Noción de Nación

14 junio 2010

Noticias de Yucatán
()


Un expediente ya muy “manoseado”

Noticias de Yucatán
(desaparecido, injusticia, ineficiencia, caso Delio Peniche Manzano)

La documentación de un desaparecido: incompleta, con paja
14/06/2010

El expediente de la desaparición de mi hermano ya llegó muy manoseado a la PGR —expresó Alfonso Peniche Manzano, cuyo hermano, Delio, desapareció en noviembre de 2008, víctima al parecer de un secuestro.

—Mucha gente cree que mi hermano es un desaparecido más, que ya no haremos nada pero no es así, duele y lloramos cada día —aseguró.

Como hemos informado, luego de la desaparición de Delio Peniche, sus familiares recibieron algunos mensajes pidiendo rescate, pero la entrega del dinero nunca se concretó.

La familia del galeno secuestrado denunció el caso ante la Procuraduría local, a la cual en numerosas ocasiones pidió que se declare incompetente y que turne el caso a la PGR, lo cual tardó varios meses en hacer.

Además, Alfonso Peniche pidió también en varias ocasiones audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para exponer el caso de su hermano, pero nunca fue recibido.

—No entiendo hasta la fecha por qué el ex procurador José Guzmán Pacheco y el ex subprocurador Rafael Acosta Solís no le turnaron a tiempo el expediente a la autoridad federal —señaló Alfonso Peniche.

Indicó que aunque el caso ya fue turnado a la PGR no hay avances del caso.

—Me dicen que el expediente llegó incompleto de la Procuraduría y con mucha “paja”, que está muy “jugueteado”.

—No es posible la incompetencia, la frialdad y la inoperancia con que las autoridades locales manejaron el caso de mi hermano —dijo Peniche Manzano, quien recordó que son al menos tres desaparecidos en lo que va de esta administración, tomando en cuenta a su hermano, al joven José Elías Aguilar Nechar y al mecánico David Escárcega Montalvo.

Una empresa de grúas, en quiebra

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, quiebra)

Avila Hermanos se retira luego de 30 años de operación
14/06/2010

Después de 30 años de prestar el servicio de grúas en el Estado, hace un par de semanas la empresa pionera Grúas Ávila Hermanos se declaró en quiebra, vendió sus propiedades e informó al Centro SCT Yucatán.

—Tuve que dejar el negocio. Quebré, estaba muy endeudado y no me daban trabajo —manifestó el empresario Pedro Ávila Aldana al confirmar la venta de su flota de grúas, corralones y otras propiedades.

Vendió sus propiedades y cedió las concesiones de la SCT al líder de la Conatram en Yucatán y ahora alcalde del PRI en Yobaín, Wílmer Avilés Sierra. Sin embargo, el director del Centro SCT, Renán Canto Jairala, informó que en días pasados se presentó en sus oficinas el empresario gruero Jacinto Worbis Alonzo, quien fue acompañado del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, y notificó verbalmente que era el nuevo dueño de Grúas Ávila Hermanos.

Las grúas siguen con el mismo nombre de Grúas Ávila Hermanos. Sólo cambiaron de color. Antes eran blancas con franjas naranjas, ahora son amarillas.

Pedro Ávila recordó que su padre empezó este negocio en Mérida hace 30 años. Tenía una “gruita”, no había muchas calles pavimentadas ni muchos automóviles y ocurrían muy pocos accidentes a la semana.

—Mi caída empezó hace 16 años cuando gobernaba Víctor Cervera Pacheco porque monopolizaron el trabajo —señaló Pedro Ávila—. Ahora la SSP y Abimerhi controlan los servicios.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) informó que de enero de 2008 a febrero de 2010 la SSP le reportó las siguientes cifras sobre el servicio de grúas en Mérida: Eurogrúas 3, Sureste 458, Ávila Hermanos 372, Jaswor 393, Roffil 666, Abimerhi 5,444 y SSP 14,602. Total de servicios en este período 21,938.

Entrevistado sobre este tema, Canto Jairala informó que están enterados de la salida de Pedro Ávila del negocio de las grúas, pero no se ha iniciado ningún trámite administrativo para desaparecer este negocio.

—Sí hay un aviso de venta de Grúas Ávila Hermanos y Worbis se ostenta como nuevo dueño —indicó—. Pero el dueño de Grúas del Sureste (Alfredo Ávila Aldana, hermano menor de Pedro) hizo una promoción pidiendo la revocación de las concesiones y permisos, porque ya es de otro dueño la empresa y debe gestionar sus propias concesiones.

Sobre la intervención del diputado Ramírez Marín en esta transacción, Canto Jairala dijo que desconoce si es socio de Worbis Alonzo o dueño de la nueva empresa de grúas.

—Acompañó a Worbis y se limitó a pedir que le echemos la mano para que se formalice la operación —indicó.

Peligra el pago de unos lotes de Ucú

Noticias de Yucatán
(ucú, despilfarro, irregularidad)

Se necesitan títulos de propiedad para liquidar los de Ucú
14/06/2010

En momentos en que se agudizan los señalamientos de irregularidades en la compra de tierras en Ucú, el gobierno del Estado respondió a los ejidatarios que no podrá saldarles sus lotes en tanto no tenga los títulos de propiedad.

Este último paso se ha complicado a raíz de una denuncia de peculado que interpuso el PAN estatal, con el argumento de que la compra es inexistente porque se trata de lotes de vocación forestal que no están sujetos a la parcelarización.

El PAN anunció que interpondrá una denuncia en el ámbito federal ante el congelamiento de la querella que presentó sobre el mismo asunto en la Procuraduría yucateca.

Según los ejidatarios afectados, el pago se ha complicado por el pleito político, aunque reconocen que saldrán beneficiados con la categoría de tierras forestales que se les puso a sus lotes.


El pago, sólo con títulos
Ejidatarios de Ucú tendrán que esperar para recibir un saldo

14/06/2010

Una reunión entre el comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del gobierno del Estado, Clemente Escalante Alcocer, no rindió los frutos que esperaban los ejidatarios: el Ejecutivo recalcó que sólo pagará el saldo de la compra de tierras cuando tenga los títulos de propiedad.

Euán Dzul informó que el gobierno del Estado ofreció liquidar los $39,000 a cada uno de los 176 ejidatarios con derechos agrarios y los $27,000 a los 180 posesionarios el 25 de mayo pasado, pero venció ese plazo y no se realizó dicho pago.

La directiva ejidal solicitó una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para pedir que pague la deuda, pero en la reunión de Palacio de Gobierno, según indicó Euán Dzul, platicaron con el licenciado Escalante Alcocer.

—El licenciado nos dijo que apenas salgan los títulos nos pagarán el saldo —subrayó Euán Dzul en una entrevista—. El pueblo nos está “comiendo“, nos dice muchas cosas y cree que nosotros no hacemos nada para que les paguen.

El dirigente admitió que está dando mucho trabajo la titulación de las tierras ejidales, porque el PAN le dio un giro político con sus denuncias y porque es claro que en este caso hay un pleito entre el PRI y el PAN.

—Fuimos a la ciudad de México al RAN y nos dijeron que los títulos lo debe dar el RAN de Yucatán —señaló—. El licenciado Escalante nos informó que está en proceso de titulación aquí en Mérida y apenas salgan los documentos nos pagarán lo último que deben al ejido.

También confirmó que el corredor agrario Luis Fernando Pérez Escalante les informó que apenas les liquide el gobierno del Estado el empresario de Monterrey saldará su deuda con el ejido. Ese empresario, según informaron campesinos de Ucú, adeuda $57,000 a cada ejidatario como saldo de la compra de 581 hectáreas en ese municipio.

—Eso de que los terrenos que vendimos son bosques forestales es pura política del PAN —señaló Euán Dzul—. Pero qué bueno que sea así, porque no perderemos nuestras tierras.

Los dirigentes negaron que sepan o conozcan que el empresario de Monterrey al que le vendieron las 581 hectáreas sea el político neoleonés Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega.

—No lo conozco. No sé quién es ese empresario de Monterrey —reiteró Euán Dzul—. El que trató con él y creo que lo conoce es nuestro asesor (Pérez Escalante) y el anterior comisario ejidal Miguel Pech, porque ellos hicieron todo. Nosotros únicamente estamos gestionando el último pago.

—Nos tocó la parte mala porque no nos pagan, hablan mal de nosotros nuestros compañeros y hay problemas para que titulen las tierras —indicó.

También opinó sobre la detención de Pérez Escalante y dijo que fue por un problema personal y no tuvo nada que ver con su trabajo de asesor del ejido.

Los protagonistas

Hugo Laviada Molina
Senador
Sustituto de Beatriz Zavala Peniche en el Senado de la República, ha llevado la voz cantante en las denuncias sobre presuntas irregularidades en la compraventa de tierras en Ucú. Además de las acusaciones públicas, ha interpuesto una denuncia por la vía penal, que, según sus propias palabras, no “camina” por una serie de intereses.

Patricia Gamboa Wong
Diputada local
Fue prácticamente quien destapó el caso con las primeras diligencias, ante autoridades locales y federales, para tratar de llegar a la verdad sobre la operación con tierras ejidales en Ucú. Incluso, dirigió un oficio a la Presidencia de la República en el que dejó entrever presunta complacencia de la delegación del RAN en el caso.

Luis Fernando Pérez E.
Intermediario y asesor
Fue siempre la persona que dio la cara ante los ejidatarios de Ucú, incluso como su asesor. Fungió como intermediario en la compra de terrenos del ejido y hace unas semanas fue detenido por la Policía Judicial por fraude, pero por un asunto ajeno a Ucú: por la venta de una casa en Mérida. Los ejidatarios de Ucú lo reconocen como el intermediario.

Felipe Enríquez H
Delegado especial del PRI
Compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el diputado federal Felipe Enríquez Hernández es señalado por el PAN como el verdadero autor de una compra paralela de tierras en el ejido de Ucú, presuntamente con fines de especulación para destinar recursos a campañas del PRI. Tiene experiencia en el ramo inmobiliario, adquirida en Monterrey.

Angélica Araujo Lara
Ex directora del IVEY
Alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara fue la promotora, como directora de la Cousey —ahora Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY)— del Plan Maestro de Ucú. No tuvo más injerencia en la ejecución del programa de desarrollo urbano, aunque el PAN considera que sí es copartícipe de los delitos que se denuncian.


De plan de desarrollo a lío político
Denuncian una “perversa sociedad” con tierras ejidales

14/06/2010

Un plan que concibió hace dos años el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para aumentar la reserva territorial de Mérida se ha convertido en un problema político que pone en riesgo $343 millones del erario.

El conflicto de tierras ejidales de Ucú es en la actualidad una de las banderas políticas del Partido Acción Nacional, cuyos principales denunciantes, el senador Hugo Laviada Molina y la diputada local Patricia Gamboa Wong, han señalado un presunto modelo de financiamiento de campañas del PRI por medio de la compra de tierras ejidales, su regularización y la venta, a precios preferentes, a desarrolladores inmobiliarios que aportan dinero a las campañas priistas.

Los legisladores panistas identifican como el principal operador de ese modelo nacional de financiamiento al diputado federal neoleonés Felipe Enríquez Hernández, delegado especial del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Enríquez Hernández, según señalamientos del senador Hugo Laviada, compró 581 hectáreas por su cuenta en una zona privilegiada de Ucú. Su terreno, que presuntamente aún no termina de pagar al ejido, queda en medio de los desarrollos inmobiliarios de Ciudad Caucel y Ucú y forzosamente sería beneficiado con la infraestructura urbana, lo que garantiza una mayor plusvalía.

El Plan Maestro de Ucú fue diseñado y presentado por Angélica Araujo Lara, entonces directora de la Cousey, que luego se convirtió en el Instituto de Vivienda de Yucatán.

La ejecución legal de convenios y contratos estuvo a cargo de la Consejería Jurídica.

Aunque la arquitecta Araujo Lara sólo fue la diseñadora del proyecto, el doctor Laviada Molina sostiene que también incurrió en delitos y por eso figura en la denuncia penal que interpuso por este caso.

Para concretar el Plan Maestro Ucú, la gobernadora solicitó y obtuvo del Congreso del Estado un préstamo de $360 millones, dinero que proporcionó Banorte. Con esos recursos se hicieron los primeros pagos a los ejidatarios por la venta de 3,012 hectáreas de tierras ejidales, que son de vocación forestal y por eso las autoridades agrarias se niegan a aprobar la titulación.

—El gobierno y Enríquez Hernández “compran“ las tierras por medio del operador Luis Pérez Escalante —dijo Laviada Molina—. El hace los tratos con los ejidatarios y paga los anticipos, que fueron ilegales porque no había título de propiedad de por medio.

—Desde el momento en que el gobierno dio dinero sin tener la garantía de la propiedad incurrió en peculado y desviación de recursos públicos. Esos delitos ya están consumados porque el propio Ejecutivo admite en su cuenta pública que ya pagó $343 millones. Eso es una confesión clara y por ello hubo una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Pérez Escalante fue detenido hace unos días, por fraude en la venta de una casa en Mérida. Ya obtuvo su libertad bajo fianza.

En un intento de restar fuerza a las acusaciones en el caso Ucú, el consejero jurídico Sergio Cuevas González declaró que las compras fueron legales porque hay contratos de compraventa y se trató de una “compra perfecta”, aunque este término jurídico sólo se aplica en casos civiles, no agrarios.

La gobernadora Ivonne Ortega envió una carta al Senado para acusar a Laviada Molina “por sus denuncias sin sustento”.

El nombre de Felipe Enríquez como comprador de Ucú surgió en un momento de desesperación del operador Pérez Escalante, quien en un intento por obtener los títulos de las tierras reveló en las dependencias agrarias que había gente “muy importante de Monterrey” en las operaciones y mencionó al operador político de Nuevo León y compadre de la gobernadora.

—Sabemos que este político neoleonés se ha especializado en regularizar tierras ejidales —dijo Hugo Laviada—. Se asocia con empresarios inmobiliarios para que aporten dinero a las campañas del PRI y en complicidad con los gobiernos estatales vende las tierras a precios muy bajos a sus socios políticos.

—Hay una clara vinculación entre Enríquez y el gobierno de Yucatán —indicó—, porque el operador Pérez Escalante condicionó que el político pagaría totalmente las tierras cuando salieran los títulos del Ejecutivo.

—Esa perversa sociedad la está usando Enríquez Hernández en casi todo el territorio nacional para financiar al PRI —reiteró el legislador—. Aquí en Yucatán se les está cayendo el negocio porque descuidaron el proceso y se olvidaron de las leyes forestales.

—El estatus de la tierra es ejidal —destacó el senador panista—. Se apercibió a los ejidatarios que debían hacer un dictamen forestal antes de “vender”, pero lo desoyeron y automáticamente alcanzó el rango de bosque forestal.

Para el PAN los responsables de los delitos de peculado, fraude y desvío de recursos públicos en el caso de Ucú son la gobernadora, Angélica Araujo, Sergio Cuevas, Pérez Escalante y varios funcionarios del IVEY.


Ucú

- Bandera política El caso de Ucú se ha convertido en una de las banderas políticas del PAN en el Estado.
Vocación forestal Los grupos parlamentarios del PAN ya “cabildearon” en las dependencias agrarias que tienen la responsabilidad de expedir los títulos de propiedad de Ucú y hay la coincidencia de que las tierras son de vocación forestal y no procede la parcelarización, que serviría para transferir las tierras al Ejecutivo.
Auténticos dueños Con este acuerdo interinstitucional extraoficial los ejidatarios de Ucú son y seguirán siendo los auténticos dueños de las 3,012 hectáreas y no tendrán que devolver los $980,000 que recibieron de anticipo del gobierno del Estado, según el senador Hugo Laviada Molina.
Enajenación Si el gobierno del Estado decidiera recuperar el dinero tendría que denunciar a los campesinos e iniciar un juicio civil para enajenar sus propiedades, lo cual originaría un grave conflicto social.

Una fiesta hace eco en Twitter

Noticias de Yucatán
(despilfarro, cinismo, burla, frivolidad)

Comentarios de los XV años de la hija de Angélica Araujo
14/06/2010

El festejo de los quince años de Angélica Espadas Araujo, hija de la alcaldesa electa de Mérida, fue motivo de algunos comentarios en las redes sociales.

Algunos de los amigos y compañeros de la hija de Angélica Arujo Lara y Pedro Espadas Cervantes platicaron por la Red algunos detalles de la celebración, que se realizó en la hacienda Chichí Suárez. Con lenguaje juvenil, en el que no hay reglas ortográficas, los mensajes en Twitter y Facebook de algunos de los asistentes al evento se refieren a aspectos del restringido acceso, la comida, las organización y, por supuesto de la madrina de la primogénita de la virtual presidenta municipal meridana.

Como informamos, previo a la fiesta, en la iglesia María Reina de la Familia, en el fraccionamiento San Ramón Norte, se ofreció una misa de acción de gracias por la joven.

Se averiguó que unas pulseritas con un detalle de madera, en el que se grabó el nombre de la quinceañera y el sitio de la celebración, se entregaron a los jóvenes, invitados especiales de la muchacha para la celebración posterior a la eucaristía. No todos los adolescentes pudieron librar tan fácilmente el acceso a la fiesta de Angélica. Uno de los invitados relató en Twitter los problemas con los que se encontró al llegar a la hacienda Chichí Suárez: “...no sabes ehh casi muero osea llegamos y no nos kerian dejar pasar ay no un desastre pro valio la pna...la fiesta de ayer estuvo buenorra”.

En relación con el ambiente del festejo, otro de los convidados contó que “la verdad todo estaba muy 'nais'”. Para ilustrar que se ofrecieron varios bocadillos y platos, y lo lujoso del evento, otros asistentes escribieron: “Y x cierto sirvieron como mil platillos jajaja” y “En la mesa comentabamos qe esa fiesta costó más de $500mil pesos...”. Pero la que se llevó varios comentarios fue la madrina de la festejada, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que impresionó por su esbelta figura: “Y la madrina era ibom... esta bieeen flaca !“, apuntó un internauta.

Procampo retrocede en Mérida

Noticias de Yucatán
(retroceso, inversión, "gobierno federal", éxito)

Menos hectáreas de milpas y menos gente en el padrón
14/06/2010

El avance de la mancha urbana en la zona metropolitana de Mérida ha desaparecido 890 hectáreas de milpas de maíz que estaban inscritas en el Procampo de Yucatán, según arrojó la última depuración que realizó la delegación de la Sagarpa.

Pero Procampo lleva 17 años de vigencia en el Estado y en este tiempo el padrón de beneficiarios registró una baja colectiva de poco más de 3,000 campesinos por distintas razones. Unas fueron por fallecimiento, otras por abandono de sus tierras, emigración o porque vendieron sus parcelas.

El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, recordó que el plazo de 15 años del Procampo venció en 2008 y debió desaparecer en el país. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso una prórroga y la Cámara de Diputados avaló su continuidad y destinó un presupuesto para el programa en todo el país.


Asignarán $131 millones del Procampo a Yucatán en 2010
Quedan atrás las colas para el pago: ahora es con tarjeta

14/06/2010

Yucatán recibirá este año 131 millones de pesos del Procampo, dinero que distribuirá la Sagarpa del 25 de mayo al 25 de agosto por medio de tarjetas bancarias de Banamex y Bancomer.

Sólo recuerdos quedan de los tianguis agrícolas, las multitudinarias concentraciones políticas para la entrega del apoyo y las largas filas de pago en efectivo que instauró el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, informó que con objeto de actualizar la base de datos de este programa federal los inspectores realizaron una verificación de campo, de expedientes agrícolas, monitorearon por satélite las parcelas y cotejaron la sobrevivencia del beneficiario mediante el pago del subsidio. Con todo este trabajo los nuevos datos del Procampo en Yucatán son: 53,445 beneficiarios existentes, 58,000 milpas identificadas, 119,909 hectáreas de cultivos y una producción calculada en 95,928 toneladas de maíz.

En los últimos años 600 campesinos fueron dados de baja del Procampo y con ello se perdieron 890 hectáreas de milpas. La mayor parte de esta superficie de cultivos estaba en Mérida, después del Periférico que ahora ocupan industrias y desarrollos habitacionales, así como Kanasín y Umán.

Los campesinos inscritos reciben 1,300 pesos por hectárea de temporal con una extensión máxima de 5 hectáreas y los de riego 930 por hectárea. El 80% de los beneficiarios cobrará este año por medio de sus tarjetas bancarias y el restante 20% con cheque, porque en sus comunidades no hay sucursales bancarias o comercios con sistemas digitales bancarios.

“Esto muestra el fenómeno de la explosión demográfica y la transformación de las tierras”, indicó Escaroz Soler. “El desarrollo urbano absorbió las milpas de Mérida, Kanasín y Umán”.

La bancarización del Procampo, dijo, beneficia a los milperos porque ya no viajan de su pueblo al lugar de pago, no manejan dinero en efectivo al instante, podrán retirar sus recursos cuando ellos lo dispongan o dejarlos como un ahorro. Sin embargo, el delegado federal admitió que la mayoría de los campesinos no saben usar la tarjeta bancaria por lo que personal de las ventanillas donde reciben los plásticos los orientan sobre su uso. Los bancos también tienen órdenes de instruir a los beneficiarios.


Obras por $75 millones hará Hábitat en Mérida
Los trabajos, para un mejor nivel de vida en el municipio

14/06/2010

El programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá este año millonarios recursos para continuar el combate a la pobreza en la zonas pobres de Mérida, con obras de electrificación, agua potable, y construcción de guarniciones y banquetas, entre otras acciones, informa en un boletín su delegado, Fernando Medina Gamboa.

En Mérida, precisa, Hábitat invertirá 75 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta $41.3 millones y el municipio $33.7 millones.

Aceras y guarniciones Este año, por medio de Hábitat invertiremos 47.5 millones de pesos en la construcción de aceras y guarniciones en colonias como San Antonio Xluch, Cinco Colonias, Plan de Ayala Sur y Crescencio Rejón, y en comisarías como Chablekal, indica.

Nuevas calles Otro rubro en el que invertiremos una buena cantidad de dinero es en la construcción de calles, con 14 millones de pesos, que se harán en las colonias Salvador Alvarado Sur, El Roble, Colonia Agrícola y Bugambilias, entre otras.

Medina Gamboa recuerda que el programa Hábitat se empezó a aplicar en Mérida en 2003 y desde entonces y hasta este año, la Sedesol habrá invertido en la capital yucateca 620 millones de pesos en obras de infraestructura y en proyectos sociales.

Ese dinero, señala, se ha “convertido” en Centros de Desarrollo Comunitario, calles, parques, aceras, guarniciones, ampliaciones de redes eléctricas y de agua potable y en campañas, cursos, talleres, etc., que han beneficiado a personas de 50 colonias y seis comisarías.

Desarrollo comunitario Destacan los 25 Centros de Desarrollo Comunitario que se han construido en el municipio de Mérida, ya que en ellos se atiende a miles de personas, se imparten cursos, talleres y capacitación en diversos trabajos. Hay Centros de Desarrollo Comunitario en San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Crescencio Rejón, Caucel, Chablekal, Komchén y Cholul, entre otras.

Programa

- En corto En varios rubros se aplicarán los recursos de Hábitat en Mérida y el interior del Estado.
Proyectos sociales El delegado de Sedesol dice que en proyectos sociales se invertirán $3.5 millones; ampliación de la red de agua potable, $1.2 millones; ampliación de la red eléctrica, $4.4 millones, y en la ampliación de parques, $4.3 millones.
Buena calificación El programa Hábitat recibió el año pasado una muy buena calificación de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Subejercicios en inversión

Noticias de Yucatán
(mentiras, culpa al gobierno federal, conflicto, recorte presupuestal)
  • Un diputado priista: Las participaciones no están sujetas a retenciones
  • Acusan al gobierno federal de ineficiente en el gasto público
14/06/2010

En respuesta a unas declaraciones de la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, su colega priista Rolando Zapata Bello indica que la queja del Ejecutivo por la falta de recursos de la Federación no está relacionado con las participaciones, sino a otros rubros, como la inversión pública.

“El gobierno federal ha sido ineficiente en el ejercicio del gasto, principalmente por los reiterados subejercicios en inversión pública, al retrasar la entrega de estos recursos a los estados”, indica el legislador, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La diputada Díaz Lizama, como publicamos ayer, declaró que en el primer cuatrimestre de este año el gobierno del Estado recibió, sólo en participaciones, más de $2,500 millones. Por tanto, añadió, es falso que la Federación no envíe recursos a Yucatán, como ha declarado la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La jefa del Ejecutivo anunció, que tendrá que hacer un recorte de 260 a 300 millones de pesos, con el argumento de que la Federación no le ha enviado dinero de varios rubros.

En un comunicado, Zapata Bello indicó que la transferencia de las participaciones a los estados es una actividad obligatoria de la Federación, y en su mayoría sólo garantizan el funcionamiento mínimo de los gobiernos locales, incluso una parte importante se entrega a municipios.

“Sería una grave falta de la Federación y causal de responsabilidad retener estos recursos indispensables para el funcionamiento básico de estados y municipios”.


Suspicacia del PRI en un retraso
Según dice, no sería casual una ausencia de recursos federales

14/06/2010

El diputado federal Rolando Zapata Bello acusa al gobierno federal de una “sospechosa” contención del flujo de recursos a determinadas entidades federativas, entre ellas Yucatán.

“Quizá si no se estuviera en un año electoral estas sospechosas irregularidades pasarían por alto. Pero no parece ser casual, en este caso, que los recursos se estén retrasando de manera dolosa, y sería preocupante que dicha demora tenga tintes políticos”, indica el legislador priista en un escrito en el que responde a su colega del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama sobre la llegada de recursos federales a Yucatán.

Lo anterior, añade Zapata Bello, está ocasionando el atraso de obras y, lo más importante, se está demorando la inyección de recursos para la reactivación económica y del empleo en nuestra región.

En su escrito, el ex secretario de Gobierno también expone: La afectación a Yucatán es producto del retraso y retención del presupuesto aprobado y asignado en el Presupuesto de Egresos 2010 en materia de inversión, gasto que consideramos el más importante por su impacto en el desarrollo económico y la generación de empleos. El gobierno federal ha sido ineficiente en el ejercicio del gasto, principalmente por los reiterados subejercicios en inversión pública, al retrasar la entrega de estos recursos a las entidades federativas. Lo anterior se evidencia con la siguiente información proveniente de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público: en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública emitido por la SHCP, los datos son contundentes: Hasta el mes de abril, en rubros tan importantes como la infraestructura de carreteras alimentadoras sólo se había ejercido el 6% de los recursos; en los programas de agua potable en zonas urbanas y zonas rurales, el 4% y 0% respectivamente. En la adquisición de activos productivos para el campo, 1.4%, por mencionar algunos significativos que en especial han afectado a la entidad.

Es muy claro el reporte cuando señala que de los recursos aprobados para inversión en obra pública e infraestructura provenientes de los fondos regionales del Ramo 23, Yucatán no ha recibido un solo peso. Es decir, pese a haber logrado una cantidad histórica en el Presupuesto 2010 en conceptos como el Fondo de Inversión para Entidades Federativas, la Federación simplemente no ha entregado este dinero al estado, a pesar de encontrarnos ya a la mitad del año.

Resulta muy grave que el gobierno federal esté conteniendo el flujo de los recursos a determinadas entidades federativas, quizá si no se estuviera en un año electoral, estas sospechosas irregularidades pasarían por alto. Pero no pareciera ser casual, en este caso, que los recursos se estén retrasando de manera dolosa, y sería preocupante que dicha demora tuviera tintes políticos. Lo anterior, está ocasionando el atraso de obras y, lo más importante, se está demorando la inyección de recursos para la reactivación económica y del empleo en nuestra región.

Es muy importante para el Estado que los recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2010 puedan ser realmente ejercidos. Los diputados federales por Yucatán, cumpliendo con el encargo otorgado por la ciudadanía, estaremos contribuyendo con gestiones para lograr destrabar el burocratismo y la falta de eficiencia en las instancias federales que inhiben la inversión pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada