Chocó el chofer de César Nava

25 abril 2010
Noticias de Yucatán

El accidente ocurrió cuando el líder del PAN salía de Motul
25/04/2010

MOTUL.— Dos heridos fue el saldo de una colisión ocurrida anteanoche en esta ciudad luego que el chofer de César Nava Vázquez no respetó una señal de alto.

El líder panista subió a otro vehículo para trasladarse a Mérida, de donde luego viajó a la capital del país.

Fuertes dolores
El accidente ocurrió a las 23 horas del viernes, en la calle 30 con 25, cuando Omar Eloy Álvarez Moguel, quien conducía la Suburban negra placas YZM-4755 se pasó el alto y colisionó con la camioneta Honda matrícula YZV-6002, conducida por Luis Alfonso Mérida y Chan, de 67 años de edad, quien iba acompañado de Lízbeth Noemí García, de 60. Ambos resultaron policontundidos.

La pasajera se quejaba de fuertes dolores en la cadera y fue trasladada al Seguro Social.

Los involucrados fueron llevados, con todo y vehículos, a la Dirección de Policía para arreglar el problema

Agresiones a panistas en 2 poblaciones

Noticias de Yucatán

25/04/2010

Lorenzo de Jesús Hu Jiménez, fotógrafo y candidato a síndico municipal por el PAN, fue agredido el jueves por Reiby Pat Avilés, alias “Polec”, hijo del comandante municipal David Pat.

Indicó que ese día, a las 21 horas, tomaba fotos a las bardas pintadas para hacer su reporte y al llegar a la calle 24 con 21, frente a la cantina “La Palapa”, Reiby Pat, quien compraba bebidas alcohólicas de manera clandestina, se le acercó y tras preguntarle porqué le tomaba fotos, le tiró la cámara y lo golpeó. Fue a presentar su queja a la comandancia, donde le indicaron que eran cosas de borrachos. Al denunciar la venta clandestina “me dijeron que lo platique con el síndico Antonio Méndez Pérez, pues su mamá es la dueña del lugar”.

En Seyé, durante un mitin panista por el rumbo del cementerio, desconocidos apedrearon una camioneta que fue usada para evitar el paso de vehículos. Al parecer, los agresores iban en una camioneta roja de redilas.

Se hizo una denuncia ante la policía y el candidato José Manuel Miam pidió dar con los responsables.

Pide desechar una denuncia en su contra

Noticias de Yucatán

25/04/2010

“Veremos si Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, atiende mi solicitud con la misma rapidez con que respondió la petición del PRI”, dijo José Manuel Sierra Herrera, al salir de esas oficinas, donde entregó una petición para desechar la queja del PRI en contra suya, pues considera que buscan limitar su libertad de expresarse.

“Esa acusación del PRI es frívola, infundada, se basa en interpretaciones subjetivas. Y la sanción en mi contra viola preceptos constitucionales”.

“Mis escritos no piden votar a favor o en contra de nadie, tampoco son propaganda política o gubernamental, y no los hice en mi carácter de empleado federal ni en mi horario de trabajo.

Gana un amparo ex secretario del Inaip

Noticias de Yucatán

Pablo Loría deberá ser reinstalado por órdenes de un juez
25/04/2010

Un juez federal sentenció que los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) violaron garantías y derechos del secretario ejecutivo de ese organismo, Pablo Loría Vázquez, cuando lo destituyeron hace siete meses.

Debido a ello, ordenó reinstalar en su puesto a ese funcionario y pagarle los salarios que dejó de recibir desde entonces, cuando su lugar fue ocupado por Leticia Tejero Cámara, esposa del priista Ariel Aldecua Kuk, funcionario del instituto electoral estatal.

Durante el tiempo que el abogado Loría Vázquez ocupó la Secretaría Ejecutiva del Inaip, su labor se distinguió por apoyar a los ciudadanos cuando las autoridades les negaban información pública que aquellos pedían.

Solicitó el amparo a raíz de que fue destituido por los tres integrantes del Consejo General del Inaip, Ariel Avilés Marín, Miguel Castillo Martínez y la ex alcaldesa Ana Rosa Payán.

—Esta resolución sienta un precedente estatal y nacional porque confirma que la ratificación o despido debe ser acorde con la ley, respetando las garantías e independencia de quien resuelve controversias a favor del ciudadano —expresó Loría Vázquez.

El resultado de la petición de amparo, que fue analizada por la titular del Juzgado IV de Distrito, Mirza Herrera Beh, fue notificado este viernes.

—El amparo se ganó en el fondo, fue liso y llano, es decir, me reintegraron todos mis derechos. La jueza me dio la razón al considerar que se violaron mis derechos de audiencia, de petición y de evaluación de mi desempeño, además de que no se fundamentó ni se dio motivos de mi cese.

—Ella confirmó que en este caso los consejeros del Inaip violaron los artículos 14, 16, 17 y 116 de la Constitución federal. Los tres primeros de ellos se refieren a garantías, y el último es relativo a la independencia de los juzgadores que resuelven controversias a favor de la sociedad.

—Eso último hace referencia a la independencia y autonomía, es decir, sin intereses políticos, personales u de otra índole.

—Esa resolución del IV Juzgado de Distrito declara nulo todo lo hecho por esos tres funcionarios para designar en mi lugar a Leticia Tejero. Además se ordena mi reinstalación y el pago de salarios que dejé de recibir desde entonces.

El entrevistado dijo estar consciente de que los consejeros pueden apelar la sentencia del Juzgado IV de Distrito para que este sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito. Sin embargo, si eso ocurre, espera ser favorecido con la nueva resolución porque considera que son claras las violaciones de la ley en este caso.

El PAN sólo busca confundir: el PRI

Noticias de Yucatán

Si hay intervención es de dependencias federales, expresa
25/04/2010

“Si existe alguna intervención en este proceso electoral es de dependencias federales como la Sedesol”, indicó la presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, al referirse a la acusación del PAN en el sentido de que en Yucatán habrá una “elección de Estado”.

Lamentó que el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, pretenda confundir a la opinión pública con acusaciones a la ligera como ésta en contra del gobierno del Estado.

Ayer publicamos declaraciones de Nava Vázquez acerca de que los comicios en Yucatán del 16 de mayo serán “una elección de Estado”, porque hay una intervención abierta del Ejecutivo a favor de los candidatos del PRI.

Al responder, Alaine López dijo que la intervención de autoridades en este proceso electoral es la que hacen dependencias federales. Recordó que hasta han documentado cómo la Sedesol presiona a los beneficiarios del programa Oportunidades para que no voten por el PRI.

Consideró desafortunado que el presidente nacional del PAN opte por la descalificación del proceso electoral de Yucatán y difame a las autoridades estatales con el mismo discurso de siempre.

“El PRI le apuesta al juego limpio, la sociedad lo sabe y por eso ha sido bien aceptada nuestra campaña, el PAN debiera estar ocupado en su campaña, en convencer a los ciudadanos y no en justificar de manera anticipada sus derrotas”.— “La ciudadanía tiene que estar alerta y no debe dejarse confundir por declaraciones irresponsables, seguro veremos más de lo mismo en la recta final de la campaña, van a intensificar el golpeteo en contra de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y nuestros candidatos”, advirtió la lideresa.

Estudiantes piden que haya debate

Noticias de Yucatán

El simulacro en la UMSA fue un circo, afirman jóvenes
25/04/2010

Un grupo de estudiantes de Psicopedagogía, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) afirma que el simulacro del jueves en su plantel Reforma “fue un circo” y carece de certeza, debido a las condiciones en que se realizó.

En visita a este periódico, los jóvenes aseguran que ese día la UMSA se convirtió “en la casa de campaña del PRI”, pues un ejército de 80 activistas se apoderó del edificio de 8 de la mañana a 7 de la noche, colocó propaganda, pantallas electrónicas, repartió camisetas y otros “souvenirs” de campaña y puso “jingles” a todo volumen para promover a la candidata Angélica Araujo Lara, en una muestra de ostentación y derroche de recursos.

El colmo, dicen los inconformes, es que el equipo llegó con camisetas de “UMSA cómo te quiero” y colocó afuera del edificio una manta de gran tamaño con la misma frase, en lo que representa una falta de respeto a la universidad, pues se trataba de un simulacro y no de un acto proselitista de un partido.

Los jóvenes afirman que, incluso, la rectora María Eugenia Sansores Ruz se tomó fotografías “luciendo” la propaganda del PRI. Muchos profesores, igual que los alumnos, también tomaron sus “kits” del PRI.

Los estudiantes, quienes se indentificaron, pero piden reservar sus nombres por temor a represalias en la escuela, afirman que no hubo un control en el simulacro, ya que se permitió votar con la credencial escolar y no se acompañó con la credencial de elector como pedían.

En la UMSA, indican, hay un buen número de estudiantes de otros estados, como Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que participaron en las votaciones, lo cual le da un sesgo al resultado, pues no votarán en Mérida el 16 de mayo.

Los alumnos dicen que otro aspecto que no les pareció es que, si se trataba de un ejercicio serio para medir el pulso electoral, no debieron asistir los candidatos y sus equipos de campaña, pues influyeron en los resultados.

El PAN y su candidata a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, no asistieron al simulacro.

De esa manera, señalan, el “triunfo” del PRI en el simulacro, con el 51%, carece de certeza. “Fue un circo, no un ejercicio serio”, recalca una joven estudiante de Psicopedagogía.

Los jóvenes dicen que esperaban un debate de ideas y propuestas que les permitieran cuestionar los planteamientos de los candidatos, pero no hubo tal. “Los chavos se dejan llevar por el momento, sin pensar que luego les pasarán la factura”, advierte un joven de Derecho.

“Lo que queremos es un debate entre los candidatos a la alcaldía, para escuchar sus propuestas. Queremos saber, sobre todo, cómo van a sustentar y defender sus promesas. Eso nos daría elementos para razonar nuestro voto”, subrayan los estudiantes de la UMSA.

Presentan candidatos PAN su Agenda Legislativa

Noticias de Yucatán

“Un buen gobierno no le quita tiempo al ciudadano”, dicen
25/04/2010

“Es urgente y necesaria la recuperación de la función legislativa de fiscalizar a todos los entes de gobierno, para darle confianza a la ciudadanía de que se haga buen uso de las finanzas públicas y se apliquen debidamente los programas de trabajo”, manifestó el candidato del PAN a diputado del IV Distrito, Renán Barrera Concha.

Durante la reunión de coordinadores y vicecoordinadores de diputados locales del PAN, que se efectuó anteayer, Barrera Concha presentó a nombre de los candidatos de su partido la Agenda Legislativa 2010-2012.

Al dar lectura al documento, señaló que la plataforma electoral y la agenda legislativa se originan en el sentir de la gente respecto a diversos temas que preocupan a la sociedad yucateca.

—Buenos gobiernos, desarrollo social, medio ambiente, mejor economía y seguridad y justicia son los ejes que integran esta agenda —indicó.

Agregó que en materia económica se propone modificar diversas leyes que permitan la simplificación de trámites en el establecimiento ágil y seguro de empresas grandes, medianas y pequeñas en Yucatán, y como ejemplo señaló la Ley de gobierno de los municipios.

—Estamos conscientes de que un buen gobierno es el que no le quita tiempo a sus ciudadanos.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública, señaló que es necesario aminorar los tiempos en los que se entrega la información a quien la solicita.

Asimismo, dijo que es urgente y necesaria la recuperación de la función legislativa de fiscalizar a todos los entes de gobierno, para darle confianza a los ciudadanos de que se haga buen uso de las finanzas públicas y se apliquen bien los programas de trabajo.

El documento también incluye la propuesta de una iniciativa de Ley para el Control de los Recursos del Estado de Yucatán, a fin de que el proceso presupuestario sea más eficiente, eficaz y oportuno y siga los principios de transparencia, evaluación y seguimiento del ejercicio del gasto público.

En materia de transporte se propone modificar la Ley de Transporte del Estado para dar facultades legales al municipio en materia de transporte en temas como las concesiones, la elaboración de los programas de transporte y la concordancia del mismo con el desarrollo urbano.

—Hoy hacemos el compromiso de tener los oídos abiertos a los ciudadanos, a sus críticas, necesidades y sugerencias, de trabajar siempre bajo los principios del PAN y acordes con los intereses ciudadanos —concluyó.

En el acto estuvo presente el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, así como representantes de Cámaras Empresariales, Universidades y Medios de Comunicación.


PROPUESTA LEGISLATIVA: YUCATAN 2010-2012

25/04/2010

ECONOMICO

En tu negocio:
Modificar diversas leyes que permitan la simplificación de trámites en el establecimiento ágil y seguro de empresas grandes, medianas y pequeñas en Yucatán.
Por ejemplo: La Ley de Gobierno de los Municipios para que la aprobación de permisos no sea facultad del Cabildo sino de la autoridad técnica administrativa.
En tu casa
Los programas y esquemas de financiamiento para fortalecer la economía de la familia en negocios a pequeña escala sean por Ley, apoyando a las familias emprendedoras en todos los municipios, con bases transparentes.
Con esto trabajaríamos dos rubros: el fortalecer económicamente a los municipios que se encuentran aislados por parte del Gobierno Estatal y la actividad económica y desarrollo de una mejor calidad de vida de las familias de todo el Estado.
Turismo
Procurar incentivos fiscales a las empresas que se dediquen al turismo y ecoturismo en el estado
Impulso de recursos para la promoción real de los atractivos turísticos del estado.
MEJORES GOBIERNOS
Transparencia y rendición de cuentas:
Acceso real a la información pública
La ciudadanía que pide saber dónde se aplica el dinero público.
Modificaciones a fin de aminorar los tiempos en los que se entrega información a quien la solicita.
Sanciones más severas y rápidas para los funcionarios que se nieguen a informar o entorpezcan el acceso a la información pública.
Recuperar la función del Congreso de fiscalizar a todos los entes de gobierno estatales, para darle confianza a los ciudadanos de que se haga un buen uso de las finanzas públicas.
Regular los Endeudamientos
Reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado para aprobar endeudamientos y contratación de créditos que fundamenten su justificación a fin de lograr un control eficaz de su aprobación tanto del Ejecutivo como de los municipios.
Eficacia de servidores públicos
Promover y desarrollar métodos de evaluación que obliguen a los servidores públicos municipales y estatales a actuar con eficacia, honestidad, transparencia y apego a la ley.
Eficiencia en los recursos
Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán. Relativo a la Distribución que el estado debe otorgar a los municipios y su obligación para publicarlas.
Iniciativa de Ley para el Control de los Recursos Públicos del Estado de Yucatán, a fin de que el proceso presupuestario sea más eficiente, eficaz y oportuno, y siga los principios de transparencia, evaluación y seguimiento del ejercicio del gasto.
Impuso a la Ley de Salarios Máximos
DESARROLLO SOCIAL
Jóvenes
Fortalecimiento a la Ley de la Juventud a través de la vigilancia de que las autoridades cumplan la correcta aplicación de la Ley de la Juventud y sus derechos establecidos.
Legislar para el fortalecimiento de la autonomía universitaria en la identificación y expedición de credenciales de su alumnado.
Legislar para que un % de impuestos y derechos que ingresa al Estado sea destinado a jóvenes con discapacidad que buscan continuar sus estudios universitarios.
Instituir en la legislación local, la figura del Congreso de los niños, las mujeres y los jóvenes, como un mecanismo permanente de interacción ciudadana.
Campo
Trabajemos por reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario para transparentar y dirigir correctamente la aplicación de recursos a los campesinos.
Es decir Acción Nacional fortalece el compromiso o a favor del desarrollo rural sustentable con vocación regional.
Yucatán merece un apoyo al campo sin condiciones. Un apoyo al campo con garantías y sin especuladores. Por ello vigilares que las leyes para fortalecer la libertad de las comunidades agrarias sean respetadas.
Además de mejores condiciones de crédito para el sector agropecuario y las familias de estos.
Pesca
Fortalecimiento de apoyos a la pesca rivereña afín de consolidarla como una actividad que prioritaria que beneficie a las familias del litoral yucateco. Para ello trabajaremos en reforma a la Ley de Pesca estatal que establezcan medidas de seguimiento a los barcos pesqueros de pequeña y mediana carga, así como el respaldo a la comercialización regional, nacional e internacional de los productos.
Salud pública
Reformas a Ley de Educación y Salud del Estado de Yucatán, para combatir la obesidad infantil en el Estado, y particularmente en las escuelas del estado, una alimentación de alto valor nutricional, lineamientos generales, participación de sociedad de padres de familias, cooperativas escolares.
La Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán sienta las bases en materia de colaboración entre el Estado y los municipios en materia de deporte. Crea Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte el que se integrará con las Dependencias, Entidades, Organismos e Instituciones públicas y privadas, Sociedades, Asociaciones, los Consejos Estatal y Municipal del Deporte Estudiantil. Deportistas de alto rendimiento, deportistas indígenas, discapacitados, estímulos a la cultura física y deporte; creación de un fideicomiso, juego limpio, deporte profesional, recursos etc.
Desde el Congreso del Estado, procurar la autorización de partidas presupuestales suficientes para que los municipios adquieran ambulancias con el equipo básico de atención a pacientes.
Impulsar mecanismos de prevención y promoción de la salud dirigidos a adolescentes y jóvenes para evitar y tratar adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y desordenes anímicos y alimenticios.
Atención a grupos vulnerables
Promover la revisión y adecuación del marco normativo aplicable, que procure una mayor protección a los grupos vulnerables e impulsar reformas a la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
Atendiendo a las necesidades de las asociaciones de asistencia privada, reformar la ley en la materia, que genere mejores condiciones de operación, obtención de recursos, vinculación entre las mismas y relación con las autoridades, sin que por ello implique la intromisión y mucho menos subordinación. Reconocemos el gran trabajo que la sociedad civil realiza en beneficio del ser humano, por lo que debemos fortalecer su existencia en la entidad.
Etnia maya
Iniciativa de Ley Reglamentaria sobre Derechos y Cultura de la Etnia Maya del Estado, es una reforma pendiente que se deriva de la Constitución Federal, en la que se reconocen los derechos del pueblo maya y las políticas públicas de las comunidades mayas.
Medio ambiente
Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán, regula la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y recursos forestales tanto estatales como municipales. El manejo de los recursos forestales, mantener la producción sostenida y equilibrada. Infracciones forestales.
Participación ciudadana
Plan de trabajo conjunto con organizaciones sociales para el desarrollo de modelos de capacitación de las Leyes de las Leyes que aprueba el Congreso del Estado.
Contraloría Ciudadana que permitan vigilar la aplicación correcta de recursos públicos a municipios y ciudadanos emanados del gobierno estatal y federal.
SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA
Vigilar y dar cumplimiento al Pacto de Seguridad Nacional firmada por los tres niveles de Gobierno de todo el país, así como organismos de la sociedad, medios de comunicación e instituciones académicas.
Impulsar la iniciativa de ley de Vialidad en el Estado, que es petición reiterada de la sociedad, debido a los frecuentes accidentes automovilísticos que a diario suceden en nuestra entidad, por la falta de mejor cultura de educación vial.
Reformas al Código Civil y Procedimientos Civiles del Estado, así como del Código Penal del Estado, relativo a la obligación de suministración de la pensión alimenticia.
Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán e Iniciativa de decreto de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Estado de Yucatán, fin de tipificar adecuadamente el delito de la trata de personas, señalar sus diversas modalidades y sancionar ésta conducta ilícita con penas más drásticas; asimismo, se modifican diversos artículos relacionados con los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, también con el mismo objetivo de adecuarlos al contexto de trata de personas.
La ley previene y sanciona la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas.

“Parece irreversible”

Noticias de Yucatán

  • El PAN se acerca, pero es difícil que supere al PRI, dicen en nuevo foro
  • Dulce Sauri dice que eso no significa que “el arroz ya se coció”
25/04/2010

En medio de la guerra de cifras de las recientes encuestas en Mérida, cuatro observadores políticos opinan que las tendencias del voto se van cerrando entre el PRI y el PAN, pero la ventaja se mantiene favorable al primero y parece ser irreversible.

Los invitados al nuevo foro de Grupo Megamediacoinciden en que, “en el mundo de las percepciones”, las encuestas no son predictivas, pero sí tienen un alto grado de certidumbre.

En el foro, que por primera vez se transmitió en tiempo real en las redes sociales y marcó un precedente en Yucatán, Raúl Vela Sosa y Lízbeth Estrada Osorio coinciden en que las encuestas no predicen el futuro y se requiere mantener las condiciones para que las tendencias se cumplan al final.

“El PAN viene de menos a más, pero no creo que tenga la suficiente fuerza ni tiempo para modificar los resultados”, dice el sociólogo Luis Ramírez Carillo.

“Huelo el triunfo del PRI, no estoy diciendo si eso va ser bueno para la ciudad, no, pero huelo al PRI”, indica la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

“No quiero que los panistas piensen que este arroz ya se coció, que más les vale irse a su casa a llorar la derrota. Sería lo peor para ellos y también para la sociedad yucateca”, afirma.

“Cuando las cosas están tan negras para ellos es cuando tienen que sacar ánimo y arrojo. Piensen no sólo en su partido sino en la sociedad yucateca, que necesita volver a ver a un PAN con arrojo, con ánimo, con espíritu de lucha, que no se pelea por las migajas que quedan de la derrota sino que busca ganar”, subraya Dulce María Sauri, ante la sorpresa de sus compañeros.

Dos panelistas advierten que les preocupa lo que hay detrás de las tendencias: “¿Es fruto del dinero y el bombardeo publicitario o de la conciencia democrática?”.

Bono de un mes para funcionarios

Noticias de Yucatán

Se otorgará a ediles y altos directivos del Ayuntamiento
25/04/2010

El Ayuntamiento propondrá la entrega de un bono de un mes de salario a directores, subdirectores y regidores al finalizar la administración, “si el Cabildo lo autoriza y hay dinero”, informó el alcalde César Bojórquez Zapata en la entrega de reconocimientos a 30 jubilados, 20 pensionados y 180 propuestas de base con motivo del Día del Empleado Municipal.

“Normalmente cuando termina una administración a los directores, subdirectores y regidores se les da una gratificación, ya que como trabajadores de confianza reciben una especie de liquidación”, indicó.

“Pero no es una liquidación, porque en ese caso tendrían que pagarse tres meses”, agregó.

“Está programado y presupuestado, pero todavía vamos a ver de dónde, porque por las carencias y las dudas que hay no se dará si no lo autoriza el Cabildo”, precisó.

También informo que hay 5,500 trabajadores en el Ayuntamiento, de los cuales a 2,500 se les regularizó el sueldo en la presente administración.

“Esta había sido una demanda año con año, pero no se había logrado estabilizar los sueldos porque las finanzas de los ayuntamientos siempre habían sido carentes”, señaló en el acto, en el Centro Cultural Olimpo.

“Nosotros, como un acto de justicia, lo hemos venido haciendo en esta administración.

“En el primer año se hizo un ajuste, luego otro y finalmente se hizo un ajuste más significativo a 1,800 trabajadores”.

Durante el evento el alcalde felicitó a los trabajadores jubilados por haber dado su vida en el servicio a la ciudadanía.

“Todo lo que ha crecido esta ciudad es gracias a estos trabajadores que en ocasiones no recibían un sueldo justo en relación con su trabajo.

“Sin temor a equivocarme digo que Mérida está en buenas manos, que son las manos de ustedes”, les dijo a los trabajadores.

Los treinta trabajadores jubilados recibieron un reconocimiento a su labor, un reloj de pulsera de recuerdo y un cheque por un mes de sueldo.

Sobre el juicio político que se menciona están promoviendo diputados locales, declaró que están en su derecho “y así como el Ayuntamiento está cerrando a tambor batiente, quizás los diputados también quieren cerrar con trabajo su gestión”.

En su momento tendremos nuestros argumentos para responder a los señalamientos, dijo.

Les piden hechos a diputados

Noticias de Yucatán

El presidente de la Coparmex les exige que no ofendan
25/04/2010

Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, declaró que los diputados locales, en lugar de sentirse agredidos cuando se les señala que cobran pero no trabajan, deben demostrar con hechos, con cifras, cuál es su trabajo legislativo.

El líder empresarial indicó que decir que Luis Medina Cantillo no representa a nadie es una aseveración hecha a la ligera, ya que es coordinador de Sociedad en Movimiento, agrupación de la que forma parte la Coparmex. Caamal Burgos se refirió a las declaraciones de los diputados priistas Jorge Carlos Berlín Montero y Gaspar Quintal Parra, el primero presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, que negaron que cobren por no trabajar.

Como informamos, Luis Medina, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, dijo que debía darles vergüenza a los diputados locales que cobran sin trabajar.

El legislador priista Quintal Parra subrayó, al responder a los señalamientos del representante ciudadano, que “vergüeza debería sentir él al emitir una opinión sin sustento, porque utiliza como escudo una asociación civil que de civil sólo tiene el membrete.


Deben rendir cuentas
La labor legislativa debe ser pública, dice un empresario
1 2 3 4 5

25/04/2010

Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, pidió a los diputados locales que no se sientan agredidos cuando representantes de la comunidad les piden que trabajen.

El empresario, al igual que Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, se refirió a las inasistencias de los legisladores al Congreso del Estado, a dos meses de que concluyan su gestión.

El diputado priista Gaspar Quintal Parra desestimó los comentarios de Medina Cantillo y le reprochó que dijera que es representante de una agrupación civil, “que de civil sólo tiene el membrete”.

—Luis Medina es una persona honorable, es ex presidente de la Coparmex, un organismo que forma parte de Sociedad en Movimiento. Decir que don Luis no representa a nadie es una aseveración hecha a la ligera, incluso visceral —indicó el ingeniero Caamal Burgos.

—La opinión que emitió don Luis como integrante de Sociedad en Movimiento sobre el trabajo legislativo no es el ataque a una persona, es un comentario generalizado.

El presidente de la Coparmex Mérida consideró que el desempeño de los diputados debe ser público y notorio, y deben estar dispuestos a rendir cuentas, ya que sus salarios son pagados con recursos de la comunidad.

—En lugar de sentirse agredidos por una declaración, que demuestren qué están haciendo, con hechos, y no criticar a representantes civiles por expresar sus opiniones —reiteró.

—Todos merecemos respeto, sobre todo representantes de asociaciones civiles como Coparmex y Sociedad en Movimiento, que trabajan en beneficio de la comunidad sin cobrar un sólo peso, y eso sí es diferente —apuntó el líder empresarial.

En el misterio el 1er. contagio de influenza

Noticias de Yucatán

La familia del “niño cero” recuerda los detalles del caso
25/04/2010

A un año de que Ernesto Estrella Yam, vecino de Tekat, fue bautizado como el “niño cero”, por ser el primer caso confirmado en el estado de influenza humana AH1N1, el contagio de la enfermedad se mantiene en el misterio, según sus familiares La familia recuerda la angustia que vivió después de la confirmación de la enfermedad.

El menor ingresó al hospital el 28 de abril del año pasado. Al día siguiente se dijo que era sospechoso de influenza.

“No sabíamos qué iba a pasar con él, debido a que veíamos en la tele que era una enfermedad muy peligrosa... Nada más rezábamos y se lo encomendábamos a Dios”, indicó la mamá Manuela Yam Kantún.


Dejó un saldo positivo
Mejores hábitos de salud y atención médica en Tekat

25/04/2010

A un año de que se detectó en esa población el primer caso de influenza AH1N1 en el Estado, Tekat tiene un balance positivo, pues ya cuenta con un dispensario y la población en general es más consciente del cuidado de la salud, según se averiguó.

Familiares de Ernesto Estrella Yam, el “niño cero” detectado en esa población, recuerdan que al principio los médicos no les querían informar acerca de la enfermedad.

Los familiares del niño subrayan que el 5 de mayo les dijeron que el niño tenía influenza porcina. “No creía que tuviera la enfermedad, debido a que nunca se vio decaído”.

En la actualidad, el niño se encuentra en buen estado de salud, va en quinto grado de primaria, le gusta volar su papagayo, jugar a las escondidas, pesca-pesca y fútbol.

Casi no se enferma, ya que al parecer la cepa le creó anticuerpos. Ya no hay señalamientos hacia él o su familia, como ocurrió en las semanas posteriores a que las autoridades de la Secretaría de Salud informaran que el niño contrajo influenza.

Quiere ser médico El niño lleva una vida como la de cualquiera de sus compañeros. Uno de sus sueños es llegar a ser médico.

En la población, luego de que se supo que el primer caso de influenza era de ahí, hubo una psicosis. Seis personas más presentaban los síntomas; sin embargo, todos fueron de influeza común.

La presencia del virus de la influenza humana en la pequeña comunidad trajo consigo muchos beneficios, se construyó el primer dispensario médico en la comunidad, el cual según pobladores debería de llevar el nombre del menor.

Con ese dispensario, los habitantes de Tekat ya cuentan con servicios médicos gratuitos de lunes a sábado.

Además, hubo cambios en los hábitos de higiene de la población, se reforzaron las medidas sanitarias en el servicio de agua potable, la gente ya no se automedica y ante cualquier síntoma de resfriado acude a consultar al médico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada