Oportunidades entrega 210 millones en apoyos

23 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Ya están incluidas las familias de nueva incorporación al plan
23/05/2010

A partir del jueves 20 de mayo y hasta el próximo 17 de junio 156,032 familias yucatecas recibirán sus apoyos del programa Oportunidades, que en este bimestre dejará una derrama económica de 210 millones de pesos, que benefician a personas que viven en 1,293 localidades, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa.

El delegado de Sedesol indicó que los pagos empezaron en las localidades de Muna, Acanceh, Chankom, Chemax, Conkal, Izamal, Motul, Tizimín y Umán, y que concluirán el 17 de junio en Mérida. Dijo que se pagará el bimestre enero-febrero y están incluidas las familias de nueva incorporación al programa, con lo que el número de beneficiados en Yucatán es de 667,561.

En esta ocasión las entregas de apoyos son: alimentación, $69.3 millones; becas, $77.9 millones; útiles escolares, $472,750; adultos mayores, $2.6 millones; apoyo energético, $18 millones; apoyo vivir mejor, $38.4 millones; apoyo infantil vivir mejor, $2.9 millones, y complementario de alimentación $14,560.

Medina Gamboa recordó que Oportunidades es el programa de la Sedesol del gobierno federal que deja la mayor cantidad de dinero fresco a Yucatán, que este año será de $1,200 millones.

“En orden de importancia, por la derrama económica que deja, le sigue el programa de Adultos Mayores 70 y Más, que en este año dejará a Yucatán poco más de 200 millones de pesos”, precisó el funcionario.

Medina Gamboa agregó que Oportunidades es un programa que deja resultados concretos y por eso ha sido modelo en decenas de países del mundo, que aplican uno parecido, incluso en Nueva York.

“La deserción escolar, sobre todo en las mujeres bajó considerablemente en Yucatán gracias a las becas escolares, ya que es básico para que las familias que sus hijos vayan a la escuela para que sigan recibiendo el apoyo de Oportunidades”, señaló.

El delegado dijo que nadie le puede quitar el programa a los beneficiarios, ningún funcionario federal, estatal o municipal. “Los beneficiarios sólo pierden el programa por faltar a sus corresponsabilidades: dejar de ir a la escuela o a las citas médicas”.

—El programa Oportunidades es muy útil y de grandes beneficios para Yucatán no sólo por el dinero fresco que trae cada dos meses, sino porque en materia de salud y educación hemos avanzado mucho y se refleja en los hábitos de salud —finalizó el entrevistado.

Ante una “aberración”

Noticias de Yucatán
  • Aun con derrotas, los 15 candidatos del PRI irían al Congreso
  • Si se consuma, el PAN impugnará un acuerdo del Ipepac
23/05/2010

El Consejo General Electoral del Estado convocó a una sesión hoy domingo que tiene como objetivo definir la integración del próximo Congreso del Estado, incluyendo la distribución de los diputados plurinominales.

El PAN reveló que ayer se presentó la designación de los plurinominales a los representantes de los partidos ante el Consejo. Calificó de “aberración jurídica” esa lista porque incluye a los 15 candidatos del PRI que contendieron en la reciente elección. Los dos perdedores de la jornada entrarían por la fórmula del reparto, pero uno de ellos por el PVEM.

Además, el PRI tendría otro plurinominal, que elevaría a 16 su número de representantes en el Congreso, aunque oficialmente uno será del PVEM. El PAN anticipó que impugnará.

En la capital del país, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, criticó la injerencia de la gobernadora Ivonne Ortega en la elección.


Pretende evitar una “aberración” el PAN
Impugnaría la forma en que se integraría el próximo Congreso
23/05/2010

El PAN impugnará la integración del Congreso porque considera una “aberración jurídica” la forma en que hoy se designará a los diputados plurinominales, dijo ayer el representante de ese partido ante el Consejo General Electoral del Estado, Orlando Pérez Moguel.

Señaló que ayer, en reunión de trabajo con los representantes de los partidos, los consejeros presentaron la designación de los 10 diputados plurinominales para completar la integración del Congreso, más los 15 que fueron electos por el voto directo (13 del PRI y dos del PAN).

Esa lista de plurinominales es la que se aprobaría hoy y es la misma que publicó ayer el Diario.

Ayer informamos que, según proyecciones del PRI y el PRD, el nuevo Congreso del Estado se integraría con 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del PVEM —entre éstos habría uno más del PRI— y dos del PRD.

El representante panista precisó que hoy, en la sesión especial, se aprobaría la aplicación de la fórmula para designar a los plurinominales con la siguiente distribución: cuatro al PAN y dos al PRI, al PRD y al PVEM.

Pérez Moguel consideró que esa designación representa una desproporción, que va contra el espíritu del legislador en cuanto a la representatividad que debe tener el Congreso del Estado.

Al servicio del PRI “Esto muestra una vez más, que el Ipepac está al servicio del partido en el poder; o sea, el PRI es el que le ordena qué hacer”.

De acuerdo con su interpretación y aplicación de la fórmula para designar a los plurinominales, al PAN le corresponden seis legisladores —además de los dos que ganaron su elección—, no cuatro como señalan los consejeros electorales.

Según su proyección, al PRI le corresponden dos plurinominales, uno al PRD y otro al PVEM.

“Pretender quitarnos dos para dárselos al PRD y al PVEM es un asalto en despoblado que no vamos a permitir”, afirmó.

Le corresponden al PAN Pérez Moguel agregó que en la asignación de los legisladores plurinominales por resto mayor todos éstos les corresponden al PAN; al PRD y al PVEM no les tocan porque son menores que los del PAN los restos que les quedan.

Advirtió que si hoy el Consejo General Electoral aprueba la designación de los diputados plurinominales como lo plantearon ayer, o sea con sólo cuatro legisladores “pluris” para el PAN, se irán a los tribunales.

Con la asignación de estos cuatro plurinominales al PAN, añadió, se permitiría también otra violación a la ley, que sería la de integrar 16 diputados del PRI al nuevo Congreso, pasando otro a través del PVEM.

El Consejo General Electoral del Estado está convocado a una sesión especial hoy, a partir de las ocho horas, para asignar las 10 diputaciones de representación proporcional.

Ven más retrocesos

Noticias de Yucatán


  • La política clientelar ya tiene carta de naturalización, señala una analista
  • Foro de Megamedia sobre los resultados de las elecciones
23/05/2010

Frente al desplante y el festejo por el triunfo del PRI en Mérida, tres analistas advierten que hay más retrocesos que avances en materia política y dos ejemplos son la elevada abstención y la desaparición de contrapesos.

Si bien todo indica que fue “la crónica de un resultado esperado”, como subraya el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, el triunfo priista se derivó del exceso en los gastos de campaña, de la política clientelar, que ya adquirió “carta de naturalización”, y la pérdida de credibilidad del árbitro electoral, según define la ex gobernadora Dulce María Sauri.

Para Lízbeth Estrada Osorio, coordinadora de la Comisión de Transparencia de Sociedad en Movimiento, el PRI “gana perdiendo” porque contra todo el derroche y la maquinaria que utilizó, sólo el 25% de los electores votó por Angélica Araujo.

“El 75% de los posibles votantes no la eligió y eso se traduce en una falta de legitimidad”, subraya la química.

Organizado por Grupo Megamedia, el jueves se realizó un foro para analizar los resultados preliminares de la contienda electoral. Aún no se conocían los resultados oficiales.

En cuanto a las cifras, Dulce María Sauri afirma que al PRI le fue muy bien, pues recuperó Mérida y retuvo la mayoría del Congreso y varios municipios.

Luis Ramírez señala que el dispendio no le fue redituable al PRI, pues ganó la alcaldía sólo por un 4% de diferencia.

“Esto marca el tope al que han llegado las estrategias de 'marketing' político y de construcción de imagen de la gobernadora”, afirma.


Más retrocesos que avances
El PRI no arrasó en Mérida como decían muchas encuestas

23/05/2010

Al margen de los resultados en cifras, el aspecto cualitativo del proceso enciende focos de alerta, ya que, en opinión de tres analistas, hubo más retrocesos que avances en estos comicios.

Los panelistas advierten también que hay que tener más cuidado con las encuestas, ya que el PRI no arrasó al PAN en Mérida, con ventajas del 30% que indicaban varios sondeos.

Por orden de intervención, la ex gobernadora Dulce María Sauri dice que sólo ve tres avances: la vigencia de la alternancia, como en Mérida; el poder del voto para sancionar a los gobernantes cuestionados, como ocurrió en Tizimín, y la posibilidad de ser cobijado por otro partido y ganar la elección.

La química industrial Lízbeth Estrada Osorio señala el uso de las redes sociales, la restricción de las campañas negativas en la televisión y el ejemplo de la candidata del PT, Yazmín Gaspar, de que se pueden obtener votos sin gastar tanto dinero.

“Los avances son modestos, hay más retrocesos”, afirma.

“Yo no encuentro avances, sólo veo retrocesos”, subraya el sociólogo Luis Ramírez Carrillo.

“¿De qué se trata una elección? No se trata de que gane el PRI o el PAN, sino de que se construya ciudadanía y una cultura política compartida.

“Aunque haya ganado el PRI, este partido volvió a caer víctima de los intereses internos, es mucho más dependiente del Ejecutivo y las decisiones externas lo tienen pegado a la pared.

“En el PAN hubo un desmantelamiento de liderazgos, un aislamiento, un dejar de la mano a nivel nacional y mucho menos fuerza para reformarse, lo que le hubiera permitido competir en mejores condiciones.

“El Ipepac resultó endeble y fácil de controlar y manipular. Y por el lado de la ciudadanía, hay menos participación. El gran mensaje es que hay un estancamiento”, indica el sociólogo.

Dulce María Sauri señala los retrocesos: el Ipepac perdió credibilidad, confianza, eficiencia e imparcialidad; hay exceso de gastos en la campaña y prevalece la política clientelar, que encarece la competencia electoral.

“Da más el que tiene más y en ese sentido el gobierno del Estado tiene más, pero eso no quiere decir que los gobiernos del PAN no lo hayan hecho.

“¿De dónde sale el dinero? ¿Quién paga esto?, esta es una de las principales preocupaciones ante el degradación en la vida electoral de Yucatán y del país.

“También hay esperanzas, como el caso de Yazmín Gaspar y la serie de grupos, ejercicios de análisis como este foro y una nueva forma de participación que hay que alentar”, apunta la ex gobernadora.



“Angélica ya es precandidata a la gubernatura”, consideran
“Ivonne Ortega se va con Peña Nieto y después, el diluvio”

23/05/2010

“El poder ha servido para impulsar la figura personal de Ivonne Ortega (Pacheco) y fomentar su carrera política. Seguro se irá con (Enrique) Peña Nieto 'y después de mí, el diluvio'”, afirma el sociólogo e investigador Luis Ramírez Carrillo.

“Ella ya invirtió en Angélica Araujo y eso convierte a ésta en candidata casi obligada a la gubernatura”, opina el analista.

“Angélica ha estado en campañas, se ve como el mejor activo para la gubernatura, pero, ¿el resto del PRI dónde queda?, ¿Dónde quedan los que han estado trabajando, han hecho política y están relegados? “¿Dónde quedan las pretensiones de Rolando Zapata (Bello), de Nerio (Torres Arcila)? Tiene muchos bemoles lo que va a suceder... El principal enemigo del PRI no va a ser el PAN, sino el propio PRI”, advierte.

“Angélica Araujo ya es precandidata a la gubernatura”, coincide Dulce María Sauri.

“Si todo sigue como viene apuntándose, la gobernadora se irá a la campaña de Peña Nieto y, sea él o no el candidato, faltan algunas cosas por amarrar, Ivonne se irá a la contienda presidencial y va a tener mano en la postulación de candidatos en 2012”, indica la ex gobernadora.

En la parte final del foro, un reportero le preguntó a Dulce María Sauri si aceptaría ser candidata a la gubernatura por un partido que no sea el PRI.

“Absolutamente no”, afirmó.

“¿Y por el PRI?”, le soltó, sonriente, Luis Ramírez.

“¡Ah, eso no me lo preguntaron!”, indicó, también sonriente, la ex gobernadora, generando las risas de los asistentes.

En relación con los resultados de los comicios, el doctor Ramírez señala que la sorpresa es la escasa diferencia, del 4%, con el que ganó Angélica Araujo.

“Una lectura es que las estrategias de marketing político y construcción de imagen de la gobernadora, quien estuvo al frente de la campaña y ha acaparado al PRI, llegaron a un tope. En ese sentido se puede ver como un fracaso...” “Por la cantidad de recursos que derrocharon y la metodología que usó el PRI, el 4% de ventaja nos dice que la estrategia electoral fracasó”, coincide Lízbeth Estrada Osorio.


Una “oportunidad de oro”
Disyuntiva para el Ayuntamiento: la vanidad o el trabajo
23/05/2010

El próximo Ayuntamiento tendrá que elegir entre imitar el gobierno de imagen, vanidad y egolatría del Ejecutivo estatal o aprovechar esta oportunidad de oro, histórica, para demostrar que el PRI sabe administrar y resolver los problemas sociales, se indicó en un foro sobre los comicios del domingo pasado.

Sin embargo, se teme que las próximas autoridades opten por lo primero porque la gobernadora Ivonne Ortega, que usó la campaña electoral como un espacio más de propaganda propio, recurra al Palacio Municipal como otra de sus plataformas hacia niveles más altos en la política.

Y para ello usaría los recursos económicos de la Comuna.

La candidata del PRI, Angélica Araujo, tiene el reto de decidirse entre hacer un gobierno basado en la imagen o trabajar en las necesidades del municipio, coincidieron la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y el doctor Luis Ramírez Carrillo.

—La tentación es grande —dijo la ex presidenta nacional del PRI—, es más fácil hacer un gobierno de imagen, sobre todo considerando la brevedad de su período, de 20 meses .

Alertó sobre el peligro de que el nuevo gobierno considere al Palacio Municipal como botín de guerra, que no se continúen acciones que funcionan y sustituya a empleados por otros que no trabajarían porque verían el cargo como un pago de favores.

—El Ayuntamiento tampoco debe ser caja para pagar aventuras políticas, ya sean de la gobernadora o de la alcaldesa. Se me paró el pelo al escuchar que Angélica Araujo compartirá responsabilidades con el gobierno estatal. ¿Esto significa, por ejemplo, que el municipio pagará el subsidio a los transportistas? —Habrá que estar pendientes del recurso económico que deja el gobierno saliente y las deudas que contraería el entrante, mismas que no pagaría aprovechando el período de gracia crediticio y que se destinarían a pitos y flautas, como ocurrió con los $1,870 millones del Ejecutivo.

También sentenció: Angélica Araujo ya es precandidata al gobierno del Estado, lo cual dará dinámica especial al Ayuntamiento. Sería bueno que logre esa postulación demostrando que es buena administradora y sabe crear su propio perfil e independencia de la gobernadora.

A su vez, el doctor Ramírez Carrillo expuso: —El gobierno estatal tiene una estrategia clarísima: el posicionamiento de la gobernadora, no el desarrollo de Yucatán; se caracteriza por gastar una gran cantidad de energía, quizá de dinero, para construir a ésta una imagen. La campaña electoral fue hecha por la gobernadora, a imagen de ella, fue un frente más de propaganda a su favor.

—Es de esperarse la continuidad de esto que parece exitoso, Ivonne Ortega es quien gobernará la Comuna, no Angélica Araujo. Veremos la misma tónica de amplias fiestas, jaranas y cochinitas, pues esto luce, genera aplausos y fotos.

—La estrategia de Ivonne Ortega es usar a Yucatán y Mérida como plataforma para ir más lejos en la política y ser parte del equipo del gobernador Enrique Peña Nieto, usando para ello recursos estatales y municipales.

—Si eso ocurre, entonces no habría avances en Mérida. La disyuntiva es seguir ese camino o tomar esta oportunidad de oro para demostrar capacidad para realizar una administración sensata y productiva. Se dejará pasar una oportunidad histórica si se rompe la lógica de trabajo que se tiene en la Comuna.

Sin embargo, Ramírez Carrillo ve difícil que la próxima alcaldesa quiera o pueda atender los problemas del municipio. Se lo impedirían sus compromisos con sectores que tienen intereses para no cambiar las cosas, como son los constructores, transportistas, comerciantes y vendedores ambulantes que apoyaron su campaña.


La abstención

23/05/2010

El foro de Megamedia fue transmitido en vivo para las redes sociales.

Los internautas comentaron sobre los que no votaron.

“Se avanza en la alternancia, no en la democracia, y revive al abstencionismo, al regresar a los viejos sistemas“ @Mendez_Antonio “El único que ganó es el abstencionismo y es producto del hartazgo y el abuso del 'marketing barato' (¡porque cómo cuesta!)“@FranciscoBaeza El público en la red evaluó también el proceso electoral.

“Perdemos los ciudadanos si no es posible exigir que cumplan con lo que prometieron. ¿Quién evaluará el trabajo de estos nuevos servidores? Ahí es donde se necesitan grupos ciudadanos.

Ricardo Mendoza Elizondo “Sea cual sea el partido ganador o perdedor, siempre será la misma canción... El que ganó dirá que todo fue legal y apegado a la ley, y el perdedor dirá que fue un robo y hará lo posible para demostrarlo sin lograr más que alargar la agonía electoral...“.

Luis Alonso Aguilar Collí Comentarios sobre lo que se espera de los partidos.

“Deberían dejar de lado las campañas cursis y centrarse en una verdadera difusión de ideas“ @LuisHaus“El PRI debe capitalizar su disminución de votantes y analizar las acciones de la gobernadora, ya que están perjudicando”.

@Viba_aguila (Alex Viveros) El riesgo de que los candidatos no terminen sus períodos.

“Ni siquiera ha empezado como alcadesa y, ¿ya está pensando en no terminar su período para brincar al siguiente puesto? Estos políticos chapulines”.

Luis Fernando “Indigna ver cómo usan los puestos de elección como trampolín político. Nadie ganó... seguimos perdiendo”.

@Xcanadoc (Joaquín Escamilla) “Históricamente el abstencionismo ha favorecido al PRI, inteligentemente no hace nada por combatirlo“.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada