Desanimaya

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Opinan que una sentencia fue trabajada a velocidad

Noticias de Yucatán

13/05/2010

Parece extraño y mucha casualidad, que un día antes de acabar las campañas se dé una sentencia “trabajada a velocidad y con el resultado en mi contra”, dijo ayer el candidato del PAN a diputado Renán Barrera Concha.

“Con esto se demuestra cómo el Poder Judicial está subordinado a intereses políticos vinculados con el PRI, y por supuesto, con el fin de intentar manchar una campaña limpia y propositiva donde desde el inicio el PRI veía perdido”, afirmó.

Ayer informamos que el ex funcionario priista Ricardo Dájer Náhum ganó una apelación contra el regidor y candidato a diputado Barrera Concha.

Este último respondió que promoverá un amparo contra la resolución para demostrar que no hay delito que perseguir y que es un invento con fines políticos de cara a los comicios del domingo.

Recordó que en la primera instancia el juez no encontró elementos para configurar delito alguno.

La contrata y luego la deja al aire

Noticias de Yucatán

Un investigador del Inifap de Mocochá, dice, la contrató
13/05/2010

Maribel Gutiérrez, la joven que se enfermó cuando trabajaba en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, dijo que Refugio Leyva Rivero, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Mocochá, fue quien la contrató, pero ahora éste se ha deslindado de cualquier responsabilidad por los gastos de hospitalización.

Como informamos, la Conafor dio a conocer mediante un comunicado que Maribel Gutiérrez no estaba contratada por parte de la dependencia, sino que la joven fue subcontratada por una empresa local, pero dicha contratación ha estado sujeta a licitaciones dentro de los lineamientos que marca la ley.

Cada empresa es responsable de la contratación así como de las prestaciones de ley de su personal, además de equiparlo en seguridad.

Maribel Gutiérrez enfermó de dengue hemorrágico e influenza AH1N1. Permaneció internada en la Clínica de Mérida (cinco semanas en terapia intensiva). Acumuló una deuda superior a los $500,000, de los cuales debe $200,000.


En huelga de hambre una líder

Noticias de Yucatán

Que reconozcan al sindicato del Poder Judicial, su meta
13/05/2010

“Estaré aquí (frente al Palacio de Gobierno) el tiempo que sea necesario, en huelga de hambre, hasta conseguir que se firmen las condiciones generales de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia”, indicó Patricia Solís Reyes, secretaria general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial.

“Desde hace mucho tiempo que pedimos que sea reconocido nuestro sindicato, pero hasta la fecha no tenemos garantía de un trato adecuado para los empleados del Poder Judicial”, añadió la líder, quien ayer se apostó frente a la sede del Ejecutivo.

“También pedimos que cese el hostigamiento a los trabajadores por el simple hecho de estar sindicalizados”, expresó.

El Tribunal Superior, integrado por seis magistrados, realizó hace unos días una sesión en la que se hicieron numerosos cambios del personal sin consultar al sindicato, ya que no se ha firmado las condiciones generales de trabajo.

Se tomaron muchos acuerdos, entre estos, el cambio de personal de los juzgados 5o. y 7o. penales a raíz de que sus titulares, Jorge Vázquez Juan y Rubí González Alpuche fueron enrocados, como informamos en su oportunidad.

“Cada juez se llevó (a su nuevo juzgado) a sus empleados de confianza”, indicó una fuente.

Otra de las demandas de Patricia Solís es la reinstalación de varios trabajadores sancionados, como ocurrió hace unos días cuando un actuario y un secretario de acuerdos del Juzgado 6o. Penal fueron detenidos.

Los expedientes no se integraron bien

Noticias de Yucatán

Ola de liberaciones: se benefician de esos errores al menos 7
13/05/2010

Cuando menos siete detenidos fueron liberados porque los expedientes no se integraron de manera adecuada.

Los inculpados, varios de los cuales tienen antecedentes penales, fueron acusados en su mayoría de robo.

La “ola” de liberaciones fue en el Juzgado 5o. Penal. En todos los casos las policías preventivas detuvieron a los acusados y los remitieron al Ministerio Público, pero en esta dependencia no se integraron en forma correcta los expedientes.

Requisitos esenciales, como ratificar un informe policíaco ante el Ministerio Público, no se cumplieron, lo que dio pie a las liberaciones.

Las quejas no fueron apoyadas con pruebas y, por tanto, la Procuraduría no aportó elementos para mantener en prisión a los detenidos.

Entre los liberados están: José Florencio Escobedo Baqueiro, José Francisco González Flores, Carlos Andrés Canul Dzul, José Enrique Caballero León, Pedro May Itzá, Jorge Cabrera Perales y Rafael Cárdenas Palma, entre otros.

En uno de esos casos, el denunciante Miguel Alonzo Valencia dijo: “Oí ruido a las puertas de mi casa, salí y vi que la policía tenía detenida a una persona”.

El caso se turnó al Ministerio Público y luego a ese juzgado por “tentativa de robo calificado”. El caso evidentemente no es un delito, como sostiene la Procuraduría del Estado.

En otros casos las detenciones fueron arbitrarias, cuando los acusados estaban en su casa y no en el sitio del supuesto delito como sostiene la acusación.

Exhortan a denunciar atropellos

Noticias de Yucatán

La SSP, la que más denuncias tiene en lo que va de este año
13/05/2010

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) exhorta a la ciudadanía a denunciar los atropellos de que sean objeto de las autoridades y agregó que en lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabeza la lista de las dependencias con mayor número de denuncias, principalmente por maltrato y detenciones arbitrarias.

Se indicó que denunciar ante la Codhey y el Ministerio Público es una manera de alzar la voz y exhibir la manera de proceder de la autoridad. “No se puede detener a una persona nada más por sus facciones, manera de vestir o porque les parezca sospechosa. El proceder de la policía viola las garantías de la ciudadanía”, dijo una visitadora de la Codhey.

Agregó que, por ejemplo, los retenes son anticonstitucionales debido a que violan la libertad de los ciudadanos.

Sobre el caso del grupo de estudiantes aprehendidos el día 1 en Pensiones, la vocera de la Codhey dijo que esperan que la dependencia les rinda un informe detallado del motivo de la detención. “No pueden detener nada más porque sí”, apuntó.

Como informamos, cinco estudiantes fueron detenidos por agentes de la SSP porque parecían sospechosos. Los jóvenes dicen que los revisaron, amenazaron y que a uno de ellos lo pateó un agente.

En manos de la autoridad Un joven homicida está en manos de las autoridades judiciales para responder por la muerte de Víctor Alonzo Martín Gío, de Hunucmá.

Surgieron dos versiones: que el joven fue detenido por la Judicial y que en realidad fue “entregado” por sus familiares.

El inculpado, menor de edad, golpeó con una madera al occiso, quien murió dos días después en un hospital de Mérida.

Este homicidio dio pie a movilizaciones políticas, ya que el agresor es hijo de Ismael Canul Rodríguez, quien fue destituido como secretario del ayuntamiento. También fue cesado el director de la policía municipal, Luis Erosa Noh.

A ambos funcionarios se les atribuyó influir para que la policía no detenga al agresor, quien desde esa fecha se escondió.

Fue consignado a la jueza Danila Dzul Tec, especializada en atención de ilícitos de adolescentes. La funcionaria someterá a juicio al menor, quien no tiene derecho a recuperar su libertad porque estuvo prófugo un año y puede estar fuera del alcance de las autoridades.

Por ser menor, no se le puede mencionar a más de cinco años de rehabilitación en la cárcel juvenil.

Ya sabe quiénes quieren callarlo

Noticias de Yucatán

Ismael Peraza dice que tiene nombres; ya salió del hospital
13/05/2010

El diputado Ismael Peraza Valdez, quien fue dado de alta ayer de la Clínica Mérida, dice que ya tiene los nombres de las personas que habrían pagado para que lo “silenciaran”.

Además, dice que es una pena que personas que aspiran a ser los futuros gobernantes de Yucatán resuelvan con el atentado que sufrió las diferencias en el interior de su partido.

Sobre los supuestos cabecillas del “grupo de choque” panista, indicó que la Procuraduría sólo está tratando de desviar la atención ya que los únicos enemigos que él tiene están en el PRI.

El legislador dijo que está preocupado ya que les han llegado comentarios diciéndoles que se cuide mucho, además de que personas cercanas le han informado que inclusive hubo un pago en efectivo para “motivar” al sujeto a que lo agreda.

Dijo que las personas que lo seguían no son ajenos a la policía judicial estatal o al C-4.

El diputado mencionó que hay preocupación de parte de sus familiares y amigos, que le piden que se cuide mucho porque esto no se quedará aquí. Por su parte, dijo, espera que todo salga a flote poco a poco y en la misma forma se irá dando o conocer.

Agregó que le apuesta a la prudencia de quienes son autores materiales de esta situación que derivó en la agresión. También dijo que la política no debe darse en el marco de rencores y de odios, “la política debe ser un espacio de acuerdos y negociación en beneficio de la sociedad”.

Pretendía interponer ayer la denuncia correspondiente por las agresiones hacia su persona y dijo que “la Procuraduría tiene la importante tarea de resolver este caso”.

Ahora, con dirigentes panistas

Noticias de Yucatán



Arraigados ya los 7 integrantes de un “grupo de choque”
13/05/2010

Una vez que obtuvo el arraigo de los siete integrantes de un presunto grupo de choque vinculado al Partido Acción nacional (PAN), la Procuraduría estatal ampliará ahora las investigaciones hacia los dirigentes panistas que fueron señalados por varios de los detenidos.

Para tal motivo, la institución tomará declaración a la diputada federal panista por Tamaulipas Beatriz Collado Lara, quien comparecería por escrito o mediante exhorto que se solicite a las autoridades de esa entidad.

Según fuentes de la Procuraduría estatal, se analiza también tomar declaración a la diputada federal panista por el Distrito Federal, Silvia Pérez Ceballos, pues uno de los detenidos dijo que trabajó como chofer de esa legisladora panista federal.

La Procuraduría también citará a Luis Montoya Martínez, integrante del equipo de campaña de Beatriz Zavala Peniche, a quien se menciona como la persona que les pagó a los presuntos desestabilizadores panistas, además de que les proporcionó vehículos para desplazarse en Mérida.

Sin embargo, la cita sería para la próxima semana, es decir, después de los comicios.

Otra que comparecería es Thelma Ramírez Salgado, quien presuntamente rentó uno de los vehículos que usaban los detenidos recientemente.

Como informamos, los siete sujetos —cinco de ellos originarios de otras entidades— fueron detenidos porque presuntamente amenazaban a priistas de Komchén y en sus vehículos les hallaron propaganda destruida de ese partido.

Contratación Algunos de los siete detenidos señalaron que fueron contratados por dirigentes panistas, entre los que están la diputada tamaulipeca Collado Lara y el ex presidente estatal del PAN Montoya Martínez.

Ayer se precisó que el arraigo fue concedido por los delitos de robo de vehículo, transporte de bien robado y asociación delictuosa, con lo que el Ministerio Público justifica los requisitos legales para que pueda pedir esa medida cautelar.

Los sujetos serán interrogados varias veces durante su arraigo, pues también se les vincula con la agresión al diputado local priísta Ismael Peraza Valdez, aunque ellos niegan su participación en ese ataque.

Se informó que los detenidos han admitido que realizaban trabajos para el PAN, pero aseguran que no sabían si cometían delitos, pues sus funciones eran recorrer algunas zonas de la ciudad para fotografiar predios con propaganda del PRI y colocar publicidad electoral del PAN.

Hugo Caballero Rodríguez, el presunto líder de los detenidos, dijo que se entrevistó personalmente con Montoya Martínez, al menos ese nombre le dio la persona con la que habló.

En Plaza Fiesta, dijo, recibió dinero de manos del propio Montoya Martínez.

Dos panistas niegan los hechos que les imputan
Se deslindan de un presunto grupo de choque detenido

13/05/2010

El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis Montoya Martínez y la diputada federal panista Silvia Pérez Ceballos niegan cualquier relación con los presuntos integrantes de un grupo de choque detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

Montoya Martínez, integrante del equipo de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, y la legisladora panista presuntamente fueron señalados por los detenidos como las personas con las que tuvieron contacto para llegar a Mérida a “reventar la elección”.

En una carta, el ex presidente panista señala lo siguiente: “Como anticipamos, el gobierno del Estado está utilizando la mentira y la intimidación institucional con el fin de frenar el avance de una campaña que ha venido de menos a más”.

“La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está tratando de involucrarme mediante un circo mediático preparado al efecto de manera 'atípica' con el objetivo de perjudicar esta campaña que ahora va llevando la delantera en la preferencia de los ciudadanos. Por lo anterior, niego total y categóricamente los dichos que se me pretenden atribuir y me reservo el derecho de proceder jurídicamente por la forma en que el gobierno y su procuraduría siguen interviniendo en la campaña electoral”.

En otra misiva, fechada en la ciudad de México, la diputada Pérez Ceballos señala lo que sigue: “Por este medio me permito aclarar la infamia generada por la Procuraduría General de Justicia del gobierno del Estado de Yucatán, de filiación priista, que maliciosamente me involucra en una serie de presuntos hechos en la ciudad de Mérida”.

“Niego cualquier vínculo con el grupo que intente cometer actos anti-electorales. La persona con la que me relacionan, Michel Caballero Rodríguez se desempeñó como chofer del 17 de noviembre de 2009 al 8 de febrero de 2010. Actualmente no mantengo ningún contacto con esta persona de quien no tuve queja durante el tiempo que laboró conmigo”.

“Quiero ser muy enfática en que la versión de la Procuraduría de Yucatán es mentira y me reservo el derecho de proceder contra el gobierno de Yucatán por involucrarme en este tipo de asuntos sin mediar prueba alguna”.

“Lamento que por intereses políticos inconfesables pretendan mezclarme en estos temas”.

“Exijo cesen estas acusaciones contra mi persona, que aclaren los hechos y que ofrezcan disculpas públicas, pues de no ocurrir esto, me vere en la necesidad de actuar conforme a derecho”.

Dolores del Río Sánchez, delegada del CEN del PAN, dice en un comunicado que lo que vive Mérida y el resto de Yucatán es una elección de Estado. “Hoy la policía de gobierno se dedica a amedrentar y a perseguir a los ciudadanos y a los opositores al régimen del PRI”, indica la delegada. “Por eso, el presidente del PAN, César Nava, acudió a la Secretaría de Gobernación a demandar garantías del proceso electoral. Por ello nuestra candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, al igual que el resto de los estados han alzado la voz. “A solicitar la intervención de la Policía Federal, como lo hizo nuestra candidata es porque ha sufrido en los hechos el acoso al igual que su equipo. “Esta postura la hemos tenido desde el inicio de la campaña. Hemos señalado la falta de equidad en el proceso, excesos de en la represión y la libertad de expresión, fabricación de pruebas a quienes piensan diferente y compra y coacción del voto de los ciudadanos. “Aunado la parcilidad del Instituto Electoral del Estado. “No queremos que en Yucatán pase lo que sucedió en Chemax en los 80´s. No queremos que se derrame sangre de gente que quiere mejor esgobiernos y que atan de manos para continuar con la desigualidad que impera en el Estado. “Por eso pedimos la intervención de la Federación en este proceso electoral del 16 de mayo. Por la integridad de los candidatos, la limpieza del proceso y la seguridad de los yucatecos. “Lo pedimos por así lo pide la gente”.

Segunda carta de Beatriz Zavala a Ivonne Ortega Pacheco


Noticias de Yucatán



13/05/2010


El equipo de prensa de la candidata del PAN al Ayuntamiento de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, envió una copia de la carta que la abanderada le dirigió hoy a la gobernadora lvonne Ortega Pacheco. El texto es el siguiente:

Lamento que tu respuesta a mi carta anterior haya sido más represión, más intolerancia y más fabricación de expedientes.

Lo que ya es intolerable es tu actitud revanchista. Resulta increíble que en pleno Siglo XXI todavía haya gobernantes que usen el poder para imponer su voluntad y para intentar la destrucción de quien le representa un obstáculo en el camino.

Si el problema es contra mi persona aquí estoy. Me llamo Beatriz Zavala Peniche, vivo en Mérida y permanezco en la ciudad. Todo te será muy fácil de comprobar porque me mandas seguir con tu policia política.

Puedes lvonne acusarme de lo que quieras, total tienes a tu compadre Luis Saidén y a tu cuñado Héctor Cabrera para fabricarme expedientes como has tratado de crear culpables de la agresión de lsmael Peraza, fabricación que te falló; como lo hiciste con los ex directores de Cousey y de la Fábrica de Postes de Yucatán y nunca fue cierto y como le hiciste a dos humildes vendedores de camisetas al acusarlos de distribuir billetes falsos de 200 pesos. Como lo has hecho con Lolbé Carrillo.

Deja ya de inventar expedientes contra mis colaboradores. No le des más vueltas. Si tu obsesión es tratar de que no gane yo la elección, enfrenta de una vez el hecho de que he recibido la confianza de los ciudadanos de Mérida.

Hay siete personas detenidas y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que primero se les intentó vincular con la agresión de lsmael Peraza y al desmentir éste la versión, ahora te vas contra Luis Montoya y contra la diputada federal Silvia Pérez Ceballos y contra la ex diputada Beatriz Collado Lara de Tamaulipas, quienes nunca han estado acá, menos para la actual campaña.

No mientas más. Si quieres mandarme detener, sólo dile a quienes bajo las órdenes de Saidén has contratado para seguirme, pero no continúes dándole vueltas. No sigas lastimando a más personas inocentes.

Las contiendas políticas se ganan en el debate de las ideas, al que rehuyó tu candidata a la alcaldía y en las urnas con los votos libres de los ciudadanos.

Te exijo que dejes de intervenir en el proceso electoral y de dar a personas inocentes. No hay necesidad de esas prácticas cuando existen métodos civilizados para confrontar ideas y posibilidad de diálogo para construir acuerdos.

Por el bien de Mérida y de Yucatán te propongo el camino de la paz, el diálogo y la concertación. La gente quiere hoy gobernantes que se porten a la altura de las circunstancias y en ese sentido va mi propuesta hacia tu gobierno.

Atentamente

BEATRIZ ZAVALA PENICHE
Candidata del PAN a la alcaldía de Mérida

A Derechos Humanos el caso de las playeras

Noticias de Yucatán

La Codhey enviará al Distrito Federal el expediente del lío
13/05/2010

La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo la investigación sobre la detención y quejas de violaciones a las garantías individuales de Víctor Canché May y Steve Rizos Várguez, aprehendidos cuando vendían playeras con la frase “Yo chiflé a Ibom”.

Los jóvenes, como informamos en febrero pasado, denunciaron represión gubernamental, policiaca y política y fabricación de delitos del gobierno de Yucatán, porque fueron detenidos minutos después que comenzaron la venta de las polémicas playeras en el Anillo Periférico.

Los acusaron de dar billetes falsos de cambio, pero los jóvenes negaron esa versión.

—Ahora será la CNDH la que emita la resolución —declaró el ombusdman local, Jorge Victoria Maldonado—. En breve remitiremos el expediente a México.

Las playeras surgieron a raíz de la rechifla a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Recurre el PRI al Tribunal Federal

Noticias de Yucatán

El desacato del PAN es motivo de que “se brinque” al TEE
13/05/2010

El PRI recurrió a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el desacato del PAN, que se niega a retirar los anuncios sobre dinosaurios en Mérida.

El representante del PRI ante el Consejo General Electoral del Estado, Rafael Bentata Morcillo, informó que presentaron un medio de impugnación vía Per Faltum, por la premura del tiempo.

Esto significa que se “brincaron” el acudir primero al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y se fueron directo al Federal, porque no les habría dado tiempo de que esto se resuelva antes de las elecciones.

Informó que en el recurso exponen su queja por la cual el Consejo Electoral ordenó al PAN retirar esas carteleras como medida cautelar, que no se cumplió.

Espera que la sala regional les dé una respuesta a más tardar mañana viernes. Pasada esa fecha ya no tendría caso.

Por cierto el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Alejandro Góngora Méndez, indicó que, contrario a lo que había declarado hace algunos días, aún no solicita se multe al PAN por no acatar esta medida cautelar que se le impuso.

“Estamos en la etapa final del proceso, y tenemos que actuar por prioridades, además ese caso es delicado y debe atenderse con toda cautela”, dijo.

Como informamos, el domingo 9 venció el plazo cautelar de la Comisión de Quejas del Consejo General Electoral para retirar la mencionada propaganda. El PAN, en lugar de reitirarla, aumentó los carteles en varios puntos de la ciudad.

Reparten desde hoy las boletas

Noticias de Yucatán

Empieza el proceso de cancelación de 127,812 sobrantes
13/05/2010

Ayer comenzó el proceso de cancelación de las 127,812 boletas que sobraron y hoy empezará el reparto de 2,318 paquetes electorales a los presidentes de casillas, informó ayer el consejero general electoral, Ariel Aldecua Kuk.

Señaló que al terminar de integrarse ayer los paquetes electorales, en total se empaquetaron dos millones 656,988 boletas, que son las que servirán para las votaciones de alcaldes y diputados el próximo domingo.

El consejero recordó que en cada uno de los 2,318 paquetes electorales —uno por cada casilla—, se incluyeron la cantidad exacta de papeletas, al número de electores de cada centro de votación, más ocho boletas más, para que voten los representantes de partidos.

Para mayor control de las boletas, se hizo una lista de cuáles van, según los folios que tienen en cada paquete, y se dio copias de esos listados a los partidos.

Al terminar de empaquetar las boletas, precisó que sobraron en Mérida 14,038 de la elección a la presidencia municipal y otras tantas para las de diputados.

En total sobraron 127,812 boletas de todo el estado, y de las dos elecciones, que ayer mismo empezaron a ser canceladas en las bodegas del Ipepac.

Reiteró que siempre en cada proceso electoral sobran boletas, porque se mandan imprimir de acuerdo con el padrón electoral, pero al final se distribuyen por casilla solo las que se necesitarán para los electores que las integren, y que aparezcan en el listado nominal, que en esta ocasión son 1.309,950 votantes.

En la lista nominal siempre hay menos que en el padrón, porque en la primera solo aparecen los que tienen credencial de elector para votar, los que no las recogieron, aunque estén empadronados, no pueden votar.

Aldecua Kuk añadió que hoy a las 8:30 empezarán a salir de las bodegas del Ipepac, en la colonia Nueva Chichén Itzá, los camiones con los 2,318 paquetes, hacia los 106 consejos municipales, donde se entregarán.

“En el extremo de lo grosero”

Noticias de Yucatán

Interpone Beatriz Zavala una demanda por amenazas y acoso
13/05/2010

—Hoy más que nunca es necesaria la participación de todos los ciudadanos de Yucatán para evitar que la intención de Ivonne Ortega Pacheco de llevar al cabo una elección de Estado sea consumada —declaró anoche César Nava Vázquez, presidente nacional del PAN.

—La virulencia de la respuesta de la gobernadora es proporcional al avance de nuestra candidata en la confianza de la gente —señaló el líder panista en una rueda de prensa realizada en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes.

La reunión se realizó luego de que ayer Beatriz Zavala Peniche, candidata panista a la alcaldía meridana, envió una carta a la gobernadora en la que pide que no se inventen expedientes contra sus colaboradores.

—Nos preocupa la respuesta que la gobernadora ha dado a la carta abierta enviada por Beatriz Zavala, ya que en lugar de actuar con la serenidad y responsabilidad institucional que corresponde a la primera mandataria ha respondido como la jefa del PRI pero a la vieja usanza —apuntó Nava Vázquez.

El presidente del PAN dijo que la mandataria estatal ordenó la fabricación de culpables y chivos expiatorios para “ocultar y evadir su responsabilidad”.

—La investigación ha dado un giro ridículo y acusa al PAN de orquestar una supuesta conjura para alterar la eleccion en Yucatán, lo cual raya en el extremo de lo grosero —apuntó el líder nacional panista.

La demanda
Por su parte, Beatriz Zavala informó que ayer interpuso una denuncia en la agencia del Ministerio Público de Cordemex debido a las persecuciones, amenazas y el acoso de los que ella y su equipo han sido víctimas desde el inicio de la campaña.

La candidata deslindó a su equipo de campaña y en especial a uno de sus coordinadores, Luis Montoya Martínez, de cualquier presunto grupo de choque.

—Nosotros no actuamos así —afirmó Beatriz Zavala.

—Le digo a la gobernadora que si tiene algo en contra de que yo gane la alcaldía de Mérida aquí estoy, pero que se dejen de meter con mis colaboradores —apuntó la aspirante panista.

En la misma rueda de prensa, vía telefónica, la ex diputada federal por Tamaulipas Beatriz Collado Lara se deslindó también de los hechos en los que la Procuraduría yucateca la está involucrando.

—Niego las acusaciones que se hacen a mi persona, no se porqué me involucran, estoy muy molesta —afirmó la ex legisladora panista.

Beatriz Zavala añadió que exige respetuosa pero enérgicamente que Ivonne Ortega saque las manos del proceso electoral y que cese el activismo político de la policía encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda.

César Nava señaló además que las elecciones en Yucatán juegan un papel fundamental por ser las primeras del año.

—Esta elección marcará el tono de las elecciones que sigan durante este 2010 —dijo.

—Sería lamentable que asistiéramos a la reedición de las peores prácticas del PRI, que a la vieja usanza arrebata a la mala lo que no puede ganar a la buena —afirmó.



Trata de justificar “su gran derrota”
Gane quien gane, el PRI respetará los resultados, aseguran
13/05/2010

—El PAN está tratando de justificar lo que se ve como una gran derrota para ellos —declaró ayer en Mérida el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, al referirse a las acusaciones de Acción Nacional según las cuales en Yucatán habrá una elección de Estado.

—Será una elección pacífica y estamos seguros de que nosotros, como partido, e Ivonne Ortega Pacheco, como gobernadora, respetaremos la decisión de la mayoría gane quien gane —agregó el directivo priista en una rueda de prensa en el hotel Fiesta Americana.

Ese evento se realizó minutos después de otro similar, del que informamos en nota aparte, en el que el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, y la candidata de ese partido a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, lanzaron una serie de acusaciones contra el PRI y el Ejecutivo local.

Sereno, mesurado y hasta bromista, Murillo Karam manifestó que a partir de hoy la decisión es de los ciudadanos y expresó su deseo de que esa determinación se haga en condiciones de absoluta libertad.

Jesús Murillo estuvo acompañado de Rolando Zapata Bello, diputado federal y coordinador de la campaña de la candidata Angélica Araujo Lara, y la presidenta en funciones del PRI local, Alaine López Briceño.

Acerca de las acusaciones del PAN y su presidente nacional, indicó que esta elección es una muestra clara del avance democrático del país.

—Me encanta César Nava, tiene cada ocurrencia. Ojalá lo dejen mucho tiempo en el PAN —bromeó el líder priista.
Después, deseó que en la elección haya paz y concordia entre los votantes.

Por su parte, Zapata Bello señaló que está satisfecho por una campaña en la que se presentaron propuestas y le “apostamos al juego limpio”.

Añadió que la campaña de Angélica Araujo tuvo gran aceptación entre la ciudadanía y se mostró optimista en cuanto al resultado de los comicios.

Exigen garantía electoral

Noticias de Yucatán

Insostenible clima de violencia política, dice una senadora
13/05/2010

A nombre de los grupos parlamentarios del PAN, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado exigió a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, garantizar las condiciones políticas necesarias para las elecciones del domingo en Yucatán.

Según se informa en un boletín, la legisladora de Nuevo León pidió también que la Comisión Permanente condene enérgicamente el ataque que el 5 de mayo sufrió el diputado local Ismael Peraza Valdez, a manos de presuntos policías judiciales adscritos a la Procuraduría de Justicia de Yucatán.

También solicitó que la gobernadora y el procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, pongan a disposición de las autoridades competentes, a los agentes responsables de esa agresión y se les castigue de manera ejemplar. La senadora Díaz Delgado exhortó al presidente del Congreso a velar por el respeto a la inmunidad de los diputados, conforme lo dispone la Constitución del Estado y a que exija el esclarecimiento el ataque a Peraza Valdez.

“En distintas ocasiones, Peraza Valdés había acusado actos de acoso policiaco, espionaje e intimidación por parte de la Policía Judicial del estado, los cuales comenzaron a ocurrir como resultado de su distanciamiento con la gobernadora y su separación de la bancada del PRI en el Congreso del estado.

“La candidata del PAN a la alcaldía Meridana, Beatriz Zavala Peniche, tampoco se ha librado de la arbitrariedad del gobierno del estado. La senadora con licencia ha tenido que pedir públicamente garantías ante el acoso policiaco que ha sufrido ella y su equipo de campaña”, manifestó.

—El clima de violencia política que hoy caracteriza a Yucatán es insostenible —dijo.

“El clima de hostigamiento afecta la gobernabilidad de Yucatán en un momento en que se realiza un proceso electoral sumamente competido por la alcaldía de Mérida”, añadió. La senadora exhortó a Ivonne Ortega a abstenerse de llevar al cabo cualquier tipo de intromisión tendiente a favorecer al PRI de cara a las próximas elecciones locales, y llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a que, en caso de que se violente o interfiera indebidamente el proceso electoral, se investigue y sancione a quien resulte responsable.

“La intromisión de la gobernadora en el proceso electoral no ha cesado y las próximas elecciones se están convirtiendo, a todas luces, en una elección de Estado”, resaltó.

Por su parte, el equipo de prensa de la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, distribuyó copia de una nueva carta que la aspirante dirigió a la gobernadora, en la que indica, entre otras cosas, lo siguiente: Lamento que tu respuesta a mi carta anterior haya sido más represión, más intolerancia y más fabricación de expedientes.

Lo que ya es intolerable es tu actitud revanchista. Resulta increíble que en pleno Siglo XXI todavía haya gobernantes que usen el poder para imponer su voluntad y para intentar la destrucción de quien le representa un obstáculo en el camino.

Si el problema es contra mi persona aquí estoy. Me llamo Beatriz Zavala Peniche, vivo en Mérida y permanezco en la ciudad. Todo te será muy fácil de comprobar porque me mandas seguir con tu policía política.

Puedes lvonne acusarme de lo que quieras, total tienes a tu compadre Luis Saidén y a tu cuñado Héctor Cabrera para fabricarme expedientes como has tratado de crear culpables de la agresión de lsmael Peraza, fabricación que te falló; como lo hiciste con los ex directores de Cousey y de la Fábrica de Postes de Yucatán y nunca fue cierto y como le hiciste a dos humildes vendedores de camisetas al acusarlos de distribuir billetes falsos de 200 pesos. Como lo has hecho con Lolbé Carrillo.

Deja ya de inventar expedientes contra mis colaboradores. No le des más vueltas. Si tu obsesión es tratar de que no gane yo la elección, enfrenta de una vez el hecho de que he recibido la confianza de los ciudadanos de Mérida.

Hay siete personas detenidas y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que primero se les intentó vincular con la agresión de lsmael Peraza y al desmentir éste la versión, ahora te vas contra Luis Montoya y contra la diputada federal Silvia Pérez Ceballos y contra la ex diputada Beatriz Collado Lara de Tamaulipas, quienes nunca han estado acá, menos para la actual campaña.

No mientas más. Si quieres mandarme detener, sólo dile a quienes bajo las órdenes de Saidén has contratado para seguirme, pero no continúes dándole vueltas. No sigas lastimando a más personas inocentes.

Las contiendas políticas se ganan en el debate de las ideas, al que rehuyó tu candidata a la alcaldía y en las urnas con los votos libres de los ciudadanos.

Te exijo que dejes de intervenir en el proceso electoral y de dar a personas inocentes. No hay necesidad de esas prácticas cuando existen métodos civilizados para confrontar ideas y posibilidad de diálogo para construir acuerdos.

Por el bien de Mérida y de Yucatán te propongo el camino de la paz, el diálogo y la concertación. La gente quiere hoy gobernantes que se porten a la altura de las circunstancias y en ese sentido va mi propuesta hacia tu gobierno.

Proponen exhortar al gobierno estatal
Legisladores piden a Ivonne Ortega que no favorezca al PRI

13/05/2010

En representación de la bancada del PAN en el Senado, Blanca Díaz Delgado propuso ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que emita un exhorto a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que abstenga de intervenir a favor del PRI en los comicios.

Los legisladores panistas le piden a la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade) que, en caso de que se violente o interfiera en el proceso electoral, investigue y sancione a los responsables.

El punto de acuerdo, presentado por la tarde por la senadora Díaz Delgado, le pide también a la Comisión Permanente que condene enérgicamente “el brutal atentado que sufrió el diputado Ismael Peraza Valdez, a manos de presuntos judiciales adscritos a la Procuraduría de Justicia de Yucatán”.

“La Comisión Permanente exige a la gobernadora Ivonne Ortega y al procurador Héctor José Cabrera Rivero que pongan a disposición de las autoridades competentes a los agentes responsables de esta brutal y cobarde agresión y que se les castigue de manera ejemplar”, cita el segundo punto del acuerdo.

Los senadores piden exhortar también al presidente del Congreso del Estado a que exija el esclarecimiento de ese caso.

Otro exhorto es para el Ipepac a fin de que garantice a los ciudadanos emitir su voto en condiciones de equidad y transparencia este domingo.

Finalmente, el punto de acuerdo, que se turnó a Comisiones, pide exhortar a la gobernadora a que “transparente” el gasto de $343.3 millones que destinó a las tierras de Ucú.

Con base profesional

Noticias de Yucatán

De 14 candidatos del PAN y el PRI, 12 tienen profesión
13/05/2010

De los 14 aspirantes del PAN y PRI a diputados en Mérida, 12 son profesionales, la mayoría licenciados en Derecho, y de los otros dos, uno tiene su título en trámite y uno más es estudiante del Instituto Tecnológico.

Por parte del PAN, todos son profesionales, cuatro de ellos licenciados en Derecho, otro en Ciencias Sociales y una más en Ciencias Naturales, así como un ingeniero civil, egresados de diversas universidades, tanto públicas como privadas.

De los candidatos del PRI, los únicos profesionales son cuatro licenciados en Derecho, egresados todos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Reportan varios estudios de posgrado, como maestrías y diplomados, igual que los panistas.

El priista Carlos Carrillo Paredes del Distrito II, reportó en su curriculum, que está en trámite su titulación como licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que estudió en la Universidad Mesoamericana (Umsa).

Javier Osante Solís, del IV también del PRI, se graduó recientemente en Ingeniería Civil, en tanto que Alberto Escamilla Cerón, del III, se registró como estudiante regular del noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas en el Tecnológico de Mérida.

Con más estudios De los otros priistas licenciados en Derecho, Víctor Caballero Durán, del I Distrito, reportó dos maestrías; Carlos Pavón Flores, del VI, tiene una maestría y dos diplomados; Mauricio Sahuí Rivero, del VII, tiene una maestría, y Omar Corzo Olán sólo tiene licenciatura.

Por los panistas, los licenciados en Derecho son: Manuel Alejandro Collí Dzul, del I, egresado de la Uady; no tiene maestrías ni doctorados, pero sí una larga lista de cursos organizados por el Ayuntamiento de Mérida.

Renán Barrera Concha, del IV, y Tito Sánchez Camargo, del V, son egresados de la Unimayab, este último con una maestría y dos diplomados, mientras el primero reportó que ha participado en seminarios y foros.

Roberto Llanes Echeverría, del VI, es licenciado en Derecho egresado del Centro de Estudios Superiores de la CTM.

José Collado Soberanis, del II Distrito, es Ingeniero Civil, egresado de la Uady. No reporta más estudios superiores.

Otros casos Felipe Duarte Ramírez, del III, es maestro egresado de la Normal Rural, “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán Campeche, con licenciatura en Ciencias Sociales, de la Normal Superior de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y tiene un diplomado.

Arturo Antuña Silveira, por el VII, asienta en su currículum que es Licenciado en Ciencias Naturales, con dos diplomados.

Como otras actividades de formación académica, la mayoría, incluyendo los que aún no se titulan, reportaron constancias de participación en diversos foros, cursos, conferencias, talleres y simposios.

El priista Carrillo Paredes informó que participó en eventos de corte internacional, como la jornada Mayabmun de la ONU.

De experiencia profesional, los panistas se han desempeñado en el Ministerio Público, pero principalmente en el ejercicio del Derecho para el sector privado.

Todos los del PAN reportan trabajo partidista y hasta en el magisterio, desde hace lo menos seis años.

Reflectores en Yucatán

Noticias de Yucatán

  • Dirigentes nacionales de PAN y PRI refuerzan la campaña
  • César Nava insiste en que se prepara una elección de Estado
13/05/2010

Las elecciones del próximo domingo en Yucatán se convierten en el principal foco de atención de los partidos políticos con mayor presencia, que reforzaron los momentos finales de la campaña con dirigentes de alto rango.

Ayer coincidieron en Mérida el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam. Anteayer estuvo Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Acompañado de Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, César Nava acusó al gobierno de Ivonne Ortega de preparar una elección de Estado porque sabe que la abanderada panista va arriba en las preferencias electorales.

Murillo Karam, mesurado, dijo que su partido está muy orgulloso de la campaña que han realizado sus candidatos, por el respaldo que les ha dado la población yucateca.


cara a cara

Los líderes nacionales del PRI y el PAN se han enfrascado en una guerra de declaraciones.
Jesús Murillo Secretario general del PRI El PAN está tratando de justificar lo que se ve como una gran derrota. Será una elección pacífica y estamos seguros de que nosotros, como partido, e Ivonne Ortega Pacheco, como gobernadora, respetaremos la decisión de la mayoría, gane quien gane....
Me encanta

César Nava, tiene cada ocurrencia. Ojalá lo dejen mucho tiempo en el PAN César Nava Presidente del PAN Hoy más que nunca es necesaria la participación de todos los ciudadanos de Yucatán para evitar que la intención de Ivonne Ortega Pacheco de llevar al cabo una elección de estado sea consumada. La virulencia de la respuesta de la gobernadora es proporcional al avance de nuestra candidata en la confianza de la gente.

Dudas sobre la capacitacíón de los funcionarios de casilla

Noticias de Yucatán

También se teme atrasos en la entrega de los paquetes electorales
13/05/2010

El árbitro electoral de Mérida confirmó que no hubo auditoría u otra evaluación externa a la captación que recibieron los funcionarios de casilla, de modo que no puedieron confirmar si esa meta se cumplió o no.

—No tenemos atribuciones para hacer esa evaluación, la ley no nos da esa herramienta —explicó Carlos Sierra Sosa, presidente del Consejo Electoral de Mérida.

Sin embargo, dijo que confían en la estructura de capacitación desarrollada por el director del ramo en el estado, Armando Valdez Morales.

—Hasta el viernes pasado ya estaba capacitado el 70% de los funcionarios de casilla, y el martes se llegó al 100% —agregó.

Al Diario llegaron quejas sobre la capacitación, pues parte de los funcionarios no entienden aspectos del manual que les entregaron y en los cursos no disiparon muchas de sus dudas. Hay capacitadores que incluso desconocían la ubicación del Consejo Electoral de Mérida, donde deben entregar el resultado de la votación.

Entrevistado antes de la sesión de ayer de ese órgano electoral, Sierra Sosa también se refirió al reparto de los 981 paquetes electorales en Mérida. Dijo que ayer por la tarde u hoy en la mañana sus 136 auxiliares y otros empleados más del Consejo Electoral municipal irían a la bodega para recibirlos y distribuirlos.

—Los presidentes de casilla tendrán esos paquetes el sábado —prometió.

Se le hizo notar que hay funcionarios de casilla que ya fueron avisados por auxiliares del Ipepac sobre el atraso en esa labor, de modo que habrá quienes recibirán ese material hasta el domingo, apenas poco antes de que comience la jornada de votaciones.

—El único caso en que podría ocurrir eso es que el presidente de casilla no estuviera en su domicilio cuando se le lleven los paquetes, y esperamos que esta situación sea mínima —expresó.

Sin embargo, consejeros y representantes de partido dieron otra versión: les dijeron que ayer por tarde, entre cuatro y cinco de la tarde, recibirían el material para Mérida.

Cada presidente de casilla recibirá dos bultos electorales: una caja con la papelería oficial y un gran recipiente de cartón conteniendo las mamparas, ánformas y otros materiales voluminosos.

En la sesión del Consejo Electoral meridano los representantes del PRI, PRD, Convergencia y Nueva Alianza pidieron que entre los asistentes electorales no estuviera Miguel Angel Rivera Escalante, porque fue director de la Policía Judicial yucateca, durange el gobierno estatal panista, y por tanto puede vulnerar la transparencia del proceso.

—El árbitro electoral ya está demasiado cuestionado, no debemos agregar nuevos elementos al problema —dijo Miguel Rito Betancourt, del PRD.

Ese representante y los del PRI, PVEM y Convergencia también se opusieron a que e Moisés Bates Aguilar, quien fue jefe de capacitación del Ipepac en la zona de Ticul, figure en la lista de 42 auxiliares que tendrá el Consejo Electoral meridano para recibir los resultados de la votación.

Versión priista de un conflicto

Noticias de Yucatán

Los diputados priistas Elsa Sarabia Cruz y Felipe Cervera Hernández, durante el altercado en Hoctún

“Fui a San José por problemas”, dice el diputado Cervera
13/05/2010

“No estaba paseando o comprando credenciales, fui a San José Oriente porque me avisaron de problemas. A quien sorprendimos con autos oficiales y policías encabezando a los panistas fue al alcalde de Hoctún”.

Así respondió el diputado federal Felipe Cervera Hernández a la acusación de que fue sacado de esa comisaría de Hoctún por comprar credenciales.

—Tampoco me sacaron, quienes se fueron luego de verse exhibidos y grabados en vídeos por agredir a mi personal de prensa e intentar hacerlo mismo conmigo fueron el alcalde y los panistas que llevó —agregó.

Ayer informamos que Cervera Hernández, la diputada local priista Elsa Sarabia Cruz y el oficial mayor del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira, fueron sorprendidos el sábado a la una de la madrugada en presunta compra de credenciales de elector en San José Oriente.

Cervera Hernández indicó que por lo ocurrido hay cuatro denuncias contra familiares del alcalde y el candidato del PAN, por agresiones, lesiones, robo, amenazas y posibles hechos delictuosos electorales, las cuales fueron presentadas el domingo.

El sábado, relató, alrededor de las 10 de la noche le avisaron que una ambulancia estaba bloqueando la entrada a esa comisaría y le pidió a la diputada Elsa Sarabia que fuera al lugar con integrantes de la red de alerta del PRI mientras él llegaba con su equipo de prensa y un abogado.

Al llegar trataron de buscar a la autoridad del comisariado, pero no estaba y sí vieron que a pesar de ser tarde los vecinos estaban a las puertas de sus casas.

El diputado dijo que a los pocos minutos se acercó la ambulancia del municipio con panistas, que al verlo se retiraron pero regresaron con policías.

Según su versión, mientras dialogaba con el alcalde los panistas agredían a los de la red de alerta, porque los filmaban.

No quedó claro qué hacía allí el oficial mayor del Congreso.

Piden revocar un cobro y embargo

Noticias de Yucatán

Recurso de Lolbé Carrillo Jiménez en Hacienda estatal
13/05/2010

Lolbé Carrillo Jiménez interpuso ayer una solicitud ante la Secretaría de Hacienda del Estado para que se revoque la orden y ejecución del cobro y embargo de sus propiedades.

Ayer al mediodía la ex administradora del Ayuntamiento acudió acompañada de uno de sus abogados, Pedro Rivas Gutiérrez, ex secretario de Gobierno, a la Secretaría de Hacienda, donde entregó la solicitud.

De acuerdo con la defensa, el mandamiento de ejecución está dirigido a dos personas, Lolbé Carrillo y Aracelly Domínguez, pero con una sola dirección, y durante el acto de requerimiento de embargo el funcionario de la Secretaría de Hacienda en ningún momento especificó a quién se hacía la diligencia.

Además, la autoridad hacendaria pretende cobrar una cantidad superior a la determinada en la resolución emitida por la Contraloría, que especifica como sanción económica $3,146,395 y no $6,292,791 que pide Hacienda.

La defensa señaló que durante la diligencia de requerimiento de pago y embargo no se actuó con apego a derecho, en relación con el nombramiento de testigos, ya que el ejecutor de Hacienda, Andrés Nieves Cervantes, asentó en el acta que el nombramiento de testigos se hizo con quien se entendió la diligencia, cuando en realidad esta persona ni siquiera conoce los testigos.

La defensa sostiene que hay ilegalidades relacionadas con el señalamiento de bienes para embargo, como lo fue la contradicción asentada por el ejecutor respecto de quién es la persona que señala los bienes, ya que en una parte dice que el señalamiento lo realiza la persona con quien se entiende la diligencia, y en otra afirma que realiza el señalamiento la propia autoridad, aunado a la indebida fundamentación de esto último.

Además, durante las diligencias realizadas por la Secretaría de Hacienda del Estado participaron en carácter de autoridad personas no autorizadas para ello, lo que se puede ver del llenado de las cartas correspondientes, lo que trae como consecuencia la ilegalidad de los actos realizados.

Finalmente, según la defensa, la Secretaría de Hacienda realizó los actos de requerimiento de pago y embargo sin que haya transcurrido el plazo señalado.

Boicot contra Animaya

Noticias de Yucatán

Los camiones ya no llegan a la entrada, por orden superior
13/05/2010

¡Hasta aquí llegamos señores!, dijo el chofer de la ruta 4 Ciudad Caucel a los pasajeros que con cara de desesperanza vieron que la unidad doblaba cuatro cuadras antes de llegar a la entrada del zoológico Animaya.

¿No llega hasta el zoológico, señor?, le preguntaron unos estudiantes.

—¡No! —les contestó el chofer—. Y para el camión de vuelta al Centro deberán tomarlo aquí o dos cuadras más para adentro del fraccionamiento —dijo el chofer de la empresa Urbe.

“¿A qué se debe que no llegan a la entrada?”, preguntó el reportero al conductor.

“Son órdenes jefe, el patrón nos dijo que hasta aquí llegáramos y que después de las elecciones regresaríamos a la entrada del zoológico, como lo hacíamos hace unos días”, contestó.

“A mi me da pena por la gente mayor y los niños que tienen que caminar un montón para llegar al parque, pero órdenes son órdenes y ni modo, lo malo es que la gente se molesta con nosotros”, agregó el chofer de la ruta 4 Ciudad Caucel, La Herradura, avenida Canek, Soriana, San Juan y Monjas.

Según los vecinos, hace unas semanas, además de la ruta 4, prestaba el servicio la ruta Cardenales, de la empresa Mayab.

“Ojalá regrese esa ruta de Cardenales o hagan que la 4 de Caucel llegue hasta Animaya. Nos hace mucha falta el transporte a todos los que vivimos en esta zona, sobre todo por los niños que necesitan ir a la escuela y las personas adultas que requieren del doctor”, expresó Irene Flota Chim, ama de casa que vive enfrente del nuevo zoológico, en Ciudad Caucel.

La familia Sánchez fue otra de las sorprendidas con la decisión de los camioneros de no llegar a la entrada de Animaya.

Abuelos, padres, hijos y nietos tuvieron que caminar varias cuadras bajo el intenso sol para visitar el zoológico.

“Es peligroso, sobre todo cuando vienes con niños que corren de un lado para otro”, dijo María Elena Sánchez López.

“Aquí dejamos y aquí subimos nos dijo el camionero y a caminar bajo el sol, está retirado y el camión debería llegar o si no dejar que otra línea dé el servicio, pues perjudica al usuario”, dijo Geovany Palma Bernal, vecino del lugar.


Reunión

- Concesionarios Permisionarios del transporte habrían recibido orden del gobierno de boicotear Animaya: Reunión secretaTrascendió que la noche del jueves 6 asistieron a una reunión y se les prohibió prestar el servicio hasta el zoológico Animaya.
Motivo El éxito que tiene entre la gente la apertura del parque zoológico y el número elevado de personas que a diario acude.
Convocante Ulises Carrillo Cabrera, jefe de la Oficina de la Gobernadora y secretario técnico del gabinete.

Más beneficios irregulares

Noticias de Yucatán
  • Fomento Agropecuario favorece a personas cercanas al gobierno estatal
  • Otro ex alcalde de Mocochá recibe cuantiosos apoyos
13/05/2010

Políticos y funcionarios muy vinculados a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aparecen como grandes beneficiarios de los apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Es el caso de Fredy Aguilar Cruz, dos veces alcalde de Mocochá y actual tesorero del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que de 2008 a 2009 recibió casi $2.5 millones en apoyos para granjas porcícolas en Conkal, Mocochá y Halachó. Algunos de esos apoyos los habría recibido por medio de prestanombres y nunca, al parecer, los invirtió en proyectos productivos.

De acuerdo con documentos oficiales, una parte de esos apoyos salieron a nombre de supuestos grupos de porcicultores, en los que Aguilar Cruz aparece como apoderado legal —aunque algunos de esos grupos no existen—, y la otra parte a nombre directamente de Aguilar Cruz, para adquirir equipo de tratamiento de aguas residuales en granjas porcícolas.

Aguilar Cruz forma parte del selecto grupo de alcaldes de la zona henequenera, en el trienio 1998-2001, que coincidió con la gestión de Ortega Pacheco como presidenta municipal de Dzemul y que en este régimen se han beneficiado con los programas de apoyo económico del gobierno y con puestos en la administración pública.

En esa lista figuran los alcaldes de Ixil en ese período, César Escobedo May, hoy director del Catastro, y de Conkal, Francisco Evia Gamboa, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.


Dudan de unos apoyos
Falsos productores, beneficiarios del gobierno estatal
13/05/2010

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), Fredy Aguilar Cruz recibió entre 2008 y 2009 la cantidad de $1.495,285 en apoyos con recursos de los gobiernos federal y estatal para la compra de equipo de tratamiento de aguas residuales, dividido en 5 partidas.

Adicionalmente cobró $943,330, como apoderado legal de los siguientes grupos porcícolas: Santa Aída, de Halachó, encabezado por Eugenio Naal Dzul, que recibió $131,586. San Ramón, de Mocochá, representado por José Eugenio Hau Poot, con $175,047. San Manuel, también de Mocochá, de Wilfrido Can Chan, con $102,211. Tres Cruces, de Conkal, a cargo de Juan Ariel Aguilar López, con $340,210 e, igualmente de Conkal; Grupo Porcino Pizarro, encabezado por Cesar Rivas Baquedano, que obtuvo $194,285.

Según la alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano del PAN, este ayuntamiento no tiene registro de las actividades económicas de los grupos Tres Cruces y Pizarro. El representante de este último, Rivas Baquedano, explica la alcaldesa, “fue porcicultor hace años; ahora está retirado y no tiene para comer, Aquí le damos despensas y dinero para ayudarlo”.

Aguilar Cruz fue alcalde de Mocochá en el “mini periodo”, de 1994 a 1995 y en el trienio 1998-2001. Es primo de Hérbert Cruz Barquet, también dos veces alcalde de Mocochá y actual candidato del PRI en ese municipio, y de Juan Pablo Cruz Barquet, ex alcalde igualmente y funcionario de la SOP.

La oposición denunció que en la segunda gestión de Aguilar Cruz, éste infló los precios de las obras públicas y desvío apoyos oficiales en su provecho.


Beneficios

- Contraloría Como alcalde de Mocochá, Fredy Aguilar Cruz fue blanco de acusaciones de corrupción.

Ayudas Sus opositores le señalaron que en su gestión de 1998-2001 permitió a empleados municipales trabajar en un rancho de José Luis Peniche Patrón, en las afueras de Mocochá.

Curriculum Antes de ser alcalde, Cruz Aguilar laboró en la Secretaría de la Contraloría, en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, cuando Peniche era el titular.

Auditor Peniche Patrón es ahora otra vez contralor, encargado de auditar los malos manejos de la Sfayp.

Investigación El anterior contralor, Rolando Gómez, abrió una investigación sobre el caso, con el número DASC-SFAYP-02E/08m, que probó la responsabilidad de funcionarios de esa dependencia, pero hasta ahora no se ha procedido contra ellos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada