Denunciará el PVEM al primer edil

09 junio 2010
Noticias de Yucatán
(profepa, pvem, animaya)
Gente de ese partido y ambientalistas, de visita en Animaya
09/06/2010

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpondrá la próxima semana dos denuncias contra César Bojórquez Zapata, alcalde de Mérida, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que considera que son pésimas las condiciones en que están los animales del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.

También exigieron el cierre definitivo de Animaya y el traslado de los animales de nuevo al Centenario.

Mariana Boy Tamborrel, presidenta nacional del PVEM; Leonora Esquivel Frías, presidenta de Anima Naturalis, Rosario Sosa Parra, de la Asociación Yucateca por los Derechos de los Animales (ADAY), y Carlos David Ramírez y Sánchez, líder estatal del PVEM, realizaron una inspección a las instalaciones de Animaya, durante la cual los ambientalistas mostraron su enojo contra la autoridad municipal porque consideran inadecuadas las condiciones en que están los animales.

“En vez de hacer un parque para la gente se hubiese hecho una reserva ecológica. Se deforestó esta zona y los animales no tienen ni un poco de sombra y se están muriendo de hambre y sed por el calor”, expresó la doctora Leonora Esquivel.La presidenta nacional del PVEM agregó que desde su punto de vista político el proyecto se hizo para que César Bojórquez Zapata, presidente municipal de Mérida, se colgara la medalla y saliera triunfante, “pero se equivocó”.

Otro paso en ruta a nueva ley

Noticias de Yucatán
(ley de pesca y acuacultura, iniciativas, congreso)

09/06/2010

Comisiones conjuntas del Congreso dictaminaron ayer la nueva Ley de Pesca y Acuacultura, que al aprobarse obligará al Ejecutivo del Estado a aplicar el programa de apoyo a los beneficiarios de los pescadores que pierdan la vida en el mar, entre otras cosas.

El presidente de la Comisión de Legislación, Gaspar Quintal Peraza, añadió que otra de las innovaciones de esta nueva ley es la creación del Consejo Estatal de Pesca, así como del Fondo Estatal de Pesca y Acuacultura para fomentar la integración del sector acuícola y pesquero en los programas a desarrollar.

Señaló que ahora sólo falta que la Diputación Permanente convoque a un nuevo período de sesiones extraordinarias para que el pleno de diputados apruebe este dictamen de la Ley de Pesca.

Consideró que este segundo periodo extraordinario podría ser la próxima semana y que entrarían otras tres o cuatro iniciativas de leyes que se espera dictaminar próximamente.

Todo listo para la transición

Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, 2010-2012)

Integra comisiones la alcaldesa electa para iniciar trabajos
09/06/2010

La alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dio a conocer los nombres de personas y organizaciones que invitará a integrar la Comisión de Transición, con base en cinco áreas de trabajo que agruparán a los sectores de la administración pública municipal.

La convocatoria para formar parte de este órgano ciudadano concluirá esta misma semana y la realiza personalmente la presidenta municipal electa. De acuerdo con un boletín, ayer formalizó la invitación a rectores de distintas universidades y hoy hará lo propio con organismos empresariales y otras organizaciones.

En el área de Coordinación de Gobierno y Seguridad Pública estarán los regidores electos Santiago Altamirano Escalante y Álvaro Omar Lara Pacheco, así como representantes de Coparmex, el Colegio de Maestros en Administración Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo.

La Coordinación de Administración y Finanzas Municipales estará integrada por la síndico electa y coordinadora general de la Comisión de Transición, Elízabeth Vargas Aguilar, junto a la regidora electa Kathya Puerto Manzanilla, así como representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, Consejo Coordinador Empresarial, Universidad Marista y el Colegio de Contadores Públicos.
En la Coordinación de Desarrollo Urbano, Económico, Infraestructura y Vivienda, los regidores electos Jorge Sobrino Argáez y Daniel Granja Peniche y representantes de la Canacome, CMIC, Canadevi, Universidad Anáhuac Mayab, Colegio de Profesionales en Economía, Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos.

En la de Desarrollo Social, Humano y Cultural se integrarán los regidores electos Ricardo Béjar Herrera y Claudia Medina Caballero, junto a representantes de los Centros de Integración Juvenil A. C., Centros de Estudios y Formación Integral de la Mujer A. C., Salvemos una Vida A. C., Hogares Maná A. C., Sueños de Ángel A. C., Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiencia Mental A. C., Rompiendo Barreras A. C., Universidad Mesoamericana de San Agustín y la Universidad Felipe Carrillo Puerto.

Por último, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales estará conformada por los regidores electos Humberto Hevia Jiménez y Julio Ávila, así como por representantes del Plan Estratégico de Mérida, Consejo Ciudadano del Agua, Canacintra, Universidad Tecnológica Metropolitana, Instituto Tecnológico de Mérida y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

La alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo, explicó que la información que obtenga cada una de estas coordinaciones, producto del trabajo y las visitas a las unidades administrativas del Ayuntamiento, se organizará en carpetas individuales por cada una de las dependencias de primer nivel de la estructura orgánica del Gobierno Municipal en funciones.

Básicamente, se recopilará información relacionada con el marco legal de actuación, estructura orgánica, plantilla de personal, tabulador de sueldos, programas y servicios en curso, así como el presupuesto autorizado, modificaciones y ejercicio al mes actual.

Angélica Araujo recordó que Elizabeth Vargas fungirá como coordinadora de enlace con el gobierno municipal en funciones.

Se deslinda la Profepa del lío agrario de Ucú

Noticias de Yucatán
(mentiras, ucú, profepa)

La dependencia no ha intervenido ahí en 10 años, indican
09/06/2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha realizado en 10 años intervención alguna en el municipio de Ucú por delitos ambientales y la actual situación de los ejidatarios por sus tierras es de carácter agrario, no ambiental, declaró Enrique Cárdenas González, encargado de esa dependencia en el Estado.

En un boletín, el funcionario se refirió a declaraciones publicadas ayer de ejidatarios de Ucú que, de acuerdo con la versión, esperaban impacientes el retorno de los integrantes de la comisión que ayer se reunió con la gobernadora Ivonne Ortega.

—Nos extraña que nos involucren en este asunto, pues no hay en nuestros registros intervenciones por aprovechamientos o por transporte de leña o carbón fuera de ley. Mucho menos se han decomisado tres camiones —subrayó—. Desconozco las motivaciones de estos señalamientos y desearía que sólo se tratase de una equivocación.

El funcionario añadió que el cultivo de maíz en milpas es una actividad totalmente libre y que no hay ni un solo caso en Yucatán de intervención atribuible a la Profepa expresamente por impedir ese tipo de trabajo.

También dijo que el caso de las tierras de Ucú y sus negociaciones, ya sean oficiales o con particulares, es un asunto de carácter agrario, que no es competencia de la Profepa.

—No hemos detenido a nadie en el Periférico con leña o carbón y menos proveniente de Ucú


Profepa

- En corto La Profepa no expide permisos, dice uno de sus funcionarios: Recurrir a la Semarnat “Si hay quien desee obtener autorización de aprovechamiento forestal, tendrá que recurrir a la Semarnat para tramitar el permiso y cumplir las condicionantes. Nosotros vigilamos que quien realice alguna actividad que aprovecha recursos naturales cuente con aprobación escrita y cumpla con las condiciones de ley”, indicó Enrique Cárdenas.

“A los ciudadanos les corresponde evaluar” -Queja de ortega contra Gobierno Federal

Noticias de Yucatán
(mentiras, conflicto, culpa al gobierno federal, incongruencia)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a su llegada al foro Retos y Oportunidades de Financiamiento en el Sureste, acompañada del diputado Jorge Carlos Berlín Montero, y del vicepresidente de la región Sureste y el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especiales, Juan Manuel Díaz Roche y Roberto Ureña (derecha)

Dice la gobernadora que no recibe apoyo en muchos rubros
09/06/2010

Es a los ciudadanos a quienes corresponde evaluar y calificar el trabajo del alcalde de Mérida, Cesar Bojórquez Zapata, no a la gobernadora del Estado, afirmó ayer la jefa del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, cuando se le pidió su opinión sobre la gestión del presidente municipal.

“No soy yo la que tiene que calificar el trabajo, creo que son los ciudadanos los que pueden valorar el esfuerzo que hace cada autoridad, no creo que sea yo la indicada para dar alguna calificación”, indicó.

Entrevistada en el hotel Hyatt al salir del foro Retos y Oportunidades de Financiamiento en el Sureste, señaló que cada quien hace su mejor esfuerzo y es a los ciudadanos a los que corresponde evaluarlos.

La gobernadora precisó: “Yo como gobernadora no debería emitir un comentario, porque al final de cuentas se convierte todo en dimes y diretes y prefiero ser muy respetuosa”.

Por otra parte, Ivonne Ortega afirmó que son muchos rubros en los que la Federación no le da recursos al Estado, básicamente los que afectan directamente al desarrollo, incluso de los propios municipios, como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que no ha llegado, aseguró, y el Fondo de Estabilización de las Participaciones (Feief), que es dinero que se distribuye entre los ayuntamientos, entre otros.

En cuanto al foro en el que la gobernadora participó con una ponencia, el evento fue presidido también por Roberto Ureña Rangel, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

En su discurso de inauguración el dirigente financiero señaló que las regiones del norte, occidente y sureste mexicano se distinguen por su activa participación y empuje, pero los recursos y apoyos que requieren no siempre llegan a las comunidades que más lo necesitan porque muchos de los esfuerzos tienden a centralizarse en la capital del país.

Para evitar esas situaciones, Ureña Rangel dijo que la AMFE establece ahora vicepresidencias regionales para ampliar su cobertura geográfica, conscientes de que en el interior del país hay una enorme oportunidad de crecimiento apoyando a sectores hoy desatendidos en materia financiera.

La gobernadora dijo que éste es verdaderamente el momento ideal para hablar de financiamiento y crédito en Yucatán y el mundo, se enfrentan a un gran reto y está en sus manos, actuar a la altura de las circunstancias que se presentan.

Cambios en el campo

Noticias de Yucatán
(fomento agropecuario, corrupción)
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojórquez, recibe la “limpia“ de un sacerdote maya en el “pe'etzlu'um”

El paternalismo se acabará, asegura un funcionario estatal
09/06/2010

Después de recibir la “purificación maya”, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojórquez, aceptó hablar sobre presuntas irregularidades en algunos proyectos y anunció un cambio en la política del campo yucateco.

El funcionario afirmó que ahora no todos los recursos se irán a fondo perdido, empezarán a acabar con el paternalismo porque no implica ninguna responsabilidad para el productor y promoverán la cultura de la aportación colectiva para impulsar los proyectos productivos.

Sin mostrar el enojo de otras ocasiones cuando le pedían su opinión sobre el presunto desvío de recursos en el campo, Menéndez Bojórquez afirmó que son dos o tres casos donde los beneficiarios no han cumplido ni concluido los proyectos que promovieron para recibir los recursos públicos. Por ello, funcionarios de la SFAyP visitan a los productores para ayudarlos, asesorarlos u obligarlos para que concluyan sus proyectos.

“Nosotros cumplimos con entregar los recursos públicos, tanto estatales como federales. Una vez que entregamos el apoyo la responsabilidad es de los productores”, afirmó.

“Tenemos conocimiento que a algunos les falta concluirlo o les falta una pequeña parte para echar andar su proyecto, reiteró. Cada área está visitando directamente a los productores, que son dos o tres, para puntualizarles que apliquen el recurso.

“ Si necesitan asesoría los ayudamos”, manifestó.

Protestan vecinos de Oxkutzcab por el triunfo del PRI

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010)
Realizaron ayer una manifestación ante el Tribunal Electoral
09/06/2010

Un grupo de Oxkutzcab, inconforme con el triunfo electoral del PRI en ese municipio, llegó ayer a protestar ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) mientras los magistrados confirmaban los triunfos de Tahdziú, Maxcanú, Tizimín y Tekit.

La sesión de los magistrados terminó ayer con una reunión privada entre ellos y vecinos de Oxkutzcab, encabezados por el candidato a segundo regidor del PT, Raúl Romero Chel, quien pidió la pronta resolución de la impugnación que presentaron contra los resultados de ese municipio del Sur.

Alrededor de las 12 horas, cuando los magistrados estaban a la mitad de la sesión de ayer, llegaron al local del TEE unos 20 vecinos de Oxkutzcab entre hombres y mujeres portando pancartas y gritando ¡Justicia! ¡Justicia! Romero Chel, quien encabezó la protesta, dijo que acudieron a pedir que les hagan justicia en el Tribunal, que le devuelvan el triunfo a su candidato del PT a la alcaldía de Oxkutzcab, Héctor López Contreras.

“En las votaciones hubo ánforas rellenas, los funcionarios de casilla no eran los nombrados, algunas cambiaron de lugar, no es posible que si ganamos en el 90% de las casillas al final nos digan que ganó el PRI”, expresó el inconforme.

Al concluir la sesión del Tribunal, los magistrados encabezados por su presidente Yusif Heredia Fritz se reunieron en privado con una comisión de los inconformes.

Al salir de la reunión, Romero Chel dijo que se retiran tranquilos, porque les prometieron que se haría justicia y se actuaría con apego a la ley para resolver su impugnación.

En cuanto a la sesión de ayer, los magistrados desecharon por improcedentes impugnaciones del PAN y el PRI. Confirmaron el triunfo de los panistas en Tizimín y Tekit, y de los priistas en Tahdziú y Maxcanú.

En el caso de Tizimín, el magistrado ponente Mateo Salazar Azcorra propuso anular tres casillas —las 952 básica, 969 básica y 969 contigua—, pero aún con eso no fue suficiente para revertir el resultado a favor del PAN, el cual se confirmó por unanimidad.

También desecharon por unanimidad la impugnación contra el triunfo del PRI en Valladolid, porque fue el candidato del PAN quien promovió el juicio de inconformidad y estos recursos son exclusivos de los partidos.

Heredia Fritz informó que sólo les quedan 11 procesos pendientes y la mayoría, incluyendo el de Oxkutzcab, tratarán de resolverlos mañana jueves en otra sesión pública.

El magistrado calculó que sólo les quedarían por resolver el próximo lunes a más tardar, las impugnaciones del PAN contra el triunfo del PRI en Mérida, y por la designación de los diputados plurinominales.

Por último, dijo que el PRI promovió un juicio de revisión contra la confirmación de los resultados de Abalá.

Resurge la violencia

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010, violencia)

Protesta de vecinos de Oxkutzcab ante el Tribunal Electoral del Estado por el supuesto despojo de que fue objeto el candidato del PT a la alcaldía
  • Es probable que se hagan comicios extraordinarios en Hocabá
  • Golpes, robo y amenazas de un grupo de priistas
09/06/2010

La violencia poselectoral resurgió ayer en Hocabá, con golpes, robos, secuestro, amenazas de muerte y destrucción de bienes.

Según el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, ahora es más probable que se realicen elecciones extraordinarias en ese municipio.

Los conflictos de Hocabá y Oxkutzcab, donde también hay un sector inconforme por los resultados electorales, llegaron ayer a Mérida.

En Hocabá, la presidenta del Consejo, Fátima Yanet Cen Chi, fue agredida y resultó con la ropa rasgada. Junto con el consejero Luis German Dzib Pech, ayer por la tarde fue a reportar los hechos al Consejo General Electoral del Estado.

El presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, brilló por su ausencia, a pesar de ser éste un caso atípico y extraordinario, como el mismo secretario lo calificó.

Fernando Bolio desapareció del Consejo y ni siquiera le respondía el teléfono al secretario.

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el órgano electoral, dijo que ya es costumbre en Bolio Vales rehuir a sus responsabilidades. En este caso, afirmó, abandonó a los consejeros de Hocabá.

Ayer mismo se informaría al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que le es imposible al Consejo de Hocabá cumplir la sentencia de sesionar para reponer el proceso del cómputo y escrutinio, porque los priistas, al asaltar con violencia la sede de los consejeros de ese municipio, robaron la documentación. En el caso de Oxkutzcab, los inconformes por el triunfo del PRI en ese municipio protestaron en la sede del TEE.

Los magistrados electorales sesionaron ayer entre protestas de estos inconformes. Confirmaron los resultados de Maxcanú, Tahdziú, Tekit y Tizimín y desecharon la impugnación presentada contra el triunfo del PRI en Valladolid.

El presidente del Tribunal, Yussif Heredia Fritz, anticipó que mañana jueves volverían a sesionar para resolver nueve impugnaciones más.

También informó que lo más probable es que el próximo lunes resuelvan las impugnaciones contra el triunfo del PRI en Mérida y la asignación de las 10 “pluris”.


Violencia priista contra consejeros electorales
Golpes y amenazas cancelan una sesión electoral en Hocabá
09/06/2010

¡Exigimos nuevas elecciones!, ¡Estamos pidiendo que se haga justicia! fueron algunas de las frases que gritaban priistas en Hocabá, a quienes la presidenta del Consejo Electoral, Fátima Yanet Cen Chi, acusó de agredirla y de asaltar con violencia al consejo.

El Consejo Municipal no pudo cumplir la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de sesionar para reponer el cómputo de la elección, debido a que los priistas, encabezados por su candidato a la alcaldía, Petronilo Mex, asaltaron el recinto.

El secretario Ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, dijo ayer que, según reportes de su personal, los priistas robaron una computadora, una impresora y toda la documentación electoral, por lo que ahora es probable es que se deban realizar elecciones extraordinarias en Hocabá.

Lo único que podría evitar las elecciones extraordinarias, indicó, es que algún partido tenga sus actas del cierre de casillas de ese municipio.

El representante del PAN ante el Consejo General, Orlando Pérez Moguel aseguró que conserva copias certificadas de todas las actas de ese municipio.

Desde el 16 de mayo se vive en Hocabá un ambiente de tensión porque las boletas fueron quemadas y otras tiradas después de las elecciones.

Ayer intentó sesionar el Consejo Municipal para reponer el cómputo y entregar su constancia de mayoría al candidato del PAN, Francisco Pacheco Sosa, pero los priistas lo impidieron.

Desde las 4 de la tarde del pasado lunes, simpatizantes del PRI se apostaron a las puertas del Consejo, a donde fue necesario que personal del Consejo General escoltara a los consejeros para que sesionen.

La presidenta del Consejo, Fátima Yanet Cen Chi, dijo que cuando llegaron al punto 5 y pretendían cotejar las actas para hacer el escrutinio, les lanzaron desde afuera una bolsa con lodo y los priistas irrumpieron en el lugar, por lo que suspendieron la sesión. En el pueblo se informó que simpatizantes panistas presuntamente comenzaron a tirar piedras a los priistas. Según éstos, las piedras salieron de la casa de al lado del Consejo.

“Rosario Mex Chin fue quien tiró las piedras”, afirmaron.

Leidy Marlene Dzib Pérez recibió una pedrada en el pecho.

Ileana Ávila Euán asegura que lo único que quieren es justicia.

La presidenta consejera relató que los priistas los acorralaron y tuvieron que resguardarse en el baño, lo que aprovecharon sus atacantes para robar la documentación y “todo lo que había en el Consejo”.

Dijo que el candidato del PRI le ofreció escoltarla para salir del lugar y confío en él, pero al hacerlo fue agredida por los priistas, quienes le rompieron la ropa y la amenazaban con matarla, al igual que al consejero Luis Dzib Pech.

Luego del conflicto los del PRI se dirigieron a casa de su candidato. Roberto Moguel, Wendy Concha, Marisol Marín fueron algunos de los priistas reunidos en el lugar, quienes acusan a la presidenta del Consejo de estar a favor del candidato panista.

Los consejeros y los del Ipepac salieron escoltados por la policía estatal, de otra manera la gente no les hubiera permitido salir.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada