Le duela a quien le duela

22 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Ni expulsión ni venganza contra una joven

Noticias de Yucatán

22/05/2010

Ni venganza política ni expulsión definitiva tuvo la joven Reyna May Durán en el Colegio de Bachilleres de Halachó. Simplemente se le agotaron sus oportunidades de exámenes y no aprobó, manifestó ayer el encargado de la dirección general del Cobay, Alejandro Salazar Ortega.

Precisó que la joven estudiante de bachillerato no perderá todos sus estudios y ahora con la Reforma Integral de Educación Media Superior (Riems) tiene oportunidad de cambiar de Cobay o inscribirse a otra escuela de cualquier subsistema, como el Conalep, Cecitey o alguna otra preparatoria.

Salazar Ortega mostró el calendario escolar del Cobay, que rige a los 72 plantes en Yucatán, y comprobó que los exámenes están calendarizados desde el inicio de curso por lo que no hay ningún manejo de fechas para perjudicar a la alumna.

Indicó que Reyna May debe Biológicas II e Historia Universal del quinto semestre y ella estudiaba el sexto semestre como alumna irregular. En varios exámenes había “tronado” y tenía una última oportunidad el viernes 14 para aprobar una materia y presentar la otra mediante un examen especial programado para ayer. Empero, como no pasó Biológicas II, automáticamente reprobó el 5o. semestre. Deberá reinscribirse en agosto para llevar esas dos materias. Si las aprueba, pasará al 6o. semestre.

—No perderá los dos años de estudio —subrayó Salazar Ortega—. Sólo se retrasará para concluir su bachillerato.

—Si cree que los profesores le hacen “grilla” tiene la opción de estudiar en otro Cobay —indicó—. Y si ya no quiere seguir en esta institución la reforma integral le respeta su historial académico y tiene libre tránsito a otros subsistemas.

Reyna May, como publicamos, denunció que fue dada de baja por venganza política por apoyar al PAN y no le dieron su examen para revisar.

Nueva legislatura estatal, integrada

Noticias de Yucatán

Generaría polémica la llegada de Omar Corzo, por el PVEM
22/05/2010

Finalmente integrarían el nuevo Congreso 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del PVEM —entre éstos habría otro priista— y dos del PRD, según proyecciones de diversos partidos.

Ya con los resultados finales de cada distrito, hasta los dos únicos candidatos del PRI que perdieron, llegarán al Congreso como plurinominales, según proyecciones de ese partido, así como del PRD.

Aunque la Constitución prohibe a los partidos tener más de 15 diputados, entrarían 16 del PRI, los 15 que contendieron y la primera de su lista de candidatos plurinominales.

Llegarían los 13 que ganaron las elecciones y por “repechaje” Javier Osante, quien perdió en el IV Distrito llegaría al Congreso como plurinominal.

El otro candidato del PRI que perdió fue Omar Corzo Olán, del distrito V, también llegaría al Congreso por “repechaje”, pero por el PVEM, ya que este partido también lo registró como su abanderado en ese distrito, y sería el segundo diputado que le toca al Verde Ecologista.

En los otros partidos también cambiaron los candidatos que llegarán con el resultado final.

Por el PAN sus nuevos diputados serán: Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, por ser los únicos que ganaron la elección.

Los panistas que llegan al Congreso como plurinominales son: su presidenta estatal Magaly Cruz Nucamendi y Pedro Couoh Suaste, por ser los primeros de la lista, así como José Collado Soberanis y Lízbeth Medina Rodríguez, por “repechaje” —en lugar de esta habíamos dicho que entraba Manuel Navarrete—.

El PRD alcanza dos diputados plurinominales que son: Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Várguez Canul.

El PVEM también alcanza dos plurinominales, que son: su presidente estatal, Carlos David Ramírez Sánchez y el priista Omar Corzo Olan —habíamos dicho que el segundo era Carlos Pérez Ancona, pero fue el que tuvo el peor porcentaje de votos—. Es probable que la llegada al Congreso de Omar Orzo genere polémica y se lleve hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras elecciones a impugnar.

Ven al PAN con un futuro promisorio

Noticias de Yucatán

Salvador Vitelli: En el partido se deben unir liderazgos
22/05/2010

Al PAN le espera un futuro promisorio, siempre y cuando todos los liderazgos se vayan uniendo poco a poco para luchar por proyectos comunes, expresa Salvador Vitelli Macías, precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida. —Hoy más que nunca hay que trabajar más de cerca con los militantes y seguir luchando para que la gente vea que la política es para beneficio de los ciudadanos —expresó. El empresario dijo que después de los resultados del 16 de mayo su partido tiene que hacer un análisis al interior y al exterior para seguir adelante como institución. —Hay que hacer ese análisis porque nuestros ciudadanos se merecen seguir teniendo buenos gobiernos panistas. Hay que buscar la conjunción de intereses y trabajar de cerca en las colonias, las comisarías y los barrios. El panista dijo que en estas elecciones se pudo observar una considerable disminución de los votantes, lo cual atribuyó a que “los partidos políticos hemos perdido la confianza de la gente”. Falta inteligencia —Creo que a nivel nacional, los partidos políticos en general hemos propiciado un clima en el que la gente se ha dado cuenta de que no hemos dado los resultados deseados. Los partidos no hemos sido lo suficientemente inteligentes para cumplir con las expectativas de la población en general. El ex candidato explicó que en los pasados comicios apoyó en municipios del interior del Estado, pero no en Mérida, “donde no fui requerido para participar en la campaña”. También señaló que varios colaboradores de su precampaña estuvieron trabajando en las campañas de los distritos IV y V, en los cuales se obtuvo la victoria con los abanderados Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo. —Estuve muy involucrado en los municipios, ahí estuvimos trabajando, y obtuvimos varias victorias. Con relación a la decisión de la directiva panista de impugnar los resultados electorales, expresó que “habrá que ser respetuosos de lo que dicten las instituciones encargadas de analizar el caso”.

—Algo que quedó muy claro es que el PRI no ha cambiado y sigue utilizando las mismas mañas de siempre. El PAN tiene que concentrarse para poder llegar a la elección del 2012 fortalecido, porque están en juego muchas cosas. —Viene una generación muy interesante de panistas que están dispuestos a realizar un gran trabajo apegados a los principios del partido.

“Recompensa” a los priistas

Noticias de Yucatán

Reparten despensas en Valladolid sólo a quienes se afiliaron
22/05/2010

VALLADOLID.— El PRI comenzó su proceso de “recompensa” a los priistas que votaron por Gonzalo Escalante Alcocer para presidente municipal.

Según se pudo constatar, grupos de priistas entregan despensas en varias colonias, con listas de afiliación en la mano.

En la colonia Chunhuás conectan tomas de agua sólo en las viviendas de quienes supuestamente votaron por el PRI.

Vecinos de la colonia Fernando Novelo manifestaron que personas de la campaña priista recorren casa por casa y preguntan si se afiliaron al PRI. Si el vecino contesta que sí, se localiza su nombre en una lista y, una vez confirmado, se le da una despensa.

Una ama de casa de nombre Adelaida dijo que le preguntaron si se afilió al PRI y respondió: “No, yo me afilié al PAN”. El repartidor le dijo: “Ah, entonces no te toca nada”.

En Chunhuás, la jefa de manzana del PRI, Lorena Cemé, marcó con pintura roja tres predios, incluyendo el suyo. Al día siguiente llegaron fontaneros del Sistema de Agua Potable y les conectaron el servicio.

Dominga Ruiz Kauil, identificada con el PAN, explica que en esa colonia 10 familias no tienen el servicio y se surten de una toma colectiva.

Ahora que instalan las tomas a los priistas, las demás familias temen que desactiven la toma colectiva, como represalia contra quienes no votaron por Gonzalo Escalante Alcocer.

Alberto May Santana, priista beneficiado con una conexión, dijo que hizo su contrato, pero no pagó los $1,500 que cuesta.

“Creo que cuando vaya me dirán cuánto”.

Las otras familias que quieran agua tendrán que pagar sus contratos de $1,500.

Dominga considera que esta atención discriminada del Sistema de Agua Potable es una clara represalia.

“Es una muestra de que es mentira lo que Gonzalo dijo en su campaña de que gobernaría para todos sin distinción de partidos; desde ahora muestra que gobernará de manera vengativa; ojalá me equivoque”.


Tizimín

- Tras las elecciones Al módulo del IFE de Tizimín le suspendieron el servicio de energía eléctrica el lunes.

No pagaron Agustín Martín Cob señaló que no lo atendieron en el módulo ubicado en el bazar Arce, en la calle 50 entre 47 y 49. Cuando solicitó un servicio un empleado le dijo que no podían atenderlo porque la Comuna no pagó el recibo de luz.

¿Venganza? “¿Qué esperan las autoridades? Hay quienes vienen de comisarías y pierden dinero; seguro es venganza de Peniche (el alcalde José Luis Peniche) porque perdió el PRI”.

Esperan respuesta Un empleado del módulo dijo que desde el lunes están sin luz. Anteayer avisaron a la Comuna.

Impugnan elecciones

Noticias de Yucatán


  • La candidata del PRI ya tiene la constancia de mayoría
  • El PAN interpondrá recursos de queja en 10 municipios
22/05/2010

El PAN impugnará las elecciones de por lo menos 10 municipios, incluyendo Mérida (donde anoche terminó el recuento y se le entregó la constancia de mayoría a la candidata priista Angélica Araujo Lara), informó el secretario general del Comité Directivo Estatal panista, Asís Cano Cetina.

En el caso de las elecciones de diputados no se tiene previsto impugnar, añadió el dirigente.

Los recursos de queja se interpondrán sólo en los municipios donde hubo inconsistencias, los resultados son dudosos, y la ventaja es mínima, como en Uayma, donde su candidato perdió por dos votos, y en Buctzotz por tres.

Los otros municipios que impugnarían el partido blanquiazul porque el proceso fue entre irregularidades, son: Acanceh, Muxupip, Yaxcabá, Homún, Yaxcucul, Mayapán (donde todavía no se ha determinado al ganador), Tadziu, Yobaín y Mérida.

En el caso de la capital yucateca, el secretario general del Comité Directivo Estatal expresó que las impugnaciones serían principalmente por inconsistencias que se registraron al asentar el conteo en el Consejo Electoral Municipal.

Ayer por la tarde se presentaron los primeros recursos en Muxupip y Acanceh. Se tiene hasta el lunes para presentar las quejas de Mérida.

Cecilia Flores libra una queja de fraude

Noticias de Yucatán

Se le ampara en el caso de una estafa de millones de pesos
22/05/2010

“Uno menos, poco a poco, pero se demostrará la verdad”, manifestó Cecilia Flores Argáez cuando le informaron que el amparo que se le concedió causó efectos legales: fue liberada por la denuncia de fraude que promovió Adolfo Aristi Bazán.

“Muy lenta la justicia...”, agregó cuando una actuaria del Juzgado 2o. Penal le informó que quedaba sin efecto la formal prisión que se ordenó en su contra hace varios meses.

Cecilia Flores obtuvo el amparo de la justicia federal porque la versión del quejoso resultó “no creíble”. Sin embargo, la Procuraduría del Estado consignó el caso por fraude, en el que Aristi Bazán reclama la devolución de varios millones de pesos que supuestamente entregó a la ex funcionaria municipal.

El quejoso no ha acudido a tres careos a los que fue citado, aunque estas faltas no se tomaron en cuenta para exonerar a Cecilia Flores, ya que la detenida obtuvo un amparo.

El juicio ordinario continuaba en ese juzgado, pero al quedar sin efecto la formal prisión el expediente se archiva.

Cecilia Flores negó haber recibido el dinero como afirma Aristi Bazán y tampoco que haya servido de “contacto” para realizar eventos artísticos en diferentes partes del país.

Se espera que, como en otros casos, la ex funcionaria del ayuntamiento de Mérida promueva denuncia porque el quejoso y los testigos que ofreció declararon falsamente.


Amparo

- Efectos legales Cecilia Flores Argáez obtuvo el amparo de la justicia federal contra una denuncia de fraude.

Mentiras La detenida afirmó que con mentiras le “armaron” un expediente en la Procuraduría.

Justicia lenta Se quejó de estar presa desde hace ocho meses e insistió en que “poco a poco” se conocerá la verdad.

Uno menos “Seguiremos con los demás casos conforme a la ley. Este es uno menos”.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de las declaraciones de Cecilia Flores sobre el caso del que fue exonerada.

Igualdad ofrece a todos los alcaldes

Noticias de Yucatán

No habrá apoyos extraordinarios para Mérida: el Ejecutivo
22/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció ayer que trabajará por igual con todos los alcaldes recién electos, incluso con los de la oposición.

En el caso de Mérida, dijo que no tendría ningún apoyo extraordinario por ser de su partido la alcaldesa electa.

“La relación tiene que ser igual, aunque espero que podamos coordinarnos mejor que con el presidente municipal actual. Los recursos que tenemos son los mismos, pero espero que se multipliquen el entusiasmo y las ganas que tenemos porque Mérida se desarrolle”.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, al termino de la entrega del reconocimiento anual “Premio Yucatán a la calidad”, también habló de los otros alcaldes recién electos.

Dijo que empezará a trabajar con ellos lo más pronto posible, conforme a los planes de desarrollo que supone que ya tienen.

“El trabajo del gobierno y el trabajo por Yucatán tiene que ser con todos y para todos”.

El arzobispo habría influido en el triunfo priista en 2007

Noticias de Yucatán

Afirmaciones en la presentación de un libro en la capital
22/05/2010

MÉXICO, D.F.— (Por Luis Alberto Medina, corresponsal).— El arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán habría influido en la derrota del PAN en 2007, año en que triunfó el PRI, se comentó durante la presentación del libro “El PRI y sus obispos, el caso Berlie”, del investigador, Iván Franco.

En el libro son descubiertas y analizadas las relaciones con el poder político, el PRI, la sociedad y los medios de comunicación que ha tejido el arzobispo.

Elio Masferrer Kan, experto en temas religiosos, afirma en el prólogo que ese material es de consumo imprescindible para analizar el desempeño de obispos y jerarcas católicos.

“En los contextos regionales y estatales, donde priman en muchos casos dinámicas locales que nos obligan a asumir que el comportamiento y las acciones de las élites sociales, políticas y religiosas y económicas, tiene un actuar particular que es imprescindible conocer para entender la evolución de los acontecimientos y procesos históricos”.

“El Dr. Franco Cáceres analiza minuciosamente el campo político religioso yucateco que, en la década de los ochenta y noventa, estaba dominado por una sociedad escindida en mitades liberales y católicas: el PRI”.

Masferrer explica la influencia de Berlie en el Estado y cómo influyó para que el PRI recupere la gubernatura en 2007.

Durante la presentación del libro, Tatiana Clouthier, hija de Manuel “Maquío” Clouthier, criticó la actuación de Berlie en la actividad política.

“Su actividad es tal en la política del Estado que Berlie tuvo mucho que ver en el triunfo del PRI en las elecciones de Mérida”.

En cuatro capítulos y 172 páginas, Franco explica las redes de poder que construyó Berlie Belaunzarán y que benefician al PRI en sus procesos electorales.

¿Por qué es importante este libro para Yucatán? Como investigador en el centro INAH de Yucatán desarrollo las relaciones Estado-Iglesia. Es un tema que aun cuando hay muchísima gente que lo trabaja, desde investigadores, periodistas y demás, me parece que hay cuestiones que no se han abordado y que lógicamente aporta unas cuestiones para crear, digamos, reflexión histórica y análisis político.

¿Qué vamos a encontrar en la obra y qué aporta? Aporta cuál ha sido el papel del arzobispo Berlie como encargado de la Arquidiócesis de Yucatán, sus relaciones con los partidos, la sociedad en general y ciertos temas que no dejan de ser polémica dentro y fuera de la Iglesia Católica. ¿Qué revela el material? Sus acciones. Lo que históricamente se ha analizado y dicho, cómo ha actuado en general la jerarquía católica en México. Analiza acciones, actitudes y espacios donde se desenvuelve el discurso de un personaje de Yucatán, el peso y juego que tiene en medios y la clase política.

Iván Franco presentará su libro en Yucatán el próximo mes.

No bajarán el precio del pasaje

Noticias de Yucatán

Un permisionario dice que no hubo boicot a Animaya
22/05/2010

Los permisionarios no reducirán el precio del pasaje para estudiantes y personas en situación vulnerable, indicó Raymundo Vargas Cruz, dueño de los autobuses Línea Urbe.

Como publicamos en la portada de esta sección, Angélica Araujo Lara ofreció en su campaña reducir de $3 a $2.50 ese boleto por medio de la credencial que da la Dirección de Transporte del Estado.

Vargas Cruz señaló que lo más probable es que Angélica Araujo otorgue un subsidio de $.50. “Ella lo dijo con claridad, y el Diario lo publicó, pero no sé cómo lo hará. Seguro nos convocará para decidir cómo se aplicará su plan para el transporte.

Vargas Cruz Sobre el presunto boicot de los permisionarios al servicio para Animaya, construido por el Ayuntamiento, dijo que “nunca lo hubo, ni fuimos a Palacio de Gobierno (a una junta). Nos reunimos en las oficinas de Henry (Sosa Marrufo, director de Transporte) porque el alcalde armó un relajo.

Dijo que el alcalde contrató 50 autobuses a Rafael Canto (Minis 2000) y David Quintal (Microexpreso) para el traslado gratuito de personas el Día del Niño y con ello afectó a los auténticos permisionarios de la ruta Caucel: su hija Verónica Vargas León, Rusell Arcila y el FUTV.

Ante esto, él y su hija protestaron ante la Dirección de Transporte, cuyo titular ordenó que la ruta regrese al trayecto original, por lo que las unidades dejaban a tres o cuatro cuadras del zoológico a sus pasajeros.

Indicó que Animaya es una ruta que no está concesionada y nadie puede llegar ahí. Sin embargo, como hay demanda de los usuarios, la DTEY decidió, con aprobación de los otros dos concesionarios de Caucel, que la empresa de Verónica Vargas dé el servicio en forma temporal. —Fue un error del Ayuntamiento no solicitar a la DTEY que habilite la ruta en forma provisional —dijo Vargas Cruz—. El gobierno es el único facultado para otorgar las rutas y el permiso, pero por diferencias políticas César Bojórquez contrató directamente los autobuses y creó la ruta en forma indebida.

Raymundo Vargas también negó que el sistema de transporte urbano haya servido para el acarreo de votantes del PRI el domingo. Argumentó que ese día siempre baja la flotilla vehicular porque no viaja tanta gente y el lunes quizá faltaron algunos porque estaban en mantenimiento.

“Voy a cumplir con todo”

Noticias de Yucatán

Angélica Araujo recibe su constancia de alcaldesa electa
22/05/2010

—Voy a cumplir con todos y cada uno de mis compromisos de campaña, voy a dar todo mi tiempo y esfuerzo para construir la Mérida que todos queremos y merecemos —declaró anoche la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, al recibir su constancia de mayoría en el Consejo Electoral Municipal.

—A todos los partidos que participaron en esta contienda les quiero dejar muy claro que hoy con este evento cerramos un ciclo y les pido que con madurez y responsabilidad acaten le resultado de la elección —agregó la priista.

Acompañada de los integrantes de su planilla, quienes también obtuvieron sus respectivas constancias, la alcaldesa electa fue recibida por varios priistas que prácticamente tomaron la calle en la que se encuentra la sede del Consejo Electoral.

Gritos, porras y la batucada se hicieron presentes en la entrega de la constancia, que estaba programada para iniciarse a las 8 de la noche.

Sin embargo, Angélica Araujo llegó al sitio alrededor de las 9:30 de la noche.

Luego de recibir su constancia, los consejeros electorales colocaron una manta con los resultados finales de la elección a las puertas del Consejo.

Los resultados quedaron de la siguiente forma: 141,159 votos para el PAN; 150,870 para el PRI y 2,239 para el Partido Verde Ecologista, los cuales en alianza postularon a la alcaldesa electa.

El PRD obtuvo 2,419, el PT 3,171; Convergencia 1,625 votos; Nueva Alianza obtuvo 2,561, y Alianza por Yucatán, 264.

Además, hubo 252 votos para candidatos no registrados y 7,043 votos nulos.

Carlos Sierra Sosa, presidente del Consejo, señaló que se abrieron 64 paquetes electorales de 981 que se recibieron, para contar voto por voto.

Aclaró que esto se debió a que no se encontraba el acta original por inconsistencias, pero recalcó que no se hallaron en esos paquetes anomalías que pudieran dar pie a impugnaciones de esas secciones electorales.

Poco avance económico

Noticias de Yucatán

  • Bajó la competitividad de Yucatán en los últimos tres años
  • Un estudio muestra el desinterés por invertir en el Estado
22/05/2010

Yucatán bajó del lugar 15 al 18 en los últimos tres años, en el ranking de competitividad de los estados de la República, según un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El peor desempeño del Estado en ese lapso ocurrió en el rubro de la economía: la inversión acumulada cayó 26%, lo mismo que la inversión extranjera y el comercio internacional. Aunque el porcentaje de empleo se mantuvo, Yucatán está en los últimos lugares respecto a la seguridad social y los niveles salariales de su población ocupada, concluye la investigación “La competitividad de los estados mexicanos, 2010”, elaborado por el Itesm y dada a conocer el 19 de mayo en la ciudad de México, casualmente un día antes de la masiva celebración del tercer aniversario del triunfo electoral de la gobernadora Ivonne Ortega.

De acuerdo con el estudio, en los últimos tres años Yucatán aumentó poco su nivel de eficiencia para hacer negocios, en tanto el gobierno del Estado descuidó indicadores básicos de competitividad, que dependen directamente de él, como el nivel de egresos por obra pública y acciones sociales per cápita. En este rubro, la entidad ocupa, según el Itesm, el último lugar en el país: destina apenas $71.5 por persona, cuando la media nacional es de $971.2.


Crece la desconfianza
En tres años cayó el nivel de inversión privada en Yucatán

22/05/2010

Los empresarios locales y extranjeros habrían perdido la confianza en Yucatán a juzgar por el desplome de las inversiones en los últimos años.

Según el estudio “La competitividad de los estados mexicanos, 2010”, del ITESM, al tercer trimestre de 2009 Yucatán tenía “una desinversión extranjera directa de 4.16 dólares por persona, por lo que se localizó en el lugar 30 a nivel nacional”.

Además, añade el estudio, la inversión acumulada en el periodo 2005-2009 cayó 26% respecto al quinquenio 1999-2004, lo mismo que el comercio internacional. Yucatán ocupaba el lugar 10 en este rubro en 2007 y ahora tiene el 27. En materia de empleo, aunque Yucatán estaba en el séptimo lugar nacional en tasa de desempleo en septiembre del año pasado, el 61.7% de la población ocupada no tenía protección social (lugar 22 nacional), y el 17.4% (lugar 27), se encontraba bajo condiciones críticas de ocupación, es decir trabaja menos horas que las que necesitaba o trabaja más por menos dinero.

En cuanto a la eficacia gubernamental, específicamente al promedio de días necesarios para abrir un negocio, el estudio dice que en los últimos 3 años el gobierno del estado pasó del lugar 3 al 32 en esta materia. Aquí, una empresa demora en abrir 69 días y en el resto del país, 38.5.

Por su parte, agrega el ITSEM, las empresa privadas no han podido elevar sus niveles de productividad. Yucatán ocupa el lugar 28 en la lista de los que menos pagan a sus empleados; el lugar 27 en establecimientos con certificados ISO 9001 y el 28 en actividad exportadora.

La fortalezas del estado en materia de negocios está en los escasos emplazamientos a huelga y en el bajo índice de morosidad bancaria, entre otros factores.

Finalmente, el estudio dice que aunque en los últimos tres años el subíndice de infraestructura se elevó en casi todos los rubros, persisten rezagos importantes como el bajo índice de carreteras de cuatro carriles y de carreteras en general. En este rubro, Yucatán ocupa el lugar 29 en el país.

Asimismo, el crecimiento de la población ocupada con estudios medio superior y superior es muy bajo y el estado se ubica en el lugar 31 del país. También en la posición 27 en el índice de mujeres universitarias y en el último en volumen de aguas residuales tratadas.


Desplome

- Competitividad Yucatán perdió competitividad en los últimos tres años, respecto al resto del país.

Despidos Según el Tecnológico de Monterrey, como efecto de la crisis, en el primer trimestre de 2009 el estado perdió 14,960 empleos, de los cuales el 24.4% se debió a recortes de personal o al cierre de empresas. Quiebras En ese lapso, el 1.43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) había perdido algún negocio propio, para sumar un total de 2,415 unidades económicas cerradas definitivamente.

Bancos Por el contrario, pese a los despidos y al cierre de empresas, Yucatán mantuvo, en plena crisis, su nivel promedio de captación bancaria: a junio de 2009 ocupaba el décimo lugar en este rubro, con 14,458 pesos por persona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada