Se queja de acoso policíaco

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Hostigan a un ex agente por quejarse ante la Codhey, dice
17/05/2010

Álvaro Francisco Solís Ordóñez, vecino del centro de la ciudad, se queja del acoso que desde hace meses sufre de agentes de la policía estatal, a la que perteneció.

Dice que en julio los agentes entraron sin motivo a su casa y lo detuvieron. Fue golpeado camino al edificio central de la SSP.

Debido a estos hechos, Solís Ordóñez interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), por lo cual, asegura, es hostigado constantemente por los uniformados, quienes buscan vengarse por la queja ante el ombudsman.

En documentos mostrados por el quejoso se indica que según la SSP fue detenido por reñir en la vía pública.

Solís Ordóñez señaló que el 12 de julio de 2009, a las 11 de la noche, los agentes entraron a su casa y lo detuvieron sin motivo.

Se queja también de haber sido golpeado por los agentes, quienes le fracturaron una costilla del lado derecho.

Luego de la supuesta detención ilegal, Solís Ordóñez se quejó ante la Codhey.

Asegura que desde entonces los agentes entran a su terreno, lo amenazan y golpean fuertemente a su puerta con la intención de intimidarlo.

Según el parte oficial de la detención de Álvaro Solís, fue por reñir en la calle y resistirse al arresto, además de que amenazó a los agentes con quitarles el empleo por ser influyente.

Hace el PT historia en Yucatán al pasar a tercera fuerza política

Noticias de Yucatán
Notimex

17/05/2010

El Partido del Trabajo (PT) hizo historia en Yucatán, tras las elecciones del pasado domingo, al constituirse en la tercera fuerza política debajo del PRI y PAN, dijo Delio Hernández Valadez, dirigente estatal petista.

En entrevista, confirmó la virtual victoria de Héctor López Martín en la alcaldía de Oxkutzcab, derrotando al candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Gualberto Ayora Cámara.

Incluso, el PT alcanzaría el dos por ciento de la votación estatal lo que permitiría que Hernández Valadez entre al Congreso del estado como diputado, mientras que Justo Pastor Che Moo sería regidor en el ayuntamiento de Mérida.

El dirigente petista manifestó su reconocimiento a los yucatecos por la jornada electoral cívica y tranquila que se vivió en el estado y reconoció la virtual victoria de la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, a la alcaldía de Mérida.

“El PT no tiene ninguna duda del triunfo de la candidata del PRI y espera que tienda puentes para que pueda trabajar con todos a favor de los meridanos”, expresó.

Resaltó que los resultados están a la vista de todos, “es irreversible el triunfo de la candidata Araujo Lara, así que el PT debe respetar los resultados que se dieron tanto en la ciudad de Mérida como en el interior del estado”.

Hizo un reconocimiento a la candidata del PT a la alcaldía de Mérida, Yazmín Gaspar Góngora, quien hizo una buena campaña a pesar de las limitaciones económicas.

Zipizape en la sede del Ipepac

Noticias de Yucatán


El PAN se retira de la sesión del Consejo General Electoral
17/05/2010

Unas 60 personas, encabezadas por Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, y la diputada federal Dolores del Río, intentaron entrar a las oficinas del Ipepac alrededor de las 21 horas.
Sin embargo, personal del Ipepac y un policía estatal les impidieron el paso. Hubo forcejeos entre empleados y manifestantes, en medio de los cuales quedaron el consejero Néstor Santín Velázquez y el senador Cleominio Zoreda Novelo.
A las 21:15 se les permitió el paso y hablaron con el consejero presidente, Fernando Bolio Vales, a quien le dijeron que no dejaban salir a sus representantes con las actas de los distritos VII y III y que temían por sus integrantes porque a las puertas de los consejos había grupos priistas.
También se quejaron de que funcionarios estatales estarían acarreando paquetes electorales, pero no pudieron dar nombres cuando se los pidieron.
Además, los panistas se quejaron de que sacaron a su representante en el PREP y de la lentitud del conteo rápido, y pidieron la renuncia del consejero presidente.
Cuando se retiraron los manifestantes llegaron policías estatales que acordonaron el edificio del Ipepac.

Retiro panista

En horas de la tarde, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, anunció el retiro de su partido de la sesión del Consejo General Electoral del Estado por la falta de certeza, incapacidad y sumisión de la autoridad electoral, además del terrorismo agresiones y barbarie cometidas en estas elecciones por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En un acto que fue condenado por los demás partidos, que además calificaron como berrinche y actitud caprichosa, porque además la presidenta del PAN trató de sorprender a la autoridad electoral, minutos después de las 4 p.m. ese partido abandonó la sesión, pero no el proceso electoral, aclaró la dirigente panista.
La reanudación de la sesión permanente del Consejo —programada a las 15:30 horas— se retrasó por el cambio del representante del PAN, que era Orlando Pérez Moguel para que entrara Magaly Cruz.
Cuando estaban por reanudar, el representante del PRD, Jorge Vallejo Buenfil, hizo notar que no podía ser representante en el Consejo la presidenta del PAN, porque es candidata a diputada plurinominal, y la ley lo prohíbe.
Cuando los consejeros y el secretario ejecutivo revisaban la ley, Magaly Cruz intentó hacer uso de la palabra, pero todos protestaron, incluso el presidente del Consejo en el segundo intento, de plano se lo negó y le precisó que estaba impedida por el artículo 173 en su fracción VII, que a la letra dice:
“No podrán actuar como representantes de los partidos políticos, ante los órganos electorales, quienes se encuentren en los siguientes casos:
Los candidatos a los puestos de elección popular en la elección de que se trate”.
La presidenta del PAN se retiró diciendo que lo hacía por la falta de certeza, incapacidad y sumisión de la autoridad.A la salida en improvisada conferencia de prensa declaró que pretendía denunciar que no se toman en cuenta precisamente sus denuncias, que se estaba viviendo una elección de Estado, “la policía estatal en contubernio con el instituto electoral actúan provocando un terrorismo”, dijo.
Insistió en culpar a la gobernadora de la barbarie que comete el PRI, por las agresiones, detenciones y golpes demás ataques a los panistas, para causar el terrorismo, “estamos en total indefensión, por eso nos levantamos de la mesa y nos retiramos”, afirmó.
“Nos retiramos de aquí, para salir a la calle con nuestra gente, ahí seguiremos nuestra lucha” enfatizó.
Reiteró que se retiran de la mesa del Consejo, pero no del proceso electoral, y que la queja de los ataques que sufren es en todo el Estado.
En la sesión que continuó ya sin los panistas, el senador Cleominio Zoreda Novelo representante del PRI calificó esa postura del PAN, como una actitud caprichosa, porque ya sabían que las cuentas les saldrían mal.
Señaló que además es grave porque se trata de la presidenta de un partido que trató de sorprender a la autoridad electoral, puesto que sabía que la ley le prohíbe ser representante en este consejo por ser candidata.
El perredista Vallejo Buenfil, recordó que precisamente esta ley que intentó violar la panista se aprobó cuando ella era precisamente la presidenta del Congreso, cuando era diputada, por eso al igual que el priista pidió que se le sancione al PAN.
El del Panal, Ricardo Barahona Ríos dijo que son peligrosas y riesgosas las declaraciones del PAN, más cuando trató de sorprender a la autoridad, y se suma al PRI y PRD para pedir se le sancione.
En términos similares se manifestaron los representantes de los otros partidos, PAY, PVEM y Convergencia, quienes descalificaron la postura y señalamientos del PAN.
El presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, manifestó que valoraran las peticiones de los demás partidos, y a las 17:45 decretó otro receso, para reiniciar a las 21 horas.

Quejas en el centro del Estado

Noticias de Yucatán

Los candidatos y partidos acusan coacción del voto
17/05/2010

Las altas temperaturas no impidieron la afluencia a las casillas de Hoctún, Tahmek, Seyé y Xocchel, a pesar de que las mesas de votación abrieron con cierto retraso.

La competencia era vista por colores, entre azules, rojos y amarillos, es decir, simpatizantes panistas, priistas y perredistas.

Los candidatos expresaron su confianza, no esperaban alteraciones, al menos poco después del mediodía. Sin embargo, se quejaron de que sus contrincantes utilizaron medidas no aptas para conseguir votos: acarreo, comidas en las casas de campaña y compra de votos, entre otros recursos.

En San José Oriente, municipio de Hoctún, una colorida fila de mujeres dió un toque especial a la jornada por sus vistosos hipiles. En este lugar se registraron conflictos con los simpatizantes del PRI.

En la cabecera municipal, Manuel Chab Ceballos reiteró que la diputada local Elsa Sarabia Cruz continuaba instigando a la gente para votar por la candidata Flor Acosta Novelo.

En Tahmek, Elsa también fue señalada como “promotora en la compra de votos” a favor de su cuñado Alfredo Puerto. También en el municipio, Julio Espadas Tapia señaló que sus simpatizantes han rechazado los ofrecimientos de los priistas.

La perredista Leydi Contreras Gamboa, de Xocchel, insistió en que panistas y priistas intentaron coaccionar el voto. En Seyé la disputa entre “azules” y “rojos” fue marcada, ya que ambos grupos se acusaron de cometer actos indebidos. Hubo un pequeño incidente en la casilla instalada en la clínica del Seguro Social cuando el candidato del PRI, Ermilo Dzul Huchim, acudió a votar, pero “se quedó mucho tiempo” cerca de la mesa de votación; los panistas expresaron que estaba haciendo campaña.

Confusión por el cambio de sede de varias casillas

Noticias de Yucatán

Un joven verifica dónde va a votar, ya que la casilla donde deberia sufragar fue cambiada de sede. El letrero indica que la 345 se fue “a la vuelta”

Organizada y activa se hace presente de nuevo la “ola roja”
17/05/2010

En el poniente de la ciudad, la jornada transcurrió sin mayores contratiempos, aunque el cambio de sede de las casillas en varias unidades habitacionales causó confusión y descontento.

Los electores, acostumbrados a votar en escuelas o en predios ya conocidos, se llevaron la sorpresa de que diversas casillas fueron cambiadas de sede, en algunos casos a una o dos cuadras de distancia.

“¿Por qué lo hacen?, ¿acaso quieren que nos fastidiemos de dar vueltas y ya no votemos?”, dijo una mujer.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Chenkú la 345 que habitualmente se instalaba en el Centro de Atención Múltiple No. 13, esta vez se pasó al CAM No. 2.

Simpatizantes del PRI colocaron un cartel en el que se leía “Casilla 345 a la vuelta”, y una persona ligada a ese partido se quedó para avisar a los votantes de la nueva ubicación. “Sólo les decimos donde está la casilla, nada más”, dijo.

Playeras rojas Como en las últimas dos elecciones, la “ola roja” se hizo presente, sólo que muchos portaron playeras con nuevo diseño: llevaban impreso al frente “Todos somos Mérida” y en la espalda “Blanca es las piel, roja es la sangre, así te quiero”.

La maquinaria electoral priista se mostró activa y organizada. No faltaron sus representantes dentro de las casillas y afuera de ellas estaban sus simpatizantes con playeras rojas, a quienes les llevaban tortas y refrescos. Además, había garrafones de agua, vasos y hasta hielo para los de la “ola roja”.

En la casilla 377 (CAM Jacinto Canek de la colonia Nueva Hidalgo), un aparente líder de la “ola roja” instruía a una simpatizante que fungía como representante del partido en el interior de la casilla: “No se pueden mover de aquí, si tienen que ir al baño que sea en 5 minutos máximo; si no apuntamos a todos los que llegan a votar se estropea el asunto”.También la instó a no dejar el lugar si su compañera, con playera roja y logo del Partido Verde Ecologista, tenía que retirarse al baño o a tomar agua: “Alguna de las dos tiene que estar ahí”.

En varias casillas, aunque las menos, se vio a “observadores” que vestían playeras blancas en las que se leía “Mérida”.

¿De dónde son?, se les preguntó. “Somos observadores”, respondieron.

Pero, ¿de qué institución? “Sólo observadores”.

Apertura de casillas El cambio en el horario en que se citó a funcionarios de casilla —una hora antes de la apertura de éstas— fue de gran beneficio, pues prácticamente no se registraron retrasos, y si los hubo fue de apenas unos minutos.

Esto permitió que no se formaran largas filas y la votación fluyera.

Aunque la llegada de votantes a las urnas fue constante, se observó lenta y al menos hasta las 12 del día menor que en comicios anteriores.

Al parecer el intenso calor y el bochorno que se registraron en la mañana, y el partido de fútbol de la selección mexicana contra Chile (al mediodía) mermó la votación en esas horas.

“No han venido muchos jóvenes a votar, a lo mejor vienen después del fútbol”, expresó una ciudadana que se apostó a la entrada de la casilla 311 de Chenkú, instalada en la primaria Pablo Moreno y Triay. Una de las casillas que registró mucho movimiento fue la 308 de la colonia Amapolita, donde se instaló la casilla básica y 7 contiguas.

Una auténtica verbena se observó en el lugar con venteros a las puertas de la escuela que ocupó la casilla, con todo tipo de antojitos, dulces y golosinas.

En el corredor techado en el que usualmente padres de familia esperan a sus hijos o viceversa, se apostaron numerosas personas que leían el periódico, platicaban entre sí o esperaban que sus familiares salieran de ejercer su voto.

Civilidad ejemplar, afirma el gobierno

Noticias de Yucatán

17/05/2010

Yucatán ha dado muestra de que se puede participar de manera pacífica, es un estado en el que la gente ha dado ejemplo de civilidad, aseguró la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en rueda de prensa que ofreció a las 18:30 horas de ayer.
La jornada electoral, indicó, fue tranquila y muestra de ello es que hasta las 18:30 horas sólo se habían registrado 33 detenciones, básicamente por violaciones a la ley seca y por alterar el orden en el proceso.
Acompañada del secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la jefa del Ejecutivo dijo que en general fueron unas elecciones tranquilas. “Incluso en los municipios donde siempre hay mucho apasionamiento sólo se registraron incidentes menores, que afortunadamente se pudieron controlar”.
El caso más grave, dijo, se registró en el municipio de Pisté, pero no pasó a mayores.
En Izamal y Tinum también se registraron incidentes menores al igual que en Tekit, Tixkokob y Peto. En Kanasín, agregó, no fue tan complejo el problema.
En cuanto a la retirada del PAN del Ipepac, Ivonne Ortega señaló que “ellos sabrán cuál es su estrategia, pero lamento mucho que hayan abandonado porque es aquí donde se debe debatir, discutir las quejas”.
Sobre cinco presuntos desaparecidos, señaló que no hay ninguna denuncia oficial.
—Yucatan ha dado muestra de que se puede participar de manera pacífica —reiteró—. Ha demostrado que es un estado donde la gente es ejemplo de civilidad.
Actitud de respeto
En cuanto al señalamiento panista de que estamos ante una elección de Estado, la gobernadora señaló que desde que inició el proceso electoral se ha sido muy respetuosa de las declaraciones de los diferentes actores políticos y lo seguirán haciendo.

Violación al voto, acarreo y la “ola roja”

Noticias de Yucatán


Acarreo comisarías En las comisarías de Mérida fue común el acarreo de la “Ola roja” para votar


17/05/2010

La apertura de casillas al 100%, en la mayoría de los casos con menos de media hora de retraso, y la marcada presencia de la “ola roja”, que “absorbió” incluso a los representantes del PVEM, destacaron en un informe de observadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

Guillermo Vela Román, coordinador de la agrupación, informó que hicieron una muestra aleatoria en 68 casillas que arrojó los siguientes resultados: —En el 90% de las casillas la votación comenzó entre 8 y 8:30 de la mañana, “un porcentaje muy aceptable para lo que habíamos estado acostumbrados”. El 6% abrió de 8:30 a 9:30 horas y el 4%, después de las 10:30.

—El 3% de las casillas se cambió de lugar, de lo que se informó en donde funcionó antes. En una casilla no hubo aviso.

—Hubo mucha suplencia de los titulares de casilla, pero se siguieron los procedimientos para sustituirlos.

—En el 10% de las casillas no se presentó el presidente, en 22% faltó el secretario y en 40% no asistió el escrutador. En un caso no se presentó ninguno.

—En 7% de las casillas había propaganda política. No se especifica de qué partido.

—En 7% de las casillas se dejó votar al menos a una persona sin credencial de elector, y en 47% hubo al menos una persona con credencial que no pudo votar.

—En 23% hubo violaciones al voto secreto en al menos un caso.

—En 17% hubo presión sobre los electores, en la fila y afuera o adentro de la casilla.

—En 20% de las casillas hubo acarreo de votantes y en 15% se detectaron mecanismos de compra de votos, mediante comida, regalos y despensas.

—En la gran mayoría se observó a representantes de PAN, PRI y PVEM. Llama la artención que los de este último partido vestían de rojo, igual que los del PRI, y estaban junto a éstos.

“Es importante que Ipepac e IFE le llamen la atención al partido verde. Aunque vaya en coalición debe tener identidad propia, pues recibe recursos públicos”.

“El comportamiento del partido verde al no tener identidad es una violación a la ley y las autoridades no lo deben permitir”, añadió.

Vela Román también dijo que se detectó que el accionar de las brigadas de la “ola roja” fue más agresivo conforme avanzó la jornada y que incluso operaron adentro de las casillas, como ocurre en la UMSA.

Del mismo modo, “el acarreo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) estuvo activo”.

Un ejemplo es el caso de la casilla de Cholul, a la cual llevaron a votar a gente de Santa Gertrudis Copó. Los taxis colectivos salían de “casas amigas” del PRI de Cholul. Al regresar, a los votantes les ofrecían allí comida y refrescos.

“El acarreo está en el filo de la navaja en cuanto a la legalidad, pero aquí sí había una intención clara de influir en el votante”. expresó.

Votación entre incidentes

Noticias de Yucatán

En el Norte habrían “comprado” votos, denuncian vecinos
17/05/2010

Con atrasos en la apertura de la mayoría de las casillas, la jornada electoral en el norte de la ciudad transcurrió tranquila, con una afluencia que, hasta el mediodía, no llegaba ni a la tercera parte del padrón.

Uno de esos incidentes ocurrió en la casilla 0275. Según la presidenta de la casilla básica, Genny Margarita Semerena Cardeña, ésta se encontraba originalmente en el colegio Renacimiento, pero se cambió la ubicación, ya que el PRI se quejó de que los propietarios de la institución escolar son familiares de la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche.

El nuevo predio, en el número 190-C de la calle 2 entre 22 y 15, de Montecristo, medía aproximadamente 4 por 6 metros, donde se ubicaron la casilla básica y las dos contiguas. A pesar de que la nueva ubicación ya había sido publicada en las listas del Ipepac, los funcionarios se enteraron hace dos días.

“Apenas hace dos días nos avisaron del cambio, pero no es posible estar aquí, ya le dije a la gente del IFE que está muy chico el lugar, queremos cambiarnos al parque que está aquí al lado, pero nos dicen que no se puede”, alegó Genny Semerena.

La instalación de las casillas terminó a las 8:40, pero se abrió después, ya que no habían llegado todos los funcionarios.

La casilla 0262, ubicada en el numero 266 de la calle 22-A entre 31 y 33 de Monterreal, abrió a las 9:30 de la mañana, pues tampoco se presentaron los funcionarios. En la básica, la segunda suplente tomó el cargo de presidenta de casilla, y en la contigua, un ciudadano se ofreció como presidente de la mesa.

Se informó que en la casilla 0273, en un domicilio particular de la colonia Plan de Ayala Norte, una persona de nombre Alejandro Ramírez Carrillo se presentó a votar, pero su nombre no aparecía en las listas.

En la casilla 0283, en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata Norte, la “Ola Roja” llevó votantes en varios vehículos particulares, y, según algunos testigos, también en taxis. La casa de la encargada del enlace con ese partido, ubicada a unos metros de la casilla, servía como punto de reunión para los colaboradores. De acuerdo con algunos vecinos, en el predio se repartieron desayunos desde temprana hora.

En el resto de las casillas de la zona norte, como las colonias San Ramón Norte, México, Campestre y Buenavista, las elecciones habían transcurrido con calma hasta el mediodía.

En la escuela “Bambino Montesori” de la colonia Loma Bonita Xcumpich, vecinos denunciaron que Wilhem Castro Sansores ingresó a la casilla con una gorra roja antes de que se abriera, pero el incidente no pasó a mayores.

La casilla ubicada en el Cbtis 120 de la calle 60 Norte abrió cerca de las 8:50 de la mañana ocasionando malestar entre los votantes que acudieron puntuales, debido a la ausencia de los funcionarios asignados. Ahí la primera en sufragar fue la señora Simona González Viana.

El ambiente en la casilla del preescolar Julia Martín, en Chuburná, se vio alterado por la presencia de priistas que por una “gratificación al voto” daban $700 a las personas que aceptaban votar por su partido, según testigos.


Quejas

- En corto Algunos datos obtenidos en un recorrido por las casillas de la zona norte de Mérida: Dinero prometido Guadalupe Cano Xool denunció en Chuburná que Magaly Cárdenas “presiona a los votantes para votar por el PRI y les da el dinero ‘prometido’ que lleva en una cangurera negra”, en las casillas instaladas en un jardín de niños.

Oídos sordos En otro punto de esa misma colonia, en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, la representante general del PAN reportó que un hombre repartió credenciales de elector en el patio central, ante los ojos del representantes del Ipepac. La quejosa denunció la presunta anomalía, pero, según dijo, la gente del Ipepac no la atendió y le respondió que “tengo otras cosas que hacer”.


Denuncias de irregularidades

Noticias de Yucatán

Violencia y reparto de despensas en varios municipios
17/05/2010

Aunque el proceso electoral transcurrió en relativa calma, representantes de partidos políticos denunciaron la presencia de grupos de choque, sobre todo en el interior del Estado, que intimidaron a los votantes y agredieron a dirigentes de la oposición.
Además, dieron a conocer la entrega de despensas y de kilos de carne a cambio del voto a favor del PRI.
La presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, denunció agresiones físicas que sufrieron candidatos, representantes, dirigentes y militantes panistas en Motul, que alcanzaron al abogado Leopoldo Romero Ochoa, integrante de la red jurídica nacional de ese partido que arribó para apoyar al comité municipal.
Agresión en Motul
La dirigente relató que Romero Ochoa recorría en un vehículo la cabecera de Motul, acompañado de un representante general del PAN, cuando fueron atacados por gente que, además, los despojó de sus teléfonos celulares y otras pertenencias y causaron daños al vehículo.
Ambos panistas, añadió, fueron interceptados por una camioneta conducida por un sujeto de nombre “Gabo Montañez”, quien golpeó y despojó de pertenencias al abogado, y rompió los cristales del vehículo.
En Pisté, comisaría de Tinum, se registró un violento enfrentamiento entre policías estatales y simpatizantes del PAN, cuando los agentes intentaron rescatar a un grupo de supuestos tabasqueños detenidos por los vecinos, cuando al parecer intentaban desestabilizar el proceso electoral.
Según reportes, en la madrugada del domingo, en la comisaría de San Francisco ocho tabasqueños fueron sorprendidos tirando tachuelas y basura en los caminos.
Simpatizantes del PAN aprehendieron a dos y los encarcelaron en Pisté a las 5:30 de la mañana.
Agentes de la policía estatal llegaron dos horas y media después e intentaron liberarlos, pero los simpatizantes del PAN se opusieron con piedras y palos.
Dos patrullas resultaron averiadas. Los policías repelieron a los panistas con macanas y gas lacrimógeno, soltaron a los dos tabasqueños y los subieron a una patrulla. Cuando intentaron salir de los patios de la comisaría, los panistas los detuvieron, volvieron a bajar a los tabasqueños, identificados como Luis Torres Caldera y Elio Bocanegra Rubio, y los encerraron.
Poco después llegaron refuerzos de la policía estatal en helicóptero y se llevaron a los tabasqueños.
Corrió la versión de que uno de los policías estatales fue secuestrado, pero los panistas aseguran que sus mismos compañeros lo metieron a una celda para protegerlo de los vecinos enojados.En Temozón, personas con pasamontañas contratadas presuntamente por el PRI recorrieron la cabecera y las comisarías intimidando a los votantes, según José Armando Cupul Cobá, simpatizante de Nueva Alianza.
“Estas personas fueron contratadas por el candidato del PRI (Dídier Marín Aguilar); a mí me quebraron un espejo y un faro de mi camioneta”, comentó.
Miguel Ángel Canché Novelo manifestó que esa misma gente del PRI le rompió el panorámico de su camioneta en la comisaría de San Basilio.
En Nohsoytún, comisaría de Valladolid, varios pobladores encarcelaron al regidor priista Juan Bautista Chan Tamay, quien junto con el funcionario municipal Gustavo Góngora Centeno compraba votos a favor del PRI a cambio de entregar vales por un kilo de carne.

Noticias de Yucatán

Fue muy notoria la presencia de gente de rojo y de blanco
17/05/2010

Como en otras parte de la ciudad, reparto de desayunos y despensas y la presencia de gente con playera roja y vehículos con propaganda del PRI caracterizaron la jornada electoral, según se pudo observar en varias colonias del Sur.

La mayoría de las casillas abrió sus puertas a las 8 de la mañana. Las que abrieron tarde lo hicieron porque no llegaron algunos funcionarios o se retrasó el proceso de instalación.

Madrugadores

En las colonias Dolores Otero, Mercedes Barrera, Castilla Cámara, el rumbo de Los Cocos, el Centro y la colonia Melitón Salazar se vio gente desde las 7:15 de la mañana haciendo cola para ejercer su voto.

La mayoría de estas personas era de la tercera edad, incluso, hubo gente que llevó sillas para poder esperar hasta que abrieran las casillas, como en el caso de la 524 del Centro, en la que se pudo observar un grupo de señoras sentadas mientras esperaban la hora para votar.

En la casilla 562 contigua de la colonia Mercedes Barrera hubo un incidente, pues algunos funcionarios no recibieron su notificación y no se presentaron, de manera que no podía instalarse la casilla ni tampoco comenzar las votaciones, según explicó Carlos Peraza Azcorra, secretario de la casilla.

Algunos electores informaron que estaban ahí desde antes de las 7:30 de la mañana, en su mayoría eran personas de la tercera edad. La casilla abrió a las 8:40 horas.

Lo que llamó la atención de algunas personas, como ocurrió en otros rumbos de la ciudad, fue presencia de la “Ola roja”. Los priistas portaban camisetas rojas enfrente o en las puertas de las casillas, lo que generó comentarios encontrados entre los electores.

Otras personas vestían camisetas blancas con la leyenda Mérida en la parte de adelante.

En las colonias Azcorra, Vicente Solís, San José, Cinco Colonias y Santa Rosa, y el fraccionamiento del Sur, entre otros lugares, hubo una jornada tranquila hasta las primeras horas de la tarde.

En la colonia Serapio Rendón III se observó a personas con papeles en las manos visitando algunos domicilios. También destacó la presencia policiaca cerca de las casillas.

La afluencia fue regular en la mañana, pues mucha gente estaba en otras actividades.


Entre acarreo y “ola roja”

Noticias de Yucatán

Pocos incidentes en comisarías del Norte durante la jornada
17/05/2010

En las comisarías meridanas se reportó una jornada electoral tranquila, sin incidentes de importancia y con afluencia constante de electores a las urnas.

La apertura tardía de casillas fue la principal protagonista, en algunas sedes hasta con hora y media de diferencia en relación con la hora programada. La “ola roja” estuvo muy activa y fue puntual en su cita a todas y cada una de las casillas visitadas.

Acarreo de votantes

El acarreo de electores fue otra de las características de la elección en casillas instaladas en Sodzil Norte, Komchén y Dzityá, aunque en Caucel fue mucho más acentuado, pues incluso se utilizaron numerosas unidades de transporte público del Frente Único de Trabajadores del Volante, con rutas de Mérida, como Francisco de Montejo y Altabrisa. Aunque en menor grado, ocurrió lo mismo en Dzityá, donde unidades de las rutas Cinco Colonias, Serapio Rendón y Pacabtún iban a buscar gente a sus casas para llevarlas a las casillas. Incluso en esta comisaría había numerosas combis afuera de un céntrico predio, donde desde afuera se podían ver sillas y mesas, según dijeron algunos vecinos, “para la celebración del PRI”. En Komchén las casillas 635, básica y contigua, instaladas en la secundaria No. 53 “Joaquín Coello Coello”, abrieron a las 8:20 de la mañana, cuando una pequeña fila de votantes ya se había formado.

Las casillas instaladas en el “Tendejón de la 29”, ubicado en la calle 29 con 30-A, abrieron a las 8:45 debido a que los funcionarios de casilla confundieron los paquetes.

Nicolasa Cen Manrique se quejó porque, dice, la elección fue “más de lo mismo”, y los apoyos se entregan a quien no los necesita.

“Ahí está el caso de las letrinas, que se dieron a los que tienen más dinero”, puntualizó. En Dzityá, la casilla 639 contigua, instalada en la primaria “Guillermo Prieto”, se abrió con 50 minutos de atraso, y un grupo de personas afirmó que en un predio particular, cuya ubicación exacta no proporcionaron, el PRI había llevado despensas y láminas de cartón ofrecidas a quienes votaran por ese partido, así como refrescos y voladores “para festejar su triunfo, que saben que es seguro”. “Todo esto está avalado por el comisario Pedro Rojas, de extracción priista”, indicaron.

En Caucel, la casilla 644 contigua, instalada en el kínder “Jaime Nunó”, abrió a las 9:15 de la mañana, y la 644 básica lo hizo cinco minutos después. Ahí, un grupo de personas con camisas rojas, con la leyenda “Con blanco en la piel y rojo en la sangre, así te quiero”, permanecían sentados a las puertas de la casilla y, según comentaron testigos, insultaban a quienes identificaban como panistas.

En la casilla 645, en la primaria “José Peniche Farjat”, hubo acarreo de personas en combis del FUTV, de rutas meridanas. Algunas personas acudieron a las urnas con camisas con el logo del PRI y uno que otro vehículo circulaba con propaganda de ese partido.

En Sodzil Norte, en la casilla 640, donde votan los vecinos de esa hacienda y de Temozón, la jornada transcurrió prácticamente sin incidentes.


Paquetes electorales

- El caso de Dzibichaltún En la casilla de Dzibichaltún, donde votó Beatriz Zavala, el PAN se impuso con más del doble al PRI.

Primero en llegar El de Dzibichaltún fue el primer paquete que llegó al Consejo Electoral de Mérida.

Baja votación Esa mesa de votación registró una baja afluencia de votantes, de acuerdo con las actas.

Perredistas En la misma casilla, básica y contigua, el PRD obtuvo uno y cero votos, respectivamente.

Sin problemas En Dzibichaltún el proceso se realizó sin problemas, se presentaron todos los funcionarios de la mesa, el material llegó completo

El PAN también celebra su triunfo

Noticias de Yucatán

Anuncia su ventaja y acusa al Ipepac, al PRI y al Ejecutivo
17/05/2010

Luego que su presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi, anunció en rueda de prensa efectuada a las 10:30 de la noche que tenían ventaja de 2% en la votación, integrantes del PAN comenzaron a festejar en su local de la calle 58, en el Centro.

En conferencia de prensa en las oficinas del PAN, donde se dieron cita varios diputados federales por este partido, así como Dolores del Río Sánchez, delegada del CEN en Yucatán, Magaly Cruz anunció que el PAN ganó Mérida.

A las 11 de la noche ya se habían cerrado las calles aledañas al local panista y se festejaba al grito de “¡Sí se pudo!”.

Acompañada de la candidata Beatriz Zavala Peniche, la dirigente mostró copias de las actas —no especificó la cantidad— según las cuales tenían ventaja de 2% sobre el PRI en Mérida.

Dijo que las ruedas de prensa vespertinas del PRI y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en las que anunciaron que ganaron todos los municipios, incluyendo la capital, fueron un montaje publicitario para inhibir el conteo legal de los votos de Mérida y de todo el Estado.

“En todo este montaje el PRI y el gobierno del Estado contaron con la complicidad del Ipepac y de su presidente Fernando Bolio Vales, “por lo que exigimos categóricamente su renuncia, y manifestamos nuestro repudio a su parcial actuación”.

“Lamentamos que todas la evidencias apuntan a que el consejero presidente actuó a favor del PRI y la gobernadora, solapando la desaparición de 23 mil boletas”.Mencionó que la gobernadora quiso engañar a la ciudadanía y al país, simulando involucrar al gobierno federal en la vigilancia de los comicios, cosa que no ocurrió “ya que fue evidente que la seguridad estuvo a cargo de Felipe Saidén y su policía política”.

Magaly Cruz pidió a la gobernadora que saque las manos del proceso para que el conteo de votos se realice sin problemas.


Festejos

En las oficinas del PAN se realizó el festejo del triunfo por la presidencia municipal meridana:

Recuperan colonias
Anunciaron que llevaban ventaja en varias decenas de municipios, incluyendo Dzemul. En el caso de Mérida se dijo que es inobjetable el triunfo y que recuperaron colonias como la Vicente Solís, Santa Rosa, El Roble, Tanlum y varias comisarías.

Llamado
Hicieron un llamado a los meridanos a defender la voluntad que plasmaron ayer en las boletas


Para el PAN, una “elección cerrada”
Sus dirigentes dicen que tenían ventaja hasta las 20 horas

17/05/2010

A las 8 de la noche, cuando estaba a punto de empezar el festejo priista por el triunfo en el Monumento a la Patria, a unas cuadras de ahí, en el hotel Presidente Intercontinental, el PAN sostuvo que su candidata a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, tenía un 2% de ventaja en la votación con base en las actas.

“Esta es una elección cerrada, en Mérida nos va bien”, expresó el presidente del PAN en la capital, Rodolfo González Crespo.

Agregó que “sólo podemos ver que los resultados de la votación están muy cerrados... Se trató de una elección muy competida y esperaremos a que el conteo avance”.

“Hasta este momento nos va bien en la votación en los distritos II, IV, V y VI, siendo esto último una agradable sorpresa, pues es una demarcación que compartimos con Kanasín”.

La líder estatal de ese partido, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que en el interior del Estado tenían triunfos en Dzemul, la tierra donde nació y fue alcaldesa la ahora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Valladolid, Izamal, Tizimín, Peto, Ticul, Motul, Conkal, Mocochá, Bokobá, Ixil, Chumayel, Mayapán, Tekit y Cuncunul. Además, señaló que en otras 15 localidades tenían ventaja en el conteo de votos.

De los distritos del interior del Estado, afirmó que tenían ventaja en el X (con cabecera en Tizimín), XI (Valladolid) y XIII (Ticul).

Respecto de la elección en Mérida, Magaly Cruz indicó: “La contienda está cerrada y sin posibilidad de adjudicarse un triunfo prematuro a pesar de que nuestra candidata registra dos por ciento arriba de su más cercana contrincante”.


Elecciones

- El PAN Magaly Cruz Nucamendi y otros dirigentes del PAN aseguraron ir arriba en varios municipios.

Extrañeza A la dirigente le extrañó que el PREP no comenzó a funcionar a tiempo y “que haya sacado los resultados de la casilla donde perdió el PAN en Peto, pero no donde ganamos”.

En la conferencia También fueron a la rueda de prensa la delegada del CEN, Dolores del Río Sánchez, y el secretario general adjunto de elecciones del CEN, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Al menos cinco partidos ganan alcaldías del interior del Estado

Noticias de Yucatán

PRI, PAN, PVEM, PRD y Convergencia obtienen triunfos
17/05/2010

A diferencia de lo ocurrido en Mérida, en algunos puntos del interior del Estado se vivieron momentos de tensión durante la jornada de elecciones.

Lo más común fueron los reportes de grupos de choque, las olas roja y verde —que de nuevo superaron a la azul—, agresiones con piedras y hasta machete, varios lesionados y por lo menos 32 detenidos por disturbios.

Hasta esta madrugada, por lo menos cinco partidos ya tenían ventaja al contabilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cien por ciento de las actas en 51 municipios.

El conteo arrojaba triunfos para el PRI en 30 alcaldías, entre ellas Maxcanú, Tixkokob, Sotuta, Muna y Panabá.

El PAN tenía, de acuerdo con el PREP, victorias en 17 municipios, entre ellos Chicxulub Pueblo, Dzemul —pueblo natal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien votó allí—, Conkal, Cenotillo, Abalá y Mama.

El PVEM obtuvo mayoría en Acanceh; el PRD en Tahdziú, Tahmek y Tepakán, y Convergencia en Cacalchén.

Las denuncias más graves de enfrentamientos o agresiones correspondieron a Pisté, comisaría de Tinum, y Motul.

No todo fueron puntos negativos. También se notó destacada participación en varios municipios, sobre todo de mujeres.

En la comisaría de Cepeda, Halachó, varias personas se levantaron antes de las 4 de la madrugada para votar. Sin embargo, en este municipio fue muy notoria las “gratificaciones” por el voto, como los tacos, refrescos y un kilo de carne.

El ejemplo cívico de esta comisaría no fue igualado en otros centros de votación, porque aunque la asistencia fue continua, como en la casilla 142 del centro de Halachó, no fue similar a la impresionante fila de Cepeda.

Tranquila jornada en Mérida

Noticias de Yucatán

  • Fluida participación ciudadana, menos “ola roja” y festejo nocturno
  • Esta madrugada el PRI tenía ventaja en el conteo del PREP
17/05/2010

Con una participación cercana al 55 por ciento del padrón, según los cálculos preliminares, las elecciones en Mérida transcurrieron ayer en relativa calma, con aislados incidentes.

El PRI proclamó su triunfo en este municipio a las 5:30 de la tarde, minutos después que una encuesta de salida de Gabinete de Comunicación Estratégica le otorgó 51.2 puntos a su candidata Angélica Araujo Lara, contra 37.3 de la panista Beatriz Zavala Peniche. El candidato del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, obtuvo en ese sondeo el 2.5 por ciento.

El PAN no aceptó esos resultados y más tarde también se declaró con ventaja, aunque no mencionó cifras.

Por la noche, el PRI manifestó que, contabilizado el 100 por ciento de las actas de cómputo en su poder, la ventaja de la arquitecta Araujo Lara sobre la antropóloga Zavala Peniche era de casi un 5 por ciento, que representa 14 mil votos.

El conteo del PREP
A la una de la madrugada, cuando oficialmente se había contabilizado el 76% de las actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaba a Angélica Araujo 117,885 votos —sumando los del PRI y el PVEM, que también la postuló como su candidata—, contra 110,649 de Beatriz Zavala.

De confirmarse la ventaja priista en Mérida podría presentarse un hecho inédito en la política contemporánea de Yucatán, pues, hasta el cierre de esta edición, en Tekantó Liliana Araujo Lara, hermana de Angélica, llevaba la delantera en la elección municipal, con 1,220 votos a su favor contra 786 de su contendiente del PAN, cuando ya se habían computado 7 de 9 actas.

Sería, pues, una gestión simultánea de dos alcaldesas hermanas, ambas por el PRI.

La presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, acompañó a la candidata en Mérida durante toda la jornada, incluso en un festejo que se realizó por la noche en el Monumento a la Patria.

Por el PAN no estuvo en esta ciudad ningún dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.

La primera parte de la jornada electoral transcurrió bajo fuerte calor, con una temperatura que alcanzó 38.4 grados a las tres de la tarde. Hasta esa hora la afluencia a las urnas era regular, pero después se redujo sustancialmente, más aún cuando cayó una llovizna.

La “ola roja” fue también notoriamente inferior a la que se vio en la elección federal del año pasado. Aún así, también superó a la “ola azul”, de los panistas.

En el Consejo Electoral del Estado, el PAN abandonó la sesión permanente en la noche, en medio de quejas.


La elección

- Frente Cívico Algunos datos surgidos de la labor de observadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

La apertura De 68 casillas elegidas al azar, en el 90% la votación comenzó de 8 a 8:30 de la mañana; el 6%, de 8:30 a 9:30, y el 4%, después de las 10:30.

Cambio de lugar El 3% de las casillas se cambió de lugar, de lo que se informó en donde funcionó antes. En una casilla no hubo aviso.

Irregularidades En 17% de las casillas hubo presión sobre los electores, en la fila y afuera o adentro de la casilla; en el 20% hubo acarreo de votantes y en 15% se detectaron mecanismos de compra de votos, mediante comida, regalos y despensas.

¿Y la identidad? En la mayor parte de las casillas había representantes de PAN, PRI y PVEM. Guillermo Vela Román, presidente del Frente Cívico, indicó que era de llamar la atención que los de este último partido vestían de rojo, igual que los del PRI, y estaban junto a éstos. Expresó que era importante que el Ipepac tomara cartas en el asunto, pues aunque esos partidos formaron una coalición, se perdía identidad.

Todo tranquilo Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, informó que en general los cien observadores electorales que participaron por parte de ese sindicato patronal reportaron, en lo general. una jornada tranquila en Mérida.

Querían confundirlos La única irregularidad que recibieron los observadores, según indicó, fue la queja de que varias personas recibieron llamadas telefónicas en el transcurso de la mañana, donde “se les pretendía confundir” sobre dónde emitir su voto, invitándolos a no votar por el PAN.

Confianza Caamal Burgos indicó que esperan que la autoridad electoral actúe con imparcialidad y espera que los actores políticos se conduzcan con prudencia, “que no se paren de la mesa de trabajo, que guarden cordura para exigir resultados al órgano electoral”.

Otro reporte En contraste, el Frente Cívico reportó una serie de irregularidades, como el acarreo de votantes, cambios de casillas y otras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada