La Joya de la Corona

05 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, entrega-recepción)


Amparo en un caso de extorsión

Noticias de Yucatán
(corrupción, judicial, amparo)

Acusan al Tribunal Superior del Estado de negarles justicia
05/06/2010

Ex funcionarios del Juzgado 6o. Penal promovieron un amparo por “denegación de justicia” contra el Tribunal Superior.

No se explicaron los argumentos de la solicitud de amparo, pero esa demanda de garantías hizo que se movilizara el expediente penal por presunta extorsión en el Juzgado 3o. Penal.

En el Tribunal Superior de Justicia se lleva un proceso administrativo contra los acusados, independiente del juicio penal en el Juzgado 3o.

Al mismo tiempo que se llevaban al cabo diligencias, se ordenó fotocopiar al expediente para remitir a un juez federal que pidió informes a partir de la queja del actuario Manuel Chuc Cisneros y el secretario Edwin Uc Suárez, acusados de extorsión en grado de tentativa.

Ayer, en el juicio ordinario, compareció la técnico judicial Suemy Alejos Góngora, quien al igual que su compañera, Liset Margarita Colonia, señaló que durante sus labores como subalterna de Uc Suárez no vio nada irregular.

Beatriz Ayora Fraidé no es testigo, como publicamos ayer, sino defensora de uno de los tres acusados, incluyendo a un hermano de Chuc Cisneros.

A los funcionarios, separados de sus cargos, les atribuyen haber pedido dinero a un acusado de robo a fin de que se le fije una sentencia baja.

Ratifican victorias del PAN y el PRI

Noticias de Yucatán
(resultados electorales 2010, poselectoral 2010)

Sólo un cambio, por ahora: ordenan otro cómputo en Hocabá
05/06/2010

En el segundo paquete de impugnaciones que analiza, el Tribunal Electoral del Estado ratificó ayer los triunfos del PRI en Tekax y Yaxcabá y los del PAN en Abalá, Akil y Chemax.

Los magistrados electorales sólo modificaron una resolución de primera instancia: ordenaron al Consejo Municipal Electoral de Hocabá que realice de nuevo el proceso de cómputo de esa población.

En Hocabá se otorgó la constancia de mayoría al candidato del PAN, pero el PRI presentó una impugnación.

Uno de los grandes pendientes del Tribunal Electoral es la resolución de los casos de la elección de Mérida, que fue impugnada por el PAN, lo mismo que la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

En ambos casos, según se informó ayer, las decisiones se podrían conocer a fines de la próxima semana.


Confirman 5 elecciones
Demandan que se repita el proceso de cómputo en Hocabá

05/06/2010

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó ayer los resultados de cinco municipios y ordenó al Consejo Electoral Municipal de Hocabá que repita el proceso de cómputo, a más tardar este lunes 7.

En sesión pública, los magistrados electorales aprobaron ayer estas resoluciones de manera unánime.

Los resultados electorales que fueron confirmados corresponden a Tekax y Yaxcabá, donde ganó el PRI, así como los de Abalá, Akil y Chemax, donde el triunfo fue para el PAN.

Esas impugnaciones fueron declaradas improcedentes, por estar infundadas. Los agravios se consideraron insuficientes.

En el caso de Hocabá, donde el Consejo Electoral Municipal dio el triunfo al PAN y el PRI impugnó, el magistrado ponente, Yussif Heredia Fritz, propuso y se aprobó por unanimidad declarar parcialmente procedente la impugnación e insubsistente el cómputo.

En Hocabá ocurrió un enfrentamiento entre panistas y priistas en el local del Consejo Municipal, y parte de las boletas terminaron tiradas en la calle.

El magistrado explicó que no encontró elementos suficientes para anular la elección, como está pidiendo el PRI, pero sí se violó el derecho de audiencia de ese partido en el cómputo.

Por ese motivo, indicó, debe quedar firme lo correspondiente a la organización y la votación, pero debe reponerse la parte final, que fue el procedimiento del cómputo de los resultados.

Para cumplir con esta disposición y evitar que se vuelvan a violar los derechos del PRI, se ordenó al Consejo Municipal de Hocabá notificar en un plazo de 24 horas a los partidos contendientes que se repetirá la sesión del cómputo.

Actas de partidos Luego les darán otras 24 horas a los partidos para que presenten sus actas, constancias y toda la documentación que tengan del día de las votaciones.

El lunes deberá sesionar ese Consejo Municipal para reponer el proceso del cómputo y dar aviso al TEE de que se cumplió la disposición.

Tribunal

- Impugnaciones Los casos de Mérida y de los diputados plurinominales serán los últimos por resolver.
Mérida El triunfo del PRI en Mérida fue impugnado por el PAN, mediante un recurso en el que pide la anulación de toda la elección, por la causal genérica. El caso se asignó al magistrado Diego Barbosa Lara.
Diputados El PAN también impugnó la asignación de los 10 diputados plurinominales, al considerar que le corresponden dos más de los seis que le dieron. El caso se asignó al magistrado Yussif Heredia Fritz.


Yucatán podría contar con una ley antitabaco

Noticias de Yucatán
(ley antitabaco, iniciativas)

05/06/2010

Personal jurídico, de salud y agrupaciones que luchan contra las adicciones en Yucatán integrarán grupos de trabajo para analizar la posibilidad de crear una ley antitabaco y, de esa forma, ejercer realmente atribuciones de vigilancia y aplicación de sanciones contra quienes la violen y no terminen amparados , como sucede en otros estados.

De acuerdo con un boletín, en una reunión en la Secretaría de Salud con personal de esa dependencia y Justino Regalado Pineda, director de la oficina general de control de tabaco del Consejo General contra las Adicciones, el consejero jurídico Sergio Cuevas González, quien asistió en representación de la gobernadora, dijo que es necesario analizar el contenido jurídico de la norma para hacerla aplicable.

Entre el Estado y la Federación, recordó, aún no existe un convenio para imponer sanciones a pesar de la ley general, por ello, primero analizarán los alcances jurídicos para que, de entrar en vigor y recibir denuncias de los no fumadores, éstas se atiendan y no terminen en amparos para los adictos a la nicotina, lo que debilita el control de las disposiciones locales, como sucedió en el Distrito Federal.

Durante la reunión a la que asistió la diputada Doris Candila Echeverria y Santiago Altamirano Escalante , futuro regidor de esta capital, Regalado Pineda, neumólogo de profesión, señaló que se calcula que los servicios de salud gastan 23 mil millones de pesos al año para atender a pacientes con cuatro tipos de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

También comentó que actualmente Tabasco, Colima y el Distrito Federal cuentan con la Ley y Reglamento de Espacios 100% libres de humo de tabaco, incluso, en el primer estado, las restricción no sólo incluyen edificios públicos sino también los parques y plazas.

Abundó que los estudios demuestran que un 16% de las mujeres fumadoras suelen fumar su primer cigarrillo del día a los cinco minutos de haber despertado, mientras que en el caso de los varones el porcentaje es de 18%.

Piden al gobierno del Estado informe de la agresión a un corresponsal del Diario

Noticias de Yucatán
(reporteros, violencia, injusticia)

05/06/2010

Recibimos ayer una copia del exhorto dirigido a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por la diputada María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. El texto dice lo siguiente:

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y comentarle que la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación creada el 10 de diciembre de 2009 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene como objetivo primordial dar seguimiento a cada una de las agresiones cometidas contra comunicadores en nuestro país y solicitar de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que prevengan e investiguen estos hechos, sean sancionados sus autores y le aseguren a las víctimas una reparación adecuada para que en nuestro país sea garantizada la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa; tomando en consideración que la información es un bien público.

En concordancia con lo anterior, sirva este medio para solicitarle respetuosamente, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que nos sea proporcionado a la brevedad, un informe detallado sobre el estado que guardan las indagatorias relativas a las agresiones sufridas por el reportero del Diario de Yucatán, Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech, el pasado 1 de Junio del año en curso en el municipio de Seyé, Yucatán; según denuncia interpuesta ante la agencia octava del Ministerio Público del fuero común, con número de acta 000828/2010.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Mejoras viales en la carretera a Caucel

Noticias de Yucatán
(caucel, obras)

Empiezan obras de la megaglorieta que ofreció la Comuna
05/06/2010

A 27 días de que el alcalde César Bojórquez Zapata deje el cargo, el Ayuntamiento de Mérida empezó ayer la construcción de la megaglorieta que prometió en la carretera Mérida-Caucel.


La obra vial beneficiará a cientos de conductores que a diario transitan sobre esa vía, en la cual se han registrado varios accidentes, sobre todo a la entrada del fraccionamiento La Herradura, principal zona de acceso a Ciudad Caucel.


Ayer, durante una visita a esa construcción, el alcalde se comprometió con vecinos de ese complejo habitacional a concluir el proyecto en 15 días.


—La megaglorieta es una obra más del Ayuntamiento de Mérida que ayudará muchísimo a la vialidad rumbo a Caucel y Ciudad Caucel, así como a Animaya, la hacienda Anicabil y el parque ecoarqueológico —explicó.


La megaglorieta, dijo el alcalde, será una de las más grandes de la ciudad y obligará a los conductores que van en la vía Mérida-Caucel a frenar para ceder el paso a quienes entren al complejo habitacional de Ciudad Caucel.


Los trabajos empezaron con el retiro de los postes de alta tensión y el cableado subterráneo.

En el sitio trabajaban ayer aproximadamente 60 personas, entre albañiles, choferes de pesadas maquinarias para cortar el pavimento, electricistas y jardineros, entre otros.

— Bojórquez Zapata dijo que los semáforos no son una buena opción y ya se comprobó que las glorietas sí funcionan, pues pueden circular de 10 a 14 vehículos al mismo tiempo, lo que hace que la fluidez sea buena.


En el lugar se reubicará el paradero de camiones, se construirán aceras, pasos peatonales y se instalará el alumbrado público. También se cerraron las entradas “clandestinas” hechas por los conductores sobre la división de esa transitada carretera.

Supervisa ese reordenamiento vial Límberth Arjona, de la Dirección de Obras Públicas de la Comuna, y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan el tránsito.


La megaglorieta, que será similar a la glorieta de Prolongación del Paseo de Montejo con Circuito Colonias, tendrá un diámetro de 40 metros con cuatro carriles para el tránsito vehicular

Dejan pista para el futuro en Animaya

Noticias de Yucatán
(animaya)

Una “caja del tiempo”, que incluyó entre otras cosas un ejemplar del Diario, fue enterrada ayer en el Parque del Bicentenario Animaya

Caja del tiempo y un árbol de zapote en el nuevo parque
05/06/2010

Con el lema: “Muchas especies, un planeta, un futuro”, ayer se llevó al cabo en el Zoológico del Bicentenario Animaya el Día Mundial del Medio Ambiente, que oficialmente se celebra hoy.

A la ceremonia asistieron alumnos de varias escuelas primarias de Mérida, así como la Antonio Mediz Bolio de San Luis Tzuc Tuk, de Tizimín, que por primera vez visitó la ciudad de Mérida. Los pequeños se mostraron asombrados durante el recorrido por Animaya.

También asistieron integrantes de consejos comunitarios.

En el evento se sembró el árbol del Bicentenario: un zapote, y se enterró una “caja del tiempo” en la que se guardó un ejemplar del Diario del día de la inauguración de ese parque, una invitación del tercer informe de actividades del DIF Municipal, una gorra que firmó el alcalde César Bojórquez Zapata, información sobre el proyecto Animaya e información de dependencias federales.

Acompañaron al alcalde su esposa Susana Bustillos Lope, presidenta del DIF Municipal; Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua; María Kam, directora de la Red Infantil Ecológica, y Luis Nabté Solís, representante de la empresa Ecolsur, entre otros. Bojórquez Zapata expresó que cuidar el medio ambiente es de trascendencia mundial y que no se puede exentar esa responsabilidad.

“Animaya es un lugar representativo de la ecología; por eso, estar hoy aquí representa una invitación a saber amar y cuidar la naturaleza. Hoy vamos a sembrar más árboles que el día de mañana nos prodigarán un mejor oxígeno”, manifestó.

Piden que no siga acéfala una Junta

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, desatención, abogados)

Más de dos meses sin titular el órgano de justicia laboral
05/06/2010

El Colegio de Abogados de Yucatán, que encabeza Absalón Alvarez Escalante, exhortó al Poder Ejecutivo del Estado a que designe al nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cargo que está acéfalo desde el nombramiento de Miguel Diego Barbosa Lara, anterior titular, como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, en marzo.

En un boletín, el Colegio indica que han transcurrido más de dos meses sin que se haya concretado ese nombramiento.

El comunicado expone lo siguiente sobre el tema:

1. Con fecha 19 de marzo del presente, el Congreso del Estado designó a Barbosa Lara como magistrado del Tribunal Electoral del Estado por el período comprendido del 31 de marzo de 2010 al 30 de marzo de 2016.

2. El 23 de marzo de este mismo año, Barbosa Lara rindió la protesta de ley como magistrado propietario del Tribunal Electoral del Estado.

Cargo vacante
3. Con motivo del nombramiento y la protesta de ley antes referida, quedó vacante el cargo de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, procediéndose conforme a lo dispuesto en el artículo 613 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, fue substituido por el secretario B hasta en tanto se hiciera el nuevo nombramiento.

4. Han transcurrido más de dos meses sin que se haya concretado dicho nombramiento, lo cual, en opinión del Colegio de Abogados de Yucatán, constituye una situación que requiere de la atención oportuna del Poder Ejecutivo del Estado, para regularizar la integración que en términos de lo dispuesto en los artículo 605 y 623 debe satisfacer el órgano encargado de impartir la justicia laboral.

5. El nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán debe ser nombrado por el Ejecutivo del Estado (art. 623) y satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 612, ambos ordenamientos de la Ley Federal del Trabajo en vigor.

Exhortación
6. El Colegio de Abogados de Yucatán respetuosamente exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que se proceda a la designación del nuevo titular de la Junta Local de Conciliación y arbitraje, recayendo el nombramiento en quien satisfaga los requisitos establecidos en la normatividad antes invocada, y garantice a las partes en conflicto imparcialidad, objetividad, certeza y seguridad jurídica.

“Un hecho: tres años perdidos”

Noticias de Yucatán
(conflicto, rezagos, iniciativas, ley de mejora regulatoria)

Nunca ofendí a la sociedad, replica una legisladora panista
05/06/2010

“Con sus declaraciones, el consejero jurídico del Ejecutivo (Sergio Cuevas González) sólo pretende desviar la atención del punto central de la discusión: ¿por qué esperaron tres años para enviar la iniciativa de Mejora Regulatoria?”, pregunta la diputada Patricia Gamboa Wong.

“Aquí estamos frente a un hecho irrebatible: llevan tres años perdidos y ahora que les restriegan la caída de la economía y los empleos, mandan una iniciativa sólo para simular que les interesa el tema económico”, indica la coordinadora panista.

“Nunca ofendí a la sociedad civil como dice el consejero. Para empezar, no sabía que la invitaron a participar, y si fue así, pues está peor el asunto, ya que sólo les hicieron repetir un trabajo que ya estaba hecho.

“En vez de avanzar más, a partir de la iniciativa que ya estaba en el Congreso, el gobierno del Estado prefirió ocuparlos sin informarles que tenía congelada la propuesta, sólo por cuestiones partidistas, ya que venía de un gobierno panista”, subraya la ex procuradora.

Sergio Cuevas negó, como publicamos, que el Ejecutivo se haya “fusilado” y “sacado de la manga” la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, como declaró la diputada Gamboa Wong.

Mediante un escrito, el consejero jurídico lamentó que la diputada “sólo demerite y ofenda el trabajo responsable de la sociedad civil organizada” que participó en la elaboración de esa iniciativa de ley.

Patricia Gamboa insiste en que esa propuesta contiene los mimos preceptos de la iniciativa que envió el gobierno anterior el 19 de abril de 2007, derivada del proceso de mejora regulatoria que comenzó en 2006.

“En su propio boletín (del Ejecutivo) admite que esta 'nueva' iniciativa propone la operación del Registro Único de Personas Acreditadas en Yucatán (Rupay), entre otras acciones, que ya figura en la iniciativa que envió el gobierno de Patricio Patrón.

“Sin embargo, lo importante no es si se 'fusiló' la iniciativa, sino el tiempo perdido que ahora quieren recuperar. Ellos mismos dicen que empezaron a trabajar su propuesta en marzo de 2008, ya pasamos marzo de 2010 y hasta ahora, cuando surgen los números negativos, lo envían al Congreso”, indica.

Un operador de Ucú, a la cárcel

Noticias de Yucatán
(ucú)

Es intermediario del Ejecutivo y por un fraude lo arrestaron
05/06/2010

Luis Fernando Pérez Escalante, quien se desempeñó como intermediario del gobierno del Estado en la compra de tierras ejidales en Ucú, fue detenido por agentes de la Policía Judicial, acusado de fraude en la venta de una casa en esta ciudad.

Pérez Escalante es señalado por los ejidatarios de Ucú como la persona que ha negociado con ellos la compraventa de tierras. También es su “asesor”.

El PAN acusa al Ejecutivo de una operación ilegal, con el argumento de que pagó por tierras que no son susceptibles de venta, porque se trata de terrenos forestales, como ya reconoció la Comisión Nacional Forestal.

El senador panista Hugo Laviada Molina también ha denunciado la compra encubierta de 581 hectáreas en el mismo ejido, que operó el mismo intermediario del gobierno del Estado. Según el legislador, el verdadero comprador es Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega.

De acuerdo con el expediente del caso que lo llevó a prisión, Pérez Escalante se desempeña como vendedor de bienes raíces y convenció a José Otilio López Palma para que adquiriera una propiedad en la colonia Maya.

Sin embargo, lo hizo mediante engaños y artimañas, ya que las personas a las que presentó como propietarios del predio no eran los verdaderos dueños.

Los hechos datan de 2003 y el predio en cuestión está en la calle 22 con 19 de la colonia Maya.

El precio fue pactado en $61,000, de los que $30,000 eran para los dueños del terreno y el resto por los honorarios del vendedor y del abogado que realizó los trámites.

Pese a que pagó el dinero, al averiguar en la Corett el quejoso se enteró que el terreno se había regularizado a favor de otra persona desde 1990. Entonces solicitó la devolución de su dinero, pero sus esfuerzos fueron nulos y decidió denunciar.


Sale libre un especulador de tierras en Ucú
Por RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA
A las 12:30 horas salió libre, después de depositar una fianza, Luis Fernando Pérez Escalante, quien se desempeñó como intermediario del gobierno del Estado en la compra de tierras ejidales en Ucú.

Pérez Escalante abandonó el Cereso después de que sus abogados depositaron $70,000 en el Juzgado Primero.

A las 9 de la mañana el especulador de terrenos, detenido por la Policía Judicial por fraude en la venta de una vivienda de la colonia Maya, declaró en el Juzgado Primero y horas después salió en libertad.

Como informamos, Pérez Escalante es señalado por los ejidatarios de Ucú como la persona que ha negociado con ellos la compraventa de tierras.

Los primeros avances del parque científico, en 2011

Noticias de Yucatán
(primeras piedras, parque científico, retraso, inversión, mentiras)

Firman un convenio de $110 millones para ese proyecto
05/06/2010

En el marco del segundo aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron de nuevo, igual que hace casi dos años, que destinarán una inversión para construir el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El 9 de septiembre de 2008, en un acto en el teatro Peón Contreras, los funcionarios afirmaron que el parque arrancaría en dos meses con una inversión de $257 millones. Ayer, en el mismo escenario, con la misma parafernalia, firmaron un convenio de $110 millones que destinarían a ese proyecto.

Cuando se le preguntó sobre los términos del nuevo convenio, Romero Hicks remitió a los reporteros con la directora regional sureste del Conacyt, Antonieta Saldívar Chávez.

La funcionaria precisó que cuando el gobierno del Estado deposite el 50% de ese monto ($55 millones), lo cual sería este mes, a la semana siguiente el Conacyt pondría su parte ($55 millones).

Una vez que se tenga el dinero, agregó, se emitiría la convocatoria del Fondo Mixto de Infraestructura para concursar las obras del Parque Científico, que podrían ser unidades de posgrado o laboratorios.

Las obras tardarían de seis a nueve meses y calculo que los primeros avances materializados del Parque los veríamos en junio o en septiembre de 2011”, apuntó la maestra Saldívar.

Antes, en su discurso, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, admitió que aún se realizan los trabajos de infraestructura básica en el terreno de Sierra Papacal, así como la carretera de acceso.

Cuando nuestro reportero le preguntó al director del Conacyt por qué no ha avanzado el proyecto del Parque a casi dos años de su anuncio, el funcionario dijo que no respondería a una “pregunta negativa”.

El acto en el Peón Contreras estaba programado a las 11 horas. A las 11:25, al ver que no llegaba la gobernadora, Godoy y su comitiva, a la que se unió Romero Hicks, fueron caminando al Palacio por ella.


Siditey

- Aniversario Los oradores recalcaron que en Yucatán la ciencia y la tecnología “es una política de estado”.
Exponencial La gobernadora Ivonne Ortega dijo que en 2007 la inversión anual en proyectos de ciencia y tecnología era de $10 millones. En 2010, es de $367 millones (equivale al 3,670%).
Corazones “Podemos tener controversias, pero no disociación de corazones. Se necesita de una cabeza, de un corazón y de un liderazgo”, dijo en su discurso el director del Conacyt.

Trabajos en pleno verano

Noticias de Yucatán
(malecón, obras, inversión, primeras piedras)

El nuevo malecón empezaría en julio a más tardar, informan
05/06/2010

PROGRESO.— La construcción del malecón en el playón poniente empezaría este mes o el próximo a más tardar, informa Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En la obra, que fue anunciada hace dos años pero recientemente, como informamos, se obtuvo un permiso de la Semarnat, el gobierno del Estado invertirá $50 millones.
El doctor Batllori dice que solamente falta concluir el proyecto ejecutivo y el proceso de la licitación, de lo cual se encarga la Secretaría de Obras Públicas.

El nuevo malecón medirá 1,147 metros y tendrá 15,373.84 metros cuadrados de construcción, incluyendo una ciclovía.
El doctor Batllori señala que aún no hay una fecha determinada para iniciar los trabajos, pero sería entre este mes y el próximo, así que los trabajos del nuevo malecón se realizarán durante las vacaciones de verano.

El martes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que la construcción del malecón comenzaría en breve, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya entregó los permisos.

“Habíamos solicitado el permiso desde hace siete meses... al fin ya llegó y vamos a tratar de comenzar cuanto antes”, añadió en el acto del Día de la Marina.

En cuanto a la recuperación de las playas erosionadas de Chelem, sólo falta que se entregue la documentación y planos de los tramos que serán rellenados, así como del banco de material donde se extraerá la arena.

La documentación y el pago de derechos se hará el lunes próximo en la delegación de la Semarnat en Yucatán. El relleno será de Oriente a Poniente, de Yucalpetén a Chelem, donde ya están determinados los tramos que serán rellenados. Se usará arena del banco de materiales del playón de Chuburná Puerto autorizado por la SCT.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada