Abstencionismo que cuenta

24 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Arraigo sin ver al abogado

Noticias de Yucatán

Por orden superior no se puede hablar con siete detenidos
24/05/2010

Por “órdenes superiores” los siete arraigados porque presuntamente cometían delitos electorales no reciben visita de sus abogados.

La diputada panista Patricia Gamboa Wong, el defensor Mario Castro y otras personas acudieron al centro de arraigos de la Procuraduría, en el fraccionamiento Juan Pablo II, para intentar hablar con los detenidos.

“Ni al abogado le permiten hablar con los arraigados”, declaró la diputada, quien el jueves pasado acudió a ese lugar para intentar hablar con ellos.

Los guardias les informan que por “órdenes superiores” no se puede ver ni hablar con los siete detenidos.

Martha Rodríguez Cuéllar, madre de Hugo y Michel Caballero Rodríguez, ha hablado con sus hijos, pero sin privacidad.

Las detenciones fueron en Komchén porque los inculpados supuestamente amenazaban a priistas. Les atribuyen asociación delictuosa y otros ilícitos.

Mario Castro promovió amparo contra el arraigo, por lo que se espera que en breve la Procuraduría termine sus investigaciones y consigne a los inculpados a un juez penal.

Presuntas irregularidades de una funcionaria del DIF estatal

Noticias de Yucatán

Una hermana suya sería beneficiada con becas y compras
24/05/2010

Una funcionaria del DIF Yucatán estaría utilizando su cargo para operaciones comerciales y otras actividades de esa dependencia que le beneficiarían.

Se trata de Zaidy Concha Navarrete, subdirectora Administrativa, contra quien hubo además quejas en 2009 por su trato a empleados de ese lugar, lo cual incluso obligó a intervenir al secretario General del Sindicato de Trabajadores estatales, Jervis García Vázquez.

Según copias de documentos del DIF Yucatán, Zaidy Concha estaría usando su cargo para que esa dependencia haga compras de papelería, materiales de oficina y productos de computación a la empresa La Educadora, situada en el predio 449-B de la calle 74-A entre 43 y 45, en el barrio de Santiago.

Ese inmueble está a nombre de Elvia Isabel Concha Navarrete, al parecer, hermana de la funcionaria del DIF Yucatán, Según el Registro Público de la Propiedad.


Vínculos en duda en el DIF
Despensas, apoyos y pagos poco claros en ese sistema
24/05/2010

Elvia Isabel Concha Navarrete, hermana de Zaidy Concha Navarrete, subdirectora Administrativa del DIF Yucatán, figuraría entre las personas que reciben del DIF becas de $400 y despensa.

Una lista de personas discapacitadas de Tixpéual, de mayo de 2009, la incluye entre quienes recibieron una beca económica de $400. Una copia de ese documento muestra las firmas y huellas digitales de los beneficiados, colocadas junto a sus nombres. La hoja tiene el sello del Ayuntamiento de ese lugar y la firma de la presidenta del DIF municipal, Sandra Lara C.

Ese mismo mes, la hermana de la funcionaria habría recibido una despensa, según muestra un documento similar.

La tienda La Educadora aparece a nombre de Reyna María del Socorro Matú Cervera, pero el edificio que ocupa está a nombre de Elvia Isabel. En junio 16 de 2009 el DIF emitió dos cheques de Banorte a nombre de esa persona, con las cantidades de $19,475 y $7,897. Al mes siguiente le expidió otros dos cheques por $19,117 y $56,271.

Una factura de La Educadora, con folio 16777 señala una venta que ésta hizo a esa dependencia en 2009. Le surtió de pinturas y brochas. A la Subdirectora Admninistrativa del DIF se le relaciona también con la contración de personal cuyo salario es mayor al que corresponde a otros empleados que ocupan cargos similares. Este sería el caso de José Manuel González Fernández, quien en 2009 devengaba $9,053 y tenía puesto de coordinador, cuando en realidad era chofer de una funcionaria de la oficina de Asuntos Religiosos.

Otro caso sería el de Alvaro Jibran Mosqueda Macosay, quien en 2009 figuraba como auxiliar contable eventual y devengaba casi $7,000, cifra igual a los que ya tienen base y mayor antigüedad.

En febrero del año pasado, el líder sindical Jervis García envió un escrito al director del DIF, Tirso Suárez, donde expone quejas contra Zaidy Concha por parte de trabajadores de la planta de jugos, en la cual “hay algunos directivos que cobran sus respectivos sueldos sin trabajar”.

También menciona inconformidades de trabajadoras del Caimede que son tomadas como “chivos expiatorios” de situaciones que ocurren ahí, como “las fugas frecuentes de menores”.

En el sexenio pasado la Procuraduría de Justicia emitió órdenes de aprehensión contra siete funcionarios del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, entre ellos Concha Navarrete. Actualmente esta funcionaria tiene en el DIF un salario de $39,831.

PAN, PRI, PRD y PT impugnan resultados

Noticias de Yucatán

Quejas por las cifras en 21 municipios y por algunas pluris
24/05/2010

Al concluir el plazo para impugnar las elecciones, el PAN, PRI, PRD y PT, impugnaron 21 municipios, hasta Mayapán que aún no se resuelve, según reportes de consejos municipales.

De las diputaciones ninguna elección fue impugnada, pero el representante del PAN en el Consejo General Electoral, Orlando Pérez Moguel, dijo que impugnará la designación de diputados plurinominales.

Contrario a las declaraciones del líder nacional del PRD que publicamos ayer, en el sentido de que impugnará las “cochinadas” del PRI, sólo protestaron una elección, la de Tekax.

El presidente estatal del PRD Alejandro Cuevas Mena, confirmó que sólo esa impugnarán.

El partido que más impugnaciones presentó fue el PAN, con 13 en Acanceh, Buctzotz, Homún, Maxcanú, Muxupip, Oxkutzcab, Tekax, Timucuy, Uayma, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín y Tahdziú.


Impugnaciones

- En corto Datos de las impugnaciones que presentaron ayer los partidos políticos de Yucatán.

Impugnación panista En los 13 municipios que impugnó el PAN —excepto Acanceh, que fue para el PVEM— ganó el PRI.

El caso del PRI El PRI impugnó Akil, Chemax, Hocabá, Tekit, Tinum, Tixcacalcupul y Tizimín. En todas ganó la elección el PAN.

Queja del PT El PT impugnó los resultados de Oxkutzcab, donde ganó el PRI.

El PRI, casi sin restricciones en el Congreso


Noticias de Yucatán



El PAN impugnará la conformación del nuevo Congreso
24/05/2010

El nuevo Congreso del Estado se integrará con 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del PRD y otros dos del PVEM, entre estos últimos hay un priista más, según lo confirmó ayer el Consejo General Electoral del Estado, en sesión especial.

De esta forma, el Consejo General confirmó la mayoría casi absoluta para el PRI en el nuevo Congreso del Estado, y la desaparición del Partido Alianza por Yucatán (PAY), en sesión dominical especial.

Desde antes de las ocho de la mañana los priistas empezaron a posesionarse de la calle 57 entre 62 y 64, donde se encuentra el local del Consejo, para acompañar con porras y aplausos a sus hoy diputados designados por la vía plurinominal.

Como anticipamos el pasado viernes, los 15 candidatos del PRI que contendieron llegaron al Congreso —hasta los dos que perdieron en Mérida—, y la primera de su lista plurinominal, Leticia Mendoza Alcocer.

Impugnará el PAN
El representante del PAN ante dicho órgano electoral, Orlando Pérez Moguel reiteró que impugnará esta designación de los diputados plurinominales que hizo el Consejo, lo cual calificó como “un atraco a la luz del día, con todas las agravantes, premeditación, alevosía y ventaja”.

Ayer mismo se entregaron las constancias de diputados plurinominales, excepto a los del PAN, porque éstos no acudieron a recogerlas. Se informó que lo harían en los días siguientes.

En otros asuntos electorales, al vencerse el plazo para impugnar las elecciones municipales —excepto Mérida cuyo plazo se acaba hoy—, en total fueron impugnados los resultados de 21 municipios por el PAN, PRI, PRD y PT, según informes de los consejos municipales electorales.

Con la nueva integración del Congreso, el PRI prácticamente tiene también la mayoría calificada, al contar con 15 diputados, más otro priista que entra como plurinominal a través del PVEM, y el dirigente de este partido ecologista que llega por la misma vía y apoya al Partido Revolucionario Institucional.

La importancia de la mayoría calificada que representa las dos terceras partes de los 25 diputados, reviste en que con ésta, el PRI puede hacer reformas hasta a la Constitución, y nombrar funcionarios, como el ombudsman, consejeros electorales, magistrados y otros.

En las elecciones del pasado domingo, el PRI ganó 13 de las 15 diputaciones, perdió dos de Mérida, que ganó el PAN.

Sesión especial
Para designar a los 10 diputados que llegan como plurinominales fue la sesión especial del Consejo General Electoral.

Estas 10 diputaciones se repartieron entre el PAN, PRI, PRD y PVEM por ser los que superaron el 2% de la votación total de diputados les da ese derecho, y quedaron así: Dos para el PRI, cuatro para el PAN, dos para el PRD y también para el PVEM.

El representante del PAN en el Consejo, Orlando Pérez Moguel expresó su desacuerdo con esta designación de pluris, y advirtió que lo impugnará, porque no fue un reparto equitativo. Su partido tiene una representación muy superior enla votación, y le corresponden dos diputados que fueron asignados al PRD y PVEM, por el concepto de resto mayor, por eso se irá hasta los tribunales a pelearlo.


Control total del PRI
  • Casi logra la mayoría calificada en el Congreso del Estado
  • Impugnan cuatro partidos la elección en 21 municipios
24/05/2010

El PRI tendría el control absoluto del nuevo Congreso del Estado, pues con 16 diputados de su partido y el apoyo de un pevemista se espera que tenga la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, leyes de hacienda y nombramientos de magistrados, entre otras cosas, aún con el voto en contra de la oposición.

Aunque oficialmente el PRI sólo tendrá 15 diputados, el máximo que permite la ley, en realidad tendrá 16, pues el priista Omar Corzo Olán fue candidato de la alianza PRI-PVEM y será legislador plurinominal del segundo partido.

Omar Corzo perdió en el V Distrito ante el panista Tito Sánchez Camargo.

Además, se espera que el pevemista Carlos David Ramírez Sánchez se sume a la causa priista en los asuntos que se voten en el Congreso.

De esta manera el PRI prácticamente podrá aprobar o rechazar cualquier asunto sin necesidad de consensuar con la oposición.

En otro asunto electoral, PAN, PRI, PRD y PT impugnaron las elecciones en 21 municipios, incluidos Mérida y Mayapán, por presuntas irregularidades en los procesos respectivos.

La alcaldesa electa Angélica Araujo Lara anunció que hoy empiezan las mesas de análisis para integrar el proyecto de su Plan Municipal de Desarrollo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada