César ¡Cómo te encierro!

04 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, entrega-recepción)


“Llegamos a pasear y nos acusan de robo”

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

“Tienen una ciudad muy bonita, pero la policía es una m...”
04/06/2010

“Tienen una ciudad bonita, pero la policía es una mi...”, manifestó Carlos Robles Contreras, jaliscience detenido por robo que le atribuyen las policías Judicial del Estado y la SSP.

“Nosotros llegamos a Mérida, paseamos y cuando nos íbamos dicen que robamos”, señaló el detenido en declaración que rindió en el Juzgado 8o. Penal.

Robles Contreras fue detenido con otros tres amigos suyos, todos de Jalisco, porque presuntamente robaron en Susulá.

Los otros detenidos son Luis Eduardo Arévalo López, Cristina Mendoza Serna y María Silvia Aguirre Torres.

Todos coincidieron en que se marchaban rumbo a Guadalajara cuando fueron aprehendidos, les quitaron sus teléfonos, dinero en efectivo (incluyendo dólares) y los incomunicaron.

“Me dijeron que firme, pues de lo contrario me iban a partir la m...”, manifestó Silvia Aguirre.

“No nos quedó más remedio que firmar, nos golpearon, nos incomunicaron, nos quitaron nuestras cosas”, añadió.

Según la Procuraduría, los detenidos robaron en una casa de Xoclán Susulá, al mediodía del lunes. Esa dependencia indicó en su informe que agentes de la Judicial vieron que los acusados salían de una casa con numerosos objetos.

“No es cierto, nos detuvieron en el camino a Campeche. Teníamos nuestro equipaje, estábamos los cuatro en el coche y no había espacio para nada, así que no pudimos meter ni televisores ni otros artículos”, dijo Robles Contreras. “Nos detuvieron supuestamente por una revisión de rutina”. Luego vinieron más policías y nos detuvieron sin motivo”, siguió el acusado, quien al igual que los otros detenidos no tiene derecho a una fianza.

Profepa: No se hallan anomalías en Animaya

Noticias de Yucatán
(animaya, profepa, impunidad)

Sugerencias para mejorar el entorno del nuevo zoológico
04/06/2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no detectó irregularidades durante la revisión que llevó al cabo en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, señaló Enrique Cárdenas González, encargado del despacho de la dependencia.

En los próximos días la Profepa comunicará al Ayuntamiento unas recomendaciones para mejorar las condiciones del lugar que albergará especies en exhibición, como la nivelación del suelo para evitar el estancamiento de agua para impedir las lesiones a ejemplares ungulados (los que tienen pezuñas). Cárdenas González recordó que la revisión que hizo la dependencia a su cargo duró 14 horas, y se realizó para supervisar las instalaciones, las condiciones de operación del parque y verificar la autorización de traslado de animales del Centenario a Animaya.

Previamente ya se habían verificado las otras dos autorizaciones: la de cambio de uso de suelo forestal y la de materia de impacto ambiental.

Cárdenas González agregó que, de acuerdo con el dictamen que realizaron biólogos, inspectores y veterinarios de la Profepa, se encontró que el parque Animaya cumple con las condiciones aprobadas en permisos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque se hará del conocimiento de las autoridades municipales la necesidad de mantener actualizado el inventario autorizado para el traslado de especies del Centenario a Animaya, que es de 385 animales, así como las que provengan de otros zoológicos.

De acuerdo con el inventario que se realizó, en la fecha de la inspección había 154 animales trasladados.

—Hay dos documentos que conforman el expediente: las actas de muerte y las necropsias de cuatro ejemplares, un pavorreal, que murió por ahogamiento; un ñu, por hipertermia (golpe de calor); un antílope, por problemas digestivos, y un flamenco, por la fractura de una pata.

—En todos los casos se presentaron expedientes completos, justificantes y necropsias.

Cárdenas González aseguró que los resultados de la inspección determinan que no hay razones para regresar los animales al Centenario, y agregó que estarán pendientes de las actividades de traslado que la Semarnat autorizó.

Respecto a las opiniones de varias agrupaciones protectoras de animales sobre la falta de medidas de la Profepa para poner a salvo las especies que habitan en Animaya, Cárdenas González dijo que respetan los comentarios de esos grupos, “pero los estudios revelan que los animales no están en malas condiciones. Deben pasar por un período de adaptación, además los revisan profesionales”.

Fin a larga controversia sobre el chile habanero

Noticias de Yucatán
(chile habanero)

Un acuerdo tripartita lima asperezas con Campeche y Q.Roo
04/06/2010

En el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se realiza en Mérida, la Secretaría de Fomento Económico y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron que en breve quedarán superadas las controversias y las diferencias con la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán.

Jorge Amigo Castañeda, presidente del IMPI, dijo que con la documentación necesaria Campeche y Quintana Roo cumplieron para ser considerados en la denominación. Así, dijo, la declaratoria deja atrás la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente retirada por el gobierno de Quintana Roo en virtud del acuerdo tripartita alcanzado por los estados de la Península.

Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo deberán ponerse de acuerdo en la conformación del Consejo Regulador, el cual desarrollará las normas de calidad, inocuidad y de otro tipo que deben de atender los productores, previo registro oficial a nivel federal que le permita certificar a las empresas.

Por su parte, el IMPI procederá, con la declaratoria, informar a los países que forman parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de dicha declaratoria para que sea tomada en cuenta para su aplicación conforme a las reglas del comercio internacional.


El chile habanero, peninsular
Pierde la clasificación estatal y adquiere la certificación regional
04/06/2010

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Secretaría de Economía, emitirá hoy la declaración de protección de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, con lo cual, según el gobierno del Estado, “quedarán superadas las controversias y las diferencias con esta definición”.

Hicieron el anuncio la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, y el presidente del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, en el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se realiza en Mérida. La declaración será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, dijeron, se responde a la solicitud presentada por los tres estados de la Península para que la denominación ostente la mención regional.

El chile habanero ya tenía la denominación de Chile Habanero de Yucatán, pero intervinieron intereses políticos y Quintana Roo interpuso una controversia, que llegó a su fin con un acuerdo, también político.

No más “milpitas familiares” en el poder

Noticias de Yucatán
(PAN, poselectoral 2010)
Crítica en Yaxcabá a las comunas en manos de parientes
04/06/2010

Yucatán no dará un paso atrás para defender los votos panistas en una elección que desde el Ipepac pretende asegurar la “milpita” del poder que quiere perpetuarse en el gobierno, manifestó Beatriz Zavala Peniche en una reunión en Yaxcabá.

En medio de acusaciones del uso de recursos públicos para favorecer la campaña de Lorena Avila Euán, esposa del alcalde de ese municipio, el priista Israel Sansón Palma, la senadora con licencia advirtió que ante las numerosas elecciones cuestionadas en todo el Estado la Ruta de la Solidaridad promoverá la reconstrucción de la democracia en Yucatán, de manera civilizada, pero firme y decidida.

La cuarta jornada de esta Ruta, según un boletín, se caracterizó por los constantes apagones en la calle del mitin, donde se dieron cita 700 personas. Acompañada del ex candidato panista a la alcaldía, Pablo Díaz Santiago, y Edgardo Medina Rodríguez, ex aspirante del PAN por el Distrito XV, Beatriz Zavala denunció la protección de la policía estatal a grupos de choque priistas que repartieron láminas de cartón, carne y despensas aprovechándose de la pobreza y la marginación en las comisarías del municipio.

“ES para todos” Ante señalamientos por el enriquecimiento del alcalde Sansón Palma, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, la ex candidata advirtió que el gobierno municipal no es “milpita” de nadie ya que el maíz y los elotes son para toda la comunidad.

—Estos cacicazgos son una forma de ejercer el poder del PRI-gobierno en todo el Estado. Me parece increíble. Sale el esposo y llega la esposa. Respeto y admiro mucho a las mujeres de trabajo, pero no se vale estar en nuestra propia milpita y repartirnos sólo entre nosotros los elotes.

Beatriz Zavala anunció que desde la Ruta de la Solidaridad todo Yucatán estará pendiente de la actuación del gobierno del Estado y de las autoridades electorales de manera firme y decidida. Díaz Santiago denunció que el día de las elecciones el PRI se impuso al PAN por una diferencia de sólo nueve votos, pero en el Ipepac la distancia aumentó a 18 votos. El PAN ya impugnó esa elección, indicó. Además, señaló, el presidente del Consejo del Ipepac en Yaxcabá es tío de la candidata priista y el secretario es el asesor jurídico del ayuntamiento.

Díaz Santiago informó que el alcalde participó en los mitines de su esposa y varias veces dijo en público que ya está preparando a su hijo Israel para que sea el siguiente alcalde, luego que concluya la gestión de su mujer.

“Mientras yo tenga dinero, hasta 10 veces puedo ser presidente municipal”, sostuvo.

El candidato panista reveló que la familia tiene varios ranchos en el oriente del Estado y otros negocios en Cancún.

Libertad bajo caución a “detenidos políticos”

Noticias de Yucatán
(represión, persecución, injusticia, grupo de choque)

El PAN insiste en que son represalias del gobierno estatal
04/06/2010

El Partido Acción Nacional informó que en el interior del estado 14 simpatizantes de ese instituto político sufren represalias del gobierno del Estado por su participación en las elecciones.

De ese total, según el PAN, nueve son de Tinum, otros cinco son de Tixkokob y uno más es de Dzemul, la tierra de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, donde perdió el PRI.

Uno de los 14 sigue en la cárcel. Los demás salieron libres después de pagar fianzas, parte de éstas resultaron elevadas. A esas personas se les acusa de daño en propiedad ajena, lesiones, robo, privación de la liberad y agresión con arma blanca.

El Comité Directivo Estatal del PAN detalló que en Tinum fueron detenidos y enviados al penal de Ebtún, Valladolid, Elidoro Tun, José Antonio Dzib, Reynaldo Cen, Francisco López, Sergio Vázquez, Manuel Nahuat, Mario Couoh, Juan Chan Pool y Florencio Keb.

Fueron acusados por la Secretaría de Seguridad Pública por medio del director jurídico de esa corporación policíaca y de un agente que dijo haber sido agredido. Las acusaciones contra los detenidos son daño en propiedad ajena, lesiones, robo y privación de la libertad.

El abogado defensor del grupo logró que salieran libres bajo caución porque los acusadores no lograron probar que hubo robo y privación de la libertad.

En Dzemul la corporación policíaca detuvo a José Guadalupe Melquiades Tzab Pech, acusado por Carlos Zumárraga Arceo de robo con violencia de $600. No hubo careo entre ambos porque ese último no se presentó al juzgado para ese trámite, pero el denunciado sigue preso.

En Tixkokob fueron detenidas cinco personas, entre ellas Miguel Meneses Ayala, acusados de agresión con arma blanca. Se les fijó caución de $30,000 a cada uno

Circuito cerrado a todos los juzgados

Noticias de Yucatán
(innovación, judicial, obras)

Se preparan los juicios orales que se iniciarán en breve
04/06/2010

El Tribunal Superior de Justicia instalará próximamente equipo de circuito cerrado en todos los juzgados civiles, familiares, penales y mercantiles que funcionan en la ciudad.

También se instalarán arcos detectores de metales, a fin de revisar a los abogados y al público visitante.

El sistema de circuito cerrado al parecer será instalado como parte de los preparativos para las adecuaciones que se harán con motivo de las reformas judiciales, que prevé la utilización de juicios orales.

Ayer, el TSJ lanzó —a través de internet— la convocatoria para la adquisición e instalación de los equipos.

Según la convocatoria, se instalarán en los edificios sedes de los juzgados, es decir en la calle 35 con 62 y en el que se ubica junto al penal de San José Tecoh.

Las bases para las empresas que deseen participar en la licitación se venden en $3,500.

Dichas bases establecen que la empresa que se adjudique la licitación deberá dar el mantenimiento incluido al menos dos veces durante el primer año de funcionamiento de los equipos.

Los interesados recibirán una visita guiada por los juzgados el martes 8 a las 10 de la mañana.

El 11 de junio es la fecha límite para entregar las solicitudes para participar en la junta de aclaraciones, que se realizará el miércoles 16 de junio.

El 21 de junio se recibirán y abrirán las propuestas técnicas y económicas, pero el fallo final será el 24 de este mes. La firma del contrato se llevará a cabo cuatro días después.

Se estableció que la empresa ganadora no podrá ceder los derechos, es decir deberá suministrar e instalar con su personal los equipos de circuito cerrado y en caso de incumplir pagará una multa.

Habrá cámaras en cada juzgado y en los accesos a los edificios, aunque se desconoce dónde y quién operará el centro de monitoreo.

Como una “fuerza fantasmal”

Noticias de Yucatán
(nombramientos, congreso, conflicto, delegaciones federales)

La designación de delegados, tema en el Congreso
04/06/2010

El caso de la designación del delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, llegó al Congreso de la Unión, donde el diputado federal priista Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que “parece que una fuerza fantasmal” es la que impone a delegados en los estados.

Sobre el caso de Reyes Carrillo expresó: “Quizá esté a punto de instaurar un récord de Guinness o al menos uno nacional en nuestra administración o en nuestro aparato administrativo. Trató de ser director de la API de Progreso, no se pudo; trató de ser delegado del Infonavit, no se pudo; trató de ser delegado de Economía, no se pudo, y ahora, acaba de ser nombrado delegado del IMSS”.

En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles, la diputada perredista Mary Telma Guajardo Villarreal presentó un punto de acuerdo por la designación de delegados de la SCT.

Ramírez Marín expuso que el tema de las delegaciones federales es muy importante para la Administración Pública Federal, y para el futuro del país.

Señaló que no contar con la gente capacitada para cada cargo significa retrasos, erogaciones adicionales, que significan subejercicios, el no cumplimiento de las metas y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; y más discursos, aunque después no pasa nada.

“En los hechos, es como si fuera una fuerza fantasmal, una mano va escogiendo y designando delegados a modo en las entidades federativas”, afirmó.

Ramírez Marín señaló que un caso ilustrativo de este hecho es el que acaba de pasar en el IMSS de Yucatán, donde llega un delegado y “oh sorpresa, oh caso de todos los casos, va a tomar posesión protegido por la policía federal, es un caso inaudito”.

Hormonas y vitaminas “¿Qué clase de hormona especial tendrán esos funcionarios que pueden caber en cualquiera de esos puestos, pero a la fuerza, qué clase de vitamina tienen que pueden cumplir igual una función de construcción de vivienda que de administración de la seguridad pública o de puertos?”.

Y se respondió que la hormona y la vitamina que tienen es la de sus padrinos, en este caso el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, quien también es parte de la administración pública federal, y el poder manifiesto está en imponer a un delegado hasta sacrificando para eso las funciones de la policía federal.Lo que ocurre en Yucatán, también ocurrió en Campeche, donde directores de academias de karate son académicos, y sí también fueron candidatos los nombran delegados de la Secretaría de Educación; un vendedor de autos ocupó prominentes cargos en Pemex.

Habrá un parque científico y tecnológico

Noticias de Yucatán
(obras, parque científico, incumplimiento, inversión)

Nota de Notimex
4/06/2010

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del Estado firmaron un convenio para invertir 110 millones de pesos en la creación de la infraestructura del llamado parque científico y tecnológico de Yucatán.

La delegada regional del Conacyt, María Antonieta Saldívar Chávez, indicó que este acuerdo obliga, tanto al gobierno estatal como a la institución que representa, a aportar 55 millones de pesos en lo individual, recursos enmarcados en los Fondos Mixtos (Fomix).

En el marco de la celebración del segundo aniversario de la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), señaló que en breve se emitirá la convocatoria para crear esta infraestructura.

Esos recursos, detalló, servirían para la creación de edificios de posgrado, aulas, laboratorios especializados y ''para reforzar lo que tenemos o para nuevos edificios''.

Detalló que en el transcurso del presente mes se deberá liberar el dinero correspondiente al estado y una semana después hará lo propio el Conacyt, para de inmediato emitirse la convocatoria de creación de infraestructura a finales del presente mes.

Los primeros avances, estimó, estarían en diciembre y las obras materializadas entre junio y septiembre del año próximo.

Saldivar Chávez indicó que el parque científico y tecnológico de Yucatán sería el número 19 en el país, pero el primero de su tipo en el sureste mexicano, región que ''carece de esta fortaleza''.

En otro tema, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, destacó el esfuerzo de diversas instancias como el consejo, orientado a lograr que la educación, ciencia y tecnología sean eje del desarrollo nacional.

''Las necesidades de atención están en la pobreza, en la legalidad y el estado de derecho, en las nuevas enfermedades, en las energías alternativas, el agua, cambio climático, biodiversidad, desastres naturales, sin desdeñar tema alguno'', agregó.

A su vez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco opinó que la ciencia y la tecnología ''tienen un impacto determinante en el nivel general de vida de todos los habitantes, por lo que continuaremos, con el impulso que le hemos dado''.

Niegan el “fusil” de una ley

Noticias de Yucatán
(ley de mejora regulatoria, iniciativas, conflicto)
04/06/2010

Pese a lo que afirmó la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Patricia Gamboa Wong, no fue “fusilada” la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, afirmó el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.

Al responderle a la diputada panista, mediante un escrito que envió a la Redacción del Diario, el consejero dijo que es lamentable que en su labor legislativa Patricia Gamboa prefiera recurrir a la descalificación sin sustento y a la confrontación.

Ayer publicamos que Patricia Gamboa declaró que esta iniciativa llegó al Congreso sin que se les avisara a los diputados del PAN. También dijo que es un “fusil” de una iniciativa que entregó el anterior gobernador, Patricio Patrón Laviada, en 2007.

Cuevas González incluyó en su escrito la lista de las agrupaciones civiles que trabajaron en esta iniciativa de ley.


“Ofensa” a la sociedad civil
La Consejería dice que una iniciativa requirió un proceso
04/06/2010

Mediante un escrito basado en seis puntos y unos comentarios, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, negó ayer que el Ejecutivo se haya “sacado de la manga” y “fusilado” la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria.

Al responder a la diputada panista Patricia Gamboa Wong por sus críticas a esta iniciativa, lamentó que ella “sólo demerite y ofenda el trabajo responsable y decidido de la sociedad civil organizada”, que se sumó con ideas y propuestas a la elaboración de esta propuesta.

La diputada Patricia Gamboa declaró, como publicamos ayer, que sin avisarles a los legisladores del PAN, “como acostumbra”, el gobierno del Estado presentó una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, que “no es más que un fusil de la que entregó en 2007 el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada”.

En respuesta, Cuevas González envió un escrito de poco más de dos cuartillas, del cual extractamos lo siguiente: Los trabajos en materia legislativa que hace el Ejecutivo estatal tienen dos puntos de inicio: los proyectos que de manera directa elabora la Consejería Jurídica y el que se hace con participación de la sociedad civil integrada al Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal.

Propuesta En el caso de esta iniciativa, por la importancia de su contenido para impulsar el desarrollo económico y elevar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, el Instituto de Innovación, Calidad y Competitividad hizo una propuesta el 5 de marzo de 2008 y se turnó al Consejo Consultivo. En febrero de 2009 ese proyecto de iniciativa fue enviado al Comité de Consulta para la Reforma Administrativa y Mejora Regulatoria.

Integran ese comité representantes de instituciones educativas como la Universidad Modelo y el Centro Educativo Latino, y asociaciones civiles como el Colegio de Abogados, la Canacintra, la Canirac, la Canacome y otras que participaron en la iniciativa de ley.

El 28 de octubre de 2009 la propuesta se turnó al pleno del Consejo Consultivo, para la actualización del Orden Jurídico estatal y su análisis.

Luego se envió al Ejecutivo estatal, donde se integró un equipo con las áreas jurídicas de la Secretaría de Fomento Económico, Planeación, Oficialía Mayor, entre otras dependencias, que trabajaron antes de enviarla al Congreso.


Gobierno

- Iniciativa de Ley La Consejería dice que el sector privado trabajó en la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria: Finalidad Su objetivo, de acuerdo con un escrito del consejero jurídico, Sergio Cuevas González, se enfoca a establecer en la entidad mecanismos en materia de mejora regulatoria, en normas internacionales, federales y hasta de otras entidades del país, pero adecuándolas a las circunstancias de nuestro Estado.
La respuesta En respuesta a las críticas del PAN, el consejero jurídico no hace ningún comentario sobre señalamientos en el sentido de que el gobierno anterior comenzó el proceso de mejora regulatoria desde 2006, al crear el Sistema de Mejora, entre otras acciones más.
Vea en el sitio en internet del Diario el texto íntegro del escrito que nos envió el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.

Todavía no les pagan a 7 viudas de Itzincab

Noticias de Yucatán
(injusticia, abuso, afectación ciudadana)

Se olvidaron de un acuerdo empresarios que compraron lotes
04/06/2010

Postrada en su hamaca, donde se recupera después de que le amputaron el pie derecho a causa de la diabetes, Bernardina Tun Cen, de 72 años, denunció de nuevo que a cuatro años de que vendieron sus tierras a particulares aún no les han terminado de pagar a siete viudas de la hacienda Itzincab.

Desde el pasado mes de noviembre publicamos que hace cuatro años 42 ejidatarios de la hacienda Itzincab vendieron 84 hectáreas a particulares, pero éstos aún no terminan de liquidar las tierras.

Cada ejidatario vendió dos hectáreas, cada una a un precio de $140,000. Sin embargo, desde que los compradores hicieron el primer pago solicitaron los papeles originales de las tierras y les han ido pagando de forma irregular, con excepción de las siete viudas, a quienes ya no les terminaron de pagar.

La Procuraduría Agraria, recordó Bernardina Tun, ofreció mediar con los inversionistas para que les terminen de pagar, pero ya no le dieron seguimiento al caso.

Bernardina Tun indicó fue dada de lata el domingo en el Seguro Social, pero ha tenido que comprar medicamentos por su cuenta y no tiene dinero.

Luego de la muerte de su esposo, hace nueve años, decidió vender las tierras pero el dinero no le ha rendido porque les pagaba en abonos y desde el año pasado le dejaron de pagar. A ella le adeudan $27,500.

Investigarán sólo con denuncia

Noticias de Yucatán
(corrupción, impunidad, fomento agropecuario)

Las denuncias de desvíos de apoyos para el campo han sido en varios sitios. En la foto, Reina Gómez Caballero, quien encabeza el grupo que cosechó chile habanero en Muna y Mocochá bajo órdenes de Wilson Avilés Baeza
  • “Cualquier persona” puede presentar una queja por desvíos en el campo
  • Oficialmente no hay reporte de anomalías —afirma la Sagarpa
04/06/2010

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Pedro Adalberto González Hernández, abrió ayer una esperanza para que los desvíos de recursos públicos destinados al campo no queden impunes en Yucatán.

Enterado por un reportero de Megamedia sobre casos documentados de la liberación de dinero estatal y federal para invernaderos y otros proyectos productivos, que no se han hecho, el funcionario informó que no tiene conocimiento de esos presuntos desvíos, pero dijo que si hay algún acto irregular es muy importante que alguien lo denuncie ante el órgano de control interno de la Sagarpa porque es la única forma en que se puede iniciar una investigación.

—Tiene que haber una denuncia. Es la forma como proceden las investigaciones —subrayó en una entrevista, en el marco de una visita a Mérida para asistir a la XIX Convención Nacional de la Industria Farmacéutica.

—¿Quién lo debe denunciar?. se le preguntó.

—Cualquier persona puede interponer la queja —señaló—. Con base en la queja se inicia la investigación formal.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y la Contraloría, dependencias estatales, se han negado a investigar las denuncias publicadas por los presuntos desvíos.


Desvíos sin denuncia
La Sagarpa no tiene ninguna queja de mal uso de subsidios
04/06/2010

No obstante las denuncias hechas por el Diario sobre los presuntos malos manejos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) en la entrega de subsidios al campo, especialmente en invernaderos de chile habanero, la delegación local de la Sagarpa, que aporta la mayor parte de esos recursos, afirma que no ha recibido ninguna queja por ese motivo.

—Sólo sabemos de esas presuntas irregularidades por las publicaciones del Diario, pero la Secretaría necesita recibir una denuncia de algún ciudadano para actuar —afirma el delegado, Gerardo Escaroz Soler.

El 75% de los recursos de ese programa, explica, proceden del gobierno federal —este año ascienden a $272 millones— y por eso la dependencia está facultada legalmente para verificar la correcta aplicación de esos subsidios, cuyo ejercicio está a cargo de la Sfayp.

Sin embargo, dice Escaroz Soler, la revisión correspondiente a los recursos entregados en 2009 se pospuso por la campaña electoral de este año, “para no politizar la verificación”. Esa revisión, añade, comenzará en breve y dará sus primeros resultados en tres meses.

El Diario ha documentado varios casos de irregularidades en el manejo de los recursos del Programa de Adquisiciones de Activos Productivos en Motul, Mocochá y Conkal, donde el gobierno estatal entregó apoyos económicos a falsos productores, la mayoría vinculados con funcionarios de la actual administración, que recibieron cuantiosas sumas que desviaron en beneficio personal.

El gobierno del Estado y la propia Sfayp no han respondido a estas denuncias.

El sábado pasado, Carlos Carrillo Maldonado, subsecretario de la Sfayp, ante la pregunta expresa de un reportero de este periódico, dijo: “No conozco ningún caso de desvío”. Añadió: “Hasta que no haya una demanda formal, un caso específico, no podemos investigar”.

En julio el diputado federal panista Daniel Avila Ruiz presentó en el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, que dirige Luis Aldana Burgos, una denuncia contra Diego Rodríguez Guerrero, ex subsecretario de la Sfayp, a quien la propia Contraloría estatal responsabiliza de desviar cuantiosos recursos del Programa Estatal de Apoyo a las Actividades Productivas de Yucatán. En enero, Aldana Burgos informó que se sigue investigando esa denuncia.

En este mismo tenor se expresa Escaroz Soler, entrevistado el lunes en sus oficinas.

—En la delegación no tenemos quejas o denuncias. Sólo sabemos lo publicado por el Diario, pero ningún presunto afectado ha dado aquí testimonio de irregularidades. De ser así, nosotros investigaríamos.

El funcionario indica que la Sagarpa establece mecanismos para la verificación fiscal de los activos adquiridos con los apoyos del gobierno, mediante una supervisión aleatoria de los proyectos aprobados.

Esa supervisión, explica, la podemos hacer nosotros solos o, en algunos casos, en forma conjunta con la Sfayp.

Respecto a la supervisión de los recursos de 2008, el funcionario explica que eso correspondió al anterior delegado, ya que él tomó posesión del cargo en agosto.

—Este año haremos las visitas de supervisión para verificar la correcta ejecución de los recursos de 2009 y cumpliremos con la entrega de los apoyos de 2010.

Para este efecto, agrega, ya recibimos 5,000 solicitudes.

Escaroz precisa que la aprobación de las solicitudes se hace de común acuerdo con la Sfayp, pero esa dependencia es la encargada de ejercer el dinero.

Finalmente, enfatiza que todos los apoyos de Activos Productivos deben ser “claros y transparentes”.


Sagarpa

- Proceso Para que proceda a investigar presuntos desvíos, la Sagarpa tiene que recibir una denuncia: Requisito La ley que regula las operaciones de los apoyos precisa que es necesario recibir una denuncia de un ciudadano para proceder, indica el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.
Recursos Los recursos para este año en el Programa de Adquisiciones de Activos Productivos ascienden a $272.8 millones, que proceden de un Convenio entre la Sagarpa y el gobierno del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada