Responsabiliza del robo a su víctima

01 junio 2010
Noticias de Yucatán
(caso curioso)

“No cerró el vehículo y vi la oportunidad de agarrar algo”
01/06/2010

La frase “La ocasión hace al ladrón” bien podría aplicarse a un caso registrado el fin de semana pasado: José Tranquilino o Trinidad Pérez Chan vio abierta una camioneta, entró al vehículo y se apoderó de un autoestéreo.

La diligencia se desarrolló con normalidad, aunque llamó la atención que el presunto caco aceptara los hechos en el Juzgado 2o. Penal.

Luego, el detenido habló con su defensor y dijo que robó porque el dueño de la camioneta, Olegario Ferrera Ochoa, dejó la puerta abierta.

“En realidad, él (el quejoso) se descuidó. No cerró la camioneta, por lo que vi una oportunidad de agarrar algo”, dijo.

Esta expresión la escuchó la técnico judicial que recibía la declaración y la asentó en el acta, pero el detenido no estuvo de acuerdo.

“Eso se lo dije a mi defensor, no a usted”, dijo Pérez Chan.

“Usted está en diligencia y todo lo que diga se asienta”, le respondieron.

Pérez Chan intentó no firmar el acta, pero luego aceptó. Considera que admitir el robo es adecuado, pero no le pareció que se asiente que se refirió a Ferrera Ochoa como un “descuidado” que habría propiciado el robo en una calle de Progreso.

El detenido, con numerosos ingresos al penal, tiene derecho a una fianza.

“No soy homicida del perrito”

Noticias de Yucatán
(caso curioso)

Admite que robó, , pero niega que haya matado a un perro
01/06/2010

“Si robé, eso sí, pero no digan que soy homicida del perrito”, manifestó José Leonardo Ku Keb, acusado de matar un chihuahueño para poder robar en la Benito Juárez Norte.

En declaración que rindió, en el Juzgado 2o. Penal, el detenido exculpó a otro preso por el mismo delito, Baltazar Cauich Cua: “Él ni cuenta se dio, estaba durmiendo”.

Los denunciantes, Luis Jorge Bolio Ordóñez e Irma Noemí Martín Esquiliano, relataron que se percataron del robo ocurrido en la calle 22 entre 1-E y 1-D, ya que varias patrullas de la SSP estaban a en ese sitio.

Los presuntos cacos se llevaron numerosos objetos: una escalera, sillas, pinzas, etc.

En el sitio del robo encontraron a “Tito”, un pequeño perro que fue ultimado, según la Judicial del Estado, por los cacos.

El animal, cuando ladraba, recibió una patada de Ku Keb, luego, varios “pisotones”, hasta quedar sin vida.

Luego, ocurrió el robo que uno de los detenidos acepta, sin embargo, niega haber dado muerte al chihuahueño.

“Eso no, eso no, no maté al perrito. No vayan a decir que soy homicida del perrito”, dijo una y otra vez el acusado.

Entre risas y bromas, Ku Keb admitió el robo, pero exculpó a Cauich Cua, ya que, relató, estaba dormido, ebrio.

“No se dio cuenta. Fui a orinar en el patio, vi que no había nadie en la casa cercana y por pura curiosidad robé”.

Un acusado se dice víctima de tortura

Noticias de Yucatán
(abuso, tortura)

“Me dieron toques, me golpearon y por eso dije que robé”
01/06/2010

“Los policías me torturaron, me dieron toques, me golpearon y por eso los engañé, les dije donde 'robé', fuimos a esas casas y las personas dijeron que no les habían robado, entonces, me volvieron a pegar”, expresó Mario Francisco Pech Galaz, acusado de robar en Progreso.

“Como no buscaban de qué acusarme me inventaron un robo”, continuó el detenido en declaración que rindió en el Juzgado 2o. Penal.

La denuncia la promovió Silvia del Carmen Betancourt Contreras a quien presuntamente Pech Galaz, alias “Pepitero”, hurtó varios objetos.

El detenido relató cómo fue torturado y pidió un careo con los agentes de la Judicial que lo detuvieron e investigaron el jueves por la noche.

Mayor participación

Noticias de Yucatán
(plan municipal de desarrollo)

Angélica Araujo Lara, José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho, y el regidor electo Luis Borjas Romero durante la sexta y última mesa de análisis del Plan Municipal de Desarrollo, que se llevó al cabo ayer

Terminan las mesas de análisis sobre el desarrollo municipal
01/06/2010

Con el tema “Responsabilidad y eficiencia gubernamental”, ayer finalizaron las seis mesas de análisis para el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) a que convocó la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara.

La Facultad de Derecho de la Uady fue sede de esta sexta mesa de análisis, en la que participaron Luis Borjas Romero, regidor electo; Raúl Escalante Carreño, Luis Aldana Burgos y Salvatore Cascio Traconis.

Angélica Araujo resaltó el deseo de la gente de participar y de acercarse a su gobierno, de opinar, proponer y ser escuchados.

Dijo que prueba de esto es la gran participación en estas seis mesas y las miles de propuestas que recibieron en ellas. “Mérida es una sociedad que sentía que no se le había tomado en cuenta y ese es un compromiso muy grande que puedo sentir y que me compromete, pues los meridanos están confiando”, expresó Angélica Araujo.

Indicó que una vez conformado en definitiva el PMD determinará quiénes son los mejores hombres y mujeres para realizar lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer.

“Quiero que cada uno de los meridanos sienta que ganó con la confianza que me otorgó y por eso es importante un gobierno participativo donde toda la sociedad se vea reflejada y aspire a proponer, a construir a sumar, más que a dividir y a descalificar”, subrayó la alcaldesa electa, quien tomará posesión el primero de julio.

De su gabinete indicó que lo dará a conocer días antes de su toma de posesión. Y de su toma de posesión dijo que por el momento no ha pensado cómo será.

“Una vez que defina a las personas que integrarán el equipo, buscaré una oportunidad para delinear y definir la mejor manera para la ceremonia o evento en el que los meridanos participen y sientan la cercanía del gobierno”, apuntó.

Dijo que desea establecer desde el primer momento una conjunción y unión con la gente, lo cual será el símbolo de su gobierno.

Cuando se le preguntó si su actuación al frente de la Comuna la podría proyectar para la gubernatura, señaló que por el momento eso no la inquieta.

“Mi objetivo, mi tiempo, mi compromiso, mi pensamiento y todo están concentrados en sacar adelante el compromiso de trabajo que hice con los meridanos”, respondió.

Agregó que desde el inicio de su campaña su actuación fue propositiva, de juego limpio y “tengo que ser congruente con eso”, apuntó. “Sobre todo ahora que ya tengo la confianza de los ciudadanos y no quiero perderla o que sientan que sólo fue una actitud de campaña y no de convicción”, agregó Angélica Araujo.

La regidora electa informó que ya se trabaja en una agenda que que considere acciones concretas para los primeros 100 días de gobierno, acciones que desde el principio hagan sentir a la gente un cambio, una diferencia y una nueva manera de hacer gobierno.

Atentado contra los jóvenes

Noticias de Yucatán
(playón, alcohol, jóvenes)

Críticas contra la megacantina en el Playón estudiantil
01/06/2010

La megacantina del balneario de Yucalpetén atentó contra la salud de los jóvenes y el espíritu de la prevención que recomienda menor disponibilidad de alcohol para inhibir el consumo, manifestó ayer la presidenta de Voces de Prevención, Silvia González Romero.

Señaló que aquellos que organizan y financian este tipo de fiestas desconocen los estragos y riesgos que causa el consumo excesivo de alcohol o tabaco o, de plano, promueven estos vicios con algún fin personal.

—Sólo les recuerdo a aquellos que promueven los “playones” que la primera causa de muerte de jóvenes en México es por accidentes de tránsito combinados con el consumo de alcohol —señaló—. La OMS señala que jóvenes de 14 a 17 años son los más propensos a volverse consumidores y por ello se les prohíbe la venta, se les orienta y se les restringen las drogas lícitas.

—Si en esa fiesta tuvieron a la vista la megacantina y hubo libertades no dudo que hayan bebido o fumado contagiados por el ambiente —indicó—. Hay otras formas de diversión sana, pero parece que los organizadores sólo saben divertirse bajo los efectos del alcohol.

Sobre este mismo tema, el líder de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, cuyos socios son usuarios del Centro Vacacional Isstey, dijo que desconoce cuán grande fue la barra de bebidas alcohólicas y afirmó que no tuvo conocimiento de quejas de socios que hayan ido al lugar de esparcimiento y les hayan negado la entrada.

Dijo que el Isstey renta el balneario cuando no es temporada vacacional para obtener ingresos extras y cree que ese fue el caso de la NFU, organizadora del Playón 2010.

Arranca el censo en Yucatán

Noticias de Yucatán
(censo)


Un ejército de mil 800 entrevistadores visita casa por casa
01/06/2010

Un ejército de 1,800 entrevistadores se lanzó ayer a las calles, para contar casa por casa a los yucatecos, al comenzar el Censo de Población y Vivienda 2010.

Ayer en Palacio de Gobierno, Fernando Lugo Flores, director regional sureste del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), acompañado de Jorge de la Cruz Canul Chan, coordinador estatal, y de Lízbeth Espadas Lara, encuestadora, visitaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para comenzar formalmente el conteo en Yucatán.

La aplicación del cuestionario en la oficina de la gobernadora tardó de 10 a 15 minutos.

Lugo Flores hizo un llamado a quienes no reciban la visita de los encuestadores la primera semana a que no se desesperen, pues el Censo concluirá el próximo viernes 25 de junio.

Los encuestadores están plenamente identificados con una mochila, una gorra, y una credencial. También portan un número telefónico gratuito al que se puede llamar si hay dudas.

La información que se tenga servirá para cuestiones de planeación en el país.

Poco antes, el alcalde César Bojórquez Zapata abrió las puertas de su domicilio a los encuestadores del Inegi, para el levantamiento del cuestionario.

Angélica Araujo esboza el perfil de sus colaboradores

Noticias de Yucatán
(perfiles, ayuntamiento, 2010-2012)

Se requieren personas comprometidas, capaces y honradas, precisa la candidata electa al hablar de sus futuros colaboradores en el Ayuntamiento de Mérida
Comunicado de prensa
01/06/2010

Aunque reiteró que será en la recta final de este mes cuando dé a conocer los nombres de sus futuros colaboradores para el periodo 2010-2012 en el Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, garantizó que integrará a personas comprometidas, capaces y honradas para trabajar con intensidad y dar los mejores resultados.

“Llevo un proceso en todo lo que hago: Primero fue preguntar qué querían los meridanos, ahora cómo vamos a realizar esos compromisos y por último viene con quién vamos a realizarlo. Estamos trabajando, ahora, en el cómo y de acuerdo con eso tenemos que buscar los perfiles y a las personas más capacitadas”, explicó en el marco de una entrevista radiofónica con el periodista Manuel Cauich Verde.

Mientras tanto, Angélica Araujo afina los detalles de la Comisión de Transición que integrará con el objetivo de que sea el instrumento que guíe y supervise el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal.

Recordó su propósito de que dicha comisión sea ciudadana, mixta, plural e incluyente, por lo que estará conformada por regidores electos, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades y centros investigación, así como organizaciones civiles y no gubernamentales.

Precisamente en este marco, la alcaldesa electa de Mérida mantiene sus reuniones con diversas cámaras empresariales como la Canacome, Canacintra y Canadevi. Este miércoles se reencontrará con socios de la Canirac y en el transcurso de los días siguientes hará lo propio con otras organizaciones del ámbito empresarial.

En este sentido, confió en que esta misma semana se concretará el día y la hora de la reunión de acercamiento que sostendrá con el alcalde César Bojórquez para revisar lo concerniente al proceso de entrega-recepción, la sesión solemne y los detalles administrativos pendientes.

Angélica Araujo recordó que la mañana del lunes tuvo lugar la última mesa de análisis del proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Mérida 2010-2012, por lo que agradeció la fructífera participación de los meridanos para el enriquecimiento del documento que se someterá a consideración del Cabildo en los primeros días de su mandato.

La alcaldesa electa afirmó que los meridanos demostraron un deseo de participar en la toma de decisiones para construir una mejor Mérida de la mano de la autoridad que eligieron para rediseñar la casa común que habitamos.

Lanzan a Ivonne Ortega a la presidencia de México

Noticias de Yucatán
(ridiculo, burla)

Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

01/06/2010

Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI a la presidencia de México en el 2012.

No, no es una broma. En Facebook se crearon varias páginas en las que se promueve a la gobernadora de Yucatán como aspirante a sentarse en la silla del Ejecutivo federal en el próximo sexenio.

Ivonne Aracelli Ortega Pacheco presidenta de México 2012-2018, escrito con letras mayúsculas, es el título del espacio en la popular red social, que preside una fotografía de la política de Dzemul con el traje regional.

Otras de las páginas es "Yo quiero a ¡Ivonne Ortega Pacheco! en la Presidencia en 2012", con 463 seguidores, y "Estamos con Ivonne Ortega Pacheco a la Presidencia de México en el 2012", con 339 miembros.

Los apartados incluyen una semblanza de Ivonne Ortega. Cita que nació el 26 de noviembre de 1972, militante del Partido Revolucionario Institucional. Además, los cargos que ha desempeñado, como Presidenta Municipal de Dzemul, diputada local y federal,y senadora por Yucatán.

También describen cómo resulta elegida para ser candidata del PRI a la gubernatura, después de que la empresa Consulta Mitofsky realizó una encuesta entre seis aspirantes locales.

Destacan su triunfo electoral sobre Xavier Abreu Sierra, candidato del PAN, “sin controversias jurídicas o postelectorales que empañaran el proceso”.

Al final, indican que asumió el gobierno del Estado el 1 de agosto de 2007.

Hasta el momento cerca de un millar de personas ya manifestaron su agrado por el “destape político” en Facebook, entre los que se cuentan algunos reporteros de medios locales.

La aparición de esta página causó reacciones inmediatas en las redes sociales.

En la página, Erika Medina Gómez dice: “me parece una idea del todo acertada que se convierta en la presidenta sin duda haría un gran trabajo”.

José Manuel Navarrete Velázquez se une a esa idea: “Ivonne Ortega le daría la batalla por la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Similar comentario tiene José Luis Padrón: “Por qué no ???, Podría ser !!”.

En Twitter, por ejemplo, relojero07 escribe: “Lanzan a Ivonne Ortega para presidenta en Facebook, que clase de chiste es esto??

Otro twittero, draximena también comenta: “aaaay no le den ideas a Ivonne Ortega... no nos vaya a meter otro prestamito”, y @JIMEfm, opina: “Lanzan a Ivonne Ortega para presidenta en Facebook, keeee pasa con el mundo!!”.

Supervisan obras en el Periférico

Noticias de Yucatán
(obras, periférico, ejecutivo)

En la etapa final los nuevos carriles de desaceleración
01/06/2010

Al supervisar la construcción de carriles de desaceleración en el Anillo Periférico, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que esos trabajos están en la etapa final.

Esa infraestructura, indicó, se construye en la parte norte de esa vía, donde hay varias empresas y universidades.

Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis, el secretario realizó el recorrido y constató el avance de la obra, a partir del kilómetro 30 del Periférico.

Este proyecto, de acuerdo con un boletín, fue puesto en marcha por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya que actualmente hay un flujo vehicular considerable en esta zona, principalmente en horas pico.

Los carriles de desaceleración, indicó Torres Rivas, tienen una longitud de 1.3 kilómetros y un ancho de 8.20 metros.

En esta obra se invierten más de 3 millones de pesos. Se espera concluirla en aproximadamente un mes.

La primera etapa ya está lista y la segunda ya está iniciada y avanza a buen ritmo, según lo programado.

“Este va ser un circuito que del nuevo puente de Temozón va a conectar a la comunidad estudiantil en la parte norte de Mérida, como la Universidad Marista, el Inter, entre otras instituciones. También beneficiará a varias empresas”, dijo

Piden informes sobre Animaya por supuestos malos manejos

Noticias de Yucatán
(animaya, 2007-2010)

Los animales no serán devueltos al Centenario, afirman
01/06/2010

El regidor Carlos Sarabia Barrera (Todos Somos Yucatán) solicitó al Ayuntamiento, durante la sesión ordinaria de Cabildo realizada ayer, que se informe sobre una presunta venta de maquinaria, así como de todo lo relacionado con lo que ocurre en el zoológico Animaya, sobre el que, dijo. hay informes de malos manejos y de que su apertura fue precipitada.

Flor Díaz solicito que los animales sean llevados de regreso al Centenario mientras se terminan los trabajos en Animaya. “Hay acusaciones concretas, no estamos especulando. Un colegio de Arquitectos hizo una auditoría de obra y hay mucha información que no se quiso entregar”, añadió Sarabia Barrera. “Ya sabemos que no tenemos facultades para investigar, pero como regidores estamos para cuidar el patrimonio del meridano y como cuerpo colegiado pedimos una investigación”, abundó. En la sesión, encabezada por el alcalde César Bojórquez Zapata, se aprobó, entre otros puntos, donar un predio del fraccionamiento Villa Magna del Sur al gobierno del Estado para que utilice la Secretaría de Educación.

Bojórquez Zapata añadió que se brindará toda la información, para que no queden dudas de la obra más importante del Ayuntamiento meridano.

“Por inversión, por el tamaño de la obra, por lo que representará en el futuro y por la misma polémica generada, Animaya es la obra más importante de esta administración. No hay marcha atrás, no se regresará a los animales (al Centenario)”.

Mencionó que las grandes ciudades del país sólo tienen, si acaso, un zoológico, y Mérida tiene dos, además de que en Latinoamérica, en los últimos seis años sólo en Argentina se construyó uno.

“Sin duda, cuando la alcaldesa conozca el proyecto (de Animaya) se va enamorar de él y le dará continuidad”

“Transparencia”, pero en privado

Noticias de Yucatán
(transparencia, corrupción)

La declaración de bienes debiera ser pública, señalan
01/06/2010

Ayer venció el plazo para que funcionarios de los tres poderes y de los ayuntamientos reporten alzas o bajas en sus bienes. Según las autoridades, se esperaba que todos cumplieran esa obligación de ley, cuyo fin es combatir la corrupción y el enriquecimiento ilegal de los funcionarios.

Sin embargo, ese mecanismo de transparencia es cuestionado porque esos informes se hacen en privado, su contenido sólo puede ser conocido por la población si esos empleados de gobierno lo hacen público, lo cual ha ocurrido en pocos casos.

En su tiempo el gobernador Patricio Patrón difundió cada año los cambios en su patrimonio. Lo mismo hicieron los alcaldes panistas Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y Ana Rosa Payán. Esta última dijo que incluso ponía los datos en internet pues considera sana esa forma de transparencia.

En la actual administración estatal ninguno de los funcionarios ha imitado esa práctica.

—Hasta la semana pasada había cumplido el 70% de los funcionarios, no tengo el avance de la última semana —dijo el Contralor estatal, José Luis Peniche Patrón, quien recibe las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes y de los ayuntamientos.

Aseguró que la gobernadora figura entre los que ya cumplieron esa disposición, y recordó que el contenido de esos reportes no son públicos. También señaló que la dependencia a su cargo no puede saber si lo que reportan los funcionarios se apega a la verdad. Esos datos, dijo, sirven de base en caso de investigaciones cuando se sospechen irregularidades.

A su vez la Contralora del Ayuntamiento, Laura Cervera Urtiaga, dijo que ya cumplió más del 90% de los 38 regidores y directores obligados por esa norma. Esos informes incluyen los bienes del cónyuge y los hijos del declarante, como marca la ley.

—Esta obligación de reportar las variaciones patrimoniales contribuyen a combatir el enriquecimiento inexplicable —dijo la entrevistada.

Apoyos a cuentagotas

Noticias de Yucatán
(chileros, corrupción, fomento agropecuario, capacitación)

Hacen énfasis en la falta de capacitación para los chileros
01/06/2010

Los apoyos al campo llegan a cuentagotas. Hay muchísimos proyectos que están en trámite por problemas de documentación, dijo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero, Alfredo Ríos Urcelay.

Indicó que en las dependencias relacionadas con el agro hay una gran diversidad de criterios y por ello no sólo los ex presidentes municipales obtienen recursos públicos para sus proyectos, sino que ahora cualquier instancia aprovecha esa situación para incursionar en el cultivo de chile habanero.

Ríos Urcelay no respondió cuando se le planteó la red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario, donde varios ex alcaldes priistas y gente cercana al Ejecutivo usaron nombres de campesinos para sacar dinero público y no lo invirtieron.

El dirigente reelecto enfocó su respuesta a la falta de capacitación de los productores de chile habanero y los problemas que afrontan para obtener apoyos.

—Hay instalaciones ociosas (de invernadero y casa sombra) —dijo—. Los campesinos no saben qué hacer, no saben cómo van orientadas, qué llevan, cómo ahorran dinero.

—Lo primero que necesitan los chileros es capacitación —reiteró—. No es la misma agricultura de hace 50 años y necesitamos que nos enseñen a usar las nuevas tecnologías.

Tecnificar y modernizar Ríos Urcelay dijo que ahora hay formas de tecnificar y modernizar al campo y de esa forma evitar las plagas y los problemas con el clima.

A su juicio, los chileros locales necesitan más las casas sombra que los invernaderos, pues con esa tecnología elevarían la producción y abastecerían al mercado mundial.

Ofrecen apoyo a un delegado

Noticias de Yucatán
(imss, conflicto, nombramientos, "toma de posesión")

Primeros contactos de Reyes Carrillo en el Seguro Social
01/06/2010

Alberto Reyes Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán a partir de hoy, se reunió ayer con los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional y posteriormente con la secretaria general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Lízbeth Brito Manzanero, su comité seccional y delegados sindicales.

En la primera reunión estuvieron presentes Miguel Ángel Martínez Vázquez, representante de sector patronal Canaco-Servytur; Pablo Estrella Chan, representante obrero por la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Marlene Dittrich Gómez, representante del sector obrero CTM, y Orlando Piña Basulto, representante del gobierno del Estado, quien dio la bienvenida al funcionario y le ofreció el apoyo de todos los consejeros para llevar al cabo un trabajo coordinado.

El segundo encuentro fue en las oficinas de la Sección VI del Sntss, donde Lízbeth Brito señaló que está en la mejor disposición para desarrollar un trabajo bilateral y establecer una relación respetuosa y propositiva en beneficio de los trabajadores y derechohabientes.

Reyes Carrillo manifestó su agradecimiento por la confianza en esta encomienda.

Está dispuesto, agregó, a trabajar de manera armónica y conjunta en beneficio de la derechohabiencia y la mejora de servicios que presta el IMSS.

Dijo que buscará establecer comunicación con autoridades de los órganos de gobierno, agrupaciones empresariales, usuarios y trabajadores.

Al día con 8 mil proveedores

Noticias de Yucatán
(éxito, 2007-2010, proveedores)

“A unos hasta les llaman para que pasen a cobrar”
01/06/2010

“Gracias a la disciplina presupuestal, el Ayuntamiento de Mérida está al día con todos sus proveedores, que en este trienio fueron cerca de ocho mil de un padrón de 9,041”, afirma el alcalde César Bojórquez Zapata. “En estos tres años, el gobierno municipal generó una derrama de más de $3,000 millones en beneficio de los contratistas de obras y servicios”, asegura el primer edil, al hacer un segundo balance de su administración.

“Cuando entramos, en 2007, nuestro padrón era de 4,971 proveedores y la cifra creció a 9,130, atraídos por el pago seguro y la agilidad en los contratos, con menos burocracia”, detalla.

César Bojórquez afirma que la rapidez del pago de la Tesorería Municipal va de 10 a 15 días.

“Cuando cae la factura en Tesorería y todo está en orden, el pago sale hasta en dos días. A algunos hasta les llaman para que pasen a cobrar”.

El alcalde precisa que a 3,724 proveedores, de los 8,000 activos, que equivale al 46%, se les paga vía transferencia electrónica, es decir, ni siquiera tienen que pasar a Tesorería por su dinero.

“En obra pública había 102 contratistas cuando llegamos, hoy son 228, aumentó su número a más del doble.

“Otro avance es que el 80% de la obra pública se hace por licitación pública, el 15% se hace por concurso por invitación y el 5% por cotización de por lo menos tres proveedores.

“Eso nos permite obtener los mejores precios. La decisión del concurso por invitación y la cotización va en función del monto y de la velocidad con que queremos tener la obra o el servicio”, dice el concejal panista.

El Consejo retomará 40 quejas electorales

Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, denuncias electorales)

Demanda el PAN que Fernando Bolio renuncie al Ipepac
01/06/2010

Sólo están resueltas 57 de las 97 denuncias y quejas que se presentaron durante el proceso electoral y esta semana se retomarán las 40 restantes, empezando por la solicitud de una multa al PAN por desacato, dijo ayer el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Alejandro Góngora Méndez.

El representante del PAN ante este Consejo, Orlando Pérez Moguel, dijo que ese pobre resultado de resoluciones a las quejas debe servir como termómetro y evaluar la efectividad de este instituto, y si el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, no soporta la presión y el trabajo que renuncie.

Ayer se realizó la sesión ordinaria mensual del Consejo, en la que se aprobaron las actas de sesiones extraordinarias anteriores, y el secretario presentó un informe sobre las quejas que presentaron los partidos en el reciente proceso electoral.

En total, desde diciembre hasta el 21 de mayo, se recibieron 97 quejas, de las cuales 57 se resolvieron como no procedentes. Estas decisiones quedaron firmes porque nadie las protestó.

En asuntos generales, Pérez Moguel señaló que el reporte del secretario refleja la tibieza y falta de atención que el Consejo prestó al proceso electoral.

Se vio un trabajo inclinado siempre, afirmó el panista, y se palpa con el hecho de que las elecciones ya pasaron y todavía no terminan de resolverse las quejas.

“Vemos que actúan a toro pasado, a palo dado”, indicó.

“Hay quejas contra funcionarios estatales que siguen sin resolverse”, recordó. “Que analicen su conciencia, si estas presiones y falta de trabajo no las soporta el presidente consejero, que renuncie de una vez”.

Bolio Vales no respondió nada ante esta petición.

Al término de la sesión el secretario ejecutivo dijo que una vez concluido el proceso electoral, esta misma semana retomarán y reactivarán todas las denuncias que faltan.

Se empezará por pedir, mañana miércoles a más tardar, que se multe al PAN por desacatar la medida cautelar que se le ordenó sobre las carteleras de dinosaurios rojos.—

Ipepac

- Denuncias El secretario ejecutivo calculó que en unos 20 días se atenderán las quejas que faltan: Pendientes Entre las denuncias que siguen pendientes hay algunas contra funcionarios municipales, como el alcalde César Bojórquez Zapata y el director de la Policía de Mérida, Francisco Calero Reyes.
También la gobernadora También hay una queja contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por no retirar a tiempo la publicidad del Ejecutivo.

“Es excesivo el pago a Televisa”

Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, protagonismo, televisa)

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, saluda a Ivonne Ortega Pacheco en la apertura de “Espacio 2010” que llegó este año a Yucatán

Un experto dice que con un millón se hace el promocional
01/06/2010

José Luis Rojas Sarlat, dueño de una empresa productora de medios, indica que le parece excesivo el pago de 20 millones de pesos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que pagó a Televisa por la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán con motivo del Bicentenario de la Independencia. El propietario de “Rojas Sarlat Producciones” afirma que “si acaso, con un millón de pesos se podría filmar el mismo promocional, con la misma calidad de realización”.

Además, el experto en producción de vídeos y promocionales señala que el gobierno estatal sólo contrata para ese tipo de trabajos a Televisa, TV Azteca y firmas de Monterrey, lo que causa un impacto negativo en los negocios locales, al grado que varios ya cerraron o están por quebrar.

Como informamos, el lunes 26, el periodista Roberto Zamarripa, de “Reforma”, reveló que Ivonne Ortega Pacheco habría pagado 10 millones de dólares a Televisa para la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán con motivo de los dos siglos de la gesta independentista nacional.

Días después, la jefa del Ejecutivo estatal respondió a la polémica e informó que le envió una carta al subdirector del periódico capitalino, pero se negó a revelar su contenido.

Ayer, en su columna semanal, Zamarripa transcribió parte del documento, en el que la gobernadora precisa que no fueron 10 millones de dólares los que pagó a Televisa por el promocional, sino “20 millones de pesos”. Entrevistado al respecto, Rojas Sarlat considera que “es excesivo el pago de 20 millones a Televisa por el promocional”.

—Con los 20 millones de pesos se puede producir una película de dos horas, no un vídeo de unos cuantos segundos. A lo sumo, con un millón de pesos se pudo hacer el mismo promocional, con igual calidad y con talento yucateco, insiste Rojas Sarlat.


Los productores locales, sin apoyo
El gobierno estatal da contratos sólo a empresas foráneas
01/06/2010

El productor de medios José Luis Rojas Sarlat indica que el excesivo pago a Televisa por la producción de un promocional de Yucatán con motivo del Bicentenario no es la única inquietud para las firmas locales.

—Lo que más me preocupa es que no existe un apoyo a la producción yucateca, con una milésima parte del presupuesto que se dice le dieron a Pedro Torres se pudo realizar en Yucatán una producción en 35 milímetros, reitera Rojas Sarlat.

En contraste con los nulos contratos a las empresas locales, Rojas Sarlat refiere que el gobierno estatal establece acuerdos con las televisoras y firmas foráneas, de Monterrey.

—Hace varios meses contrataron a unos colegas de Monterrey para hacer un promocional de los Venados, y me llamaron para que les rentara mi equipo, ya que les salía más barato que traer el de ellos...

El catedrático de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), dice que “el negocio del cine en México es complicado y cualquier gobierno responsable debería sentar las bases para que las producciones sean independientes”.

—Un gobierno no debe ser una casa de producción, creo que tiene asuntos más importantes en qué invertir y deberían apoyar a los empresarios independientes que se dedican a producir y no a los que hacen de la producción política, agrega.

El productor yucateco explica que, aunque los promocionales que se transmiten por Televisa son varios, el costo se estima por días de producción.

—En una misma producción se pueden hacer varios promocionales, lo que cuesta es el día de producción y la estancia de los que los realizan; por ello digo que hay un desconocimiento de qué empresas en Yucatán podrían producir estos trabajos.

—Aun si Televisa y TV Azteca tienen el interés de promover algunas entidades de México, no deberían cobrar a los gobernadores por filmarlos. Se sabe que ambas empresas cobran todo, pero hay de pagos a pagos...

El experto en televisión considera que no es sano que una misma empresa capitalice los recursos de los estados para ese tipo de producciones.

—No es sano que no exista competencia leal en cuestiones de promoción turística. No es función del gobierno estatal presentar el comercial en noticiarios nacionales, para eso hay Secretaría de Turismo, no es hacer sólo lo que propone Televisa o TV Azteca, apunta Rojas Sarlat.

Yucatán, con números rojos

Noticias de Yucatán
(coparmex, ineficiencia, retroceso)
  • La Coparmex confirma que la economía del Estado va en descenso
  • Hay que reorientar el gasto en inversión productiva, afirma
01/06/2010

“Estamos totalmente de acuerdo con el reporte del Inegi que muestra una caída en la economía de Yucatán, el descenso económico es notorio”, afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida.

“Ese es el comentario generalizado de los empresarios: no hay ventas, hay recorte de personal, la gente gana poco y no hay consumo, es un círculo vicioso que hay que romper”, sub- raya el directivo.

“Hay señales de alerta y no podemos quedarnos sentados a lamentar la situación, necesitamos revertir esta tendencia con un esfuerzo liderado por los empresarios, a los que deben sumarse los tres niveles de gobierno”.

Un estudio del Inegi dado a conocer en marzo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los 32 estados del país reveló, como publicamos anteayer, que en 2008 la economía de Yucatán se estancó al desplomarse la producción y el empleo.

En el primer año completo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se perdió el ritmo de crecimiento del PIB del 5.6% que hubo de 2003 a 2007 y se desplomó al .2%, ante la crisis y la falta de proyectos detonantes.

Según la proyección del Inegi, en 2009 el PIB de Yucatán habría caído aún más, con -4.6%.

“Hay que abrir mesas de trabajo entre los diversos sectores y los tres niveles de gobierno para definir cómo vamos a encauzar el proceso de recuperación”, propone Caamal Burgos.

“Hay que reorientar el gasto en inversión productiva, tenemos que enfocarnos a las áreas de mayor potencial como el turismo, la vivienda y las exportaciones”, apunta.


Coparmex propone sentarse a la mesa
Turismo, vivienda y exportaciones, áreas prioritarias, indica
01/06/2010

“Tenemos que sentarnos a la mesa empresarios de los diversos sectores y los tres niveles de gobierno para definir cómo vamos a revertir la caída en la economía”, indica el ingeniero Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Tenemos que enfocarnos a lo bueno que tenemos como Estado y no perder recursos donde no estemos seguros de que podemos caminar”, dice el directivo.

“Aunque hay sectores como la ganadería y la avicultura que prometen, creo que el turismo, la vivienda y las exportaciones son las áreas prioritarias que debemos aprovechar. Yucatán sí puede ser un estado exportador”, afirma el empresario.

Entrevistado en relación con la caída de la economía y el empleo en Yucatán en 2008, que dio a conocer en marzo el Inegi, Jorge Caamal coincide en que los números están a la baja y eso se refleja en el sentir y el ánimo de los empresarios.

“Nos gustaría sentarnos con la gente del gobierno del Estado para ver cómo están sus cifras y compararlas con las del Inegi.

“Estamos conscientes de que la economía ha caído también a nivel nacional y mundial. Nuestra dependencia con Estados Unidos nos trae efectos devastadores y los expertos han dicho que mientras nuestros vecinos toman medidas acertadas para salir de la crisis, como la devolución de impuestos y la baja en las tasas de interés, aquí se hace lo contrario, aumentando el IVA, el ISR, la gasolina y no se quiso tocar el IVA a alimentos y medicinas. Se debe gravar el consumo, no la renta.

“Estamos procurando tener pronto una entrevista con la secretaria de Fomento Económico (Diana Castañeda Medina) y el delegado de Economía (Alberto del Río Leal) para ver qué programas de apoyo hay.

“No sabemos si ya hicieron las aportaciones del convenio bipartita de este año.

“El gobierno del Estado tenía un programa de becas de capacitación por tres meses, no estoy seguro si existe o no, pero no hay fondos para la capacitación, así está también el Compite, con recursos limitados”.

A una pregunta, el presidente de Coparmex dice que desconoce si existe una política de desarrollo económico en el Estado: “Si existe hay que ponerla en la mesa para tener rumbo y si no existe, hay que elaborarla”.

A otra pregunta, dice también que desconoce en qué proyectos productivos se invirtió el crédito de $1,800 millones que contrató el gobierno del Estado en 2009.

Sobre el millonario pago del promocional del Bicentenario a Televisa, indica que todo gasto debe medirse en función del costo-beneficio, como se hace en las empresas.


Yucatán

- Exportaciones Coparmex afirma que las exportaciones son un área de oportunidad frente a la crisis: El Comce A iniciativa del Ejecutivo y Coparmex ya se integró el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Capítulo Yucatán, que encabeza Jorge Habib Abimerhi.

Sede En la reunión nacional del Comce, que se inicia mañana en Mérida, se haría oficial ese organismo.
Inversiones El Comce traería inversiones.

Hay excesos en medio de un retroceso
Avala la Coparmex un reporte negativo sobre la economía
01/06/2010

La Coparmex Mérida coincidió ayer con un reporte del Inegi que muestra un desplome en los indicadores económicos de Yucatán y advirtió de un círculo vicioso “que hay que romper”.

En medio de la drástica caída del Producto Interno Bruto (PIB) yucateco, atribuida a la crisis y a la falta de proyectos detonantes en el sector oficial, un productor de medios calificó de excesivo el pago de 20 millones de pesos del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco a Televisa por la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán con motivo del Bicentenario de la Independencia. Los 20 millones de pesos figuran en la carta que, como anticipamos, envió la gobernadora al periodista capitalino Roberto Zamarripa para responder a sus publicaciones sobre el gasto en el promocional.

Zamarripa, subdirector del periódico “Reforma”, habló de un pago de 10 millones de dólares a Televisa. En su carta, la jefa del Ejecutivo dice que fueron 20 millones de pesos.

José Luis Rojas Sarlat, propietario de “Rojas Sarlat Producciones”, indicó ayer que con un millón de pesos bastaba para hacer ese trabajo. Con 20 millones, apuntó, se podía hacer una película de dos horas de duración.

En el aspecto económico, la Coparmex Mérida advirtió: “Hay señales de alerta y no podemos quedarnos sentados a lamentar la situación”


Cifras

- Yucatán 0.2 Desplome económico A ese porcentaje se redujo el avance del PIB local en el primer año de Ivonne Ortega, luego de un crecimiento sostenido de 5.6% que se logró de 2003 a 2007.
-4.6 Caída más pronunciada Según las proyecciones del Inegi, en 2009 el PIB yucateco cayó todavía más, a -4.6 por ciento. Bajaron la producción y el empleo.

Premios a amigos en la SSA

Noticias de Yucatán
(salud, denuncia, sindicato, impunidad, injusticia, lío laboral, represalia, despidos, corrupción)

Manuel Diaz Suárez, Miguel Moreno Camelo y Gilberto Rosado González, ex líder sindical de la SSA, se quejan de que fueron despedidos sin justificación

Un ex líder sindical dice que impusieron al titular de Salud
01/06/2010

Tanto en la Secretaría de Salud como en el Sindicato de Salubridad se guardó silencio ayer en torno a las denuncias de tres empleados presuntamente despedidos injustamente de la SSA, entre ellos el ex líder sindical Gilberto Rosado González.

El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, asistió por la mañana a un acto en Palacio de Gobierno sobre la temporada de huracanes, pero apenas terminó se retiró evadiendo a la prensa.

“Desde la campaña de Ivonne Ortega Pacheco, su ahora ex esposo el doctor Carlos Cabrera (Rivero) impulsó, a pesar de su triste historial laboral, al doctor Álvaro Quijano para que sea el secretario de Salud. Cuando ganó, se consumó la imposición”, afirma Gilberto Rosado, quien asegura que fue despedido después de 25 años de servicio, sólo por pretender competir contra Alvar Rubio Rodríguez por la Secretaría General del Sindicato.

“Con el triunfo de Ivonne, el grupo comandado por su ex esposo se dio a la tarea de repartir puestos en la Secretaría, premiando a los amigos, sin importar la experiencia, la preparación y sin tomar en cuenta la antigüedad de otros trabajadores que estaban mejor calificados. El criterio fue la lealtad para obedecer órdenes sin chistar”, afirma el ex líder sindical.


“Desvío de medicamentos”
Un ex líder dice que la SSA tiene varias demandas laborales
01/06/2010

“Entre otros actos de corrupción, Alvar Rubio (Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67) desvía medicamentos de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la SSA para llevarlas al dispensario que tiene en la CNOP, una central del PRI”, afirma el ex líder sindical Gilberto Rosado González.

“La única manera de que pueda saquear medicamentos para hacer política partidista es que cuenta con la complicidad de funcionarios o del propio secretario de Salud (Álvaro Quijano Vivas)”, afirma el galeno.

Acompañado de Manuel Díaz Suárez y Miguel Moreno Camelo, quienes también se quejan de que fueron despedidos de la SSA de manera injustificada, Gilberto Rosado afirma que hay varias demandas laborales contra la Secretaría de Salud, derivadas de las arbitrariedades que comete “el jefe de la ola roja”.

“Hay un grupo de 60 trabajadores que ascendieron a través del escalafón y mejoraron sus salarios. Luego de cobrar su primer cheque, con la llegada de Alvar Rubio al Sindicato, les retiraron las plazas”, asegura.

“Los afectados pusieron una demanda y luego de dos años de lucha ya hay un laudo que obliga a la SSA a pagar sus salarios caídos y reinstalarlos en sus plazas. ¿Sabes cuánto dinero significa eso en perjuicio de la Secretaría? Salen caros los desmanes de Alvar Rubio”.

El ex líder sindical recuerda que 35 trabajadores del hospital O'Horán que fueron reubicados por Alvar Rubio al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) con la promesa de mejorar sus salarios tienen demandado a la SSA porque no les cumplieron lo ofrecido y perdieron sus antigüedades.

“Alejandra Carrillo Canché, una enfermera especialista en Terapia Intensiva, es una de las afectadas. Ella puede dar más información”, asegura.

“Hay un sin fin de irregularidades en el sindicato. En su segundo informe Alvar Rubio gastó $800,000 en la comilona que ofreció en la hacienda Tixcacal. Hace dos meses, festejó su cumpleaños en la Cámara de Comercio en la que gastó $700,000. ¿De dónde sale el dinero?”, pregunta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada