Llevan $1,100 millones en obras

30 mayo 2010
Noticias de Yucatán (inversión, obras, balance, entrega-recepción, 2007-2010)

Vamos a entregar la estafeta con ventaja, afirma el alcalde
30/05/2010

Contento, acompañado de su esposa Susana Bustillos Lope, el alcalde César Bojórquez Zapata entregó ayer una unidad deportiva a vecinos de Chablekal, una acción que corona una inversión de 1,100 millones de pesos en obra pública en lo que va de su administración.

Entre aplausos y voladores, rodeado de niños y adultos, el concejal festejó la inauguración con un lanzamiento de pelota y disparos al arco en el campo de fútbol del complejo, que se construyó con $6.8 millones.

La unidad deportiva cuenta con un parque anexo, juegos infantiles, andadores y campos de fútbol y béisbol, con gradas techadas y baños. Tiene sistema de riesgo e iluminación.

“El domingo de Carnaval venimos a colocar la primera piedra y ese día les dije que pondríamos una a una hasta terminar esta unidad. Hoy cumplimos nuestra palabra”, afirmó Bojórquez Zapata.

“Cuando vine en campaña nunca les ofrecí esta obra, pero sabía de esta demanda y aquí la tienen. ¿Saben cómo se llama eso?: ¡superar las expectativas!”, subrayó el alcalde, ante los aplausos de los vecinos.

En ese acto, el primer edil afirmó que de los $1,100 millones que llevan en obra pública, $338 millones corresponden a las comisarías, lo que equivale casi a un tercio de esa derrama.

“Sólo en Chablekal hemos invertido casi $19 millones y todavía queda algo más, igual que para las demás comisarías, pues nos faltan más de 30 días de trabajo”, indicó.

El primer edil afirmó que para los gobiernos del PAN el servicio público es como una carrera de relevos en la que el corredor le entrega la estafeta al siguiente con ventaja, a fin de que avance más hacia la meta.

“Nosotros vamos a entregar la estafeta con muchísima ventaja y esperamos que el que venga haga lo mismo”, indicó.

Entrevistado en el marco de esa gira, César Bojórquez hizo un primer balance de las cuentas que entregará en junio y que cerraría un ciclo de casi 20 años de gobierno del PAN en Mérida: “Para empezar, entregaremos una administración moderna con finanzas sanas. Le vamos a dejar a la siguiente administración $800 millones, más los saldos en chequera.

“Es casi el 50% de nuestro presupuesto de este año, que es de $1,800 millones.

“Nosotros contratamos un crédito de $130 millones para comprar vehículos y maquinaria, y quiero anunciar que el miércoles lo pagamos todo. Ya está en cero nuestra deuda.

“Sin embargo, quedan otros créditos que se contrataron en las administraciones de Ana Rosa (Payán Cervera) y Manuel Fuentes (Alcocer).

“Ana Rosa nos dejó $121 millones y con lo que pagamos lo redujimos a $14.7 millones.

“Manuel dejó $52 millones y lo bajamos a $40 millones, se trata de un crédito a más largo plazo.

“Con el préstamo que hicimos compramos 307 vehículos nuevos de 792 que había, es casi el 40% y equivale a la mitad de lo que se compró en los últimos 10 años. En maquinaria pesada compramos 20 unidades, con las que triplicamos la capacidad para dar mantenimiento a las calles, aunque hay una máquina que se compró en 1994 que todavía seguimos usando...

“En obras repavimentamos 160 km de calles, hicimos 35 km de calles nuevas, invertimos $85 millones en el Centro Histórico y $65 millones en Animaya”

Corazón de oro a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán (premio, burla)

Le dan una presea “por su trayectoria... su labor permanente”
30/05/2010

Femmes Chefs D´Enterprises Mondiales (FCEM, Mujeres Líderes de Empresas Globales) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias entregaron el martes 25 la presea “Corazón de Oro” a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Los argumentos de ambas agrupaciones fueron: “Por su trayectoria de servicio público, su labor permanente de atención a las necesidades de su comunidad y su honorabilidad”.

Según se informa en un boletín, Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la jefa del Ejecutivo, recibió el collar y el distintivo a nombre de su hija en un acto realizado en el Parque Xcaret, Quintana Roo, “ante empresarias e integrantes activas de la FCEM de los cinco continentes, reunidas en el Foro Internacional Mujer Emprende 2010”, que concluyó el miércoles 26.

En el acto estuvieron el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; la secretaria de Fomento Económico de Yucatán, Diana Castañeda Medina; la presidenta mundial de la FCEM, Francoise Foning, y la presidenta nacional de la AMMJE, Rosa Elena Lozano Vázquez.

Diana Castañeda, se informa en el comunicado, fungió como portadora de un mensaje de la gobernadora a las mujeres empresarias.

En alusión a la presea, Ivonne Ortega dijo que el corazón ha sido el logotipo que la ha acompañado en su carrera política, con los conceptos de sensibilidad y cercanía con los menos tienen.

“Lo mismo en la empresa que en la política o en cualquier proyecto, es fundamental combinar las virtudes que un corazón resume: ser incansable, sensible a las necesidades de los que menos tienen e idealista y ejemplar en nuestras tareas”, indicó la gobernadora en su mensaje a las empresarias nacionales y extranjeras.

Satisfecho del “buen desempeño legislativo”

Noticias de Yucatán (burla, congreso, 2007-2010)

Jorge Carlos Berlín: “Actuamos con responsabilidad”
30/05/2010

Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, se dijo satisfecho del desempeño que tuvieron los diputados de la Legislatura saliente, quienes, dijo, “actuaron con responsabilidad en sus decisiones”.

El legislador priista afirmó que recibieron un serio rezago de iniciativas y cuentas por aprobar que lograron superar.

—Teníamos que aprobar las finanzas de un gobierno estatal anterior panista, revisarlas y aprobarlas, lo cual hicimos con mucha responsabilidad.

Berlín Montero reconoció que para la siguiente Legislatura quedan pendientes, como la Ley de Vialidad, que considera sanciones para quien conduzca hablando por celular y no use el cinturón de seguridad. Esta ley recibió el aval de sectores sociales, que incluso recolectaron firmas para pedir a los legisladores rapidez en el caso, pero nunca se aprobó.

Otro pendiente es la Ley de Cultura y Derechos Indígenas de Yucatán, que considera que haya personas que hablen maya en los juzgados.

—No se pudo aprobar porque de ejecutarse había una serie de aspectos que chocaban en la normatividad del Poder Judicial, hay que realizar una revisión más profunda sobre el tema —afirmó el diputado local. Sobre la propuesta de modificar la figura jurídica de la Gran Comisión del Congreso del Estado dijo que será otro pendiente del que sólo se requiere analizar la modificación de 3 estatutos de la Ley Orgánica.

—Eso es necesario para que se cree la figura de la Junta de Gobierno en lugar de una Gran Comisión.

Berlín Montero dijo que el Congreso sí recibe un análisis de sus cuentas por medio de la Contaduría Mayor del Estado. —Ese es el organismo por el que hemos velado que cada día tengan más autonomía.

Finalmente, el diputado señaló que su bancada actúo con responsabilidad al aprobar el empréstito, porque “el Estado requería esa inyección de recursos”.

—Las grandes naciones recurren a esta acción para inyectar recursos a sus arcas. Nosotros así lo aprobamos, porque era necesario para que las obras no se detengan.

Entregan al Congreso la cuenta pública de 2009

Noticias de Yucatán (cuenta pública 2009, diputados, congreso)
30/05/2010

Los secretarios de Planeación y Hacienda, Armando Baqueiro Cárdenas y Juan Ricalde Ramírez, respectivamente, entregaron anteayer en el Congreso la cuenta pública 2009.

La información detallada del ejercicio presupuestal fue recibida por autoridades del recinto legislativo en tres tomos y en versión electrónica, de modo que a partir de esta fecha queda abierto al análisis de los legisladores.

En la cuenta pública 2009 se informa, entre otras cosas, que la evolución del ingreso y del gasto conjunto del gobierno del Estado permitió que al cierre del año se registre un remanente presupuestal de $236.2 millones.

Según un boletín, los ingresos sumaron 23,818.8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.6% (2,662.8 millones de pesos) en relación con 2008, reflejo de diversos factores que muestran una eficiente administración de los recursos.

La Recaudación Estatal en Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos pasó de $737.5 millones a $1,044.2 millones, que equivale a un incremento de 41.6%.

En egresos se menciona que $4,133.4 millones correspondieron al gasto no programable, que agrupa rubros comprometidos que no pueden ser modificados discrecionalmente.

Ricalde Ramírez insistió en que con la entrega de la cuenta pública 2009 al Poder Legislativo, Ivonne Ortega da cumplimiento al derecho de informar anualmente a la ciudadanía sobre los recursos administrados por su gobierno

Protección Civil ya tiene nuevo director: Manuel Mora Ugalde

Noticias de Yucatán (protección civil, nombramientos)
30/05/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ratificó a Manuel Mora Ugalde como director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), en sustitución de Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien ahora se desempeña como subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.

Mora Ugalde había sido designado el pasado 24 de mayo como encargado de la Dirección de Procivy, pero desde anteayer por la tarde tiene su nombramiento oficial como titular.

El nuevo director de Protección Civil se desempeñó doce años como Delegado Capitán en la Capitanía de Telchac Puerto, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al inicio de la presente administración estatal, Mora Ugalde, originario de Tampico, Tamaulipas, pero avecindado en Yucatán desde hace 23 años, se desempeñaba como secretario técnico-operativo de Procivy.

El PRI “va por todas”

Noticias de Yucatán (carro completo)

  • Confianza en ganar las 12 gubernaturas en juego este año
  • Gamboa Patrón asume el liderazgo de un sector priista
30/05/2010

El PRI puso en marcha la maquinaria para conquistar las 12 gubernaturas que estarán en juego el 4 de julio próximo y la presidencia de la República en el 2012.

Rebosantes de optimismo, integrantes de la cúpula priista se reunieron ayer en Querétaro, donde Emilio Gamboa Patrón asumió el liderazgo del sector popular de ese partido.

Rodeada de 14 de los 18 gobernadores priistas —entre ellos los tres de la Península—, de sus líderes en el Congreso y los de otros sectores, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, declaró que el triunfo de Ivonne Ortega en 2007 fue el punto de partida de una racha triunfal.

“México necesita un gobierno que lo saque de la crisis y que garantice empleos a los jóvenes, dijo Beatriz Paredes.

En contraste, un estudio indica que el triunfo de Ivonne Ortega no ha significado mejoría económica para Yucatán.

Ejemplo de buen sistema electoral

Noticias de Yucatán (rezagos, sistema electoral)

Ciudades europeas hacen ver a México con grandes rezagos
30/05/2010

El sistema electoral de Mérida, y del país en general, está atrasado en comparación con el que se utiliza en ciudades y países de Europa, como Alemania.

En esa nación no se usa credencial de elector, de modo que no hay que perforar nada para evitar que alguien intente votar de nuevo ni se recurre a la tinta imborrable como protección adicional contra el intento de fraude.

Gracias al uso de computadoras, una hora después del cierre de las casillas los ciudadanos ya tienen información de la tendencia general del resultado, la cual es confirmada al día siguiente.

Johannes Rommel, cónsul de Alemania en Yucatán, comentó estos detalles en una entrevista con motivo de que se amplió a Campeche y Tabasco la jurisdicción de esa oficina consular, de lo que informamos ayer.

—En Alemania tenemos elecciones similares a las de México, son locales, estatales y nacionales. Los funcionarios de casilla son designados por la institución a cargo de los comicios; se cuida que aquellos no tengan relación directa con candidatos y partidos políticos, y generalmente tienen experiencia en el cargo.

—Hay funcionarios de mesas de votación que están en ese puesto desde hace mucho. En todos los casos esas personas viven en la zona donde se instala la casilla.

—Los ciudadanos votan desde los 18 años y para ello usan su pasaporte o una tarjeta especial que es copia de una de las páginas del pasaporte que tiene ciertos datos de identificación. La lista de electores no tiene fotos, ahí sólo están el nombre del votante y el número de identidad personal.

—La duración de las campañas varía según la región. Los partidos políticos reciben recursos públicos y donativos de los ciudadanos, y en ambos casos rinden cuentas de ello.

—Los partidos y candidatos no pueden hacer regalos caros a los ciudadanos, ya que éstos están obligados a reportar al fisco los cambios de su patrimonio. Este mecanismo permite detectar a los partidos y candidatos que caigan en la tentación de conseguir simpatías mediante esos obsequios.

—A los votantes se les obsequian plumas, llaveros, destapadores y otros objetos similares. Y cuando reparten camisetas, éstas son piezas baratas.

—El gasto en las campañas está muy controlado. El gobierno pone a disposición de los partidos diversas carteleras que aquellos comparten. Un mismo anuncio puede tener propaganda de dos o tres candidatos.

—También se cuida la publicidad en la radio, televisión y prensa escrita. Los excesos no son bien vistos por el elector.

—En mi país los alcaldes se pueden reelegir las veces que quieran, siempre que los ciudadanos lo permitan. Hace poco supe del caso de un alcalde que repitió en el cargo tres o cuatro veces continuas y no quiso buscar otra reelección, a pesar de tener el apoyo de los ciudadanos.

—Ese funcionario se retiró de la vida pública porque ya tenía más de 60 años y se sentía fatigado para continuar con el peso de esa responsabilidad.

—Los períodos de los alcaldes alemanes son más amplios que los vigentes en México.

—En las elecciones de las localidades alemanas se designa al presidente municipal y a los integrantes del concejo. Y cuando éstos llegan al poder hacen mínimos cambios en el gabinete porque los funcionarios son empleados de la ciudad, no del alcalde.

—Por ejemplo, el equivalente a director de Obras Públicas es un profesional con experiencia, designado por sus conocimientos y habilidades. Es es un funcionario de la ciudad, el alcalde no puede sustituirlo a menos que tenga razones de peso para ello y lo exponga al concejo para que éste evalúe y decida.

—Yo soy un cónsul al servicio del país, no del gobierno federal. Debido a esto yo sigo en el cargo a pesar de los cambios de autoridad, el nuevo ministro del exterior no puede despedirme del puesto, pero sí reubicarme.

—Lo mismo pasa con otros funcionarios que son empleados del país, no del gobierno en turno.

—A pesar de todos los avances, no se descartan los conflictos postelectorales, pero no son graves. Por ejemplo, en estas fechas sé de un caso de elecciones locales donde dos candidatos empataron en la votación y esto generó discusiones entre ambos.

“Dzemul, símbolo de la lucha cívica de Yucatán”

Noticias de Yucatán (dzemul, campaña 2010, poselectoral 2010, ruta de solidaridad)

No están solos, dice Beatriz Zavala a las víctimas de represión
30/05/2010

Dzemul es hoy símbolo de la lucha cívica de los yucatecos ante el atropello de las libertades ciudadanas en el Estado, la represión y la fabricación de delitos que hoy tienen injustamente en la cárcel a José Guadalupe Tzab Pech, manifestó la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche.

Ante poco más de 400 personas que se reunieron en el parque principal de Dzemul, la ex candidata panista encabezó anteanoche la segunda escala de la Ruta de la Solidaridad en medio de contrastes por los festejos por la segunda victoria consecutiva del PAN en Dzemul y la exigencia de justicia por el encarcelamiento de Tzab Pech.

“Pese a la represión los dzemuleños han optado por buenos gobiernos. Hoy ustedes son actores principales de la democracia que vamos a defender en todos los municipios a lo largo y a lo ancho de Yucatán, no están solos en esta lucha”, expresó.

El mensaje de lucha de Beatriz Zavala en la segunda jornada de la Ruta de la Solidaridad se caracterizó por denuncias de represión contra gente de Dzemul.

La ex candidata se acercó para abrazar a Minelia Frías Chalé, quien llorando denunció que el gobierno del Estado despidió injustificadamente a su esposo Rodrigo Euán Uitzil, trabajador de Vías Terrestres, y a su hijo Félix Euán Frías, asistente administrativo de un Centro de Desarrollo Urbano Familiar del DIF Estatal en la colonia Fidel Velázquez de Mérida.

También atendió a Sandra Caamal Chan, quien fue despedida de su trabajo en la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Estatal por supuesto apoyo a la campaña panista en Dzemul.

—A todos ustedes que dieron la cara, su tiempo, el tiempo de sus familiares y su esfuerzo les decimos que no están solos, que a todo lo largo y ancho de Yucatán defenderemos nuestros triunfos y las libertades ciudadanas de las prácticas represivas del pasado —manifestó.

Acompañada de la presidenta y el secretario estatales del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina, Beatriz Zavala alzó los brazos de la alcaldesa electa Rosely Bacelis Be para refrendar la lucha solidaria de un pueblo que, pese a la represión, prefirió un gobierno de transparencia, de rendición de cuentas, de servicio, de infraestructura y de obras, como las que van a tener en la próxima administración panista con Rosely Bacelis al frente, aseguró.

Al evento también acudieron los candidatos regidores Fernando May y Mario Aragón.

La alcaldesa electa de Dzemul agradeció a todos los presentes su asistencia y dijo que seguirá luchando por todos los dzemuleños y las causas democráticas del municipio.

Durante su intervención Magaly Cruz advirtió que no se festejará plenamente la victoria del PAN en Dzemul en tanto el gobierno del Estado mantenga en la cárcel a personas inocentes.

“Sabemos quién vive acá, quién nació acá y a quién no quieren acá y todo lo que se esmera en hacer contra nuestros candidatos, como los tres años que padeció Elsy Rivera Sánchez].

Por eso, contarán con la ayuda de nuestros diputados federales y estatales en su lucha cívica, no estarán solos, añadió.

Cano Cetina manifestó que con Rosely los dzemuleños téndrán una garantía para que en el palacio haya orden y generosidad, porque así si se trabaja para todos.

—Cuando en un palacio como el del gobierno del Estado ya no hay generosidad, se inicia el egoísmo, la división, la persecución y el hostigamiento que hoy tienen injustamente en la cárcel a un buen ciudadano, pero que con el apoyo de ustedes y del PAN estará recuperando su libertad


“Embestida” en el Ipepac

Noticias de Yucatán (Ipepac, poselectoral 2010, queja, ineficiencia)

  • Un consejero advierte de amenazas contra “lo que queda sano” en el instituto
  • ¿Pugna interna?: se habla de personas que son “incómodas”
30/05/2010

El consejero electoral Néstor Santín Velázquez lanza a la sociedad yucateca inusitada llamada de auxilio: “Salvemos lo que aún queda limpio en el Ipepac”.

En un escrito que reproducimos en la página 4, el consejero alerta de peligros en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana y deja entrever que hay funcionarios de ese organismo a quienes les “incomodan” personas comprometidas con los principios democráticos.

Cita un caso específico, que, según considera, “viene a confirmar la preparación de una embestida en el Ipepac contra personal comprometido con la legalidad, la imparcialidad y la defensa de la autonomía e independencia del órgano electoral”.

Se trata, dice Santín Velázquez, de una amenaza que podría apuntar al desmantelamiento “de lo que queda sano en el Ipepac”.

Otro consejero, el presidente Fernando Bolio Vales, informa que mañana lunes, al mediodía, se efectuará la sesión ordinaria mensual del Ipepac, en la que se abordarán asuntos pendientes del proceso electoral.

Uno de esos pendientes está relacionado con las carteleras de dinosaurios rojos que el PAN se negó a retirar.

Quieren “inundar” de droga Yucatán

Noticias de Yucatán (inseguridad, drogas)

Trafican mariguana al parecer 2 carteles opuestos en la plaza
30/05/2010

Dos recientes decomisos de droga encendieron la alerta en las corporaciones policíacas del Estado, ya que se sospecha que dos carteles opuestas operan con nuevas tácticas en esta plaza.

De acuerdo con los informes policíacos, a diferencia de lo que ocurría hasta hace unos meses, cuando la cocaína era la droga que más se traficaba, ahora se intenta inundar la plaza con mariguana, parte de la cual procede de Chiapas y de Oaxaca y la otra de Quintana Roo.

En el Estado no se hablaba de una presunta lucha de carteles desde los días posteriores al hallazgo, en agosto de 2008, de los 12 cuerpos decapitados en Chichí Suárez y Buctzotz Los recientes decomisos de mariguana, afirman las autoridades, son una señal de nuevos intentos de los carteles de la droga por reforzar su presencia en la capital yucateca.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada