Olor nauseabundo electoral

16 mayo 2010
Noticias de Yucatán

16/05/2010

Marcha atrás en la obra de un albergue

Noticias de Yucatán

Será reubicado ante la inconformidad en Tixcacal-Opichén
16/05/2010

Ante la inconformidad de vecinos por el cambio de uso de un terreno de Tixcacal-Opichén, se dio marcha atrás en la construcción de un albergue de Drogadictos Anónimos en ese lote.

Los vecinos se habían opuesto a esa obra porque alegaban que originalmente el terreno estaba destinado a la construcción de un parque, una iglesia católica y una preparatoria.

Correteado
Incluso, como publicamos en marzo pasado, durante la puesta de la primera piedra varios vecinos externaron su inconformidad y propiciaron la huida del regidor panista Gerardo Santamaría Hernández, quien en su discurso dijo que el Ayuntamiento había donado esa área al grupo Fraternidad de Drogadictos Anónimos. Al ver el enojo vecinal, el edil se retiró y el plan quedó en suspenso.

En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que en respuesta a las demandas de vecinos de Tixcacal Opichén el alcalde César Bojórquez Zapata ha realizado gestiones ante los representantes legales de Fraternidad para reubicar el albergue, y éstos manifestaron estar de acuerdo en no realizar la construcción de su centro de rehabilitación en el predio de la calle 77 entre 40 y 42 del citado fraccionamiento, que les fue donado, y externaron su interés en que se les reasigne otro sitio propicio para tal fin.

Esta disposición ha sido notificada a los vecinos del fraccionamiento mediante un oficio dirigido a Laura Sonda, en respuesta al escrito que presentaron el 23 de marzo.

Confirman la tortura

Noticias de Yucatán (injusticia)

La madre de dos de los detenidos pide los revise un médico
16/05/2010

Pese a la advertencia de sus hijos por cuya vida teme, Martha Rodríguez Cuéllar, madre de dos de los arraigados por ser integrantes de un presunto grupo de choque contratado por panistas, confirmó que ambos hermanos presentan huellas de tortura.

—Michell tiene golpes en las piernas y Hugo en la espalda, solicito que un médico legista los revise —indicó la mujer en visita al Diario acompañada de Ilusión Torres Fuentes, esposa de Joan Joaquín Rodríguez Torres, otro de los detenidos.

—Mis hijos son inocentes —aseguró Martha Rodríguez, quien relató que desde el martes 11 llegó a Mérida, después de que por internet se enteró de que sus hijos estaban detenidos.

Ese mismo día, aseguró, pidió a la Procuraduría ver a sus hijos pero en esa institución le dijeron que no los tenían.
Luego le dijeron que sí estaban ahí, pero que los vería hasta el lunes 17 (mañana).

Finalmente, ante su insistencia, los vio ayer. Apuntó que sus hijos le pidieron que dijera que se encontraban bien por temor a represalias de la Procuraduría y el Ejecutivo estatal.

Sin embargo, afirmó que sí presentan huellas de tortura, inflingida, según los detenidos, en las instalaciones de la Procuraduría. La mujer dijo que al salir del centro de arraigo la abordaron dos sujetos desconocidos, a quienes, por miedo, les dijo que sus hijos se encontraban bien.

Teme por los arraigados
Habría llegado al más alto nivel el caso de la tortura

16/05/2010

Al margen de la guerra mediática y política que desató el caso, Martha Rodríguez Cuéllar, madre de Hugo y Michel Caballero Rodríguez, dos de los arraigados por la Procuraduría yucateca, advirtió ayer en esta ciudad que teme por la vida de sus hijos.

Luego de tres días de gestiones, la madre de los supuestos integrantes del grupo de choque detenido en Komchén al fin pudo hablar con sus hijos y según señaló horas después de visitarlos, pudo constatar que si tienen lesiones, como dio fe en una diligencia la actuaria del Juzgado Segundo de Distrito, Margarita Alcocer Díaz.

Sin embargo, la mujer se mostró precavida con sus declaraciones al salir del centro de arraigo, ya que sus hijos le pidieron que no dijera nada de la tortura, ya que temían por las represalias que la Procuraduría local pudiera adoptar, según ella misma afirmó.

Además, al salir del centro de arraigo, Martha Rodríguez, originaria del Distrito Federal, fue abordada por el senador Cleominio Zoreda Novelo y por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes, ante la confusión de la mujer, improvisaron una “rueda de prensa” de la que se desprendió un boletín.

Según un comunicado de la Procuraduría, la mujer aseguró que sus hijos están bien.
Flanqueada por ambos legisladores priistas la mujer dijo que sus hijos “gozan de buen estado de salud y aseguró que ninguno de ellos presenta huellas de tortura o se quejó de malos tratos por parte de los elementos de seguridad”, agregó el boletín.

Sin embargo, por la noche y en visita al Diario, Martha Rodríguez afirmó que sus hijos le pidieron que diga que están bien para no complicar más su situación, como informamos en nota aparte. La capitalina dijo que pudo constatar que sus hijos si tienen huellas de tortura.

En la víspera de los comicios, la polémica por demostrar o desmentir la tortura a que fueron sometidos los detenidos habría llegado ayer hasta las altas esferas federales.
Por un lado, legisladores federales y locales del PAN insistían en probar que los detenidos fueron torturados y amenazados, y exigían la intervención de médicos legistas de la PGR —en atención a la denuncia de tortura que interpuso el senador Hugo Laviada Molina— para verificar las lesiones.

Por el otro, legisladores del PRI y la Procuraduría estatal se apresuraban a decir lo contrario, que los detenidos están bien y que así lo confirmaron tanto Martha Rodríguez como Lízbeth Alejandra Arcila Vázquez, madre de otro de los arraigados.

El boletín indicaba que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Codhey “constataron el buen estado de salud de los detenidos”.

El senador Laviada señaló que ninguno de ellos revisó físicamente a los arraigados y de ahí su insistencia en la intervención de los médicos legistas.

Ante los jaloneos políticos y mediáticos, trascendió que hubo el intento de trasladar a los inculpados a la ciudad de México, a fin de evitar un conflicto mayor en la víspera de los comicios.

Según trascendió, el subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuerth quien, llegó a Mérida a invitación que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó a esa dependencia federal, recibió presiones del ejecutivo local para que los supuestos integrantes del “grupo de choque” fueran trasladados al Distrito Federal.

Los panistas
Sin embargo, varios legisladores panistas que se encuentran en Mérida con motivo de la jornada electoral, realizaron por su parte sus intentos y presión para que los arraigados permanezcan en Mérida, lo cual al parecer, lograron.

Por la noche, Gil Zuerth regresó a la capital del país y hasta entrada la noche los detenidos seguían en el centro de arraigo de la Procuraduría.

En tanto, el senador Hugo Laviada recibió un mensaje de texto en su teléfono celular, en el cual se le amenaza de muerte, al parecer por el seguimiento que de cerca ha tenido del caso de los arraigados.

“Será muy senador, deje de estar acusando al jefe o su cabesa (sic) va a rodar como la del Jefe Diego”, dice parte del mensaje. El legislador denunció los hechos en la PGR.

Piden expropiar las tierras de Chichén

Noticias de Yucatán

También solicita un senador claridad al gobierno del Estado
16/05/2010

El senador Hugo Laviada Molina propuso que la Cámara Alta pida al INAH expropiar las 500 hectáreas de terrenos de Chichén Itzá que todavía siguen en manos de particulares, y que lo haga con el avalúo legal, transparencia, respeto a la ley y manejo correcto de los recursos nacionales.

En esa superficie, agregó, hay innumerables edificios y vestigios prehispánicos.

También planteó que se solicite al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco que informe a los yucatecos y el país entero las condiciones, plazos y montos de la compraventa realizada con los propietarios de una parte de esas tierras, así como el origen del dinero que pagó por esa superficie.

Además, propuso que el Ejecutivo estatal diga qué programas tiene para el mantenimiento de esa zona arqueológica.

El legislador panista dijo también que sorprende que el director del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, no haya expropiado las tierras recién compradas por el gobierno estatal y, por el contrario, se congratula de ese hecho con la gobernadora Ivonne Ortega.

—El INAH dice que esa transacción es un logro a favor de la arqueología y la preservación del sitio, lo cual sorprende pues ese lugar nunca dejó de estar bajo tutela de esa institución —señaló Laviada Molina.

El legislador federal recordó que en la reciente compraventa de 83 hectáreas de esos terrenos el gobierno pactó pagar $220 millones a Hans Jürgen Thies Barbachano, de los que el Patronato Cultur ya dio un anticipo de 80 millones de pesos.

—Existía un avalúo de poco más de $8 millones que a petición del INAH hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de modo que la suma de la compraventa es 27.5 veces mayor que esa.

—A pesar de que el valor haya crecido por la inflación, no se justifica la cantidad pagada. Se argumenta que el propietario pedía mucho más, pero éste no puede imponer su capricho porque, debido a la ley que protege el patrimonio arqueológico, sólo puede venderle al gobierno, a nadie más. Y tiene que vender a precio de avalúo oficial.

Sin libertad de uso —Otra razón por la que el propietario no podía imponer sus condiciones es que carecía de libertad de uso, disfrute y disposición de los terrenos en los que están los vestigios arqueológicos, nada podía hacer sin autorización oficial.

—Hace mucho que la disposición y administración de esos terrenos está regulada por el INAH y otras instancias.

—El valor de esos terrenos estaba limitado por todas estas restricciones al derecho de propiedad. A pesar de que había condiciones favorables para la compra a precio justo se sobrepagó esa superficie, causando un daño al patrimonio de los yucatecos.

—En Yucatán, el país y el extranjero se pregunta con suspicacia por qué se hicieron a un lado recursos que dan la Constitución y las leyes secundarias para expropiar esa superficie y se optó por comprar a un precio elevado.

Chichén

- Proyecto El Fonatur presenta “Desarrollo urbano y turístico de Chichén Itzá” para apoyar el turismo.

Impulso al turismo Este proyecto sentaría las bases para impulsar varios proyectos con participación pública y privada para impulsar la afluencia turística a esa zona arqueológica.

Promoción Con esto, el Fonatur se propone promover el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en Chichén Itzá.

Beneficios El plan oficial abarca las poblaciones de Xcalacoop y Pisté, y tiene cuatro objetivos a cumplir.

Preparados para la jornada

Noticias de Yucatán

Protesta frente al Consejo y rechazos de último momento
16/05/2010

Entre protestas, visitas de autoridades electorales de otras entidades del país, rechazos y quejas de última hora, el Consejo General Electoral del Estado se declaró listo para las votaciones de hoy e invitó al electorado a salir a votar.

—Después de 216 días de preparación del proceso, hoy serán las votaciones para elegir 106 alcaldes y 25 diputados locales —recordó ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Alrededor de las 11 horas se presentó al Consejo el ex diputado federal panista Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” con un pequeño grupo de jóvenes con pancartas y productos de limpieza, para protestar contra lo que considera será hoy una “elección de Estado”.

Lo atendió el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, a quien le entregaron una cubeta con detergentes, paños y otros productos de aseo, para pedirle “limpieza en estas elecciones”.

La protesta empezó frente a la puerta del Palacio de Gobierno, y de ahí los manifestantes se dirigieron al Consejo Electoral.

También se presentaron a dicha sede consejeros de otros estados, que llegaron para observar las elecciones de hoy.

Aldecua Kuk informó que hasta ayer por la tarde más del 80% de los presidentes de casillas ya tenían en su poder electoral los paquetes electorales para que hoy, a partir de las siete de la mañana, empiecen a instalar sus respectivas casillas.

En cuanto a los paquetes electorales que faltaban, estimó que se entregarían en el transcurso de la noche.

Añadió que algunos presidentes de casillas de última hora rechazaron los paquetes electorales y en esos casos quedan en resguardo de los asistentes, quienes hoy temprano los llevarían a las casillas para instalarlas con los funcionarios y los primeros que se presenten a votar.

Hizo un llamado al electorado del Estado para que hoy acudan a las urnas de manera cívica y ordenada a ejercer su derecho y obligación de votar para elegir a sus autoridades.

De última hora, por la tarde el PRI presentó una queja contra el PAN, por instalar nueva propaganda electoral fuera de tiempo.

“Se trata de la continuación de la guerra sucia desatada por el PAN para denigrar la imagen del PRI”, indicó ese partido en un boletín, del que abundamos en la página siete.

“Hemos detectado por lo menos unos 60 anuncios de la nueva propaganda del PAN”, dijo el representante del PRI ante el Consejo, Rafael Bentata Morcillo en el comunicado de prensa.

Ven un proceso inicuo

Noticias de Yucatán

Coparmex avala los señalamientos sobre alto gasto electoral
16/05/2010

Coparmex Mérida coincide en que los dos principales contendientes de estas elecciones rebasaron el tope de gastos de campaña, lo cual, dice, rompió la equidad del proceso, pues puso en ventaja ilegal a esos partidos.

—¿De qué sirve fijar límites si nadie los cumple y no hay quien haga que se respeten? —se preguntó el presidente de esa agrupación, Jorge Caamal Burgos.

Desde que asumió el liderazgo de Coparmex Mérida, dijo, manifestó su preocupación e hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a respetar esos límites. “Nadie respondió”.

Caamal Burgos fue entrevistado sobre el muestreo de gastos de campaña que hizo el Frente Cívico Familiar (FCF), que concluyó que estos comicios son los más caros en la historia local por las erogaciones del PAN y el PRI, en particular este último que tuvo “un dispendio impresionante”.

—Todo lo que menciona el FCF es creíble, pues está a la vista y puede ser corroborado —dijo el líder del organismo patronal, quien comparte la preocupación por esos gastos exagerados.

Por su parte, la presidenta estatal del PRI en funciones, Alaine López Briceño, sostuvo que en todo momento su partido se ha sujetado a la ley y a los topes de campaña establecidos por el Ipepac.

Indicó que, en su momento, como establece el marco normativo, los candidatos ofrecerán el informe sobre los gastos de campaña para que la autoridad competente realice la labor de fiscalización que le corresponde.

Ayer el PRI interpuso en el Ipepac una denuncia contra el PAN, al que acusa de colocación de propaganda en forma extemporánea.

Elección muy vigilada

Noticias de Yucatán

  • Inspección policíaca, de observadores, grupos civiles y legisladores
  • Confían en que no haya violencia pese a los brotes previos
16/05/2010

Desde ayer Yucatán está bajo la lupa: corporaciones policíacas, observadores, agrupaciones civiles, legisladores federales y autoridades electorales de otros estados llegaron para presenciar los comicios de hoy.

El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk declaró que las disposiciones relacionadas con la observación de la jornada son, a la vez, una muestra de que se espera que las votaciones transcurran con tranquilidad y orden, a pesar de los brotes de violencia que se han visto en el interior del Estado.

Por eso mismo, indicó, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) hace un llamado al electorado para que salga hoy a votar con civilidad.

Aldecua Kuk consideró que el hecho de que en Yucatán se realicen hoy las primeras elecciones de este año en todo el país despertó interés y expectativas, que pusieron al Estado “bajo la lupa” de toda la nación.

El Ipepac tiene reportes de la llegada de consejeros electorales de por lo menos 12 estados, así como de diputados federales y senadores de varios partidos y varias entidades.

En el caso de los consejeros, dijo que hasta ayer al mediodía habían llegado de Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, y por la tarde se esperaba que arribaran otros de Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y el Distrito Federal.

Además, hay 1,247 observadores, 129 individuales —incluyendo un extranjero— y los demás pertenecientes a 13 asociaciones, algunas incluso de fuera del Estado, que estarán vigilando el proceso, y eso sin considerar a unos 450 representantes de medios de comunicación, locales y nacionales, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Aldecua Kuk recordó que también hay una operación especial de corporaciones policíacas federales, estatales y municipales para vigilar las elecciones.

Con todas esas medidas y visitantes, dijo, se espera que los brotes de violencia que se generaron en los últimos días sean los últimos y hoy transcurra en orden la jornada.

Aldecua Kuk añadió que también se espera que Yucatán vuelva ser ejemplo nacional con una buena afluencia a las urnas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada