En agosto tendrán sus lectores los autobuses

08 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Cada concesionario absorberá el costo de esos aparatos
08/05/2010

El empresario camionero David Quintal Medina confirmó que en agosto próximo comenzará la instalación de los lectores de credenciales estudiantiles en las unidades del transporte público de pasajeros de Mérida.

La mayoría de los permisionarios ya tiene en mente el nombre de la empresa que surtirá esos aparatos digitales: BEA de Guadalajara, Jalisco.

Quintal Medina, concesionario de varias rutas urbanas en Mérida, informó que no habían comprado los lectores, porque estaba pendiente la entrega de las nuevas credenciales inteligentes —que está en proceso de distribución— y porque evoluciona constantemente la tecnología y temían que quedara obsoleta. Según un reciente acuerdo con la Dirección de Transporte del Estado, cada permisionario comprará los lectores y los instalará en agosto.

La idea, dijo, es que cuando se inicie el ciclo escolar 2010-2011 a fines de agosto o principios de septiembre todas las unidades del transporte urbano, incluso las Urvan o Sprinter, tengan los lectores electrónicos.

El empresario señaló que al menos él prefiere a BEA porque es una empresa seria, líder en este tipo de tecnología, tiene soporte técnico, servicio de postventa y sus empleados vienen a instalar los lectores en las unidades de transporte.

Además, la compañía tiene varios años en el mercado y ha participado en la modernización del sistema de transporte del Distrito Federal y otras ciudades mexicanas importantes.

Cada lector electrónico vale de $15,000 a $20,000. Los camiones urbanos ya tienen un avance con la instalación de computadoras que contabilizan el número de pasajeros, cuyo software vendió BEA, miden la velocidad de la unidad, el consumo de combustible, los horarios de recorridos y controla el mando de luces.

Hay camiones urbanos que ya cuentan con sistemas de rastreo satelital, como Minis 2000, que permite seguir la ruta de las unidades, medir el tiempo del viaje y otros que tienen equipos de geoposicionador satelital, como las patrullas estatales, y se les sigue por medio del buscador Google.

—Un buen número de camiones urbanos ya tienen tecnología de punta para su control —señaló Quintal Medina—. Con los lectores de credenciales se dará otro importante paso para la implementación del sistema de prepago de tarifas.

La entrega de credenciales inteligentes se inició el lunes 26 de abril y terminará en junio. Durante la activación de las micas los empleados de Transporte informan a los beneficiarios que para agosto próximo todos los camiones del sistema de transporte urbano de Mérida contarán con lectores de credenciales CITU.

Ratifican un fallo contra la Uady

Noticias de Yucatán

Divide opiniones en el Inaip el caso del secretario ejecutivo
08/05/2010

El Instituto de Acceso a la Información Pública ratificó ayer su sentencia y sus críticas contra la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) por la negativa de ésta a entregar información sobre la contratación de los profesores de la Preparatoria No. 3.

Los tres consejeros de ese instituto ordenaron a esa casa de estudios hacer pública la documentación donde se indique cómo seleccionó a los catedráticos y qué criterios siguió para ello.

Deploraron que la Uady haya violado su reglamento de personal académico y recurriera sólo a entrevistas y pruebas psicométricas para decidir a qué candidatos aceptar o rechazar.

—No es la primera vez que la universidad cae en la cerrazón cuando se trata de dar información pública —expresó la consejera Ana Rosa Payán Cervera—. Y lamentamos nuevamente que esa institución rompa sus propias reglas, pues deja sin garantías a quienes aspiran a un cargo en esa casa de estudios.

El consejero presidente, Ariel Avilés Marín, expuso que lo más grave en este caso es que la Uady emitió una convocatoria donde fijó las bases para contratar a ese personal, y no cumplió aquella.

El consejero Miguel Castillo subrayó el hecho de que esa universidad no siguió sus propios procedimientos en esa selección de personal y además aquella reconoció que asigna plazas académicas usando para ello sólo pruebas psicométricas y entrevistas a los candidatos.

En la reunión de ayer los consejeros se dividieron al votar sobre el caso de Pablo Loría Vázquez, el secretario ejecutivo al que cesaron y que ganó en primera instancia un amparo contra esos tres funcionarios.

Ana Rosa Payán propuso aceptar esa sentencia —así voto— pues considera que crecerá el ya elevado monto de los salarios caídos que deberán pagarle a Loría Vázquez si un tribunal colegiado ratifica la resolución.

Los consejeros Miguel Castillo y Ariel Avilés opinaron lo contrario: la jueza cometió un error al equiparar el papel del secretario ejecutivo con el de un magistrado y emitir su sentencia con base en esto.

—Se fue con la finta porque no conoce bien la ley en esta materia —manifestó Miguel Castillo—. Si bien el secretario ejecutivo tiene funciones jurisdiccionales, éstas tienen un límite: quien las hace valer es el Consejo General.

También dijo que los tres consejeros caerían en falta administrativa si no piden la revisión del amparo. “El partido no se termina en el medio tiempo, hay que ir hasta el final”.

Evaluaciones poco confiables

Noticias de Yucatán

La gente confunde quién es responsable de algunos servicios
08/05/2010

Una encuesta realizada por el Frente Cívico Familiar muestra que la población confunde las áreas de responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal.

Debido a que no se conocen bien los ámbitos de competencia de cada una de esas instancias, la gente no distingue qué servicios públicos le corresponde proporcionar a cada una de ellas.

—El ejemplo más claro de esto es el agua potable. Sólo el 23% de los encuestados sabe que ese servicio está en manos del gobierno estatal, el resto lo atribuye al Ayuntamiento o bien ignora quién es el responsable —dijo Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar.

Transporte público —Con el transporte público de pasajeros ocurre algo similar, sólo el 42% acertó al decir que esa actividad es regulada por el Ejecutivo estatal, no corresponde al gobierno meridano.

—Del resultado de este trabajo se desprende que esta confusión de la gente distorsiona toda evaluación que se haga sobre el trabajo de las autoridades, ya que los entrevistados les atribuyen funciones que no les corresponden.

—El mismo problema se presenta con las propuestas de los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

—A esto se agrega que hay aspirantes que hacen promesas sobre asuntos que no son de la competencia de la autoridad a la que aspiran a llegar.

—Otra conclusión es que las encuestas electorales pueden tener sesgos en sus resultados si incluyen preguntas sobre servicios públicos y no se toma en cuenta lo anterior.

Vela Román dijo que la encuesta del FCF se realizó en la última semana de abril, de casa en casa, en 85 colonias y fraccionamientos de todos los puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías de Oncán y Dzununcán, todas elegidas al azar. En total realizaron 1,740 entrevistas, de las que 1,600 son válidas. Aunque inicialmente se estableció un margen de error del cinco por ciento, finalmente éste se redujo a uno por ciento.

En cada colonia se aplicaron 20 encuestas. Los predios donde se hicieron las entrevistas se eligieron en forma de espiral, a partir del centro de la colonia o fraccionamiento.

El resultado fue procesado en la Facultad de Matemáticas, en donde se contó con el apoyo de un experto para elaborar la encuesta. Los entrevistadores fueron universitarios.

Diez preguntas En total se hicieron 10 preguntas correspondientes a igual número de servicios públicos. En cada caso los entrevistados debían responder si ese servicio corresponde prestarlo al Ayuntamiento, al gobierno estatal o no sabe.

Se inquirió sobre agua potable, alumbrado público, fumigación y descacharrización, parques y áreas verdes, pavimentación y mantenimiento de calles, pozos y drenaje pluvial, recolección de basura, trámites en el registro civil, transporte público y servicios del Hospital O'Horán.

El Ipepac no tiene tiempo para organizar un debate

Noticias de Yucatán

Responde a una petición: “Es una compleja labor”
08/05/2010

La agrupación juvenil Acciones Líderes deplora que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) se niegue a organizar un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, alegando que no dispone de tiempo para hacer esa “compleja labor”.

Jorge Arturo Cetina Bautista, presidente de esa asociación, afirma que desde el 27 de abril solicitaron al Ipepac que organice el debate y apenas ayer, “de manera tardía”, les contestaron en sentido negativo.

En un comunicado, el directivo le pregunta al árbitro electoral qué tan “complejo” es, como alega, convocar a los representantes de todos los partidos acreditados ante ese organismo para concertar el debate, “que es necesario ante los últimos acontecimientos políticos en nuestra ciudad”.

“La sociedad civil quiere a un árbitro electoral fuerte, decidido e imparcial que dé muestras de garantizar la equidad que debe guardar cualquier proceso electoral. Mérida y los yucatecos se merece eso y más”, afirma.

Compleja labor En respuesta a la solicitud de Acciones Líderes, Fernando Bolio Vales y Alejandro Góngora Méndez, presidente y secretario ejecutivo del Ipepac, respectivamente, dicen que para organizar un debate se requiere una “compleja labor de concertación entre las partes” y una “logística especial” y dado que las elecciones son el 16, ya no disponen de tiempo suficiente para formalizar ese evento.

Sin embargo, agregan los funcionarios, se le agradece a Acciones Líderes la petición planteada y su interés en los comicios locales 2010. En su solicitud del debate, la agrupación advirtió que salta a la vista la falta de transparencia y el derroche de recursos en las campañas y la nula actuación del árbitro electoral.

“Con profunda preocupación hemos visto en estos tiempos álgidos de campaña electoral que son muchas las voces que se han manifestado por un Ipepac autónomo en lo legal y la práctico. Hemos observado también a una autoridad estatales temeraria y retadora de la voluntad social y la libertad ciudadana.

“Ustedes como autoridades imparciales e independientes son los responsables de otorgar a la ciudadanía elementos suficientes para que puedan emitir su sufragio de una manera informada y razonada y ejercicios como un debate fortalecen la democracia, pilar fundamental del Instituto que encabeza (Bolio Vales).

A 11 días de su solicitud, el Ipepac respondió ayer que no puede organizar el debate.

Se confirma, no habrá debate
Los estudiantes culpan al Ipepac de falta de interés para organizar el evento


Texto íntegro del comunicado de los estudiantes que tenían previsto realizar un debate con los candidatos a la alcaldía de Mérida:

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que por conducto de diversos grupos estudiantiles universitarios habíamos convocado a un debate entre los candidatos registrados a Presidente Municipal de Mérida, informamos lo siguiente:

Como informamos en la rueda de prensa, realizada el pasado 6 de mayo, ese mismo día se entregaron ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) las más de 1,000 firmas de los estudiantes de la Uady, que solicitaban la realización del dicho debate.

El día de ayer, el Ipepac dio respuesta a esos estudiantes, comunicando que “nos vemos en la imposibilidad de organizar un debate político ya que para tal caso se necesita una compleja labor de concertación entre las partes, así como una logística especial para la realización del mismo y, dado que las elecciones son el próximo 16 de mayo, ya no se dispone de tiempo suficientes para la formalización de dicho evento”.

Nuevamente, como ya habíamos señalado, nos encontramos profundamente decepcionados del Ipepac, y de su falta de interés por procurar los espacios de discusión pública que toda democracia necesita.

Hoy, ante una petición de los jóvenes, quiénes somos el grupo más grande de electores, por lo que nosotros decidimos el rumbo de nuestra ciudad, la respuesta del árbitro del proceso electoral, es que no existe tiempo.

Sin embargo, tampoco tuvieron iniciativa alguna para plantear dicho evento, durante el resto el proceso. Al parecer, sesenta días de campaña, no le alcanzan al Instituto aludido para cumplir con los objetivos que la misma Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán le señala, a saber: fomentar, difundir y fortalecer la cultura cívica y electoral; promover que los ciudadanos participen en las elecciones; y, coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.

De esta forma, se corrobora lo que ayer comunicamos, hay quienes no comprenden, que no es momento de burocratismos y pereza. Nosotros, los ciudadanos de Mérida, merecemos respeto y no esperas, acciones y no quejas, compromiso y no negativas.

La no realización del debate, es responsabilidad de la falta de voluntad política de los candidatos de los que lo rechazaron (PRI y PANAL) y de la propia incapacidad y compromiso del Ipepac.

Finalmente, refrendamos que nuestro compromiso como jóvenes universitarios, es decidido en todo momento del proceso electoral, y nos sumaremos o apoyaremos a cualquier iniciativa que crea que la realización de un debate, es un asunto de voluntad y no un problema de tiempo y de logística.

Nuevos llamados al voto razonado

Noticias de Yucatán

Invitación de Beatriz Zavala y Angélica Araujo al ciudadano
08/05/2010

A unas horas de los mítines de cierre de campaña, los llamados al voto razonado fueron tema de las actividades de ayer de las candidatas del PRI y el PAN a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente.

En un desayuno con más de 800 socios de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Angélica Araujo exhortó a la sociedad a que no se confíe ni caiga en provocaciones y tampoco permita que nada ni nadie empañe el proceso electoral.

Dijo a los asistentes que necesita de todos y cada uno de ellos para que junto con sus familias, sus amigos, vecinos, la ayuden este 16 de mayo a ganar los comicios para servir con cercanía y sensibilidad a los meridanos.

“No nos confiemos ni caigamos en provocaciones, no permitamos que nada ni nadie empañe el proceso que los meridanos hemos construido con nuestra participación”, enfatizó.

Recordó que los candidatos del PRI iniciaron desde el cinco de enero un trabajo diario, desde muy temprano y hasta muy noche, escuchando las necesidades de la gente y, sobre todo, jugando limpio.

“Por eso no vamos a permitir que nadie que no ha hecho su trabajo y que no se ha ganado la confianza de los meridanos venga hoy a descalificar un proceso”, aseveró.

De acuerdo con un boletín, la candidata priista dijo que está convencida de que Mérida enviará un mensaje al resto del país de una gran participación en las urnas y pidió que los votos sean para los candidatos del PRI porque plantean propuestas y compromisos puntuales.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Alianza de Camioneros, quienes desde muy temprano se levantan a laborar, poniendo el mejor esfuerzo para ayudar a muchas familias a hacer sus actividades cotidianas, de ahí la importancia y trascendencia de la actividad que realizan.

“En el tema de transporte, un aspecto fundamental que he reiterado es que Angélica se va a subir al camión y va a asumir de frente, con determinación y entrega para hacer del transporte algo sumamente importante para la vida de la ciudad”, aseguró.

Angélica Araujo consideró a los operadores del transporte público de pasajeros como grandes aliados para la transformación de Mérida y agregó que en su trabajo cotidiano propuso objetivos claros, acciones concretas y viables.

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Agustín Escalante Gamboa, manifestó que su proyecto de trabajo y sus compromisos con Mérida han permitido a Angélica ganarse la confianza de sus habitantes.

Por lo pronto, garantizó el respaldo de transportistas para llevarla al triunfo el próximo domingo 16 de mayo.

Por su parte, la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, dijo que con el voto masivo no habrá autoridad electoral ni de cualquier otro nivel que impida decidir qué gobierno quieren los meridanos para su municipio.

Ante un grupo de simpatizantes con los que se reunió ayer por la mañana, dijo que el domingo 16 los meridanos “vamos a decidir qué gobierno queremos para nuestro municipio: uno que nos endeude, falto de transparencia, que ataca las libertades, no aplica el erario en beneficio de los ciudadanos, que utiliza los recursos para lucimiento personal y para codearse con gente de la farándula, etc., u otro que aplique los fondos en infraestructura, rinda cuentas, sea eficiente administrador y sin deudas.

La candidata a la alcaldía invitó a acudir a votar desde temprana hora el domingo 16 para evitar que otros decidan por los meridanos.

Acompañada de Renán Barrera Concha, candidata a diputado por el IV Distrito, Beatriz Zavala destacó que su campaña se ha construido mediante el contacto directo con los ciudadanos y es por eso que las soluciones que ha presentado a los problemas que le han expuesto, son reales, viables.

Recordó que la actual administración municipal concluirá su gestión con una deuda de apenas 2% de su presupuesto anual, lo que le permite destinar sus recursos a los servicios para la ciudad, infraestructura, atención a personas marginadas, etc., en lugar de destinarlos al pago de intereses. “Eso nos da solidez y confianza ciudadana”.

Manifestó que Mérida necesita ser atendida en muchos aspectos, sobre todo porque ha crecido horizontalmente y es necesario mucho trabajo para mantener la calidad de vida que tiene y mejorarla. Añadió que hay que definir muy bien el uso del suelo para cada sector de Mérida, lo cual aunque no puede concluirse en dos años, sería irresponsable no comenzar el proceso.

Recordó tres de las soluciones que tiene a los problemas que le han expuesto los meridanos en su contacto directo: un servicio de transporte público con vehículos del Ayuntamiento y tarifa de $3 con posibilidad de transbordo; vigilancia en las colonias mediante una policía comunitaria; crear el centro de conectividad para que el Ayuntamiento enlace a los egresados de instituciones educativas y el sector productivo; fomentar el establecimiento de nuevas empresas, y apoyar a las microempresas aprovechando fondos federales, los que han sido desperdiciados por el gobierno del Estado debido a que no ha querido poner la parte que le corresponde.

A su vez, Barrera Concha, quien calificó a Beatriz como la “dama de hierro”, indicó que la campaña permite a los candidatos dar a conocer sus propuestas así como también su preparación.

—Si una persona trata de encontrar un empleo, debe llenar determinado perfil, demostrar su preparación, presentar exámenes de conocimiento —expresó—. Sin embargo, en este proceso electoral algunos candidatos basan su campaña en batucadas, banderolas, fiestas, pero no se les ve nada de experiencia ni preparación.

En la sesión de preguntas y respuestas, Judy Lugo Carrillo manifestó que su hijo de cuatro años se esconde cada vez que ve a los policías estatales fuertemente armados y le dice: Mami, los policías me dan miedo.

Beatriz Zavala señaló que la policía que propone es una cercana a los vecinos, que los conozca y dé servicio amable.

Isaac Harrison Esquivel pidió que el servicio de transporte de pasajeros lo preste el gobierno, municipal o estatal, ya que ahora casi todos los concesionarios, incluso los taxistas, son gente cercana al partido que se encuentra en el poder en el Estado.

La candidata recordó su propuesta de crear un servicio municipal de transporte, con tarifa de $3, subsidiada.

Por otra parte, en una reunión vecinal en el barrio de La Ermita Beatriz Zavala hizo anteanoche un llamado a preservar la Mérida blanca, la de la transparencia, de la rendición de cuentas y de los buenos gobiernos.

—No dejaremos que pinten de otro color a nuestra Mérida blanca que es sinónimo de compromiso, de transparencia, de libertades, de democracia y de 20 años de buenos gobiernos –indicó.

Antes, en una reunión con mujeres del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento con motivo del Día de la Madre, la candidata señaló que desde la presidencia municipal será también una madre de familia y una trabajadora más.

—Vamos a trabajar desde el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, para elevar la calidad de vida de los meridanos –expresó— El voto de las mujeres decidirá este 16 de mayo la permanencia de los buenos gobiernos.

En otro boletín se indica que ayer en la madrugada un grupo de desconocidos destruyó tres mantas de la campaña del PAN.

La acción de los vándalos llegó hasta una cartelera tipo unipolar con vista doble en el Anillo Periférico a la altura del campus del Tecnológico y una más ubicada en otro sector de esa vía. A dichas estructuras únicamente se puede acceder con una escalera de gran alcance y el apoyo de equipo especializado en una zona caracterizada por la cotidiana vigilancia del gobierno priísta del estado.

Beatriz Zavala lamentó la destrucción de la propaganda y dijo que el daño a las mantas forma parte de las acciones que agudizan los recientes acontecimientos, como el acoso de la policía política al servicio del poder Ejecutivo y la falta de equidad en la cobertura de los medios; la actuación del Instituto respecto de su subdirector de Capacitación, Daniel Rochel Novelo, y el reciente caso de las boletas electorales faltantes y sobrantes que ponen en duda el papel del Ipepac de cara a los comicios del 16 de mayo.

—Reiteramos nuestro llamado a las autoridades para exigir garantías de equidad en este proceso y el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y certeza que deben regir sus actos

Otro extravío electoral

Noticias de Yucatán


  • No aparecen 5,800 boletas para Valladolid, Xocchel y Ticul
  • Más acusaciones en los casos de Ucú y de Ismael Peraza
08/05/2010

Un nuevo caso de boletas desaparecidas se conoció ayer, un hecho que —según el PAN— resta credibilidad y confianza al proceso electoral yucateco, pero que no debe desanimar a los votantes sino que les debe servir de aliciente para participar en los comicios y estar más vigilantes del desarrollo de la jornada del próximo día 16.

Según se informó, en el acto de entrega y recepción de la dirección de Procedimientos del Ipepac —a raíz de la destitución de Valentín Rivas Miranda— se reportó que no se mandaron a imprimir 5,800 boletas de Valladolid, Xocchel y Ticul. La representación panista dijo que se trata de un nuevo extravío.

En otros temas políticos, el senador panista Hugo Laviada Molina dijo que la gobernadora Ivonne Ortega lo quiere callar y el diputado priista Ismael Peraza hizo nuevas acusaciones.


¿Y las boletas?

En el Consejo Electoral se descubrió un nuevo caso de boletas electorales faltantes. Se habla de omisión y extravío.

3 son los municipios afectados por el faltante: Valladolid, Xocchel y Ticul.

3,800 boletas no aparecen solo en el caso de una sección de Valladolid.

900 boletas faltan en Xocchel. Se hizo nuevo pedido a la empresa impresora.


Más boletas faltantes
Se pidieron menos en casillas de Ticul, Xocchel y Valladolid

08/05/2010

En la entrega-recepción con motivo de la destitución del director de Procedimientos del Ipepac, Valentín Rivas Miranda, se encontraron más anomalías, como, por ejemplo, que no mandó a imprimir 5,800 boletas más de Valladolid, Xocchel y Ticul, informó ayer el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez.

El representante del PAN ante ese Consejo, Orlando Pérez Moguel, indicó que son boletas extraviadas, no faltantes, y se debería proceder penalmente contra Rivas Miranda.

“Esto no debe desanimar a los electores. Al contrario, deben verlo como un incentivo, un motivo más para salir a votar y estar vigilantes el próximo domingo 16”, añadió.

Pérez Moguel señaló que estas anomalías restarán credibilidad y confianza al proceso electoral, sobre todo en las autoridades electorales.

Rivas Miranda fue destituido el miércoles pasado por cometer el error de no mandar a imprimir 22,600 boletas de Mérida. En su lugar se nombró a Manuel Carrillo Toraño.

El secretario ejecutivo informó ayer que como parte del proceso de entrega-recepción, al hacer el arqueo de lo que recibía el nuevo director de Procedimientos se descubrió que se mandaron imprimir menos boletas de las que se requieren en Valladolid, Xocchel y Ticul.

De la sección 1011 de Valladolid se debieron solicitar por cada elección —de diputados y alcaldes— 2,000 boletas y sólo se pidieron 200. En la sección 1043 de Xocchel se requieren mil y sólo se pidieron 100, y en la 894 de Ticul, 1,800 y 1,600 papeletas, respectivamente.

Para completar esas boletas de nuevo se habló con la empresa Litho Formas, en la ciudad de México, para que las imprima y se vaya por ellas.

Sesión hoy Para cubrir las formas del caso, al igual que el sábado pasado cuando se descubrió el primer faltante, se convocó para hoy a las seis de la tarde a una sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del Estado.

En esta sesión, indicó el secretario ejecutivo, se informará a los consejeros sobre esta nueva anomalía. Deberán aprobar que se solicite la impresión de las boletas que faltan.

Por estas fallas, reconoció Góngora Méndez, se afectó la credibilidad del proceso, aunque se procedió en ambos casos a la corrección inmediata.

“No se ocultó; por el contrario, se informó de inmediato lo sucedido y en todo momento se actuó con transparencia, hasta destituir al responsable”, insistió.

“Algo que no se veía desde hace 20 años”

Noticias de Yucatán



La agresión a un diputado, como en “tiempos del Cheché”
08/05/2010

Hugo Laviada Molina, senador panista, dijo ayer que Acción Nacional ha censurado la agresión al legislador Ismael Peraza, porque “es un ser humano que ha sido víctima de una agresión brutal”.

—Independientemente de que haya militando en el PRI, es un ser humano que fue víctima de una agresión brutal. El senador recordó que el legislador no ha sido visitado ni por sus compañeros de bancada y menos por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el priista Jorge Carlos Berlín Montero, pese a su delicado estado de salud. Además, dijo que la gobernadora ha declarado que no hay dictámenes de peritos para sustentar la salud del legislador.

Ante esto, el senador presentó un dictamen del departamento de radiología e imagen de la Clínica de Mérida, en el que se asienta que Ismael Peraza presenta fractura completa del tercio medio de ambos huesos del antebrazo. —Le fracturaron el cúbito y el radio al meter el brazo para que no lo golpeen en la cabeza, si esto hubiera ocurrido seguro hubiera sido fatal. —Esto es algo que no veíamos en Yucatán desde hace 20 años, en las épocas cuando el “Cheché” (Carlos Ceballos Traconis) estuvo involucrado en una agresión a Xavier Abreu Sierra. Por cierto, el “Cheché” es ahora asesor de la gobernadora.

También afirmó que la camioneta con placas de Campeche sobrepuestas es la misma que desde hace varias semanas vigila a los integrantes del equipo de campaña de Beatriz Zavala.

—Estas acciones de los batazos no las veíamos desde hace mucho tiempo en Yucatán.


No denuncia una agresión todavía
No ha podido salir del hospital el Dip. Ismael Peraza Valdez

08/05/2010

Debido a que aún no puede abandonar el hospital, el diputado local Ismael Peraza Valdez no ha denunciado la agresión de la que fue objeto.

Por tal situación, la Procuraduría estatal no integra una averiguación previa por este caso.

Sin embargo, la institución sí realiza pesquisas, ya que sí tuvo conocimiento oficial del ingreso del legislador al nosocomio.

Por el momento, la institución no ha podido obtener el testimonio del diputado priísta y tampoco se pudo dar fe de las lesiones.

Ayer mismo, el legislador entró al quirófano para una operación del antebrazo fracturado. Se informó que continuará hospitalizado por lo menos el fin de semana.

Peraza Valdez señaló que una vez que abandone el hospital denunciará la agresión, aunque reiteró que no espera que el caso sea esclarecido, pues él insiste en que fueron agentes judiciales los que lo agredieron.

Según el legislador, ha sido seguido por judiciales desde que renunció a la representación del Gobierno del Estado y se desligó de la bancada del PRI en el Congreso local.

Precisó que sus “seguidores“ se turnaban, de manera que no puede saber quiénes son los que lo agredieron.

Sin embargo, asegura que sí podría reconocerlos si los ve. Peraza Valdez reveló que sus problemas con el gobierno del estado no son nuevos, pues aseguró que por esas diferencias fue que se le “exilió“ en la ciudad de México, cuando fue enviado a la representación del gobierno de Yucatán en la capital del país.

Sin embargo, cuando renunció a esa representación y regresó a Mérida se dedicó a trabajar, de manera que no entiende porqué fue objeto de la agresión.

Incluso, señaló que durante el presente proceso electoral no emitió declaraciones y se mantuvo en reserva.

Insistió en que desafortunadamente sus únicos enemigos políticos están en su propio partido, el PRI.

Acusaciones por el caso Ucú

Noticias de Yucatán

Hugo Laviada dice que la gobernadora intenta amedrentarlo
08/05/2010
>

El senador Hugo Laviada Molina acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de enviar al Senado de la República un documento con el que intenta callarlo y amedrentarlo por sus declaraciones en torno a la compra de terrenos en Ucú.

El senador informó que la jefa del Ejecutivo dirigió el documento a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y a los presidentes de las comisiones de Vivienda y Reforma Agraria.

En el documento, aseguró, la gobernadora acusa al senador de “distorsionar la complejidad del proceso jurídico” en la compraventa de los terrenos de Ucú, “para con mala fe e ignorancia transformarlas en ficha política de sus correligionarios de la elección local”. La mandataria señala que el pasado cinco de mayo el doctor Laviada “cruzó una de las líneas de la decencia política” al afirmar que las tierras de Ucú siguen siendo ejidales y, por tanto, no son sujeto de compraventa. Para la jefa del Ejecutivo, las declaraciones del panista “realmente son ofensivas y en nada contribuyen a un área vital para la política social del país”.

—Entendemos que el senador Laviada está más interesado en el proceso electoral... pero eso no quiere decir que no pueda ser reprobado por sus actitudes en pos del conflicto y la parálisis —dice Ivonne Ortega en la carta, en la que también pide hacer extensiva la reprobación política de todo el Senado “por la conducta del senador Laviada”. El legislador respondió con una invitación al consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, y a la gobernadora a un debate público, en el que se acredite la propiedad de los terrenos de Ucú con escrituras, cheques y comprobantes de pago.

El senador participó en rueda de prensa, en la que la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi denunció un contubernio entre el gobierno del Estado y el presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Valez. —Hay un contubernio entre quien dirige el Instituto, Fernando Bolio Valez y el PRI-gobierno. Vivimos un retroceso serio con un árbitro electoral que sigue las órdenes de la gobernadora —señaló Magaly Cruz.

La profesora dijo que su partido vive un “linchamiento social”, pero “se defenderá hasta sus últimas consecuencias”.


Sergio Cuevas rechaza debatir por el ''Caso Ucú''
Señala legalidad en la adquisición de predios en ese municipio
Nota de Notimex


El consejero jurídico del estado, Sergio Cuevas González, señaló que el Ejecutivo estatal se sujetó a los lineamientos legales para adquirir más de tres mil hectáreas de tierras ejidales y rechazó participar en un debate sobre el tema.

En entrevista, indicó que “el gobierno del estado ya manifestó en diferentes foros, que lo que se realizó se hizo siempre con apego a la ley”.

Refirió que “el Ejecutivo cuando tiene que litigar no litiga en medios, no lo hace en foros, sino seguimos las instituciones de la República que para eso están”.

La víspera, el senador panista, Hugo Laviada Molina, retó a Cuevas González, así como a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a sostener un debate público sobre la legalidad de la compra de tierra de la comunidad de Ucú, así como presentar pruebas documentales.

Cuevas González refirió que “ellos ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público y vamos a dejar que siga su curso, que las autoridades competentes investiguen y como siempre se ha planteado, las cosas caen a final de cuentas por su propio peso, de conformidad a las instrucciones de la República”.

Consideró que ''no es una cuestión de debatir o no, es un procedimiento que se siguió de manera muy formal, estamos en la etapa final para concluir el proceso y las autoridades agrarias tienen los documentos, están en los términos que ellos plantean en la emisión de los títulos para poder formalizar una compraventa que ya se realizó”.

El funcionario estatal enfatizó que estas son las vías a seguir ''no debemos de tratar de politizar este asunto, que son asuntos importantes y trascendentes, en todo caso, si hubiera un disenso sobre las formas, para eso están las instituciones''.

De manera insistente, dijo que ''se siguieron los procedimientos agrarios correspondientes y hoy estamos en una etapa final de conclusión y cuando termine todo este proceso y obtengamos los títulos, creo que este debate va a terminar en definitiva''.

En referencia directa al legislador y las críticas vertidas por el PAN sobre la adquisición de tierras por un monto de 360 millones de pesos para desarrollar un mega proyecto habitacional en la zona, manifestó que ''creo que a lo mejor no están conscientes de la responsabilidad de impulsar los proyectos que van a detonar el desarrollo del estado''.

Exhortó a que ''en el ámbito de la responsabilidad que tiene, cualquier legislador apoye los proyectos importantes del estado, los que detonan el desarrollo, como es el de Ucú''.

''Que cada quien responda a la encomienda que la sociedad le va dando de manera diferente, en este caso el Ejecutivo del estado está cumpliendo con la ley y seguiremos adelante con los proyectos'', enfatizó.

Más de $500 mil pesos al día gasta el gobierno del Estado en imagen

Noticias de Yucatán

De enero de 2008 a marzo de 2010 erogó $346.6 Mlls.
08/05/2010

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó $53.2 millones en imagen y comunicación social en los primeros tres meses de 2010, lo que equivale al 97.1 por ciento de todo el presupuesto anual para ese rubro aprobado por el Congreso.

Este gasto representa una erogación diaria de $511,000, que ejerció la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que, de ese modo, prácticamente se queda sin dinero para cubrir sus operaciones en lo que resta del año.

Sin embargo, esa dependencia obtuvo en marzo una ampliación presupuestal de $44.3 millones, según el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas enero-marzo de 2010.

El gobierno del Estado ya gastó en comunicación social e imagen la cantidad de $346.6 millones, de enero de 2008 a marzo de 2010, casi lo mismo que el presupuesto anual del Hospital O'Horán ($385.3 millones).


Crece el gasto en exceso
También las oficina de la gobernadora tiene sobre giro

08/05/2010

El presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para este año es de $54.8 millones, pero si se suman sus ampliaciones, $44.3 millones, el presupuesto ajustado asciende a $99.1 millones.

En 2009, el presupuesto de esa dependencia fue de $52.6 millones y sus ampliaciones llegaron a $128.3 millones, aunque sólo gastó $107.7 millones.

El titular de la CGCS, aunque depende de Ejecutivo, por ley recibe indicaciones de Ulises Carrillo Cabrera, jefe del Despacho de la Gobernadora y Secretario Técnico del gabinete, otra dependencia con reporte de sobregiro en su presupuesto.

Según el último Informe Trimestral sobre la Finanzas Públicas, su presupuesto asignado en 2010 es de $75.9 millones, pero hasta el primer trimestre ya había ejercido el 58.6%, ($44.5 millones) y recibido en marzo una ampliación presupuestal por $34.5 millones.

Esta oficina está integrada por la Secretaría Técnica y la Jefatura del Despacho, las secretarías particular y privada de la gobernadora, la Secretaria de Logística y Protocolo, la de Gestión Ciudadana y la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

En 2010 fue la dependencia que registró uno de los mayores incrementos en su presupuesto. El 74 por ciento de sus recursos se destina al pago de sueldos y salarios, no obstante el reducido número de funcionarios en su nómina y que la gobernadora Ortega Pacheco, según ha dicho ella misma, únicamente cobra el 50% de su sueldo.


DIF

- Más dinero Otra dependencia que recibió generosas ampliaciones presupuestales es el DIF Ampliación En el primer trimestre obtuvo $30.5 millones adicionales a su presupuesto anual autorizado de $246.6 millones, “para sus operaciones normales“.

Familia La presidenta del DIF es Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora.

Sueldos De la ampliación de $30.5 millones, $14.1 millones se destinó para aumentar la partida de sueldos.

Ofrecimientos que son “atole con el dedo”

Noticias de Yucatán

Nadie “se ha puesto las pilas” en cuanto al transporte urbano
08/05/2010

Octavio Madáhuar García, representante del Plan Estratégico de Mérida, afirmó ayer ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady que el transporte urbano es el principal problema social que afecta a la capital yucateca.

—Nadie ha atendido con profundidad este problema —indicó—. Nadie se ha puesto las pilas para mejorar el servicio y las ofertas de los candidatos a la alcaldía de Mérida sobre el tema son atole con el dedo.

El directivo afirmó que el Plan Estratégico impulsa desde hace tres años un modelo con siete puntos aplicables en Mérida, de lo que ya informamos, pero reconoció que no han avanzado porque se topan con una fuerte barrera de intereses políticos y económicos.

Madáhuar García habló de este tema durante el foro “Perspectivas del Transporte Urbano: una visión joven”, que organizó la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, el cual registró baja asistencia porque los profesores no otorgaron facilidades para que los alumnos salieran antes de tiempo de los salones.

El organizador del evento, Samuel Gómez Xecé, presidente de la sociedad de alumnos y candidato a regidor del PAN, informó que los profesores fueron estrictos en sus horarios porque los alumnos hicieron puente esta semana. Por ello los profesores cumplieron hasta el último minuto del horarios como un castigo para los faltistas.

El foro empezó con una hora de retraso por falta de audiencia y también participaron el ex diputado federal del PAN Francisco Solís Peón, conocido como “Pancho Cachondo”; el subdirector del Transporte Municipal, René Flores Ayora, y la estudiante de maestría Abigail Tec Chay

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada