La piel del PAN

12 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Ganan una apelación a un panista

Noticias de Yucatán
12/05/2010

El ex funcionario priista Ricardo Dájer Nahum ganó una apelación contra el regidor y candidato a diputado por el PAN Renán Barrera Concha, según se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

En esta apelación se consideran fundados los agravios, se revoca la sentencia que el 12 de octubre de 2009 emitió el juzgado segundo favoreciendo al regidor, y ahora lo sentencia a pagar a Dájer Nahum $33,719 y a publicar un extracto de esta sentencia con la misma difusión que tuvieron las notas periodísticas que le causaron el daño moral al demandante, así como a cubrir los gastos del proceso.

Es el segundo revés que Dájer Nahum propina al PAN. Antes le ganó a este partido un juicio por el cual ya le pagaron los primeros $100 mil de un total de $300 mil, también por daño moral.

Señalan que el PAN antepuso lucha contra Ivonne Ortega a la expectativa ciudadana

Noticias de Yucatán

Perdió de vista las demandas de la clase media meridana, opina el investigador Efraín Poot Capetillo
Por Tomás Martín, de Notimex
12/05/2010


La campaña del PAN para retener la alcaldía de Mérida se concentró en su lucha política contra el gobierno estatal y se alejó de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, señaló el investigador Efraín Poot Capetillo.

Indicó que ''lo que le falló a Acción Nacional es que basó su campaña en la alta competencia y en el interés del PRI por recuperar Mérida, como parte de un sueño que viene acariciando desde hace 20 años, y que hoy siente que está a punto de ser realidad''.

En entrevista, el académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó que ya sin el apoyo del gobierno estatal, recuperado por el PRI, y a sabiendas de la fuerza que todavía tiene el voto corporativo hacia ese partido, el PAN enfocó sus baterías a una lucha con el Ejecutivo estatal.

Prueba de ello, señaló Poot Capetillo, es que el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata, Beatriz Zavala Peniche, retomaron el tema del transporte público como una de sus principales ofertas de campaña.

Recordó que ese era un asunto al que esta administración municipal, encabezada por el panista César Bojorquez Zapata, ya había renunciado y dejado en manos del Ejecutivo estatal, representado por Ivonne Ortega Pacheco.

''El municipio sólo tenía la facultad de aplicar las tarifas y de vigilar el servicio, lo que le representaba un alto costo político, pues en realidad el control siempre ha estado en manos del gobierno estatal'', agregó el politólogo.

De ahí que una de las principales ofertas sea crear un circuito municipal de transporte que cueste tres pesos y que no incluya el uso de credenciales, como pretende establecer el gobierno yucateco a través de micas que no son para todos y que no aplican los fines de semana, vacaciones y días festivos.

Otra prueba, según el entrevistado, es que Zavala Peniche también ha hecho mucho énfasis en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno de Ortega Pacheco, el cual no está muy bien calificado.

Sin embargo, el investigador indicó que el PAN perdió de vista algunas demandas de la población de clase media, que es mayoría en la capital yucateca y que no tiene comprometido su voto con ningún partido, ''son más libres, más pensantes y están mejor informados''.

Refirió que Zavala Peniche ''se ha concentrado demasiado en tratar de revertir el voto corporativo y ha olvidado acercarse a esa gente que vota libremente''.

Asimismo, dijo que la candidata panista se ha enfocado en ''generar propuestas viables y con mayor credibilidad, más que prometer imposibles y dejarlo casi todo en la lucha con el eterno rival''.

Sobre lo que podría representar el trabajo de las administraciones panistas en los últimos 20 años a favor del PAN, Poot Capetillo consideró que en definitiva los gobiernos de Acción Nacional en Mérida no están para nada mal calificados.

''De hecho, lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho en su campaña es decir que Mérida está administrada, pero no bien gobernada'', refirió.

''Ello no es una descalificación y hace falta explicarlo a profundidad, pero no creo que al PRI le convenga porque, al final, muchos ciudadanos podrían preferir buenas administraciones que malos gobiernos'', añadió el catedrático.

El caso es que el próximo domingo 16 de mayo se sabrá si los ciudadanos votan basados en el buen desempeño de un gobierno o en la coyuntura política que actualmente favorece la recuperación de espacios del PRI.

Recordó que el Revolucionario Institucional perdió espacios, castigado por el voto ciudadano, precisamente por alejarse de los intereses de sus gobernados.

''En general, las campañas han reflejado que los partidos siguen ensimismados en su lucha por el poder y se han olvidado de los ciudadanos que esperan propuestas viables y serias'', expuso.

''De tal manera que esperamos que en el futuro, tanto el PAN como los otros partidos basen sus campañas en el interés ciudadano y no en la lucha meramente política y partidista'', resaltó

Encañonan a un panista en Buctzotz

Noticias de Yucatán

12/05/2010

BUCTZOTZ.— Durante un enfrentamiento entre panistas y priistas, ayer en la madrugada, una mujer fue encañonada con un arma de fuego, en la comisaría de Xbec.

Según relata Manuel Argáez Musu, candidato del PAN a la alcaldía, a la 1:30 de la madrugada un grupo de panistas acudió a la comisaría porque les avisaron que en la casa de un dirigente priista iban a repartir 200 despensas.

Cuando los priistas iba a iniciar el reparto, los panistas bloquearon el paso a la casa. Entonces, un simpatizante del PRI, Adrián Canché, salió con un rifle y amenazó con disparar a los 15 panistas si no se iban.

Manuel Argáez señala que ante la presión de la gente priista, “don Adrián” preparó su rifle listo para disparar y apuntó al joven Artemio Dzul Rivero, de 20 años. La madre del joven, Elsy Rivero Lizama, se interpuso entre el arma y su hijo.

Por la tensión, la madre entró luego en una crisis nerviosa, al igual que otra simpatizante panista que estaba cerca.

Minutos después llegó Francisco Chablé (a) “Paco”, candidato a regidor por el PRI, quien pidió apoyo de agentes antimotines de la policía estatal para custodiar a Adrián Canché y llevarlo a su casa. Policías de la SSP le dijeron a la gente que se retirara.—

Sanciones con mucho en común

Noticias de Yucatán

“Coincidencias muy marcadas” en el caso de Lolbé Carrillo
12/05/2010

El ex secretario de Gobierno Pedro Rivas Gutiérrez, asesor jurídico de Lolbé Carrillo Jiménez, afirma que hay “coincidencias demasiado marcadas” entre una sanción que le aplicó la Profepa a la Japay y la sanción que el gobierno del Estado le aplicó a la ex funcionaria.

Con base en una cronología de hechos, el abogado Rivas Gutiérrez explica que el 21 de abril de 2008 la Profepa ordenó la suspensión temporal de los trabajos de construcción de la planta potabilizadora Mérida IV de la Japay, debido a que la dependencia estatal deforestó 41 hectáreas del terreno de Oxcum donde se asienta la planta y carecía de permisos de impacto ambiental.

Una semana después, el 28 de abril, indica Rivas Gutiérrez, la Contraloría del gobierno del Estado dicta el acuerdo de inicio de procedimiento disciplinario contra Lolbé Carrillo, según consta en el expediente 018/08.

El abogado abunda en la cronología, que parece vincular la sanción de la Profepa y la sanción a Lolbé Carrillo: Al día siguiente, el 29 de abril, la Japay se allana al procedimiento de la Profepa, es decir, asume la medida.

El 30 de abril, la Profepa le impone a la Japay dos multas, una de $1.138,647.74 que pagaría al Fondo Forestal Mexicano y otra de $800,419.80 que pagaría a Hacienda federal. Además le aplican siete medidas técnicas.

El 1 de mayo, la Profepa levanta los sellos de clausura de la planta Mérida IV.

El 2 de mayo, la Contraloría estatal le notifica a Lolbé Carrillo el inicio del procedimiento administrativo en su contra.

El 6 de mayo, la Contraloría le notifica a su compañera ex funcionaria de la Japay, Aracely Domínguez, el inicio del procedimiento en su contra.

El 14 de mayo, la Contraloría celebra dos audiencias para dar curso al procedimiento, que, casi dos años después, termina con la sanción de $6 millones a las dos ex funcionarias de la Japay.

Pedro Rivas dice que la aparente relación entre ambos casos se remonta a abril de 2008.

El 7 de abril, la Profepa inició la inspección en Oxcum para verificar y cuantificar el daño forestal. El 9 de abril concluye la inspección, que confirma la magnitud de afectación.

Luego ocurrió la sucesión de hechos ya señalados que, de acuerdo con Pedro Rivas, parecen evidenciar el vínculo entre la sanción de la Profepa a la Japay y las sanciones a Lolbé Carrillo y Aracely Domínguez.

“No puedo afirmar que se trata de una venganza política, pero sí de una coincidencia muy marcada entre ambos hechos”, subraya el abogado.

El diputado atacado, con un historial de violencia

Noticias de Yucatán

Ismael Peraza fue a parar hasta a la cárcel como agresor
12/05/2010

La agresión que sufrió hace unos días no es el primer hecho violento en el que se ve involucrado el diputado local Ismael Peraza Valdez (a) “Echaniz”.

Hace algún tiempo participó como agresor, junto con varios compañero, en otros incidentes. Incluso fue a dar a la cárcel.

Líder estudiantil
De acuerdo con los archivos del Diario, el 13 de octubre de 1990, cuando era presidente de la Facultad de Derecho de la Uady, Peraza Valdez agredió a otros estudiantes, entre ellos el actual candidato del PRI a diputado local Carlos Pavón Flores.

Acompañado de otros tres sujetos, todos alcoholizados, cuando “Echaniz” era el presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, el martes 27 de octubre de 1992 agredieron con piedras y palos al profesor Raúl Gallareta Amaro y también lapidaron su camioneta.

En ambos casos fue denunciado penalmente el hoy diputado. Incluso, en 1992 se le consignó al Ministerio Público.

El domingo 14 de octubre de 1990 informamos que 15 personas, encabezadas por Peraza Valdez, protagonizaron un escándalo nocturno en la discoteca Bin-Bon-Bao. Todo derivó en una riña que arrojo un saldo de cuatro lesionados.

En los días siguientes al citado incidente dimos a conocer la confirmación de la participación de Peraza Valdez, quien incluso fue denunciado por los estudiantes lesionados.

El miércoles 17 de octubre de 1992 también informamos que, cuando conducía un automóvil modelo Caribe de color rojo, Ismael Peraza le cerró el paso a una Suburban que conducía Gallareta Amaro.

El entonces dirigente juvenil del PRI bajó a golpes de su vehículo al profesor Gallareta y lo golpeó con una piedra en la cabeza. Sus compañeros le pegaron con un palo. Esa vez Peraza fue detenido y consignado.

No les informan del caso de Ucú

Noticias de Yucatán



Reiterada petición de dos panistas no ha sido atendida
12/05/2010

El senador Hugo Laviada Molina y la diputada local Patricia Gamboa Wong entregaron ayer en la Oficialía Mayor del Ejecutivo una carta abierta dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la ex directora del IVEY Angélica Araujo Lara sobre el lío de las tierras de Ucú.

A continuación, algunos conceptos medulares del escrito, que firma Patricia Gamboa: Desde enero de este año he solicitado de manera reiterada y por diversas vías información oficial relativa a una pretendida operación de compraventa de 3,012 hectáreas ejidales de Ucú, Yucatán. Estos terrenos han sido objeto de ilegales pagos anticipados del gobierno de Yucatán, que con ello incurrió en el delito de peculado al pagar por adelantado un bien que no posee, ya que no cuenta ni contaba al momento de hacer los pagos el gobierno con los títulos que garanticen la propiedad del inmueble así “adquirido”.

La operación evidencia la desviación de un crédito de 360 millones de pesos radicados en el IVEY para desarrollar el llamado Plan Maestro de Ucú, concebido e instrumentado por el instituto y su entonces directora Angélica Araujo Lara.

A pesar de haber pedido desde hace 5 meses dicha información en mi carácter de legisladora, y de haberlo requerido directamente tanto al gobierno del Estado que encabeza usted a través del Unaipe, así como a la secretaría general de su gobierno, la respuesta ha sido la negativa a proporcionar lo solicitado a través del subterfugio de prorrogar la obligación que las autoridades tienen de responder con transparencia a todos los ciudadanos que lo requieran, ya sea directamente, o por el conducto de sus representantes populares.

Ante la opacidad y el ocultamiento de casi medio año que hacen presumir una ya denunciada desviación de recursos, se me obliga a exigir como representante popular una respuesta pública a 5 sencillas preguntas: 1. ¿Puede lícitamente el Ejecutivo estatal a través del IVEY haber hecho pagos por más de 343 millones de pesos, sin haber recibido a cambio hasta el día de hoy título de propiedad alguno? 2. ¿Por qué no han mostrado hasta la fecha -ni el IVEY ni la secretaría de gobierno- los contratos que dice haber celebrado con los ejidatarios y que justifican según el gobierno el ilegal pago adelantado de un bien -que mientras sea ejidal como lo sigue siendo- no pudo haber sido sujeto de compra gubernamental? ¿Por qué no han sido exhibidos todos y cada uno de los cheques que se emitieron para hacer los pagos de “la compra perfecta”? ¿Podremos saber algún día los yucatecos quienes fueron los funcionarios públicos de su gobierno expidieron los cheques con los que se pagó a los ejidatarios? 3. ¿Por qué no les cuadran a los ejidatarios de Ucú los números entre la suma que les fue “pagada” y los más de 343 millones que su gobierno admite haber erogado? ¿Dónde quedó la diferencia? 4. ¿Por qué años después de que el gobierno del estado expropió a los ejidatarios de Caucel, y habiendo en ese lapso de tiempo aumentado el precio de los terrenos en la zona de 4 a 5 veces, a los campesinos de Ucú se les pagó aún menos que lo que recibieron por metro cuadrado los de Caucel hace 7 años? 5. ¿Es de esperarse que el Procurador de Justicia, el ex cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega investigue con imparcialidad la demanda que por peculado y prestación indebida de servicios públicos han interpuesto un grupo de legisladores federales contra el gobierno del estado? El pueblo de Yucatán agradecerá su pronta y clara respuesta.

Carta de la delegada del CEN del PAN

Noticias de Yucatán

Comunicado
12/05/2010

Lo que vive Mérida y resto del Estado de Yucatán es una elección de Estado.
Donde no hay respeto a las voces ciudadanas, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales.
Acá no hay más ley que la del Gobierno del Estado y su partido.
Son varios los hechos que durante estos dos meses hemos denunciado. Sin embargo el Gobierno del Estado no ha tenido y no ha querido tener una interlocución real política y de civilidad electoral con los partidos políticos.
Rehuyó a un pacto electoral y de blindaje desde el inicio de la elección. No hay congruencia.
Hoy la policía de gobierno se dedica amedrentar y a perseguir a los ciudadanos y a los opositores al régimen del PRI.
Por eso el Presidente César Nava acudió a la Secretaría de Gobernación a demandar garantías del proceso electoral. Por ello nuestra candidata a la Alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala al igual que el resto de los estados han alzado la voz.
A solicitar la intervención de la Policía Federal, como lo hizo nuestra candidata es porque ha sufrido en los hechos el acoso al igual que su equipo.
Esta postura la hemos tenido desde el inicio de la campaña. Hemos señalado la falta de equidad en el proceso, excesos de en la represión y la libertad de expresión, fabricación de pruebas a quienes piensan diferente y compra y coacción del voto de los ciudadanos.
Aunado la parcilidad del Instituto Electoral del Estado.
No queremos que en Yucatán pase lo que sucedió en Chemax en los 80´s. No queremos que se derrame sangre de gente que quiere mejor esgobiernos y que atan de manos para continuar con la desigualidad que impera en el Estado.
Por eso pedimos la intervención de la Federación en este proceso electoral del 16 de mayo. Por la integridad de los candidatos, la limpieza del proceso y la seguridad de los yucatecos.
Lo pedimos porque así lo pide la gente.

Dolores del Río Sánchez

Delegada del CEN para la elección de Mérida

No se trató de un evento político

Noticias de Yucatán

Consideran que se desvirtuó el tema de un encuentro
12/05/2010

El presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey (Exactec), Ricardo Ascencio Maldonado, dice que lamenta que se haya desvirtuado el desayuno con la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, ya que el objetivo no era escuchar sus propuestas, sino plantearle el proyecto de abrir un campus del ITESM en Mérida.

El directivo afirma que hace poco más de un mes tuvieron una reunión con la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, para hacerle el mismo planteamiento, porque están interesados en conocer su postura respecto a ese plan que impulsan.

“Trabajamos con las actuales autoridades sobre ese proyecto y, como no sabemos quién va a ganar, acordamos conversar con las candidatas para saber si lo apoyarían”, indica Ascencio Maldonado.

“Tanto Beatriz Zavala como Angélica Araujo afirman que sí apoyarían el campus”.

Ricardo Ascencio afirma que no fue un desayuno organizado por el equipo de Angélica Araujo, sino por Exatec y la Asofom (Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), que preside Luis Quijano Axle.

La intención “La intención no era hablar de la plataforma política de Angélica, sino del proyecto del campus del Tec, que ya es prácticamente un hecho”, asegura el directivo.

“El vicepresidente de Exatec, Alejandro Correa Arce, invitó a su tío Mario Correa Ponce, porque Mario ha estado cerca del proyecto e, incluso viajó con nosotros el año pasado al Tec de Monterrey, junto con el alcalde César Bojórquez”.

“Nunca pensamos que se desvirtuaría la reunión, no queremos que se malinterprete que somos priistas, nosotros escuchamos a todos, no somos tendenciosos”, subraya el directivo de Exatec.

“No sé si había la intención de Mario Correa de decirle algo a la candidata, tal vez se confundieron sus palabras. Creo que el equipo de Angélica se apresuró al difundir su versión”.

Reitera que no lo dijo En nueva entrevista, Mario Correa insiste en que sí dijo que apoya las propuestas de Angélica Araujo, pero nunca afirmó que se suma a la campaña de la ex directora del IVEY.

“Fui como servidor público a un evento con empresarios y considero que no tiene nada de malo que escuche las propuestas de la candidata”, recalca el director de Desarrollo Económico de la Comuna.

“Me documenté si podía ir a esa reunión, si no había algún impedimento legal, y hasta donde sé, sí podía asistir porque no fui a hacer campaña. Me parecen buenas las propuestas del PAN, del PRI y del PRD, apoyo todo lo que sea en beneficio de Mérida,”, dice el funcionario, quien despachó ayer normalmente en sus oficinas.

“Estoy trabajando y así lo haré hasta el final. No soy político, pasando esto me regreso a la iniciativa privada”.

El alcalde César Bojórquez dijo anteayer que no cesará a Mario Correa y que tomará una decisión al respecto, dependiendo lo que arroje una investigación de la Contraloría y la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento.

Ambas dependencias, como informamos, dictaminará si Correa amerita una sanción por asistir a un evento de campaña en horas hábiles.

“Yo voy a hacer lo que dice la ley”, subrayó el concejal

Una ciudad ordenada

Noticias de Yucatán



12/05/2010

Angélica Araujo Lara, Candidata del PRI a la alcaldía
En el tema de la densidad demográfica propone que se planee la ciudad de manera ordenada y estructurada que oriente la inversión. Al responder una serie de preguntas de Megamedia sobre urbanismo, plantea la reinstalación del Consejo Municipal del Centro Histórico, para revisar, opinar y avalar las acciones que requiera esa zona. En el caso de los terrenos baldíos y los letreros irregulares, dice que se debe aplicar la norma.

¿Qué hará para regular el crecimiento desproporcionado de la ciudad?
Primero debemos aclarar el concepto “regular”; el municipio y su ayuntamiento es, según su atributos, una administración de ordenamiento y no de control o de regulación. Se ha propuesto como base el desarrollo y no el crecimiento.

Debemos empezar por la definición de un proyecto de planeación de ciudad ordenada y estructurada que oriente las inversiones públicas en las zonas y áreas de crecimiento por plazos, donde permita establecer servicios de primera calidad y densidades de edificación acordes con la capacidad de carga de la ciudad, es decir con mejores vialidades; se puede ampliar el aforo vehicular con redes de servicios e infraestructura suficientes en su capacidad instalada y ampliar la demanda y su dotación, con densidades que permita el reglamento de construcciones, ya que las normas restrictivas a la propiedad violan los derechos ciudadanos.

Con esta visión, se debe desarrollar una ciudad mejor estructurada y de dimensiones más humanas, con calidad de vida en perfecta convivencia con el ambiente y la ecología. El crecimiento se seguirá dando, pero orientado hacia las áreas planeadas de acuerdo con los plazos establecidos con cobertura y servicios; las que se planteen fuera de las programadas, sera de manera estructurada al proyecto de ciudad elaborado y sin interrumpir las vialidadaes y la comunicación de la ciudad, con cargo completo a sus propietarios y sin obligacion al Ayuntamiento.

Se propone impulsar el desarrollo de la ciudad; el crecimiento será en las condiciones y tiempos que correspondan, sin perder de vista que la ciudad seguirá creciendo, sobre todo si existe una política nacional de impulso a la vivienda; la construcción seguirá siendo un factor importante del desarrollo económico. Ante este reto, lo más importante es dar un paso adelante y planear y diseñar la ciudad y la manera como se irá desarrollando y creciendo, con la calidad de vida que deseamos. Además de lo anterior, hemos propuesto la creación del Instituto Municipal de Desarrollo, que será el encargado de vigilar y actualizar la normativa, detectar las necesidades y proponer programas de mejoramiento de servicios y las condiciones y características de obras y proyectos detonantes.

¿Cree que es la solución trasladar la mancha urbana a otros municipios, como Ucú?
Sí, por varias razones. Impulsar que la ciudad se desarrolle en otros municipios es una manera inteligente de crear fuentes de empleo y oportunidades de inversión, y generar un desarrollo equilibrado en todos los municipios de la zona metropolitana, propiciando la desconcentración de la ciudad capital. En el concepto más realista del desarrollo, la zona urbana no sólo está conformada por vivienda, sino que se debe diseñar con todos sus servicios públicos complementarios y equipamiento, así como sus zonas de comercios y de trabajo donde se establezcan las industrias, las empresas y los centros productivos; todos estos establecimientos son generadores de oportunidades. Un diseño de ciudad con todas estas zonas y áreas permite que los municipios se desarrollen, sin necesidad de depender directamente del municipio de Mérida. En esto consiste la coordinacion de la zona metropolitana en la prestación de servicios y en generar riqueza de forma equilibrada, con las mismas condiciones.

Tiene algún plan para regular los baldíos y la contaminación visual de letreros irregulares?
Para el caso de los terrenos sin uso o desocupados, la mayor parte es propiedad del Ayuntamiento y, como encargado de ellos, éste debe iniciar un programa de limpieza y chapeo en cada uno e impulsar la oportunidad de inversión privada en la dotación de servicios o equipamientos para la población existente; en el caso de los particulares, vigilar el cumplimiento de la norma y seguir con el impuesto predial diferenciado: paga más el lote sin uso y sin construcción. Para el caso de los letreros irregulares, aplicar la norma y retirarlos de su lugar. En el municipio existe la norma que establece los procesos para autorizar la instalación de anuncios y letreros, se revisará y actualizará el marco normativo en materia de construcciones y anuncios, y las zonas de instalación.

¿Continuará el rescate de fachadas del Centro Histórico? ¿Por qué?
Sí debe continuar. El proyecto debe contemplar una visión más amplia en la que participen diferentes sectores de la sociedad. Primero planteo la reinstalación del Consejo Municipal del Centro Histórico, que es el organismo encargado de revisar, opinar y avalar las acciones que se requieran dentro del Centro Histórico; segundo, propongo que este programa se extienda a la recuperación integral de los inmuebles no sólo en la fachada, sino en su uso y características arquitectónicas originales. Este programa se debe priorizar a los predios de valor histórico y cultural, a los predios donde se realicen inversiones de regeneracion y revitalizacion, y a los de usos habitacionales; propongo que por cada acción de inversión en inmuebles, se realice otra en usos habitacionales existentes o propuestos. Para mejorar la calidad de los servicios, es necesaria la participación de profesionales especialistas en restauración y conservación.

¿Cómo planea incentivar a los dueños para que rescaten sus fachadas?
Para impulsar que los propietarios inviertan en la recuperacion de los inmuebles, propongo poner en funcionamiento la aplicación del decreto federal de 2006, en el que se establecen los incentivos fiscales para la inversión en inmuebles del centro histórico. Toda la gestión para hacer valer estos incentivos están hoy día a disposición de los ciudadanos en las direcciones de Desarrollo Urbano y de Finanzas municipal, a través de difusión e implementación de formatos y procesos en cada una de estas direcciones.

¿Tiene algún plan para que haya más baños públicos en el Centro Histórico?
La prestación de un servicio sanitario es importante en la zona del Centro Histórico por diferentes razones: por personas de la tercera edad o con discapacidad, y como servicio complementario a los turistas que visitan esta parte de la ciudad. A fin de ampliar esta cobertura, propongo impulsar con incentivos que los inmuebles y los estacionamientos públicos ofrezcan este servicio; que en los edificios municipales se permita el acceso e impulsar a través de normativa turística que edificios comerciales y de uso público permitan su uso.


Centro Histórico

- Rescate La arquitecta Angélica Araujo Lara propone un rescate integral del Centro Histórico a través de la instalación de un programa: Consejo Municipal Plantea la reinstalación del Consejo Municipal del Centro Histórico, y que este programa se extienda a la recuperación integral de los inmuebles no sólo en la fachada, sino en su uso y características arquitectónicas originales.

Prioridad De acuerdo con la propuesta, este programa se debe priorizar a los predios de valor histórico y cultural, donde se realicen inversiones de regeneración y revitalización, y a los de usos habitacional.

Participación profesional También propone que por cada inversión en inmuebles, se realice otra en usos habitacionales existentes o propuestos. Para mejorar la calidad de los servicios, dice la candidata, es necesaria la participación de profesionales especialistas en restauración y conservación.

Ofrece amplia consulta

Noticias de Yucatán



Angélica Araujo presenta su plan de desarrollo municipal
12/05/2010

La candidata a la alcaldía de Mérida por el PRI, Angélica Araujo Lara, informó que al día siguiente de las elecciones someterá a consulta de la ciudadanía su proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, que ayer presentó ante empresarios y políticos de esta ciudad.

“Me reporto lista para servir y para obedecer el mandato ciudadano”, expresó al reiterar que acaba el ciclo de la campaña con esta presentación.

El evento se realizó en el Hotel Hyatt, al que asistieron unas 800 personas entre constructores, turisteros, empresarios de otras ramas, notarios, legisladores federales y locales, y los candidatos a diputados del PRI.

Aprovechó para insistir en pedir el voto que, de acuerdo con sus palabras, la llevaría el domingo a la alcaldía de Mérida: “Salgamos —este domingo— a demostrar que la política de ideas, que la política responsable, siempre triunfará sobre la política clientelar, la tímida y la política de los miedos”.

Presentó su plan —contenido en folletos y discos compactos que se entregaron a los asistentes al salir del evento—, como si se tratara del proyecto de la construcción de una casa, dividida en seis fases de su edificación: Los cimientos, que serán el aspecto económico y social; las paredes, que serían la infraestructura municipal; las instalaciones domésticas, los servicios municipales; el techo, la política social y cultural; el patio, que sería la visión metropolitana y desarrollo sustentable.

Por último, la responsabilidad y eficiencia gubernamental.

Al plantearlo, la candidata expresó: “Yo concibo a esa casa sobre los cimientos firmes del empleo y la seguridad”.

Las paredes modernas serán bien diseñadas, que ordenen los espacios de infraestructura municipal y vial puesta al día.

Ofreció también a todos los ciudadanos el techo de una política social que los proteja a todos, así como honestidad y profesionalismo.

Este plan, aclaró, no está terminado, “porque les toca terminarlo a ustedes y a todos los ciudadanos”.

El plan requiere que los meridanos lo ajusten, lo enriquezcan y lo pulan, añadió, para que refleje con todo detalle y precisión los anhelos de la gente.

Sería un plan, dijo, en el que todos estén de acuerdo y dispuestos a hacerlo cumplir, cueste lo que cueste y pase lo que pase.

“Así, pongo este documento en sus manos, para recibirlo de vuelta como un mandato a cumplir al pie de la letra”, manifestó la candidata priista.

Atribuyen a panistas un ilícito electoral (grupo de choque)

Noticias de Yucatán

Dos ex diputados, vinculados con un “grupo de choque”
12/05/2010

Una ex diputada panista de Tamaulipas y un integrante del equipo de campaña de Beatriz Zavala Peniche fueron vinculados ayer con un presunto “grupo de choque” detenido el domingo.

Se trata de la ex diputada federal Beatriz Collado Lara y de Luis Montoya Martínez, ex diputado local y ex presidente estatal del PAN.

El procurador Héctor Cabrera Rivero informó que ambos tuvieron participación directa en la contratación y el pago del “grupo de choque”, que ayer fue presentado en una rueda de prensa, en la que el procurador hizo una presentación con fotos y organigramas y había en la sala personal de la Coordinación de Comunicación del Ejecutivo.


“Para reventar la elección”
En una atípica presentación, acusan a militantes del PAN

12/05/2010

Los siete integrantes de un presunto grupo de choque detenidos por la policía estatal el sábado en Komchén fueron arraigados ayer por 30 días, por orden del Juzgado 8o. Penal, a petición de la Procuraduría local que ayer presentó de nuevo a los sospechosos.

En una rueda de prensa que se demoró más de 30 minutos en iniciar y en la que no se dio espacio para preguntas al procurador Héctor Cabrera Rivero, la dependencia aseguró que en los supuestos ilícitos de los detenidos se involucra a Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN e integrante del equipo de campaña de Beatriz Zavala Peniche, candidata a la alcaldía meridana.

Se involucra también a la ex diputada federal panista por Tamaulipas, Beatriz Collado Lara, y a una mujer de nombre Luz Thelma Ramírez Salgado.

Según la Procuraduría, el “cabecilla” del grupo de choque, Hugo Caballero Rodríguez, aseguró en su declaración ministerial que fue contratado para venir a Yucatán a “repartir despensas, comprar votos y reventar la elección”.

En un caso atípico en las presentaciones y ruedas de prensa de la Procuraduría local, Cabrera Rivero explicó la relación entre los detenidos y sus presuntos empleadores por medio de una presentación con fotos y organigramas.

De manera también atípica, en la presentación había personal de la Dirección de Comunicación Social del Ejecutivo local.

Según se explicó, Hugo Caballero fue contratado en el Distrito Federal por dos sujetos, Angel Guevara y “Aquimio”, quienes le pidieron que reclutara gente para viajar a Yucatán a “reventar la elección”.

Hugo convocó a su propio hermano, Michelle Caballero, así como a los otros detenidos de los cuales Sergio Iván Pérez Mijangos tiene antecedentes por robo calificado, de acuerdo con la Procuraduría local.

En Mérida, señaló Cabrera Rivero, se entrevistaron con Luis Montoya, quien presuntamente les daba dinero para alimentos, gasolina y telefonía celular.

Se aseguró que el propio Montoya Martínez les entregó un Tsuru que resultó robado.

Sin embargo, el procurador aseguró que el dueño del auto, Rolando Manuel Sabido, declaró que el auto le fue rentado por Beatriz Collado.

En Mérida reclutaron a otros dos sujetos como choferes, uno de los cuales tiene antecedentes penales.

Sacan de Hoctún a dos diputados

Noticias de Yucatán

Los sorprenden en presunta compra de votos en un poblado
12/05/2010

Los diputados Felipe Cervera Hernández, federal, y Elsa Sarabia Cruz, estatal, y la candidata del PRI a alcaldesa de Hoctún, Flor Acosta Novelo, fueron sorprendidos el sábado a la una de la madrugada en presunta compra de credenciales de elector en San José Oriente, única comisaría de ese municipio, según afirman panistas.

El lunes anterior Cervera Hernández fue presentado como coordinador de la “Red de alerta ciudadana” del PRI y dijo que sus integrantes, que portarán camisas blancas con la caricatura de un mapache, tendrán “cámaras y grabadoras para documentar irregularidades”.

En visita al Diario, un grupo panista entregó fotografías y un vídeo en los que se observa a los legisladores, a la candidata e incluso al oficial mayor del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira, entre un grupo de molestos habitantes de Hoctún.

En entrevista, una de las panistas relata que estaban en un festival del PAN por el Día de la Madre en la cabecera cuando les avisaron que Cervera Hernández, Elsa Sarabia y Flor Acosta estaban comprando credenciales en el local de la comisaría municipal en San José Oriente.

Unos 100 panistas fueron hasta ahí y se unieron a 150 vecinos que ya increpaban al grupo de 30 priistas.

—Según los vecinos, trataban de comprarles credenciales de elector, a $150 cada una credencial de elector. El propósito es que esos panistas no puedan votar el domingo —dice la fuente.

—Sólo Cervera hablaba. La gente no los dejaba salir de la comisaría y ellos trataban de llamar por sus celulares a la SSP para que fueran a sacarlos, pero no había señal telefónica.

—Al sitio llegó el alcalde José Armando Sarabia Castro (del PAN), quien preguntó a Cervera que hacía ahí y éste dijo que estaba de paseo , pero la gente gritaba: “Vinieron a comprar votos”. Al ver a la gente molesta, Cervera le dijo al alcalde que él sería el responsable de lo que pasara. Por la tensión, dicen panistas, Elsa Sarabia tenía los ojos llorosos, aunque la gente dice que “estaba llorando”.

—Tras los dimes y diretes, el alcalde , quien no se bajó de su auto, les dijo:“Yo les aconsejo que antes que la gente se moleste más, que se retiren”, dijo el alcalde antes de marcharse.

Los priistas hablaron entre ellos y finalmente se retiraron. La gente los dejó irse sólo porque estaba el alcalde ahí.

El padrón electoral yucateco, ejemplar

Noticias de Yucatán

Las listas para votar incluyen al 99.83% de los empadronados
12/05/2010

El próximo domingo podrán votar 1.309,950 personas en todo el Estado, pues son las que figuran en la lista nominal de electores, informó Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores (RFE).

De esa cifra 570,094 corresponden a Mérida, que es por mucho la localidad con mayor número de votantes, seguida muy de lejos por Tizimín, con 45,978; Valladolid, 44,555; Kanasín, 42,107, y Progreso, 37,483.

En contraparte, el municipio con menor número de electores es Quintana Roo, con 970. Otras localidades con pocos votantes son Cuncunul, con 1,149; Sudzal, con 1,273, y Sanahcat, con 1,276.

—Yucatán es ejemplo nacional en cuanto a cobertura del padrón electoral, pues en la lista para votar se incluyó al 99.83 por ciento de quienes aparecen ahí —expresó Alonso y Coria. El funcionario estuvo en esta ciudad para exponer, en una junta en el local del IFE, esas y otras cifras que son fruto de la colaboración con las autoridades electorales de Yucatán.

Otro dato significativo es que las mujeres y los jóvenes predominan en la lista nominal de votantes. La población femenil es el 51.29% de esa relación, con un total de 671,809 personas; los varones representan el 48.71%, con 638,141 electores.

Sugieren crear comedores

Noticias de Yucatán

12/05/2010

Un mes después de que las autoridades de Educación empezaron una batalla contra la comida chatarra en las escuelas primarias, esta medida no se ha podido cumplir cabalmente “por la demanda que tienen los productos entre los niños”.

—Sería bueno que además de la medida de erradicar la comida chatarra, la Secretaría de Educación cree comedores escolares donde los niños coman sanamente —manifestó Marlene Sandoval Manrique, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Hermila Galindo.

A raíz de la epidemia de influenza humana A H1N1 de hace algunos meses, a padres de familia de esa escuela —en el fraccionamiento Juan Pablo II— les prohibieron seguir vendiendo alimentos a los alumnos.

Marlene Sandoval recordó que les pidieron dejar de vender para evitar contagios de influenza.


Contraproducente medida en un plantel
Los alumnos sólo pueden comprar comida chatarra

12/05/2010

A raíz de la epidemia de influenza humana A H1N1 de hace algunos meses, a padres de familia de la escuela primaria “Herlinda Galindo” —en el fraccionamiento Juan Pablo II— les prohibieron seguir vendiéndoles alimentos a los alumnos.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de ese colegio, Marlene Sandoval Manrique, recordó que les pidieron dejar de vender para evitar contagios de influenza.

—El director prohibió que siguiera funcionando la cooperativa escolar, la cual vendía comida casera.

—La cooperativa funcionó de octubre a enero, cuando nos dijo (el director) que era mejor que no sigamos vendiendo —explicó, a su vez, Sonia Pacheco Romero. Las madres de familia dijeron que la medida aplicada por el director resultó contradictoria, ya que ellas ofrecían comida casera, pero ahora en el colegio sólo se les venden a los niños frituras, galletas, jugos y golosinas. —Nosotras vendíamos porciones de ensalada, sopa fría, pedazos de sandwichón, tortas, codzitos y otras cosas a tres pesos, eso era lo máximo que cobrábamos, pero a raíz de la influenza nos quitaron la concesión —apuntó Sonia Pacheco. Por su lado, Blanca Marcial Rivero, quien tiene una hija que cursa el cuarto grado en la “Herlinda Galindo”, dijo que ella ayudaba a las mamás a vender.

Las madres de familia dijeron que una buena medida de la Secretaría de Educación sería establecer comedores en las escuelas primarias, donde los niños consuman alimentos sanos y nutritivos para combatir el sobrepeso infantil.

Crece la red de desvíos

Noticias de Yucatán

  • Apoyos de Fomento Agropecuario benefician a políticos y empresarios
  • Priistas de Mocochá y sus familiares son blanco de privilegios
12/05/2010

La presunta red de corrupción de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) no sólo habría beneficiado al candidato del PRI en Mocochá, Hérbert Cruz Barquet, quien ha sido dos veces alcalde, sino también a su hermano Juan Pablo, funcionario de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) e igualmente ex alcalde de esa población.

De acuerdo con informes recabados por este periódico, hay indicios de que esa red de corrupción se habría extendido hasta el Centro Experimental del Inifap en Mocochá, cuyo jefe de Administración es Hérbert Cruz Barquet, y donde algunos investigadores habrían participado de los apoyos de la Secretaría usando a campesinas como prestanombres.

Ayer publicamos que como una pista más de la existencia de una red de corrupción en la Sfayp — que permite el desvío de cuantiosos recursos destinados al campo a favor de políticos del PRI —, un chofer de Hérbert Cruz, sin capital ni experiencia agrícola, había recibido casi un millón de pesos en apoyos de esa dependencia.

Un hermano de Hérbert, Juan Pablo, actual jefe del Departamento de Obras Públicas Especiales de la SOP, también resultó beneficiado con los apoyos de la Secretaría mediante su esposa María Verónica Carrillo Lizama. Esta persona recibió un apoyo del gobierno de $68,866 —supuestamente a cambio de que ella aportara $37,082 —, para habilitar una ferretería a un costado de su domicilio en Mocochá, en la calle 18, a un lado precisamente de donde vive Hérbert.


Desvirtúan los apoyos
No les llegan a los campesinos, sino a los funcionarios

12/05/2010

Verónica Carrillo, esposa de Juan Pablo Cruz Barquet, ex alcalde de Mocochá y funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, parece gozar de una buena situación económica: vive en una casa recién remozada, de estilo moderno, con un automóvil de lujo en la cochera.

No obstante, la señora Carrillo obtuvo apoyo económico de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) el año pasado, según consta en el expediente 3109-006043 del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Tanto Juan Pablo como Hérbert —que el 16 de mayo buscará la alcaldía por tercera ocasión—, pertenecen a una familia que mantiene el control político del municipio desde el “miniperíodo” de 1994-1995, cuando presidió el Ayuntamiento el primo de los Cruz Barquet, Fredy Aguilar Cruz.

Hérbert fue alcalde en los periodos de 1995-1998 y 2001-2004. Fredy (identificado también como uno de los grandes beneficiarios de la Sfayp), repitió en 1998-2001 y Juan Pablo lo hizo en 2004-2007. Actualmente allí gobierna el PAN.

Según datos recabados por el Diario, hay indicios de que la red de corrupción de la Sfayp habría llegado hasta el Centro del Inifap en Mocochá, donde Hérbert Cruz funge como jefe de Administración. Un investigador de ese lugar, Wilson Avilés Baeza, aparece como “asesor” de un grupo de mujeres que recibió $1.204,000 de la Sfayp en 2009 para construir un invernadero de chile habanero, pero que hasta ahora está a medio construir .

El grupo está encabezado por Reina Gómez Caballero, que cosechó chile habanero en Muna y Mocochá bajo las órdenes de Avilés Baeza. A instancias de éste y con su asesoría, dice Reina, ella y otras mujeres solicitaron apoyo económico a la Sfayp para la siembra de chile en 2008.

Aunque la solicitud se aprobó ese año, el dinero salió en 2009, dividido así: $548,206 de aportación federal y $295,187 estatal. Ellas, como productoras, deberían aportar $361,464, según el expediente 3 108 001472 de la Sfayp. Empero, explica Reina, el grupo no dio ese dinero. “No sé quién lo dio o si se dio”.

Las aportaciones del gobierno, en cambio, aunque salieron a nombre de las mujeres, terminó en manos de Saúl Paredes Uicab, director de la empresa TDT, fabricante de invernaderos y de sistemas de riego, y recomendado por Avilés Baeza como el mejor proveedor.

Paredes Uicab comenzó a construir el invernadero, de 2,244 metros, con los adelantos que cobró, en enero de 2009. El trabajo debía durar mes y medio, pero hasta la fecha no lo termina. Incluso, el techo ya empezó a caerse y ni eso corrige, señala Reina Gómez.

Llama la atención que el invernadero se levanta sobre un terreno sin nivelar, con cuevas y grandes piedras bajo el techo, propiedad de Avilés Baeza, que lo entregó en comodato por 5 años. “Le pagaremos cuando cosechemos”, dice Reina.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada