Yo quiero a Ortega como gobernadora

03 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, aspiraciones presidenciales, ridiculo)


Dice que lo acusan “por venganza política”

Noticias de Yucatán
(injusticia, abuso, venganza, caso del brujo de dzemul)

El “brujo” de Dzemul pide se localice a una persona que lo acusa
03/06/2010

La defensa de José Guadalupe Tzab Pech “el Brujo” de Dzemul, pidió que se localice a Carlos Jesús Zumárraga Arceo como parte de las pruebas para demostrar la inocencia del detenido, acusado de robo.

El inculpado y sus familiares alegan que son víctimas de “venganza política” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, desde que el PAN ganó hace tres años en ese municipio.

La aprehensión ocurrió el domingo 16 de mayo, cuando se desarrollaban las elecciones. La detención fue en el Palacio Municipal de Dzemul, como se demostró en un vídeo obtenido por un aficionado.

Al declarar formalmente preso a Tzab Pech el Juzgado 2o. se acordó también abrir a prueba el caso. Las partes tienen un plazo para ofrecer pruebas.

La defensa pidió se localice a Zumárraga Arceo por medio del IFE, ya que cuando una actuaria de ese juzgado acudió al domicilio que proporcionó el quejoso, en Juan Pablo II-Nora Quintana, se le informó que no vive en ese lugar. Zumárraga Arceo no se identificó con su credencial para votar ante el Ministerio Público ya que, dijo que se la arrebató Tzab Pech.

Casi $53 millones en laptops para maestros

Noticias de Yucatán
(lap tops, maestros, educación, inversión)

Se comprarán con recursos federales y las darán gratuitas
03/06/2010

La Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó hace unas semanas $52.8 millones para la compra de computadoras personales para los profesores de educación básica de Yucatán.

Desde hace unos días las secciones 57 y 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) distribuyeron formatos de las solicitudes entre sus agremiados con la finalidad de formar una lista de interesados en recibir en forma gratuita una laptop.

La liberación de los recursos federales ocurre después de la denuncia pública de los representantes del SNTE en Yucatán, Luis Hernández León y Ariel Castillo Nájera, presidentes de las comisiones ejecutivas de las secciones 57 y 33, quienes manifestaron en entrevista con el Diario que desde hace ocho años hay un fideicomiso del gobierno federal para la compra de laptops para los profesores yucatecos, pero la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no había gestionado la liberación de los recursos públicos.

En diciembre de 2001 En una carta que distribuyó hace poco la SEE entre los directores de escuelas precisa que el fideicomiso para las laptops se creó en diciembre de 2001 con un fondo de $4.305,000 y al cierre de abril de 2010 los recursos ascendían a $52.829,019.

Con ese dinero comprarán laptops con valor de hasta 500 dólares de marcas de prestigio como Toshiba, Lanix, Lenovo y Blue Ligth.

Para acceder a este tipo de apoyo los profesores deben acreditar con constancias oficiales que han participado en cursos sobre tecnologías educativas, llenar la solicitud proporcionada por el SNTE y aportar datos sobre su nivel académico, antigüedad, entre otros requisitos académicos.

La Profepa “contribuye al maltrato” de animales

Noticias de Yucatán
(profepa, denuncia, animaya, muerte de animales)

03/06/2010

Tras la muerte de cuatro ejemplares, el Partido Verde (PVEM) denunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contribuye con el maltrato animal en el Zoológico Animaya al no tomar medidas para poner a salvo las especies que habitan en ese lugar.

En un boletín, Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, indica que aunque ya se presentó una denuncia ante la Profepa por las malas condiciones en las que están los animales en Animaya, esa instancia no ha adoptado acciones inmediatas para evitar que mueran más.

“No sabemos por qué la Profepa, a pesar de que ya hizo una inspección a la zona, no actúa. Exigimos una respuesta inmediata a la denuncia y a la situación en la que están los animales”.

Señala que los animales deben ser trasladados a un mejor sitio, donde tengan seguridad, sobre todo ahora que estamos en temporada de huracanes.

El Tribunal desecha 3 impugnaciones más

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010, tribunal electoral)

No procede ningún recurso de queja en el caso de Mayapán
03/06/2010

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Yusif Heredia Fritz, informó que los partidos tienen hasta el sábado para presentar los juicios de revisión contra las resoluciones que emitieron los magistrados anteayer.

También dio a conocer que ese mismo día se desecharon tres recursos más, de las elecciones de regidores en Mayapán.

Uno era el juicio para la protección de los derechos políticos que promovió la candidata ganadora del PAN, Gaudy Balam Peraza, y los otros eran del PAN, porque el Consejo Municipal Electoral se negaba a sesionar para hacer el cómputo.

Se decidió declarar sobreseídos esos recursos, porque finalmente la sesión de cómputo se realizó de manera supletoria en el Consejo General Electoral del Estado.

De Mayapán, indicó Heredia Fritz, sólo queda pendiente el recurso que presentó el PRI, precisamente porque la sesión se hizo de manera supletoria.

Por último, indicó que el PRD presentó una inconformidad por la asignación de regidores plurinominales de Umán y se espera que el TEE reciba hoy el expediente.

Continúa la cerrazón del Ejecutivo en transparencia

Noticias de Yucatán
(transparencia, desatención, estudiantes, transporte, cobijar)

Lucha estudiantil de cinco meses por obtener información
03/06/2010

A dos días de celebrarse la promulgación de la ley estatal de acceso a la información pública, continúa la cerrazón del Ejecutivo en materia de transparencia, como se constató ayer en la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Hace más de dos años, en marzo de 2008, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que “en seis meses” presentaría su programa integral de transporte “para un Yucatán exitoso”.

Y desde hace cinco meses un estudiante universitario intenta, sin éxito, conocer el contenido de ese plan de modernización del servicio.

Raúl Canto Escaroz, uno de los coordinadores del Comité General de Estudiantes que realizaron protestas por la situación del transporte, mantiene su lucha al respecto.
A raíz de que el gobierno le negó el documento, el joven recurrió al Inaip para que este obligue al Ejecutivo a cumplir con ese acto de transparencia.

La autoridad se niega argumentando que el documento tiene datos privados y confidenciales que, por ley, no pueden difundirse, pero el Inaip replica que no se probó lo anterior.

Además, si eso fuera cierto, entonces debe proporcionar una versión del programa sin esa información.
En su sesión de ayer, los consejeros de ese instituto le dieron cinco días al Ejecutivo para que cumpla.

“Puede esperar”

“Si el solicitante ya esperó cinco meses, entonces puede esperar cinco días más”, expuso en la sesión el presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín.

Otro asunto tratado por los consejeros es sobre el programa estatal Cobijar, mediante el cual se reparten cobertores y chamarras. Desde diciembre pasado un ciudadano insiste ante el ayuntamiento de Temax para conocer la lista de los pobladores de ese lugar que fueron beneficiados con ese plan.

Debido a que la comuna de ese lugar insiste en negar los datos y ya ha recibido sanciones por otros casos en que también niega datos que son públicos, el Inaip emitió una amonestación y apercibimiento contra esa autoridad. Y le dieron tres días para que cumpla.

Prolongada lucha

Ya informamos de la prolongada lucha de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) por tener la lista de beneficiarios de Cobijar, en la cual hallaron entre los beneficiados a personas fallecidas y otros que no recibieron esos materiales.

En la sesión se trató de nuevo la petición que dos personas hicieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sobre la forma como se designó a los profesores de la Preparatoria 3.

La Uady mostró constancias de que ya cumplió, de modo que ahora falta saber qué dicen aquellos.

Inauguran y entregan obras en la zona sur

Noticias de Yucatán
(inauguración, obras, sur)

Estrenan tanque de agua en San Luis Sur Dzununcán
03/06/2010

La puesta en marcha de un tanque elevado, la ampliación de la red de agua potable y la entrega de mobiliario a varias escuelas fueron obras que inauguró y entregó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en una gira por el sur de la ciudad.

Ante más de 470 habitantes de la colonia San Luis Sur Dzununcán, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, dijo que con estas acciones no sólo se dotará del vital líquido a estas familias, sino que también se garantizará un eficiente servicio de agua.

La mandataria celebró la manera en que se ha transformado esta zona de la ciudad, gracias al esfuerzo de vecinos y autoridades, “sin embargo, no nos sentimos satisfechos, porque no se han logrado todas las cosas que necesita la comunidad”.

Al término de su intervención y acompañada del diputado federal Rolando Zapata Bello; los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; Trabajo, Miguel Rubio Saldívar; Salud, Álvaro Quijano Vivas, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Ivonne Ortega abrió la llave del agua potable, cuyo chorro emocionó a los presentes.

Posteriormente la gira continuó en San José Tzal.
Ahí la gobernadora dijo que en lo que va de la presente administración 1,100 escuelas de nivel básico de todo el Estado han sido rehabilitadas con una inversión de alrededor de 260 millones de pesos.

Esta cantidad, dijo, significa la atención a más del 50% total de planteles de ese nivel, que suman 2,100 en la entidad.
“El compromiso es que al término de mi administración todas las escuelas de educación básica de Yucatán hayan sido rehabilitadas, y con estos números podemos decir que estamos cumpliendo”.

Infonavit ya tiene delegado

Noticias de Yucatán
(delegaciones federales, nombramientos, infonavit)

Es de tipo “interino”: llega procedente de la oficina de Chiapas
03/06/2010

El Infonavit ya tiene delegado, pero es de tipo “interino” y se ignora cuándo se nombrará al titular definitivo, según se averiguó en esa dependencia.

El chiapaneco Juan Carlos Rosas Munguía está el frente de esas oficinas, ubicadas en la colonia Pensiones. Proviene del Area Técnica de la delegación del Infonavit en Chiapas, donde era jefe de esa sección.

Al parecer, Rosas Munguía tiene la profesión de valuador, pues fue, o es todavía, integrante de la Asociación Chiapaneca de Valuadores. Ayer se intentó dos veces, sin éxito, hablar con él para tener sus datos personales, conocer sus planes de trabajo y comentarios sobre las condiciones en que recibe las oficinas y el avance de los programas.

Mayela Vázquez Ávila, coordinadora de Comunicación y Apoyo de las oficinas centrales de ese instituto, dice en un comunicado que la delegación local no está acéfala, pues desde el 24 de mayo Rosas Munguía está a cargo de esa delegación.

Sin embargo, precisa que “funge interinamente como representante del director general”.

El jefe de prensa de esa delegación, Sergio Dávila, dijo que el nuevo funcionario ya había sido nombrado, pero comenzó a despachar en Mérida el lunes.

En su comunicado, Mayela Vázquez también se refirió a la nota que publicamos sobre las delegaciones acéfalas y en la que mencionamos que el Infonavit figura en una lista de empresarios, comerciantes, abogados y otras personas que comenzaron una batalla legal contra la gobernadora Ivonne Ortega por considerar que ésta violó derechos constitucionales.

—Sobre este punto —dice Mayela Vázquez—, manifiesto que el Infonavit no emprende ningún tipo de acción legal contra instancias gubernamentales o privadas por cuestiones ajenas a su actividad, por lo que no figura en la lista referida.

El 4 de mayo informamos que en los cuatro juzgados de Distrito de Mérida había crecido el número de amparos contra la gobernadora. Entre los afectados está el Infonavit, que recurrió al amparo —juicio 156 del Juzgado 1o.— al parecer por la negativa para concederle la fuerza pública.—

Entregada a Yucatán “a diario”

Noticias de Yucatán
(burla, mentiras, incumplimiento, compromisos no cumplidos)

Ivonne Ortega dice: Tengo un proyecto, una responsabilidad
03/06/2010

“Yo tengo un compromiso con los yucatecos, tengo un proyecto de gobierno, una responsabilidad que los yucatecos me encomendaron y por la cual trabajo todos los días”, declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al referirse a las páginas de redes sociales que la impulsan para ser candidata presidencial en las elecciones de 2012.

“Esta es mi entrega, lo dije y en algunos informes lo he hecho, he comentado que estoy dispuesta a entregar los mejores años de mi vida a Yucatán, y así lo estoy haciendo”, señaló la mandataria estatal durante una entrevista realizada en la colonia San Luis Sur Dzununcán, donde entregó trabajos de la Japay.

En relación con una posible visita al Estado del presidente Felipe Calderón Hinojosa esta semana, la jefa del Ejecutivo dijo que no hay ninguna confirmación y tampoco presencia del Estado Mayor Presidencial, que normalmente una semana antes de que se programe una visita presidencial hacen contacto con las autoridades del Estado.

“En este momento no se ha hecho ningún contacto y para el viernes yo creo que sería muy apresurado, pero en fin, estaremos atentos y si viene con mucho gusto lo recibimos.

“Independientemente de la visita del Presidente se tiene una relación institucional, no sólo con él sino con las diferentes dependencias del gobierno federal, particularmente con las que hay mucha relación, como Salud, Educación y Semarnat, las cuales permiten que el desarrollo del Estado se vaya construyendo”, añadió.

Condena
Ivonne Ortega se refirió a la agresión que sufrió un corresponsal de este periódico, Edwin Canché Pech, de Seyé, atribuida a un sujeto conocido como “Pedazo”, por presunta encomienda del aspirante del PRI a la alcaldía, quien perdió la elección.

La gobernadora manifestó que siempre se debe mantener un respeto a los medios de comunicación y así lo ha manifestado en su administración.

“Estos hechos se han dado en diferentes circunstancias, por diferentes situaciones, pero hay que respetar el trabajo que hacen ustedes”, indicó la mandataria estatal.

“El trabajo que realizan ustedes como reporteros no es un trabajo fácil, y como persona y gobernante entiendo la responsabilidad que tienen de informar, de hacer su trabajo y de que todos deban ser respetados”.

El Ejecutivo del Estado “se fusila” una iniciativa del gobierno anterior

Noticias de Yucatán
(ley de mejora regulatoria, iniciativas, madruguete, fusil)

La presentación, anteayer, de la Ley de Mejora Regulatoria, durante una rue- da de prensa en Palacio de Gobierno. En el orden habitual: Luis Hevia Jimé- nez, oficial mayor del Ejecutivo; Sergio Cuevas González, titular de la Conse- jería Jurídica, y Diana Castañeda Medina, secretaria de Fomento Económico
Presenta como suya la Ley de Mejora Regulatoria, señalan
03/06/2010

“Sin avisarnos a los diputados, como acostumbra, el gobierno del Estado presentó ayer (el martes) una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, que no es más que un 'fusil' de una iniciativa que entregó en 2007 el gobierno de Patricio Patrón Laviada”, afirma Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista en el Congreso local.

“Ahora que el gobierno de Ivonne Ortega (Pacheco) se ve cuestionado por la debacle económica en que ha sumido al Estado, se le hizo fácil recurrir a un 'copy-stick (copiar y pegar)' de una iniciativa que lleva tres años congelada en el Congreso, para simular que se preocupa por la economía”, subraya la ex procuradora del DIF en la administración anterior.

“Las cifras del Inegi sobre la drástica caída del PIB (Producto Interno Bruto), que confirmó la Coparmex Mérida, demuestran una vez más que el gobierno de imagen, de telenovela, de marketing, no trae ningún beneficio a los yucatecos y sólo representa un dispendio inútil”.


“Se lo sacó de la manga”
Luego de tres años se acuerda de la economía, deploran
03/06/2010

La diputada Patricia Gamboa Wong afirma que la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que envió anteayer el Ejecutivo al Congreso del Estado tiene los mismos preceptos que contiene la iniciativa que presentó la anterior administración el 19 de abril de 2007, cuatro meses antes de concluir su período.

“El gobierno de Patricio Patrón comenzó a trabajar en ese proceso desde 2006, con el decreto 661 que crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, publicado el 20 de febrero de 2006; el decreto 662 que reformó las funciones del Instituto Yucateco para la Calidad y Competitividad (ahora INICC), publicado el 9 de marzo de 2006, y el Acuerdo 81, que establece los lineamientos para la presentación de los programas anuales de mejora regulatoria e innovación gubernamental, publicado el 15 de mayo de 2006”, afirma.

“También publicó el Acuerdo 104 el 28 de marzo de 2006, que establece los lineamientos para la operación y administración del Registro Unico de Personas Acreditadas en Yucatán (Rupay), que permite que mediante una sola inscripción ante cualquier dependencia o entidad pública, el ciudadano puede obtener una clave única de registro con la que gestionará cualquier trámite sin proporcionar de nuevo los requisitos comunes que se exigen para la inscripción única...

“Por si fuera poco, en el Diario Oficial del 26 de junio de 2006 se publicó el programa Estatal de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental. Finalmente, a fin de elevar a rango de ley estas políticas públicas y cumplir con un convenio con la Federación, el gobierno de Patricio Patrón envió la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria en abril de 2007.
“Tres años después de tener congelada esa iniciativa, el gobierno se sacó de la manga el 'fusil' de esa propuesta y la presenta como suya. Habla del Rupay, de reducir a un mes la apertura de empresas y de crear el Consejo de Mejora Regulatoria”.
“Ahora que la cosa va en picada, luego de tres años este gobierno se acuerda de la economía de Yucatán. Manda este 'clon' al Congreso y todavía lo presume, sin el menor reparo”.


Ejecutivo

- Iniciativa Patricia Gamboa dice que es claro que el gobierno actual no tiene interés en la economía.
“Si no fuera...” “La gobernadora Ivonne Ortega debió darle continuidad a lo que hizo Patricio Patrón sobre mejora regulatoria. Si no fuera por las números rojos que sacaron el Inegi y Coparmex no se hubiera ocupado de ese tema”.
Coincidencias “Coincidimos en que no hay una política de desarrollo económico ni proyectos donantes. No sabemos en que se gastaron los $1,800 millones”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada