Cazamapaches

05 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Los vídeos “infringen derechos de autor”

Noticias de Yucatán

Pixelop explica las razones del retiro de unas parodias
05/05/2010

“Existen elementos en todos los contenidos que fueron removidos cuya propiedad intelectual o titularidad de derecho de autor nos pertenece”, afirma Salvador Garza, director de Pixelop Studio, al responder al Diario sobre el retiro de vídeos en los que se parodia a la candidata priista a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.

“Se ha creado mucha polémica en cuanto al retiro de los vídeos... que además forman parte de la guerra sucia emprendida en contra de la arquitecta”, agrega el también productor y editor. Como publicamos, desde el miércoles fueron retiradas del canal de vídeos YouTube las citadas grabaciones, protagonizadas por un personaje animado llamado “El Jolot”.

Aunque otros usuarios subieron las grabaciones a otras páginas como www.Tu.TV o mediafire.com, también fueron retirados a solicitud de Pixelop, autor de varios vídeos de la campaña “Mérida, cómo te quiero”.

Salvador Garza agrega que han sido blanco de “una oleada de ataques, por demás corrientes”. Agrega que “es de suma importancia aclarar que en Pixelop Studio privilegiamos fuertemente la creatividad y la libertad de expresión, de la misma manera en la que defendemos nuestra propiedad intelectual y derechos de autor”.

Acuerdos y leyes
El proceso de remoción de los contenidos, explica, se realizó en estricto apego a los acuerdos y leyes internacionales de propiedad intelectual y derechos de autor. Afirma que en cada uno de los casos “demostramos a los departamentos legales la titularidad de los derechos que habían sido infringidos”.

El productor añade que “no podría entrar más en detalles por respeto y apego a la confidencialidad que celebramos con los clientes”. Se buscó la versión de “El Jolot”, quien sería el autor de los vídeos, pero desde el miércoles pasado no responde mensajes en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Tampoco ha subido más grabaciones. Actualmente los vídeos están en vimeo.com y cuentan con publicidad en Facebook.

Nueva queja contra la policía política

Noticias de Yucatán

Lideresa sindical denuncia que la hostigan y vigilan
05/05/2010

Patricia Solís Reyes, secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, se sumó a las quejas contra la vigilancia de la policía política y presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el hostigamiento, intimidación, persecución e invasión que hacen de su vida privada.

Como ya publicamos, anteriormente la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, denunció hechos similares.

En una entrevista la lideresa sindical relató que en la víspera del informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, comenzó a ser vigilada en su domicilio, su centro laboral y cualquier otro sitio al que ella acudía.

Considera que la razón de ello era el temor de las autoridades de que ese sindicato realizara protestas durante ese acto, al cual asistió la gobernadora Ivonne Ortega. “Ángel Prieto giró instrucciones para que se descontara el salario al empleado que acudiera a esa ceremonia”. Para probar sus palabras, Patricia Solís sorprendió a los espías que le enviaron, les tomó fotografías y anotó datos del auto en que aquellos se movían, un Tsuru rojo, placas YXU-8416.

—La vigilancia contra mí comenzó el jueves 22 a las cinco de la tarde, el vehículo rondaba mi domicilio o se estacionaba frente a él —señaló—. Al llegar la noche, los espías durmieron dentro del auto, frente a mi casa, de modo que a la mañana siguiente, a las 7, les tomé las fotografías.

—En vez de huir me siguieron al trabajo, donde se les unió otro vigilante para continuar observando mis actividades. Al salir de la oficina me siguieron de nuevo hasta mi domicilio.

La entrevistada dijo que no es la primera vez que sufre esa forma de espionaje, al grado que identificó a uno de ellos por una foto publicada por el Diario en la sección Sucesos de Policía, cuando fue detenido acusado de robo.

—Nos sorprendió ver al mismo individuo entre el grupo de choque que hace poco impidió en el Congreso estatal el ingreso de la gente a una sesión pública.

El PAN presenta el autobús de 3 pesos

Noticias de Yucatán

Beatriz Zavala da a conocer el Circuito Estudiantil-Obrero
05/05/2010

En la recta final de la campaña, teniendo como invitados a estudiantes, amas de casa y trabajadores, la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, presentó ayer su proyecto de transporte municipal alterno de $3, con dos unidades de prueba y seis rutas ya definidas.

Una empresa de León, Guanajuato, le prestó un metrobús que daría servicio en el Periférico y una agencia local le dio un autobús que cubriría circuitos especiales para enlazar escuelas y centros de trabajo. En estos días realizarán recorridos para afinar los tiempos.

Es la primera vez, hasta donde se recuerda, que un candidato aterriza una propuesta en campaña. El plan fue bautizado como el Circuito Estudiantil-Obrero y sus seis rutas son: Oriente, Poniente, Norte, Sur, Periférico y Enlace, este último para conectar los barrios del Centro.

Apoyada con un vídeo, Beatriz Zavala presentó el plan a un grupo de estudiantes, amas de casa y trabajadores, en el Jardín Carta Clara de Grupo Modelo, ubicado en el Periférico, y luego los invitó a realizar el primer recorrido de prueba.

La candidata del PAN dijo que no se trata de desplazar a los concesionarios del transporte, sino de crear competencia con un servicio de calidad y a bajo precio, para apoyar la economía de los meridanos.

El plan, indicó, está diseñado para tomar un trasbordo por el mismo boleto de $3.

Gasto en autobús
“No es posible que, si tiene que tomar dos camiones para ir y dos para regresar del trabajo, un jefe de familia tenga que pagar $24 cuando el salario mínimo no llega ni a $55”, indicó la senadora.

“El transporte es una necesidad y las tarifas actuales lesionan la economía familiar. Hay que ofrecer alternativas como la que proponemos, que es completamente viable”, afirmó.


Precio

- Transporte “Con el mejor transporte al mejor precio” es el lema del plan de Beatriz Zavala Peniche: Revolución La candidata panista afirma que con un servicio alterno a bajo precio se puede revolucionar el transporte.

“No cumplió” “El gobierno priista prometió que no iban a subir las tarifas y no cumplió. Ahora su candidata dice que bajaría 50 centavos la tarifa social con tal de ganar votos. Esta opción sería más cara que el servicio alterno de $3 que ofrecemos”, asegura.

Ofrece difundir la trova

Noticias de Yucatán

Dos grupos de músicos, reunidos con Angélica Araujo
05/05/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, convocó nuevamente a los habitantes de Mérida para que con su voto se sumen este 16 de mayo al trabajo y al equipo que pretende encabezar para lograr la transformación y renovación de la gran casa de todos, se informa en un boletín.

La aspirante priista pidió que los ciudadanos permitan que sea ella la arquitecta que diseñe esta ciudad y escriba una historia de lucha, de trabajo, dedicación y entrega, dándole la oportunidad como presidenta municipal de regresarle a esta ciudad y a sus habitantes todo lo que le ha dado, añade el comunicado.

Ante trovadores con los que se reunió ayer en la mañana, Angélica Araujo hizo el compromiso de que contarán con espacios suficientes, respetará sus derechos y alentará su actividad, pues la música de trova forma parte de la Mérida que nos da identidad y hace únicos.

La candidata dijo que tiene la firme intención de que tanto los meridanos de hoy como las nuevas generaciones conozcan la riqueza de nuestra trova, por lo que de ser favorecida con el voto la llevará a las colonias, fraccionamientos y comisarías, pues sus habitantes también tienen derecho a esta expresión artística, señala el boletín.

Escuela de trova Angélica Araujo se pronunció también a favor de impulsar una escuela de trova para personas que deseen incursionar y desarrollar una actividad remunerada, honesta y gratificante.

“No concibo la vida de los meridanos sin su trova yucateca, que nos ha caracterizado y nos da nombre, prestigio y presencia a nivel nacional e internacional”, destacó.

Momentos antes, José Dorantes Poot, presidente de la Unión de Trovadores “Pepe Domínguez”, destacó la sensibilidad y sencillez que caracterizan a Angélica Araujo, que se refleja en sus proyectos de trabajo a favor de la gran familia meridana.

También estuvo en el evento Juan Gómez Martínez, dirigente de la Unión de Trovadores “Guty Cárdenas”

Otra anomalía: “vive” en las oficinas del PT

Noticias de Yucatán

Un candidato señala como su domicilio esa sede partidista
05/05/2010

Al detectarse nueva irregularidad en el registro de Delio Hernández Valadez, comisionado del PT en Yucatán y candidato a diputado plurinominal, el predio que acreditó como su domicilio es la sede oficial del instituto político en Yucatán, en la calle 47 entre 82 y 84.

En un recorrido para conocer el predio donde dijo al Ayuntamiento que reside se encontró que el lugar no es una vivienda, sino que funciona como las oficinas del PT.

Para acreditar su vecindad en Yucatán desde hace dos años como mínimo que marca la ley para ser diputado, Hernández Valadez dijo que es vecino de esta ciudad en el predio número 568-A de la calle 47 entre 82 y 84.

Al inscribirse en el Registro Poblacional de Mérida, dijo que es propietario de la vivienda.

Según la cédula catastral, se trata de una casa habitación de clase urbano, a nombre de Nelda B. Medina de Pacheco desde 1980, según el título de propiedad que consta en el folio 37, libro uno y tomo 16-B. Se trata de un terreno de 383 metros cuadrados con 568.64 metros cuadrados de construcción (es una casa de dos pisos), con valor catastral de $1.146,600.70.

Al visitar ese lugar se encontró que no es una casa-habitación sino que son las oficinas del PT. Por fuera tiene mantas de su candidata a la alcaldía de Mérida, Yazmín Gaspar Góngora.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Puga Rubio, quien expidió la constancia de residencia de ese candidato del PT, declaró que todavía continúan las investigaciones para denunciar a esa persona, porque hay serias sospechas de que mintió al realizar los trámites.

Ya no podemos dejar pasar más el drenaje

Noticias de Yucatán

05/05/2010

Beatriz Zavala Peniche, Candidata del PAN a la alcaldía de Mérida
En términos del medio ambiente relacionados con la contaminación y la salud, el drenaje en Mérida es el problema más grave, afirma la candidata panista. Y aunque es cierto que desde la fundación y el crecimiento de la urbe no se ha realizado un sistema como tal por las condiciones de nuestro suelo duro y calcáreo, no por eso debemos dejarlo pasar por siempre. Creo que debemos tomar acciones que pueden adoptarse a corto plazo. A continuación, las respuestas de Beatriz Zavala a preguntas que le hizo Megamedia:

¿Pedirá al gobierno del Estado la transferencia del manejo del sistema de agua potable? ¿Por qué?
Los diputados en el Congreso deben intervenir para que legalmente se le dé al Ayuntamiento lo que le corresponde por mandato constitucional. Solicitaremos esta transferencia porque el artículo 125 de la Constitución establece que es una atribución y responsabilidad de los ayuntamientos.

¿Cree que la tarifa del agua potable es justa? ¿Por qué?
La tarifa del agua potable siempre tendrá que estar considerada en un precio que no afecte la economía familiar de quienes viven en situación marginada y precaria, dado que el agua es un producto vital. Por eso, deben tener subsidio quienes viven en colonias marginadas y también adultos mayores que viven en esas condiciones, aunque no se descarta el establecimiento de una diferencia de tarifas según las condiciones económicas de la población. Por otro lado, nunca puede suspenderse el otorgamiento del agua. En todo caso, se restringe pero las personas tienen que recibir ese líquido vital, porque es un consumo necesario para la vida de los ciudadanos.

¿Tiene alguna estrategia para reducir el número de morosos?
La mayoría de la población se esfuerza por pagar su agua, porque es un bien de consumo. Cuando haya un retraso y haya restricción de la cantidad de agua habría que establecer un programa de apoyo para morosos y continuar con los incentivos para el pago puntual.

¿Cuenta con alguna propuesta para abatir la falta de drenaje en gran parte de la ciudad?
Los fraccionamientos que están fuera del Anillo Periférico ya tienen la obligación de ser entregados para su municipalización con drenaje. Habría que revisar el reglamento para explorar la posibilidad de que, de acuerdo con el nivel socioeconómico de estos fraccionamientos, aun estando dentro del Periférico, consideren la obligación de entregarlos con drenaje.

La situación más difícil es en el centro de la ciudad y en los anillos concéntricos, pues para aplicarlo habría que tener una estrategia de construcción muy hábil diseñada por partes; que no haya un sistema de drenaje continuo sino que en lugares cercanos se dé el tratamiento de aguas residuales y no se causen molestias innecesarias a la población.

Obras de este tipo en zonas ya construidas de la ciudad tendrían que realizarse con un buen plan y a mediano plazo. Una administración municipal de dos años no puede solucionar de manera inmediata la carencia de drenaje.

¿Tiene algún plan para promover el cuidado del agua y el manejo de aguas negras?
El actual sistema de fosas sépticas en cada domicilio es un remedio que no es del todo aceptable, porque pasan residuos sólidos al manto freático. Aunque hay equipos que ya pueden tratar el agua para que no se vierta esta contaminación al manto, éstos son costosos y no todas las viviendas reúnen las condiciones para instalarlos. Sin embargo deberíamos de avanzar en esos aspectos y verificar si en ciertas condiciones en la recepción y entrega de viviendas esté incluido el costo de este equipamiento urbano del fraccionamiento.

Consideran que priistas están en derecho de vigilar voto

Noticias de Yucatán

05/05/2010

El consejero electoral, Néstor Santín Velázquez, consideró que legisladores y militantes del PRI se encuentran en su derecho de organizarse y vigilar el proceso electoral en Yucatán, el próximo 16 de mayo.

En entrevista, luego del anunció del legislador priista, Felipe Cervera Pacheco, de que encabezará a un grupo de ciudadanos que se encargará de ''cazar mapaches electorales'', señaló que éstos no incurren en violaciones a la ley.

Al mismo tiempo, el consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) llamó a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sujetarse a las reglas.

Ante la posibilidad de que la presencia de estas personas cerca de las mesas de votación pudiera inhibir la jornada cívica, aclaró que en teoría todos los ciudadanos pueden vigilar el proceso y no se puede saber a priori si delinquirán.

Indicó que en el caso de que legisladores federales encabecen este tipo de vigilancia, expuso que es muy común que todos los diputados de todos los partidos y en todos los procesos, acudan en apoyo a sus candidatos y campañas.

Santín Velázquez agregó unos 500 auxiliares electorales estarán pendientes de que se lleve al cabo la jornada cívica sin dificultades y vigilarán que el proceso se desarrolle con orden y no se presenten casos de intimidación al votante.

A su vez, dijo que los priistas que porten las camisetas propias de la campaña de vigilancia, que llevan impresa la referencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y números telefónicos de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no incurren en ningún delito, pues son números públicos.

Ya se ve venir la guillotina

Noticias de Yucatán

El Ipepac avisa de un cese y dice que no se extraviaron boletas
05/05/2010

“No hay boletas perdidas, ni sobrantes sin control, todas están foliadas y bajo estricto control”, declaró el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Alejandro Góngora Méndez, ante las dudas de empresarios y partidos por el caso de las papeletas.

Hoy a más tardar, añadió, se decidirá como se procederá contra el responsable de que faltaran 22,600 boletas de Mérida, el director de Procedimientos, Valentín Rivas Miranda, quien sería cesado del cargo.

Por la tarde se convocó para hoy a una sesión extraordinaria en la que se destituiría a Rivas Miranda y se nombraría a su sucesor.

Empresarios y dirigentes de Sociedad en Movimiento, como publicamos ayer, pidieron al Consejo Electoral que responda donde están las boletas faltantes y advirtieron que este problema crea más sospechas sobre la actuación de la autoridad electoral.

En respuesta, Góngora Méndez declaró que desde el principio se dijo que se trata de un problema de falta de boletas, no que estén extraviadas.

Sobre Rivas Miranda, dijo que sería destituido por la gravedad de lo que pudo ocasionar.


“Puso en entredicho” el proceso electoral
El Ipepac explica por qué sobran algunas boletas

05/05/2010

Al responder a las dudas de partidos políticos y representantes de la sociedad civil sobre las boletas, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, declaró que se trata de un caso de papeletas faltantes, no de extravío de las mismas.

El problema, explicó, consistió en que los pedidos de las boletas se hacen por secciones, y al hacer el de las correspondientes a la sección 474, del Distrito VII, donde se instalarán 17 casillas, en vez de pedir 12,700 —que son los empadronados de ese lugar— para la elección de alcalde y otras tantas para diputados, sólo se pidieron 1,270.

Además, añadió, como se maquilan en bloques de a 100 boletas, sólo llegaron 1,300 papeletas para esa sección, por lo que faltaban 22,600.

“Pero en unas 48 horas se resolvió el problema, fue algo que se detectó el sábado pasado, anoche (por el lunes) recibimos las boletas que faltaban y mañana (por hoy) se castigará al responsable (en este caso, Valentín Rivas Miranda, director de Procedimientos)”, añadió.

Rivas Miranda, precisó, sería destituido por la gravedad de lo que pudo ocasionar, “aunque se trató de un error técnico y solventable, puso en entredicho la organización del proceso y eso es una falta grave”.

El director de Procedimientos, dijo, no cumplió su responsabilidad de cumplir con el procedimiento de supervisión y revisión de las boletas que se encargarían por sección.

Sobre las boletas sobrantes que se mencionan, Góngora Méndez afirmó que no existen tales.

Al encargarlas, explicó, se pide la misma cantidad de boletas que de electores en el padrón.

“Pero obviamente cuando se entrega el listado nominal, siempre hay menos electores que en el padrón, porque no todos pasan a recoger su credencial de elector y quienes no lo hacen no son incluidos en el listado.

“Por eso al final sobran boletas, pero éstas son canceladas al momento de sellarlas y empaquetarlas por secciones”.

A cada sección, continuó, se manda el mismo número de boletas que de electores por casilla, más ocho papeletas más para que puedan votar los representantes de los partidos.

Están foliadas por cada sección y las que sobran se cancelan con un sello que se les pone en diagonal, y que dicen “Cancelada por diferencia entre el padron y la lista nominal”, indicó.

El funcionario agregó que la cancelación y retiro de esas boletas que sobren se hace ante un notario público.

Al final, calculó, sobrarían y serían canceladas unas 68,000 boletas en esta elección.

Denuncia del PRI por un dinosaurio

Noticias de Yucatán

Uno de los carteles publicitarios que motivaron la queja del PRI contra el PAN, en la recta final de la campaña previa a las elecciones de este domingo 16
Acusa al PAN por propaganda que le parece ofensiva
05/05/2010

Como parte de su propaganda electoral, el PAN instaló en días pasados unos carteles publicitario en el que aparece el dibujo de un dinosaurio rojo.

La publicidad contiene la leyenda “Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo”.

Esta leyenda y el dibujo del dinosaurio causaron inconformidad en el PRI, que interpuso ya una denuncia en el Ministerio Público contra el PAN por esta propaganda.

La denuncia fue interpuesta por Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, uno de los representantes del PRI ante el Ipepac.

El quejoso afirmó que anteanoche, cerca de las 21 horas, cuando circulaba en su automóvil sobre la Prolongación de Montejo, se percató de uno de estos carteles en la esquina de la avenida Villas Hacienda.

En el costado derecho de dicha propagada, indicó el denunciante, está la imagen de un dinosaurio de color rojo y en la parte inferior el logotipo del PAN.

Hay otra manta similar, añadió, en el cruce de Circuito Colonias con la avenida Felipe Carrillo Puerto.

Solicitó que se abra una averiguación previa y se proceda conforme a derecho contra quienes resulten responsables de hechos posiblemente delictuosos.

Según el denunciante, la autoridad debe actuar en previsión de que más espectaculares de este tipo puedan aparecer en otras partes de la ciudad.

Al parecer, en su denuncia no especificó por qué resulta afectado su partido con la imagen del dinosaurio o con la leyenda.

El PRI también denuncia, mediante un desplegado que publica en la sección Nacional Internacional, de la “guerra sucia” del PAN “de la mano de un extranjero, el español Fernando Solá, doctorado en la siembra de intrigas y veneno entre la sociedad”.


Denuncia

- Propaganda El PRI se ha inconformado con propaganda panista colocada recientemente en esta ciudad.

Relación Al parecer, el PRI ha encontrado relación entre ese partido y el dinosaurio rojo que aparece en los carteles publicitarios.

Aceptada La denuncia ya fue admitida por la Procuraduría estatal y se ha procedido a dar fe de la leyenda que aparece en las mantas publicitarias, de las que actualmente sólo hay dos en la ciudad.

Ucú, un “callejón sin salida”

Noticias de Yucatán

  • El caso llega a la Cámara de Diputados: piden al Ejecutivo que se desista
  • Un senador hace más revelaciones de la compra paralela
05/05/2010

“Ya averiguamos con las autoridades agrarias del más alto nivel qué hay con las tierras de Ucú y la respuesta es contundente: su estatus jurídico sigue siendo ejidal, de manera que no es sujeto de compraventa”, afirma el senador Hugo Laviada.

“La ley civil es muy clara: si no hay cosa, no hay compra. En este caso no hay cosa porque no hay títulos de propiedad en Ucú, así que el gobierno del Estado está en un callejón sin salida”, sub- raya el legislador panista.

El escándalo de las tierras llegó el viernes a la Cámara de Diputados: la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama planteó un punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo a que “se abstenga de continuar con la irregular adquisición de terrenos del ejido de Ucú, considerados como zona forestal”.

La legisladora dice que esa propuesta pasó en bloque con otros puntos de acuerdo y no obstante que se dijo lo medular sobre en qué consistía y quién la presentó, ningún diputado yucateco del PRI la objetó ni rebatió sus argumentos.

En la sesión, dice, estuvo también el diputado Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a quien se involucra en la compra paralela de tierras en Ucú.

“El punto de acuerdo se turnó a comisiones”, dice la diputada.

El senador Laviada afirma que la “compra encubierta” de Enríquez se pretende hacer mediante 3 campesinos: Santos Dzul Pech, Alfonso Can Valdez y José Guadalupe Pech Balam, a quienes se les “parcelaron” 576 hectáreas. “La operación tiene los mismos vicios”.


Ucú

- Denuncia Legisladores del PAN sostienen que el Ejecutivo desvió $343.3 millones en el caso Ucú.

Dos delitos El sábado, como informamos, presentaron una denuncia por peculado y prestación o abandono de un servicio público contra quienes resulten responsables por las operaciones de Ucú. Ese mismo día ratificaron su denuncia.


La Semarnat irá a Ucú
“Se les echó a perder el negocio”, afirma el senador Laviada

05/05/2010

“El ejido de Ucú ya recibió un apercibimiento para que técnicos de la Semarnat realicen una inspección para verificar si las tierras que pretenden vender al gobierno del Estado son forestales”, afirma el senador Hugo Laviada Molina.

“La ley dice que si en una hectárea hay más de 15 árboles con troncos de un diámetro de 11 centímetros se cataloga como forestal. Así que no hay vuelta de hoja, las 3,012 hectáreas son forestales”, subraya el legislador.

“Lo único que van a hacer los técnicos de la Semarnart es corroborar que, efectivamente, se trata de selva y que esa superficie no es sujeta de parcelización y, por tanto, de venta”, asegura el doctor Laviada.

“El art 59 de la Ley Agraria dice que cualquier operación que se haga en ese caso es nulo de pleno derecho”.

“En la misma situación están las 576 hectáreas, no son 581 como se había dicho, que Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega, pretende adquirir para los negocios inmobiliarios que generan dinero para las campañas del PRI”, dice el legislador panista.

“Ya detectamos que quiere apoderarse de ese filete, pues son las tierras mejor ubicadas, entre Ucú y Ciudad Caucel, las de mayor plusvalía, por medio de tres ejidatarios: Santos David Dzul Pech, Alfonso Can Valdéz y José Guadalupe Pech Balam”.

“Pero, les falló: la compra encubierta tiene los mismos vicios que las 3,012 hectáreas que pretende comprar el Ejecutivo.

“Son tierras de uso común, son forestales y no se pueden enajenar. Aquí lo extraño es que tanto el ejido como el gobierno del Estado sabían que era necesario contar con el dictamen de la Semarnat y nunca lo solicitaron. ¿Pensaron brincarse la ley como acostumbran?.

“Ahora que han quedado al descubierto las irregularidades son capaces de meter maquinaria y deforestar el ejido, para que cuando llegue la Semarnat vea que no hay árboles, que no se cumple la condición que establece la Ley Forestal.

“Son capaces de todo, así que vamos a estar muy pendientes. Si lo hacen incurrirían en otros delitos”, advierte el senador.

El presidente y el tesorero del ejido de Ucú, Antonio Euán Dzul y Heriberto Chan Dzul, confirmaron, como publicamos, que las tierras siguen siendo ejidales y revelaron que les congelaron sus pagos hasta en tanto no obtengan los títulos de propiedad tanto de las 3,012 hectáreas como las 576 que les pidió “un comprador de Monterrey”.

Los directivos revelaron también que el intermediario del gobierno del Estado, Fernando Pérez Escalante, es el mismo que opera la compra paralela, orquestada, según los legisladores panistas, por Felipe Enríquez..

“Las dos compras están fuera de la ley, se les echó a perder el negocio”, afirma Hugo Laviada.

“En la denuncia que interpusimos el sábado hay nuevos elementos que involucran a la ex directora de la Cousey, Angélica Araujo (Lara, candidata del PRI a la alcaldía). También tiene responsabilidad”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada