Reiteran: el debate, con cinco

07 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Estudiantes juntan firmas y solicitan ayuda al Ipepac
07/05/2010

Más de 1,200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán solicitaron con sus firmas la realización de un debate entre los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida el próximo martes.

Las hojas con las firmas recopiladas fueron entregadas al Ipepac para que tenga conocimiento que los universitarios desean un debate y que los ayude a la organización.

Pero hasta ayer sólo habían aceptado la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche; la del PT Yazmín Gaspar Quintal; y de Convergencia, Israel Izquierdo Sosa, como informamos.

La priista Angélica Araujo Lara rechazó la invitación estudiantil y el perredista Eduardo Sobrino Sierra sigue negando que recibió la invitación. Sin embargo, una de las organizadoras del debate, Isabel Cetina Castillo, ratificó que sí entregaron la invitación a colaboradores de Sobrino Sierra y les sellaron el documento a las 11:25 horas del martes 4.

—Lamentamos que no vaya la representante del PRI, porque es una oportunidad de confrontar sus propuestas y defenderlas ante los otros contendientes —dijo Isabel Cetina, consejera alumna de la Facultad de Economía.

La dirigente, el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Educación, Carlos Ucán Kantún, y el alumno de esa misma escuela Jorge Lora Martínez aseguraron que continuarán la organización y es muy probable que el debate se realice con los que acepten.

El PRD informó al Diario que sí está interesado en participar.

—Habrá respeto y orden. Los universitarios queremos escuchar si son factibles las propuestas —dijo Isabel Cetina—. Los jóvenes necesitamos información de primera mano para razonar nuestro voto.

Angélica Araujo se declara ordenada y enemiga de malgastar

Noticias de Yucatán

Le gusta el blanco y arreglarse las uñas en forma constante
07/05/2010

Su color favorito es el blanco y le gusta combinarlo con otros colores tratando de ser moderna. Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía, dice que en su clóset incluye prendas estándar, prácticas, que puede combinar en cualquier situación.

Asegura que es muy desprendida. Tiene algunos vestidos, pantalones de mezclilla que son las prendas que más le gustan, y algunas blusas.

Las actividades del día dan la pauta para el tipo de prendas de vestir que lleva en su vehículo. Pero dice que sus blusas y su vestido de campaña, con bordados multicolores, son los que usa habitualmente. Dependiendo de los compromisos agrega zapatos más formales o bien un pantalón de mezclilla o uno de vestir.

Se arregla las uñas constantemente, aunque admite que estos días de campaña las cosas se han complicado un poco por las actividades y hace tiempo que no va al salón para retocárselas.

Angélica, como refleja su recámara —que abre para que conozca la reportera—, es ordenada y asegura que no le gusta malgastar. Cuando el tiempo y sus actividades se lo permiten le gusta ir al gimnasio, pero ahora no puede. Le gusta cuidar su alimentación y asegura que es bastante disciplinada.

Acude a sus compromisos acompañada de Cecilia Wabi Dorbécker, a quien también considera una de sus mejores amigas, aunque asegura que también tiene amistades que ha cultivado a lo largo de su vida. Cecilia atiende a los ciudadanos que tienen alguna solicitud o necesidad.

En la mayoría de las ocasiones la acompaña también su equipo de prensa y Flor Díaz Castillo, regidora y dirigente del PRI en la capital yucateca.

Lo que no puede faltar durante la jornada de trabajo desde que Angélica sale de casa son los dulces de miel. También tiene material de apoyo sobre los temas que tratará en sus reuniones, que lee con atención durante los traslados.

Siempre lleva agua, que bebe constantemente, pañuelos de papel y alguna camiseta de la campaña para obsequiar a quien lo solicite.

“¿Quién sigue?”, pregunta el PAN

Noticias de Yucatán

El PRI critica que se utilice en forma electoral la agresión
07/05/2010

La agresión al diputado local Ismael Peraza Valdez generó reacciones encontradas entre el PAN y el PRI.

Para el primero, se trató de un caso más de ataques contra quienes disienten del gobierno del Estado. El PRI criticó que el PAN lo utilice para atacar al Ejecutivo y sacar provecho electoral.

“Es lamentable la agresión que sufrió el diputado, como la de cualquier persona, pero más lamentable es que quiera usarlo electoralmente”, declaró el diputado federal priista Felipe Cervera Hernández.

“Pero mucho más lamentable lo es el oportunismo de los panistas, que en su desesperación porque se saben perdidos hasta de eso se aprovechan”, añadió.

Otro diputado priista, pero local, Gaspar Quintal Parra, lamentó la agresión a su compañero de bancada, pero dijo que “lo peor es el oportunismo de los panistas que ahora lo aprovechan para sus campañas”.

Cervera Hernández indicó que le llama la atención que Peraza Valdés se negara a denunciar.

“¿Quién sigue?”, se preguntó el senador panista Hugo Laviada Molina. “No es un caso aislado, todo porque el diputado no está de acuerdo con la gobernadora Ivonne Ortega”.

El legislador recordó que el ex alcalde de Dzemul Eduardo Chuc también fue atacado en su persona y sus bienes.

“Lo mismo pasó con los jóvenes que tenían camisetas por la rechifla que le dieron a la gobernadora en la función de boxeo”, indicó Laviada Molina.

“El caso de Lolbé Carrillo Jiménez es agresión, aunque se hizo con interpretaciones dolosas de la ley”.

Peraza Valdez, continuó, no ha estado de acuerdo con la actual administración, a pesar de que es priista. “Por eso le están haciendo todo esto”.

La agresión al diputado, dijo, no es casualidad, pues era algo advertido. “El gobierno y su partido están desesperados, recurren a todo. Incluso en varios municipios hay gente de otras partes del país vigilando a quienes no son del PRI”, señaló.

Por medio de un escrito, el senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco expuso su postura sobre este caso. A continuación, algunas de sus opiniones: —Como el mismo diputado Peraza Valdez refiere, la agresión es una enésima muestra del carácter represivo del gobierno estatal. Es un acto intimidante con dedicatoria para todos aquellos que disienten del Ejecutivo. El Congreso del Estado, las agrupaciones civiles y la sociedad, en general, deben exigir el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables —materiales e intelectuales— de la golpiza al legislador.

Viene a ser una acción que enturbia más el proceso electoral en el que los ciudadanos desconfían de las autoridades del ramo. Preocupa la tibieza del Ipepac ante denuncias de la oposición por la destrucción de propaganda y violencia contra sus militantes.

Si mandan a golpear a un diputado disidente de su propio partido, que no harán contra un simple ciudadano que piense distinto del Ejecutivo.

En caso de denuncia del legislador ante la Codhey, ¿actuará este organismo de la misma manera que en el caso de los vendedores de playeras con el lema de “Yo chiflé a Ivonne”?, demorando indefinidamente su resolución sobre el particular. ¿Actuará la PGJE con suficiente autonomía para establecer los canales de investigación de la agresión? Nada más faltaría que determinaran que el diputado se infligió a sí mismo sus heridas o que fue por alguna causa ajena a la política, como deudas monetarias, líos de faldas o simple pleito callejero. No sería la primera vez que autoridades emanadas de administraciones priistas recurrieran a estas mentiras para confundir a la opinión pública.

Denuncia agresión de un priista

Noticias de Yucatán

El denunciante dice que apoyaba al PRI, pero se pasó al PAN
07/05/2010

Julián Alfredo Baas Uicab, vecino de la comisaría meridana de San José Tzal, denunció ayer a un “incondicional del PRI” que, de acuerdo con su denuncia, desde hace un mes le tomaba fotografías a su domicilio con la intención “de intimidarlo” a él y a su familia. La denuncia se dio porque anteayer el denunciante le preguntó al sujeto, al que sólo conoce como “Pío Sulub”, la razón de las fotos, a lo que éste le habría respondido con insultos, golpes y patadas, que no logró conectar.

El denunciante, quien militaba en el PRI y ahora apoya al PAN, asegura que pese a que esta situación se venía dando no había encarado al sujeto, porque “no voy a dejar que utilice una agresión para hablar mal de nosotros con la gente”. El denunciante afirma que el agresor le dijo: “Sólo necesito una orden de arriba para desaparecerte”, por lo que teme por su vida y la de su familia.

Nueva denuncia taxista

Noticias de Yucatán

“Consejero del Ipepac favorece a candidatos del PRI”
07/05/2010

TEKAX.— José Alberto Basto Cabrera, taxista de la agrupación “Radiotaxis de Tekax”, pide la destitución de Adrián Buenfil Cabrera como integrante del Consejo Municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) debido a que supuestamente presiona a los transportistas para que pongan en sus unidades la propaganda del PRI.

El denunciante afirma que Adrián Buenfil lo obligó a pegar la calcomanía de Fernando Romero Ávila, candidato priista a la presidencia municipal.

—Buenfil Cabrera es delegado de esa agrupación y funcionario del Ipepac, por lo consiguiente es un delito electoral obligar a sus socios a poner propaganda política en sus unidades.

—Ante esa actitud debe ser destituido de ese instituto e investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ya que en su condición debería ser imparcial.

—Adrián Buenfil personalmente me dijo que por órdenes de Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del Estado, todos los taxistas de la agrupación debían colocar la propaganda del PRI en sus unidades.

—Le dije que el taxi no es mío, que soy sólo chofer. Luego se lo comenté a la dueña de la unidad y me dijo que de ninguna manera dejará que le pongan esa propaganda —indicó.

—A pesar de la negativa Buenfil Cabrera colocó la foto de los candidatos del PRI, pero yo después la retiré.

—Desde ese entonces me ha amenazado y por eso espero que lo destituyan del Consejo Municipal del Ipepac. —Sé que ante esta denuncia vendrán más amenazas, pero como ciudadano no voy a dejar que pasen estas cosas, de hecho estoy decidido a denunciarlo ante la Fepade para que tomen cartas.

Ante un caso de “grave injusticia”

Noticias de Yucatán

07/05/2010

Recibimos el siguiente escrito del Comité de Defensa de Lolbé Carrillo, que integran Guillermo Vela Román, Sara Mena viuda de Correa y Mabel Peniche Erosa, y asesoran legalmente Armando Villarreal Guerra, Jorge Carlos Estrada Avilés y Pedro Rivas Gutiérrez:

La interpretación de la ley, es decir, desentrañar su sentido y alcances, es una labor que compete a los jueces; cuando esa labor interpretativa la realizan los integrantes del Poder Judicial Federal, en especial los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede convertirse en jurisprudencia.

La jurisprudencia, que puede formarse de varias maneras, constituye una forma de interpretación que es de observancia obligatoria, sobre todo cuando proviene de la Suprema Corte de Justicia, y obliga a toda clase de autoridades, especialmente a los tribunales, a aplicarla. Lo anterior está expresamente considerado en la Ley de Amparo (artículo 192).

El caso de grave injusticia en que están envueltas la contadora Lolbé Carrillo Jiménez y la licenciada Aracelly Domínguez Cabrera nos muestra una flagrante violación y desacato a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos de los tres magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito que resolvieron los amparos que solicitaron Lolbé y Aracelly desacataron una jurisprudencia firme de la Suprema Corte que dice que para poder fincar responsabilidades administrativas a un servidor público es necesario hacer un análisis detallado o pormenorizado de la conducta del funcionario y que dicha actuación le hizo incurrir en una probable responsabilidad.

Los dos magistrados cometen violación y desacato a la jurisprudencia, ya que teniendo a la vista que se reclamaba en los amparos solicitados la ilegalidad de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que no analizó, ni argumentó, ni demostró en su sentencia que las conductas de Lolbé y Aracelly encuadraran en aquellas que podrían ser objeto de sanción, no solamente pasaron por alto y omitieron aplicar la jurisprudencia antes mencionada sino que, sin argumentos que lo sostuvieran, aplicaron un simple criterio o tesis aislada —que no es obligatoria ni puede estar por encima de una jurisprudencia o interpretación obligatoria—, afirmando que no era necesario hacer el citado análisis detallado de las conductas para imponer la sanción.

Dicha actuación de los dos magistrados quedó al descubierto, pues el tercer magistrado discrepó del criterio de sus compañeros y les dejó ver, con argumentos que no admiten refutación alguna, su proceder de desacato a la ley y a la interpretación obligatoria de la misma, usando expresiones tales como “me aparto”, o “tomo distancia” de la de sus colegas, dada la actitud a todas luces ilegal de sus colegas.

Protesta por el lío Ucú

Noticias de Yucatán

  • Presuntos ejidatarios y sus familiares exigen al Ejecutivo que les paguen
  • Gritos de “¡Fuera Ivonne!” frente a Palacio de Gobierno
07/05/2010

Con pancartas y consignas como las de “¡Fuera Ivonne!” y “¡Justicia, Justicia!” un grupo de personas que dijeron que son ejidatarios de Ucú y sus familiares realizaron ayer ruidosa manifestación en esta ciudad para exigir que les paguen el saldo que les deben y les devuelvan sus tierras.

En medio del conflicto jurídico por el pago de $343.3 millones por 3,000 hectáreas del ejido, que ha derivado en una denuncia por peculado ante la Procuraduría de Justicia, el caso Ucú motiva la primera protesta pública, frente a Palacio de Gobierno y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

La marcha salió del parque de Santa Ana poco después de las 11 horas. Los manifestantes portaban pancartas como las de “Gobierno estatal, basta de engaños, terminen de pagar” e “IVEY-Angélica dejen de mentir y paguen lo que nos deben”.

Eran unas 100 personas, la mayoría mujeres, encabezadas por Weyler Suaste Matos, candidato a diputado del PT por el VII Distrito, quien gritó consignas subidas de tono.

Justo cuando salían de Santa Ana cruzó sobre la calle 60 un camión de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, ex directora de la Cousey y el IVEY, dependencia que inició la pretendida compra-venta en Ucú.

Al llegar al IVEY, las primeras consignas de la protesta fueron: “¡Fuera Ivonne!, ¡Fuera Ivonne!”, “¡Bola de ratas!“ y “¡Abajo Araujo!, ¡Abajo Araujo!”. Hubo otra, subida de tono: “¡Con este desm..., el PRI ch... a su mad...!, ¡Con este desm..., el PRI ch... a su mad...!”, que repitieron en el camino y al llegar a Palacio.

Cuando se retiraron del IVEY, un funcionario salió y dijo: “¿De dónde dicen que son?, no son de Ucú, ya llamé y me dicen que no son ejidatarios...”.

En Palacio, ante las fuertes consignas y otras como la de: “¡El gobierno de Ivonne Ortega y Angélica Araujo nos ha robado!”, los manifestantes fueron increpados por cinco ex “gritonas” del Congreso, encabezadas por Teresa Cupul, quienes respondieron con insultos y señas obscenas a los quejosos.

Las priistas estuvieron a punto de cruzar para liarse a golpes con los manifestantes, pero se contuvieron y las cosas no pasaron a más.


Ucú caldea los ánimos
“Gritonas” increpan a los manifestantes frente a Palacio
07/05/2010

La protesta por el caso Ucú frente a Palacio de Gobierno desató ayer un intercambio de consignas e insultos entre los manifestantes, en su mayoría mujeres, y un pequeño grupo de “gritonas” que salió en defensa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, principales blancos de las críticas de los quejosos.

Los gritos de “¡Fuera Ivonne!”, “¡Fuera gobierno sucio que nos ha engañado!”, “¡Fuera Angélica!” y “¡Con votos vamos a sacar a este gobierno corrupto!”, encendieron los ánimos de las seis ex “gritonas“ del Congreso, encabezadas por Teresa Cupul y Alicia Pantí, que se apostaron a las puertas de Palacio.

“¡Ivonne es tu mamá!”, “¡Tan molestos porque no les dieron su despensa!”, “Bola de pend...!”, gritaban las activistas del PRI.

En reiteradas ocasiones, Alicia Pantí se dirigió a los inconformes con señas obscenas.

“¿Eso te enseña Ivonne?”, “¡Lambisconas!”, ¡Rémoras de la corrupción!”,respondieron los quejosos, a los que se sumó Carlos Méndez Benavides, del albergue “Oasis San Juan de Dios”, quien lleva más de un mes en plantón frente a Palacio.

“¡A 200 pesos les dieron para que vengan a gritar!”, “¡Chiquitas uixonas de Kleenbebé!”, “¡Vayan a ch... a su mad...!”, respondió Teresa Cupul, quien arengaba a sus compañeras para que cruzaran a agarrarse a golpes.

Los ánimos se caldearon y estuvieron a punto de cruzar, pero finalmente se desistieron y todo quedó en gritos e insultos.

La “guerra” de ofensas generó las risas de decenas de curiosos. Hubo quienes tomaron partido y se sumaron a los gritos.

Por la tarde, José Rafael Euán Chan trajo al Diario un escrito firmado por José Antonio Euán Dzul, Alberto Can Valdés y Heriberto Chan Dzul, presidente, secretario y tesorero del ejido de Ucú, en el que se deslindan de la protesta y acusan a Weyler Suaste, candidato del PT, de utilizar el plantón con fines políticos.

Revelan excesivo gasto del gobierno

Noticias de Yucatán

Fomento Turístico se gasta en 3 meses su presupuesto anual
07/05/2010

Varias dependencias del gobierno del Estado, entre ellas la Secretaría de Fomento Turístico (SFT), sobregiraron su presupuesto y gastaron en los primeros tres meses de este año lo que debían haber gastado en 12, según datos oficiales.

Esta dependencia no sólo invirtió en el primer trimestre de 2010 los $80.2 millones previstos en el Presupuesto de Egresos del gobierno de Yucatán, aprobado por el Congreso en diciembre, sino que pagó otros $35 millones, sin explicar hasta ahora el destino de ese dinero.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del gobierno correspondiente al período enero-marzo de 2010, esta Secretaría se gastó incluso el presupuesto destinado al pago de salarios, prestaciones, compra de materiales, equipo y suministros de esa dependencia para el resto del año.

Según algunos indicios, la partida presupuestal de Fomento Turístico habría servido para pagar parte de los costos del evento Espacios 2010, organizado aquí en marzo por Televisa.


Es poco claro el gasto en Turismo
¿Sobregiro en el presupuesto para pagarle a Televisa?

07/05/2010

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Secretaría de Fomento Turístico en 2010 ascendió a $82 millones, pero en el primer trimestre esa dependencia reportó gastos por $117.1 millones, según el último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas.

Esto significa que la dependencia gastó en tres meses todo su presupuesto anual, más otros $35 millones.
De esos $82 millones originales, $53 millones estaban destinados al pago de servicios personales, materiales, suministros y servicios generales de la dependencia para todo el año, y el resto correspondía a transferencias para la construcción de equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de espacios.

Esta última cantidad procedía de recursos federales del ramo 33. Según la información del propio gobierno, hasta esta partida se gastó en el primer trimestre.

No obstante este sobregiro, la Secretaría de Planeación y Presupuesto (SPP) autorizó a Fomento Turístico en el primer trimestre de 2010 una ampliación presupuestal por $107.3 millones, de los cuales una parte se destinó “al proyecto Esplendor del Mundo Maya de Cultur” y otra para el pago de adeudos con proveedores y “al convenio para el evento Espacio 2010”, aunque el Informe no dice cuánto.

El gobierno no ha informado cuánto dinero le costó ser anfitrión de ese evento, realizado en Mérida por Televisa durante tres días. El gobierno de Jalisco indicó que pagó $67 millones a la televisora para albergar en Guadalajara Espacios 2007.

Más del 460% arriba
El año pasado, la SFT, que junto con Cultur son las dependencias con menos transparencia en sus cuentas, recibió un presupuesto de $81.3 millones, pero terminó el año con un gasto de $454.7 millones, es decir, 460 por ciento más, gracias a las ampliaciones presupuestales autorizadas por la SPP.

Dentro de esas ampliaciones de 2009 para la SFT, el Patronato Cultur recibió primero $94.1 millones para la primera fase del Museo Maya de Mérida y para el Palacio de la Civilización Maya; y luego otros $110 millones para el museo. En 2010, Cultur recibió otros 80 millones de pesos para realizar sus proyectos.

Denuncia intentos de desvirtuar un ataque

Noticias de Yucatán

Se espera que hoy sea operado el diputado Peraza
07/05/2010

Un día después de la agresión que sufrió, el diputado local Ismael Peraza Valdez acusó al gobierno del Estado y a un grupo de priistas de tratar de desvirtuar el motivo real del ataque.

Hay intentos oficiales, añadió, de hacer creer que se trató de una riña, un “autoataque” e incluso vincular la agresión con una venganza pasional.

Sobre este último punto, retó a las autoridades estatales que presuntamente investigan el caso a “que me traigan al marido ofendido”.

El legislador, quien permanece hospitalizado en la Clínica de Mérida en espera de que le operen el brazo fracturado, afirmó que debido a la intención oficial por desvirtuar el origen de la agresión, él se negó a ser interrogado por agentes judiciales que fueron anteanoche a entrevistarlo.

Las preguntas que le plantearon hacían suponer que la agresión ocurrió durante una riña, de modo que se negó a responder.

Sin embargo, aseguró que denunciará apenas pueda dejar el hospital, aunque está consciente de que en este caso la autoridad es juez y parte, pues insistió en que fue golpeado por agentes judiciales que lo seguían.

El legislador, quien anteayer fue golpeado con un tubo en la colonia Nueva Pacabtún, dijo que podría reconocer a los agentes que lo agredieron si es que la autoridad investigadora en realidad quiere esclarecer el caso y sancionar a los policías.

Sin embargo, dijo que considera casi imposible que esto suceda, pues todas las evidencias apuntan a que el gobierno del Estado trata de vincular la agresión con un motivo no político, cuando a todas luces se trató de una agresión de ese tenor.

Peraza Valdez indicó que se ha iniciado una campaña oficial para desprestigiarlo y ponerlo como una persona agresiva.

Culpó de esta campaña al gobierno del Estado y también citó como sus detractores al candidato priista a una diputación Víctor Caballero Durán, al diputado federal Rolando Zapata Bello e incluso a los legisladores locales Gaspar Quintal Parra y Felipe Cervera Hernández.

—El gobierno tiene la oportunidad de demostrar que estoy equivocado, arrestando a los policías judiciales que me agredieron... esta es la oportunidad que tienen quienes están en el gabinete de demostrar que no todos actúan mal —recalcó.

El legislador no ha sido operado porque sufrió una hemorragia interna. Se espera que hoy sea intervenido.

Presenta una fractura expuesta, además de que tiene otro hueso roto en tres partes.

“Extinguen” a dinosaurios

Noticias de Yucatán

Una de las mantas con propaganda del PAN que tendrán que ser retiradas por órdenes del Ipepac, ante una queja del PRI, que las considera ofensivas Certifica.com

Medida cautelar: el PAN deberá retirar toda esa propaganda
07/05/2010

Por decisión dividida, la Comisión de Quejas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) acordó ayer ordenarle al PAN, como medida cautelar, que en 48 horas retire toda su propaganda alusiva a los dinosaurios.

El presidente de esta Comisión, el consejero electoral Néstor Santín Velázquez, manifestó que no está de acuerdo con esa decisión, la cual incluso le parece una medida “culturalmente retrasada”.

El miércoles informamos que el PRI presentó una queja contra el PAN por sus anuncios en los que aparece un dinosaurio rojo y la leyenda que dice “CIUDAD BLANCA, QUE NO TE PINTEN DE ROJO”.

Santín Velázquez dijo que los consejeros Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecua Kuk, los otros integrantes de esta comisión, se basaron en el artículo 203 de la ley electoral para votar a favor de aplicar la medida cautelar.

El segundo párrafo del artículo 203 dice: “Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado, de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos, y plataforma electoral”.

En este caso, consideraron que dichos anuncios del PAN no propician la discusión o exposición de sus programas y plataformas, al contrario tratan de decir que no se haga algo.


Se defiende el PAN: a nadie se ofende
“Es un absurdo pensar que se trata de una agresión...”
07/05/2010

La campaña “Ciudad Blanca, que no te pinten de rojo” no incluye ninguna leyenda ofensiva, no agrede a ningún actor social, institución o partido político, afirma el PAN.

La propaganda no usa colores o combinación de colores institucionales registrados de ningún instituto político y es sólo producto de una forma de comunicar a la población el deseo de que Mérida siga siendo una Ciudad Blanca, dice en un boletín.

“Es un absurdo pensar que se trata de una agresión. Si el PRI se ha sentido aludido y el Ipepac decide darle la razón tendrán que explicar por qué. ¿Acaso hay alguna relación directa entre un dinosaurio rojo y el partido demandante? ¿Así saldrán a decirlo en el Ipepac? “Varias veces hemos manifestado la parcialidad del Ipepac y su sumisión al gobierno priista del Estado, situación que deja en clara desventaja a los otros partidos que no sean el del gobierno en el presente proceso electoral.

“Sorprendente la celeridad de la actuación del Ipepac para resolver las demandas del PRI y sorprendente también es que hasta ahora no hayan procedido, varias semanas después de presentadas, las denuncias contra los candidatos oficiales beneficiados por la reunión del subdirector de Capacitación del Ipepac, Daniel Rochel, para pedir el voto a favor del PRI.

Una interpretación, “riesgosa“
Votó contra el retiro de propaganda del PAN un consejero

07/05/2010

Es riesgosa la interpretación del artículo 203 de la ley electoral para ordenar el retiro cautelar de propaganda panista, afirma el presidente de la Comisión de Quejas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el consejero electoral Néstor Santín Velázquez. Incluso, asegura que él apeló al artículo 202, que en su tercer párrafo expone que al realizar la propaganda electoral se deberán evitar ofensas, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos, instituciones y terceros, incitar al desorden o usar símbolos, signos o motivos religiosos o discriminatorios.

En la propaganda panista que se ordenó retirar, como informamos en la primera plana, “ni siquiera se menciona a alguien, no señalan a partido, candidato o persona alguna”, por eso votó en contra de retirarla.

“Sin embargo, perdí la votación, la mayoría acordó que se aplique la medida, y desde hoy (por ayer jueves) le doy curso, procedo a hacer los tramites correspondientes”, afirma el presidente del Comité de Quejas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada