Desapareciendo a Bolio Vales

10 junio 2010
Noticias de Yucatán
(tony, ipepac, hocabá)

“Sin dinero, pero estatal”

Noticias de Yucatán
(revira gobierno federal, mentiras)

Yucatán perdió $80 millones “gracias al PRI”, dice la Sedesol
10/06/2010

Sólo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) generó en Yucatán una derrama de $1,613 millones en 2008, de $1,947 millones en 2009 y para este año rebasará los $2,300 millones, sumando sus 14 programas directos y el de Oportunidades.

La Sedesol es una de las dependencias federales, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que firma convenios con el gobierno del Estado a fin de “bajar” más recursos de la Federación.

En el caso de los programas directos de la Sedesol, en 2008 el Ejecutivo estatal únicamente aportó el equivalente al 4.4% ($31 millones) de la derrama de $690 millones; en 2009 aportó el 5.3% ($50 millones) de los $930 millones, y en este año lleva apenas $25 millones (4.2%) de los $583 millones que lleva ejercidos esa dependencia de enero a mayo, según informa el delegado Fernando Medina Gamboa.

Al día de hoy, cerca de cerrar el primer semestre, el gobierno del Estado aún no firma el convenio de este año, de manera que la Sedesol no sabe cuánto dinero aportará el Ejecutivo.

“Ya les ofrecimos que por cada peso que pongan nosotros ponemos dos, y vamos al 50% en el manejo de los programas que incluya el convenio”, subraya el delegado de Sedesol.

Entrevistado en relación con las queja de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de que la Federación no manda recursos en muchos rubros, Medina Gamboa afirma que el dinero fluye por medio de las delegaciones y en el caso de la Sedesol van por arriba de sus metas, gracias a que el cambio en los ayuntamientos propició que los alcaldes salientes aprovecharan al máximo los convenios que firmaron con esa dependencia.

“La derrama sería mayor si el Ejecutivo ya hubiera firmado el convenio y aportara los recursos que le corresponden. No hay dinero, pero estatal”, apunta el delegado, quien fue blanco de denuncias de funcionarios y directivos del PRI en el reciente proceso electoral.

El coordinador de Oportunidades, Juan Valencia Heredia, deplora que por los reiterados ataques a la Sedesol, y en particular a ese programa, se suspendió anticipadamente la inscripción de más familias pobres al padrón de beneficiarios.

“Gracias a los ataques del PRI no pudieron entrar más de 4,000 familias y con ello Yucatán perdió una derrama de $80 millones. Como siempre, los más pobres son los que pagan los platos rotos de los excesos políticos”, deplora el ex diputado panista.

El delegado de la Conagua, Sergio Chan Lugo, afirma que el gobierno estatal no ha puesto ni un peso de los programas de este año y aún les debe $5.4 millones del ejercicio 2009.

El Ejecutivo debe aportar $121.2 millones del programa Apazu, $24 millones del Prossapys, $611,511 de Agua Limpia y $600,000 de Cultura del Agua, pero aún no los deposita.

No obstante, la Conagua ya “radicó” $173.2 millones y ya le depositó incluso al gobierno estatal, en el Fofay, $18.8 millones para realizar trabajos en los distritos y unidades de riego.


Federación

- Derrama El Centro SCT-Yucatán ya invirtió $430.8 millones de su programa de infraestructura de este año: 2010 El presupuesto 2010 de la SCT es de $1,170.3 millones. A la fecha ha generado 5,100 empleos directos.
En espera El gobierno estatal debe aportar $146.5 millones a la Conagua.

“Sin derechos humanos, no hay democracia”

Noticias de Yucatán
(derechos humanos, araujo, promesa)

La alcaldesa electa Angélica Araujo se reúne con la Codhey
10/06/2010

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara, propuso establecer un canal bien definido de cooperación institucional, porque “sin la protección de los derechos humanos es imposible pensar en una sociedad democrática”.

“Porque no se puede hablar del poder del pueblo cuando el pueblo no tiene garantizados sus derechos más fundamentales. Y ese mismo espíritu de promover los derechos más básicos de cada persona es el espíritu que ha guiado mi actuación como servidora pública”, añadió.

Según un boletín, como parte de las reuniones que sostiene con organizaciones, cámaras empresariales, universidades y otro tipo de organismos para integrar la Comisión de Transición, Angélica Araujo se reunió con integrantes de la Codhey, que preside Jorge Victoria Maldonado, en la sede de la misma institución.

Cuando fue directora del IVEY, recordó, le tocó atender la demanda de vivienda de personas con discapacidad.

“Así nació Casa Justa, un programa de Yucatán que hoy, orgullosamente, es un ejemplo y se aplica a nivel nacional. Precisamente uno de los objetivos centrales del proyecto que ahora encabezo es hacer de Mérida una gran Casa Justa”, resaltó.

El municipio, subrayó, debe ser una gran Casa Justa adaptada a las necesidades de todos, especialmente de aquellos que viven en condiciones de marginación y exclusión.

“Esa es, en pocas palabras, la visión que guía mis acciones en materia de política social y protección a grupos marginados y ese es el espíritu con el que hoy vengo ante ustedes para, de manera muy respetuosa, solicitarles que establezcamos un canal concreto de cooperación institucional”, dijo.

Angélica Araujo indicó que con la Codhey se impulsarán proyectos que vayan desde la capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos y la actualización de la reglamentación municipal del tema, hasta campañas de promoción y crear una Dirección de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

“A partir de hoy podemos inaugurar un nuevo capítulo de esfuerzo coordinado y de suma de voluntades en beneficio de todos los habitantes de este municipio. Creo que el trabajo en equipo generará muy buenos resultados para garantizar igualdad de oportunidades”, añadió.

Por la mañana, en entrevista radiofónica con Manuel Cauich Verde, conductor de un espacio informativo del Grupo Radio Fórmula, agradeció a los ciudadanos que contribuyeron al Plan Municipal de Desarrollo e insistió en que con la integración de la comisión de transición, compuesta por regidores electos y representantes de la sociedad civil, grupos colegiados y universidades, habrá un acercamiento para conocer el estado que guarda la administración pública. En la reunión estuvieron presentes José Inés Loría Palma y Carlos Fernando Pavón Durán, consejeros consultivos de la Codhey, así como José Enrique Goff Ailloud, Secretario Ejecutivo

Marcha panista el 1 de julio en Maxcanú

Noticias de Yucatán
(caso curioso, poselectoral 2010)

Continuará la lucha entre dos hermanos del PRI y del PAN
10/06/2010

Inconformes porque el Tribunal Electoral ratificó el triunfo del PRI en Maxcanú, panistas realizarán una manifestación durante la toma de protesta de la alcaldesa electa, Marlene Catzín Cih, el 1 de julio.

El candidato del PAN a la alcaldía, José Ariel Catzín Cih, dijo que está decepcionado del trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral porque no analizaron a fondo las pruebas aportadas, como vídeos, fotografías, copias certificadas, grabaciones y el acta donde consta que los representantes del PAN no tuvieron acceso a las casillas durante tres horas.

—También presentamos actas notariadas donde se prueba que no cuadran los votos con el padrón electoral —explicó.

—Continúa el control y la maniobra del gobierno del Estado en ese órgano electoral —afirmó el candidato perdedor—. Estuvimos en la sesión de los magistrados y no valoraron nada de lo que aportamos.

—La gente se manifestará con una marcha pacífica el día de la toma de posesión de la alcaldesa —anticipó—. Una encuesta que hicimos arrojó que de diez ciudadanos siete no votaron por el PRI y cinco lo hicieron por el PAN, pero eso no se refleja en los resultados oficiales.

Ariel Catzín, hermano menor de la alcaldesa electa, dijo que el gobierno del Estado no sólo metió la mano en la elección sino también en los órganos electorales “que están bien controladitos”. Dijo que el PAN seguirá la lucha jurídica.— Vamos a continuar la lucha jurídica —dijo—. Iremos al Tribunal Electoral Federal de Xalapa y luego al Trife.

Informó que convocará a sus simpatizantes para que les informe del trabajo de los magistrados y el día 1 de julio convocará para una marcha de protesta contra el ascenso al poder de su hermana Marlene.

Informó que la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, visitará Maxcanú como parte de su demanda de limpieza electoral en Yucatán

Denuncian presunta impunidad priista

Noticias de Yucatán
(impunidad, injusticia, abuso, denuncias electorales, violencia)

La policía no quiso intervenir en el caso de Hocabá, afirman
10/06/2010

Los priistas gozan de total impunidad en sus actos de violencia y en cambio la policía estatal detuvo a cuarenta panistas a quienes atribuyen delitos inventados, aseguró ayer la presidenta del Partido Acción Nacional en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi.

—Que me digan el nombre de un sólo priista que haya sido detenido y consignado en esta elección —reiteró durante una entrevista en la que se refirió a los desmanes que realizaron los priistas en Hocabá.

La profesora Cruz Nucamendi afirmó que agentes de la policía estatal fueron testigos de la violencia en Hocabá, pero los uniformados no hicieron caso del llamado de auxilio, de los reportes y “sólo se concretaron a observar los desmanes”.

—Saben que ganamos en Hocabá y por eso tratan de violentar el final del proceso —indicó—. Tenemos todas las actas que sustentan nuestra victoria electoral. De seis casillas ganamos 5 y en una perdimos por un voto. Priistas de Hocabá, como informamos ayer, golpearon a simpatizantes panistas, robaron documentación electoral, retuvieron y amenazaron de muerte a los consejeros y detruyeron bienes públicos.

El PAN denunció ante el Consejo General Electoral estos hechos y posteriormente denunciará por la vía penal a los priistas, entre ellos al ex candidato de Hocabá, Petronilo Mex.

—Defenderemos el triunfo legítimo del PAN —anticipó—. Cuando denunciamos que era una Elección de Estado fue porque las dependencias estatales participaron y la prueba es el trabajo de la policía estatal.

—La SSP se dedicó a encarcelar a los panistas y permitió la violencia al PRI —subrayó.

Lamentó que el presidente del CGE, Fernando Bolio Vales, haya evadido su responsabilidad y desprotegido a los consejeros de Hocabá.

Violencia

- Hocabá Magaly Cruz Nucamendi dice que el PAN ganó la elección municipal por 148 votos.

Castigo La dirigente declaró que el mejor castigo para el presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, quien se escondió el día del conflicto, es que no lo reelijan.

Respeto Dice que el PAN hace uso de su derecho electoral por medio de la impugnación, pero respetará las decisiones de los órganos que califican el proceso electoral.

“El PRI no avala la violencia”
No respondan a las provocaciones del PAN, piden a priistas
10/06/2010

El PRI no avala ni es partidario de la violencia y llama a su militancia en Hocabá a evitarla, “a no responder las amenazas y provocaciones que a diario les hacen los panistas”, subrayó ayer la encargada de la presidencia estatal priista, Alaine López Briceño.

Señaló que en ese municipio el PRI “es partidario” y pide que se realicen elecciones extraordinarias, por considerarlas necesarias para que quien gane lo haga en un proceso transparente y limpio, que no deje dudas como las que hoy existen del proceso.

Ayer informamos que la violencia postelectoral resurgió ayer en Hocabá, con golpes, robos, secuestros y destrucción de bienes, de parte de priistas que asaltaron el Consejo Electoral Municipal y se robaron toda la documentación, por lo que es probable se convoque a elecciones extraordinarias.

Entrevistada al respecto, durante un desayuno que ofreció el PRI en el hotel Los Aluxes a los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Prensa, Alaine López afirmó que su partido acatará los fallos de la autoridad electoral en Hocabá y todos los casos que se den.

Señaló que para ella es claro que la mayoría de los yucatecos optó por su partido como opción de gobierno, y en respeto a esa voluntad ciudadana respaldan y apoyan a las instituciones.

En el caso de Hocabá, puntualizó: “hay que decir que todos los días simpatizantes del PAN se han dedicado a ofender y provocar a nuestros militantes a manera de venganza política”.

Señaló que los panistas los han amenazado con quitarles apoyos a familias priistas en caso de que el fallo electoral favorezca al PAN.

Inusitada liberación y denuncia por el caso Hocabá

Noticias de Yucatán

(represión, injusticia, abuso, denuncias electorales)
10/06/2010

Pese a que la Procuraduría del gobierno del Estado los acusó de delitos graves relacionados con el proceso electoral, los siete detenidos en la comisaría meridana de Komchén una semana antes de los comicios del 16 de mayo fueron liberados ayer con tal celeridad que motivó el comentario con cierta ironía de que “ahora sí hubo justicia pronta y expedita”.

Los trámites para la liberación en el Juzgado 8o. Penal se realizaron en menos de dos horas y media, tiempo en el que los acusados de tratar de violentar el proceso electoral por órdenes de líderes del PAN pasaron de arraigados a liberados bajo fianza.

La Procuraduría acusó a los detenidos de asociación delictuosa, robo y transporte de bien robado (éste delito es grave). Las órdenes de aprehensión que se expidieron sólo fueron por asociación delictuosa, aunque no se precisó el delito.

Luego de que permanecieron justamente un mes detenidos, se determinó que no hay elementos del robo ni de algún otro delito grave, de tal modo que pudieron salir bajo fianza de $6,500, con excepción de uno que pagó $8,000 porque fumó mariguana y manejaba un vehículo.

En otro aspecto del proceso comicial, el Tribunal Electoral del Estado ordenó ayer al Consejo General Electoral del Estado que en 48 horas reponga el proceso de cómputo de la elección de Hocabá, que no pudo hacer el consejo municipal debido a una serie de hechos de violencia, que también fueron denunciados. Lo más grave en Hocabá fue el robo de documentos electorales, dijo un funcionario del Consejo.


Libres en menos de tres horas
Hermetismo en la rápida liberación del “grupo de choque”
10/06/2010

Hermetismo, apuros y cambios legales rodearon la rápida liberación del “grupo de choque” que supuestamente contrató el PAN para desestabilizar las elecciones del domingo 16 de mayo.

En menos de dos horas y media, los acusados pasaron de arraigados a liberados bajo fianza.

Con celeridad se llevaron al cabo los trámites pertinentes en el Juzgado 8o. Penal en horas de la tarde del miércoles.

De acuerdo con información oficial, la detención del “grupo de choque” fue la noche del sábado 8 en Komchén, porque los inculpados presuntamente amenazaban a priistas de comisarías si no votaban por el PAN.

La aprehensión estuvo a cargo de la SSP y se siguieron las indagatorias en la Procuraduría.

Con la sospecha de que cometieron graves delitos los siete acusados fueron arraigados.

Al terminar sus investigaciones la Procuraduría consignó el caso a ese juzgado por asociación delictuosa, robo y transporte de bien robado (éste delito es grave).

Sin embargo, las órdenes de aprehensión se expidieron sólo por asociación delictuosa, aunque no se precisa el delito que habrían cometido.

Se determinó que no hay elementos del robo ni de algún otro delito grave.

Los detenidos son José Francisco Ávila López, Sergio Pérez Mijangos, Manuel Rubio Arcila, Michel y Hugo Caballero Rodríguez, Joan Rodríguez Torres y José Antonio Delgado Reyes.

El PAN admitió que los hermanos Caballero Rodríguez llegaron a Mérida para colaborar en la campaña y agregó que indebidamente fueron detenidos.

Sin delito grave Al no haber un delito grave, los acusados recuperaron su libertad previa fianza de $6,500, con excepción de Rubio Avila quien pagó $8,000 porque fumó mariguana y manejaba un vehículo.

Poco después de las tres de la tarde de ayer los siete acusados fueron llamados al Juzgado 8o. previo ingreso al Cereso.

En 15 minutos se recibió a cada uno su declaración preparatoria, en la que coincidentemente sólo expresaron “me ratifico” a un acta del Ministerio Público. A las 5:30 de la tarde todos estaban libres y el comentario es que de inmediato saldrían de Mérida.

Dos de los acusados involucraron a Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN. Se desconoce si se seguirá expediente contra el ex dirigente de ese partido.

La rapidez con que se hicieron los trámites mereció que un veterano litigante comentara que en esta ocasión se cumplió con el principio de “Justicia pronta y expedita”, lo que normalmente no ocurre en los juzgados.

La fiscalía puede apelar el caso.

Violencia, fórmula del PRI en Hocabá

Noticias de Yucatán
(violencia, denuncias electorales, poselectoral 2010)
Varios intentos para anular resultados adversos al partido
10/06/2010

Los priistas de Hocabá habrían encontrado en la violencia la fórmula para anular elecciones que no favorecen a su partido.

Por los comicios de mayo hicieron historia con tres irrupciones que hasta el momento no han tenido castigo.

Al contrario, parece que las autoridades electorales se encaminan a anular los comicios, con lo que los priistas inconformes lograrían su objetivo: impedir el triunfo de Guidilberto Echeverría Pacheco, del PAN.

De acuerdo con lo observado en ese municipio, ubicado pocos kilómetros al sur de Xocchel, los priistas fueron arengados por varias personas.

La noche de los comicios y a escasos metros de oficiales de la SSP, los priistas retuvieron dos horas a funcionarios de la casilla instalada en la escuela Alberto Echeverría Ferráez.

Tampoco permitieron que un funcionario del Ipepac se retirara del sitio a bordo de una camioneta. La turba, poco después, se trasladó al Consejo Electoral Municipal.

Destruyeron paquetes electorales que poco antes recibieron los consejeros electorales, a fin de impedir el cómputo, lo que finalmente lograron.

Para entrar, los priistas rompieron puertas y ventanas, destruyeron mobiliario y documentos en general.

La presidenta del Comité Electoral de se lugar, Fátima Janet Cen Chi, responsabilizó de los hechos a la ex diputada Leandra Moguel Lizama y otras personas, a quienes mencionó por sus nombres y apellidos o apodos.

El tercer brote violento fue anteayer, como publicamos, cuando de nuevo impidieron el cómputo en ese lugar.


Inspección en Hocabá
Se espera que hoy vaya personal del Ministerio Público
10/06/2010

Hoy podrían ir a Hocabá agentes del Ministerio Público y personal del Consejo General Electoral del Estado a realizar una inspección ocular de los daños causados al Consejo Municipal, según informó ayer el secretario ejecutivo del primer organismo, Alejandro Góngora Méndez.

Por la noche, añadió, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le notificó el acuerdo para una sesión especial, para que de manera supletoria el Consejo General realice el cómputo de la elección municipal de Hocabá.

La violencia postelectoral, como informamos, resurgió anteayer en Hocabá, con golpes, secuestros, amenazas y robo de la documentación electoral, a manos de priistas de ese municipio, de manera no se pudo cumplir la orden del TEE de reponer el cómputo de la elección.

Luego de presentar junto con el presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, la denuncia ante la Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Electorales, por lo ocurrido en Hocabá, Góngora Méndez consideró que hoy mismo se podrían iniciar las diligencias del Ministerio Público.

Entre las primeras acciones está ir a Hocabá hoy mismo para hacer una inspección ocular y determinar los daños al recinto del Consejo Municipal.

Siempre por el conflicto de Hocabá, agregó, anoche el TEE notificó que será el Consejo General el que deberá concluir la sesión especial que no terminaron los consejeros municipales a consecuencia de los actos vandálicos.

Se le concede al Consejo General un plazo de 48 horas para cumplir esta orden.

Al hablar de su desaparición el día del conflicto en Hocabá, en entrevista el presidente del Consejo General, Bolio Vales, argumentó que se le acabó la batería de su teléfono celular y por eso no le contestaba al secretario ejecutivo.

Según dijo, estaba con el dentista, “pero además no era necesaria mi presencia y tampoco la de los demás consejeros”.

Presentes en la entrevista, Bolio Vales llamó “mis ángeles” a los consejeros electorales Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez.

“Los tres somos los Angeles de Charlie”, bromeó.


Tribunal

- Sesiones Suspende el Tribunal Electoral la sesión para resolver impugnaciones municipales.

Por Hocabá Se había previsto que hoy a más tardar sesionara el Tribunal Electoral del Estado para resolver unas nueve impugnaciones, pero por el conflicto de Hocabá se pospuso.

El fin de semana Se espera que este mismo fin de semana a más tardar se realice dicha sesión pública, y el lunes otra más por los casos de Mérida y las diputaciones plurinominales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada