Por segunda ocasión gana

27 abril 2010
Noticias de Yucatán

Un juez falla a favor de Wafé Kuri por un supuesto fraude
27/04/2010

La Procuraduría registró un revés en sus intentos por someter a juicio, por segunda ocasión, a Wafé Kuri Torre por el fraude que le atribuyeron en la supuesta venta de una casa: el Juzgado 5o. lo declaró libre por este asunto.

“Dije que les iba a demostrar con documentos que no hubo fraude. Ahora sólo falta que me hagan justicia por la muerte de mi esposa (Rosa María Arceo Ochoa), que fue asesinada por un policía”, expresó el detenido luego de recibir la notificación ayer por la mañana.

Kuri Torre seguirá en prisión por la muerte de su esposa. Este caso está en etapa de peritajes.

Sobre el fraude, como informamos, Kuri Torre fue acusado por José Luis Canto Febles, quien dijo que el inculpado no le entregó una casa por la que pagó $700,000 de enganche.

El quejoso ofreció varios testigos de la supuesta venta y el Ministerio Público recibió, en el penal meriano, la declaración de Kuri Torre, quien se abstuvo de referirse al caso y tampoco ofreció pruebas contra la denuncia.

El Juzgado 7o. expidió la orden de captura, que se dio por cumplida. Entonces, Kuri Torre negó los hechos y ofreció pruebas.

Al resolver la situación jurídica, el juez Jorge Vázquez Juan decidió no someter a juicio a Wafé Kuri con base en varios argumentos, entre éstos que la hoja en la que se asienta la venta no está firmada por el detenido. En una segunda hoja firmada sólo se refiere a la construcción de una casa.

El detenido acepta que contrató construir una casa, pero como fue detenido, no ha podido cumplir. La libertad por falta de elementos se puede revocar si la fiscalía apela, como se espera, y el Tribunal Superior de Justicia modifica el veredicto del juez.

Protesta silenciosa en los juzgados penales

Noticias de Yucatán

Empleados asisten a trabajar vestidos sin sus uniformes
27/04/2010

Trabajadores del Poder Judicial realizaron una “protesta silenciosa” en los juzgados penales por la detención de dos compañeros suyos: asistieron a sus labores sin el uniforme.

Nadie dijo haber asistido “con ropa normal” como medida de protesta; sin embargo, el Diario recibió un aviso el domingo por la tarde en el sentido de que los inconformes irían sin uniforme.

La protesta es por la detención de Edwin Romel Uc Suárez y Manuel Tzuc Cisneros, secretario de Acuerdos y actuario del Juzgado 6o. Penal, a quienes acusan de extorsión. Este caso se lleva en el Juzgado 3o. Penal a cargo de Jesús Rivero Patrón.

La protesta incluiría la firma de un documento en el que los trabajadores piden que el juez sea separado de su cargo. Durante la jornada no se supo de este documento.

A preguntas, varios empleados expresaron que acudieron así por varios motivos. Por ejemplo, uno expresó que no le han dado la ropa nueva, otro que “no se secó” luego de que lo lavó el fin de semana.

“Casi nunca traigo uniforme”, dijo una proyectista.

En relación con este caso, el juez Rivero Patrón dijo que de acuerdo con la ley apenas declaró formalmente sujetos a juicio penal a los acusados informó de esa decisión al Tribunal Superior de Justicia y al Juzgado 6o.

“Este aviso es para separarlos de su cargo durante el juicio”, comentó el funcionario.

El abogado Fredy Daniel López Carrillo pidió al juzgado 3o. lo admita como defensor en este caso y también que le expida copia del expediente.

También hubo quienes se refirieron a la detención de Pablo Cabrera, secretario del Juzgado 6o. que el fin de semana tuvo un accidente cuando alcoholizado manejaba un automóvil. Pagó una caución y fue liberado en el Ministerio Público.

Reaviva un diputado la polémica

Noticias de Yucatán

Discrepa con los empresarios sobre unas ausencias
27/04/2010

Al seguir la polémica sobre los diputados que ya no van al Congreso, el priista Gaspar Quintal Parra dijo que está de acuerdo con el presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, en que los diputados demuestren con hechos su trabajo y hasta que se revise lo que hizo y hace cada uno de los legisladores.

El legislador subrayó que nunca dijo que la agrupación Sociedad en Movimiento no represente nada, lo que dijo y sostiene, precisó ayer, es que de cívico no tiene nada.
“No dije que no representa nada, porque sí sé que esa agrupación representa los intereses del PAN”, afirmó.

El domingo dimos a conocer declaraciones de Caamal Burgos acerca de que los diputados locales en vez de sentirse agredidos cuando se les señala que cobran pero no trabajan, deben demostrar con hechos, con cifras, su trabajo legislativo.

Quintal Parra dijo que está de acuerdo en que los diputados deben rendir cuentas de su trabajo legislativo, incluso en lo individual, y que la sociedad forme su opinión.

“No porque un diputado no trabaje quiere decir que todos no trabajan, es como si se pensara que todos los empresarios son deshonestos y están en contubernio con funcionarios, porque Cabal Peniche se aprovechó de su situación de banquero para actuar deshonestamente”, dijo.

En otros asuntos legislativos la Diputación Permanente acordó ayer continuar los trabajos de las últimas reformas constitucionales, al contar con la confirmación de más del 50% de los ayuntamientos del Estado.

También las comisiones de Puntos Constitucionales y Ecología iniciaron los trabajos para dictaminar tres leyes del medio ambiente.

En competitividad, el Estado pierde fortaleza

Noticias de Yucatán

En Mérida, en junio, será el Congreso de Comercio Exterior
27/04/2010

Yucatán tiene una situación “relativamente buena” en materia de competitividad, pero desde 2004 pierde fortaleza en ese rubro, se indicó ayer en el marco de la presentación del Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se realizará en esta capital a principios de junio.

Se dijo que uno de los rubros donde hay retroceso es en el estado de Derecho. Esto debe cambiar para que los empresarios se sientan seguros de invertir en esta región y se les garantice imparcialidad de los jueces, respeto a la ley y prontitud en la resolución de controversias.

—La inversión se desalienta si entre la población hay la impresión de que los jueces emiten sentencias sesgadas —dijo Manuel Molano Ruiz, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien hizo los planteamientos ya citados.

Otros segmentos por atender, agregó, son la protección al medio ambiente y el agua, impulsar un tipo de sociedad incluyente y sana, mayor eficiencia administrativa y más carreteras y servicios de telecomunicación.

También hay que elevar los niveles de salud, educación y participación laboral femenil.

Un aspecto que se destacó es el interés de los yucatecos en la política en general. “La sociedad yucateca es muy movilizada en lo político, pero le falta tener un papel más activo a nivel nacional, su actitud conciliatoria en lo político podría ser una aportación para el país”, dijo.

Respecto de la situación del país, expuso que México tiene rumbo, pero perdió entusiasmo, y deploró que las decisiones económicas se paralicen por cuestiones políticas.

Denunciarán por peculado al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

Hay una compra encubierta en Ucú, afirman legisladores
27/04/2010

Legisladores federales del PAN interpondrán una denuncia contra el gobierno del Estado por presunto desvío de recursos en el caso de las tierras de Ucú, ya que pagó $230 millones por un bien que no tiene en propiedad.

Con base en documentos del propio Ejecutivo en el que admite que ya gastó ese dinero, sin tener la propiedad, y sustentado en los artículos 222, 223, 225, 227, 230 y 231 del Código Penal, los senadores y diputados federales panistas afirman que se configura el delito de peculado.

El caso de la compra de tierras ejidales de Ucú se remonta a abril de 2008, cuando la desaparecida Cousey pagó un anticipo presuntamente ilegal, según señaló la Procuraduría Agraria, y el Congreso local aprobó la contratación de un crédito de hasta $360 millones para comprar 3,000 hectáreas del ejido.

Ya pasaron dos años, señalaron en rueda de prensa ayer los legisladores, y hasta hoy el Ejecutivo no ha podido acreditar la propiedad de esas tierras y se ha negado a informar a quién le pagó, a nombre de quién salieron los cheques y dónde está la documentación que ampara el millonario pago de Ucú.

El senador Hugo Laviada Molina afirmó que, paralelamente, hay una compra encubierta de 600 hectáreas en Ucú, de parte de prestanombres de Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega, quien, según dijo, trafica con tierras para obtener dinero que destina a las campañas priistas.


“Otra mentira del Ejecutivo”
El PAN afirma que se aplica en Ucú el “modelo Peña Nieto”

27/04/2010

“Decir que ya adquirió las tierras de Ucú es otra gran mentira del Ejecutivo, pues éstas siguen siendo ejidales”, afirmó ayer el senador panista Hugo Laviada Molina, al anunciar, junto con sus colegas legisladores, que interpondrán este sábado una denuncia por peculado contra el gobierno del Estado.

“Para pagar los $230 millones el Ejecutivo necesitaba tener los títulos de propiedad de las 3,000 hectáreas, cosa que no tiene. Si no es así, que lo demuestre”, subrayó el
legislador.

“Tenemos información de que esos terrenos ya fueron ''vendidos a futuro'' a amigos inmobiliarios y que con ese dinero se financian hoy las campañas, en lo que constituye un gran fraude que tiene que explicar el gobierno del Estado a los yucatecos”, denunció Laviada Molina.

En rueda de prensa, acompañado de sus colegas, el senador Alfredo Rodríguez Pacheco y de los diputados federales María Yolanda Valencia Vales, Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, el doctor Laviada afirmó que, paralelamente a ese caso, hay una compra encubierta de 600 hectáreas, ubicadas entre Ucú y Ciudad Caucel, en la que involucra al diputado y delegado del PRI, Felipe Enríquez Hernández, “experto en el financiamiento de campañas a través del tráfico de tierras”.

El senador dijo que “el diputado Conago, llamado así porque es compadre de varios gobernadores, como Ivonne Ortega Pacheco y Félix González Canto (de Quintana Roo)”, es el “arquitecto del modelo Peña Nieto que se aplica en ese filete de Ucú”.

“Ese modelo se ha aplicado en Nuevo León, Hidalgo y el Estado de México, entre otros, para ''regularizar'' y traficar con terrenos y utilizar el dinero para financiar campañas, como hizo en la de su comadre Ivonne Ortega”.

Enríquez, indicó, fue secretario particular de una ex titular de la Reforma Agraria y director del Fomerrey, en Nuevo León, el equivalente al IVEY, donde adquirió experiencia en el tema.

“Pero ese es otro boleto, lo medular es el desvío de los $230 millones supuestamente para comprar las tierras de Ucú, que bien se podrían estar utilizando en las campañas del PRI”.

Daniel Ávila señaló que el Ejecutivo admite haber gastado $343.3 millones, según consta en un documento que contiene la firma autógrafa de la gobernadora.

Reporte de ilegalidades electorales

Noticias de Yucatán

27/04/2010

Sociedad en Movimiento denunció que tanto el PRI como el PAN están haciendo uso de recursos humanos de dependencias estatales y federales para sus campañas en el presente proceso electoral.

Gina Villagómez Valdés, del equipo coordinador de la agrupación, dijo que ambos partidos están cometiendo la misma irregularidad en las campañas.

Luis Medina Cantillo, también coordinador de la asociación, recalcó que es necesario modificar la ley electoral.


Campañas con recursos públicos
Los partidos hacen gastos que resultan difíciles de fiscalizar

27/04/2010

Gina Villagómez Valdés, integrante del equipo coordinador de Sociedad en Movimiento, denunció el uso de recursos humanos de dependencias estatales y federales para realizar campaña a favor del PAN y el PRI. “Ambos partidos están cometiendo la misma irregularidad en la campaña”, indicó.

En el marco de la penúltima presentación de la “Pregunta de la Semana”, Luis Medina Cantillo, otro de los coordinadores de la asociación, dijo que en las universidades les han alertado de la contratación masiva de estudiantes, a quienes los partidos les pagan $500, $700, $1,500 y hasta $3,000 por hacer campaña, cantidades que son difíciles de fiscalizar, y por esa razón consideró que “es probable que los partidos ya hayan rebasado los topes de campaña”. —Estas acciones son producto de las decisiones tibias del Ipepac. Mientras sólo hayan aspirinas para las acciones violatorias, seguiremos viendo situaciones como ésta.

—Mientras el Ipepac no esté en manos de los ciudadanos veremos este tipo de acciones y muchas cosas más. Luis Medina indicó que la sanción que ese instituto impuso a Daniel Rochel Novelo —quien fue suspendido dos meses— fue “demasiado leve”. —Estamos hablando del encargado de capacitar al personal de ese instituto. Una sanción ejemplar hubiera sido retirarlo de su cargo definitivamente.

El 10 de mayo Sociedad en Movimiento realizará una evaluación final de “Pregunta de la Semana” y del cumplimiento de las propuestas del alcalde César Bojórquez y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Petición juvenil a choferes: respeto

Noticias de Yucatán


Empieza la entrega de credenciales para el transporte urbano
27/04/2010

Estudiantes que recibieron ayer la nueva credencial para el uso de transporte urbano de Mérida demandaron respeto a su persona y a las micas oficiales y mejor trato de los operadores.

Narayahil Puc Flores, estudiante de la Licenciatura Intervención Educativa de la UPN, dijo que “ojalá la respeten los choferes”, porque son con los que tienen problemas: “Apenas ven la credencial nos tratan mal, nos ponen peros, sólo porque pagamos tres pesos”.

El director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, ofreció sancionar a los permisionarios que no respeten las micas y “hasta les puedo quitar sus concesiones”, bromeó.

Sosa Marrufo verificó ayer el inicio de la entrega de 49,870 credenciales, proceso que durará dos meses. La primera credencial fue para la taekwondista Yajahira Monserrat Irigoyen Suárez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada