Unicornio azul perdido

18 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Hay represalia en Chichimilá

Noticias de Yucatán

Despiden a panistas y tratan de linchar al tesorero municipal
18/05/2010

CHICHIMILÁ.— Con el triunfo del PRI, el alcalde ex panista José Edilberto Tzab Ortiz despidió ayer a 20 trabajadores de la Comuna por no apoyar a Nueva Alianza, partido al que se cambió cuando rompió con el PAN. Los despedidos estuvieron cerca de linchar el tesorero Romualdo Puc Tuz, a quien golpearon, arrastraron y trataron de amarrar, porque se negaba a pagarles su quincena y liquidación.

Entre los despedidos están los policías Mario Antonio Tun Nahuat, Gaudencio Tuz Tuz, Delio Tuz Tuz, Jesús Chan Puc, Manuel de Jesús Kuyoc Tun, Virgilio Noh Nahuat y Renato Che Chan.

También fue despedido personal de mantenimiento, como Manuel Poot Ciau, Benito Ciau Cocom, Antonio Tuz Pool, Manuel Dazib Ciau, Cirilo Nahuat Beh, Hipólito Pool Komá, Melesio Tuz Martín, Venancio Hau Poot, Catalina Cahum Caamal, Cornelio Caamal Poot, Juan Damaceno Pool Puc, Pablo Che Puc y Jacinto Caamal Tuz.

Del mismo modo fueron despedidas las empleadas del DIF municipal: María Guadalupe Che Peña y Yolanda Nahuat Ciau, y los choferes César Poot Tuz y Waldemar Hau Che.

Ayer, los empleados llegaron a trabajar como de costumbre y fueron llamados por sus respectivos jefes y luego por el alcalde Tzab Ortiz, quien les dijo que “por falta de presupuesto” ya no tendrían trabajo.

Los ex empleados aseguran que la actitud del alcalde es una clara represalia porque la mayoría de los trabajadores apoyó al PAN y no a Nueva Alianza, como quería el primer edil.

Los inconformes decidieron dirigirse al Palacio Municipal a protestar de manera pacífica para exigir que les paguen su quincena y su liquidación.

Fue en ese momento que alguien dijo que el tesorero Romualdo Puc Tuz se daba a la fuga y la gente comenzó a correr y le dio alcance. Los más enojados lo sujetaron y lo golpearon. Lo llevaron hasta las gradas de la cancha y lo sentaron.

Comenzaron los dimes y diretes y golpes entre grupos del PAN y Nueva Alianza. Incluso algunas mujeres participaron.

Alguien comenzó a reventar voladores para que la gente acudiera al Palacio Municipal a poyar a los que se manifestaban.

Intentan lincharlo El tesorero estaba sudando y le brotaban las lágrimas. Alguien trajo cuerdas y lo comenzaron a amarrar en el cuello, pero otros más sensatos se impusieron y soltaron las sogas.

Llegaron cinco camionetas de la policía estatal con unos 20 elementos e impusieron el orden. El alcalde dio la orden que se pague a los trabajadores.

Firme una averiguación previa

Noticias de Yucatán

Seguirá el proceso contra un presunto “grupo de choque
18/05/2010

Independientemente de los resultados de los comicios estatales de anteayer, la Procuraduría estatal continúa integrando la averiguación previa contra los siete presuntos integrantes de un grupo de choque que habría contratado el PAN.

Sin embargo, la dependencia no descarta solicitar que se levante el arraigo antes del plazo de 30 días autorizado.

Según fuentes de la Procuraduría, el caso está en análisis y la liberación de los detenidos es una alternativa por el amparo que dos de ellos tramitaron y porque no han aceptado haber participado en la agresión al diputado priista Ismael Peraza Valdez.

Impedimento Esta vinculación sería el único impedimento legal para levantar el arraigo antes de tiempo, pues el delito es considerado grave, aunque no hay muchas evidencias que los impliquen en la agresión, además de que ninguno admite haber participado en la golpiza.

Pese a esto, el Ministerio Público tampoco ha descartado enviar las citas a los panistas implicados en el caso, entre ellos Luis Montoya Martínez, ex presidente del PAN estatal.

Como hemos informado, los siete supuestos panistas fueron detenidos luego de que presuntamente intimidaron y amenazaron a priistas de Komchén para que votaran por el PAN. En los vehículos en los que viajaban se hallaron propaganda panista y carteles priistas destruidos.

Según se averiguó, contra este presunto grupo de choque panista sólo hay una denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la SSP, de manera que no hay más afectados, lo que facilitaría el desvanecimiento de cargos.

Sin embargo, la liberación se daría bajo las reservas de ley, es decir, se enfrentarían libres a la averiguación previa, que no se cancelaría por completo.

El amparo interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito aceleraría las cosas, aunque la Procuraduría estatal ya envió los informes respectivos al juez, rechazando la incomunicación, pero justificando la detención.

El juzgado federal tiene la facultad de validar o no la detención de la SSP, de manera que si falla a favor de los detenidos el arraigo quedaría sin efectos.

Choque de versiones

Noticias de Yucatán

Turnan al Ministerio Público a detenidos durante los comicios
18/05/2010

Una vez concluida la operación especial con motivo de las elecciones del domingo, la SSP turnó al Ministerio Público a los detenidos durante la jornada.

Entre los consignados figuran los nueve presuntos simpatizantes panistas detenidos en Pisté, comisaría de Tinum, por agredir a policías y dañar patrullas.

El reporte indica que se puso a disposición del Ministerio Publico a 12 vendedores y compradores de bebidas embriagantes en forma clandestina.

Ayer mismo rindieron declaración ministerial y negaron los hechos, pues los vendedores aseguraron que no vendieron ese día porque sabían que la autoridad no los perdonaría por ser una fecha especial.

Como hay evidencias en su contra, los cinco vendedores serán consignados a juzgados penales y solamente los clientes obtendrían libertad bajo fianza.

En cuanto a los detenidos en Pisté, la SSP informó que son: José Antonio Dzib Tun, Heliodoro Tun Mex, Emmanuel Noh Nahuat, Sergio Leonel Vázquez Pat, Reynaldo Baltazar Cimé Tun, Mario Uh Couoh, Florencio Cetz Pech, Juan Manuel Chan Pool y José Francisco López Tun.

La SSP dio su versión sobre los hechos y aseguró que un grupo de agentes fue a atender un reporte de auxilio a Pisté, pero al llegar los policías fueron recibidos con palos y piedras por 80 personas que se dijeron simpatizantes del PAN. Los agentes tuvieron que pedir refuerzos.

El grupo golpeó violentamente al policía Abel de la Cruz Joaquín, quien fue retenido ilegalmente en la cárcel de Tinum, a pesar de que estaba lastimado y requería atención médica, lo que pudo hacerse después que se logró liberarlo. Fue trasladado a la clínica del IMSS de Valladolid.

También resultaron lesionados los policías Henry Pech Cocom, Fernando Flores, Manzanero y Marcelino Uc Kumul.

Fueron dañadas con palos y piedras las unidades 1885, 1918, 1958 y 1897 en parabrisas, capirotes, salpicaderas, llantas, puertas, torretas y espejos.

Los detenidos aseguran que el enfrentamiento ocurrió luego de que ellos detuvieron a presuntos “mapaches electorales” priistas y al entregárselos a los policías estatales éstos los liberaron, lo que enojó a los pobladores.

El alcalde afirma: “Yo no perdí”

Noticias de Yucatán

Le dejarán $850 millones al nuevo gobierno municipal
18/05/2010

El alcalde César Bojórquez Zapata dijo que no puede opinar sobre las elecciones y menos de los resultados debido a que no fueron ni son parte del proceso.

“Me han preguntado si reconozco el triunfo de una candidata, pero mi respuesta es que no nos compete reconocer triunfos o derrotas, sino acatar lo que determinen las autoridades electorales y así lo haré en su momento”, afirmó el concejal.

¿No teme que su partido lo haga a un lado porque perdió?, le preguntó un reportero.

—Yo no perdí... yo gané, por eso estoy aquí —respondió.

—¿Y quién perdió?, insistió el mismo reportero.

—El que perdió fue (Adolfo) Fito Peniche —reviró el concejal. Ya no hubo más preguntas.

César Bojórquez señaló que están listos para la entrega-recepción y aseguró que, gracias a la disciplina presupuestal, le dejarán $850 millones a la siguiente administración.

“Le vamos a dejar obras en proceso, $70 millones de 'cash' para que dé sus aportaciones a fondos como el Subsemun (Subsidio para la policía municipal), que le permitirá contar con $25 millones, y los $11 millones de la Conade para que ejerza completito en obras para el deporte...”.

“Tenemos listos 30 reglamentos y el Tribunal de lo Contencioso Municipal, que no se han querido aprobar. Un convenio con el Infonavit... en fin”, abundó el alcalde, quien hoy dará el banderazo de otra carretera.

Agreden a mujeres en Espita

Noticias de Yucatán

Priistas les propinan golpes y pedradas a personas opositoras
18/05/2010

NACUCHÉ, comisaría de Espita.— Mujeres priistas agredieron a simpatizantes panistas con piedras y palos.

En visita al Diario, Dulce María Pool Chuc y María Aurelia Batum Uc denunciaron una agresión que sufrieron ayer por la mañana.

Dulce María relató que iba con su hijo de 5 años a la tienda y su vecina priista salió aplaudiendo y le dijo “pobre diabla, bruja, perdieron y ganó el PRI”.

“Yo le contesté: Gracias a Dios que ganaron, al final siempre tenemos que trabajar.

“Al regresar, varias priistas me taparon el paso y me dijeron que repita lo que dije y se los volví a decir. Eso les molestó y Adelaida (Canché Chi) se acercó y me jaló el pelo. Me quisieron pegar en la cara, pero me cubrí mientras escondía al niño para que no lo lastimen.

“Adelaida agarró una piedra, me tiró, pero me agaché y la piedra fue directo en la cara de mi cuñada que pasaba con su esposo y no sabía nada”.

María Aurelia indicó que ella y su esposo llegaban a Nacuché, vieron a gente amontonada y fue en ese momento cuando la piedra le golpeó en la frente.

“Ni porque me vieron sangrando se calmaron, dijeron que esto no ha terminado y por defender a mi cuñada, Carmen (Canché Chi) tomó un palo y me pegó”. Dulce María y María Aurelia acudieron ayer al mediodía al Ministerio Público en Tizimín a interponer una denuncia contra sus agresoras.

Una petista vigilará que se cumpla

Noticias de Yucatán

Yazmín Gaspar dice que seguirá con su proyecto ciudadano
18/05/2010

Satisfecha con el trabajo de su equipo de colaboradores, que llevó al Partido del Trabajo “de cero al tercer sitio estatal”, la candidata a la alcaldía por ese instituto, Yazmín Gaspar Góngora, anunció que continuará activa en la política.

—Gane quien gane la presidencia municipal de Mérida seguiré adelante con mi proyecto ciudadano, impulsando la participación social —expresó la aspirante del PT, quien pasó estos días de elecciones en un hospital privado, cuidando a uno de sus dos hijos que se enfermó de gravedad, pero ya está a salvo.

—Crearé un comité para vigilar que se cumplan las promesas de campaña —añadió—. Ese grupo será plural, estará formado por ex candidatos, dirigentes de partidos, empresarios, etc.

—En ese comité podrían estar, por ejemplo, la ex gobernadora Dulce María Sauri y otros priistas más, como el profesor Rubén Calderón Cecilio y el diputado Ismael Peraza. Por el PRD podrían colaborar Marbella Casanova y Eric Villanueva, y de las agrupaciones civiles invitaríamos al Frente Cívico Familiar y a Sociedad en Movimiento.

—De organizaciones empresariales tendríamos representantes de las cámaras o del Consejo Coordinador Empresarial, y de los candidatos partidistas estarían Beatriz Zavala o Angélica Araujo; Israel Izquierdo, de Convergencia, y otros aspirantes.

Además, indicó que “hubo una elección de Estado” y el árbitro electoral no respetó la ley ni garantizó un proceso justo y transparente.

Agradeció a su equipo de jóvenes colaboradores que llevaron al PT al tercer puesto electoral en Yucatán, desplazando al PRD, a pesar de tener menos recursos económicos y humanos que los perredistas.

—Doy gracias a Fausto Sánchez, Claudia Vargas, Iván Cruz, Isis Coral, Guillermo Díaz, Mariano Garma, Lucy Pech, Guillermo Valle y otros más que trabajaron en la campaña.En contraparte, deploró que el candidato a primer regidor plurinominal, Justo Pastor Che Moo, “se escondiera” y no trabajara, a pesar de que ofreció hacer lo contrario para justificar que lo impusiera Abundo Peregrino, delegado estatal. “Abundio también nos falló, tuvo un problema familiar y nos abandonó”.

La gobernadora: La elección ya acabó

Noticias de Yucatán

Al votar en Dzemul, la gobernadora llevó este dije con un logo del PRI y la frase “¡Gober cómo te quiero!“


La parte que le toca: “aguantar, ser prudente y trabajar”
18/05/2010

Independientemente de quién quedó en algún cargo de elección, hay que trabajar en unidad y por un solo objetivo, que es Yucatán, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al señalar que la elección ya acabó.

“El último mes de la campaña fue muy agresiva hacia mi persona, particularmente a mi gobierno, y creo que hice la parte que me correspondía: aguantar, respetar la estrategia que cada partido definió”, dijo al responder a las acusaciones de que esta fue una elección de Estado.

De la participación de la policía en el proceso, recordó que hizo un acuerdo con el secretario de Gobernación, vino un subsecretario que se regresó a la capital del país por la desaparición del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, pero se continuó la coordinación con él.

Como parte del acuerdo hicieron operaciones conjuntas con la Policía Federal Preventiva durante las votaciones, además de ampliar el ámbito de operación de la policía municipal.

“Entonces, yo soy muy respetuosa de las impugnaciones que puedan hacer los políticos; creo que esa es la parte que me corresponde, aguantar, ser prudente y seguir trabajando”, afirmó.

Por cierto, hizo un reconocimiento a los ciudadanos, particularmente de Mérida, que salieron a votar, y regresaron a sus casas, a su actividad normal.

Mérida fue el municipio de menos incidentes; en otros en que por tradición se apasionan, hubo enfrentamientos que ya se turnaron para que sigan su curso.—

“No cumplió su labor de vigilar”

Noticias de Yucatán

Luis Medina Castillo dice que el árbitro electoral fue ineficaz
18/05/2010

Uno de los aspectos relevantes de los comicios fue la ineficaz labor del árbitro electoral y la falta de disposición de éste para ofrecer a los votantes certeza y equidad, manifestó Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento.

—Debido a la ausencia de disposiciones legales y la evidente falta de voluntad y de autonomía del instituto electoral, éste no cumplió su labor de vigilar la campaña —expresó el empresario, al dar sus primeras impresiones sobre las elecciones.

—Debido a lo anterior, concluimos que en tanto ese organismo electoral no regrese a manos ciudadanas no tendremos procesos y jornadas de votación libres de la coptación de los partidos políticos —añadió.

—En tanto eso no suceda, no habrá sistemas electorales que respondan a lo que esperan los ciudadanos: procesos claros, imparciales, equitativos y que no coarten la libertad.

Medina Cantillo manifestó también que la participación ciudadana no concluye con las votaciones del domingo pasado.

—Al ciudadano le espera una ardua labor: la de vigilar que se cumplan las promesas de campaña y que haya transparencia y rendición de cuentas por parte de las nuevas autoridades. Además hay que impulsar cambios a la ley electoral para evitar en lo posible que se repitan las irregularidades que vimos en este proceso. Esa reforma también es necesaria para incluir diversas demandas ciudadanas que complementarán la legislación actual del ramo.

Respecto a la participación de los electores, que inicialmente se calculaba en poco más del 50%, el entrevistado dijo que si se confirma esa cifra, entonces estaríamos ante un nivel de abstención importante.

—La explicación de esa ausencia de electores en las casillas estaría en la falta de credibilidad en el árbitro electoral, el dispendio en las campañas, la actitud de la corporación policíaca estatal y la intervención de las autoridades estatales en el proceso.

Congreso con nuevo rostro

Noticias de Yucatán

Mayoría del PRI con 15 diputados en el Legislativo local
18/05/2010

El nuevo Congreso del Estado que entrará en funciones el 1 de julio estaría integrado por 15 diputados del PRI, ocho del PAN, uno del PRD y otro del PVEM, según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y si no proceden impugnaciones a la elección.

El PRI tendría un diputado más de los que actualmente tiene; el PAN, por el contrario, uno menos y el PVEM llegará por primera vez al Congreso.

Pero hay la posibilidad de que esta conformación sea protestada por el PAN y llegue al Tribunal del Poder Judicial de la Federación por una sobrerrepresentación.

Según los resultados, el domingo votaron 777,499 electores; el PAY desaparece por no alcanzar ni el 1.5% del total de la votación para mantener su registro y prerrogativas, sólo logró el 0.35% con 2,722 sufragios.

El PT y Convergencia conservan su registro por ser partidos nacionales, pero no tendrán prerrogativas, porque el primero sólo logró el 1.31% con 10,158 votos, y el otro 0.57% con 4,400 sufragios.

El Panal esta vez tendrá prerrogativas al obtener el 1.7% con 13,203, pero no alcanzó el 2% para un diputado plurinominal.

Según resultados del PREP, el PRI ganó 13 de las 15 diputaciones —perdió en los distritos IV y V de Mérida— por la vía del voto directo, y el PAN sólo dos.

Los otros 10 corresponden a los plurinominales, que son asignados entre los partidos que logren más del 2% de la votación total; se distribuyen mediante la fórmula establecida en el artículo 296 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

La fórmula es el resultado de repartir primero a un plurinominal entre todos los partidos que lograron más del 2% y los que sobren se reparten obteniendo el cociente de unidad y asignando a cada partido político o coaliciones tantas diputaciones como número de veces contenga su votación dicho cociente. Si quedan diputaciones por repartir, se asignarán por resto mayor.

De acuerdo con esto, al PRI le tocarían tres plurinominales, pero el artículo 20 de la Constitución local establece que ningún partido podrá tener más de 15 diputados, contando los de mayoría relativa y plurinominales, por lo que sólo se le asignarían dos más.

Además de los dos que ganó en Mérida, al PAN le tocarían seis plurinominales: uno por obtener más del 2% de la votación, dos por cociente y tres por resto mayor, de los cuales tres saldrían de su lista y los otros serían del repechaje, es decir de los que perdieron, pero lograron mayor porcentaje de votación.

Al PRD y al PVEM les tocaría un plurinominal a cada uno, por obtener más del 2% de la votación total cada uno.

Los diputados del PRI serían, Víctor Caballero Durán, Carlos Carrillo Paredes, Alberto Escamilla Cerón, Carlos Pavón Flores, Mauricio Sahui Rivero, Juan Canul Pérez, Daniel Zacarías Martínez, Martín Peniche Monforte, Martha Góngora Sánchez, René Tun Castillo, Adolfo Calderón Sábido, Roberto Rodríguez Assaf y Leticia Mendoza Alcocer.

Del PAN, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha, Magaly Cruz Nucamendi, Pedro Suaste Couoh, Loreto Noemí Villanueva y otros tres de repechaje que podrían ser José Collado Soberanis, Manuel Navarrete y otro de los que perdieron su elección.

Por el PRD llegaría Edilberto Rodríguez López, y por el PVEM, su presidente estatal, Carlos David Ramírez Sánchez.

El PRI: Triunfo claro y contundente

Noticias de Yucatán

Llamado al PAN a reconocer su revés en las elecciones
18/05/2010

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó su victoria en Mérida, con una ventaja de 14,256 mil votos, al contabilizar el 100% de las actas. También hizo un llamado al PAN a que reconozca su derrota, como los priistas lo hicieron en 2007.

Mostrando las actas de escrutinio, la presidenta estatal en funciones de ese instituto político, Alaine López Briceño, aseguró que mantienen una ventaja “contundente e irreversible” rumbo a la presidencia municipal meridana, con su candidata Angélica Araujo Lara.

De la votación en el interior del Estado, agregó que el PRI obtuvo el triunfo en 63 municipios, lo que es un avance en relación con los 59 que gobiernan actualmente.

En el Congreso del Estado, dirigentes del PRI aseguraron que tienen ventaja en 13 distritos y hay un “empate técnico” en las demarcaciones IV y V.

Crece la cifra En reunión informativa en la que estuvieron presentes Rolando Zapata Bello, coordinador de la campaña en la capital yucateca; el senador Cleominio Zoreda Novelo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI, Alaine López agregó que aumenta para su partido la cantidad de población que gobierna: pasará de 688,135, que consiguió en 2007, a 1.359,211 cuando empiece la nueva administración en los municipios, en julio próximo.

Zapata Bello subrayó que el PRI está en condiciones de declarar su triunfo en la capital yucateca, “un triunfo claro y contundente avalado por las actas”, y consideró que fue una elección limpia con los elementos de certeza que otorgan las actas de escrutinio.

Zapata Bello agregó que la voluntad de los meridanos se expresó de forma clara y contundente anteayer en las urnas.

Listos para la defensa —Los meridanos quieren una presidenta municipal del PRI; esperamos que nuestros adversarios reconozcan la derrota. Estamos preparados para defender jurídicamente el triunfo —dijo.

Ramírez Marín recordó que su partido acreditó a sus representantes en todas las casillas instaladas para la jornada electoral.

El diputado federal agregó que ayer, a diferencia de las declaraciones de anteanoche, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, fue más cauto en sus comentarios.

Los dirigentes priistas hablaron también de la participación ciudadana, que, de acuerdo con sus cifras fue de poco más del 55 por ciento, no del 70% como se esperaba, y consideraron que esto se debió a que fue una elección intermedia.

Avanza el PRI en el interior


Noticias de Yucatán


Sin embargo, pierde en varios lugares considerados clave
18/05/2010

En los comicios del domingo el PRI obtuvo el triunfo en 62 municios, incluyendo Mérida, según las últimas cifras del PREP, y mantuvo su hegemonía en otros 35 municipios donde actualmente gobierna.

De esa lista destacan Progreso, Valladolid, Izamal y Dzidzantún. También Chankom, Cuzamá, Chacsinkín, Chikindzonot, Chocholá, Dzilam González, Huhí, Kinchil, Kopomá y Mayapán (aunque allí falta contabilizar una casilla).

Asimismo, Muxupip, Panabá, Quintana Roo, Sanahcat, Santa Elena, Sucilá, Tecoh, Tekantó (donde triunfó la hermana de Angélica Araujo, Liliana); Tekax, Tekom y Telchac Puerto.

Temax, Temozón, Teya, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul.

Oposición Además de Mérida, el PRI desplazó a la oposición en Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Chapab, Chichimilá, Chumayel y Espita. También en Homún, Huhí, Hunucmá, Kantunil y Maxcanú y en Mocochá, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sinanché, Sotuta, Telchac Pueblo, Ticul, Timucuy, Tixméuac, Ucú, Xocchel y Yobaín Tizimín En la lista de municipios donde la oposición, principalmente Acción Nacional, derrotó al PRI, figuran Tizmín, Kanasín, Peto, Oxkutzcab (Partido del Trabajo), y Halachó y Acanceh (PVEM). Asimismo, Akil, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzilam de Bravo, Ixil, Kaua, Mama, Maní, Opichén, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekal de Venegas, Tinum y Tunkás Respecto al Partido Acción Nacional, aunque podría perder Mérida sus candidatos ganaron importantes plazas como Tizimín, Kanasín, Peto, Halachó y 16 municipios más.

Las alcaldías que conservó el PAN son: Abalá, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Chemax, Dzemul, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Motul, San Felipe, Tekit, Tinum y Uayma.

Por su parte, el PRD mantuvo el poder en Tepakán y ganó en Tahdziú y Tahmek, donde gobiernan el PRI y el PAN, aunque perdió las alcaldías de Samahil, Seyé, Suma, Tetiz y Tixméuac.

El PVEM, que hoy preside la alcaldía de Maxcanú —aunque el PRI lo derrotó el domingo —, ganó en Acanceh, Suma y Tixpéhual, donde gobiernan PRI, PRD y PAN, respectivamente.

Convergencia, un partido relativamente nuevo en los comicios yucatecos, obtuvo su primer triunfo en Yucatán en el municipio de Cacalchén, un lugar donde otras veces han triunfado el PAN o el desaparecido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. En Oxkutzcab el candidato del Partido del Trabajo, Héctor López Contreras, obtuvo 4,552 votos contra 4,256 del PRI y 1,898 del PAN. De este modo, López Contreras ocupará la presidencia municipal de esta población del Sur por quinta ocasión. Ya fue alcalde, por parte del PRI, en los períodos 1971-1973, 1976-1978, 1985-1987 y 1991-1993.

Llama la atención que el partido Nueva Alianza, que no obtuvo ninguna alcaldía en estos comicios, estuvo a punto de hacerlo en el municipio de Temozón, donde obtuvo 2,668 votos, tres sufragios menos que el candidato del PRI, que se alzó con el triunfo. Nueva Alianza también recibió numerosos votos en Chichimilá y en Baca.

“A la defensa del voto”

Noticias de Yucatán

El PAN dice que va a demostrar que ganó en Mérida
18/05/2010

Un día después de los comicios, el Partido Acción Nacional insistió en que el PRI no ganó en Mérida y anunció que va por la defensa del voto tanto en la calle como en los tribunales para demostrar que retuvo esta capital.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José González Morfín, afirmó que un equipo de abogados analiza los resultados acta por acta y han encontrado doble conteo de votos a favor del PRI (el PVEM postuló a la misma candidata, Angélica Araujo Lara), entre otras irregularidades.

“A pesar de lo que han dicho y de lo que hizo el Ipepac hay elementos para demostrar que ganamos y así lo probaremos ante las instancias correspondientes”, aseguró el senador.

“Hay PAN para rato en Mérida y Yucatán, y tenemos mucha confianza en los ciudadanos de Mérida...Vamos con todo”, indicó González Morfín, quien encabezó ayer una rueda de prensa en el comité estatal del PAN.

A pesar de la insistencia de los reporteros, el directivo panista no dio cifras ni mostró actas para sustentar sus afirmaciones de que ganó su candidata Beatriz Zavala Peniche en Mérida.

González Morfín afirmó que cuando concluya la revisión acta por acta dará a conocer cifras para avalar sus afirmaciones.

La presidenta estatal panista, Magaly Cruz Nucamendi, recalcó que anteayer “operó una elección de Estado en Yucatán, particularmente en Mérida” y para sustentarlo citó una serie de hechos, entre ellos los siguientes: —“El claro derroche del PRI en sus campañas, el hostigamiento a Beatriz Zavala y su equipo de campaña, el uso de la fuerza pública de parte de la gobernadora para proteger a quienes destruían nuestra propaganda electoral, la agresión a legisladores, la fabricación de expedientes falsos y ejerciendo la tortura de gente inocente para involucrar a panistas.

—“La difusión de encuestas fuera de tiempo en entrevistas en medios nacionales de parte de la candidata del PRI, el acreditado mal desempeño del Ipepac y en particular la pública complicidad de su presidente Fernando Bolio Vales, quien ya debería haber renunciado a su puesto, y la sospechosa desaparición de 23,000 boletas”.

—“En cuanto al cierre de la jornada electoral, sucedieron dos graves acontecimientos: primero, la ahora muy sospechosa operación del PRI para anunciar a las 17:01 horas que ya habían ganado Mérida por un amplísimo margen. Segundo, la inmediata declaración de la gobernadora anunciando que en la elección había una clara tendencia a favor de su partido aún antes de que el PREP fuera subido por el Ipepac.

—“Esta intervención de la gobernadora tuvo la clara intención de influir en el conteo de votos en las casillas...”.

Magaly Cruz convocó “a los ciudadanos libres” a un mitin de defensa del triunfo del PAN hoy a las siete de la noche en la Plaza Grande, que encabezarán su líder nacional César Nava y su “candidata triunfadora”, como presenta a Beatriz Zavala.

En la capital del país, en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Nava Vázquez manifestó que no acepta la derrota en Mérida y ratificó que se agotarán todas las instancias legales para evitar que se concrete el presunto triunfo priista.

También dijo que, contra lo que muchos esperaban, su partido no sufrió una debacle.

El PVEM, con un diputado

Noticias de Yucatán

Avanza el PRI, el PRD queda igual y retrocede el PAN
18/05/2010

El próximo Congreso del Estado tendría representantes del PRI, el PAN, el PRD y, por primera vez, del PVEM.

El partido que más diputados tendría, con 15, sería el PRI; el PAN se quedaría con ocho y sendos del PRD y el PVEM.

Según resultados del PREP, el PRI ganó 13 de las 15 diputaciones —perdió en los distritos IV y V de Mérida— por la vía del voto directo, y el PAN sólo dos.

Por su parte, Sociedad en Movimiento dijo que el árbitro electoral tuvo una labor deficiente, pues le faltó disposición para ofrecer a los votantes certeza y equidad.

En voz de uno de sus coordinadores, Luis Medina Cantillo, opinó que debido a la ausencia de disposiciones legales y la evidente falta de voluntad y de autonomía del instituto electoral, éste no cumplió su labor de vigilar la campaña.

Medina Cantillo manifestó también que la participación ciudadana no concluye con las votaciones que se celebraron el domingo pasado.

Violenta resaca electoral

Noticias de Yucatán
18/05/2010


Antiguos compañeros panistas se liaron ayer a golpes en Chichimilá y a punto estuvieron de linchar a uno, tras confirmarse el triunfo del PRI

Los triunfos y las derrotas también hacen perder la cabeza, como quedó demostrado ayer en dos municipios del interior del Estado: Espita y Chichimilá.

En Chichimilá, municipio cercano a Valladolid y tradicionalmente panista, ganó el PRI. El alcalde, José Edilberto Tzab Ortiz, quien recientemente renunció al PAN y se sumó a Nueva Alianza por imponer a un candidato, despidió ayer de su ayuntamiento a los panistas que no lo apoyaron en su rebeldía.

Enojados, los trabajadores estropearon y estuvieron a punto de linchar al tesorero municipal, Romualdo Puc Tuz, quien fue rescatado por la policía estatal.

En Nacuché, comisaría de Espita, municipio gobernado hasta ahora por panistas, unas mujeres priistas le restregaron su derrota a vecinas panistas y dejaron ensangrentada a una de éstas.

En Hocabá y Mayapán hay incertidumbre sobre el resultado, ya que turbas priistas quemaron boletas y material electoral inconformes por presuntas anomalías.

Ayer se anunció la que sería la primera marcha de protesta en el interior del estado por los resultados del domingo, en Tekax, pero a fin de cuentas se suspendió. En ese municipio ganó el PRI.

El PAN anuncia protestas

Noticias de Yucatán

  • Beatriz Zavala: “Es más importante limpiar la elección que las cifras”
  • El PRI insiste en que ganó por más de 14,000 votos
18/05/2010

Sin aceptar todavía los resultados preliminares oficiales de las elecciones, el PAN anunció ayer una serie de movilizaciones “en defensa del voto”, que comenzará esta noche con una marcha y un mitin que encabezará en Mérida el líder nacional panista, César Nava Vázquez.

En la ciudad de México, Nava manifestó que “nada está dicho todavía” en la elección de Mérida, a la que calificó de “cerrada”.

“Hay graves sospechas sobre el proceso, porque la policía política de Ivonne Ortega acosó a nuestros simpatizantes”, subrayó el líder panista. Nava anticipó que de ser necesario su partido impugnará en el Tribunal Electoral de la Federación.

Anoche la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, dijo que no dará a conocer sus cifras, por considerar que es más importante limpiar la elección.

Los directivos del PRI pidieron a los panistas que “reconozcan su derrota en Mérida y den ejemplo de madurez como lo hizo el PRI en 2007, cuando admitió que perdió por una diferencia de 1,550”.

“En esta ocasión, la diferencia fue de 14,250 votos para el PRI”, señalaron mostrando las cajas de las actas.


PREP

- Cierre Ventaja para el PRI Con el 95.31% de las actas contabilizadas en Mérida, el PREP cerró con una votación de 145,976 para la alianza que encabeza el PRI y 133,309 para el PAN.

Diferencia La diferencia en la votación, según el PREP en Mérida, fue de 12,667. Faltan por contabilizar los votos de 46 actas electorales. El conteo oficial comenzará mañana en los consejos electorales.

Mantiene silencio sobre sus propiedades un diputado

Noticias de Yucatán

Jorge Carlos Berlín no responde ni las llamadas telefónicas
18/05/2010

Aunque ofreció enviarnos por escrito una respuesta de su familia debido a las publicaciones sobre la construcción de dos casas cuya propiedad se le atribuyen, el diputado Jorge Carlos Berlín Montero no ha cumplido y tampoco ha respondido a los intentos de comunicación de esta casa editorial vía telefónica.

El sábado pasado, cuando publicamos que Berlín Montero construye una suntuosa mansión en el fraccionamiento Montebello, un día después que dimos a conocer que también se compró y remoza una lujosa casa veraniega en la playa, el vocero del diputado informó que posiblemente la familia del legislador mandaría un comunicado ese mismo día o el domingo.

Al no recibir respuesta, el domingo por la tarde nos comunicamos con su vocero, Elías Trujeque, quien dijo que no había podido hacer contacto con el diputado ni sabía si enviaría la respuesta. Se marcó a dos teléfonos celulares del legislador, pero no respondió ninguno.

Ninguna noticia Ayer lunes Elías Trujeque dijo que el diputado no se presentó al Congreso del Estado y tampoco respondía en sus celulares.


Que las residencias no son del diputado Berlín


Recibimos de la familia Berlín Montero una carta en la que deslinda al diputado Jorge Carlos Berlín Montero de la propiedad de dos lujosos inmuebles, uno en la playa y otro en el fraccionamiento Montebello, en Mérida.



Con nuevo mapa político

Noticias de Yucatán
  • Con menos votos, el PRI gana más diputaciones y alcaldías
  • Inédito: el PVEM tendrá un diputado local y tres alcaldes
18/05/2010

Con una participación menor del electorado comparada con 2004 y 2007, el PRI ganó esta vez más diputaciones y alcaldías y el PAN perdió espacios en el Congreso y en los municipios.

En la jornada de ayer participaron 777,499 votantes, que es el 59% del padrón, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por primera vez, aunque sea por la vía plurinominal, el PVEM tendrá un diputado en el Congreso del Estado y ganó tres alcaldías, así como el PT y Convergencia ganaron una presidencia municipal cada uno.

El PRI tendría en el Congreso 15 diputados (uno más que los de ahora) y el PAN ocho (hoy tiene nueve). Además, los priistas se impusieron en 63 municipios y los panistas en 35.

Al clausurar ayer la sesión permanente del Consejo General Electoral del Estado, su presidente, Fernando Bolio Vales, manifestó: “Es justo reconocer que no todo fue perfecto...” Aunque dijo que en el interior del Estado se logró una participación del 70% del electorado y en Mérida del 55%, al cerrarse el PREP se reportó que la afluencia de votantes fue del 59%, la más baja de los últimos años.

En las elecciones de 2004 —que fueron igual que éstas, sólo para diputados y alcaldes— la afluencia de votantes fue de 63%, y en las de 2007 subió a 70.14%.

Se redujeron los votos nulos. En esta ocasión fueron 14,849, el 2% de los 777,499 en la elección de diputados, mientras que en 2007 fueron 16,593, de 847,979 sufragios emitidos, y en 2004 fueron 22,077 de 745,684 votos.

De acuerdo con la votación, el PRD se mantuvo como tercera fuerza en el Estado, con 27,751 votos, que representan una baja si se comparan con los 43,005 que obtuvo en 2007 y 32,375 de 2004.

Aunque se mantienen como las principales fuerzas políticas, también bajó la votación para el PRI y el PAN: El PRI, que se consolidó como primera fuerza política en Yucatán, en 2004 tuvo 319,765 votos; en 2007, como coalición con otros partidos logró 385,279, y el domingo pasado registró 369,361.

En las elecciones de 2004 el PAN sumó 333,291 sufragios; en 2007, 367,560, y ahora 315,455.

Pese a estos comparativos que reflejan una baja de asistencia a las urnas en comparación con las dos elecciones locales anteriores, el presidente del Consejo General Estatal consideró ayer que este instituto cumplió.

En su discurso de clausura de la sesión, Bolio Vales expresó: “Aún se alcanzan a escuchar los ecos de las palabras vertidas por aquellos que sin razón auguraban que este Consejo no tendría la capacidad de organizar una elección que garantizara el derecho ciudadano de sufragar y lograr altos índices de participación ciudadana”.

Admitió que se cometieron errores, pero añadió que no fueron con el afán de favorecer a uno u otro contendiente en el proceso


Avanzan PRI, PT y PVEM
Convergencia logra por primera vez una alcaldía en Yucatán

18/05/2010

El PRI no sólo habría ganado las elecciones en Mérida sino también en otros 62 municipios, entre ellos Valladolid, Progreso e Izamal, y en poblaciones grandes como Ticul, Hunucmá, Maxcanú y Muna, que estaban en poder de la oposición, según el último corte del PREP.

Este partido aumentó de 58 a 63 el número de municipios bajo su control, respecto a los comicios de 2007, aunque perdió en importantes localidades como Tizimín, Kanasín, Peto, Oxkutzcab y Halachó.

El PAN, por su parte, disminuyó su participación en los gobiernos municipales: de tener presencia en 40, ahora la tendría apenas en 35.

Acción Nacional no sólo habría perdido en la capital del Estado, sino también en Ticul, Hunucmá y Buctzotz, aunque logró conservar en su poder Motul, Chemax, Conkal y Tekit, entre otras poblaciones.

El PRD, que gobierna en seis municipios, habría ganado el domingo en tres: Tahdziú, Tahmek y Tepakán, y perdido el control en Samahil, Seyé, Suma, Tetiz y Tixméuac.

Entre los institutos pequeños, dio la sorpresa el Partido del Trabajo, cuyo candidato en Oxkutzcab, Héctor López Contreras, un antiguo militante del PRI, ganó los comicios y se convertirá en alcalde de ese lugar por quinta vez. Además, Convergencia obtuvo su primera alcaldía en Yucatán, en Cacalchén, que se encontraba en manos del PAN, en tanto que el PVEM alcanzó el triunfo en tres localidades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada