Presunto incidente de Angélica Araujo

04 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Habría propiciado un choque el vehículo de la candidata priista
04/05/2010

Una lectora del Diario de Yucatán, Martha Loría Pacheco, afirma, por medio de un correo electrónico, que el vehículo de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida ocasionó el sábado 1 un accidente en una calle del nororiente de la ciudad.

Indica que alrededor de las 11 de la mañana del sábado, cuando transitaba por la calle 35 de la colonia San Juan Grande, en el tramo entre la Macroplaza y el crucero conocido como “El cohete”, fue testigo del incidente automovilístico en el que la camioneta Toyota blanca, placas YZB-3760, manejada por un joven, colisionó con otro vehículo. Según la lectora, que envió un escrito a la dirección electrónica del Diario, el conductor de la camioneta salió en forma intempestiva de un salón de fiestas ubicado a la vera de la arteria que conduce a la hacienda Chichí Suárez, lo que causó que fuera impactada por un auto que circulaba adelante de la testigo.

“El auto que me antecedía era manejado en preferencia y despacio por una señora de la tercera edad, pero ante la imprudencia del chofer de la camioneta blanca, no pudo evitar pegarle en un costado”.

Martha Loría dice que de la camioneta Toyota descendió Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía meridana. Debido a los daños fueron leves, según la lectora, y a que colaboradores de la diputada federal con licencia ofrecieron pagar los gastos de la otra conductora, todo se solucionó. Anteayer, al recibir el correo electrónico de nuestra lectora, un reportero del Diario preguntó al vocero de Angélica Araujo si era verdad la versión del accidente. El interlocutor de la candidata ofreció que averiguaría y después se comunicaría. Más tarde el vocero de la política negó el accidente y aseguró que incluso la camioneta Toyota de Angélica Araujo no tenía daños, aunque aceptó que las placas sí corresponden al vehículo de la aspirante a la alcaldía.

Ayer reporteros de Grupo Megamedia acudieron al sitio del accidente y preguntaron a los vecinos del rumbo sobre el accidente. Varias personas, que pidieron omitir sus nombres, confirmaron que el sábado 1, poco antes del mediodía ocurrió un accidente entre una camioneta blanca y un auto rojo , “posiblemente un Jetta o un Derby“. Además, que no identificaron a los ocupantes de los vehículos pero que “llegaron varias patrullas de la policía”. Según la agenda del sábado 1 de mayo de la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Angélica Araujo participó, a partir de las 9 horas, en el evento “Mérida te quiero comprometida”, que se realizó en el Salón Español, en la calle 35-L No. 254 con 8 de la colonia San Juan Grande, en la carretera a Chichí Suárez. Su siguiente acto, programado a las 11 horas, fue la “Jornada vecinal en Ciudad Caucel”.


Aclaran: la camioneta de Angélica Araujo no estuvo involucrada en ningún accidente


Dirigida al Director General de Grupo Megamedia, recibimos de Julián Andrés Colonia Várguez, coordinador de Comunicación Social de la campaña de Angélica Araujo Lara, candidata del PRI al Ayuntamiento de Mérida, el siguiente comunicado:

Con relación a una información difundida este día en el medio de comunicación que usted dirige, con el título “Presunto incidente de Angélica Araujo”, seguido con la leyenda “Habría propiciado un choque el vehículo de la candidata priista”, resulta ineludible hacer las siguientes precisiones:

1.- Ratifico, como lo comuniqué el domingo pasado a un reportero de Megamedia, que el vehículo de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, ha estado ajeno a algún incidente, percance o hecho de tránsito, particularmente el sábado 1 del mes en curso como se menciona en la nota referida.

2.- En efecto, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida presidió el evento “Mérida te quiero comprometida” en el salón “Español” ubicado en la calle 35 No. 254 por 8 en la colonia San Juan Grande, carretera a Chichí Suárez.

3.- También es cierto y del dominio público que Angélica Araujo posee una camioneta blanca de la marca Toyota con placas YZB-3760, pues es la que utiliza para trasladarse y cumplir una diaria e intensa jornada proselitista.

4.- Sin embargo, es más que irresponsable que algunas personas utilicen estas dos últimas referencias para involucrar a la abanderada del PRI a la alcaldía como protagonista de un accidente de tránsito

5.- La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida desempeña una campaña de propuestas, respeto y de pleno apego a la ley, tal como se ha conducido y conduce como persona en una sociedad regida por el estado de Derecho.

6.- Sobre la presunción evidentemente dolosa, será la sociedad la que juzgue la estrategia de personas anónimas que acusan a través de correos electrónicos creados ex profeso o de quienes “avalan” un supuesto hecho pero prefieren ocultar su identidad.

7.- Lamentablemente y sobre todo durante procesos electorales, todavía existen personas que recurren a descalificaciones y ataques con el mero afán de desprestigiar, pero la sociedad se ha pronunciado a favor de las propuestas y del respeto.

8.- La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida reitera su compromiso de ganarse la sagrada confianza de los meridanos con base al compromiso de cercanía, propuestas de trabajo y pleno respeto a la ley, con la seguridad de que los meridanos sabrán marcar la diferencia a favor de lo que sí construye y une a la sociedad.

Los detuvieron sin orden de por medio

Noticias de Yucatán

Permanecieron en prisión ilegalmente acusados de fraude
04/05/2010

La ligereza con que los policías detienen a acusados y el aval del Ministerio Público a esas aprehensiones hicieron que dos inculpados hayan permanecido en prisión, ilegalmente, durante varios días.

Quienes fueron víctimas de esa detención son el tizimileño Carlos José Segura del Llano y Carlos Antonio López Alcalá, acusados de defraudar a varias personas por internet, en el portal “Mercado Libre”.

No había orden
El domingo, el Juzgado 4o. de Distrito ordenó la liberación de los acusados porque su aprehensión no se hizo de acuerdo con la ley, es decir, primero debió librarse una orden de detención.

Segura del Llano y López Alcalá fueron detenidos por la Policía de Mérida cuando fueron a recoger un envío. Esa corporación puso a los inculpados a disposición del Ministerio Público y éste envió a la pareja al penal.

“No fueron detenidos en flagrancia”, expuso el juzgado federal en su sentencia.

De hecho, los acusados habían recuperado su libertad, pero previa fianza de $31,000 que depositaron en el Juzgado 5o. Penal el sábado al mediodía.

Ahora, con el amparo obtenido, los acusados recuperarán el dinero y seguirán libres.

Las detenciones fueron el miércoles, como publicamos.

Recabar pruebas
Toca al Ministerio Público recabar pruebas para sustentar su acusación.

Es decir, no toda detención de una policía preventiva reune los requisitos para consignar ante un juez, como ocurrió en este caso.

Invitada “de lujo” en una celebración

Noticias de Yucatán

La gobernadora, presente en la fiesta de “Nani Namou”
04/05/2010

La fiesta de cumpleaños de un conocido travestido, realizada en un bar del oriente de la ciudad, tuvo ayer una invitada “de lujo”, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo acto de presencia en la celebración.

De acuerdo con los datos recabados, la mandataria acudió al evento invitada por el propio festejado, Hernán Novelo Avila, también conocido como “Nani Namou”, quien junto con Gonzalo España España “Mami Blue”, realiza un “espectáculo de comedia” en el bar El Tinglado, lugar del festejo.

Ambos travestidos han sido cercanos a la mandataria desde la campaña de esta última, quien a su vez les ha mostrado personalmente su apoyo en las “marchas del orgullo gay” que ellos realizan cada año.

Según se averiguó, la gobernadora llegó al establecimiento, ubicado en la carretera a Kanasín, alrededor de las 5:30 de la tarde, acompañada de un grupo de colaboradores.

La mandataria acudió personalmente para saludar a Novelo Avila, permaneció una media hora en el sitio y se retiró.

Apenas en febrero pasado, la mandataria desairó sin razón aparente a los empresarios en la toma de protesta del actual presidente de Coparmex.

En el festejo de ayer se vendía cerveza al por mayor, incluso a parroquianos que no tenían mesa se les vendían cubetas con cervezas “como en el béisbol”, según pregonaba un mesero.

En el sitio había al parecer hasta un legislador federal.

Denuncian a la gobernadora

Noticias de Yucatán

Consideran que la titular del Ejecutivo viola sus derechos
04/05/2010

Por considerar que sus derechos constitucionales han sido violados, empresarios, comerciantes, abogados y otras personas iniciaron una batalla legal contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Los afectados han recurrido a la justicia federal, tramitando diversos juicios de amparos contra la titular del Ejecutivo.

Ellos aseguran que la gobernadora ha violado las leyes, pero en algunos casos también acusan conjuntamente a otros funcionarios del gabinete estatal.

Y en varios casos han tenido la razón, al menos eso han determinado los jueces federales que concedieron en las últimas semanas el amparo a varios de los quejosos, entre quienes hay empresarios identificados con el PRI, como Jacinto Worbis Alonzo, propietario de Grúas Jaswor, quien se ha inconformado contra la titular del Ejecutivo y alguno de sus colaboradores.

Según se averiguó en el edificio del Poder Judicial de la Federación, los casos no son esporádicos, pues en los cuatro Juzgados de Distrito que funcionan en Mérida hay juicios en proceso, incluso en las últimas semanas aumentó la “cascada de amparos“ interpuestos contra la gobernadora.

Entre los afectados está incluso el Infonavit, que recurrió al amparo —juicio 156 del Juzagtdo Priemro— al parecer por la negativa de la gobernadora para concederle la fuerza pública.

Otros casos son de César Augusto Alcocer Quintal, VW Financial Services, José Francisco Ponce de León —ganó el caso—, Marcos Delgado Villaneuva, Autos Payo Obispo, Armando Cano Salazar, Efraín Ramírez Herrera, Mario Humberto ALvarez y Palmero, Guadalpue del Socorro López Cardeña.

Empleados y funcionarios de los juzgados indicaron que es común que se interpongan amparos contra un gobernante, pero lo extraordinario ahora es que son muchos y que sea alto el porcentaje de quejosos que ganan los juicios, lo que demuestra que tienen razón al acusar a la gobernadora de violaciones a sus derechos constitucionales.

Los juicios interpuestos contra la gobernadora son por diversos motivos, pero hay varios casos en los que la queja recurrente es por la negativa de la titular del Ejecutivo a proporcionar apoyo para realizar desalojos de mandatos judiciales.

Trascendió que el gobierno del Estado retrasa la entrega de la fuerza pública porque son medidas impopulares, pues generalmente los desalojos son contra gente que pierde sus viviendas por préstamos bancarios o promovidos por grandes despachos de abogados.

El alcalde de Mérida, César Bojórquez, también enfrenta algunos juicios, aunque son mínimos en comparación con los de la gobernadora.

Entre los casos que hay contra el alcalde meridano está el de Eva Duarte Cisneros, que lo acusa a él y al director de Desarolllo Urbano.

Otros presidentes municipales demandados son los de Cacalchén, por queja de Luis Cauich Xool; y de Kanasín, por demanda de María Baas Cauich.

Queja contra un líder sindical

Noticias de Yucatán

Terminó su período y aún no convoca a elecciones, afirman
04/05/2010

Integrantes del comité directivo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, convocarán en breve a elecciones sindicales, pues a pesar de que terminó su período, el actual dirigente Daniel Suaste Pérez no lo ha hecho.

Rosa Carmiña Ojeda Díaz, Secretaria de Conflictos; Mirbella González Pech, secretaria de Acción Femenil; Gonzalo Cruz Esquivel, de Prensa y Propaganda; Luis Antonio Rodríguez Yam, secretario técnico y Alberto Cetina Pech de Organización, acusaron a Suaste Pérez de desviar los fondos de ahorros sindicales y de amenazar y coaccionar a trabajadores del Ayuntamiento para reelegirse por tercera ocasión aunque los estatutos no se lo permitan.

Carmiña Ojeda dice que el período de la actual directiva, a la que ellos también pertenecen, concluyó el pasado diciembre y desde octubre se debió convocar a elecciones, lo cual no hizo Suaste Pérez.

Dijo que desde el 2007 está la actual directiva y en el 2008 hubo un problema, pues no entregó sus ahorros a los trabajadores (unos $160 mil). Por un tiempo Suaste Pérez se escondió y cuando ya no hacerlo más se comprometió a devolver el dinero, lo que inició en parte hasta febrero del 2009, luego de manejarlo por varios meses..

“Ahí vino la división, pues trata con desprecio y abuso a los trabajadores. Carmiña denunció que el citado líder pretende reelegirse.

Reformas que ya no esperan más

Noticias de Yucatán

¿Qué parte de urge no entienden?, les dicen a legisladores
04/05/2010

“Las reformas que el país necesita se van para abajo en el Congreso de la Unión por razones políticas y no por razones de peso”, afirmó ayer Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

Los empresarios hicieron un llamado a los senadores y diputados federales yucatecos a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, ya que en el periodo que acaba de concluir no se concretaron las reformas de fondo que el país requiere.

—La reforma del Estado urge desde hace más de 15 años, entonces nos preguntamos, ¿qué parte de urge no entienden los legisladores? —señaló el líder empresarial.

En un documento dirigido a los tres senadores y a los 10 diputados federales del PRI y PAN, Coparmex exhorta a los legisladores a que no haya una pausa en las sesiones sino hasta que se aprueben adecuadamente las reformas pendientes.

—Ahora muchos legisladores salieron a sus estados a hacer campañas políticas, pero ¿que estamos esperando para hacer lo que urge al país? —insistió Caamal Burgos.

—Tampoco deben salir al paso aprobando leyes o enmiendas de poca profundidad o que impliquen retrocesos —dijo.

La reforma del Estado, añadió, puede dar al Congreso de la Unión más movilidad y productividad, además de rendición de cuentas.

—Si se sientan las bases para la reforma del Estado, las demás reformas pueden darse más fácilmente

Denuncian al PAN por robo de identidad

Noticias de Yucatán

04/05/2010

El partido Convergencia denunció ayer por segunda vez a candidatos del PAN, por el robo de su identidad, y exige al Ipepac resuelva esto lo más pronto posible, pues se acercan las elecciones.

“Estamos en disparidad de recursos para competir. El PAN tiene mucho más que nosotros y, además, nos roba nuestra identidad e ideas; eso sólo me dice que los panistas están muy desesperados”, indicó Ramón Valdez Elizondo, presidente estatal de Convergencia.

Recordó que el 9 de abril interpusieron la primera denuncia ante el Ipepac, porque candidatos de algunos municipios usaban el color naranja que es el oficial de Convergencia, en la propaganda panista.

—Hasta hoy, a menos de dos semanas de la elección, siguen sin resolver esa denuncia los consejeros electorales —dijo.

Ayer presentaron una denuncia contra el candidato panista a diputado local por el II Distrito de Mérida, José Collado, por usar, además del color naranja de Convergencia, también su publicidad de la huella de una mano naranja.

Recordó que en sus promocionales se puede ver que siempre terminan con el eslogan de “Échale una mano” y se queda impresa la huella de una mano en naranja.Además, indicaron que también se empiezan a ver en Merida camisetas color naranja con el nombre en azul de la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

Por eso presentaron otra queja y exigen a la autoridad electoral que ya se decida a actuar en este caso.

El PAN pide garantías al Ipepac

Noticias de Yucatán

Enérgico llamado de Beatriz Zavala por recientes hechos
04/05/2010

Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, fue ayer a las oficinas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para solicitar garantías para el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza con los que debe actuar el árbitro electoral.

–Recientes acontecimientos y otros más que se han agudizado en el transcurso del proceso electoral me obligan a recurrir a usted —dijo al presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, al entregarle la solicitud, mediante un escrito que publicamos íntegro en la página 9—. Le hago un atento, pero enérgico llamado, a garantizar la equidad del proceso y el cumplimiento de los valores que deben regir todos los actos del Ipepac.

“A lo largo del proceso mi partido ha denunciado la destrucción de propaganda; se ha agudizado la persecución y acoso contra mi persona por parte de la policía política al servicio del Poder Ejecutivo del Estado; elementos de la SSP han perseguido, detenido, acosado y revisado los vehículos de colaboradores de mi campaña que instalaban propaganda en predios particulares y, como le consta por el informe de la empresa Orbit Media, la cobertura mediática no ha sido equitativa ni en cantidad de impactos ni en el sentido de la información”, señaló. En un boletín, la candidata también señala entre otras cosas: “Me preocupa mucho más la actuación del Instituto respecto de su subdirector de Capacitación, Daniel Rochel Novelo, quien organizó una reunión de apoyo a candidatos del PRI en su domicilio; de la ubicación de varias casillas en predios particulares con propaganda del PRI y del reciente caso de las boletas electorales faltantes o sobrantes, lo cual genera desconfianza en su actuación”.

También le indicó que ciudadanos insisten en un debate entre los candidatos, a lo que Bolio Vales respondió que analizan la forma de hacerlo sin costo, por lo que pedirían apoyo a los medios de comunicación.

Bolio Vales también consideró que todos los empleados del Ipepac han cumplido con los principios rectores de ese organismo y, acerca de las boletas sobrantes para la jornada del 16 de mayo, indicó que se acordó nulificar todas las que estén de más.

—Todas estas situaciones no debieran ocurrir en una institución que debe garantizarles a los ciudadanos su independencia, su ética, actuación imparcial, certeza e irrestricto apego a la legalidad. –manifestó.

(Rochel Novelo fue acusado por el representante del PAN ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, de organizar en su casa un acto de campaña para los candidatos del PRI a la alcaldía de Mérida y a una diputación. En respuesta, el Instituto se limitó a suspender por 60 días al denunciado, a pesar de las pruebas en su contra).

Por otra parte, haciéndose eco de numerosos sectores de Mérida, Beatriz Zavala fungió de portavoz para pedirle al Ipepac que defina públicamente su postura respecto de la organización de un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida de los diferentes partidos. –Aprovecho la ocasión para comunicarle que a lo largo de mi campaña, pero con mayor intensidad en recientes semanas, he recibido manifestaciones de diversos sectores de nuestra comunidad de que sea convocado un debate de candidatos a la presidencia municipal de Mérida —expresó—. Mi postura es la de portavoz de esta manifestación que se ha hecho pública en los medios de comunicación y que hasta ahora no ha obtenido formal respuesta del Ipepac.

Al respecto, en relación con el debate, el presidente del Ipepac expresó que los consejeros están analizando la situación y están buscando la forma en la cual se pueda llevar a cabo, sin los medios económicos, sin dinero.

–Quizá se podría convocar a los medios de comunicación, a solicitud del Instituto, para que den espacios y contribuyan a la democracia electoral –añadió. En respuesta a las otras observaciones de Beatriz Zavala, Bolio Vales manifestó que informará a los demás consejeros del Instituto para dar la respuesta correspondiente, La candidata del PAN recordó el caso de Rochel, lo que es muestra que no todo el personal y el funcionamiento del Ipepac son imparciales.

–Sé que fue suspendido (Rochel, de su cargo) pero lo que hizo es bastante grave organizar un evento político a favor de un candidato y tiene la posibilidad de retornar –indicó—. Creo que (la suspensión) no fue una medida suficiente. Pido que se otorguen más garantías de imparcialidad de todos los funcionarios.

Añadió que así como se realizó un reporte de los medios de comunicación a solicitud del Instituto, con el que se confirma la parcialidad de varios, se supervise los gastos de campaña de los partidos y la rendición de cuentas. “Creo que la ciudadanía espera mucho más del Instituto sobre este tema”.

Por otra parte, expresó que a los candidatos no les da certeza el hecho de que haya faltantes o sobrantes de boletas. –Los ciudadanos deben tener la certeza que el día de la elección van a ser contados únicamente los votos verdaderos depositados en las urnas —expresó.

Bolio Vales respondió que en sesión de ayer del Consejo se acordó nulificar todas las boletas sobrantes. Respecto de Rochel, explicó que sólo fue suspendido y que hay otra queja en su contra.

–No se ha dicho la última palabra (en el caso de Rochel) –concluyó.

También estuvieron presentes Pérez Moguel; Alejandro Góngora Méndez y Julio Piña Sierra, secretario ejecutivo y oficial de partes, respectivamente, del Ipepac.

El PRI pone en marcha su “Red de Alerta”

Noticias de Yucatán

El objetivo: Cuidar que no se violente el proceso electoral
04/05/2010

Diputados federales y locales del PRI anunciaron ayer la activación —con más de 800 personas— de la “Red de Alerta Ciudadana” de ese partido para cuidar que no se violente el proceso electoral del 16 de mayo.

“Vamos a cuidar y actuar con toda fuerza y firmeza, para que a estas elecciones, que serán una fiesta de los yucatecos, no venga nadie de fuera sobre todo a tratar de violentarla”, dijo el diputado federal Felipe Cervera Hernández, quien coordinará esta red.

La presentación de esta Red de Alerta se realizó en el hotel Los Aluxes y estuvo a cargo de la encargada de la presidencia estatal del PRI, Alaine López Briceño, acompañada de legisladores locales y federales.

“Queremos llevar la fiesta en paz”, y para cuidar que así sea tendrán presencia en todo el Estado con representantes que contarán con cámaras y grabadoras para documentar todas las irregularidades que detecten, dijo Cervera Hernández.

Señaló que sus representantes portarán camisas blancas con la caricatura de un mapache al frente y en la parte posterior los teléfonos de la Fepade, para denunciar los delitos electorales.

“Hoy se activa la alerta”, indicó el diputado federal, al añadir que en la estructura de esta red contarán desde ahora con un representante por distrito, y lo menos ocho representantes por cada municipio.

—La función de esta red —explicó—, será la de estar al pendiente y documentar las posibles irregularidades que se detecten, para canalizarlas a las autoridades correspondientes.

Para eso, indicó, más adelante contarán con un número 01-800 al que la ciudadanía podrá hablar para reportar las anomalías que se presenten.

Aclaró que cuentan con varios abogados entre los integrantes de la red para documentar y preparar las denuncias, y el trabajo en esta red es voluntario.

Por ahora, indicó el diputado, el centro de operaciones de esta red se instalará en la ex Casa del Pueblo, sede oficial del PRI.

Lo que se busca con esta red, reiteró Alaine López, es tratar de evitar hasta donde les sea posible que se puedan violentar las elecciones, antes, durante o hasta después de las votaciones.

“Se presta a suspicacias” las boletas

Noticias de Yucatán

El lío de las boletas comienza desde la licitación, expresan
04/05/2010

Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, dijo que desde un principio la actitud de Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, ha sido sospechosa con relación a la impresión de las boletas electorales.

Recordó que cuando Bolio Vales fue a una reunión con Sociedad en Movimiento se le preguntó por qué decidió quitar la concesión a Talleres Gráficos de la Nación y otorgarla a Litoformas. —Hoy más que nunca debe responder dónde están las boletas faltantes, porqué hay que mandar a hacer más si cuando llegaron se tenía el listado completo. Esta acción se presta a suspicacias en el proceso electoral —dijo Luis Medina. Antonio Walker Olvera, integrante de esa agrupación y ex presidente de la Coparmex, afirmó que esta situación es “un ingrediente más que viene a enrarecer la actitud del árbitro electoral de la contienda”. —Un proceso electoral despierta mucha pasión y éste es un ingrediente más en torno a la conducta del árbitro electoral, que contribuye a enrarecer el proceso —señaló.

—Con todo lo que está pasando es más que claro que es necesario modificar la ley electoral y después de este proceso, con la cabeza ya fría, presentaremos una propuesta con acciones claras para mejorar ese organismo. Entre las iniciativas, explicó Antonio Walker, estarían los topes de campaña. Dijo que no es posible que haya partidos que gastan millones y otros que apenas lleguen a $49 mil.

El lío de las boletas

- Quieren una explicación clara Sociedad en Movimiento pide al Ipepac responder con claridad a las preguntas que sean necesarias.¿Qué pasó? Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, exhortó a Fernando Bolio Vales a responder “qué pasó con las boletas electorales, por qué si llegaron completos los paquetes, luego hacen falta, dónde están...”. Recordó que en su momento se le cuestionó en relación con el porqué se dio la concesión a otra empresa.

Presentarán iniciativa Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex, dijo que presentarán una nueva iniciativa, porque el Ipepac tiene varias limitaciones por la ley actual. El protagonista, el ciudadano Walker Olvera dijo que el día de la elección el verdadero protagonista es el ciudadano, quien va a estar inmerso en un proceso democrático. “El ciudadano es el auténtico protagonista el día de la elección, consideramos que la gente ya tuvo el suficiente tiempo para razonar su voto, así que hay que dejarla acudir a las urnas voluntariamente”. Llamado a las olas roja y azul Luis Medina Cantillo realizó un llamado a los partidos políticos para que el día de la votación no se vean en las casillas numerosas playeras de determinados colores, que puedan amedrentar a los ciudadanos. “Que esté la gente autorizada por el Ipepac con los distintivos de su partido, sin camisas de colores que puedan amedrentar a los ciudadanos”, dijo Medina Cantillo.

Concluye un ejercicio cívico

Noticias de Yucatán

Presentarán los compromisos que hicieron candidatos
04/05/2010

Después de siete sesiones, Sociedad en Movimiento concluyó el ejercicio ciudadano “Pregunta de la Semana”, con la participación de los candidatos a la alcaldía por el PAN, Beatriz Zavala Peniche; Convergencia, Israel Izquierdo Sosa; Partido del Trabajo, Yazmín Gaspar Góngora, y Nueva Alianza, Jorge Pérez Villamil.

Luis Medina Cantillo, del equipo coordinador de esa agrupación, informó que el lunes 10 se realizará la presentación de los compromisos adquiridos por los candidatos y un análisis de los compromisos concretados durante la gestión del alcalde César Bojórquez Zapata, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien está a la mitad de su administración estatal.

Antonio Walker Olvera, integrante de esa agrupación, dijo que no responder al ejercicio ciudadano también ha sido una forma de respuesta a la ciudadanía de los partidos políticos.

En esta ocasión el único que se negó a participar desde el inicio del ejercicio fue el PRI, cuya presidenta en funciones, Alaine López Briceño, señaló que la agrupación es cercana al PAN. Eduardo Sobrino Sierra, candidato del PRD, declinó seguir participando luego de no quedar satisfecho con un análisis de la agrupación en torno a las percepciones de Bojórquez Zapata. En el último día del ejercicio destacó el contraste de los gastos de campaña que han tenido los partidos políticos.

Beatriz Zavala dijo que ha gastado poco más de dos millones de pesos, equivalente al 51% de su tope de campaña.

En contraste, Jorge Pérez, candidato de Nueva Alianza, dijo que recibió $15 mil de su partido en efectivo y otros $24,945 en productos de papelería y promocionales. En total habría gastado $39,945. Convergencia no quiso informar de sus gastos y el Partido del Trabajo entregó un desglose de gastos.

Destaca Mérida en varias áreas

Noticias de Yucatán

Ocupa buenos sitios entre las ciudades digitales latinas
04/05/2010

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales en América Latina ubica a Mérida en primer lugar en el componente “servicios”, en segundo en “administración pública”, tercera en “general” y cuarta en “compromiso brecha digital”.

El estudio dice que el Indice Motorola de Ciudades Digitales es un valor que representa el nivel actual y el compromiso con la mejora de la digitalización en una ciudad. Tiene valor mínimo de cero y máximo de 100, éste último corresponde a la definición de Ciudad Digital Ideal y es el objetivo a alcanzar, se indica en un boletín.

El director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Óscar Brito Segura, refiere que el estudio tiene como meta evaluar el grado de digitalización de las ciudades de América Latina. La investigación se dividió en dos etapas, la primera, realizada de octubre de 2008 a febrero de 2009, tuvo como objetivo hacer una medición de los niveles de digitalización de las administraciones públicas.

En la primera etapa participaron 150 ciudades de 15 países, clasificadas en Ciudades Digitales Líderes, Avanzadas, Intermedias e Iniciales. Las 25 Ciudades Líderes en Digitalización fueron invitadas a pasar a la segunda fase para identificar a la ciudad más digital de América Latina. En esta fase, a través de la técnica de observación estructurada se analizaron y clasificaron los websites municipales y, adicionalmente, se utilizó un software de “usabilidad” para complementar la evaluación de los sitios.

Cerca del 20% de los ciudadanos ha realizado en el último año alguna acción con el municipio vía internet. La interacción más requerida es la búsqueda de información de trámites municipales (27%), baja de formularios (20%) y pago de impuestos municipales (10%). Los ciudadanos utilizan la red para realizar trámites y tienen una imagen positiva de esta herramienta, se indica.

“El PRI le rehúye al debate”

Noticias de Yucatán

El PAN afirma que valen más las ideas que “las batucadas”
04/05/2010

Rescatar la autonomía del Congreso del Estado, a fin de que deje de ser “una oficina de trámites del Ejecutivo”, fiscalice la cuenta pública y exija transparencia en el manejo del gasto, es el eje de las propuestas de los candidatos a diputados del PAN de los siete distritos de Mérida. A nueve días de que terminen las campañas, el candidato a diputado por el IV Distrito, Renán Barrera Concha, deploró que el PRI le rehúya al debate y opte por el silencio ante la invitación a confrontar las propuestas.

“Queremos un debate para que los ciudadanos tengan elementos para decidir su voto. Lo más importante son las ideas, las propuestas; no las batucadas ni la coreografía... No estamos compitiendo en un Carnaval”, subrayó Barrera Concha, quien compite contra Javier Osante, del PRI.

“Cuando alguien solicita un empleo se le entrevista, se examina su perfil y hasta le aplican exámenes psicológicos. Nosotros queremos ser empleados de la sociedad y lo menos que debemos darles son las herramientas para que decidan si nos contratan. La puerta para el debate sigue abierta”, indicó.

Acompañados del presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, los candidatos panistas ofrecieron, frente al Congreso del Estado, su última rueda de prensa.

Manuel Collí Dzul, del I Distrito, señaló que la principal característica del gobierno de Ivonne Ortega es la falta de transparencia, como ha ocurrido con los conciertos de Cultur, la cuantiosa deuda, los convenios con Televisa y la compra de tierras en Ucú, en la que el IVEY desvió millonarios recursos.

El candidato, a quien le dicen en broma “el diputado Teletón”, por su discapacidad motriz, criticó también las dos pesas y dos medidas que se aplican en la justicia, ya que mientras se castiga injustamente a Lolbé Carrillo (ex funcionaria de la Japay), no se ha actuado en el desvío de Ucú y considera que no se hará nada “porque la que incurrió en esa irregularidad pertenece a la misma camarilla. La transparencia en Yucatán está muerta, como lo están los muertos de Cobijar”, subrayó

En breve definirán la sanción

Noticias de Yucatán

  • Ya hay responsable del faltante de boletas: el director de Procedimientos
  • El Ipepac pagará de su bolsa el costo de esa documentación
04/05/2010

El presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales confirmó ayer que el responsable de que faltaran 22,600 boletas de Mérida, fue el director de Procedimientos, Valentín Rivas Miranda, y agregó que en breve se decidirá qué pasará con él.

Ayer, alrededor de las 23 horas, se esperaba que llegara de la ciudad de México el subdirector de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Christian Hurtado Can con las boletas que hicieron falta.

Esas boletas fueron impresas durante el día de ayer por la empresa Litho Formas en la capital del país.

Ayer informamos que el PAN y el PRD pidieron una investigación y la destitución del responsable de este problema de las boletas porque afecta la credibilidad del proceso.

Entrevistado al respecto por la noche, durante un receso de la sesión extraordinaria, Bolio Vales dijo que se hizo la investigación al respecto, y ya el director de Procedimientos aceptó que fue el responsable.

Lo que falta ahora, es que los consejeros se pronuncien sobre lo que sucederá con ese funcionario, lo que se espera ocurra a la brevedad posible, “mucho antes del día de las elecciones”, afirmó el presidente consejero.

Añadió que el costo adicional de mandar a hacer las boletas que faltaron fue de alrededor de $22,000 y ese gasto lo cubrirá el mismo instituto electoral.

“Afortunadamente disponemos de un techo financiero y de ahí obtendremos los recursos para pagar la impresión de última hora de estas boletas”, afirmó


Llamado al árbitro electoral yucateco
Sospecha ciudadana en el asunto de las boletas que faltaron

04/05/2010

El árbitro electoral fue objeto ayer de señalamientos de partidos y la sociedad civil.

La agrupación ciudadana Sociedad Movimiento indicó que el caso de las boletas faltantes agrega un elemento más de desconfianza contra el Ipepac.

Por su parte, Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, solicitó al Ipepac garantías para el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza durante el proceso electoral.

También alzó la voz Coparmex Mérida, para urgir a los legisladores federales a concretar las reformas estructurales urgentes que necesita el país.

Hizo un llamado a senadores y diputados federales para que trabajen con ese fin.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada