Luchemos por más (entre panistas)

28 mayo 2010

Noticias de Yucatán

28/05/2010

“No hubo ninguna” anomalía

Noticias de Yucatán

La Uady defiende la selección de maestros de la Prepa No. 3
28/05/2010

Contrario al criterio de los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que no incurrió en irregularidades en la selección de los 13 profesores de la Unidad Académica o Prepa No. 3.

—Nunca nos hemos negado a responder al Inaip —aseguró—. Las áreas de transparencia y jurídica analizan la nueva petición de información y vamos a proporcionarla.

El rector Dájer Abimerhi fue entrevistado sobre las críticas de los tres consejeros del Inaip por no entregar información sobre la contratación de los profesores de la llamada Prepa No. 3 de la colonia San Antonio Xluch III.

—Para la Uady no es una obligación, sino una convicción atender las peticiones del Inaip —reiteró—. En los últimos cuatro años hemos atendido casi 500 solicitudes, con sólo 12 inconformidades, de las que tres o dos quedaron pendientes porque no tenemos la información o ésta es clasificada.

Dijo que el demandante de la Uady no conoce el proceso, el estatuto y el reglamento de la casa de estudios y por ello cree que se debió concursar las plazas. Sin embargo, los 13 profesores son de contrato temporal y el estatuto no establece ningún procedimiento específico.

—Hicimos una selección muy meticulosa. Aplicamos un examen de conocimientos y pruebas psicométricas a los casi 700 aspirantes —indicó—. Depuramos hasta contratar temporalmente a los 13 mejores.

Luis Montoya ya tiene un amparo

Noticias de Yucatán

Podría solicitar la Procuraduría una orden de detención
28/05/2010

A casi tres semanas de la detención de los siete integrantes del presunto grupo de choque panista, la Procuraduría estatal aún no ha podido fincarles responsabilidades ni hallar a más involucrados.

Sin embargo, la institución continúa firme en su postura de mantener el arraigo de los detenidos y de ejercer acción contra Luis Montoya Martínez, ex presidente del PAN estatal, quien ha sido vinculado con los siete detenidos.

Según fuentes de la institución, ante la negativa de Montoya Martínez de comparecer se analiza la posibilidad de ya no citarlo, ni como indiciado, y en vez de ello solicitar la orden de aprehensión en su contra, pues tramitó un amparo que impediría llevarlo a declarar con el uso de la fuerza pública.

Lo que sí determinó ya la Procuraduría es no citar a Beatriz Zavala Peniche, ex candidata panista a la alcaldía meridana, debido a que no ha sido señalada por ninguno de los detenidos.

La senadora con licencia, como informamos, en un par de ocasiones ha retado al gobierno del Estado para que la detengan por esta situación.

De acuerdo con el personal que investiga el caso, esta petición no es posible de atender a menos que Montoya Martínez comparezca y la señale como la que dio la orden de contratar al grupo que fue detenido.

La Procuraduría dio a conocer ayer que hay discrepancias entre los detenidos y lo que han señalado varios directivos panistas, entre ellos Beatriz Zavala, pues los primeros no reconocen a Mario Castro Alcocer como su abogado pese a que éste ha interpuesto varios recursos a nombre de por lo menos dos de los arraigados.

Según las fuentes de la institución, en el expediente del caso los detenidos no han nombrado a ese abogado como su defensor, de manera que no lo reconocen legalmente como tal.

Además, ninguno de los siete detenidos quiso ratificar la denuncia que a nombre de ellos se interpuso por presuntas torturas en la PGR.

Un médico y un actuario de la PGR acudieron a entrevistarlos, pero ninguno quiso ratificar la demanda interpuesta por el senador Hugo Laviada Molina y la madre de uno de los arraigados.

Las plurinominales, impugnadas

Noticias de Yucatán

Afirma el PAN que el PRI quedaría sobrerepresentado
28/05/2010

El PAN impugnó la designación de diputados plurinominales con dos vertientes, una porque la autoridad electoral mal interpretó la fórmula para hacer el reparto de esas curules, y la otra que la designación del priista Omar Corzo Olán viola la Constitución del Estado.

El representante del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado Orlando Pérez Moguel añadió que hay una sobre representación de los otros partidos con esta designación.

El lunes informamos que el Consejo General distribuyó las 10 diputaciones plurinominales —que sumadas a los 15 diputados de mayoría relativa completan los 25 integrantes del Congreso—, asignando dos al PRI, igual al PVEM y al PRD, y los cuatro restantes al PAN.

Pérez Moguel consideró que a su partido le tocan dos más que serían del PRD y el PVEM, a los que sólo les debió tocar a uno, que son los que corresponden al concepto de “resto mayor”.

Señaló que ciertamente hay una jurisprudencia de 1998, por la que se reconoció y asignó plurinominales a los partidos que tenían resto mayor, y esos eran el PRI y PRD, pero en ese entonces la diferencia entre sus restos era mínima, se justificaba.

Añadió que en este caso no es así, el PRD y el PVEM sí tienen “resto mayor”, pero son tan bajos, que el del primero cabe 5.4 veces en el resto mayor del PAN, y el del PVEM 18 veces.

Además, el plurinominal del PVEM por “resto mayor” es Corzo Olán, quien además es priista. El PRI ya tiene a 15 legisladores y con él son ya 16, y eso pone en una situación inconstitucional.

Precisó que el artículo 20 de la Constitución establece que ningún partido podrá tener más de 15 diputados en el Congreso, y con Omar Corzo el PRI tendría 16.

Piden no contratar al amigo sin chamba

Noticias de Yucatán

La alcaldesa electa Angélica Araujo Lara con vecinos de Xcunyá, donde se hizo la cuarta mesa de análisis del Programa Municipal de Desarrollo

Sugieren a Angélica Araujo dar trabajo a personal capacitado
28/05/2010

“Esperamos ver en el próximo gabinete a representantes de la etnia maya en las áreas que lo requieran, pues es vergonzoso que quienes ocupan esos puestos ni siquiera hablen la lengua”, dijo Sergio Salazar Vadillo a la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en la cuarta mesa de análisis del Plan Municipal de Desarrollo realizada en la comisaría de Xcunyá.

Recomendó que personas con el perfil profesional indicado ocupen en el próximo Ayuntamiento de Mérida los puestos responsables de velar por el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños, adultos mayores, mujeres, etnia maya y otros grupos vulnerables.

“Se habla de una dirección de Protección de Derechos de las Niñas y los Niños y el cargo es especializado. Son puestos de responsabilidad mayor y se debe tener competencia probada para ocuparlos, no basta con ser amigo sin chamba, se necesita tener conocimiento del tema y demostrar que se quiere hacer lo que el proyecto indica”, expresó Salazar Vadillo, ex presidente de la Codhey en Yucatán.

Jóvenes y familia, combate a la pobreza, grupos vulnerables, salud y la diversidad sexual fueron los temas planteados en la jornada de trabajo realizada en la cancha principal de Xcunyá, a un costado de la la capilla de San Juan Bautista, que data de 1919, según inscripción, y que la alcaldesa electa se comprometió a rescatar.

Alfredo Morales Candián, representante de la comunidad Lésbica, Gay, Transgénero, Travestis e Intersexual (LGTTI), pidió se garantice desde el gobierno municipal el respeto a los derechos de la diversidad sexual, el impulso de campañas educativas y la regulación de la actividad sexual desempeñada como trabajo por hombres y mujeres.

Mesa de análisis

- En corto Varias son las propuestas que se han hecho al proyecto del Plan Municipal de Desarrollo.
Reflexión Alis García de Ortiz, al desarrollar el tema Jóvenes y Familia, destacó la importancia de reflexionar sobre la atención y cuidado que se da a los hijos, así como evitar conductas negativas fácilmente imitadas.
Salud El doctor Ariel Castillo Pacheco consideró prioritario integrar en los primeros 30 días de gestión el Consejo Municipal de Salud, con la encomienda de llevar al cabo las acciones en la materia.

Empiezan la lucha por la “limpieza electoral”

Noticias de Yucatán


Beatriz Zavala encabeza la Ruta de la Solidaridad
28/05/2010

La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, comenzó anteanoche el Movimiento por la Limpieza Electoral en Yucatán, durante un acto que presidió en la plaza principal de Muxupip.

Al encabezar lo que llamó La Ruta de la Solidaridad, anunció que su movimiento irá más allá de la defensa de los votos ciudadanos y que su presencia en esta lucha no será para defender una sola elección, sino la defensa de un estado que se ve amenazado por la represión y la intolerancia, según se informa en un comunicado.

En compañía de Oswaldo Chab Méndez, candidato del PAN a la alcaldía de Muxupip, y la presidenta del Comité Directivo Estatal de ese partido, Magaly Cruz Nucamendi, Beatriz Zavala denunció que en ese municipio las autoridades electorales dieron la victoria al candidato del PRI, con una ventaja de 18 votos, a pesar del “extravío” de 23 boletas.

—Iniciamos en Muxupip la Ruta de la Solidaridad porque éste es uno de los municipios donde sus habitantes reportaron una de las elecciones más violentas, más difíciles, con los mayores atracos, ilegalidades, inmoralidades, que de verdad sobrepasan a todas las instituciones democráticas que se han construido en Yucatán —expresó Beatriz Zavala.

La candidata panista recibió la ovación de cientos de habitantes de este municipio que se dieron cita desde las primeras horas de la noche para defender su triunfo electoral ante lo que consideran una descarada parcialidad del árbitro electoral para favorecer al partido de la gobernadora.

Ante los gritos de ¡Justicia!, ¡Justicia! de los asistentes, la panista manifestó su compromiso de consolidar los triunfos de los ciudadanos en varios municipios, y refrendó su compromiso de asumir la responsabilidad de la defensa contra las libertades en Yucatán, porque dijo, desde agosto de 2007 están presentes en la entidad los males de un proyecto que pretende adueñarse de otros estados de la República y de todo México.

—Desde ahora asumo la responsabilidad de la defensa contra la represión, contra el endeudamiento público, contra la falta de transparencia, asumo la responsabilidad de contar con un estado de libertades, de valores cívicos y de instituciones —manifestó la candidata ante 500 personas reunidas en esa plaza, según el comunicado.

Beatriz Zavala condenó el uso de la fuerza pública para proteger la delincuencia electoral, la destrucción de propaganda política y para brindar protección de quienes se dedicaron a comprar y coaccionar el voto de los yucatecos. Asimismo se manifestó en contra del árbitro electoral parcial que en el caso de Muxupip, dijo, se mostró de manera evidente.

—Aquí en Muxupip estamos viendo un ejemplo, pues por 18 votos, dice el conteo oficial, no el verdadero de los ciudadanos, estamos abajo, pero hay 23 boletas “volando”, hay 23 boletas que no se sabe donde están. Ante la demanda de justicia de los concurrentes, Zavala Peniche describió que en este proceso electoral hubo mucha gente golpeada, detenida injustamente o encarcelada con falsos expedientes. -Al grito de “No nos vamos a dejar, no nos vamos a dejar” la candidata panista recibió quejas de la población sobre la falta de trabajo y el presunto desvío de recursos de un programa del gobierno federal en provecho del actual alcalde priísta, Alejandro Aké Chalé.

Durante su intervención Magaly Cruz Nucamendi advirtió que aunque el PRI regresó peor que en el pasado, “no nos vamos a dejar, estamos en la lucha contra la represión , la compra de votos, la coacción, el reparto y estamos trabajando las impugnaciones, luego de anunciar a los presentes el triunfo del PAN en Mayapán, que el PRI nos intentó arrebatar.-dijo.

Pese al aparato represivo, se obtuvieron triunfos ciudadanos en Dzemul y en Mayapán,-dijo.

La Ruta de la Solidaridad incluirá a los municipios, que como Muxupip, están defendiendo sus triunfos electorales por la vía jurídica y electoral.

Entregan viviendas en el sur de Mérida

Noticias de Yucatán

Inversión estatal y federal de más de 10 millones de pesos
28/05/2010

Lágrimas, emoción y alegría fueron común denominador durante la entrega de 80 viviendas del programa “Tu Casa”, realizadas en la colonia Emiliano Zapata Sur III, en Mérida.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, fue la encargada de realizar el sorteo de las viviendas, las cuales se construyeron con una inversión de 10.5 millones de pesos. El gobierno del estado y el gobierno federal aportaron 4.2 millones cada uno, los beneficiarios del programa 660 mil pesos, y el fideicomiso Provivah 1.4 millones.

En el evento llamó la atención la actitud de algunos funcionarios federales. Adriana Borjas Benavente, representante de Salvador López Orduña, director del Fonhapo, pronunció un discurso en el que recalcó que “este es un momento muy especial” y seguidamente siguió de largo, sin saludar protocolariamente a la mandataria. El delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, estuvo en una esquina de la presidencia del evento y presenció discreto el curso de la ceremonia oficial. La gobernadora dijo que entregar las casas significa no sólo la alegría de las familias por tener un techo propio y dejar de pagar la renta o vivir encomendados en casa de la suegra, sino conlleva la generación de empleos para los albañiles, cargadores y contratistas.

“Significa poner en circulación el dinero y activar la economía del Estado”, señaló. Marina Maribel Aguilar Pool fue la primera beneficiaria de los predios que pasó al sorteo.

Humberto Gómez Mendoza, director del Instituto de Vivienda, dijo que se trabaja con 125 acciones de vivienda en ese mismo lugar, lo que implica una inversión adicional de 14 millones de pesos.

Siempre sí queda en el IMSS Reyes Carrillo

Noticias de Yucatán

La gobernadora, insatisfecha, pero respeta la decisión
28/05/2010

Los rumores se confirmaron. Siempre sí quedó como delegado del IMSS en Yucatán Alberto Reyes Carrillo, ex secretario de Planeación en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

El nuevo funcionario, quien fue nombrado anteayer en una reunión del Consejo Técnico Nacional del IMSS, tomará posesión del cargo el martes 1.

Los rumores de su nombramiento generaron inconformidad de grupos identificados con el PRI, como croquistas que el martes en la noche tomaron las instalaciones de la delegación, pero las liberaron al día siguiente al conocerse que serían desalojados por la Policía Federal.

La gobernadora también había manifestado su oposición. En abril tuvo una discusión con el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, al correr la versión de que Reyes Carrillo sería nombrado delegado del IMSS en Yucatán.

Sin embargo, ayer la jefa del Ejecutivo declaró que sigue pensando que Reyes Carrillo no reúne el perfil para el puesto, pero respeta lo que se haya decidido.


“No cumple con el perfil idóneo”
La gobernadora dice que respeta la decisión en el IMSS

28/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que hasta ayer el gobierno del Estado no tenía ningún comunicado oficial sobre el nombramiento como delegado del Seguro Social en Yucatán de Alberto Reyes Carrillo, quien en su opinión “no cumple con el perfil para ocupar ese puesto”. “Yo sigo pensando que no es el perfil adecuado para dirigir el Seguro Social, porque no conoce el funcionamiento del IMSS, pero esa es una atribución que le corresponde al gobierno federal y nosotros respetaremos lo que hayan decidido”, señaló la jefa del Ejecutivo.

Reporteros de otros medios le preguntaron si ese nombramiento podría ser una revancha política por los resultados que obtuvo el PRI en los comicios del pasado domingo 16. Ivonne Ortega respondió que ella siempre se ha mantenido ajena al proceso electoral en el Estado.

“Yo he sido muy respetuosa y al final de cuentas lo que nosotros queríamos era un perfil adecuado, si es que ya tomaron la decisión, porque, repito, no tenemos nada oficial”, agregó. Ivonne Ortega afirmó que el gobierno federal nunca le informó que realizaría una operación en Mérida para justificar la llegada de agentes federales.

“No tengo una versión oficial de qué hace la PFP aquí. Nosotros recibimos una solicitud de que si podíamos albergar a 300 elementos en la academia de policía. Nosotros respondimos que sí, sin que tuviéramos conocimiento de qué se trataba la operación, y luego nos dijeron que no, que no necesitaban la academia, que iban a ver cómo alojaban a los elementos por su cuenta”.

La gobernadora aseguró que se enteraron de la presencia de la policía federal cuando padres de familia comenzaron a llamar preocupados manifestando la presencia de oficiales en esa zona.

“Fue un acto innecesario alarmar a la sociedad, yo me entero de que los padres no quieren llevar a sus hijos a la escuela y el secretario de Educación se trasladó ahí para platicar con los papás”, finalizó.



Veinte meses ya con sólo números rojos

Noticias de Yucatán

Está “paralizada” la construcción por la burocracia, indican
28/05/2010

José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC, dijo que este sector lleva 20 meses en números rojos y que la construcción en México “está paralizada por la excesiva burocracia para liberar los recursos federales”.

—En 2009 cerramos un 7.5% abajo y en estos primeros meses de 2010 andamos en el 3.8%. José Correa dijo que el sector que representa no se ha podido recuperar de los 200 mil empleos que se perdieron en 2009, por la crisis económica mundial. El directivo culpó a la burocracia para el ejercicio de los recursos como la responsable de la falta de crecimiento en el país, ya que, explicó, de los $500 mil millones destinados a infraestructura sólo se han usado 335 mil. —A Pemex le corresponden 260 mil millones, pero sólo ha ejercido el 18% de ese monto; Conagua sólo ha ejercido el 6%... no puede ser posible —abundó. —Llevamos ya 20 meses en números rojos. —Se habla de la creación de 450 mil empleos en el país, pero si comparamos los empleos generados este mes con el anterior son sólo 85 mil. —En la industria de la construcción ni siquiera la mitad de los empleos perdidos en 2009 se ha podido recuperar —añadió. El dirigente vino a Mérida para anunciar el día de hoy el inicio de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que reunirá a los 32 directores de la SCT en el país. Se pretende firmar acuerdos y convenios para realizar obras en beneficio del Estado.El evento será en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, paralelo a la Expo Construcción. Finalmente, dijo que, por su naturaleza, la industria que representa no es sujeto de créditos bancarios.

$280 millones para el aeropuerto

Noticias de Yucatán



En cinco años será ampliado y tendrá mayor capacidad
28/05/2010

En los próximos cinco años el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) invertirá $280 millones en ampliaciones y mejoras del aeropuerto de Mérida, con lo que aumentará su capacidad para recibir pasajeros, informó Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo Administración de esa compañía.

Hasta 2009 Asur había realizado en diferentes años inversiones de $455 millones en esas instalaciones. La última de ellas fue la colocación de nueva carpeta de rodamiento a una de la dos pistas de la terminal.


De las mejores pistas
El aeropuerto podría recibir 2.3 millones de viajeros en 2015
28/05/2010

Con los nuevos proyectos que tiene Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para modernizar el aeropuerto de Mérida se espera que esas instalaciones queden listas para que a partir de 2015 pueda manejar hasta 2.3 millones de viajeros al año, se informó ayer durante una reunión pública de trabajo de esa compañía.

De visita en esta ciudad, el presidente de ese grupo, Fernando Chico Pardo, detalló que en los próximos cinco años Asur invertirá $280 millones en diversas ampliaciones y mejoras del aeropuerto meridano.

Esa cantidad se sumará a los $455 millones que había invertido hasta 2009, en diversos años, en mejoras a esa terminal, una de las nueve que forman Asur.

La más reciente inversión en Mérida fue la colocación de nueva carpeta de rodamiento a unas de la dos pistas que tiene ese aeropuerto, la conocida como 10-28. En ese trabajo se gastaron $42 millones y se utilizó moderna tecnología, de modo que esa pista es considerada una de las mejores del país.

Chico Pardo presidió en el Centro de Convenciones una sesión del consejo de administración de Asur para informar de lo anterior. Lo acompañaron la gobernadora Ivonne Ortega, el alcalde César Bojórquez Zapata, líderes empresariales locales y representantes de diversas autoridades del ramo aeronáutico.

En esa junta se detalló que este año y el siguiente se cambiarán los pasillos que sirven para entrar y salir de los aviones, se ampliaran 100% las salas de última espera y se creará una zona central para manejar el equipaje documentado.

Además, habrá una sección para exposiciones de artistas locales y se apoyará labores sociales. Ayer Asur entregó 100 sillas de ruedas al DIF Yucatán.

En su turno, Ivonne Ortega destacó que en abril creció 8.5% el movimiento de arribo y salida de pasajeros en el aeropuerto meridano, lo cual, dijo es un ejemplo para toda la nación.

Maniobra “ilegal e inmoral”

Noticias de Yucatán


Humberto Gómez Mendoza, director del IVEY, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en una de las viviendas de “Tu Casa” sorteadas ayer
  • Más cuestionamientos por presuntos pagos del Ejecutivo
  • “Lo que importa son los resultados”, dice la gobernadora
28/05/2010

Los presuntos pagos millonarios a Televisa y a una empresa encuestadora, que se habrían realizado con recursos del pueblo yucateco, fueron ayer blanco de acusaciones del Partido Acción Nacional, que calificó esa operación de “triangulación ilegal e inmoral de dinero público para beneficiar al PRI”.

Sin responder directamente a los señalamientos que se han hecho en los últimos días sobre el tema, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco trató de justificar los pagos en promoción con el argumento de que “lo que importa son los resultados”.

“Tenemos ya un alto índice de las visitas constituidas en el Estado”, apuntó la jefa del Ejecutivo, en alusión al turismo.

En opinión del PAN, el desvío del erario a actividades partidistas y de promoción con intereses ajenos al de la ciudadanía confirma que en Yucatán se consumó una elección de Estado.

La señora Ortega Pacheco reveló que envió una carta al periodista capitalino Roberto Zamarripa, quien el lunes dio a conocer detalles de los presuntos pagos del Ejecutivo local.

No habló de los términos de la carta. El periodista, contactado en la ciudad de México, tampoco quiso revelar el contenido. Será en próxima publicación, dijo.


Impugnaciones

- PAN El Partido Acción Nacional impugnó la designación de diputados plurinominales Dos argumentos Según el PAN, la autoridad electoral malinterpretó la fórmula para el reparto de curules y, además, una designación viola la Constitución


“Triangularon dinero público”
Un senador vincula al delegado del PRI con Ucú y Televisa

28/05/2010

“El pago de 10 millones de dólares del gobierno del Estado a Televisa y el pago de la encuesta de salida de las elecciones de Mérida, en la que intervino el gobierno de Nuevo León, representa una triangulación ilegal e inmoral de dinero público para beneficiar al PRI”, afirma el senador Hugo Laviada Molina.

“Es un elemento más que con firma que hubo una elección de estado en Yucatán, que comenzó desde el financiamiento de las campañas con la operación de las tierras de Ucú”, indica.

“Y en ambos casos aparece el delegado del PRI, Felipe Enríquez (Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco), pues fue él quien orquestó la compra de Ucú y 'casualmente' el pago de la encuesta de salida estuvo a cargo del gobierno de Nuevo León, estado del que es originario”, subraya el legislador panista.

En rueda de prensa en las oficinas del PAN, Laviada Molina dice que el objetivo de las encuestas de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa socia de Televisa, que le daba de 20 a 30 puntos de ventaja a la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, fue inhibir la participación y eso se cumplió, pues sólo votó el 55% de la lista nominal de Mérida.

“También los 15 puntos de ventaja que le dio a Angélica Araujo la encuesta de salida del domingo 16 resultó otra mentira, como lo demostraron el PREP y el cómputo oficial, pues la diferencia no rebasó el 4%”, apunta.

El senador indica que los artículos de los periodistas Raymundo Riva Palacio y Roberto Zamarripa pusieron en evidencia la triangulación del dinero público entre el gobierno de Ivonne Ortega, Televisa y GCE.

Riva Palacio dice que cada encuesta representa un gasto de medio millón de pesos y en el caso de Mérida quien pagó a GCE fue el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Presente en la rueda de prensa, la presidenta del PAN estatal, Magaly Cruz Nucamendi, afirma que este nuevo caso refuerza la impugnación que presentaron contra los resultados de Mérida y viene a confirmar que hubo una elección de Estado.

El secretario general del PAN, Asís Cano Cetina, indica que esa triangulación de pagos es otro elemento que viola los principios rectores del proceso, como consignan en la causal genérica que sustenta su impugnación.

La impugnación, dice, es para limpiar las elecciones, ya llegó al Tribunal Electoral del Estado y esperan que proceda.

“Si no es así nos iremos al juicio de revisión constitucional ante el Trife”, anticipa Cano.

El senador Laviada deplora que a un mes de haber interpuesto la denuncia por peculado contra el gobierno del Estado por el caso de Ucú, la Procuraduría aún no le ha dado curso o al menos no les ha informado si ya hizo alguna diligencia, si ya citó a alguien o ya le requirió algún documento al Ejecutivo.

“Esto contrasta con la celeridad con la que el procurador detiene, tortura y consigna a simpatizantes del PAN”.



“Lo que importa son los resultados”
“Tenemos un alto índice de visitas”, dice la gobernadora
28/05/2010

Ante los cuestionamientos por los presuntos pagos millonarios a Televisa para promocionar el Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que lo que importan son los resultados que esas inversiones han tenido en la industria turística del Estado. “Yo creo que lo que importa son los resultados, tenemos ya un alto índice de las visitas constituidas en el Estado”, señaló la jefa del Ejecutivo. En relación con los comentarios difundidos por Roberto Zamarripa, subdirector del periódico Reforma, la gobernadora dijo que ya envió una carta al periodista, pero declinó informar de su contenido.

—Realmente yo le mandé una carta a Roberto Zamarripa, quien por cierto es muy buen amigo mío... Ustedes tomaron la nota de ayer y ya valdría la pena preguntarle a él —señaló.

—Le pidió que justifique... —le comenzó a decir el reportero, pero de inmediato la gobernadora atajó: “Pregúntenle a él”. Hace unos días publicamos que en medios nacionales se difundió la información de que el gobierno de Yucatán habría pagado 10 millones de dólares ($130 millones de pesos) a Televisa por el promocional que el productor Pedro Torres realizó sobre el Bicentenario de la Independencia en tierras yucatecas. —¿Nos puede decir qué le dijo a Roberto Zamarripa? —se le preguntó. —Pregúntenle ustedes... ustedes fueron los que sacaron la nota —replicó la mandataria. Después... Entrevistado vía telefónica, el subdirector de Reforma declinó revelar el contenido de la carta, pero anticipó que dará a conocer los detalles de la misiva en una próxima publicación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada