Lo platicado entre Ortega Y Araujo

08 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, reunión ortega-araujo)


“Yo no uso ni tirahule”

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Dice que agarró un machete porque la policía lo obligó
08/06/2010

“Qué arma ni qué arma, yo no uso ni tirahule”, expresó José Manuel Arroyo Martínez, acusado de tener en su poder un machete con el que habría amenazado a varias personas de la Nueva Mulsay.

“Los policías (de la SSP) primero me dijeron que tenía un arma. Qué arma ni qué nada”, añadió el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 3o. Penal por portar el machete.

“Entonces es el machete o un cuchillo, no una metralladora como me decían los policías”, continuó el relato del acusado, quien fue detenido el jueves por la noche. La detención estuvo a cargo de José Luis Trejo Gómez, agente de la corporación.

“Seño, yo soy horquetero y en ese momento no tenía ningún cuchillo ni machete. Es más, cuando voy al monte ni siquiera llevo tirahule, no tengo”, dijo.

Se le informó que en el expediente hay una foto en la que aparece con el arma blanca a lo que Arroyo Martínez respondió: “lo agarré porque el policía me dijo 'agarra esto hijo..., si no, te parto la m...”, añadió.

“Por eso lo agarré, sino, quién sabe qué me iba a hacer, de por sí esos c... son unos hijos...”.

La detención fue en la calle 67-B, lote 7, entre 114 y 116, luego de que el acusado presuntamente agredió a su esposa. No hay denuncia de la agraviada, sólo un informe del agente.

7 acciones inmediatas

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, incumplimiento, simulación, promesa)

Primeros pasos para que el Ayuntamiento retome el transporte
08/06/2010

Como primer paso para que vuelva el servicio de transporte público al Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara, pidió ayer a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que la incluya en todos los planes y proyectos del gobierno del Estado en ese rubro.

—Para empezar le pedimos a la gobernadora que nos incluya en los estudios, planes y reuniones con empresarios sobre el transporte público, y que consideren mi propuesta de rebajar de $3 a $2.50 la tarifa social.

Más adelante, añadió, se analizaría el aspecto legislativo y legal, así como la posibilidad de que el Ayuntamiento de Mérida retome el transporte público.

Entrevistada en el Palacio de Gobierno al salir de la reunión privada que sostuvo con la gobernadora, Angélica Araujo informó que ése fue uno de los temas que abordaron en el primer encuentro oficial de ambas.

Durante su visita al Palacio, la alcaldesa electa se convirtió en el principal centro de atención. Muchos de los que fueron a ese recinto la saludaron y le hicieron peticiones diversas.

Entre esas personas estuvieron desde funcionarios y empleados del Ejecutivo hasta vecinos de colonias que fueron al recinto por audiencias públicas.

Incluso, el tiempo de entrevistas que ofreció la arquitecta a los medios de comunicación al salir del despacho de la gobernadora fue mucho mayor que el de la mandataria, que salió poco después de la alcaldesa electa para dirigirse a las audiencias.

Después de las entrevistas, Angélica Araujo tardó alrededor de 25 minutos en bajar las escaleras y llegar hasta la puerta del Palacio de Gobierno, ante las numerosas personas que la abordaban para saludarla.

Llegó y se retiró de la sede del Ejecutivo rodeada de sus principales colaboradores, entre ellos regidores electos como Humberto Hevia Jiménez y Santiago Altamirano, entre otros, y su equipo de prensa.

Las propuestas Angélica Araujo declaró que en la reunión le presentó a la gobernadora una propuesta para realizar siete acciones inmediatas y otras nueve que considera prioritarias para el desarrollo equitativo de Mérida.

Municipio

- Preparativos Continúan los trabajos para armar el equipo de transición en el Ayuntamiento de Mérida.
Reuniones La alcaldesa electa informó que se reunirá con las universidades y cámaras del sector privado para que le propongan a representantes, que serían parte del comité de transición.
Esta semana Se espera terminar de integrarlo esta misma semana, para que se inicien los trabajos con la autoridad saliente.
Vea en el sitio en internet del Diario una galería de imágenes de la visita de la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara al Palacio de Gobierno.

Le solicitó que gire instrucciones para establecer mecanismos de cooperación institucional que permitan concretar trabajos en esas dos vertientes.

Las acciones inmediatas son: Construir un hospital en el sur de la ciudad, que tendría de 60 a 90 camas, así como un Centro de Salud de Servicios Ampliados en el poniente de la ciudad; más carriles de desaceleración y puentes peatonales en el Periférico, y un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Circuito Colonias y Prolongación de Montejo.

También concluir el Parque Metropolitano y evaluar la factibilidad técnica, financiera y, especialmente, en materia de seguridad y protección civil, para construir una guardería en el segundo piso del mercado San Benito. Otro punto fue establecer esquemas de arrendamiento conjunto de ambulancias que faciliten el traslado de enfermos de las comisarías.

Las nueve acciones que considera prioritarias son: El rescate integral del Centro Histórico, unificación de mandos de las policías estatal y municipal, construcción de un rastro TIF metropolitano, redefinición vial de todo el municipio y la construcción de un nuevo Anillo de Circulación Metropolitano.

También coordinación estrecha para definir estrategias en el transporte público que permitan reducir la tarifa social de transporte de $3 a $2.50, y crear un programa de gobierno que contribuya a erradicar la pobreza extrema y alimentaria en el municipio, tomando como eje y punto de partida el programa estatal “Solidaridad Alimentaria”.

Además, crear la Autoridad Metropolitana del Agua, una red metropolitana de rellenos sanitarios y sitios de confinamiento, y realizar 20 mil acciones de vivienda para Mérida, de las cuáles 5 mil se harían en los primeros 6 meses del gobierno municipal

Sin fecha aún el inicio del parque científico

Noticias de Yucatán
(primeras piedras, obras frenadas, incumplimiento, promesa, corrupción)

La urbanización del terreno y primera etapa, con $110 Mlls.
08/06/2010

Los $110 millones que aportarán los gobiernos estatal y federal para el Parque Científico y Tecnológico servirán para la urbanización del terreno, la primera etapa de una biblioteca e instalaciones de dos instituciones científicas, dijo su director, Alfonso Larqué Saavedra.

Sin embargo, no tiene detalles de lo que se hará en cada caso, tampoco sabe la forma como se distribuirán esos recursos y lo que se invertirá en cada uno de esos cuatro proyectos. Desconoce cuándo empezarán los trabajos y cuándo se concluirán.

—Las obras empezarán este año, pero no tengo la fecha precisa de cada una —manifestó el investigador, quien fue director del Centro de Investigación Cientifica de Yucatán (Cicy), una de las instancias académicas que empezarían ahí sus trabajos.

Esa institución hará un banco de germoplasma, pero no hay mayores detalles al respecto.

La otra es el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej), que construirá una planta de alimentos. No hay fecha para inicio y fin de la obra ni se conocen más datos de la misma.

Respecto a la propiedad de las 200 hectáreas para esas instalaciones, Larqué Saavedra dijo que ya se tiene la posesión legal de las mismas, pero falta terminar varios trámites para construir, como son el uso de suelo y el aval del INAH.

Calcula que eso llevará dos meses más. Ignora si las diversas instituciones que estarán en ese parque ya tienen asignados los espacios que les corresponden.

En relación con la ampliación de la carretera a Sierra Papacal, lo cual forma parte del plan, manifestó que el gobierno estatal le informó que ya empezaron esos trabajos, la maquinaria ya está en ese sitio. No se sabe cuándo se concluirá esa obra “pero este año estará muy avanzada”. Ya hemos informado que el gobierno estatal destinó $42.8 millones para esa vía. Los recursos son parte del préstamo que el Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo.

En cuanto a la urbanización de las tierras, el entrevistado afirmó que eso se hará “en breve”, pero ignora el monto de la inversión. Explicó que esas acciones consistirán en poner instalaciones eléctricas, hidráulicas, calles, aceras, estacionamientos, tratamiento de aguas residuales, etc.

Respecto a la biblioteca, dijo que se construirá la primera etapa, con $20 millones que dará la Secretaría de Educación Pública. El gobierno estatal decidirá quien se hará cargo de la construcción, cuyo diseño realizó la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Ejidatarios en apuros

Noticias de Yucatán
(ucú, corrupción, desvío, despilfarro)

Adeudos y estrictas leyes forestales, un problema en Ucú
08/06/2010

Ejidatarios de Ucú resienten el rigor de las leyes ambientales y lamentan que aquéllas impidan la venta de sus tierras ejidales, de leña o el desmonte de terrenos para el cultivo de maíz.

Agotadas las reservas de dinero que recibieron por la venta global de 3,581 hectáreas, los ejidatarios de Ucú están desesperados por su sobrevivencia y siguen en espera de que el gobierno del Estado y el comprador particular de Monterrey paguen lo que deben al Ejido.

Sentados en el parque de este pueblo, un grupo de campesinos platicó los pormenores de la detención de Luis Fernando Pérez Escalante, acusado de un fraude cometido en 2003, a quien conocen plenamente porque fue el intermediario entre los ejidatarios y el gobierno del Estado para le venta de 3,000 hectáreas de tierras ejidales de Ucú.

Pérez Escalante también asesoró a los campesinos en la venta de otras 581 hectáreas para un empresario de Monterrey, quien fue identificado como Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán, y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega.

—Salió libre el mismo día. Pero no tiene nada que ver con las tierras de Ucú —comentó Pablo Pinto Tut, uno de los ejidatarios que accedió a proporcionar su nombre durante la entrevista con el reportero.

El encarcelamiento de Pérez Escalante sembró mayores dudas sobre el pago de la deuda del gobierno del Estado y del comprador de Monterrey, quienes adeudan a cada campesino $39,000 y $57,000.

Pérez Escalante ha incumplido varias promesas de pago y su detención levantó el rumor entre los campesinos de que se había quedado con el dinero. Sin embargo, averiguaron y les aclararon que su arresto fue por la venta fraudulenta de una casa, no por la deuda ni por la venta de tierras ejidales.

Los ejidatarios de Ucú esperaban impacientes el retorno de los integrantes de la comisión que ayer se reunió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para tratar el caso Ucú.

La gobernadora citó para ayer, a las 10 horas, en Palacio de Gobierno al comisario ejidal Antonio Euán Dzul, quien acudió con cuatro ejidatarios más.

—No podemos hacer nada con nuestras tierras —lamentó Pinto Tut—. Como Profepa dice que es bosque forestal no nos deja ni vender la leña del monte.

Relataron que la Profepa ha decomisado tres cargamentos de leña y los respectivos camiones por lo que ahora tienen miedo de continuar con esta actividad.

—Salimos al Periférico y nos detienen —señaló Miguel Pech, quien tiene leña para vender y teme transportarla.


Ucú

- Negocio por la venta de tierras ejidales Cada campesino debe recibir del gobierno del Estado $1.019,000, pero sólo les ha dado $980,000: Deuda estatal Los pagos que ya les hizo el Ejecutivo, según los campesinos, fueron tres cheques de $252,000, otro de $105,000, $80,000 y el último de $39,000.
Deuda particular El líder y diputado federal priista Enríquez Hernández ofreció pagar $162,000 a cada ejidatario, pero después de dos años aún le adeuda $57,000 a cada campesino.
Incumplimiento El veterano ejidatario Pablo Pinto Tut recordó que el representante del empresario de Monterrey dijo que pagaría antes que el gobierno del Estado, pero hasta la fecha no ha cumplido su palabra.
No es bosque Pablo Pinto manifestó que los terrenos de Ucú no son bosques forestales y sólo los perjudica la Profepa.

Próximos cambios al “corazón de las reformas en seguridad”

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley código de procedimientos penales, flojos, incumplimiento)

En breve se enviará la “prueba de fuego” de nuevos diputados
08/06/2010

El próximo mes se enviará al Congreso del Estado la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Penales, que será “el corazón de toda la reforma constitucional en seguridad y justicia”, indica el abogado Gabriel Zapata Bello.

El profesional, secretario ejecutivo de la Comisión de seguimiento y evaluación del desarrollo de las reformas constitucionales en materia penal y de seguridad, señala que entre esas modificaciones está crear nuevos jueces, prisiones extramuros, juicios orales y “otros cambios trascendentes”.

Esta iniciativa, añade, será la primera prueba de fuego para los nuevos diputados locales.

En entrevista en las oficinas de dicha Comisión, recuerda que el 8 de abril el Congreso del Estado aprobó “las últimas e históricas reformas constitucionales en justicia y lo penal”, con cambios importantes que incluirá modificaciones a 17 leyes secundarias, algunas de las cuales tienen que hacerse este año.

Entre las primeras están modificaciones al Código de Procedimientos Penales, con trabajos ya avanzados que el próximo mes se turnarían al Congreso del Estado.

Para reformar este código, explica, se tomó como base el Código Modelo de la Comisión Nacional de Tribunales.

Los principales cambios consisten en la oralidad en los juicios, la inmediación y el requisito de que en el proceso contra alguna persona debe estar presente un juez, pues de lo contrario no será valida la diligencia.

En la figura procesal habrá tres tipos de jueces. El primero será el de control, que vigilará la legalidad, desde la detención del sujeto hasta su vinculación (ahora se maneja consignación), en caso de no existir un arreglo con la otra parte ya sea por mediación o reparación del daño.

Si no se soluciona el caso con el juez de control, se procederá a vincularlo a un juez para hacerle un juicio oral.

Este procedimiento en Oaxaca se hace con un órgano colegiado (de tres jueces) y en Chihuahua es unitario. Lo más probable es que en Yucatán sea también sólo un juez en esta segunda fase.

Zapata Bello aclara que hacer un juicio oral no significa, como en Estados Unidos, que será ante un jurado, sino ante un juez, el de vinculación, que dictará la sentencia del acusado.

Entonces entra el tercer juez, el de ejecución de sentencia, que vendrá a sustituir la función del director de readaptación social.

Otro cambio es que se propicia la sustitución de prisión por castigos extramuros, cumplimiento de condenas en casa o con trabajos comunitarios.

Se incorpora el juicio abreviado, donde a quien confiese su culpa se le impone sólo un tercio de la sanción mínima corporal, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Se rompe el monopolio del Ministerio Público para consignar expedientes.

De manera particular directamente el afectado puede acudir al juez de vinculación, sin pasar por la fiscalía.

Piden justicia por la agresión a un párroco

Noticias de Yucatán
(violencia, afectación ciudadana, injusticia, abuso, iglesia)
08/06/2010

Carta de los vecinos de la colonia Santa Rosa que piden justicia por la agresión al párroco Róger Castilla Segura:

Numerosos fieles de la parroquia Santa Rosa de Lima solicitan atentamente a las autoridades de la ciudad de Mérida y del Estado de Yucatán, intervenir a fin de que un grupo de jóvenes ebrios que le faltaron al respeto al párroco Róger Castilla Segura y a dos integrantes de la Unión de Católicos Mexicanos (UCM) que lo acompañaban, cesen en ese tipo de hostigamientos hacia los representantes de la iglesia católica.

HECHOS:
La mañana del domingo 6 de junio, el P. Róger Castilla, al salir de la casa cural que habita, ubicada en la calle 46 por 99, a eso de las 7:00 horas y caminar rumbo a la parroquia a su cargo para celebrar la Eucaristía dominical, fue insultado -junto a dos representantes de la UCM- por un grpo de jóvenes en evidente estado de ebriedad, que estaba ingeriendo bebidas embriagantes en plena calle.

Al llegar a la parroquia, el párroco informó a los fieles de la molesta situación y los invitó para que fueran en grupo a pedir el respeto que merece toda persona, en especial si representa a una comunidad de fieles.

Entonando cánticos de tipo religioso, un numeroso grupo de feligreses llegó hasta donde estaba aún el grupo de jóvenes con evidentes muestras de ebriedad, a quienes pidieron que tengan más respeto.

Aún así, ese grupúsculo de jóvenes y muchachitas persistieron en la burla hacia la religión, de la que hicieron mofa, pero lo más grave del asunto fue que amenazaron al sacerdote y argumentaron que nadie les podía hacer ningún reclamo, ya que eran "protegidos de Angélica Araujo".

Y por desgracia, patrullas estatales que pasaron por el lugar no respondieron totalmente al llamado de las personas que acompañaban al sacerdote, e hicieron caso omiso de las solicitudes para que llamaran la atención a los jóvenes rijosos, aunque ofrecieron estar al pendiente, y en caso dado, deternerlos si salían de la casa adonde se metieron.

Ante dicha situación, la feligresía de Santa Rosa de Lima eleva su más enérgica protesta ante las autoridades de Mérida y de Yucatán, pues no es posible dejarla pasar por alto, ya que con ello se daría pie a futuras agresiones de todo tipo, no sólo contra un ministro religioso, sino contra cualquier fiel que muestre su pertenencia a la Iglesia de Dios.

Por otro lado, solicitamos atentamente a las futuras autoridades, no dejarse llevar por pequeños grupos que quieren tener "poder", amparados en una supuesta "protección" de futuras altas autoridades.

Y derivado de toda esta situación, representantes de capillas, grupos y movimientos apostólicos de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, hacemos culpables de cualquier daño que pudieran sufrir las instalaciones, los fieles y el párroco de Santa Rosa de Lima, a manos de esos jóvenes que en evidente estado etílico molestan y agreden a quienes pasan por ese lugar.

A nombre de todos los fieles de la parroquia, suscriben la presente diversos representantes de grupos, movimientos apostólicos y de las capillas de la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Ángel Fernando López Nájera, Míriam Alcántara Correa, Adriana Ramírez Rodríguez, Emeterio Mis Canul, Pablo Antonio González, Secundino Chan Ramírez, Filiberto Dziú Padilla, Diego Manuel Coral Pérez, Elsy Vázquez Rodríguez, Claudio Wilfrido Ramírez Estrada y Sixto Javier Rodríguez Silveira. Mérida, Yucatán.

Advierten que una ley aún es “letra muerta”

Noticias de Yucatán
(ley de integración de personas con discapacidad, letra muerta, ineficiencia, injusticia)

Críticas de Beatriz Zavala al servicio de transporte urbano
08/06/2010

En materia de transporte urbano la Ley de Integración para personas con Discapacidad todavía es letra muerta, manifestó la ex candidata del PAN a la alcaldía Beatriz Zavala Peniche al recibir a un grupo de personas que ayer por la tarde se presentó a sus oficinas para denunciar presuntos malos tratos en ese servicio.

La senadora con licencia recibió a Jesús Antonio Fuentes Moguel y Geny y Christian Guadalupe Euán Estrella, quienes denunciaron discriminación y malos tratos de choferes de la Alianza de Camioneros de Yucatán, se informa en un boletín.

—El transporte es un servicio público y lo que sufre esta familia es el reflejo de un sistema que obliga a los choferes a cumplir un horario y generar las mayores ganancias posibles, de modo que se ven forzados a no dar parada, no sólo a discapacitados sino a estudiantes y personas de la tercera edad que sólo pagan media tarifa —agregó la ex candidata.

Los denunciantes expusieron que pese a contar con la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, los operadores de las rutas 60 Penal, Granjas y Emiliano Zapata Sur, entre otras, no les respetan la tarifa.

—No podemos esperar los autobuses juntos, porque en nuestra cara manifiestan su molestia de recibir a dos discapacitados —manifestaron Genny y Christian Euán Estrella, quienes solicitaron a Beatriz Zavala su intervención para ayudarlos a conseguir que se respeten sus derechos como ciudadanos.

Jesús Fuentes y Cristian Euán, quienes tienen hidrocefalia y discapacidad intelectual, respectivamente, dicen que en cualquier autobús que aborden sucede lo mismo y están cansados de esa situación. Además, agregan que cuando los conductores ven que los usuarios del transporte son adultos mayores o personas especiales se siguen de largo, sin que les den parada.

Beatriz Zavala hizo un llamado a las autoridades de transporte para que tomen medidas al respecto y ya no les falten al respeto a las personas con discapacidad.

Según el comunicado, la ex candidata advirtió que aunque las campañas políticas ya terminaron, hay compromisos ineludibles con los ciudadanos que demandan respuesta inmediata.

Por ello, agregó, pidió al titular de Transporte del gobierno del Estado, Henry Sosa Marrufo, que a esta familia le sean reconocidos sus derechos como discapacitados ante las empresas de transporte urbano que utilizan en esta ciudad.

Angélica Araujo “le roba cámara” a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán
(protagonismo, imagen, mentiras, simulación)

La alcaldesa electa pide injerencia en el tema de transporte
08/06/2010

En el primer encuentro oficial entre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, ésta última se convirtió ayer, por unas horas, en el principal centro de atención del Palacio de Gobierno, desplazando a la jefa del Ejecutivo.

Angélica Araujo declaró que entre las principales peticiones que hizo a la gobernadora está incluirla, a partir del 1 de julio cuando asuma la alcaldía, en los trabajos relacionados con el transporte público.

“También pedimos que considere para el transporte mi propuesta de reducir parte de las tarifas de $3 a $2.50, como apoyo social, mediante un subsidio”.

La gobernadora dijo que le pareció interesante construir un hospital en el sur de Mérida, con una mezcla de recursos, así como hacer más carriles de desaceleración en el Periférico.

La alcaldesa electa llegó al Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana y de inmediato la recibió la gobernadora, en una reunión que duró hora y media.


Junta de trabajo y amistad
  • Encuentro oficial de la alcaldesa electa y la gobernadora
  • El transporte, un tema prioritario
  • Impugnaciones al Tribunal Federal
08/06/2010

Como no había sucedido en los últimos años por las diferencias de partidos, ayer la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dos grandes amigas, tuvieron su primer encuentro oficial, antes de la toma se posesión de la primera.

No hubo reclamaciones y tampoco temas que causaran fricción. Fue, ante todo, una reunión cordial y los temas fueron deshilvanándose como una madeja de hilo. Entre ellos estuvo el transporte, asunto prioritario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada