Sorprenden a un alcalde infiel

20 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Cuando llegó a la casa su esposa lo vio con otra mujer
20/05/2010

Al alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, le han llovido los problemas. El domingo su partido, el PRI, perdió las elecciones para el ayuntamiento de ese municipio, y ayer su esposa lo sorprendió en una infidelidad.

El funcionario municipal fue descubierto con otra mujer en su casa por su esposa. Su actual esposa, Marisol Chan Gamboa, presidenta del DIF Municipal, fue agredida por el funcionario y su amasia, según testigos.

La mujer recibió insultos, arañazos y varias cachetadas. Al lugar llegaron agentes de la SSP y la Policía Municipal, sin embargo, el primer edil evitó que los agentes se llevaran detenida a la mujer con la que estaba, identificada como Karina.

Representantes de la corporación municipal confirmaron la agresión, sin embargo, dijeron que no podían dar más detalles debido a que son problemas de la vida privada del edil.

Laura Sánchez, jefa de comunicación del Ayuntamiento de Kanasín, guardó silencio respecto a la agresión a Marisol Chan.

“Prefiero no opinar, son problemas personales”, dijo.

Los hechos ocurrieron anteayer a las 8 de la mañana. La presidenta del DIF llegó a la casa del alcalde a solicitarle que firmara el divorcio, porque desde hace más de dos años viven separados. Entró con una copia de la llave que tiene.

La mujer encontró al alcalde con una muchacha en una de las habitaciones.

Según algunos conocidos de la pareja, luego de que Canché Baas llegó a la alcaldía se separaron debido a los engaños del primer edil.

Marisol Chan, añadieron, ya no soportaba las humillaciones, porque veía al alcalde con varias mujeres.

Canché Baas, según algunos de sus allegados, mantiene una relación amorosa con Karina desde hace poco más de un año.

“Es un viejo rabo verde”, dijo uno de sus más cercanos colaboradores. El alcalde fue padrino de XV años de la joven. La diferencia de edades entre ambos es de 15 años. El tiene 40 y ella 25.

El problema fue la comidilla ayer en Kanasín. Según funcionarios municipales, en diciembre del año pasado la presidenta del DIF fue agredida en la presidencia municipal justo cuando el alcalde estaba en el centro de salud del municipio con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En abril del año pasado, durante una serie de protestas para solicitar la destitución del director de la Policía Municipal de Kanasín, la doctora Lízbeth Arceo Villanueva involucró al primer edil en un trío amoroso con el ex diputado federal José Luis Blanco Pajón y el director de la policía, Edwin Díaz Sánchez.

Más de 100 casos de información escasa

Noticias de Yucatán

Plazo al Ejecutivo para que complete datos en internet
20/05/2010

El Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) encontró faltantes en los datos que el Ejecutivo estatal debe tener a la vista del público en internet, también detectó aspectos sin actualizar o incompletos.

En total, halló poco más de 100 de esos casos en las diversas áreas del gobierno estatal, entre ellas el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien sólo tiene reportes de 2008 sobre sus viáticos y programas.

En otros rubros, como contratos de obra, informes obligatorios y reportes de cuenta pública, diversas dependencias tienen ahí datos de 2008 e incluso 2007. El colmo del rezago son los institutos de Cultura y para la Equidad y Género, que mantienen reportes de 2005, correspondientes al sexenio anterior.

La Secretaría de Política Comunitaria, que maneja programas asistenciales como Cobijar, no tiene actualizada la información sobre los montos asignados y criterios de acceso a sus planes de subsidio, ni de sus contratos de obra, el monto de éstos y a quiénes les fueron asignados. No reporta nada sobre la aplicación de fondos auxiliares especiales y el origen de los ingresos.

También hay faltantes similares en las secretarías de Salud, Educación, Juventud, Trabajo, Seguridad Pública, Fomento Económico, Obras Públicas y Consejería Jurídica. Otras instancias de la lista son el aeropuerto de Kaua, Cultur, canal 13 de la televisión local, Fábrica de postes, DIF, Casa de las Artesanías, Indemaya, Instituto del Deporte, Feria de Xmatkuil e Instituto de la Vivienda (IVEY), que dirigió la candidata del PRI Angélica Araujo Lara.

La información faltante, incompleta o sin actualización corresponde a la que ordena el Artículo 9o. de la ley del ramo, y debe estar en internet. Esas fallas en transparencia abarcan programas operativos, contratos de obra, tabuladores de sueldo, listas de beneficiarios, cuenta pública, decretos, subsidios, auditorías, organigrama, etc.

Un ejemplo de ello es el Centro de Desarrollo Municipal, que sólo informa de su presupuesto y una auditoría de 2007. El Patronato Cultur presenta un presupuesto de 2006, auditorías de 2008 y reportes de obra e informes de 2009; el Instituto de la Vivienda no tiene sus programas operativos anuales, y la Japay presenta deficiencias en los datos sobre contratos de obra.

La consejera Ana Rosa Payán señaló, además, que los reportes de viáticos y gastos de representación son muy generales, no se tienen detalles al respecto. Ella encontró faltas en la Comey, la Consejería Jurídica y las secretarías de Hacienda, Gobierno, de Política Comunitaria y de Obras Públicas, así como el DIF, el ICY, la Japay y Vías Terrestres.

—El DIF sólo reporta, desde 2005, una obra en el Centro de Rehabilitación Estatal, y menciona la misma en 2006, 2007, 2008 y 2009. ¿No hicieron nada más? El consejero Miguel Castillo dijo que prefiere resaltar los avances en vez de insistir en lo que falta por informar. Justificó la falta de datos señalando que la oficina de acceso a la información que tiene el Ejecutivo es pequeña y con pocos empleados.

—No es falta de transparencia, sino de problemas logísticos —señaló al mismo tiempo que se opuso a sancionar al gobierno estatal, como pidió la consejera.

A su vez, el presidente Ariel Avilés, propuso dar 30 días al Ejecutivo para corregir las fallas y pedir a la oficina de Obras Públicas una explicación por la falta de determinados datos correspondientes a esa dependencia. Los otros dos consejeros estuvieron de acuerdo con ello.

Armas y amenazas en Dzemul

Noticias de Yucatán

Acusan a Ivonne Ortega de dar la orden de agredir
20/05/2010

DZEMUL.— El síndico Alejandro Pat Pech vivió en carne propia la irrupción en el Palacio Municipal, el domingo de elecciones, cuando agentes judiciales del Grupo Roca y otros encapuchados le advirtieron: “Si aprecias tu vida, no te metas” al tratar de impedir que se llevaran al panista Guadalupe Tzab Pech “Brujo”.

—El gobierno del Estado con sus agentes judiciales y estatales violaron la autonomía del municipio al entrar al Palacio Municipal a la fuerza y sin orden de aprehensión, y sobre todo agrediendo y amenazando de muerte a los que lo impedían —dice.

—Me amenazaron con dos pistolas en la cabeza, incluso cortaron cartucho para someterme junto con las personas que evitábamos que entraran al Palacio Municipal, y lo peor del caso es que hasta a un niño de 12 años, que filmaba los desmanes de la policía estatal fue amenazado con una escopeta para que dejara de grabar con su celular.

—Dos encapuchados cortaron cartucho cuando me pusieron el arma en la cabeza, y cuando otro trató de darme con la culata de la escopeta, un ciudadano logró golpear al agente para evitar el golpe, pero no me salvé de la patada en los bajos.

—No le tenemos miedo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Si nos va a matar que lo haga. Es lamentable la situación que se vivió en el municipio. Y la hacemos responsable de nuestra integridad, pues a toda costa quiere recuperar del PAN la cuna donde nació.

—Al pueblo ya no se le engaña más, ya se quitó la venda de los ojos, y a pesar de que obligó que los 170 empleados que tienen votaran a la vista, perdieron, y así dice querer a Dzemul.

—La gobernadora mandó directamente a los agentes a golpear e intimidar a la ciudadanía, y en el caso de la agresión del Palacio Municipal no le importó violar la autonomía municipal.

El secretario de la Comuna, Luis Felipe Rivera Cruz, también vivió los momentos de terror porque estaba en las oficinas allanadas, junto con el “Brujo”, y esquivó dos veces los golpes de la cacha de la pistola: cuando defendía al panista y cuando empujó al agente que le robó al “Brujo” dos alhajas de oro y $10,000.

—Poco se pudo hacer cuando se luchó con los agentes —señala— porque se impusieron en número y con sus armas de grueso calibre, con las que nos amenazaban cortando cartucho y sobre todo por los disparos que hicieron al aire.

Frutos de $1 millón del PVEM

Noticias de Yucatán

Tendría 2 diputados y quizá 4 alcaldes, dice David Ramírez
20/05/2010

Ex aliado del PAN y ahora del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría obtenido en esta contienda electoral sus mejores logros, con tres alcaldías ganadas y dos diputaciones plurinominales.

“Es un resultado histórico, pues nunca habíamos gobernado en tres municipios y nunca habíamos tenido diputados en el Congreso del Estado”, expresa David Ramírez Sánchez, presidente estatal de ese partido.

“Ganamos Acanceh, con el profesor Juan Pech Zonda; Tixpéual con el ingeniero Fausto Pareja, y Suma de Hidalgo, con el doctor José Pech Collí. Y podemos tener un cuarto municipio, Xocchel, con Juanita Ku; se lo vamos a disputar al PRI por las irregularidades que hubo.

“Además, vamos a tener regidores en muchos municipios, como Maxcanú, Izamal, Kanasín, Temax y Ucú. Serán 40 ó 45”, presume el directivo.

En el caso de las diputaciones, Ramírez Sánchez afirma que, además de él, es casi un hecho que llegue al Congreso su colega Carlos Pérez Ancona, gracias a los 17,560 votos que obtuvieron y al concepto de “resto mayor” de la fórmula de asignación.

“El Ipepac no quiere reconocerlo, pero si no nos lo dan lo vamos a impugnar”, indica.

A una pregunta, Ramírez afirma que su campaña en 28 municipios la realizaron con un millón de pesos que les dio el Ipepac.

En el caso de Mérida, dice que no sabe por qué Angélica Araujo Lara nunca mencionó al PVEM en la campaña (fue su candidata común con el PRI) y admite también que, como partido, nunca le organizaron algún acto.

“Fue cosa de la candidata”, justifica el regidor, quien asegura que le dieron 2,155 votos a la ex directora del IVEY.

“En Mérida no hicimos campaña con posters, volantes ni espectaculares porque dañan al medio ambiente y tampoco mediática porque no había dinero”, dice Ramírez, quien lleva 7 años al frente del PVEM.

El Ipepac no cumplió su deber, dice el PAN

Noticias de Yucatán

Acusa de negligente al instituto porque no sesionó ayer
20/05/2010

El Partido Acción Nacional lamenta y reprueba “el actuar negligente y parcial del Instituto Procedimientos Electores y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac)”, ya que el Consejo General de dicho instituto debió sesionar, a fin de dar seguimiento a las sesiones de escrutinio y cómputo distritales y municipales y vigilar el cumplimiento irrestricto de la Ley, declara el secretario general del PAN en la entidad, Asís Francisco Cano Cetina. En un comunicado, dice que a pesar de que la Ley Electoral no obliga al Consejo General a instalarse en sesión para dar seguimiento a las sesiones de cómputo municipal y distrital, “es necesario precisar que ante el cúmulo de irregularidades ocurridas a lo largo de la jornada electoral del 16 de mayo, al realizarse el día de hoy (por ayer) los reconteos en los municipios y distritos locales, el Consejo General no implementó ningún esquema de seguimiento y atención a las incidencias que se presentaron en Teabo, Tekit, Sudzal y Homún, y que desencadenaron en hechos violentos”. El PAN señala que ante la tensión postelectoral que prevalece en muchos municipios, era recomendable que el Ipepac permaneciera atento.

Encuentran a un “preso político”

Noticias de Yucatán

La familia del panista Guadalupe Tzab Pech, a quien el domingo policías encapuchados sacaron a la fuerza del Palacio de Dzemul: Nicolás Bacab Tzab, Leticia Tzab Pech, su madre, María Pech Gutiérrez, y Felipe Tzab Pech

Aparece un panista de Dzemul torturado, en la Policía Judicial
20/05/2010

DZEMUL.— Torturado y amenazado de muerte, el panista Guadalupe Tzab Pech “Brujo” fue hallado ayer tras exhaustiva búsqueda en el edificio de la Policía Judicial, donde lo tenían en calidad de preso político, dijo el síndico, Alejandro Pat Pech.

—En calidad de secuestrado tenían al “Brujo” en el edificio de la Policía Judicial, donde en varias ocasiones los familiares preguntaron y lo negaron.

—Incluso al visitador de la Comisión de Derechos Humanos le dijeron que no lo tienen, cuando antes un compañero suyo ya había hablado con él.

—Delante del visitador de Derechos Humanos y de policías judiciales, Tzab Pech (detenido el domingo en el Palacio de Dzemul) dijo que los judiciales lo torturaron, mostró las huellas de los golpes y denunció que los policías lo amenazaron de muerte y le dijeron que será asesinado cuando lo remitan al penal.

—Su hermana Leticia logró hablar con él y le entregaron la cadena de oro gruesa que le arrebató el agente judicial cuando lo sometían.

—Pero hacen falta cuatro anillos y un pulso grueso de oro, así como los $10,000 que tenía en la cartera, que los judiciales dicen desconocer.

—El “Brujo” debería salir hoy (por ayer), pero la Procuraduría le ha fabricado un expediente. Lo acusan de un presunto robo de $600 con violencia a Carlos Jesús Zumárraga Arceo, con el expediente 192/2010, pero no se presentó en el careo de señalamiento (del acusado).

—A pesar de que el abogado ha presentado cinco testimoniales, no los toman en cuenta porque quieren perjudicarlo. Por eso pedimos a la Comisión de Derechos Humanos que agilice su libertad, sobre todo por las amenazas de muerte y las agresiones que ha sufrido por parte de los agentes judiciales.

—La única culpable de esto que está ocurriendo es la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues es la que orquestó este espectáculo como a los que está acostumbrada —dijo.

Ni equitativa, ni limpia

Noticias de Yucatán

La elección fue así por el PRI y el PAN, dice Ana Rosa Payán
20/05/2010

La ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera manifestó que las elecciones del domingo no fueron equitativas ni limpias, y que los responsables de que esto ocurriera son tanto el PRI como el PAN.

—No lo fueron (equitativas ni limpias), por ninguna parte —expresó—. Esto lo avalan los partidos pequeños, y si hay que buscar responsables de ello entonces hay que hacerlo dentro del PAN y del PRI.

Entrevistada antes de que se inicie la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), del cual es consejera, la funcionaria coincidió en que el árbitro electoral no cumplió su labor, en que “hubo mucha tibieza de su parte”.

—Pero este problema no es nuevo, surgió desde su origen. Hace tres años yo pasé por la misma situación de ahora —apuntó.

Sin embargo, dijo que nadie debe quejarse contra ese organismo porque todos compartieron responsabilidades al crearlo. Por ello propuso que el análisis que se haga con miras a corregirlo tiene que partir desde el origen mismo del Ipepac, de la forma cómo éste surgió, del modo en que fueron designados sus integrantes y quiénes son éstos, entre otras cosas.

—¿Por qué hasta ahora nos damos cuenta de las fallas y las señalamos? —se preguntó—. Vayamos al origen de todo. ¿Quienes votaron por la integración de este Ipepac? Que no se queje nadie ahora.

La entrevistada consideró que debido a la situación en que están las cosas, hoy día es difícil precisar cómo se originan los votos que terminan en las urnas, y lo único que se toma en cuenta es esto último, eso es lo que se contabiliza.

En su derecho... En medios políticos se considera que Ana Rosa Payán siempre fue adversaria de la candidata panista Beatriz Zavala Peniche. Ayer, cuando se le preguntó sobre la lucha postelectoral que realiza ésta, la ex alcaldesa opinó que aquella no tendría documentación suficiente para demostrar que hubo fraude.

Un reportero le recordó a la contadora Payán Cervera que ella estuvo en la misma situación que ahora pasa Beatriz Zavala.

—Sí, en 1990 ganamos a pesar del PRI y a pesar del gobierno —manifestó—. Ella (Beatriz Zavala) está en su derecho de luchar, ojalá tenga los elementos para ello. Aunque me parece que carece de esos elementos, no hay suficientes para documentar lo que ella dice.

—Muchas veces, cuando acusamos al contrario no tenemos el sustento legal para ello, y en este país se dice que papelito habla. Lo que cabe en este caso es una profunda reflexión hacia adentro del PAN, no hay que buscar las culpas en medios externos sino en los internos —aseveró.

Respecto del trabajo del alcalde César Bojórquez Zapata, la entrevistada expresó su reconocimiento a esa labor, pues, añadió, gracias a ésta crecieron los servicios públicos y hubo otras mejoras en Mérida.

—César es un buen alcalde, un buen administrador, pero es mal político porque su trato con la gente dejó que desear, fue lamentable que rehusara encargarse del transporte público y buscó mucho la confrontación con el Ejecutivo estatal en vez de negociar con éste.

Ana Rosa Payán también deploró que muchos electores no acudieran a las urnas el domingo.

Ausencias, retardos y enredos

Noticias de Yucatán

Arranque lento del conteo en el Consejo Electoral de Mérida
20/05/2010

Con ausencias, retardos, enredos y los priistas posesionados desde temprano de la calle, ayer empezó la sesión de escrutinio y cómputo del Consejo Electoral de Mérida, que se estima terminaría el próximo sábado.

De las 981 casillas de Mérida por contabilizar, ayer alrededor de las seis de la tarde apenas llevaban las primeras 100 del Distrito I, y eso que sólo abrieron unos 12 paquetes para contar voto por voto las boletas, y se negó a la representación del PAN la apertura de otras que pedía.

Aunque el artículo 282 de la Ley Electoral del Estado establece que los consejos municipales deben sesionar a partir de las 8 horas para el escrutinio de votos, a esa hora todavía no terminaban de organizarse los consejeros.

Desde esa hora afuera del Consejo había grupos de priistas, encabezados por los candidatos a regidores, que empezaron a instalar carpas y sillas para tomar la calle. Finalmente la arteria fue cerrada por la policía alrededor de las 10 de la mañana.

A las 8:26 se inició la sesión, con la ausencia del consejero Ariel Canul Gorocica y sólo tres partidos, PRI, PAN y PRD.

Al llegar, Canul Gorocica nueve minutos después y ver que con el primer paquete por computar —la 362 básica, donde el PAN obtuvo 185 votos y el PRI 167— el presidente consejero Carlos Sierra Sosa y el secretario ejecutivo Hugo Díaz Solana tardaron casi 15 minutos en hallar las actas, pidió un receso para organizarse y agilizar el conteo.

Al reanudarse la sesión, la primera casilla que el representante del PAN, Renán Erosa, pidió se abriera y se lo negaron, fue la 395, a pesar de que también el del PRI, Gaspar Alemany, pidió que se contaran los votos.

Al negarse a abrir el paquete, el secretario dijo que un voto de diferencia como el que peleaba el panista no era nada, “no importa”, cuando la diferencia de quien ganó esta elección fue de más de 14,000 votos.

Fue necesario recordarle al presidente que debía someter a votación de los consejeros si se abría o no el paquete. Finalmente se negó por mayoría.

Posteriormente, el panista insistió en que se abrieran otras más en las que había inconsistencias, a lo que el priista le rebatía alegando que al parecer el PAN sólo trata de poner en duda el trabajo que realizaron los ciudadanos funcionarios de casillas.

En varias ocasiones el presidente del Consejo pidió al panista: “Déjenos trabajar, déjenos trabajar, no trate de impedir el desarrollo de la sesión para el conteo”.

Afuera los priistas, entre ellos los candidatos a regidores Humberto Hevia Jiménez, Daniel Granja Flores y Santiago Altamirano, se posesionaban de la calle.

Ivonne Ortega: Mayo es el mes de la nueva mayoría

Noticias de Yucatán
20/05/2010
Comunicado de prensa / PRI Yucatán
Discurso de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, en la celebración del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones:
Mayo, es el mes de la nueva mayoría.
En mayo, hace tres años, sumando esfuerzos y jugando limpio, ganamos la gubernatura.
Y ahora, hace 4 días, otra vez, como un gran equipo, como un solo corazón, el PRI ganó Mérida y ganó, también, la mayoría en el Congreso.
Se ganó la confianza absoluta y contundente de los ciudadanos.
*Porque hoy, 7 de cada 10 habitantes de Yucatán, van a ser gobernados por Presidentes Municipales surgidos del PRI.
*Ésa es la victoria limpia y transparente que se consiguió con propuestas positivas. Pésele a quien le pese. Le duela a quien le duela.
*Y como priísta, como mujer mexicana y como parte de una nueva generación que cree en una nueva y mejor forma de hacer política, no puedo permitir que se regatee la decisión ciudadana.
*Una decisión ciudadana para respaldar a nuestro partido, una decisión que sí es importante, que sí resuena a nivel nacional y que SÍ le sirve a Yucatán.
*Porque aquí, la ciudadanía ha votado por un Yucatán unificado en su mandato democrático.
*Y ese gobierno unificado por mandato ciudadano, es una oportunidad casi única a nivel nacional, para hacer que la democracia dé los resultados que todos queremos.
Y en esa decisión, la ciudadanía eligió hacer a un lado a partidos y candidatos que buscan conflictos, y siembran divisiones.
*Porque la ciudadanía quiere gobiernos estatales, municipales y un Poder Legislativo, que SÍ sepan trabajar juntos.
La gente quiere política de soluciones y no política de manifestaciones y declaraciones.
*Creo que México y su transición democrática, ya se merecen dejar atrás los argumentos infantiles e irresponsables donde los perdedores siempre atacan al arbitro electoral y ponen en riesgo a la Nación.
*Hemos invertido muchos años y recursos para tener elecciones seguras y confiables. Y ya es tiempo de dejar de autodestruir, lo que tanto trabajo ha costado.
Es cierto que la Nueva Mayoría ha ganado, pero no crean que se ha ganado para marearse en el poder o para actuar con arrogancia.
Se ganó el privilegio de trabajar 20 horas diarias y de NO descansar los fines de semana.
Se ganó el privilegio de resolver problemas complicados y de ser criticados y evaluados por una ciudadanía exigente.
Se ganó el privilegio de servir con humildad y sensibilidad, nunca de servirnos.
Y, sobre todo, yo vigilaré que cada candidato electo, obtenga el honor de trabajar mucho y de ganar poco.
Pero todo eso vale la pena, cuando un triunfo democrático de verdad genera la realidad y no sólo la promesa de un gobierno sensible, que escuche y dé resultados.
Y por eso, NO escuchen ni los insultos, ni las mentiras de una campaña que ya quedó y debe quedar atrás.
*La gente quiere trabajo y no conflicto y debate político eterno.
Y les digo esto, porque si alguien ha recibido insultos y si alguien ha sufrido la calumnia y la mentira, soy yo.
¿Y saben qué?
*Los ciudadanos han callado las mentiras con sus votos. Los ciudadanos le han dado la espalda a los que juegan sucio.
*Y yo he sabido guardar silencio y calma, porque sé, como mujer, como dama orgullosamente yucateca, que negarle la respuesta a quienes pretenden rebajarnos, es la mejor manera de conservar nuestra digna estatura.
*Porque yo tengo mano firme de capitana, pero también tengo la delicadeza y la decencia de una dama.
Y como dama que ama a Yucatán…
Como mujer de origen humilde y de la cultura del esfuerzo, les digo que esta victoria debe ser la base para entregarnos de corazón a nuestras tareas.
Piensen en los pescadores que nos dieron su apoyo, porque saben que ahora sí tienen un seguro de vida en el mar.
Piensen en los campesinos y ganaderos que quieren que la Nueva Mayoría, siga multiplicando los recursos para el campo.
Piensen en los padres que saben que con un gobierno sensible y de corazón, los niños ya no van descalzos a la escuela.
Piensen en los miles de jóvenes que ahora sí reciben becas, que quieren tener un mejor transporte y que quieren ser alguien en la vida.
Piensen en las familias que saben que con los gobiernos nacidos del PRI, SÍ van a hacer realidad su sueño de tener una casa propia.
Piensen en los miles de hombres y mujeres, que quieren que se genere más empleo, y que quieren que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país.
Piensen en toda la esperanza y los sueños que tienen en sus manos, piensen que no pueden, ni podemos dormirnos en nuestros laureles.
Porque Gobernar es entregar la vida al servicio de otros.
Y porque tenemos por delante años vitales, para conseguir los más grandes resultados y hacer realidad los más grandes proyectos.
Y yo sé que SÍ se puede.
Yo sé que los que vivimos en este estado, lo que queremos es una oportunidad.
*Una oportunidad como la que a mí me dio la vida. La oportunidad de salir adelante, sin importar lo humilde que fue mi cuna y sin importar que tuve que dejar la escuela para ponerme a trabajar.
Una oportunidad que recibí del destino, para que sin importar que estudié en la preparatoria abierta y sin importar todo lo que me hizo falta, hoy pueda ser la orgullosa Gobernadora de Yucatán y la capitana de la Nueva Mayoría.
Y por eso, se los juro.
Les juro que en cada uno de los 865 días que nos quedan por delante, trabajaré con toda la entrega y con todo el coraje que corre por mis venas.
Y cuando el día sea muy pesado y cuando mis pies ya no puedan dar un paso más…
Cuando mis manos ya estén agotadas de escribir…
Y cuando mi cuerpo se quiera cansar…
Entonces mi corazón, mi corazón me va a recordar la promesa que hice hace tres años y a la que NO puedo faltar.
La promesa de que mientras mi corazón lata, nunca les voy a fallar a ustedes, y jamás le voy a fallar a Yucatán.

Nombran a Ivonne Ortega ''capitana'' del PRI yucateco

Noticias de Yucatán
Comunicado de prensa / PRI Yucatán

20/05/2010

Discurso de Alaine López Briceño, presidenta estatal de PRI, en la celebración del tercer aniversario del triunfo electoral de Ivonne Ortega Pacheco:

Hoy, los priístas del Estado nos reunimos para hacer cuentas, muy buenas cuentas.
Estamos aquí, para revisar lo que juntos hemos avanzado y escuchar, de voz de nuestra gran capitana, de Ivonne Ortega, lo que sigue y lo que nos espera.
Y el primer gran saldo de esta campaña, es que ganamos.
Ganamos limpiamente, ganamos con propuestas y demostramos que el PRI ha vuelto a ser la mayoría que Yucatán quiere y necesita.
Ganamos 63 municipios.
Ganamos al menos 13 distritos.
Ganamos Mérida por 14 mil votos.
Demostramos que no hay un solo espacio en el estado en el que NO podamos competir y en el que NO tengamos oportunidad real de ser gobierno.
En este 2010, hemos demostrado que el apoyo por el PRI, que el apoyo hacia la Nueva Mayoría, NO es casualidad y NO es suerte.
El apoyo por el PRI, es un apoyo razonado de la ciudadanía, es un apoyo confirmado por tercera vez.
Y digo por tercera vez porque ganamos en el 2007, ganamos en la elección federal del 2009 y, de nuevo, hemos refrendado el mandato de la gente.
Y también digo que esos éxitos y victorias NO son casualidad, porque nuestra mejor carta, nuestro pilar y lo que nos sostiene, es el trabajo, la sensibilidad y la entrega humana y generosa de Ivonne Ortega.

Así, capitana.
Así, Gobernadora.
Así, primera priísta de Yucatán.
Hoy todos los priístas te decimos: Ivonne te cumplimos!!!
Ivonne, te queremos!!!!
Ivonne, tú eres la inspiración y la guía de un nuevo PRI, que sabe combinar experiencia y juventud.

Angélica Araujo retornará a colonias y comisarías de Mérida para enriquecer Plan de Desarrollo

Noticias de Yucatán
Comunicado de prensa

20/05/2010

Con el fin de enriquecer su propuesta de Plan Municipal de Desarrollo Mérida 2010-2012, la candidata ganadora de las elecciones, Angélica Araujo Lara, retornará a las colonias y comisarías de Mérida junto con su planilla de regidores luego de que reciba la constancia de mayoría que la acreditará alcaldesa electa del municipio.

“Por eso voy a redoblar el ritmo de trabajo para que los ciudadanos encuentren respuestas inmediatas a sus necesidades más sentidas”, garantizó Angélica Araujo.

De hecho, este día sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su planilla para profundizar sobre los temas del Plan Municipal de Desarrollo y para informarles que a partir de la semana venidera se instalarán mesas de trabajo en las que podrán participar expertos, especialistas y ciudadanos en general.

“Vamos a visitar los cuatro puntos cardinales del municipio para informar a los meridanos que sus propuestas y demandas están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo y serán atendidas como se debe”, planteó la candidata ganadora de las elecciones del pasado domingo.

Ratificó ante su equipo de trabajo que encabezará un ayuntamiento cercano y sensible a las necesidades de los meridanos.

En sus oficinas de la colonia García Ginerés, Angélica Araujo recordó que el periodo que gobernará Mérida es de menos de 30 meses por lo que no hay tiempo que perder en el trabajo a favor de los habitantes del municipio.

“La contienda electoral ya terminó y ya es tiempo de dejar atrás la competencia y enfocar toda nuestra atención y energías en el trabajo consciente y responsable por la ciudadanía”, apuntó Angélica Araujo.

Y al presentar por primera vez en la historia de Mérida un proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, la candidata ganadora de las elecciones indicó que el mismo puede y debe ser mejorado, “al igual que una casa debe ser pulida a detalle una vez que el proyecto general está terminado”.

Mientras tanto, Angélica Araujo se mantiene en espera de que el Consejo Municipal de Mérida finalice el conteo de votos correspondiente a la elección y le entregue la constancia de mayoría para iniciar su reencuentro con los meridanos para convertir el Plan Municipal de Desarrollo en un plan de gobierno listo para comenzar a ser ejecutado a partir del 1 de julio próximo.

Piden, desde la capital del país, imparcialidad al árbitro electoral

Noticias de Yucatán



El PAN propone un acuerdo y el PRI le añade conceptos
20/05/2010

Ayer, al comenzar el cómputo oficial de la elección del domingo, el Congreso de la Unión formuló, a propuesta de la fracción parlamentaria del PAN, un punto de acuerdo en el que exhorta al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán a que actúe con plena imparcialidad en el proceso de conteo de votos y validación de actas y no se deje presionar.

La fracción panista indicó que las irregularidades fueron el común denominador a lo largo del proceso electoral.

—Con gran preocupación observamos un proceso colmado de prácticas antidemocráticas, al puro estilo del partido autoritario que aún está presente en muchas regiones del país —se expuso en la propuesta del punto de acuerdo. Un proceso que nos indigna e indigna a los ciudadanos que esperan siempre, en cada una de las contiendas electorales, la posibilidad de participar de forma libre y tener la capacidad de elegir a quien considere mejor. —Y lo que todos queremos son competencias leales, equitativas, de propuestas, en donde el debate, la discusión de las ideas sea lo primordial, que las reglas del juego sean respetadas por todos los actores y en donde la mano negra sea erradicada por completo. —Desde antes de la jornada electoral en el PAN advertimos el juego sucio del gobierno del Estado en apoyo a su candidata a la alcaldía de Mérida. Condenamos la participación de la gobernadora Ivonne Ortega en actos de campaña, de la utilización de recursos por parte del gobierno estatal en apoyo a la candidata del de la coalición conformada por el PRI y el Partido Verde, Angélica Araujo, las amenazas y el hostigamiento en contra de los candidatos de Acción Nacional, lo que nos hizo pensar en que se estaba fraguando en la entidad una elección de Estado.

Por esa causa es que hacemos un enérgico llamado a las autoridades electorales de Yucatán para que en el proceso de validación de la elección del pasado domingo 16 de mayo, actúen con responsabilidad y con total imparcialidad en la revisión de las actas y en el escrutinio de los votos, particularmente en el caso de la elección para la alcaldía de la ciudad de Mérida. Hacemos un atento llamado a los ciudadanos a que estén atentos para velar porque los votos sean bien contados, de forma transparente y eficiente, como lo demanda toda democracia. Que no haya duplicidad en el conteo de votos por la coalición PRI-Partido Verde, que es un dato que particularmente nos preocupa y que cada uno de los votos valga como debe ser. Acción Nacional, interpondrá los recursos legales que sean necesarios para demostrar nuestro triunfo en los comicios, y la indebida participación de autoridades de gobierno durante el proceso electoral en franca violación de la normatividad en la materia. Haremos ver a la ciudadanía que nuestros actos por la defensa del triunfo realmente tienen un sentido, que es el respeto a la voluntad popular y en contra de las deleznables prácticas antidemocráticas que encabezó el gobierno de Yucatán para favorecer a sus candidatos. Señalaremos todas y cada una de las irregularidades con el fin de que los ciudadanos conozcan la forma en que un grupo de personas han vulnerado los principios democráticos y han ensuciado el proceso electoral. Yucatán no merece este tipo de prácticas. Yucatán merece una democracia plena, que se rija bajo la ley y la justicia, en donde se respeten las conciencias y la libertad de todos para participar como candidatos o depositando el voto en las urnas. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que cuando los panistas expusieron la propuesta los priistas les indicaron que la apoyarían pero se le debía agregar que el Ipepac no se deje presionar o influenciar en sus decisiones.

Finalmente, al exhorto a la imparcialidad del árbitro durante el conteo se le añadió: “...sin permitir que presiones de cualquier tipo influyan en sus decisiones y haciendo prevalecer el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.


Exhortación al Ipepac
  • El Congreso federal lo llama a ser imparcial y no dejarse presionar
  • Empieza el conteo de la votación con algunos incidentes
20/05/2010

El Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán a ser imparcial durante el conteo de votos y a no dejarse presionar.

El llamado surgió poco después de que arrancó el cómputo de la votación del domingo. Hasta la tarde, más del 80% de los candidatos ganadores en el interior del Estado ya había recibido sus constancias de mayoría, según un balance de la autoridad electoral.

En Mérida, sólo en dos distritos —el IV y el V— fue necesario abrir la paquetería para hacer nuevo recuento de los sufragios, a petición del PRI. En ambas demarcaciones obtuvo mayoría el PAN.

Hasta el cierre de esta edición en un municipio se perfilaba la posibilidad de elecciones extraordinarias: Mayapán, donde fueron destruidas dos urnas durante la jornada del domingo.


Recuento oficial

Ayer comenzó el cómputo de votos en los 106 consejos municipales y los 15 distritos electorales del Estado.

2 distritos de Mérida, el IV y el V, tuvieron lento recuento, para abrir paquetes.

981 casillas se tienen que contabilizar en Mérida. Ayer sólo se avanzó una parte.

14,000 votos de diferencia entre el PRI y el PAN arroja la votación en la alcaldía meridana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada