Alzan la voz contra la “excursión electoral”

29 abril 2010
Noticias de Yucatán

Hay prioridades que están por encima de ese viaje, consideran
29/04/2010

El Comité de Etica Electoral condenó que se gasten recursos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en financiar viajes innecesarios de funcionarios del Consejo, como la “excursión electoral” que encabezó recientemente el presidente consejero Fernando Bolio Vales.

“Hay muchas más prioridades que requieren de esos recursos, como la fiscalización, resolver las denuncias y quejas por el proceso y otras más importantes que pagarle viajes a funcionarios”, expresó el presidente del Comité de Etica, Carlos Pavón Durán.

Ayer informamos, por declaraciones del presidente de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo, que en el Ipepac hay quejas de falta de dinero para fiscalizar las campañas, pero financian “excursiones electorales”.

Unas 15 personas, entre funcionarios electorales y representantes de partidos, viajaron el lunes a la ciudad de México, encabezados por Bolio Vales, para recibir las listas nominales y boletas.

El secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, justificó que fuera parte de esa “excursión electoral” con el argumento de que tenía que ir a firmar y verificar la recepción del listado nominal.

De los demás funcionarios, como el jefe de departamento de la Secretaría Ejecutiva, el administrador, el director de procedimientos, el subdirector de este último y los demás, ni explicó ni justificó por qué fueron.

Pavón Durán les recordó a los consejeros que los recursos económicos utilizados en el proceso electoral son un patrimonio que pertenece a todos los yucatecos.

“Los actores políticos, entre ellos el árbitro electoral, deben usar esos recursos con transparencia y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal”, indicó.

“Les reitero que están obligados por ello a exteriorizar una conducta honesta, con un uso responsable y claro de los recursos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación”.

“Ganará el PRI en Mérida”

Noticias de Yucatán

Luis Correa dice que ese partido tiene superioridad
29/04/2010

El ex alcalde panista Luis Correa Mena dijo que la superioridad del PRI no sólo está en su campaña política, sino que hoy “la aceptación ciudadana le pertenece al Revolucionario Institucional”.

—El pronóstico previsible es un triunfo rotundo para el PRI, así lo demuestra el comportamiento y la participación de la gente hacia ese partido. Correa Mena dijo que el panismo desde hace varias elecciones está “decepcionado, desilusionado, desorientado y desanimado por la actitud de sus dirigentes locales”. —La campaña misma es un reflejo de ello, sólo se concretará con el resultado electoral. El panista también dijo que “el gobierno federal se ha convertido en un paracaídas para los patricistas”. —El gobierno federal le ha dado cobijo a buena parte del grupo ligado con Patricio Patrón Laviada. Esas personas han encontrado un paracaídas excepcional para las caídas que ha vivido Acción Nacional. En relación con el despilfarro de recursos en las campañas, dijo que el PRI ha “hecho gala de su realidad y su superioridad económica y política”. En relación con la actitud “tibia” que algunas organizaciones civiles y partidos han denunciado del Ipepac, dijo que “a veces se registra una sobreexigencia al árbitro electoral”. —En muchas ocasiones al árbitro se le cuestionan cosas por las deficiencias de las campañas propias de los partidos, como los recursos —expresó. Finalmente, Correa Mena catalogó las campañas como “limpias y alejadas de discusiones”, “se han escuchado propuestas ciudadanas”.

La Uady habría violado su propio reglamento

Noticias de Yucatán

El Inaip le impone un plazo para que entregue unos datos
29/04/2010

La Uady habría violado su reglamento interno en el proceso para seleccionar a los 13 profesores que contrató para la Preparatoria No. 3, según planteó el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En su sesión de ayer, los tres consejeros de ese organismo ratificaron la sentencia que obliga a la Uady a dar al ciudadano Martín Lugo Ricalde datos sobre la forma en que se eligió a esos maestros. Le dieron cinco días de plazo para cumplir. Desde octubre el solicitante quiere conocer las calificaciones que obtuvieron los 13 seleccionados en la evaluación que se habría hecho de todos los aspirantes a las plazas de la Prepa 3. También desea saber cómo fue el proceso para elegir a unos y rechazar a otros.

Según el Inaip, inicialmente la Universidad se negó argumentando que se trata de datos personales. Después señaló que se realizaron pruebas psicométricas y entrevistas a los aspirantes. De acuerdo con esto último, se habría violado el reglamento interno de personal.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que resulta extraña la forma como la Uady interpreta la autonomía universitaria y la legislación sobre transparencia. También manifestó sorpresa por las afirmaciones de la Universidad en el sentido de que se le “agravia” con las resoluciones en su contra.

Hizo notar que esa postura de la Uady es contraria a lo expresado por su rector, Alfredo Dájer Abimerhi, en un foro sobre transparencia en las universidades, y leyó párrafos de ese discurso, donde se resalta la importancia de la transparencia y el valor que La Uady le asigna.

Otro consejero, Miguel Martínez, dijo que esa casa de estudios debe tener un documento que acredite la selección de los 13 profesores, y ahí estarían las calificaciones.

—La Uady debe dejar en claro qué proceso usó para elegir a ese personal, o bien que diga que no hubo éste y por tanto no existe la información que se le pide.

Ana Rosa Payán coincidió con ello: “Que diga si se brincaron su propio reglamento”.

—El asunto es mucho más grave de lo que parece —señaló, a su vez, el consejero Ariel Avilés Marín—. A diferencia de las escuelas privadas, la Uady es una institución con autonomía y es pública, es decir, es un sujeto obligado a dar información porque se sostiene con recursos del erario. —La Uady tiene un reglamento interior y publicó una convocatoria para contratar a los profesores de la Preparatoria 3. Si ella declara que carece de la información sobre ese proceso, entonces este asunto se eleva a otros niveles de responsabilidad.

—Los concursos, convocatorias y otros procesos similares son datos públicos, debe estar disponibles en internet. Y si esto no se cumple e incluso se niega el dato a un ciudadano, entonces el asunto es mucho más grave.

Solicita el Ejecutivo no afectar al usuario

Noticias de Yucatán

Ya informaron cuál creen que debe ser el perfil del delegado
29/04/2010

Después de señalar que “nosotros seremos muy respetuosos”, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó, en relación con los problemas en el IMSS local por la presunta designación de un nuevo delegado, que lo único que pedía es que no se afecte a los derechohabientes.

Como informamos en nota aparte en esta misma página, en horas de la madrugada de ayer trabajadores del IMSS se apropiaron de las oficinas delegacionales del instituto para evitar que Alberto Reyes Carrillo tomara posesión del cargo.

La gobernadora señaló que “entendemos que los trabajadores puedan manifestarse”, pero sin afectar a los derechohabientes, quienes “no tienen la culpa de las decisiones que se tomen en el caso de la delegación”.

Sobre la “designación” de Reyes Carrillo como delegado en Yucatán, dijo no tener información oficial.

“Me habló el director del IMSS hace dos o tres días y me comentó que había la intención de cambiar al delegado del IMSS. Ayer (el martes) lo vi en la comida de la Canacintra.

“Hemos hecho las observaciones de acuerdo con el perfil que consideramos debería tener quien esté al frente del IMSS, donde hay muchas áreas relacionadas con la sociedad; no sólo es la atención médica o que conozca de ella; también está la relación con las empresas, las auditorías, etcétera.

“ Hicimos nuestras precisiones y aún no recibimos respuesta”, indicó la gobernadora.

“Le mandamos una carta al señor presidente y al secretario de Gobernación explicándoles lo que necesitamos, el perfil adecuado, pero al final la decisión es de ellos.

Argumento legal contra un fallo (caso Lolbè)

Noticias de Yucatán

Herramienta para la defensa de Lolbé Carrillo Jiménez
29/04/2010

Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que data de 2006, será la herramienta que usará Lolbé Carrillo Jiménez para defenderse de las acusaciones que le hace el gobierno del Estado y las sanciones que le impusieron, informó Armando Villarreal Guerra, quien fue su abogado en ese juicio.

La ex funcionaria sostiene que no se aplicó esa jurisprudencia en su caso, a pesar de que por ley deben hacerlo todas las instancias respectivas, entre ellas el Tribunal Colegiado de Circuito, que dijo la última palabra en el proceso legal que la afectó.

Una jurisprudencia, explicó el abogado, es una tesis que sienta un precedente y los juzgadores la aplican cada vez que atienden casos similares que dieron origen a ese criterio.

Y se crea mediante tres mecanismos: reiteración, contradicción entre dos posturas y controversias sobre la Constitución del país. El primer caso se refiere a las sentencias reiteradas en las que los juzgadores coinciden en un mismo criterio, y esto ocurre cinco veces ininterrumpidas.

El segundo es cuando la Corte emite un criterio final y definitivo ante dos posturas sobre un asunto, y el tercero es cuando ese supremo órgano de justicia resuelve controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad sobre el artículo 115 de la Carta Magna.

—La Ley de Amparo dice que las jurisprudencias son de aplicación obligatoria para diversas instancias legales, entre ellas el tribunal que emitió la sentencia definitiva contra Lolbé Carrillo.

—La jurisprudencia que no se observó en ese juicio dice que cuando se trata de aplicar sanciones administrativas a funcionarios los juzgadores deben, por tratarse de una acción punitiva, respetar el principio de tipicidad.

—La tipicidad es la adecuación exacta de la conducta al tipo previsto en la norma. Es como un silogismo: si hay una norma que describe alguna falta y establece una sanción concreta, y existe una persona que realiza exactamente esa conducta, entonces procede sancionarla.

—La Contraloría estatal acusó a Lolbé de violar, concretamente, tres fracciones (I, II y XXI) del Artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Pero en ninguno se cumplió la tipicidad, esa dependencia del gobierno no explicó cómo se violaron esas normas.

El abogado Villarreal dijo que la jurisprudencia ya citada surgió de una acción sobre constitucionalidad promovida por la PGR contra la ley de ingresos de un ayuntamiento de Chiapas, a raíz de sanciones administrativas que aplicó aquél.

El asunto llegó a la Corte, y la sentencia de ésta hizo que quedara fijada esa jurisprudencia. Habría que revisar archivos judiciales del país para saber en cuantos casos se ha utilizado ese precedente jurídico.

Villarreal Guerra recordó que dos de los magistrados que negaron el amparo a Lolbé Carrillo basaron su decisión en una tesis aislada, no en esa jurisprudencia que están obligados a aplicar.

Versión sobre el encuentro de Ivonne Ortega y el director del IMSS

Noticias de Yucatán

29/04/2010

Proceso tenía ayer en su edición electrónica la siguiente información:

En un reclamo captado por el fotógrafo de la revista Proceso Eduardo Miranda, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, interpeló al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y le exigió replantear su intención de nombrar como delegado en esa entidad a Alberto Reyes Carrillo, quien es repudiado por los trabajadores del instituto.

Al concluir ayer (anteayer martes) un evento en el que el presidente Felipe Calderón tomó protesta en la ciudad de México a la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la gobernadora no aguantó las ganas de manifestarle al director del Seguro Social los inconvenientes de nombrar a Reyes Carrillo, ex operador político del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada.

Captados por la lente del fotógrafo de la revista Proceso, Eduardo Miranda, se pudo observar cómo Ivonne Ortega confrontó al director del IMSS con gestos evidentes de desacuerdo. Funcionarios del gobierno estatal consultados por Apro confirmaron los reclamos de Ivonne Ortega a Karam en el sentido de que si bien el gobierno federal tenía la prerrogativa de nombrar al delegado del IMSS en Yucatán, la llegada del ex secretario de Planeación de Patrón Laviada traería muchos problemas.

Y mientras Daniel Karam trataba de explicar la decisión, la gobernadora le señaló que los trabajadores del IMSS ya estaban protestando en Yucatán por esa decisión.

Ortega Pacheco hizo referencia a la toma de las instalaciones del Seguro Social en Mérida por parte de los trabajadores, quienes acusan a Reyes Carrillo de ser un funcionario conflictivo y autoritario.

En el breve tiempo que duró el reclamo, el director del IMSS escuchó los argumentos de la mandataria yucateca, quien le insistió que entendía que pusieran como delegado a un panista, pero que en el caso de que se decidiera por Carrillo habría muchos problemas.

De acuerdo con la versión proporcionada a esta agencia, el responsable del Seguro Social quedó en dar una respuesta al planteamiento de Ivonne Ortega, quien al final del ríspido encuentro, sin despedirse, insistió en las consecuencias de imponer al ex colaborador de su antecesor Patricio Patrón Laviada.

Números alentadores del ramo de vivienda

Noticias de Yucatán

Toma posesión el nuevo consejo de la Canadevi Yucatán
29/04/2010

Al tomar protesta el nuevo consejo de la Canadevi, Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo que esa industria tiene cifras muy alentadoras luego de la crisis económica mundial de 2009.

Hasta el 31 de marzo de este año, indicó, se habían ejercido 6,709 acciones de vivienda, así como 2,307 acciones otorgadas del programa de apoyos federales con un monto de 67 millones de pesos. A nivel nacional por ese mismo concepto se han realizado 56,770 acciones de $176 millones.

El directivo también informó que del fondo nacional de apoyo en excedentes, de $500 millones, se han comprometido $170 millones con nueve estados, que mediante acuerdo firmado se comprometen a invertir a futuro. Yucatán recibiría poco más de $9 millones por comprometerse a invertir $19.4 millones.

—Yucatán ha sido uno de los estados del país que se ha comprometido a destinar los subsidios de apoyo para la vivienda económica —destacó el funcionario, quien informó que a nivel nacional en 2009 las acciones de vivienda económica con un costo inferior a los $250,000 aumentaron un 19%. Carlos Medina Rodríguez, presidente entrante de la Canadevi, dijo que “estamos en una región en la que el 70% de la población percibe menos de cuatro salarios mínimos al día, el cual es el menos rentable para otorgar viviendas, más si tomamos en cuenta el aumento de las tierras y materiales”. El dirigente solicitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se dé trámite a dos propuestas para modernizar la Ley de Fraccionamientos y la Ley de Desarrollo de Condominios, ya que esta última ya tiene 25 años de creada.

La jefa del Ejecutivo se comprometió a velar porque se dé avance a estas iniciativas y reconoció el trabajo que han realizado juntos su gobierno y la Canadevi.

“Gran parte de que se hayan realizado 50 mil acciones de vivienda ha sido gracias a su apoyo incondicional”, manifestó. El presidente saliente, Eduardo Ruiz Mendoza, reconoció el trabajo realizado pese a que se enfrentó a la crisis mundial. La gobernadora dijo que, si bien han logrado mucho, “todavía falta mucho más por hacer”, pues recordó que su compromiso de campaña fue realizar 80 mil acciones de vivienda. Se le otorgó un reconocimiento al constructor Armando Peniche Palma por su trayectoria.

Elogios en la presentación de la 1a. etapa de Animaya

Noticias de Yucatán

29/04/2010

—Visitar Animaya será enamorarse de Mérida y de Yucatán. Obras como ésta cambian el rostro de la ciudad —afirmó anoche el alcalde César Bojórquez Zapata en la ceremonia de presentación de la primera etapa del nuevo zoológico de la ciudad, que abrirá sus puertas al público mañana viernes.

—Mérida merece acciones que la pongan a la vanguardia en el país, con esta obra se demuestra lo que se puede hacer cuando amas de verdad a tu ciudad —agregó el alcalde en su intervención.

En una breve ceremonia a la que asistieron funcionarios, representantes de zoológicos de varias ciudades del país, medios de comunicación, entre otros invitados, se presentó la primera etapa del zoológico.

Con el marco de la enorme estela maya ubicada a la entrada del parque, Bojórquez Zapata hizo un reconocimiento a los trabajadores del ayuntamiento que participaron en la obra y a los que “algo les ha tocado hacer por esta ciudad”.

—No nos podemos olvidar que desde el barrendero hasta el alcalde somos simples servidores públicos, y ese es nuestro orgullo —apuntó el primer edil.

Por su parte, Frank Carlos Camacho Wardle, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) elogió la labor de la comuna meridana al hacer el nuevo parque.

A la luz posibles ilícitos

Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento se vería involucrado en unas irregularidades
29/04/2010

El registro como candidato plurinominal del presidente estatal del PT, Delio Hernández Valadez sacó a relucir presuntas irregularidades y supuestos ilícitos que llegarían al Ayuntamiento de Mérida, según información recabada en la Cámara de Diputados y el Consejo General Electoral del Estado.

También despierta la sospecha de que otros candidatos pudieron haberse registrado de la misma forma irregular y violando la ley.

Hernández Valadez fue diputado federal por Colima. Su encargo concluyó en agosto de 2009. Según informa la Cámara de Diputados, hasta esa fecha su residencia estaba en Villa de Juárez, Colima.

Sin embargo, al registrarse como candidato en Yucatán presentó ante el Ipepac una carta de vecindad expedida por la Comuna meridana, en la que dice que vive aquí desde 2008.

Ayer informamos que Hernández Valadez es uno de los dirigentes de partidos que se apuntaron de primero de las listas de candidatos plurinominales, para tratar de asegurar una diputación, pero llamaba la atención porque apenas en agosto de 2009 llegó a esta ciudad y la ley exige dos años de vecindad.

“Confirmado el desvío”

Noticias de Yucatán

Legisladores dicen que es falso lo de la “compra perfecta”
29/04/2010

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, subrayan los senadores y diputados federales del PAN al responder a las declaraciones del consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, respecto de la compra de tierras en Ucú.

En un comunicado, los legisladores señalan que queda confirmado el desvío de recursos en el caso Ucú, toda vez que el consejero jurídico del Ejecutivo no pudo exhibir ningún título de propiedad que ampare el pago de $343.3 millones, que obtuvo de un préstamo bancario en 2008.

Firmado por los senadores Hugo Laviada Molina y Alfredo Rodríguez Pacheco, y los diputados María Yolanda Valencia Vales, Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, los panistas afirman que es falso que exista la “compra perfecta” que aduce Sergio Cuevas, toda vez que los terrenos siguen siendo ejidales, no exhibió ningún contrato, cheque o póliza que ampare la operación y, además, en materia agraria todo contrato con el ejido es nulo de pleno derecho.

Especialistas consultados afirman que la “compra perfecta” es un término doctrinario y sólo aplicaría, en todo caso, en el terreno civil, no en el ejidal, como ocurre en este caso.

Sobre el mismo tema, el procurador agrario Jacinto Sosa Novelo confirmó que jurídicamente las 3,000 hectáreas de Ucú siguen siendo ejidales.

El ex oficial mayor del Congreso indicó que, por la forma en que se realizaron las negociaciones, el gobierno del Estado escogió el camino que utilizan los especuladores, cuando bien pudo haber seguido el de la expropiación, la cual se hubiera finiquitado en un año.

Los legisladores dicen que el propio consejero jurídico puso en el flechero a la ex directora del IVEY.


El caso Ucú, “fuera de la ley”
El propio Ejecutivo involucró a Angélica Araujo, afirman

29/04/2010

El consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, sabe que no les han expedido los títulos de propiedad de las tierras de Ucú porque hay irregularidades en el proceso que violan la Ley Agraria, sostienen legisladores del PAN.

El Ejecutivo, indican, en voz de su propio consejero, admite que pagaron $343.3 millones en 2008 sin contar, como hasta ahora, con los títulos que garanticen el bien adquirido, “violando con ello múltiples ordenamientos legales”, subrayan.

En un comunicado, los legisladores señalan que, aunque Cuevas González hubiera exhibido los contratos a los que alude, “cualquier estudiante de Derecho sabe que en materia agraria ese tipo de contratos o promesa de compraventa carece de valor para acreditar la propiedad de terrenos ejidales”.

El consejero, agregan, aludió de manera reiterada al Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY, antes Cousey), “a esas fechas dirigida por la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien a través de los contratos celebrados con los ejidatarios 'tomó posesión' de los terrenos”.

“Es indispensable preguntarle a la señora Araujo ¿Cómo pudo 'tomar posesión' en 2008 de unas tierras que, según el Derecho Agrario, todavía en 2010 son formalmente ejidales?...

“La pregunta obligada a la ex directora del IVEY es: ¿a quién y en qué fecha pagó el gobierno con dinero público sin tener a cambio los únicos documentos debidamente registrados que pudieron haber amparado la contraprestación del servicio pagado: los títulos de propiedad?...

“Como puede verse, es el propio licenciado Cuevas quien involucra a la ex titular del IVEY en las ilegalidades ya señaladas”, subrayan.

Las tierras de Ucú

- Denuncia pública Los legisladores del PAN dicen que el comisario ejidal de Ucú habló de otra compra en 2008.

“Otra compra perfecta” Para esas fechas, afirman, el comisario Miguel Pech Cabrera dijo que una empresa de Monterrey inició la compra, “con los mismos vicios de la compra perfecta”, de 581 hectáreas de Ucú, a un precio de $120,000 por hectárea.

“$115,000” Se trata de tierras aledañas a las del “Plan Maestro Ucú”, por las que se pegó, según Pech Cabrera, a $115,000 a cada ejidatario.

Prestanombres “Por supuesto que el abogado (Sergio) Cuevas González no mencionó la adquisición de las otras 600 hectáreas, planeadas para beneficiar a los prestanombres del delegado del PRI, Felipe Enríquez Hernández y realizada bajo la tutela del IVEY y la Consejería Jurídica de Ivonne Ortega”, afirman.

“No hay dictamen” El procurador Jacinto Sosa, quien fue entrevistado anteayer cuando regresaba de Valladolid, confirma que el caso Ucú adolece del dictamen en materia ambiental.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada