Insisten: órdenes de panistas (grupo de choque)

11 mayo 2010
Noticias de Yucatán

La Procuraduría ya tiene nombres, pero no los da a conocer
11/05/2010

Al rendir ayer su declaración ministerial, los siete presuntos integrantes de un grupo de choque que habría contratado el PAN admitieron parcialmente los hechos que se les imputan, según se informó.

Aunque dijeron que sólo recibieron órdenes, los siete detenidos admitieron que retiraron propaganda electoral del PRI.

Los sujetos reiteraron que fueron contratados por personas que se identificaron como dirigentes panistas y revelaron varios nombres, aunque la Procuraduría estatal declinó darlos a conocer.

Según las fuentes, mencionaron nombres de panistas locales y otros nacionales, entre ellos el de Silvia Pérez Ceballos, diputada federal del PAN por el Distrito Federal.

Anteanoche, los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y ayer rindieron su declaración durante el transcurso del día.

Dos de los detenidos dijeron que sólo trabajaron como choferes, que recorrían la ciudad y, entre otras cosas, fotografiaban diversos domicilios que les fueron indicados y algunas casas con propaganda del PRI.

La autoridad ministerial los cuestionó sobre sus actividades el día que ocurrió la agresión al diputado priista Ismael Peraza Valdez (en la página 7, publicamos una nota en la que el legislador reitera que estas personas no fueron las que lo agredieron y lesionaron).

La Procuraduría los investiga sobre este ataque porque entre las pertenencias que les decomisaron está el juego de placas DFJ-9900, las cuales, según el diputado Peraza Valdez, tenía el vehículo en el que viajaban los sujetos que lo agredieron.

Los detenidos, quienes no admitieron la agresión, seguirán siendo interrogados hoy sobre esa situación.

La dependencia realiza una confrontación entre los testimonios de los sujetos para determinar si hay contradicciones y saber qué han hecho desde que llegaron a esta ciudad, Como se sabe, la policía estatal detuvo a estos sujetos porque presuntamente intimidaban a vecinos de Komchén para que voten por el PAN; además, en los vehículos en que iban llevaban propaganda destruida del PRI.

Se remitió al Ministerio Público la propaganda destruida, el juego de placas de Campeche, credenciales del PAN y un mapa de la ciudad.

Hoy, el Ministerio Público determinará la situación jurídica de los siete detenidos. La denuncia contra los sujetos fue interpuesta por la Secretaría de Seguridad Pública, pero el expediente sigue abierto en caso de que se reciban otras demandas por estos hechos. Los detenidos al parecer sólo son asistidos por los defensores de oficio.

No dejará deudas la Comuna

Noticias de Yucatán

Quedará pendiente sólo la contraída por otra administración
11/05/2010

La deuda de $130 millones que contrajo el Ayuntamiento de Mérida durante esta administración se pagará al cien por ciento antes de que concluya su gestión, informó Laura Cervera Urtiaga, contralora municipal.

En rueda de prensa realizada en la Contraloría municipal dijo que sólo quedará un pendiente de ($55.55 millones), correspondiente a la deuda de 173 millones de pesos con que se inició la actual administración y la cual fue contraída por administraciones anteriores.

Agregó que quedará sólo el 32 por ciento del saldo inicial de la deuda pública y que han pagado puntualmente con base en los plazos establecidos para liquidar esta cuenta.
Acompañada de Araceli Bardo Paz, encargada de Finanzas y Tesorería, dijo que el crédito de 130 millones de pesos fue destinado exclusivamente a inversión pública productiva, como lo es la repavimentación de calles, la compra de camiones recolectores de basura, la
construcción de la primera etapa del zoológico de Animaya, el rescate del Centro Histórico y la adquisición de maquinaria para repavimentar calles y avenidas.

Proveedores
Agregó que hay el compromiso de cumplir con el pago oportuno a proveedores, de los cuales se tiene un padrón de 9,041 activos, con los cuales manejan plazos de pago de contado (10 días) y 30 días a crédito.

Señaló que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con las mejores calificaciones crediticias que las firmas internacionales han otorgado a algún municipio en el país, tales como AA-(Mex) por Fitch Ratings, HR AA por HR Ratings y Aa3.mx por Moody''s de México.

Acusan a policías de hostigamiento

Noticias de Yucatán

Derechos Humanos ya investiga la queja de cuatro jóvenes
11/05/2010

Un grupo de estudiantes del fraccionamiento Limones denunció abuso de autoridad, hostigamiento y maltratato físico que atribuye a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya investiga el asunto.

Los quejosos relatan que a raíz de su presunta agresión
tienen miedo de salir por las tardes y viajar en vehículo, pues pueden ser detenidos, maltratados o que se les siembren pruebas.

“Ellos lo pueden hacer”, asegura Cristian Cervantes Pech, uno de los afectados. “No quiero que quede impune este atropello, nos humillaron”.

La presunta agresión ocurrió, según su relato, el 1 de mayo a las 8 de la noche, a espaldas de la secundaria General No. 5 (antes Federal 5), en Fovisste Pensiones. Los quejosos explican que caminaban rumbo a Plaza las Américas para ver el estreno de la película “Iron Man 2”, cuando los tripulantes de la patrulla 5446 los interceptaron. Luego llegaron otras patrullas.

Los agentes los interrogaron, los pusieron contra la pared y los revisaron. Uno de los policías, dicen, le dio una patada a Alberto Pinzón Silveira.

Los agentes presuntamente los amenazaron con llevarlos presos. “Trépalo y aquí le quitamos lo machito”, dijo un policía respecto a Cervantes Pech.

Los estudiantes decidieron hacer pública su queja para que los agentes sean castigados.

“Es el colmo, en lugar de protegernos nos dan miedo”, señala Cervantes Pech.—

Rechazo al uso de la SSP para acoso

Noticias de Yucatán

El PAN se queja de intimidación a su gente y candidatos
11/05/2010

El PAN rechaza la utilización de la SSP, al mando de Luis Saidén Ojeda, y su intromisión en el proceso electoral, manifestó Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal de ese partido.

“Desde el inicio de la precampaña a la alcaldía de Mérida se han construido expedientes falsos, como en el caso de los jóvenes que vendían camisetas con la leyenda 'Yo chiflé a Ibom', a quienes se les desapareció, encarceló y acusó injustamente de ser falsificadores y traficantes de billetes falsos”, añadió.

“En estos días aparece otro expediente falso que pretende relacionar al PAN en un supuesto grupo de choque y relacionando al PAN con la agresión al diputado Ismael Peraza Valdez. La información que disponemos de Komchén, donde reporta la policía que dichas personas fueron detenidas, es que en esos momentos se descargaban grandes cantidades de láminas de cartón en un terreno de la calle 33 con 29 propiedad del comisario ejidal Artemio López”. De acuerdo con un boletín, la presidenta estatal del PAN denunció que la policía a cargo de Saidén Ojeda ha establecido medidas intimidatorias contra personal de campañas, funcionarios y candidatos del PAN, así como con todo aquel ciudadano crítico de gobierno del Estado. —Beatriz Zavala Peniche ha sufrido constante seguimiento y acoso de distintos vehículos con placas sobrepuestas durante toda su campaña. Se han denunciado dichos hechos públicamente y se cuenta con las fotografías y vídeos respectivos.

Agregó que uno de los vehículos que ha seguido a nuestra candidata con las placas denunciadas coinciden con los que señaló Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán a varios medios de comunicación. -Se trata del mismo Tsuru rojo placas YXU-8416. Asimismo, el Tsuru blanco que ha reportado Ismael Peraza con placas de Campeche ha sido fotografiado cerca de la vivienda particular de uno de los colaboradores cercanos de la candidata Beatriz Zavala.

Contamos también con reportes de múltiples ciudadanos que señalan la presencia de patrullas policíacas cuando han destrozado la propaganda electoral colocada en viviendas particulares. “Hoy mismo en la comisaría de Dzununcán se encontró a patrullas de la policía del gobierno del Estado protegiendo una casa llena de despensas y se enfrentaron con ciudadanos que pretendían fotografiar y documentar el reparto de las despensas”.

Magaly Cruz recordó que en las pasadas elecciones federales el gobierno del estado bloqueó la señal de telefonía celular tanto en las instalaciones del Partido Acción Nacional como en las oficinas cercanas de la entonces senadora Beatriz Zavala durante toda la jornada electoral.

“Esta medida ilegal no puede ser admitida por los ciudadanos el próximo 16 de mayo”, dijo.

“Pedimos enérgicamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a Saidén Ojeda que cesen estas acciones incivilizadas contra los ciudadanos y los candidatos del PAN. Exigimos que el próximo domingo 16 de mayo no se realicen acciones represivas contra los ciudadanos y contra la estructura electoral que legalmente utilizará el Partido Acción Nacional durante el día de los comicios, como ocurrió en las elecciones federales de 2009”, finalizó.

Regala bebidas caducas el PRI

Noticias de Yucatán

“El candidato de Tzucacab puso en riesgo a la gente”
11/05/2010

TZUCACAB.— Padres de familia denuncian que el equipo de campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Ismael Cocom Baeza, regaló bebidas caducadas a cientos de personas en un evento deportivo el sábado pasado.

Los quejosos señalan que como una forma para quedar bien con los asistentes al evento y “prevenir” la deshidratación regalaron las bebidas de una conocida marca de productos rehidratantes, sin pensar el riesgo en que pusieron a la gente.

—No les importó que esos productos podrían traer consecuencias a las familias, sobre todo a los menores de edad.

—Cuando se le explicó a uno de los priistas, este nos respondió en forma grosera que no es su problema sino del candidato Ismael Cocom.

Esta nueva denuncia se suma a las que hicieron vecinos de las comisarías de Ekbalam y Corral que en un mitin del PAN mostraron las despensas que repartió en días pasados el candidato priista con apoyo del personal del ayuntamiento.

Uno de los padres de familia afectados presentó ante el reportero de Megamedia una de esas bebidas que no consumió luego que se dio cuenta que tenía vencida la fecha de caducidad.

—Lo lamentable es que decenas de niños que acudieron al campo sí bebieron esos productos sin darse cuenta. Eso es un peligro para la gente y lo peor es que las siguen regalando en sus actividades.

Deportistas que acudieron al evento el sábado, entre ellos Josué Manuel Ix Xix, señalan que durante un partido de fútbol, en el campo “Miguel Hidalgo”, llegaron personas identificadas con el candidato del PRI y regalaron esas bebidas.

Ante el intenso calor que se registraba ese día, la gente las consumió sin darse cuenta de que ya habían caducado.

—No estoy en contra de que regalen bebidas en los partidos, sin embargo este hecho puede traer consecuencias en la salud de esas personas.

—De acuerdo a la fecha de caducidad, esas bebidas se debían consumir antes del 22 de abril. Ante esto queremos alertar a la gente a tener cuidado con esos regalos.

Ven amenaza de fraude

Noticias de Yucatán

El PAN acusa a la gobernadora y pide apoyo a Gobernación
11/05/2010

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, su intervención para evitar “el fraude de estado que promueve la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega” en las elecciones del próximo domingo.

De acuerdo con un despacho de El Universal fechado en la ciudad de México, el dirigente panista fue entrevistado luego de una reunión con Gómez Mont, quien, según dijo, se comprometió, dentro de sus atribuciones legales, a garantizar condiciones de equidad y certeza en la jornada electoral de Yucatán, en la cual se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones.

“El secretario mostró su disposición para establecer condiciones de equidad y certeza y comentó que ya tenía conocimiento de estos hechos”, indicó Nava Vázquez, quien se reunió por primera vez en privado con Gómez Mont desde el 10 de febrero, cuando éste renunció al PAN por su discrepancia en el tema de las alianzas electorales. “El secretario ha sido y será siempre un interlocutor válido, especialmente acudimos a él como responsable de la política interior y como hombre convencido de la democracia. Es un demócrata que habrá valer sus convicciones”, dijo el líder panista.

Boletas de más También indicó que, a escasos días de las elecciones en Yucatán, se han detectado “65 mil boletas las que se han impreso de más, que están volando, que corresponden al municipio de Mérida”.

“Este dato nos preocupa, porque tradicionalmente ha representado para el PRI una fuente de votos”, apuntó.

El dato que mencionó Nava Vázquez es incorrecto. En realidad se detectó un faltante de poco más de 23,000 boletas —de las elecciones de Mérida y de las diputaciones— que ya fue subsanado. Después se detectó otro faltante, de alrededor de 5,000 boletas, de otros municipios.

En este último caso también intervino la autoridad.

Denuncia y desacato

Noticias de Yucatán
  • El PAN no retira unas carteleras y solicita intervención federal
  • Las cifras sobre la jornada electoral, a partir de las 6 p.m.
11/05/2010

El Partido Acción Nacional no retiró las carteleras alusivas a los dinosaurios en el plazo que le fijó el Consejo General Electoral y recurrió a la Secretaría de Gobernación para pedirle que intervenga a fin de evitar “el fraude de estado que promueve la gobernadora de Yucatán”.

El Consejo Electoral anticipó que se pedirá la aplicación de una multa al PAN por el caso de las carteleras, que no sólo no fueron retiradas sino que se multiplicaron en varios puntos.

En la ciudad de México, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y le planteó su preocupación por signos de amenaza que ve en el proceso electoral.

Según el dirigente panista, Gómez Mont se comprometió a garantizar condiciones de equidad.

También ayer se dio a conocer que la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a fluir a las 6 de la tarde el mismo día de la jornada electoral.


Desacato del PAN: no retira unas carteleras
El Consejo General pedirá le apliquen una fuerte multa

11/05/2010

El PAN desacató la orden cautelar de la Comisión de Quejas del Consejo General Electoral: no retiró las carteleras alusivas a los dinosaurios, y se pedirá le apliquen una multa que puede ser de hasta 10,000 salarios mínimos, dijo ayer el secretario ejecutivo del instituto electoral, Alejandro Góngora Méndez.

En otros asuntos electorales el consejo en pleno aprobó ayer por unanimidad, que la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), empiece a fluir el mismo día de la elección, desde las 18 horas.

Respecto de las carteleras del PAN, que, por cierto, ya aumentaron, el secretario ejecutivo recordó que el plazo para retirarlas venció el domingo, pero todavía están visibles en varios rumbos de la ciudad.

Recordó que también tenían de plazo hasta ayer para informarle a la Comisión, del cumplimiento de esta medida cautelar, y tampoco lo hicieron.

Ante esa situación, indicó que pedirá a la Comisión se le aplique una multa al PAN por desacatar la medida cautelar que se le dictó.

De acuerdo con el proceso en este caso, si la comisión lo aprueba sería hasta mañana, el último día para hacer campañas, cuando le notificarían al PAN sobre su multa.

Sobre la posibilidad de que el Consejo disponga retirar esas carteleras por su cuenta o lo pida a otra autoridad, dijo que no está previsto, que al parecer no hay el marco legal para hacerlo.

Por otra parte, en sesión extraordinaria los consejeros aprobaron ayer por unanimidad los lineamientos para el funcionamiento del PREP al concluir las votaciones.

De acuerdo con estos lineamientos, la información
empezará a fluir por internet a partir de las 18 horas o cuando se tengan los resultados de la primera casilla después de esa hora.

El PREP funcionará hasta las 12 horas del día siguiente.
En la sesión salió a relucir, que aun cuando se instalaron equipos de cómputo en los 106 consejos municipales, existe la posibilidad de que en 25 municipios surjan problemas por fallas en la infraestructura telefónica o de internet.

Para esos casos, se dijo que la empresa Proisi se comprometió a buscar los medios alternos para resolverlos.

Dice que le tiraron barrepiés

Noticias de Yucatán

Un funcionario de la Comuna da su apoyo a Angélica Araujo pero luego lo niega
11/05/2010

La intervención del director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Mario Correa Ponce, en un acto que presidió la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, dio pie a la polémica por el apoyo que manifestó el funcionario a las propuestas de la arquitecta.

“Yo en lo personal me sumo a tus propuestas. Creo que es parte de lo que se requiere para que podamos salir, para que Mérida pueda ser próspera, como está en la tarjetita: Mérida cómo la quiero, próspera y con oportunidades para todos, y ésa es la forma de lograrlo”, dijo el funcionario del Ayuntamiento panista en una de sus tres intervenciones, según se puede constatar en la versión estenográfica de la reunión.

No obstante, más tarde Correa Ponce declaró: “Me tiraron un barrepiés, un anzuelo”, cuando se le preguntó sobre sus palabras en la reunión, y subrayó: “No me he sumado ni me sumaré a la campaña de Angélica Araujo”.

El alcalde César Bojórquez dijo que abrirán un proceso para determinar si el funcionario incurrió en una falta al ir a un evento de campaña en horas hábiles.

Un diputado estará en el hospital más tiempo

Noticias de Yucatán

11/05/2010

Es mejor que Ismael Peraza siga unos días más internado
Por indicaciones médicas, el diputado priista Ismael Peraza Valdez continuará hospitalizado en la Clínica de Mérida.

Hoy se evaluará el estado de su lesión y dependiendo de cómo haya evolucionado se decidirá cuándo lo darán de alta.

Afirma que saliendo del hospital se pondrá de acuerdo con sus abogados e interpondrá una denuncia en contra de los que lo agredieron. Reitera que los sujetos que presentó anteayer la SSP no son los que lo golpearon, ya que sus agresores son gente de la región que “me seguían desde diciembre”.

Hoy, el médico ortopedista Herbé Rivero Maldonado evaluará la situación del diputado, quien podría ser dado de alta mañana, aunque los doctores sugieren que permanezca otros días internado para que le sigan aplicando la medicación intravenosa.

Comenta que cuando le den de alta se tomará un tiempo para platicar con sus abogados y proceder a interponer la denuncia.

No son ellos
Reitera que ninguno de los siete aprehendidos por la SSP es alguno de los agresores. Señala que la gente que lo agredió parecía ser yucateca y que lo venía siguiendo desde diciembre.

Menciona que ahora que está hospitalizado no ha recibido amenazas, las cuales recibió antes de la agresión.
Agrega que ya está desesperado por salir y que “lo único positivo” es que se encuentra acompañado de su madre, señora Urbelina Valdez, con quien celebró ayer el 10 de mayo.

Favores a políticos del PRI

Noticias de Yucatán

  • Algunos de ellos habrían desviado en su provecho apoyos para el campo
  • Indicios de nuevos malos manejos en una dependencia
11/05/2010

El Diario ha encontrado nuevos indicios sobre la existencia de una amplia red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), que ha permitido desviar cuantiosos recursos destinados al campo a favor de políticos del PRI.

El caso más reciente apunta a Hérbert Cruz Barquet, candidato de ese partido a la alcaldía de Mocochá, que habría recibido casi un millón de pesos el año pasado, por medio de su chofer, para cultivar limón en un terreno que, al parecer, no existe.

Cruz Barquet, alcalde de Mocochá en dos ocasiones, es miembro de una familia que junto con su hermano Pablo y su primo Fredy Aguilar Cruz controlan el Ayuntamiento de esa población desde 1994, alternándose entre sí para ocupar el puesto.

Los tres, que también son funcionarios públicos, se han beneficiado de los apoyos de Fomento Agropecuario, desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En febrero publicamos los primeros reportes de la existencia de esta red de corrupción en la Sfayp que opera, entre otras formas, mediante la falsificación de solicitudes de apoyo económico de productores agropecuarios. El gobierno las autoriza, como ocurrió en Motul y en otros tres municipios, pero, al parecer, los recursos terminan en la bolsa de los funcionarios.

Uno de los principales operadores de esa red, hasta su renuncia el 18 de enero, era Diego Rodríguez Guerrero, jefe de alcance y coordinador técnico de la Sfayp y secretario técnico del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy).


Más indicios de los desvíos de recursos
Un chofer de taxi, beneficiario de un apoyo agrícola

11/05/2010

De acuerdo con nuevas investigaciones de este periódico, el candidato del PRI a la alcaldía de Mocochá, Hérbert Cruz Barquet, sería el verdadero beneficiario de un apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) a nombre de José de la Cruz Pérez Chan, chofer de una vagoneta de la ruta de taxis colectivos Mérida-Mocochá, propiedad del político priista.

Pérez Chan, entrevistado por el Diario, confirmó que es chofer de taxi, pero no pudo comprobar la propiedad de algún terreno ni su dedicación a la agricultura tecnificada, como declaró en su solicitud de apoyo ante la Sfayp.

Apoyo No obstante, esa dependencia le otorgó el año pasado $836,534, según el expediente número 31-09-005608, del Programa de Activos Productivos, del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán. De esa cantidad, precisa el expediente, $543,747 fueron recursos federales y el resto, estatales.

De acuerdo con las normas del programa, Pérez Chan debería aportar $450,441 de su bolsa para sumar $1,286,975, que servirían para instalar en un terreno suyo “infraestructura y equipamiento para el acondicionamiento y manejo de poscosecha”, incluyendo plantas supuestamente de limón, “y un sistema de riego tecnificado”.

El apoyo del gobierno serviría para que el chofer de taxi construya una bodega, siembre 4,352 plantas de limón y adquiera un equipo de bombeo, un sistema de riego por aspersión y microaspersión y una subestación eléctrica, además de sufragar los gastos de un proyecto para instalar un sistema eléctrico.

A Pérez Chan no se le conocen antecedentes como productor agrícola en el municipio. Trabajó en el Ayuntamiento de Mocochá en 1998, durante el período de Fredy Aguilar Cruz y luego en las gestiones de Pablo y Hérbert Cruz Barquet. Militantes del PAN lo denunciaron penalmente por agresión en el año 2000.

Chofer y empresario En 2007, al triunfo de Acción Nacional en las elecciones de esa población, Pérez Chan dejó de trabajar en el Ayuntamiento y se convirtió en chofer de las camionetas de Hérbert Cruz.

Entrevistado en el paradero de esos vehículos en la calle 50 con 65, José de la Cruz Pérez afirma que, en efecto, recibió el apoyo de la Sfayp, pero, dice, “no recuerdo el monto exacto, ni la fecha”.

Explica que combina su trabajo de chofer con el de agricultor, con la ayuda de sus hermanos, aunque no puede dar la ubicación del terreno, que, por cierto, advierte, “tampoco se puede visitar”.

Ofrecimientos no cumplidos

Noticias de Yucatán

En las campañas prometieron cosas fuera de su alcance
11/05/2010

Tanto el gobierno estatal como el municipal no han podido cumplir ni la mitad de sus compromisos de campaña. De algunas propuestas no hay indicios de que se puedan realizar, dice Sociedad en Movimiento.

Además, tanto la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como el alcalde César Bojórquez Zapata se comprometieron en campaña a realizar acciones que por ley no les confiere su cargo. La primera ofreció edificar 80 mil viviendas en su administración, y el segundo a generar 20 mil empleos, promesas que no han sido cumplidas.

Esas son algunas de las consideraciones del análisis que Sociedad en Movimiento realizó ayer de los compromisos que ambos gobernantes hicieron cuando fueron candidatos.

En el caso del alcalde, de los 15 compromisos que presentó a esa agrupación en campaña, sólo realizó siete, tres más están incompletos y cinco no concretó al término de su mandato.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de acuerdo con ese estudio, es quien menos proyectos ha cumplido a la mitad de su gestión. De los 27 proyectos de campaña, sólo ha realizado ocho, otros ocho están incompletos y de 11 —incluido el Tren Rápido—, todavía no se vislumbra su ejecución.

—Sobre la construcción de casas, no es el gobierno estatal el que las edifica, sino los particulares. Hay que ser más precisos al momento de hacer promesas. El gobierno estatal ha fallado en transparencia y rendición de cuentas.

Al gobierno municipal le faltó voluntad para solucionar el problema del transporte antes de que entregue su regulación al Estado —señaló Luis Medina Cantillo, coordinador de la agrupación.

De acuerdo con los datos, la gobernadora prometió la construcción de 80 mil viviendas. Se han realizado 49 mil con la participación del Infonavit y Fovissste, entre otros. El Ejecutivo de sus recursos y programas sólo 9 mil habría realizado en estos tres años de gestión.


Invitan al voto masivo
“Ante ello, no hay ilegalidad que no se supere”, advierten

11/05/2010

—No hay ilegalidad que no pueda ser superada por una asistencia masiva a las urnas este 16 de mayo, acudiendo a votar de forma libre por el candidato y el partido que nosotros consideremos el mejor —declaró Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, en el balance final del ejercicio “Pregunta de la Semana”.

En relación con la supuesta detención de un “grupo de choque” del PAN, el líder cívico manifestó su rechazo a cualquier intento de coartar, comprar o ensuciar la elección “venga de quien venga”.

—Son actos deplorables que se deben investigar a fondo.

Ante los problemas en la recta final de la campaña política, Luis Medina indicó que al acercarse el día de la elección es normal que los ánimos se vayan caldeando. Ante esto, llamó a los ciudadanos a la cordura y a respetar la libertad individual de acudir a votar libremente. A los partidos políticos los llamó a respetar la libertad de los ciudadanos y pidió que no influyan en el voto con regalos y dádivas, sino con propuestas.

—Hay que ir a votar en un ambiente cordial y pacífico.

En relación con la actuación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el líder cívico dijo que desde un principio se han señalado los posibles vínculos de consejeros con ciertos partidos políticos.

—Hemos sido testigos de la suspensión de un funcionario por participar en fiestas en apoyo a una candidata, y el despido de otro por el problema de las boletas. Ese tipo de situaciones no contribuyen a un buen crédito del árbitro electoral. —Además está la tibieza con la que actúa, que en buena parte se debe a la falta de una legislación clara que atribuya facultades y sanciones para evitar los derroches de los recursos en las campaña. De cualquier otra manera el despilfarro de recursos continuará, en tanto no haya una legislación firme. Se necesitan reglas claras y más atribuciones al árbitro electoral.—


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada