con el empresario, ya que acusó a diferentes medios de no darle espacio para entrevistas y sólo por “no tener dinero no pongo una bomba para que me hagan caso”.

La candidata del PT encaró al representante de la CIRT, Jorge Iglesias Bermúdez, porque dijo que no le abren las puertas en su radiodifusora local.

La discusión terminó con la intervención de Jorge Manzanilla, quien llamó a la cordura.

Críticas de los transportistas

Noticias de Yucatán

Señalamientos contra Beatriz Zavala; elogio para Angélica Araujo
24/04/2010

Rompiendo un acuerdo de no convertir el foro en un acto partidista, varios permisionarios del transporte urbano criticaron ayer a la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, por no acudir a la reunión y no debatir con ellos sobre el sistema municipal alterno que propone la senadora.

Los empresarios organizaron el foro e invitaron a todos los candidatos a fin de escuchar sus propuestas y plantearles las inquietudes del gremio, sin buscar enfrentamientos ni hacer pronunciamentos, según comentó Rafael Canto Rosado, presidente de Minis 2000, pero sus colegas no se apegaron al acuerdo.

A la reunión asistieron en horarios sucesivos los candidatos del PT, Yazmín Gaspar Góngora; PRD, Eduardo Sobrino Sierra, y PRI, Angélica Araujo Lara. No acudieron los del PAN, Beatriz Zavala Peniche, y de Convergencia, Israel Izquierdo Sosa.

Sin embargo, las críticas se centraron en Beatriz Zavala.

El representante del sector, Manuel Ávila Monforte, encargado de entregar un escrito a los candidatos, agradeció el interés de Angélica Araujo por hablar con ellos y dijo que era “una vergüenza” que otros candidatos no aceptaran acudir.

Al pedir la palabra, el secretario general del FUTV, Nerio Torres Ortiz, se refirió a la invitada como “la candidata de nuestro partido” y afirmó que, luego de escuchar al PT y PRD, notaba que la diputada priista es la que tiene “la apreciación más clara, es la más entendida en la materia y la que conoce a fondo los problemas del transporte”.

“No hace ofrecimientos para ganar votos ni sale a engañar a la gente como Beatriz Zavala”, dijo Nerio Torres, quien en julio de 2008 declaró a la arquitecta “La funcionaria del año”.

Torres Ortiz criticó al PAN por haber rechazado, cuando lo tenía, el control del transporte.

Antes, en su intervención, Angélica Araujo indicó que no aplicaría “soluciones demagógicas” al problema del transporte: “No comparto la visión de gente que renunció a su responsabilidad del transporte y ahora ofrece medidas populistas”. La candidata del PRI afirmó que el sistema de transporte de Mérida “es de los mejores del país”.

Yucatán, contra la violencia electoral

Noticias de Yucatán

El PAN insiste en que en mayo habrá elección de Estado
24/04/2010

Un llamado del Consejo General Electoral contra la violencia en el proceso que alcanzará su punto máximo el 16 de mayo generó diversas reacciones de los partidos políticos.

El PRI respaldó la exhortación en tanto que el PRD pidió que además se firme un “pacto de civilidad entre partidos”.

El PAN pidió que mejor el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) vigile a sus funcionarios y haga cumplir la ley.

De visita en Yucatán, el presidente nacional panista, César Nava Vázquez, aseguró que se prepara una elección de Estado.


“Elección de Estado”
El presidente del PAN en el país: Es lo que preparan aquí

24/04/2010

Los comicios en Yucatán el 16 de mayo próximo serán “una elección de Estado”, declaró ayer el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez.

“Hay una intervención abierta y grosera del gobierno estatal a favor de los candidatos del PRI”, añadió el dirigente, en una reunión nacional de legisladores locales de su partido, celebrada en un hotel de esta ciudad.

Cuando creíamos que la intervención del gobierno a favor de los candidatos priistas era cosa del pasado, dijo, “ahora vemos que eso sigue vigente en Yucatán”.

—Lo que hay aquí es la intromisión abierta del gobierno del Estado, que usa los recursos públicos para apoyar al PRI.

Yucatán, continuó, es una zona donde al parecer no ha llegado el efecto de la transición democrática del país.

—Mientras en muchas regiones se avanza en el espíritu democrático, aquí, como en otros estados, existe el pleno cacicazgo de los gobernadores, que trabajan como virreyes o virreinas.

Según Nava Vázquez, por eso es importante la próxima elección. “Esos comicios serán una forma de mostrar que el tiempo democrático no se ha detenido a favor del autoritarismo priista”.

Respecto de las posibilidades de sus candidatos en esta capital, el dirigente dijo al Diario: “Habrá sorpresas en Mérida”.

También reiteró el apoyo del PAN a Lolbé Carrillo Jiménez, ex directora de Administración del Ayuntamiento, quien, afirmó, “es víctima de una persecución del sistema”.

—Acción Nacional asumirá la defensa de Lolbé, política y jurídicamente —reiteró Nava.

En su gira por Mérida, el presidente del PAN participó en la mañana en la XIX Reunión Nacional de Coordinadores y Subcoordinadores de diputados locales del PAN y en la presentación de la agenda legislativa de ese partido en Yucatán.

Posteriormente, como informamos en nota aparte, el dirigente visitó a la contadora Lolbé Carrillo en su domicilio particular y por la noche presidió mítines en Buctzotz y Motul.

En su discurso ante los legisladores de Acción Nacional, Nava Vázquez hizo una exigencia pública al gobierno local: que se abstenga de usar la fuerza pública el día de las elecciones, porque —“lo hemos visto en otros estados”— alteran la participación ordenada del pueblo.

Persecución En el mismo acto habló la candidata Beatriz Zavala Peniche, quien advirtió que el gobierno, en más de dos años de gestión, “no ha hecho absolutamente nada, no hay obras. Las carreteras que se construyen se hacen con recursos federales y los hospitales nuevos no reciben apoyo sólo porque se hicieron en el gobierno pasado. Entonces, ¿en qué se gastan los recursos de los ciudadanos?”. También pidió garantías para los candidatos y para ella misma, “porque somos víctimas de persecución de policías vestidos de civil. Me siguen a todas mis actividades”, denunció.

Denuncia el PRI a la Sedesol ante la PGJE

Noticias de Yucatán


24/04/2010

Por presuntos delitos de índole electoral, una representación del PRI se presentó a denunciar hoy por la tarde ante el Ministerio Público, en contra de funcionarios de la SEDESOL a quienes se señaló por haber estado induciendo el voto a favor del PAN a cambio de implementos que repartieron en Texán Palomeque.


La delegación del PRI estuvo encabezada por la dirigente estatal del PRI, Alaine Patricia López Briceño, quien dio a conocer la irregularidad que viola el acuerdo 139 de neutralidad que en 2009 estableció el IPEPAC, por lo que interpuso una denuncia en contra del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) así como su delegado, Heriberto Félix Guerra y Fernando Medina Gamboa por presuntos delitos de índole electoral.

La denuncia fue recibida por el Lic. Izmael Magaña Mata, Subprocurador de Delitos Electorales de la PGJE, ante quien López Briceño señaló que ayer viernes, funcionarios de SEDESOL estuvieron en la comisaría de Texán palomeque durante un evento de Oportunidades, entregando enseres para el urdido de hamacas e hilos, a condición de que los beneficiarios voten por el PAN.

Por si fuera poco, emitían consignas a favor del blanquiazul entre las cuales la denunciante señaló que una rezaba: “esto es de parte del Presidente Calderon para que voten por el PAN el próximo 16 de mayo”, al momento de entregar los obsequios.

El acuerdo tomado ante el IPEPAC, establece que 30 días antes de la jornada electoral y durante el proceso, se deben suspender todas las entregas de apoyos, obras y beneficios por parte de los servidores públicos, ya sean federales, estatales o municipales, situación que la SEDESOL no ha estado respetando desde hace varios meses porque se han dado denuncias similares con anomalías registradas en el programa Oportunidades.

Alaine López estuvo acompañada durante esta diligencia por Rafael Bentata Morcillo, representante del tricolor ante el Consejo General del Ipepac.

En una encuesta del PAN, Beatriz Zavala aventaja a Angélica Araujo

Noticias de Yucatán

24/04/2010

La oficina de prensa de Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, envió hoy el resumen ejecutivo en pdf de una encuesta encargada por el PAN, en la que la abanderada panista aventaja a la priista, Angélica Araujo Lara.


La consulta, realizada ayer vía telefónica, señala que si el viernes hubieran sido las elecciones, el 24.28 por ciento hubiera votado por Zavala Peniche y el 23.32 por ciento por Araujo Lara.

Cuando se preguntó por qué partido votaría, el PRI tuvo 19.33 por ciento de las preferencias contra 17.65 por ciento de Acción Nacional.

Cuando se preguntó quién consideraban que tuviera mayor experiencia, el 40.59 por ciento opinó que Zavala Peniche y el 15.64 por ciento que Araujo Lara.

Los resultados fueron obtenidos mediante una encuesta telefónica realizada en Mérida, con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos mayores de 18 años sobre las próximas elecciones del 16 de mayo.

La consulta se realizó ayer entre personas mayores de 18 años, en viviendas con servicio telefónico, nivelando geográficamente las colonias, según se explica en la metodología.

La encuesta se realizó a todos aquellos que respondieron si estar dispuestos a responder el cuestionario, ser habitantes de la vivienda y ser mayores de 18 años. En total se aplicaron 680 encuestas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada