Deliberando culpas

19 mayo 2010

Noticias de Yucatán


Declaran los “caza mapaches”

Noticias de Yucatán

Jesús Denis Santos Medina, uno de los 5 detenidos por intentar "cazar mapaches" en Ekmul, declaró ayer

Se quejan de que sólo a ellos los hayan detenido
19/05/2010

“Si era una riña entre panistas y priistas, ¿por qué sólo a nosotros nos detuvieron?”, preguntó Jesús Denis Santos Medina, uno de los cinco detenidos por intentar “cazar mapaches” en Ekmul, comisaría de Tixkokob.

—Hubo un pleito, pero a nosotros nos agredieron, no dejaban que nos quitemos de Ekmul —siguió el acusado—. Estábamos en un automóvil, éramos cinco.

Los otros acusados son Miguel Meneses Ayala, Jorge Israel Ortiz Flota, Fernando Guillermo González Ortiz y Jorge Flores Castillo, todos identificados con el PAN.

El denunciante es Jorge Iván Concha Méndez, del PRI, quien fue herido con un machete en la madruga del domingo.

“No sabemos quién lesionó a ese señor, no nos bajamos del coche”, agregó Santos Medina.

En similares términos se refirieron al caso los otros detenidos, quienes no tienen derecho a una fianza porque les atribuyen lesiones calificadas.

Los inculpados admitieron que son parte del PAN y su labor era apoyar al candidato de Tixkokob, Cuautémoc Barrera Couoh. Acudieron a Ekmul para evitar que en horas de la madruga los seguidores del candidato del PRI, Raúl Gómez Lara, “compren votos”.

Los cinco fueron detenidos cuando regresaban a Tixkokob.

Luego de dos días los dejan visitarlos

Noticias de Yucatán

Se queja el abogado de unos detenidos por desinformación
19/05/2010

Casi 48 horas después de permanecer incomunicados, autoridades judiciales del Estado permitieron que familiares de ocho detenidos en Pisté durante la jornada electoral del domingo puedan llevarles alimentos y conversar con ellos durante unos minutos.

Los familiares de Juan Manuel Chan Pool, José Francisco López Tun, Emanuel Nahuat Noh, Florencio Cetz Pech, Eleodoro Tun Mex. Mario Susano Un Couoh, Reynaldo Caltazar Cemé Tun, José Antonio Dzib Tun y Sergio Leonel Vázquez Pat, fueron trasladados desde Pisté hasta el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en helicópteros, luego de que un grupo de 70 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los detuvo presuntamente por alterar el orden durante las jornada electoral, según explicó el abogado de éstos, el licenciado Villevaldo Pech Moo.

Sin información El litigante subrayó que hasta el momento la Procuraduría no ha querido proporcionarles el expediente del caso o informarles de qué se acusa concretamente a los detenidos.

—Tres de los detenidos son adultos mayores y otros tres están enfermos, no se les ha dado de comer y han permanecido incomunicados; tampoco se nos ha dicho de qué se les acusa...

—Todo está mal, es una represión política porque en Pisté el Partido Acción Nacional triunfó y el gobierno no puede aceptar eso, por todo lo que representa Chichen Itzá —comentó.

“Ya es un 'secuestro político'”

Noticias de Yucatán

Familiares de “el Brujo” no saben dónde se encuentra
19/05/2010

DZEMUL.— A tres días de la detención del panista José Guadalupe Tzab Pech, “el Brujo”, el domingo pasado, se desconoce su paradero y los familiares ya lo consideran un “secuestro político tramado por Ivonne Ortega Pacheco”, pues en la Procuraduría de Justicia del Estado dicen ignorar su paradero.

María Leticia Tzab Pech, hermana del “desaparecido”, responsabilizó de forma directa a la gobernadora de lo que le suceda a su hermano y a su familia.

—Él no ha cometido ningún delito, llegó como cualquier ciudadano a votar y fue agredido.

—Sólo platicaba con sus conocidos cuando la unidad 1912 de la SSP llegó para detenerlo, pero se los impidieron policías municipales y los ciudadanos exigieron la orden de aprehensión, ya que violaban la autonomía municipal y que no había un delito en flagrancia.

Los policías llegaron luego de que una persona conocida como “Gallegos” no pudo sacarlo de la casilla y tampoco Felipe Pacheco, primo de la gobernadora, y por eso llamaron a la SSP.

Tras evitar la detención del “Brujo” en la casilla donde votó, los policías municipales lo llevaron a “resguardar” en el Palacio Municipal, a donde 10 minutos después llegaron antimotines y judiciales quienes, sin mediar palabra y con lujo de violencia, lo sacaron.

Con lujo de violencia rompieron la puerta causaron destrozos en el edificio, golpearon a policías municipales y funcionarios, dieron cachazos y culetazos a “El brujo”.

Incluso hicieron tres disparos al aire para amendentrar a los inconformes que llegaron para defender el Palacio Municipal. Sin embargo se les pidió que regresaran a cuidar el voto porque era posible que la detención fuera sólo para robarle la elección al PAN.

Se tenía conocimiento de que en la casilla 110, donde era fuerte el voto panista, los priistas tratarían de violentar el proceso e incluso robar las boletas, y fue allí precisamente donde tratan trataron de detener a Tzab.

—No es posible que niegan saber el paradero de mi hermano, por lo que toda la familia está preocupada y teme por su integridad. Fue un secuestro del gobierno del Estado, pues antes lo despojaron de $10,000, un pulso y soguilla gruesa de oro.

—También los minutos de terror que se vivieron en el Palacio Municipal lo atestiguó el síndico Alejandro Pat Pech, quien vio cuando los Judiciales y otros encapuchados le dijeron “si aprecias tu vida no te metas” mientras lo amenazaban con dos pistolas en la cabeza al mismo tiempo que cortaban cartucho.

—Incluso, un niño de 12 años que filmaba los desmanes de la Policía estatal amenazó con una escopeta para que dejara de grabar con su celular.

—No le tenemos miedo a la gobernadora, si nos va a matar que lo haga, pues es lamentable la situación que se vivió en el municipio y la hacemos responsable de nuestra integridad.

—Al pueblo ya no se le engaña, ya se quitó la venda de los ojos y a pesar de que obligó que los 170 empleados que tienen votaran a la vista, perdieron —expresa Leticia Tzab.

La vecina Suemy Quijano Graniel afirmó que en el pueblo no quieren a Ivonne Ortega, y lo dice sin miedo porque “no estamos para besarle los pies como lo hacen otros.

La madre del detenido, María del Carmen Pech Gutiérrez manifiesta que está preocupada por la integridad de su hijo, lo mismo que su hermano Felipe y su sobrino Nicolás Bacab Tzab, que esperan que pronto lo liberen porque “no ha cometido ningún delito”.

Priistas “a la fuerza”, en Mérida

Noticias de Yucatán

Por votar por ese partido reciben fardos de láminas
19/05/2010

Familias de la colonia Plan de Ayala Sur recibieron ayer a un fardo de láminas de cartón como pago por votar a favor del PRI.

“Con esto no se puede hacer nada”, dijo un joven cuya familia recibió un paquete de láminas. “Están chicas, no sirven para nada”, agregó con cierto desgano al mismo tiempo que dirigía la mirada al “premio” que recibió por el voto de tres miembros de su familia.

Otra familia del mismo sector expresó que “doña Carmela no nos puso en su lista” y, por tal motivo, no recibió el obsequio que le entregaron a otros habitantes de ese sector. Hay versiones de que también se repartieron pequeñas despensas.

En un recorrido surgieron versiones de la forma como se coaccionó e indujo al voto: un empleado, vecino de ese lugar, manifestó que trabaja en una empresa que le vende productos al gobierno del Estado y fueron presionados.

“Nos tomaron nuestros datos, nuestros teléfonos, el número del IFE y la casilla”, comentó.

“El domingo nos esperaban con una lista. Los representantes del PRI recibieron varios obsequios, incluso relojes con propaganda de un diputado”, continuó el relato del “priista a la fuerza”, como dijo ser.

Clave la “ingeniería electoral”, indican

Noticias de Yucatán

Baja participación en los comicios más caros en Yucatán
19/05/2010

Las elecciones del domingo pasado confirmaron la relevancia que tiene ahora la “ingeniería electoral”, esas acciones que individualmente parecen no tener peso pero que juntas inclinan la balanza en favor de quien la utiliza, manifestó ayer Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

Señaló también la contradicción que se dio entre esos comicios, que fueron de los más caros en el Estado, con la baja participación de votantes. Atribuye esto último a que el ciudadano está cansado de un modelo en el que lo importante es la sagacidad y malicia de quienes aprovechan las deficiencias de la ley para usarla en su favor.

—La sociedad debería estar muy preocupada por esa baja participación ciudadana en los comicios —expresó Vela Román, quien habló de la observación electoral que realizaron.

Respecto de la “ingeniería electoral”, apuntó que entre los elementos que la integraron estuvieron la elaboración de bancos de datos, el control de grupos de vecinos mediante festejos, excursiones, baños de piscina, etc; los gastos en infraestructura para fiestas y paseos y la estructura humana para crear grupos que recorren colonias, congregan jóvenes, visitan casas, envían cartas de felicitación, movilizan gente, forman batucadas o integran las brigadas rojas, mismas que no están prohibidas por la ley, pero que intimidan.

En esa lista también están el tipo de legislación electoral, el control del árbitro de los comicios, el corporativismo para manejar a los sindicalizados y el acarreo de votantes que parten y retornan de sitios donde después se les ofrecen fiestas.

Aportan votos —Cada una de las muchas acciones aportan votos. Y para todo lo anterior se requiere una gran cantidad de recursos económicos y humanos, y estos pueden provenir del erario porque no hay transparencia, no hay quien vigile, ni exija cuentas, ni audite a nadie.

¿Por qué no denuncian esas irregularidades ante las instancias respectivas? —Al igual que el ciudadano común, el FCF carece de abogados, tiempo y recursos para litigar, eso le dificulta recurrir a esos medios. Nosotros somos observadores y calificamos el proceso.

—Es falso que estos comicios hayan sido tranquilos. ¿Lo fueron porque no hubo muertos? No son tranquilas cuando se violentan los derechos y garantías de los ciudadanos —aseveró.

Anuncian cambios en el PRD

Noticias de Yucatán

La dirigencia estatal toma medidas tras las elecciones 2010
19/05/2010

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció una reestructuración de fondo en el seno de ese instituto político a raíz de los resultados electorales obtenidos el domingo. El secretario de Organización, David Barrera Zavala, dijo que el domingo “no pudimos contra dos maquinarias arrolladoras de dispendio de recursos, así como con carencias en el trabajo de nuestros comités”. También lamentó que hayan contado con fracturas internas, como en el caso de Marbella Casanova y Érik Villanueva Mukul, de quienes, dijo, operaron a favor otros partidos políticos. Señaló que pese a la derrota el Comité Directivo Estatal del PRD refrendó en sus respectivos cargos a Alejandro Cuevas Mena (presidente) y a él. —En las elecciones del domingo en Mérida no pudimos contra dos maquinarias arrolladoras del voto con el regalo de recursos y el derroche de publicidad. —Además, es necesario emprender una reestructuración interna en la búsqueda de liderazgos, así como una mejor coordinación y trabajo de nuestros comités municipales. Hubo militantes del PRD que votaron pensando en el voto de castigo en perjuicio de su mismo partido. Barrera Zavala, quien no logró la regiduría plurinominal en la alcaldía de Mérida, dijo que ellos ven los resultados obtenidos como un aprendizaje, para “cambiar las cosas y fortalecernos rumbo al año 2012”. El perredista le deseó suerte a la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, de quien, dijo, “espero que cumpla las promesas que les hizo a los meridanos en su campaña”.

Tercera fuerza política
—El PRD sigue siendo la tercera fuerza política del Estado, así quedó demostrado, y con el trabajo de nuestros dos diputados, que representan la doctrina de izquierda, nos posicionaremos en la confianza ciudadana —indicó. Barrera Zavala anticipó que Edilberto Rodríguez López, ex alcalde de Tixméuac, y Bayardo Ojeda Marrufo realizarán un “buen desempeño como diputados”.

Piden minuciosa revisión a los informes contables

Noticias de Yucatán

El domingo, en plena jornada electoral, por calles de Tzacalá circulaba esta camioneta Nissan, placas YP-32-133, que llevaba despensas y mantas enrolladas. La foto fue tomada cerca de la casilla 656, en la escuela Emiliano Zapata

La Coparmex dice que se repitieron antiguas prácticas
19/05/2010

La observación de las elecciones realizada por Coparmex Mérida arrojó que se repitieron situaciones vistas en los pasados comicios federales, informó su presidente, Jorge Caamal Burgos.

El líder de esa agrupación recordó que un aspecto importante de ese proceso fueron los gastos de los partidos contendientes, y por ello hizo un llamado al árbitro electoral, en particular a los consejeros de ese organismo, a fin de que, cuando llegue el tiempo que la ley señala al respecto hagan una “minuciosa, puntual y exhaustiva“ revisión de los informes contables que presentarán los institutos políticos.

—Y una vez hecho eso procedan a sancionar a quienes rebasen los montos máximos establecidos, lo cual, a todas luces, seguramente sucederá dado el derroche que a simple vista se observó durante las campañas.

Entre los hechos que constató esa agrupación empresarial, una de las acreditadas como observadora de los comicios—, está que en casi todas las casillas hubo grupos de personas vestidas de rojo apostadas dentro de los inmuebles donde se instalaron las mesas de votación. Esto ocurrió principalmente en escuelas, donde se vio a esas personas en las canchas, los pasillos de acceso a las aulas y otros sitios más del interior, sin tener autorización para estar ahí.

—A las afueras de las casillas también vimos a numerosas personas vestidas de rojo, así como a otras de azul y de blanco. Llamó la atención que los representantes del Partido Verde Ecologista también vistieron playeras rojas, pero llevaban prendidos emblemas del PVEM.

—En el interior de algunas casillas estuvieron al mismo tiempo los representantes de partidos propietarios y suplentes, a pesar de que la ley sólo permite esa atribución a los primeros.

—Se constató que personas, parte de ellas vestidas de rojo, regalaban a los votantes refrescos, agua purificada y tortas al salir de las casillas.—En varias casillas hubo deficiente capacitación de funcionarios y de asistentes electorales, al grado que tuvieron que ser auxiliados por representantes de partido. También fue necesario tomar a personas de las filas para completar las mesas de votación por la ausencia de propietarios y suplentes de casilla.

En defensa del triunfo

Noticias de Yucatán

Será lucha legal la que iniciará el PAN, anuncian dirigentes
19/05/2010

—Hay un retorno a los viejos tiempos que creíamos dejados atrás y que no esperábamos que regresaran —afirmó anoche la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

—En la lucha por la democracia han habido encarcelados y hasta quienes perdieron la vida, y ahora todo eso ha regresado —reiteró la aspirante durante una mitin convocado por el PAN para defender el triunfo de la ex senadora, de acuerdo con ese partido.

—Vamos a seguir hasta que se respete el voto de los ciudadanos libres, ésta es una lucha, es una defensa de la democracia —aseguró la senadora con licencia, ante unas 2,000 personas que se congregaron anoche en la Plaza Grande.

El evento —cuyo inicio estaba programado para las siete de la noche— contó con la participación de candidatos a diputados y a alcaldes en el interior del estado, algunos de los cuales resultaron ganadores, como al parecer ocurrió en Dzemul, pueblo natal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

—¡Ni en su pueblo la quieren! —gritaron varios de los presentes, entre otras consignas contra la mandataria y su partido de procedencia.

El mitin inició poco antes de las ocho de la noche, y estuvo precedido de una marcha que los panistas realizaron alrededor de la Plaza Grande, deteniéndose frente al Palacio de Gobierno donde también lanzaron consignas.
La multitud vestía camisetas azules y blancas con la palabra “Mérida” impresa en ellas.

Otros llevaban posters con la imagen de Beatriz Zavala y mantas y pancartas con leyendas contra el Ejecutivo local y el Ipepac, que también fue objeto de los reclamos de los presentes.

—Fuera el “Pripepac” —exigían a gritos los asistentes.
Entre los oradores estuvieron el senador Gustavo Madero Muñoz; el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, y al final del evento, la candidata a la alcaldía por el PT, Yazmín Gaspar Góngora, quien manifestó su solidaridad con el PAN.

—Yo hice una campaña sencilla pero honesta, y se me ofendió y me mandaron vigilancia del gobierno del Estado —aseguró la candidata del PT en su intervención.

Durante el evento, algunos de los asistentes pidieron el retiro de los representantes de una televisora nacional y de un periódico local, pero el maestro de ceremonias pidió respeto para los medios de comunicación.

Beatriz Zavala y César Nava dejaron claro en sus intervenciones que iniciarán una defensa legal de lo que aseguraron fue el triunfo de la candidata panista.
Nava Vázquez se refirió además a los comentarios vertidos ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

—Ella dijo que no podía contestar a mis comentarios porque es una dama y está bien, le concedemos el beneficio y le consideramos una dama —dijo el lider nacional panista.

—Entonces si es una dama, ¿por qué no le importa atropellar a otra dama que es Beatriz Zavala? —apuntó Nava Vázquez.

—Lo que hizo el PRI el pasado domingo es un agravio para los yucatecos y para todos los mexicanos —apuntó.
En su intervención, Beatriz Zavala aseguró que el Ipepac estuvo a favor del PRI y, como en ocasiones anteriores, aseguró que la del domingo 16 pasado fue una elección de Estado.

—Estamos acá incluso contra todos los pronósticos que se alzaron desde el poder con encuestas falsas usando medios de comunicación a su disposición como los oficiales —aseguró la candidata.

—Cuando hay una elección de Estado también esta la intervención directa de la gobernadora que sin recato se dedicó a levantar la mano a sus candidatos antes que la contienda tuviera un final con el voto de los electores —agregó la aspirante panista, ante sus simpatizantes congregados en la Plaza Grande.

Molestia porque la PGJE cita a declarar a Luis Montoya

Noticias de Yucatán

19/05/2010
Recibimos una carta de Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN al Ayuntamiento de Mérida, que dice lo siguiente:

En respuesta a mi anuncio de limpiar el proceso electoral de Yucatán, la Procuraduría del Gobierno priísta de Yucatán libró un citatorio para que uno de los coordinadores de mi campaña a la alcaldía de Mérida, Luis Montoya Martínez, se presente a declarar por el caso del expediente fabricado del presunto “grupo de choque” que tiene arraigadas a siete personas- declaró Beatriz Zavala Peniche, candidata panista a la presidencia municipal de Mérida.

Agregó que apenas anoche durante un mitin en la Plaza Grande habló de su intención de limpiar el proceso y hoy mismo el gobierno intenta presionarla involucrando a Montoya Martínez en el caso de los siete detenidos quienes primero fueron señalados como presuntos responsables de la golpiza al diputado priísta Ismael Peraza Valdez (quien de inmediato refutó el hecho) y posteriormente acusados de organizar un grupo que pretendía desestabilizar las elecciones, según la versión difundida por el Gobierno del Estado.

Abogados defensores de al menos dos de los arraigados han demostrado con pruebas que sus representados fueron golpeados y amenazados de muerte al grado que firmaron “todo lo que nos pusieron enfrente”, y el senador Hugo Laviada Molina interpuso denuncia por tortura de los detenidos en proceso que está en manos de la Procuraduría General de la República.

El gobierno del Estado involucró también a una diputada federal panista del DF y a una ex diputada de Tamaulipas como integrantes de una red que presuntamente encabeza el “grupo”, situación que ha sido desmentida por las legisladoras.

-Esto es el colmo –acusó Zavala Peniche-. El expediente es producto de una fabricación con la que intentan involucrar a Luis Montoya. Esta gente no tiene límites y es preciso contra lo que he emprendido la lucha, porque hechos como estos cometidos desde el poder son los que configuraron la elección de estado.

Los empresarios: no a las manifestaciones postelectorales

Noticias de Yucatán

19/05/2010

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) llamó a los partidos políticos a respetar la voluntad de los yucatecos y, en su caso, hacer uso de las instancias electorales para inconformarse con el resultado.

En entrevista, el presidente del CCEY, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que la violencia sólo paraliza el desarrollo y la actividad dinámica del estado, ''que no sigan las manifestaciones de protesta que sólo enfrentan a los yucatecos''.

''Que esperen resultados y acaten la decisión ciudadana expresada en las urnas el pasado domingo 16 de mayo y si no, pues para eso están los tribunales, para inconformarse'', reiteró.

Insistió en que los partidos políticos y candidatos perdedores pueden recurrir a los tribunales electorales y esperar los fallos, ''no hay necesidad de protestas y manifestaciones públicas que sólo enfrentan a los ciudadanos''.

Mencionó que el CCEY no reconocerá el triunfo de ningún candidato a alcalde y a diputado local hasta que las autoridades electorales entreguen las constancias de mayoría a los vencedores, mientras tanto, ''hay que esperar''.

Manzanilla Pérez señaló que una vez que los candidatos tengan su constancia de mayoría, entonces el organismo empresarial los convocará a una reunión para trabajar juntos por Mérida y por el estado.

''Los meridanos y los habitantes del interior del estado que votaron el pasado domingo 16 de mayo, quieren que se respete su sufragio y los ganadores reciban su constancia de mayoría, no quieren violencia ni enfrentamientos a causa de la política'', puntualizó.

Incluso, en la democracia, cuando alguien gana, el que fue derrotado debe reconocer la victoria de su contrincante le gusten o no los resultados, apuntó.

Externó que no importa el partido político que gane la alcaldía de Mérida, la iniciativa privada reconocerá a quien reciba su constancia de mayoría, ''así que estamos en espera de que el árbitro electoral reconozca a un triunfador''.

Exhorto en el Senado al Ipepac

Noticias de Yucatán

19/05/2010

Punto de acuerdo leído por la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, hoy en el Senado:

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán a que actúe con plena imparcialidad durante el proceso de conteo de votos y validación de actas de los comicios celebrados el pasado 16 de mayo en la entidad.

De acuerdo con el grupo parlamentario las irregularidades a lo largo del proceso fueron el común denominador que prevaleció hasta los días posteriores a los comicios.

-Con gran preocupación observamos un proceso colmado de prácticas antidemocráticas, al puro estilo del partido autoritario que aún está presente en muchas regiones del país. Un proceso que nos indigna y que indigna a los ciudadanos que esperan siempre, en cada una de las contiendas electorales la posibilidad de participar de forma libre y tener la capacidad de elegir a quien considere mejor.

-Y lo que todos queremos son competencias leales, equitativas, de propuestas, en donde el debate, la discusión de las ideas sea lo primordial, que las reglas del juego sean respetadas por todos los actores y en donde la mano negra sea erradicada por completo.

Sin embargo, desde antes de la jornada electoral en el PAN advertimos el juego sucio por parte del gobierno del estado en apoyo a su candidata a la alcaldía de Mérida. Condenamos la participación de la gobernadora Ivonne Ortega en actos de campaña, de la utilización de recursos por parte del gobierno estatal en apoyo a la candidata del de la coalición conformada por el PRI y el Partido Verde, Angélica Araujo, las amenazas y el hostigamiento en contra de los candidatos de Acción Nacional, lo que nos hizo pensar en que se estaba fraguando en la entidad una elección de Estado.

Por esa causa es que hacemos un enérgico llamado a las autoridades electorales de Yucatán para que en el proceso de validación de la elección del pasado domingo 16 de mayo, actúen con responsabilidad y con total imparcialidad en la revisión de las actas y en el escrutinio de los votos, particularmente en el caso de la elección para la alcaldía de la ciudad de Mérida.

Hacemos un atento llamado a los ciudadanos a que estén atentos para velar porque los votos sean bien contados, de forma transparente y eficiente, como lo demanda toda democracia. Que no haya duplicidad en el conteo de votos por la coalición PRI-Partido Verde, que es un dato que particularmente nos preocupa y que cada uno de los votos valga como debe ser.

Acción Nacional, interpondrá los recursos legales que sean necesarios para demostrar nuestro triunfo en los comicios, y la indebida participación de autoridades de gobierno durante el proceso electoral en franca violación de la normatividad en la materia. Haremos ver a la ciudadanía que nuestros actos por la defensa del triunfo realmente tienen un sentido, que es el respeto a la voluntad popular y en contra de las deleznables prácticas antidemocráticas que encabezó el gobierno de Yucatán para favorecer a sus candidatos. Señalaremos todas y cada una de las irregularidades con el fin de que los ciudadanos conozcan la forma en que un grupo de personas han vulnerado los principios democráticos y han ensuciado el proceso electoral.

Yucatán no merece este tipo de prácticas. Yucatán merece una democracia plena, que se rija bajo la ley y la justicia, en donde se respeten las conciencias y la libertad de todos para participar como candidatos o depositando el voto en las urnas.

Críticas de Ana Rosa Payán y Correa al PAN

Noticias de Yucatán
19/05/2010

Ana Rosa: No ganó el PRI, perdió el PAN
La ex alcaldesa meridana, Ana Rosa Payán Cervera, calificó de ''lamentable'' que el Partido Acción Nacional (PAN) haya perdido, desde su punto de vista, la alcaldía en esta capital, y llamó a respetar la voluntad ciudadana.

En entrevista, la dos veces alcaldesa de esta capital y con quien la racha de gobiernos municipales del PAN se inició en 1991, subrayó que ''es muy lamentable haber perdido Mérida, pero no cabe duda de que el voto ciudadano debe respetarse en todo momento''.

''Hoy los números no favorecen a Acción Nacional, yo diría que el PRI no ganó en Mérida, el que perdió fue el PAN'', enfatizó Payán Cervera, quien renunció a ese partido en 2007 tras no ser electa candidata a gobernadora, aunque en fechas recientes solicitó su reafiliación, aún bajo análisis.

Cuestionada en torno a los actos de protesta que el PAN inició durante la víspera a causa de los resultados electorales, subrayó que ''me parece que están en su derecho de realizar todo tipo de defensa, sobre todo después de 19 años''.

''Lo normal es que quieran defender un bastión gobernado por el PAN y no me parece extraño que se quiera defender. Lo que sí es que hay que tener los elementos para hacerlo'', sostuvo.

La también consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip) opinó que las campañas electorales ''se han vuelto excesivamente costosas, y ya no hay forma decompetir si no es con mucho dinero, y el dinero ¿de dónde sale?'', cuestionó.

No tienen sustento las reclamaciones del PAN, dice Luis Correa Mena
Nota de Notimex


El Partido Acción Nacional (PAN) tiene que aceptar los resultados en la jornada electoral del pasado 16 de mayo, tanto en Mérida como en el interior del estado, señaló el ex alcalde de esta ciudad, Luis Humberto Correa Mena.

En entrevista, el también ex candidato a gobernador por ese partido, dijo que carece de sustento la actitud que los líderes del PAN tomaron tras los comicios del pasado domingo.

Correa Mena, hijo del símbolo panista Víctor Correa Rachó, quien en la década de los 60 del siglo pasado fue el primer alcalde meridano emanado de ese partido, consideró los electores le enviaron desde hace tiempo mensajes al blanquiazul para que corrigiera el rumbo, como sucedió finalmente en 2007, cuando la priista Ivonne Ortega Pacheco ganó la gubernatura.

Consideró que las elecciones del 16 de mayo pasado en la capital yucateca, fueron limpias, transparentes, ordenadas y, por lo tanto, la candidata panista, Beatriz Zavala Peniche, tiene que acatar la voluntad ciudadana.

Correa Mena fue alcalde meridano entre 1994 y 1995, luego de que el priísta Orlando Paredes Lara, ganador de los comicios de 1993, declinó su triunfo, favoreciendo su llegada a la alcaldía.

En 1995, fue candidato a gobernador por el PAN, pero perdió ante el priista Víctor Cervera Pacheco, tras lo cual se inconformó e instaló un plantón en la plaza grande de esta ciudad, justo enfrente del Palacio de Gobierno, por considerar que el triunfo en esa elección debió ser para él.

Por cierto, uno de sus hijos, colaboró de manera activa en el equipo de campaña de la priista Angélica Araujo, a quien cifras preliminares le dan el triunfo parcial sobre la panista Zavala Peniche.

Rendirían el informe del concierto de Elton John

Noticias de Yucatán

Jorge Esma dice que informará de todo con detalles
19/05/2010

Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, anunció que ya tiene listo el informe del concierto de Elton John que presentará el lunes 24 ante la junta de gobierno del Patronato Cultur, la cual, recordó, está integrada por los presidentes de la Canacome, Asociación de Hoteleros, los secretarios de Hacienda, Planeación y Presupuesto, entre otros.

Esma Bazán afirmó que en el informe que presentará se incluyen los contratos firmados, planos del concierto, sistema de organización, producción y logística, así como los ingresos y egresos.

También el pago de seguros, los boletos vendidos, y los entregados en convenio y bajo algún patrocinio. En relación con los comentarios de que la expropiación de las tierras de Chichén Itzá pudo haber sido una mejor opción que comprarlas, el director de Cultur consideró que las personas que hacen esos comentarios “no están informadas lo suficiente de la viabilidad de esa decisión”.

La decisión de comprarlas, agregó, fue acertada. “Durante año y medio se trabajó en esa medida y todos los factores se conjuntaban para concretarla. El funcionario subrayó que durante año y medio estuvieron trabajando en ese tema “tan trascendental” y se optó por la compra, porque todas las condiciones estaban dadas para ello. Momento adecuado —Era el momento económico, financiero, político y social adecuado para tomar esa decisión. Pensamos si decidimos seguir adelante con la negociación, tal vez el interesado ya no quiera, mejor optamos por comprar. El funcionario aseguró que el informe que presentará está completo y que no lo puede detallar, sin antes presentarlo a la junta de gobierno.

En relación con las solicitudes de información ciudadana de los conciertos anteriores, dijo que siempre ha informado conforme a lo que la ley le marca.

Al límite de sus fuerzas

Noticias de Yucatán


Se desvanece un caballo, maltratado por unos “tierreros”
19/05/2010

En un caso más de maltrato a animales, un caballo que jalaba una carreta cargada con tierra se desvaneció ayer, a causa del cansancio, cuando transitaba por el Anillo Periférico.

El animal, con la piel desgarrada por los contantes latigazos, no podía ponerse de pie, a pesar de la insistencia de sus dueños, unos vendedores de tierra que querían a toda costa colocarle de nuevo la carreta para seguir con la venta.

El caso motivó la indignación de automovilistas que pasaron por el sitio y requirió de la intervención policíaca.

—No tiene sed, no tiene sed —repetía uno de los “tierreros” ante las reclamaciones de automovilistas, peatones e incluso agentes de la policía estatal que se reunieron en torno al maltrecho animal.

A regañadientes, los “tierreros” aceptaron darle agua al noble animal, que para sorpresa de ellos —más no de los automovilistas— bebió el contenido de dos cubetas. El hecho ocurrió en el Periférico, a la salida a Caucel. Los “tierreros” siguieron su camino luego que el animal descansó un rato.

Reflejo de crisis en los partidos

Noticias de Yucatán

Gastan mucho, pero no logran atraer a nuevos votantes
19/05/2010

Los comicios del domingo en Mérida demuestran que los partidos políticos, pese a sus presupuestos millonarios, no han podido atraer nuevos electores en los últimos tres años.

Según un análisis elaborado por el Diario a partir de estimaciones de lo que serían los resultados electorales definitivos en el municipio — si no proceden las impugnaciones de la oposición —, el número de votantes disminuyó notoriamente entre 2007 y 2010, aunque aumentó el listado nominal En ese lapso, el padrón electoral creció en 38,616 ciudadanos, pero la votación disminuyó sensiblemente en números absolutos.

En 2007 la votación total ascendió a 334,111, pero ésta bajó a 313,662 votos el domingo, una caída de 20,449 sufragios, pese al aumento de los empadronados.

El índice de participación en Mérida el 16 de mayo fue de 55%, según cifras del Ipepac, casi igual al registrado en 2009, en las elecciones federales, que suelen ser menos atendidas por los electores. En cambio, en 2007 la participación ciudadana se elevó a 62.8 por ciento.

Eso muestra que no obstante los cuantiosos recursos invertidos en las campañas, el número de votantes no ha variado sustancialmente en los últimos años en Mérida: Votan los mismos, pero algunos, a veces, cambian de partido.

De acuerdo con el análisis de este periódico, el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrían ganado la alcaldía de Mérida gracias a un aumento de 8,061 votos obtenidos en las últimas elecciones municipales. En 2007 ese partido registró 147,296 sufragios y en 2010, 155,357.

Sin embargo, este crecimiento de la votación del PRI no es constante. En las elecciones federales de julio de 2009, la alianza PRI-PVEM obtuvo 166,851 votos. Es decir, en menos de un año, esos partidos, aunque le ganaron al PAN, perdieron en conjunto 11,494 sufragios


Sigue viva la oposición
Aunque el PAN perdería Mérida, aún está fuerte

19/05/2010

Aunque el PAN habría perdido la alcaldía de Mérida en 2010, por su incapacidad para retener el sufragio de sus seguidores y atraer nuevos votantes, hay indicios de que la oposición al PRI se mantiene en la ciudad.

Según el análisis del Diario, que toma en cuenta una estimación de lo que serían los resultados definitivos de los comicios del 16 de mayo —no las previsiones del PREP —, en 2007 ese partido ganó las elecciones para la alcaldía de Mérida con una votación de 149,040 sufragios, apenas 1,744 más que los obtenidos por el PRI. Tres años después, esa votación habría disminuido a 141,111 votos, una caída de 7,929 sufragios.

Aunque evidentemente se trata de una baja, esa votación representa un sólido aumento respecto de la registrada por Acción Nacional en las elecciones federales de julio. En esa ocasión, los candidatos del PAN obtuvieron 110,615 votos en los dos distritos electorales de la ciudad, mientras PRI y PVEM contabilizaron 166,851.

Un año después, el PAN, aunque perdería la elección municipal, incrementaría su votación en 30,496 sufragios, el 27.5%, un aumento porcentual que no se ha visto en otras comparaciones entre comicios municipales y federales de Mérida.

Esta cantidad de votos y los acumulados por el PRI el domingo muestran también el carácter bipartidista de la política meridana y el estancamiento y declive de las otras opciones políticas. El PRD en Mérida, con Eduardo Sobrino Sierra como candidato, pulverizó la presencia de ese partido en la ciudad al disminuir su votación de 6,483 a 2,611 votos, entre 2007 y 2009.

Por su parte, el Partido del Trabajo y Convergencia obtuvieron juntos 4,885 votos en 2010, una mínima cantidad respecto de lo registrado por ellos en la coalición “Todos somos Yucatán” en 2007, que anotó 21,139 sufragios a favor de la ex panista Silvia López Escoffié.

El Panal, el partido al servicio del SNTE, tampoco es una alternativa política para la ciudad. El domingo cosechó 2,621 votos, apenas 297 más que en 2007.

Por estos datos, todo parece indicar que la lucha electoral seguirá cerrada entre PRI y PAN, a juzgar también por los resultados preliminares de los comicios de diputados locales.

En Mérida el PAN conservaría los distritos IV y V, con ventajas, al parecer irreversibles de 1,700 a 2,500 votos. En dos distritos más el PRI conserva una apretada ventaja sobre Acción Nacional, que todo indica se mantendrá, siempre que no se invaliden casillas como pide el PAN. Se trata de los distritos II de Mérida, donde la diferencia a favor del PRI es de 642 sufragios, y el XIV, con sede en Tixkokob, con una diferencia de 754.

En el caso del distrito V, el candidato priista perdedor serían Omar Corzo Olán, ex dirigente estudiantil e incondicional de Nerio Torres Arcila, desde los tiempos de éste como presidente de la FEU.

En el IV el candidato perdedor sería Javier Osante Solís, también ex dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería y ex secretario de la Juventud.

Nuevo Cabildo: PRI, PAN y PT

Noticias de Yucatán


  • Por primera vez, el Partido del Trabajo tendría un regidor en Mérida
  • El PRD, fuera del Ayuntamiento, pero con dos diputados
19/05/2010

El próximo Cabildo de Mérida quedaría conformado por 11 regidores del PRI, con Angélica Araujo Lara como alcaldesa, y siete ediles del PAN. Por primera vez habría uno del PT, que sería Justo Pastor Che y Moo.

En el caso del Congreso, al complementar la información de la integración de la nueva Legislatura el presidente estatal del PRD dijo que a su partido le corresponderán dos diputados locales, no uno, igual que al PVEM. El PAN se quedaría con seis y los otros 15 serían del PRI.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como proyecciones de funcionarios electorales y dirigentes de partidos, en Mérida el PAN sufrió el mayor retroceso, desde la Comuna hasta las diputaciones.

Según el artículo 305 de la Ley Electoral del Estado, donde se establece cómo se integrará el Cabildo, incluyendo a los regidores plurinominales, sus nuevos integrantes serían: Del PRI, Angélica Araujo, Santiago Altamirano Escalante, José Ricardo Bejár Herrera, Julio Cesar Avila Novelo, Daniel Granja Peniche, Humberto Hevia Jiménez, Claudia Elena Medina Caballero, Alvaro Lara Pacheco, Jorge Sobrino Argáez, y Kathia Elizabeth Puerto Manzanilla.

María Elizabeth Vargas Aguilar, de la planilla priista, sería la primera Síndica del municipio.

Por el PAN, Luis Canto García, Víctor Hugo Lozano Poveda, Claudia Canto Mézquita, Lizette Mimenza Herrera, Manuel Avila Noh, Kirbey Herrera Cab, y Mario Aragón Castillo.

El último regidor sería el del PT, Justo Pastor Che y Moo.


Ayuntamiento

- Merida El nuevo Cabildo de Mérida se integrará con regidores de tres partidos, el PRI, PAN y PT.

De seis quedan tres De seis partidos que pelearon la alcaldía, al final solo tres estarán representados en el Cabildo.

Los partidos El PRI que ganó la elección, el PAN en segundo lugar, y el PT que obtuvo más del 1.5% de la votación.


Giro total en el Cabildo
  • Después de dos décadas, el PAN sólo tendrá siete regidores en Mérida
  • César Nava anuncia que el PAN dará una “lucha jurídica”

19/05/2010

Después de dos décadas de gobierno panista en Mérida, el Cabildo tendrá una transformación total en la próxima administración si las autoridades electorales ratifican la ventaja del PRI.

Con los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se perfila que el PAN sólo tendrá siete regidores en el Cabildo meridano, contra 11 del PRI —incluyendo a Angélica Araujo Lara, quien obtuvo la mayoría de votos— y, por primera vez, uno del Partido del Trabajo.

Hoy comenzará el recuento de votos en todos los consejos municipales y distritales del Estado, a partir de las 8 horas.

Se espera que hoy mismo se entreguen las primeras constancias de mayoría a los candidatos ganadores, sobre todo en los municipios pequeños. En el caso de Mérida, el cómputo de la votación podría concluir el sábado.

Dos agrupaciones que se desempeñaron como observadoras de la jornada electoral del domingo ofrecieron ayer nuevas impresiones sobre el proceso.

El Frente Cívico Familiar subrayó una contradicción de las elecciones: fueron de las más caras, por el derroche de los partidos, pero también tuvieron baja participación de votantes.

La Coparmex Mérida indicó que su trabajo de observación permitió constatar antiguas irregularidades.

También censuró el elevado gasto de los partidos en las campañas en busca del voto.

Por la noche unos 2,000 panistas marcharon con la candidata Beatriz Zavala Peniche, en un mitin donde el dirigente nacional del PAN, César Nava, dijo que habrá una lucha jurídica para defender su triunfo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada