A las pruebas se remite

29 mayo 2010
Noticias de Yucatán


Admiten el amparo de “el Brujo”

Noticias de Yucatán (amparo, caso del brujo de dzemul, abuso)

La audiencia final será el 8 de junio y luego, el veredicto
29/05/2010

La justicia federal admitió el amparo que solicitó José Guadalupe Tzab Pech, alias “el Brujo”, oriundo de Dzemul, acusado de robo el domingo de elecciones.

Se fijó el 8 de junio para celebrar la audiencia final y, por lo tanto, unos días después se dará a conocer el veredicto.

La defensa de Tzab Pech, cuyos familiares señalan que el gobierno del Estado lo acusa injustamente, solicitaron amparo contra la formal prisión que ordenó el Juzgado 2o. Penal.

La demanda de amparo se admitió y se pidió a ese juzgado del fuero común enviar copia del expediente, lo que se hará en breve. Mientras tanto, el juicio ordinario puede continuar.

En el amparo, Tzab Pech se queja de que su aprehensión fue ilegal, en el Palacio Municipal de Dzemul y no en el parque, como afirma la SSP y la Judicial.

También hace notar la ausencia del denunciante de robo, Carlos Jesús Zumárraga Arceo, quien dijo que le arrebataron una cartera con $600 cuando caminaba en esa población.

El quejoso no acudió a un careo con Tzab Pech.

También se menciona la ausencia de testigos de cargo a pesar de que el supuesto robo fue en un lugar público. Esos argumentos fueron incluidos en la demanda de amparo, ya que el defensor, Luis Cruz Peña, señala que no hay bases para enjuiciar al “Brujo”.

En tanto la justicia federal resuelve el amparo, Tzab Pech continuará en prisión. Anteayer, como informamos, la madre del detenido, María del Carmen Pech Gutiérrez, acudió al Cereso.

A las puertas de ese lugar expresó que la gobernadora persigue a su hijo porque el PAN ha ganado en dos ocasiones la presidencia municipal de Dzemul.

Lanzan seria acusación a un actuario

Noticias de Yucatán (corrupción, judicial)

Dicen que ofreció una baja condena a cambio de dinero
29/05/2010

La señora Janet Rosado Pacheco insistió ayer, en un careo, en que los hermanos José Manuel (actuario del Juzgado 6o. Penal) y José María Chuc Cisneros le pidieron dinero para que el esposo de la quejosa recibiera una baja condena.

El detenido, Juan Carlos Poot Castillo, sigue en prisión. Sus familiares no dieron el dinero que supuestamente les pidieron los hermanos Chuc Cisneros. En este caso también se involucró a Edwin Romul Uc Suárez, secretario de ese juzgado penal. Los inculpados niegan los cargos.

Al iniciarse la serie de pruebas, la quejosa insistió ante José María Chuc que éste le pidió dinero a cambio de una baja sentencia y pronta excarcelación por robo: “No le pedí ningún dinero, nada de eso”, expresó el acusado, en la diligencia que se llevó al cabo ayer en el Juzgado 3o. Penal.

La quejosa dijo que el “trato” lo tuvo directamente con los hermanos Chuc Cisneros. El lunes continuarán las diligencias.

Inspección en Animaya

Noticias de Yucatán (animaya, muerte de animales)



Larga visita de la Profepa al zoológico debido a 4 muertes
29/05/2010

Las cuatro muertes de diferentes especies ocurridas en Animaya derivaron ayer en una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante poco más de dos horas y media en ese zoológico.

Luis Antonio Balam Tzec, subdelegado de la Profepa, fue el encargado de la inspección, que se inició a las 10 horas y tuvo la participación de varios empleados de la dependencia federal.

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que el operativo es una inspección de rutina como las que realizan con frecuencia en el Centenario.

Sin embargo, Marcia Lara de Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana por la Defensa de los Animales, señaló que la inspección es producto de las cuatro muertes que han ocurrido en el zoológico y criticó que la intervención de la Profepa haya sido demasiado tardía.

—Los animales nunca debieron haber sido trasladados aquí, hasta que las condiciones sean las adecuadas, porque ahora no son las idóneas —expresó la señora Lara de Moreno.

La defensora de los animales criticó la postura del alcalde de continuar trasladando animales a ese zoológico del Bicentenario: “Que diga el alcalde por qué tiene el deseo de traer más animales, en qué basa su decisión, no tiene fundamento”.

Un pavo real falleció ahogado en una de las piletas, un flamenco sufrió fractura expuesta al trabarse su pata en un orificio de una de las bañaderas. También un ñu murió porque se puso a correr desde que llegó y le dio un golpe de calor, y un “blackbuck”, que llegó de Villahermosa, comió en exceso desde que arribó y murió por eso.

—El proyecto de Animaya es muy bueno, pero por el momento las condiciones para que estén los animales no son las adecuadas. El espacio está, pero no las condiciones para que vivan los animales que no son objetos, sino seres vivos —precisó Marcia Lara.

—Espero que la Profepa cumpla, como ha cumplido en otras circunstancias en la protección de los derechos de los animales. No puede ser que la jirafa que luchamos para quitársela a un circo hace varios años ahora esté sufriendo bajo el sol.

En relación con las muertes en el zoológico, Roger Echeverría afirmó que éstas ocurrieron por complicaciones en el proceso de adaptación y que ahora tienen un sistema de riego muy fresco para que la superficie sea confortable para las especies.

—En cuanto a los detalles por corregir es como en todo, el Centenario tiene más de 100 años y seguimos realizando mejoras para que la zona esté agradable para los animales —explicó el funcionario.

Representantes de la Profepa se negaron a proporcionar información sobre la inspección.

Mañana ofreceremos más detalles de una entrevista con Echeverría Calero.

Inconformes por unos descuentos

Noticias de Yucatán (afectación ciudadana, impuestos, queja, snte)

Maestros se quejan del impuesto a un estímulo económico
29/05/2010

El personal docente de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Hidalgo, parte de los 4,498 profesores que recibieron estímulos económicos por lograr el mejor desempeño en la prueba Enlace, no estuvo de acuerdo con el descuento del Impuesto sobre la Renta.

Aplaudieron este apoyo extraordinario, pero los descuentos de $600, $650 y hasta $1,000 de impuesto mermaron la cantidad que recibieron. Por ejemplo, la mayoría de los 14 profesores de ese plantel que recibieron el estímulo por lograr el mejor desempeño y el mayor incremento en la prueba Enlace de 2006 a 2009 recibió $2,400, pero con el descuento del ISR les quedó “muy poquito”. Aquellos que recibieron más, pagaron más ISR.

—Es bueno este incentivo, pero lo más importante es que reconocen nuestro trabajo —señaló la directora Edna Mercedes Quintal Osorio.

Buen puntaje Dijo que los profesores de la Miguel Hidalgo recibieron en conjunto $40,501 como estímulo económico porque obtuvieron buen puntaje en los últimos tres años y fueron el primer lugar de la zona escolar 024 en 2009.

—Esta escuela siempre se ha distinguido y cinco de nuestros alumnos han recibido reconocimientos en concursos nacionales —dijo la profesora.

—Estoy muy contenta con el equipo de trabajo y la colaboración de los padres —señaló.

La SEP pagó estímulos a 4,498 profesores y directivos. 2,390 fueron de primaria y 2,108 de secundaria.

PRI y PRD, contra la impugnación del PAN

Noticias de Yucatán (impugnan, poselectoral 2010, plurinominales, denuncias electorales)

La queja panista no está bien sustentada, dicen ambos partidos
29/05/2010

El PRI y el PRD combatirán como terceros interesados la impugnación del PAN contra la designación de diputados plurinominales, según informaron ayer sus representantes.

El perredista Ernesto Mena Acevedo consideró que esa impugnación del PAN deberían declararla los tribunales notoriamente improcedente, porque “tiene mucho contenido, pero poca substancia”.

Ayer informamos que el representante del PAN impugnó la designación de los 10 diputados plurinominales porque el instituto electoral aplicó mal la fórmula de distribución y además la designación de Omar Corzo Olán viola el artículo 20 de la Constitución que prohibe a los partidos tener más de 15 legisladores y con él el PRI sumaría 16 representantes.

El perredista Mena Acevedo señaló que es infundado ese recurso del PAN porque prácticamente dice que los consejeros debieron interpretar la fórmula para aplicarla y las interpretaciones sólo le competen a los órganos jurisdiccionales.

A las autoridades como el Consejo General sólo le compete aplicar lo que dice la ley, no interpretarla, como incongruentemente dice el PAN, afirmó.

Además, manifestó que no tiene fundamento esta impugnación, no invoca el precepto legal que según él se violó, no precisa qué artículo o ley alguna se infringió con esta designación.

—Ni siquiera señala tesis, jurisprudencia o procedimiento alguno de la máxima instancia electoral para sustentar su acusación —indicó Mena Acevedo.

En el PRI se dijo que no se viola ninguna ley, ni la constitución, en el caso de Omar Corzo, fue designado diputado del PVEM, no del PRI.

Señalaron que precisamente los priistas ya tenían 15 legisladores no pueden meter más, pero Omar Corzo fue registrado también como candidato del PVEM y llegó por este partido.

De las elecciones “más tranquilas”

Noticias de Yucatán (ipepac, burla, poselectoral 2010)

El Consejo Electoral Termina su trabajo en los comicios
29/05/2010

Para el Consejo General Electoral del Estado prácticamente ayer concluyó el proceso electoral, que tuvo una jornada de votaciones tranquila y pacífica, indicó ayer el consejero general Ariel Aldecua Kuk.

En sesión especial, ayer al mediodía los consejeros realizaron la asignación de regidores plurinominales para los 106 municipios del Estado, y esa fue prácticamente su última intervención en este proceso.

En la asignación de estos ediles al PAN finalmente le correspondieron 145; PRI, 107; PRD, 17; PVEM, 12; PT, cuatro, y, Panal, tres. El jueves informamos que eran 143 para el PAN, 108 al PRI, 19 al PRD, 11 al PVEM, cuatro al PT y tres al Panal.

El consejero señaló que sólo queda esperar el resultado de las impugnaciones, para hacer la lista definitiva de regidores y diputados, que enviaran al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial.

En un balance sobre todo el proceso, Aldecua Kuk dijo que en su apreciación personal, fue de las elecciones más tranquilas de los últimos años.

A las 9:45 del domingo 16, día de la votación, las casillas estaban al 100% recibiendo votos, y a las seis de la tarde, también el 100% ya estaba en el conteo, sin problemas, aseguró.

—Los puntos negros, como se podría decir, fueron el caso de las boletas que no se mandaron imprimir, y el funcionario electoral acusado de participar en campañas, pero en ambos casos se actuó de inmediato y se procedió contra los responsables —dijo.

Del robo y destrucción de boletas en Mayapán y Hocabá, dijo que fue después de la votación, y en ambos casos se solucionó con las actas de las casillas. Recordó que en las elecciones de 2007 sucedió lo mismo en Maní, y también se evitó una elección extraordinaria al contar con las actas de las casillas.

Hay represalias contra panistas

Noticias de Yucatán (poselectoral 2010)

A 40 trabajadores de la Comuna despide el alcalde de Muxupip
29/05/2010

MUXUPIP.— Un rosario de quejas hay contra el alcalde, el priista Alejandro Aké Chalé, quien luego de la elección municipal —impugnada por el Partido Acción Nacional por la desaparición de 23 boletas— despidió a 40 empleados por simpatizar con este último instituto político.

Gabriela de los Ángeles Bote Aké, una de las despedidas, relata que el martes 18, dos días después de las votaciones, le informaron que su trabajo de auxiliar de limpieza en la escuela preescolar “Adolfo López Mateo” se acabó.

“Esta decisión fue tomada sin importarles que soy madre soltera y que tengo que mantener a mi familia. Ahora buscaré cómo darles de comer”.

Pedro Gorocica, quien desyerbaba calles, también perdió su empleo por represalia política del alcalde. “Me dijeron que me despedían porque el presidente Felipe Calderón no manda dinero para pagarnos el sueldo, es mentira”.

La encargada del funcionamiento del agua potable de San Juan Koop, María Isabel Nah Aké, tuvo el mismo final. Su pecado es estar con el PAN, lo mismo que Celsa Tuyub Chalé, que desyerbaba calles.

El presidente municipal no sólo despidió a trabajadores del Ayuntamiento sino hasta a su propio empleado particular José Tamayo Balam, “José Miel”, que lo apoyaba lavando nixtamal en su tortillería. El alcalde le dijo que se largara y que no tiene nada qué hacer con él por apoyar al PAN.

Como parte de las represalias, los apoyos dejaron de fluir a los que simpatizaron con el PAN, como los $250 al mes que paga a los alumnos que viajan a otros municipios a estudiar la preparatoria o una carrera.

Además, dejó de repartir las despensas para las personas con discapacidad o de la tercera edad. Sin embargo, en la tienda del primer edil hay en venta varios de los productos, como el arroz en bolsas que tienen el logotipo del DIF Yucatán.

Los vehículos oficiales son para uso personal de los funcionarios municipales y para trasladar a sus “amiguitas”.

De hecho, la ambulancia de traslado sólo presta servicios de 6 a.m. al mediodía. En la tarde no hay derecho a enfermarse.

Incluso, a una panista que la trasladaban al hospital O'Horán de Mérida, a una consulta médica, la bajaron a la salida del pueblo alegando que el vehículo se descompuso, cuando todo fue una mentira.

Un grupo de jóvenes denuncia que el descaro del alcalde es tal que las computadoras del Centro Comunitario de Aprendiza (CCA) de la Sedesol las tiene en su local, donde cobra de $6 a $8 la hora, haciendo el negocio de su vida. Recuerdan que ese programa llegó al municipio para apoyar a los alumnos para estar al día con la tecnología y cumplir con sus tareas.

Los jóvenes indican que la incógnita es qué pasará cuando el 30 de junio termine el gobierno del alcalde. “¿Dónde quedará el CCA? ¿Continuará en su propiedad como negocio propio? ¿o será administrado por el Ayuntamiento?”. El PAN comenzó en este municipio, con un mitin el miércoles, una lucha por la defensa del voto libre.

Piden al Ejecutivo que deje de entrometerse

Noticias de Yucatán (prepotencia, imss, conflicto, "gobierno federal")

“La policía federal la asustó a ella, no a los vecinos”, afirman
29/05/2010

“La gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) debe dejar de entrometerse en los nombramientos de los delegados federales, ya que es una facultad exclusiva del gobierno federal”, apunta el diputado Daniel Avila Ruiz.

“¿Le parecería bien que el Presidente venga a nombrar a los funcionarios de su gabinete? No, ¿verdad?, así que ya basta que trate de imponer sus caprichos en las delegaciones”, subraya el legislador panista.

“La gobernadora insiste en que Alberto Reyes Carrillo no cubre el perfil para ser delegado del IMSS. Claro, no es un incondicional de su gobierno.

“Yo le pregunto ¿quién sí cubre el perfil para ella? ¿Carlos Sobrino (Sierra)? ¿Vitocho (Víctor Sánchez Alvarez)? ¿Alejandro Menéndez (Bojórquez)? Que diga quién”, recalca Daniel Avila, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El legislador, originario de Tizimín, afirma que Alberto Reyes es una persona con muy buena preparación académica, tiene experiencia en los gobiernos municipal y estatal y realizó un excelente trabajo en la Secretaría de Planeación del gobierno de Patricio Patrón Laviada.

“Tiene capacidad para sacar adelante la delegación del IMSS, que requiere de un administrador de muy buen nivel. Además, por su experiencia, Alberto Reyes puede traer más recursos a Yucatán en beneficio de los derechohabientes. Que no venga a decir que no cubre el perfil”.

En relación con la queja de la gobernadora, de que la presencia de la policía federal alarmó a padres de familia, el diputado reviró: “A la que asustó fue a ella, no a los vecinos”.

“La policía vino a garantizar la seguridad de los usuarios del IMSS, que resultan afectados por los plantones que orquesta el gobierno del Estado”, afirma.

Aún no le informan de una designación

Noticias de Yucatán (imss, mentiras, nombramientos)

Ningún documento oficial del nuevo delegado del IMSS
29/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró que todavía no recibe notificación o documento oficial en el que se le informe del nombramiento de Alberto Reyes Carrillo como delegado del Seguro Social, pero ofreció que trabajará coordinadamente con él.

Asimismo, la gobernadora dijo que el PAN debe acudir a las instancias jurídicas pertinentes para comprobar legalmente sus acusaciones y no recurrir “al enfrentamiento mediático, como lo viene haciendo”.

Ivonne Ortega dijo que desde un principio manifestó su postura de que no estaba de acuerdo con el nombramiento, porque Alberto Reyes, en su opinión, no cumple con el perfil para ocupar ese cargo, ya que requiere un conocimiento completo de muchas áreas de la seguridad social. “No tengo ningún documento oficial ni notificación sobre el caso. No me han notificado oficialmente ni del nombramiento ni de la intervención de la Policía Federal Preventiva”, señaló.

Entrevistada luego de la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura en Comunicaciones y Transportes, la jefa del Ejecutivo declaró: “Lo que realmente me importa es que se atienda bien a los derechohabientes, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y que puedan trabajar en paz y armonía con él ”. En cuanto a una posible fractura en su relación con el gobierno federal, la mandataria dijo que mantiene comunicación permanente con el gobierno del presidente Felipe Calderón y “entiendo perfectamente que la designación de quien ocupe ese cargo es responsabilidad del gobierno federal”.

En relación con las acusaciones de la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, quien aseguró que seis delegaciones se encuentran acéfalas por la intromisión estatal, Ivonne Ortega dijo que desconoce a qué delegaciones hizo alusión la candidata, ya que “esa no es responsabilidad del Ejecutivo”. Ante las acusaciones panistas de una triangulación de recursos entre el PRI-Gobierno, Televisa y la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, la gobernadora invitó a que “si tienen pruebas para sustentar sus acusaciones que lo hagan legalmente y no mediáticamente ”.

Piden una vía de cuota a Campeche

Noticias de Yucatán (obras, inversión, "gobierno federal")

José Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC, entrega un obsequio a Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT
Reitera el gobierno federal: habrá una inversión inédita
29/05/2010

La Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2010 sirvió de marco para que el gobierno federal reiterara las obras e inversiones que hará este año en Yucatán y, a su vez, el Ejecutivo estatal propusiera un nuevo proyecto que se suma a los que ha ofrecido antes.

Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que este año realizan inversiones sin precedente en ese rubro en todo el país y en Yucatán tienen en marcha nuevas carreteras, caminos rurales y vías alimentadoras.

En su turno, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no detalló inversiones en infraestructura de caminos que estaría haciendo su administración, sólo se refirió a “la complementación de la red carretera del sur del Estado y la modernización de carreteras en la costa”.

Y propuso a los empresarios unirse con el sector público para hacer una autopista de cuota entre Yucatán y Campeche, tramo donde actualmente se moderniza la carretera que une a los dos estados.

—Es necesario avanzar en dos frentes: terminar esa ampliación y comenzar a desarrollar la factibilidad de una autopista de cuota para el mismo tramo.

—A largo plazo la demanda de transporte requerirá que tengamos una gran carretera libre, moderna y eficiente, y también una autopista de cuota de calidad mundial.

La funcionaria habló de nuevo del tren rápido. Dijo que éste tiene “probada rentabilidad y factibilidad” y por ello hay un equipo que trabaja junto con la SCT en la elaboración de ese plan.

Entrevistado al respecto, el subsecretario visitante dijo que ese asunto no le corresponde a la dependencia a su cargo.

Sobre la vía de cuota entre Mérida y Campeche dijo que estarían dispuestos a considerar esa propuesta. Recordó que actualmente se trabaja en la modernización de la carretera entre Yucatán y Campeche, que se concluirá en 2012.

Esa vía crecerá de dos a cuatro carriles y a partir de esta semana ya avanza en dos frentes de trabajo, porque la SCT ya comenzó el tramo que va de Campeche hacia Yucatán.

Las otras inversiones de la Federación en Yucatán son las nuevas carreteras Chemax-Cobá y Mérida-Tetiz-Celestún, así como la modernización de los tramos que van de Valladolid a Chemax y de Peto a los límites de Quintana Roo.

Además, se construyen diversos caminos rurales y vías alimentadoras, como la de Calotmul a la comisaría de Tahcabo y los libramientos de Valladolid. Muna y Peto.

Víctor May Vera, presidente local de la CMIC, insistió en que se hagan las reformas estructurales del país, entre ellas las del ramo fiscal.


Carreteras

- Récord La SCT dijo que el plan carretero nacional de 2010 es el más grande en la historia del país: $70,000 millones La Federación invierte $50,000 millones en ese rubro, más otros $20,000 millones de coinversión con el sector privado. El 70% de ello ya se concursó para la época de secas.

Junta privada El subsecretario visitante declinó hablar sobre el resultado de una junta privada que tuvo con la gobernadora Ivonne Ortega.

Expo Construcción Más de 100 empresas de 13 rubros participan en esa muestra, que estará abierta hasta el domingo.

Cae el arribo de turistas a Mérida

Noticias de Yucatán (turismo, ineficiencia, despilfarro)

Escasos resultados de costosos gastos en promoción
29/05/2010

Contra lo que dice el gobierno del Estado, el número de turistas alojados en hoteles de Mérida, el principal centro de hospedaje de Yucatán, disminuyó en los últimos tres años, según cifras de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

En 2007 el número de visitantes ascendió a 972,483; en 2008 aumentó a 1.093,318 y en 2009 bajó a 916,214, una caída de 16% respecto al año anterior.

En el primer bimestre de 2010, el número de turistas en Mérida, de acuerdo con cifras preliminares de la Sectur, fue de 126,881, contra 149,909 del mismo periodo del año anterior y 178,190 de enero-febrero de 2008.

En cuanto al porcentaje de ocupación hotelera, éstos tienen una tendencia al descenso: 2007, 62.10%; 2008, 63.45%; 2009, 52.26% y primer bimestre de 2010, 43.7%.

El gobierno ha dicho que la baja turística en 2009 es causa de la influenza y la crisis económica. Sin embargo, aunque la afluencia disminuyó, lo que no aumentó, pese a los cuantiosos presupuestos de promoción, es la estancia promedio de los turistas en los hoteles. En 2007, ésta fue de 1.82 noches por visitante; 2008, 1.80; 2009, 1.79 y enero-febrero de 2010, 1.73.

La caída del turismo en Yucatán, una de las principales actividades económicas del estado, se expresa también en el descenso de otros indicadores, como la afluencia en las zonas arqueológicas. Según la Cuenta Pública 2008, el número de visitantes a esos sitios en 2007 aumentó 34.3%, respecto a 2006. Sin embargo, en 2008, este incremento fue de apenas 2.9%, con todo y el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá, en octubre de ese año, que supuestamente aumentaría la promoción del estado.

En el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas correspondiente a octubre-diciembre de 2009, el propio gobierno estatal reconoce que “de enero a noviembre de 2009, el número de visitantes a las zonas arqueológicas mostró una reducción de 26.3%, en comparación con el mismo lapso de 2008”.

Lo mismo ocurre con el número de personas que llegan a Yucatán por vía aérea. De acuerdo con las fuentes, esta cifra se incrementó 22.3% en 2007; 1.5% en 2008; y en 2009 bajó 19.3%.

El turismo de cruceros también está en declive. En 2007 los pasajeros que arribaron a Progreso aumentaron 49.9%; en 2008, 43.6% y en 2009 esa afluencia se desplomó 32.1%.

Para enfrentar supuestamente esta situación, el gobierno decidió invertir de enero de 2008 a marzo de 2010, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, $780.7 millones, divididos así: $105.6 millones en 2008; $454.7 millones en
2009 y $220.4 millones en el primer trimestre de este año.

De este dinero han salido las partidas para pagar el evento Espacios 2010, que organizó Televisa en marzo; el concurso Nuestra Belleza México, en septiembre y, según el periodista Roberto Zamarripa, los 10 millones de dólares (130 millones de pesos) para pagar el vídeo del Bicentenario a Televisa, que sería parte de la promoción turística del estado.

Distinguen con la presea ''Corazón de Oro'' a Ivonne Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán (protagonismo, imagen, premio a ortega, medalla)
Comunicado de prensa del Gobierno del Estado

29/05/2010

Por su trayectoria de servicio público, su labor permanente de atención a las necesidades de su comunidad y su honorabilidad, Femmes Chefs D´Enterprises Mondiales (FCEM) -Mujeres Líderes de Empresas Globales- y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. distinguieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con la presea “Corazón de Oro”.

La señora Ligia Isabel Pacheco, madre de la mandataria estatal, recibió el collar y el distintivo a nombre de su hija en el acto realizado en el Parque Xcaret, Quintana Roo, ante empresarias y miembros activos de la FCEM de los cinco continentes, reunidas en torno del Foro Internacional Mujer Emprende 2010 realizado del 24 al 26 de Mayo en ese destino.

En el acto, en el que estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, la presidenta mundial de la FCEM, Francoise Foning, y la dirigente nacional de la AMMJE, Rosa Elena Lozano Vázquez, destacaron la trayectoria de Ortega Pacheco y entregaron “El Corazón de Oro”.

La titular de la SEFOE fungió como portadora del mensaje de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a las mujeres empresarias, a quienes la mandataria lamentó su ausencia por motivos de agenda de trabajo, pero agradeció y destacó el reconocimiento como “uno de los mayores honores personales y profesionales recibidos”.

En alusión a la presea, Ivonne Ortega Pacheco externó que el corazón ha sido el logotipo que la ha acompañado a lo largo de su carrera política, con los conceptos de sensibilidad y cercanía con los menos tienen.

Lo mismo en la empresa, en la política o en cualquier proyecto es fundamental combinar las virtudes que un corazón resume: ser incansable, sensible a las necesidades de los que menos tienen e idealista y ejemplar en nuestras tareas, puntualizó la gobernadora en su mensaje a las empresarias nacionales y extranjeras.

Como mandataria estatal, Ortega Pacheco resumió sus principales metas: “Yo soy gobernante y aspiro a seguir sirviendo a mi país para garantizar a cada ciudadano tres cosas: ser, saber y tener”, es decir, el derecho a la salud y a la nutrición; el derecho a la educación y la capacitación y el derecho al empleo y seguridad social mínima.

”Esa es mi visión de gobierno y ésa mi visión de mujer comprometida con las causas sociales más justas”, parafraseó Diana Castañeda en la lectura del mensaje enviado por la señora gobernadora al acto de entrega de la presea “El Corazón de Oro” realizado el pasado 25 de mayo en Xcaret.

Falta de apoyo a chileros

Noticias de Yucatán (desatención, afectación ciudadana, chileros)

Los productores no pueden atender el exceso de demanda
29/05/2010

La toma de protesta de directivos de dos agrupaciones de chile habanero de Yucatán sirvió para que los promotores de este cultivo hicieran un recuento del encumbramiento de este fruto, pero también denunciaron la falta de apoyos oficiales para detonar esta actividad agrícola.

—Se ha multiplicado la demanda de chile habanero. Nos piden 3,000 toneladas y no producimos esa cantidad —señaló Fernando Patiño Valera, nuevo presidente de la Asociación de Industriales de Chile Habanero.

—Han disminuido los apoyos. Se ha desatendido al campo y los productores de chile no tienen apoyos para producir.

Patiño Valera destacó que ante la escasa producción del sector social, muchos industriales ya realizan sus propios cultivos con el sistema de invernaderos y ahora producen 600, 400 y 200 toneladas al año.

—El gran problema es que ya tenemos mucha clientela y hay un desabasto —afirmó—. Le estamos fallando al mercado y eso es peligroso porque está afectando la imagen de Yucatán.

El ingeniero Patiño hizo una detallada reseña del encumbramiento mundial del chile habanero y agradeció el apoyo y asesoría de los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, que por medio del Emproday empezó la organización, encadenamiento del sistema producto hasta que alcanzó la denominación de origen, que ya perdió Yucatán por acuerdo de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El otro directivo que asumió un nuevo período de dos años, Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero, recordó que ese grupo empezó con 56 chileros y hoy, en un primer conteo, hay 1,132, de los cuales la mayoría estuvo presente en la Quinta Montes de Neem de Dzityá, donde se realizó la toma de protesta de los directivos.

—Cultivamos y nos enfrentamos a las terribles plagas en condiciones precarias —dijo el dirigente, ex boxeador y réferi profesional.

Exigió simplificación de trámites para acceder a los apoyos, que las dependencias del campo informen de sus programas y que haya capacitación para los productores “porque reciben una casa sombra y no saben qué hacer”.

No investigan unos desvíos

Noticias de Yucatán (corrupción, fomento agropecuario, impunidad, irregularidad)

  • No conozco ningún caso, argumenta el subsecretario de Fomento Agropecuario
  • Nuevo dirigente censura la baja de apoyos al campo
29/05/2010

A pesar de los numerosos casos que este periódico dio a conocer hace unos días, el subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Carrillo Maldonado, declaró que no conoce ningún desvío en el campo yucateco y tampoco se investiga porque no hay una denuncia formal.

“Yo en lo personal no conozco ningún caso concreto”, expuso ante las preguntas de un reportero de Grupo Megamedia, no obstante que se le citaron varios ejemplos abordados en nuestras publicaciones.

Hace unos días informamos de varios casos que evidencian una red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, con desvíos de dinero que estaban destinados a proyectos del campo.

Carrillo Maldonado no aceptó la existencia de esa red de corrupción, durante una entrevista que concedió en el marco de la toma de protesta de nuevas directivas de los productores e industriales de chile habanero.

En esa ceremonia, Fernando Patiño Valera, nuevo presidente de la Asociación de Industriales de Chile Habanero, subrayó: “Han disminuido los apoyos. Se ha desatendido al campo...”.


Desviar en el campo, inmoral
“No se vale medrar con los recursos” ante las necesidades
29/05/2010

Sin aceptar la existencia de una red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado calificó de inmoral el desvío de un solo peso destinado al campo ante tantas necesidades que hay en ese sector de Yucatán.

No obstante, cuando el reportero le preguntó sobre los invernaderos fantasmas y la liberación de recursos que no se han invertido, Carrillo Maldonado respondió: “No conozco ningún caso de desvío”.

—El Diario ha publicado varios casos. El de Albor y su familia de Conkal, los hermanos Cruz Barquet de Mocochá, de Sahuí en Tekat, de Reina en Ixil, del investigador del Inifap... —planteó el reportero.

—Hasta que no haya una demanda formal, un caso específico, no podemos investigar —subrayó el subsecretario—. Hay instancias que deben actuar en estos casos, como la Contraloría. Yo en lo personal no conozco ningún caso concreto.

—Hay ex presidentes municipales que han aprovechado el chile habanero para sacar recursos para invernaderos y no existe esa infraestructura. Han engañado a los campesinos —le insistió el reportero.

Con serenidad, en tono amable, el subsecretario afirmó que si existieran esos desvíos debería caer todo el peso de la ley contra los responsables, porque no se vale medrar con los recursos que se destinan al campo y “el esfuerzo que hace la gobernadora” Ivonne Ortega Pacheco para apoyar a los productores yucatecos.

Carrillo Maldonado asistió en representación del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a la toma de protesta de las nuevas directivas de productores e industriales de chile habanero.

Menéndez Bojórquez, como hemos publicado, se niega a hablar de la presunta red de corrupción y ha amenazado con denunciar a los reporteros que le preguntan de este tema.

—Que yo sepa no hay ninguna demanda por esos casos —reiteró Carrillo Maldonado—. De existir, creo que es algo indebido.

—¿Va a investigar, recuperarán los recursos, obligarán al beneficiario a que invierta el dinero? —se le preguntó.

—Sería aventurado decir qué vamos a hacer si no tengo casos documentados y denuncias formales —indicó—. Hay órganos verificadores que deben investigar. Si nos piden un dictamen técnico estamos obligados a darlo.

Carrillo Maldonado informó que el chile habanero ya es un proyecto estratégico para Yucatán y en breve el comité de desarrollo sustentable agrícola diseñará planes de cultivo intensivo para aprovechar el mercado mundial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada