Jurassic Ipepac

28 abril 2010
Noticias de Yucatán

Niega Alberto Reyes su nombramiento como delegado del IMSS en Yucatán

Noticias de Yucatán

28/04/2010

Alberto Reyes Carrillo niega que el IMSS lo nombró delegado en Yucatán.

El ex secretario de Planeación durante la administración gubernamental de Patricio Patrón Laviada, quien se encuentra fuera de Yucatán, afirmó que "es falsa la versióin de que fui nombrado delegado del IMSS en Yucatán".

"Sé que se me consideró entre los posibles candidatos a ocupar el cargo, pero no hay nada concreto, oficialmente no hay nada".

En la madrugada de hoy, un grupo de personas, encabezadas por la Dra. Marina Eljure Carrillo, tomó las oficinas administrativas de la delegación del IMSS, según indicaron, para evitar que Alberto Reyes tome posesión como nuevo delegado del IMSS en Yucatán.

''No nos moveremos de aquí'', dicen los manifestantes en el IMSS
Por FÉLIX UCÁN SALAZAR


La Dra. Marina Eljure Carrillo, quien encabeza a un grupo de personas que esta madrugada tomaron las oficinas de la delegación del IMSS, declaró que no se moverán de ahí hasta que se aseguren de que Alberto Carrillo Reyez no será el delegado de la institución en Yucatán.

"No nos moveremos de aquí hasta que nos digan que no será Alberto Carrillo el delegado del IMSS", reiteró la Dra. Eljure Carrillo.

La líder del grupo de alrededor de 20 personas que están en las oficinas administrativas del IMSS, en el Hospital Regional "Lic. Ignacio Gar´cía Téllez" (T-1) expresó "que la gobernadora haga las gestiones para que no se nombre a Alberto Reyes".

La Dra. Eljure se negó a hablar con el encargado del despacho de la delegación del IMSS, Alejandro Castro Cordero, "porque no tiene poder decisiónn en este asunto".

La cabecilla de los manifestatntes también se preguntó la razón por la que se se ha presentado Lízbeth Brito Manzanero, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, actual candidata del PAN a regidora.

La Dra. Eljure dijo que la actitud de Lízbeth Brito dá a pensar que estarían coludidos el dindicato y el patrón en el nombramiento del nuevo delegado del IMSS.

Debido que a las 4 de la madrugada hubo un pequeño incidente entre el grupo de tomó las instalaciones delegacionales y un jefe de vigilancia del edificio, que intentó pasar al inmubele, por la mañana se presentó el visitaror de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Silverio Casares Can, con el auxiliar César Carrillo Baeza para investigar. Sin embargo, como no pasó a mayores no se levantó un acta.

Toman las oficinas delegacionales del IMSS
Carlos Cámara Gutierrez


Un grupo de trabajadores sindicalizados del IMSS, encabezados por la Dra. Marina Eljure, tomó, a la una de la mañana, las instalaciones de las oficinas delegacionales de la institución, ubicadas en el Centro Médico Regional (T-1).

El grupo de trabajadores sindicalizados, que ha aumentado conforme pasan las horas, quiere impedir, según dijeron, que se imponga a Alberto Reyes como delegado del IMSS en Yucatán.
A la una de la tarde debe sesionar el Consejo para votar y elegir al nuevo delegado, entre los cuales también se baraja el nombre de Alberto del Río Leal, actual delegado de la Secretaría de Economía.
Los inconformes dicen que van a impedir la imposición de un delegado apoyado por Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán.

Los servicios médicos en la T-1 del IMSS se ofrecen de manera normal
A pesar de la toma de las oficinas administrativas, continúa la atención
Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ


A pesar de que un grupo deempleados sindicalizados del IMSS mantiene bloqueadas las oficinas administrativas, los servicios médicos en el Hospital Regional "Lic. Ignacio García Téllez" (T-1) se siguen ofreciendo con normalidad.

La Dra. Dina Sosa Moguel, coordinadora de Comunicación Social del IMSS, informó que al igual que la T-1 en todas las unidades médicas del IMSS los servicios de atención a los derechoabientes se brindan sin contratiempos.

"El problema está en las oficinas administrativas, también llamadas delegacionales, donde un grupo de 20 personas mantiene ocupadas las instalaciones", indicó la Dra. Sosa.

El grupo de manifestantes, al parecer empleados del IMSS de los turnos vespertino y nocturno, son encabezados por la Dra. Marina Eljure Carrillo. La toma de las instalaciones, según la Dra. Eljure es para impedir la imposición de Alberto Reyes Carrillo como delegado del IMSS en Yucatán.

"Es un intento de imposición del grupo de Patricio Patrón Laviada que no permitiremos", declaró la Dra. Eljure.

La Dra. Eljure encabezó una lucha que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el gobierno de Patricio Patrón Laviada, porque en la madrugada del 30 de diciembre de 2004 la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) actuó en forma represiva contra simpatizantes de Marina Eljure, a petición del líder sindical saliente y ex candidato panista suplente Luis Fernando Quintal Flores.

Hoy, a las 13 horas, en la ciudad de México se reunirá el Consejo Técnico del IMSS, donde supuestamente se abordaría el nombramiento del nuevo delegado en Yucatán, cargo acéfala desde diciembre. Alejandro Castro Cordero es el actual encargado del despacho.

"No tenemos información acerca del nombramiento del nuevo delegado en Yucatán, y sí, el último miércoles de cada mes sesiona el Consejo Técnico del IMSS", confirmó la Dra. Sosa Moguel.

La vocera del IMSS en Yucatán reiteró que los servicios médicos de todas las unidades de la institución operan en forma normal, a pesar de la toma de las oficinas administrativas.

"El personal administrativo del IMSS en la T-1 está trabajando en oficinas alternas", apuntó la Dra. Sosa.

Ivonne Ortega reclama al director del IMSS un supuesto nombramiento

Noticias de Yucatán


28/04/2010


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sostuvieron anoche un agrio encuentro, luego de la toma de posesión del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la capital.

Al acto también asistió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de la ceremonia y después del retiro del Presidente, Karam saludó al político yucateco Emilio Gamboa Patrón y después se topó con la gobernadora Ortega Pacheco, quien le hizo alguna observación, al parecer, relacionada con el rumor de la designación de Alberto Reyes Carrillo como delegado del IMSS en Yucatán.

Un fotógrafo de la Agencia Proceso captó las imágenes del encuentro. En una nota subida a su página de internet, la empresa noticiosa menciona que la gobernadora "no aguantó las ganas de manifestarle al director del Seguro Social los inconvenientes de nombrar a Reyes Carrillo, exoperador político del exgobernador panista Patricio Patrón Laviada".

Proceso menciona también que funcionarios del gobierno estatal consultados confirmaron los reclamos de Ivonne Ortega a Karam "en el sentido de que si bien el gobierno federal tenía la prerrogativa de nombrar al delegado del IMSS en Yucatán, la llegada del exsecretario de planeación de Patrón Laviada traería muchos problemas".

Incluso, según la agencia informativa, la gobernadora yucateca le habría mencionado al funcionario federal de las protestas iniciadas por los empleados del IMSS en Yucatán.

Según Proceso, el responsable del Seguro Social quedó en dar una respuesta al planteamiento de Ivonne Ortega. Concluyeron el encuentro sin despedirse.

Necesario reorganizar el sistema de la basura

Noticias de Yucatán

28/04/2010

Angélica del Rosario Araujo Lara, Candidata del PRI a la alcaldía de Mérida
Afirma que el servicio de recolección de basura debe ser tratado de manera integral, dando prioridad también al reciclaje de manera que se logre, poco a poco, una mejor atención con cuotas justas. También indica que se podría aprovechar mejor el relleno sanitario que funciona actualmente.

¿Tiene algún plan para mejorar el servicio de recolección de basura? ¿Cuál?
En la actual administración se privilegia la disposición de los residuos en el relleno sanitario por parte de un concesionario y queda la recolecta a un grupo de concesionarios incluyendo a una paraestatal que depende únicamente del cobro a los ciudadanos por el servicio. Esto ocasiona que el sistema sea sumamente ineficiente e inequitativo y por ende se busque siempre el incremento en los cobros por la recolección. La propuesta es privilegiar la gestión y el manejo integral de los residuos creando cadenas de valor agregado y fortaleciendo la industria ambiental del reciclado local, donde la producción de composta y el manejo más eficiente de reciclables sea la línea a seguir. Se propone ciudadanizar el manejo mediante una instancia plural (colonos, restauranteros, empresas, etc.), que permita redefinir las rutas y metodología de recolecta mediante foros de consulta.

¿Qué opina de las tarifas? ¿Se deben elevar, mantener o reducir?
En la situación actual los concesionarios de la recolección dado los costos de operación han solicitado en diversos momentos el incremento de las tarifas y el municipio ha propuesto ciertos subsidios a la recolecta manteniendo los subsidios al relleno sanitario en apoyo a aquellos recolectores que trabajan en las viviendas o en las colonias marginadas o de escasos recursos. La propuesta de manejo integral más eficiente de reciclables es la redefinición de zonas concesionadas, que integren plantas de separación y aprovechamiento de subproductos como incentivo, lo cual permita a los recolectores concesionados mejorar sus condiciones de rentabilidad y de esta manera buscar una mayor equidad que tienda a una reducción paulatina en las tarifas domiciliarias hasta lograr su desaparición y mejorar las condiciones del mercado local de la industria de reciclaje.

¿Cree que se puede dar el servicio gratis sin afectar la calidad? ¿Por qué?
Con la propuesta anterior, en el mediano plazo se podría lograr un servicio de recolección de bajo costo e incluso ofrecer incentivos especiales a las zonas consideradas de bajo poder adquisitivo. Dadas las condiciones actuales, el servicio gratuito no sería posible, a menos que sea totalmente subsidiado por el municipio. Las concesiones son suficientes o se deben otorgar otras? En términos del relleno sanitario, es suficiente la concesión existente. En cuanto a la planta de separación actual, es muy evidente su nulo funcionamiento y los problemas legales actuales lo impiden también, por lo que es necesario evaluar su permanencia. Las concesiones por recolección, al parecer son suficientes.

¿Tiene planes para aprovechar mejor el relleno sanitario? ¿Mantendría el subsidio a los concesionarios?
El relleno sanitario actual tiene un sistema de captación, extracción y quema de gas metano que involucra bonos de carbono mediante un Mecanismo de Desarrollo Limpio. El punto sería trabajar con el concesionario para ver la posibilidad de generar electricidad y que previo acuerdo con la CFE, se podría aprovechar para el funcionamiento de las oficinas públicas del municipio, tal como se hace en entidades del norte del país. La obtención de reciclados permitirá también optimizar y alargar el tiempo de vida del futuro relleno sanitario ante la inminente clausura del actual. Para mantener el subsidio a los concesionarios será necesario realizar análisis costo-beneficio para determinar adecuadamente este subsidio de ser necesario y que beneficie a los ciudadanos. Por lo que habrá que revisar también los términos de las concesiones que fueron otorgadas y el reglamento municipal de residuos sólidos.

¿Cuenta con un plan para mejorar el sistema de cobro?
A través del Consejo Ciudadano se definirán las mejoras al sistema de cobro de manera diferenciada entre comercios establecidos y viviendas. Hay que modificar el sistema actual, ya que responde a una ciudad de hace veinte años cuando la población era muchísimo menor que la actual y no se contaba con instrumentos tecnológicos para ofrecer diversas opciones de pago a los usuarios. El eje central de mi administración será facilitarle a los ciudadanos los trámites y servicios que presta el ayuntamiento. Hay que generar esquemas de pago distintos a cobrar casa por casa como tarifas anuales o incluidos en otros impuestos.

Proponen leyes para el servicio de transporte

Noticias de Yucatán

Ofrecimiento panista para que se fiscalicen los adeudos públicos
28/04/2010

Los candidatos del PAN a diputados locales por los siete distritos que tienen área de influencia en Mérida ofrecieron impulsar, en caso de llegar al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para que se respete la credencial de estudiantes en el transporte público y también para la creación de una Comisión Fiscal de Endeudamiento Público. En rueda de prensa, presidida por Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN, Roberto Carlos Llanes Echeverría, candidato por el VI Distrito, dijo: “Es necesario que la credencial de descuento a estudiantes sea obligatoria para todos los usuarios”. —El derecho de los estudiantes a que se les respete su credencial ha sido de palabra, por ello es necesario que se cree una ley, porque actualmente si una persona a la que no le respetan su credencial se queja, no procede la denuncia formal. —Es necesaria una ley para que en caso de que haya una denuncia se sancione al chofer con una amonestación o hasta con el retiro de la concesión a la empresa —dijo Roberto Llanes. José Collado Soberanis, candidato por el II Distrito, afirmó que el Ejecutivo se ha convertido en una oficina de trámites “fast track”. Grave endeudamiento —Se ha perdido en la fiscalización de recursos en este gobierno. Se ha agravado el endeudamiento, sin razón porque cuando el anterior gobierno se fue había 900 millones de pesos en caja, ahora hay un endeudamiento de 2,100 millones de pesos —indicó el ex subdirector de Mercados de la Comuna. José Collado dijo que por ello, como candidatos, proponen la creación de una Comisión Fiscal de Endeudamiento Público el Congreso del Estado, en la cual, dijo, ninguna parte involucrada tendrá mayoría, sino un integrante de todas las bancadas. —Es necesario analizar el voto, como en el caso de los endeudamientos aprobados, porque encontramos el actual endeudamiento como irracional —explicó José Collado.

PAN y PRI niegan que usen recursos publicos

Noticias de Yucatán





28/04/2010


PRI y PAN negaron que utilicen recursos humanos estatales y federales en sus campañas políticas, como afirmó Gina Villagómez Valdés, coordinadora de Sociedad en Movimiento. Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN, negó “tajantemente” que su partido utilice recursos del pueblo para sus campañas políticas, y Alaine López Briceño, su homóloga del PRI, consideró temerarias esas acusaciones.

“El PRI se ha apegado a la ley. No estamos usando recursos públicos en ninguna campaña”.

González Crespo dijo: “No hacemos uso de recursos públicos para hacer campaña en Mérida. Beatriz Zavala y nuestros candidatos a diputados hacen campaña con muy pocos recursos y de ninguna manera utilizan los de los yucatecos para las campañas, eso lo niego tajantemente”. El dirigente panista añadió que “la gente de dependencias municipales y federales que trabaja con nosotros en las campañas lo hace en sus días libres, porque quiere apoyarnos”.

Alaine López dijo que el PRI tiene militantes que trabajan en los tres órdenes de gobierno, pero dejó en claro que no participan en actividades de campaña en horario laboral, ni usan recursos públicos.“No podemos decir lo mismo de las dependencias federales, como hemos denunciado, pero de eso se encargarán las autoridades competentes” apuntó.

La joven política reconoció que es necesaria la observación y participación de los organismos civiles durante el proceso electoral. Agregó que no se vale que algunos, como Sociedad en Movimiento, intenten confundir a los yucatecos.

Gastos de campaña del PAN

Noticias de Yucatán

Beatriz Zavala rinde cuentas sobre su labor proselitista
28/04/2010

La candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, rindió un informe económico de los gastos de su campaña, que a 20 días de las elecciones representan el 51% del tope de gastos autorizados por el Ipepac.

La candidata aseguró que la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública son los valores de su proyecto de gobierno municipal. Informó que del 14 de marzo, fecha en la que se inició la presente campaña política, y hasta ayer había erogado $4.25 millones de los $8.33 millones establecidos como tope por la autoridad electoral.

El gasto en la campaña incluye partidas asignadas por la autoridad electoral al Partido Acción Nacional, así como aportaciones de particulares.

Beatriz Zavala tuvo ayer diversas reuniones de planeación y organización, así como entrevistas. Por la tarde hizo caminatas por las colonias Mayapán, Industrial y Nueva Mayapán, y por la noche asistió a una reunión con el Colegio Yucateco de Arquitectos.

En total se ha gastado lo siguiente: $2.33,263.83 en renta de carteleras, estructuras, espectaculares, vallas publicitarias y parabuses. En publicaciones en medios impresos, $921,131.28. En publicidad electrónica, $166,854.40, y en material promocional, volantes, bolígrafos, envío de cartas, playeras y pulseras, entre otros, $626,293.42.

En gastos operativos se destinaron $510,400, distribuido de la siguiente forma: honorarios asimilados del personal de la casa de campaña, de logística, choferes y colocación de propaganda, $250,000; gastos de combustible, $100,000, y renta de automóviles, $60,000.

Beatriz Zavala aclaró que su campaña tiene gran cantidad de colaboradores que la acompañan en sus recorridos, colocan carteles y reparten volantes en las colonias.

La candidata subrayó que esta rendición de cuentas será la tónica acostumbrada de su plan de gobierno municipal por lo que, detalló, también dará a conocer el desglose final de gastos al término de la campaña.

Llegaron las boletas y actas electorales para las elecciones del próximo 16 de mayo

Noticias de Yucatán

Nota de Notimex

28/04/2010

Unas dos millones 720 mil boletas y cientos de actas electorales llegaron hoy a Yucatán, como parte del proceso rumbo a los comicios del 16 de mayo, informó el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del estado, Fernando Bolio Vales.

En entrevista, dijo que las boletas y las actas de escrutinio fueron elaboradas por la empresa que ganó la licitación pública, de Tlalnepantla, Estado de México, con un costo de tres millones de pesos.

''En esta ocasión, el consejo erogó menos recursos y se imprimieron menos boletas y actas electorales que lo impreso para las elecciones locales de 2007, pues en ese entonces hubo elección del gobernador, 106 alcaldes y 15 diputados locales'', puntualizó.

Se trata de una elección intermedia que no deja de ser ''atractiva e interesante para los yucatecos que van a la contienda a emitir sus votos'', opinó.

Los consejeros electorales acudieron a la sede del Ipepac para la recepción de las boletas y actas electorales, contarlas una por una y después guardarlas en una bodega, para tres días después comenzar a entregarlas a los funcionarios electorales de las dos mil 333 casillas que se instalarán para la jornada electoral.

“Excursiones todo pagado” del Ipepac

Noticias de Yucatán

Viajes innecesarios de funcionarios electorales al D.F.
28/04/2010

Se quejan en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), de no tener dinero para fiscalizar las campañas, pero si financian “excursiones electorales”, declaró ayer el presidente de Convergencia en Yucatán, Ramón Valdés Elizondo.

—Con el pretexto de ir por las boletas, aunque ellos viajen en avión y las papeletas por carretera, ocho funcionarios del Ipepac y representantes de partidos viajaron a la ciudad de México, derrochando innecesariamente unos $100,000, a cuenta del instituto —comentó el dirigente.

Por cierto que esta es la segunda “excursión electoral”, que realizan los mismos personajes, y con el mismo pretexto, hace dos o tres semanas también viajaron a la ciudad de México.

Encabezados por el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales desde el pasado lunes viajaron a la ciudad de México funcionarios y representantes de partidos, para recibir ayer martes las listas nominales de electores y las boletas electorales.

Acompañaron al presidente, el administrador del Instituto, José Luis Achach Moíses; el director de procedimientos, Valentín Rivas Miranda; el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez; el jefe del departamento de la secretaría, Manuel Carrillo; y el subdirector de Procedimientos, Christian Hurtado.

Además, los consejeros electorales Néstor Santín Velázquez y Carlos Aguilar Conde, más los representantes de partidos, que se estima fueron siete de los ocho que contienden en esta elección.

De acuerdo con las tarifas vigentes ayer, por citar un ejemplo, en Aeroméxico el boleto más barato para ir a la ciudad de México es de $1,500, más impuestos, igual que de regreso, por lo que tan solo en pasajes se gastaron lo menos unos $60,000. Al parecer se hospedaron en el Hotel Crown Plaza, cuya tarifa más barata por persona es de $1,950, por noche, si se le agrega el desayuno, sería de $2,100, o sea que al menos se gastarían unos $30,000 más por hospedaje.

A esos $90,000 habría que agregarle los gastos de alimentos y transporte, con lo que seguramente rebasarían los $100,000, eso considerando que sólo una noche pasaran en el D.F.

“Doble engaño en Ucú”

Noticias de Yucatán

Más acusaciones y defensa oficial en el caso de las tierras
28/04/2010

“Las 3,000 hectáreas de Ucú siguen siendo propiedad del ejido y en tanto no se conviertan en propiedad privada, lo cual no ha ocurrido, carecen de validez los contratos que argumenta el gobierno del Estado”, afirma el senador Hugo Laviada Molina.

“Mientras las tierras no crucen la frontera de lo ejidal a lo civil, los contratos de compraventa, la cesión de derechos, la firma de un poder o de un testamento y cualquier otra figura a favor del gobierno del Estado carecen de validez para acreditarlas como propias, porque el ejido es inalienable”, subraya el legislador panista.

“Y aun si se diera el caso de que el Ejecutivo salga ahora a decir que tiene los títulos de propiedad, el peculado ya se cometió, pues pagó $343.3 millones en 2008 por un bien que nunca obtuvo, violando la ley”.

Otra versión No obstante, el gobierno del Estado insiste en que no hubo nada ilegal en este caso.

El consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, considera que se trató de una “compra perfecta” que cumplió el procedimiento normal y en la cual no hubo nada ilícito.

El senador Laviada Molina discrepa de la versión oficial: “Apuesto doble contra sencillo que el gobierno del Estado no tiene los títulos de propiedad y no los puede exhibir en este momento. Se trata de un claro desvío de recursos”.

“Hay un doble engaño en Ucú: bajo la promesa de venderles a precios preferentes a futuro, hay empresarios del ramo inmobiliario que aceptaron dar dinero para las campañas del PRI. Se les engañó, porque se les vendió algo que el Ejecutivo no posee”, sub- raya el senador Laviada.

“Y habría hasta un triple engaño, pues si el gobierno de Ivonne Ortega dice que pagó $343.3 millones en Ucú, cada uno de los 174 ejidatarios debió cobrar $1.9 millones. ¿Eso les pagaron? ¿Por qué se niegan a informar a nombre de quién están los cheques?”, pregunta.


Son 11 dueños de las tierras de Ucú
“Quiero ver si mete a la cárcel a todo el ejido”, advierten

28/04/2010

“A dos años de que se inició el proceso de compra de tierras en Ucú, que fue ilegal desde el anticipo que pagó la Cousey, el dueño de las 3,000 hectáreas no es el gobierno del Estado sino 11 ejidatarios”, afirma el senador Hugo Laviada Molina.

Esa superficie, dice, eran tierras de uso común y la asamblea acordó parcelarla en 11 lotes que quedaron a nombre de los siguientes ejidatarios: —Francisco Chan Dzul, Hermilo Chan Xool, Víctor Daniel Chan Luna, Gregorio Pech y Chacón y Carlos Bacab Chan, con 300 hectáreas cada uno.

—Cirilo Cabrera Can, 298.5 hectáreas; Heriberto Chan Dzul, 298.6; Marcelo Caamal Pech, 302.7 y Santos Ramón Cruz Dzul, 12. El onceavo era Raúl Montalvo Chan, quien falleció, con 300 ha, y ocupó su lugar su familiar Erick Montalvo Pech.

“Esos son los 11 verdaderos dueños de las tierras de Ucú. En tanto no asuman el dominio pleno y el Registro Agrario Nacional no califique el cambio de régimen, los $343.3 millones que pagó el gobierno del Estado están al aire”, subraya el senador panista Laviada Molina.

“Con uno de ellos que decida que ya no quiere vender y prefiere quedarse con su parcela, la operación se viene abajo. Si le firmaron algún documento al Ejecutivo y ya gastaron el dinero, la única opción que tiene el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para reclamar la devolución es por la vía civil o penal. Quiero ver si mete a la cárcel a todo el ejido”, advierte el legislador.

Ucú

- Compra paralela Hugo Laviada afirma que hay corrupción en la compra paralela de 600 has en Ucú.

“El compadre” “Sostengo que en esa compra está metido el compadre de Ivonne Ortega, Felipe Enríquez, no es casual que venga como delegado del PRI”.

“¿Por qué no?” “Es un filete que está entre Ucú y Ciudad Caucel, son las tierras más cercanas a Mérida, ahí va a pasar la carretera a Tetiz y tendrá la mejor infraestructura. ¿Por qué no compró ésas el gobierno del Estado?”.
“Una compra perfecta”
No hay nada ilegal en Ucú, responde el gobierno al PAN

28/04/2010

La compra de tierras ejidales en Ucú por parte del gobierno del Estado no es ilícita, sino una “compra perfecta” que cumplió el procedimiento normal de estos casos, afirma el consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González. —Sólo esperamos el envío de los títulos emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) para proceder a la escrituración y culminar el procedimiento.

El gobierno estatal, explica el funcionario, firmó contratos con los ejidatarios de Ucú que aseguran el pago de $343.3 millones a cambio de 3,012 hectáreas, que están en posesión del gobierno desde mayo de 2008.

Para la expedición de los títulos, agrega, no es necesario que los ejidatarios exhiban un certificado de vocación forestal, como al parecer marca la norma interna del RAN.

—No en todas las operaciones se necesita ese dictamen. Este es un criterio que acaba de adoptar el RAN, aunque nosotros no tenemos ningún inconveniente en terminar ese trámite y que se proceda al envío de los títulos.

En conferencia de prensa para responder las acusaciones de legisladores del PAN de que el gobierno ha gastado más de $340 millones en comprar tierras sin tener el título de propiedad, el funcionario afirma que esas son “absolutamente falsas”.

—No hay que ser abogado para saber cuando una venta es perfecta. Lo es cuando se ponen de acuerdo las partes en el objeto de la venta, en el precio y en la voluntad de comprar y vender. —Eso ocurrió en Ucú, con el elemento adicional de que el gobierno del estado recibió la posesión del terreno, como se marca en los contratos suscritos con los ejidatarios. Por lo tanto, es una venta totalmente perfecta, que simplemente está en un proceso de culminación.

Las acusaciones del PAN, añade, no tienen sustento jurídico y no se entenderían si no fuese porque estamos en elecciones.

De acuerdo con González Cuevas, también es falsa la afirmación de los panistas de que Felipe Enríquez, delegado del PRI en Yucatán, hizo una compra encubierta de 600 hectáreas en Ucú, a través de prestanombres, a fin de obtener dinero para financiar campañas políticas.

—El gobierno —responde Cuevas — sólo adquirió 3,012 hectáreas y ese es el único proceso de compra en el que ha participado. —De lo demás no sé. El ejido de Ucú es muy grande y no tengo toda su dimensión.

También hay compromisos sin cumplir en la gestión municipal

Noticias de Yucatán

Líderes priistas ven fallas en servicios y cifras incongruentes
28/04/2010

A punto de terminar su administración, el alcalde César Bojórquez Zapata también tiene pendientes de cumplir varios compromisos que asumió ante los meridanos.

El lunes dimos a conocer que a mitad de su gobierno, la jefa del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, aún tiene numerosos compromisos por cumplir.

En el caso del alcalde, líderes del PRI no encuentran muchas promesas incumplidas.

Más bien, señalan deficiencias en servicios públicos, incongruencias en algunas cifras y también falta de capacitación de la Policía Municipal.

Además, dicen que muchas obras del Ayuntamiento se hicieron con dinero federal.

En el caso del Ejecutivo, la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, indicó que a la lista de promesas incumplidas de la gobernadora hay que agregar aspectos pendientes del Pacto Económico por Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada