Toma de posición

31 mayo 2010

Noticias de Yucatán
(tony, "toma de posesión")


Hubo revisión profunda a los programas del DIF

Noticias de Yucatán

(corrupción, DIF, auditoría)

Los resultados de la auditoría todavía no se dan a conocer
31/05/2010


El área administrativa del DIF, a cargo de Zaidy Concha Navarrete, recibió la visita de varios representantes de la Auditoría Superior de la Federación.
Se revisaron programas como Desayunos Escolares y otros rubros que reciben recursos federales a través de un fondo de aportaciones ligados al Ramo 33. Se incluye un programa de becas y ayudas a diferentes sectores de la población.
Los auditores estuvieron en esas oficinas del DIF hace algunas semanas. Los resultados de la revisión aún se desconocen.
A Concha Navarrete, como publicamos, le atribuyen irregularidades como adquirir papelería a una hermana suya y también asignarle una beca.
La funcionaria fue condenada y luego absuelta de irregularidades que le atribuyeron cuando laboraba en la Cousey.
Entre empleados de esa dependencia es comentario común el “enfrentamiento” entre la funcionaria y otros directivos del DIF.

Inconformes con una reubicación

Noticias de Yucatán
(queja, afectación ciudadana, ciudadanos, reubicación, abuso)

“Nos quieren llevar a la fuerza”, dicen varios tianguistas
31/05/2010

Los tianguistas que acuden a vender vehículos al Parque de la Paz están inconformes por una reubicación que pretende la Secretaría de Seguridad Pública.

“Dimos varias opciones, pero ninguna le pareció a (Luis) Saidén (Ojeda, titular de la corporación). El quiere que vayamos a un terreno que tiene en el Periférico”, explicó uno de los inconformes.

“En ese terreno, al que nos quieren llevar por la fuerza, pagaremos una cuota mensual, además de otro pago de $25 por vehículo”, dijo el informante.

En el Parque de la Paz, frente a a la ex penitenciería “Juárez”, se reunieron los tianguistas para defender sus intereses.

Hace unos días, informaron en la junta, platicaron con el titular de la SSP y éste les informó que por “deseos del alcalde César Bojórquez” se debe hacer la reubicación del tianguis.

En ese parque, según les informaron, estarán los comerciantes de Mérida en Domingo que ahora está en la Plaza Grande. A partir de esa propuesta los tianguistas y representantes de la SSP se reunieron. Se dieron opciones para instalar el tianguis, pero “ninguna le pareció a Saidén”.

La única opción oficial es un terreno ubicado en el Periférico Poniente, donde funcionó una pista de go karts. En este sitio familiares de Saidén Ojeda invirtieron fuertes cantidades, pero la recuperación no ha sido la esperada.

Los tianguistas tendrán que comprar comidas y bebidas en ese sitio, ya que no se permitirá el acceso a vendedores ambulantes. Los tianguistas dicen que los amenazaron con desalojarlos del Parque de la Paz con la fuerza pública .

Inoperantes procesos de urbanización

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, vivienda, critica, ucú)

Otro problema: las miles de viviendas deshabitadas, dicen
31/05/2010

En los costados de varias carreteras que unen a Mérida con municipios vecinos se da una “preocupante tendencia” de conurbación lineal”, siendo el mejor ejemplo la vía a Progreso, señaló el sociólogo Jorge Bolio Osés.

—Todos esos procesos de urbanización son costosos e inoperantes debido a que hacen difícil y caro llevarles servicios. Además, generan un crecimiento urbano semejante al de un plato roto, son segmentos separados —indicó al hablar de la importancia de crear una reserva de suelo en vez de edificar Ciudad Ucú, como publicamos en la portada de esta sección.

Otro problema, dijo, son las miles de casas desocupadas que hay en varios fraccionamientos.

Consideró que las autoridades y los constructores privados deben impulsar planes para hacer de Mérida una ciudad compacta en vez de insistir en expandirla. Una de las acciones podría ser comprar las casas deshabitadas, arreglarlas y ofrecerlas en venta. Así se evitaría construir vivienda y extender más a la capital.

Además, los predios que se ofrecerían en venta tendrían la ventaja de que están en vecindarios ya establecidos, con servicios, seguridad y vida comunitaria. Otras acciones recomendables son: insistir en revitalizar los espacios públicos y dar primacía al transporte público de pasajeros, siendo éste uno de los temas críticos de la ciudad.

—Ojalá que los concesionarios del ramo se den cuenta de que la rentabilidad de sus empresas está amenazada si no se reforma el sistema de transporte. Hay que cambiar el esquema de rutas, ajustarlo a las necesidades actuales. Mérida ya no es la de hace décadas, cuando dos agrupaciones, la Unión y la Alianza de Camioneros, se dividían ese servicio.


Sugieren crear una reserva en Ucú
Es injustificable seguir extendiendo la ciudad, expresan

31/05/2010

Las 3,000 hectáreas de Ciudad Ucú deberían destinarse a crear una reserva de suelo urbano en vez de desarrollar ese plan inmobiliario que expandiría todavía más a esta capital, opinó el sociólogo y maestro en Arquitectura, Jorge Bolio Osés.

Esa provisión territorial, añadió el especialista, se usaría dentro de 10 años, cuando se justifique demográficamente.

Bolio Osés, integrante de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, expresó que hay diferentes fenómenos urbanos que hacen injustificables nuevos planes para seguir extendiendo a esta ciudad . Una gran franja de suelo en las partes norte y poniente de Mérida, señaló, está en “tránsito irreversible” hacia el uso urbano, es una superficie que ya está en manos de particulares que sólo esperan que suba de valor para venderla.

Calculó que ya está privatizada casi una quinta parte de la extensión de tierras ejidales que forman una banda que va de Caucel hasta Chichí Suárez. Esa superficie ya no será usada para otra cosa que no sea el uso urbano.

Aclara Ivonne Ortega: fueron $20 millones, no 10 millones de dólares

Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, protagonismo, televisa, despilfarro)

31/05/2010

En su columna "Tolvanera", el periodista Roberto Zamarripa reproduce parte de la carta que le envió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la que hace algunas precisiones sobre su columna "Estrellita":

México resultó el peor país de la región latinoamericana en crecimiento (menos 6.5 por ciento) y su recuperación será más lenta frente a otras naciones del continente, según el informe "La Hora de la Igualdad", dado a conocer este domingo por la CEPAL.

El organismo de Naciones Unidas propone una reorientación de las políticas públicas donde el Estado recupere un papel preponderante y adquiera la calidad de "principal actor en la conciliación de políticas de estabilidad y crecimiento económico, de desarrollo productivo, promoción de empleo y de mayor igualdad social".

Crecer para igualar e igualar para crecer, sugiere.

"La educación juega un papel decisivo en lograr mayor igualdad. Una agenda pro-igualdad debe apuntar a ampliar la cobertura de la educación preescolar y la jornada escolar en la educación pública, avanzar en la conclusión de la educación secundaria en sectores socioeconómicos de menores recursos y reducir brechas en los aprendizajes y conocimientos adquiridos", dice el reporte.

Además plantea cómo la tributación resulta clave para que los Estados fortalezcan su capacidad de financiamiento de políticas orientadas a disminuir las brechas sociales.
Según la estadística de CEPAL, México es el país de la región con menores índices de recaudación de ingresos tributarios por debajo de Guatemala y Haití.

Mientras en la región el peso tributario aumentó de un promedio de 12.8 por ciento del PIB en 1990 a 18.4 en 2008, en México pasó en el mismo periodo de 11.4 por ciento a 9.4 por ciento en 2008, la mitad del promedio latinoamericano y el peor de la región.

"Es necesario dotar al Estado de mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la igualdad", juzga la CEPAL. "Con una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad se podrá alcanzar un desarrollo con empleos de calidad, cohesión social y sostenibilidad ambiental", afirma.
Pero el Estado mexicano está en sus peores momentos de vulnerabilidad. Subordinado en actividades esenciales a los poderes fácticos, circunstancia que anima las grandes y pequeñas evasiones fiscales; minado por las recaudaciones alternas (las del crimen organizado), postrado ante las mafias que impiden el desarrollo y ampliación del conocimiento educativo. Así, simplemente maniatado.

Buenas recomendaciones, malos augurios.

* * *

A propósito de la columna anterior ("Estrellita"), la gobernadora Ivonne Ortega me remitió una amable carta.
Reproduzco partes medulares de la misiva.

"Para Yucatán, Estado con una gran actividad turística, los recursos que se invierten en promoción, no caen en saco roto: tienen su recompensa en los índices de ocupación y en el mantenimiento de la actividad comercial y turística. Por esa razón decidimos participar en ''Estrellas del Bicentenario''.

"En efecto, como dices, el material de video es de una gran calidad y muestra aspectos e imágenes poco conocidas, pero que seguramente se convertirán en puntos de referencia turística para Yucatán: en los pocos días que lleva de proyección, el Gobierno del Estado ha recibido numerosas comunicaciones de gente que desea conocer personalmente los lugares y edificios que muestran los videos.

"Acerca de la inversión que el Gobierno Estatal realizó, los datos que expones no son correctos, ya que en total se erogarán unos 20 millones de pesos y no 10 millones de dólares".

La gobernadora afirma que ha mantenido una respetuosa y constante comunicación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

"Gracias a esa comunicación, pudimos coordinar esfuerzos en los operativos conjuntos de la policía estatal, municipales y federal, durante la jornada electoral.

"Entiendo y creo firmemente en la política como la prioridad del diálogo para resolver diferencias. Por eso opino que la versión ofrecida en tu artículo de una de tantas pláticas que he tenido con el Lic. Gómez Mont, no se apega a la realidad.

"Del contenido de nuestras pláticas no puedo decir, porque son privadas y entre dos. Y hay que respetar ese acuerdo de privacidad y honrar la civilidad de un ejercicio de diálogo. Así entiendo la política".

Con presencia y sin credibilidad

Noticias de Yucatán
(redes, redes sociales, propaganda
)
Los usuarios no creen en los “twets” de los políticos
31/05/2010

Las reformas electorales obligaron a los políticos a usar los recursos de la red en las pasadas campañas electorales, así, esta vez abundó la publicidad de Google, los anuncios en Facebook y los vídeos en YouTube. Esto, aunado a los perfiles de los candidatos en las redes sociales. Sin embargo, éstos sirvieron principalmente para la difusión de comunicados de campaña y sin lograr una verdadera interacción con los seguidores, tal como demuestran algunas estadísticas y comentarios de los usuarios.

Por ejemplo, la página Tweetlevel.com califica la cuenta de Twitter de Angélica Araujo con 35.9 puntos de influencia (en base a 100) y a Beatriz Zavala con 29. El sitio explica que aunque las propietarias saben de la importancia de la red, su interacción con los seguidores y el involucramiento en los temas que se tratan en la red es poco, además de que los usuarios no consideran “lo suficientemente interesantes” sus mensajes para ser retransmitidos entre sus propias redes de seguidores. Así, en el rango de “confianza”, ambas estuvieras bajas: Beatriz Zavala, 18 y Angélica Araujo 21.7, porque el contenido de sus mensajes “o no es creíble, interesante o de interés periodístico”.

En cuanto a las respuestas a los comentarios de los seguidores, la candidata panista tuvo 41.8 puntos y la del PRI, 34.5.

En cuanto a seguidores, la arquitecta Araujo tiene 783 y la licenciada Zavala, 681.

Respecto al manejo de las cuentas, sólo la de Beatriz Zavala indica que es moderada por su equipo de campaña; aunque por el lenguaje usado y los temas tratados la de Angélica Araujo también sería administrada por un “staff” y no por la candidata.

Estar detrás

Esta es una de las principales quejas en las redes sociales: “A los políticos les faltó estar detrás de la pantalla, y no que su equipo sea el que esté en ese lugar”, dice Eduardo Alvizo en Twitter. “Se nota cuando contesta un ayudante, luce acartonado, frío”, agrega Francisco Quintana, quien añade que aunque no son ellos los que contestan sí monitorean lo que se dice de ellos.

Noticias de Yucatán
(animaya, denuncia, queja, ciudadanos)

Piden se le sancione por poner animales “en riesgo de muerte”
31/05/2010

La Asociación Yucateca por los Derechos de los Animales (ADAY) interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia en la que pide que se sancione conforme a la ley al Ayuntamiento de Mérida por poner “en riesgo de muerte” a los animales que se encuentran en el parque Animaya.

También se solicita, de acuerdo con una copia que nos envió la ADAY vía correo electrónico, que todos los animales que están en Animaya sean trasladados de nuevo al parque zoológico del Centenario “para evitar más decesos y accidentes”.

El sábado publicamos que luego de una inspección de más de dos horas y media de la Profepa a raíz de la muerte de cuatro animales en Animaya, Marcia Lara de Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana por la Defensa de los Animales, dijo que “los animales nunca debieron haber sido trasladados” a ese zoológico sino hasta que las condiciones sean las adecuadas.

En la denuncia, presentada el martes 25 por Rosario Sosa Parra, presidenta de la ADAY, se indica que la infraestructura de Animaya “es deficiente, ineficiente y no garantiza un buen desarrollo de los animales”.

También se indica que se han presentado algunas muertes de animales que no han sido ocasionadas “por el traslado de los mismos, sino por las malas condiciones del lugar”.

Se solicita a la Profepa que los animales sean trasladados “lo más pronto posible” al Parque del Centenario, donde “los espacios son más pequeños, pero éstos y la infraestructura son más adecuados” que los de Animaya. De igual modo se solicita a la Profepa que “se sancione conforme a la ley en materia ambiental al administrador de (...) Animaya”, o sea, al Ayuntamiento de Mérida, “por todas y cada una de las irregularidades y por la mala infraestructura y no reunir las condiciones de salud y buen desarrollo de los animales (...), poniéndolos en riesgo de muerte”.

La denuncia fue recibida a las 13:05 horas del martes 25 por el biólogo Víctor Hugo García Sánchez.

En un escrito que acompaña la copia de la denuncia Rosario Sosa dice que “una compañera activista de ADAY también puso demanda en Profepa recabando 100 firmas” y señala que “urge que se proteja a los animales para evitar más decesos”.

También recuerda que la temporada de huracanes está en puerta y pregunta “¿cómo los protegerán (a los animales) ante un meteoro de estos?”.

Otras denuncias de corrupción

Noticias de Yucatán
(corrupción, prepotencia, lío laboral, salud, denuncia)

  • Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, dispuestos a denunciar
  • Es un títere de Alvar Rubio el secretario del ramo, aseguran
31/05/2010

Cansados de una serie de atropellos, trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado advierten que están dispuestos a destapar la cloaca de la corrupción en esa dependencia y llegar a fondo para ponerle un alto a esa situación.

Tráfico de plazas, nepotismo, despidos injustificados, acoso sexual, desvío de medicamentos y compras a sobreprecio, figuran, según dicen, en la estela de corrupción que han tejido la Secretaría y el Sindicato de Salubridad, que maneja Alvar Rubio Rodríguez, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega.

La influencia del líder de la “ola roja” es tal, afirman, que ha encapsulado al secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y ha convertido a la dependencia en un botín, una agencia de colocaciones y un arma de represiones políticas.

Arbitrariedades

“El secretario de Salud es incompetente, pero sumiso, ya que permite que Alvar Rubio, quien tiene la 'bendición' de la gobernadora, cometa todo tipo de arbitrariedades”, afirma el doctor Gilberto Rosado González, ex líder sindical de la SSA.

“Lo más grave es que todos estos abusos y esta corrupción se transforma en sufrimiento y muerte de seres humanos, ante las deficiencias en los servicios”, advierte el ex líder sindical.


Ceses y amenazas en la Secretaría de Salud
Dispuestos a llegar hasta el fondo por las irregularidades
31/05/2010

Después de 25 años de servicio en el Hospital O'Horán, aspirar de nuevo a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Sección 57, propició su despido injustificado, asegura Gilberto Rosado González.

“En mi caso se confirma que el doctor (Álvaro) Quijano Vivas (secretario de Salud) es sólo un títere de Alvar Rubio, pues lo utilizó para quitarme de enmedio, sólo porque no quiere competencia para asegurar su reelección en octubre.

“Lo mismo ha hecho con otros compañeros que aspiran a la secretaría general o no aceptan someterse a sus condiciones”, indicó al continuar su relato sobre los abusos y la corrupción en esa dependencia, de lo que informamos también en la portada de esta sección.

Presente en la entrevista, el doctor Manuel Díaz Suárez afirma que también fue despedido de manera injustificada en 2009 por Quijano Vivas.

“Mi único pecado fue decir que no participaría en la campaña de Angélica Araujo a la diputación federal. Mi expediente está limpio”, afirma Díaz Suárez, quien tiene 14 años de labor en el Servicio Médico Forense.

“Tal vez también me identificaron con el diputado Ismael Peraza (Valdés), quien sí es mi amigo aunque estaba un poco distanciado de él.

“Cuando renunció Ismael a la representación del gobierno del Estado en la ciudad de México y se separó de la bancada del PRI, comenzó una cacería contra sus amigos y conocidos”, revela el ex empleado de la secretaría estatal de Salud, cuyo titular es también el doctor Quijano Vivas (tiene la doble función, federal y estatal).

En la entrevista estuvo además el licenciado en Enfermería Miguel Moreno Camelo, quien fue despedido en 2008, por competir contra Alvar Rubio por la secretaría general.

Para esas fechas, en una carta dirigida a la gobernadora, el enfermero intensivista se quejó de abuso de autoridad, hostigamiento laboral y violación de las condiciones generales de trabajo.

“El autor intelectual de estos despidos arbitrarios es Alvar Rubio y el autor material, Quijano Vivas”, subraya.

“Alvar Rubio es la mano que mece la cuna en la Secretaría”, enfatiza Moreno Camelo.

Los inconformes afirman que Alvar Rubio dijo que gastó $5 millones en la toma del Hospital Regional de Alta Especialidad, uno de los episodios más sonados de la “ola roja”, que lo mismo se ve en actos sindicales, que oficiales o de campañas del PRI.

Contra Navarrete Jaimes “El principal objetivo de Alvar Rubio era sacar al doctor (Luis Alberto) Navarrete (Jaimes). Llevó gente al plantón bajo amenazas o engaños”, afirma el doctor Rosado.

“La maniobra fracasó, porque no pudo sacar a Navarrete.

“Lo del 50% de las plazas para el sindicato que festejó fue un engaño, porque desde antes del plantón ya se las habían dado al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato”, agrega.

El ex líder sindical advierte que gradualmente dará a conocer cómo se desvían medicamentos de la SSA al dispensario de la CNOP, de la que Alvar Rubio es también el secretario general.

“Hay cosas interesantes en la licitación de medicamentos, compras a prestanombres con sobreprecios, transferencias ilegales de dinero a Alvar Rubio, compra exclusiva de carne para los hospitales y Cendis a conocido priista y hasta hechos bochornosos de las concubinas del jefe de la ola roja”, advierte.

“Estoy dispuesto a llegar al fondo del asunto, no es posible que nadie les ponga un alto”.


Amenazan con “abrir la cloaca” en Salud
Trabajadores del sector acusan a su dirigente sindical
31/05/2010

Trabajadores del sector salud se dicen dispuestos a “abrir la cloaca” de la corrupción en la Secretaría de Salud del Estado que maneja a su antojo, aseguran, el secretario general del Sindicato de Salubridad, Alvar Rubio Rodríguez.

El dirigente sindical, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ha convertido a la dependencia en una agencia de colocaciones para pagar favores políticos y en arma represora.

Los quejosos aseguran que Rubio Rodríguez, uno de los promotores de la “ola roja”, tiene influencia incluso sobre el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, quien mantiene una actitud de sumisión ante el líder sindical.

Se dicen dispuestos a dar a conocer los detalles del tráfico de plazas, nepotismo, despidos injustificados, acoso sexual, desvío de medicamentos y otras presuntas irregularidades que atribuyen a Rubio Rodríguez, quien, aseguran los denunciantes, comete los atropellos bajo la protección del Ejecutivo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada