Aún no se termina el nuevo local de la SSP

15 junio 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, incumplimiento, promesa, compromisos no cumplidos)
Otro detalle sin concluir del nuevo edificio de la SSP es el estacionamiento (foto), por lo que no se puede ocupar
La corporación sigue sin ocuparlo porque le faltan detalles
15/06/2010

Detalles no previstos han retrasado el traslado de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) a su nueva sede en el Anillo Periférico.

Aunque la SSP ya está lista para ocupar su nuevo edificio, el cambio no se ha concretado porque faltan algunos detalles internos en el inmueble.

A principios de año la Secretaría de Obras Públicas ofreció que el edificio estaría listo para ocuparse desde abril, pero los cálculos fallaron, pues surgieron imprevistos, entre ellos en el sistema de tratamiento de aguas del inmueble.

Según fuentes de la SSP, el edificio tiene ya un avance del 95%, pues solamente faltan algunos detalles internos, así como la adecuación de algunas áreas especiales.

Según se observó, el estacionamiento para vehículos de visitantes y empleados es una de las áreas a medio concluir.

Las actividades en el lugar son mínimas, según trascendió, porque se agotaron los recursos para concluir la obra, en la que se ha gastado mucho más de lo que se calculó inicialmente.

La obra se levanta en lo que se denomina el Complejo de Seguridad Pública, donde también funcionan las sedes de las procuradurías estatal y federal, y la correccional.

El edificio, que cuenta con helipuerto, se comenzó a construir dos años antes de que concluyera la gestión de Patricio Patrón Laviada como gobernador y cinco años después aún no se termina la obra.

En esa sede ya se ha adecuado lo que será el Centro de Monitoreo para las más de 120 cámaras de vigilancia que tiene distribuidas la SSP en la ciudad, aunque por el momento sólo están enlazados los equipos que se pusieron recientemente, pues en la sede de Reforma se mantiene otra área para observar las 30 videocámaras colocadas al final de la administración anterior.


Nuevo Edificio

- SSP La SSP aún no ha podido concretar el cambio de sede al Periférico por varios detalles: Cendi El Cendi que se empezó a construir mucho tiempo después que la nueva sede de la SSP ya está listo.
Cárceles En la nueva sede hay cárceles más espaciosas, que harán menos deprimente la estada de quienes cometen sólo faltas menores.
Uso El edificio de Reforma continuará usándose luego del cambio de sede.

Descartan un autodisparo

Noticias de Yucatán
(wafe, injusticia, abuso)
Dictamen de un perito ofrecido por la defensa de Wafé
15/06/2010

El perito histopatólogo Francisco Villalobos Pérez entregó en el Juzgado 7o. Penal un dictamen favorable a Wafé Kuri Torre, pues señala que la herida que sufrió el detenido no es de contacto y, por tanto, contradice la versión de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Ofrecido por la defensa, el especialista llegó ayer de la ciudad de México y enseguida se presentó en ese tribunal.

Acompañado del defensor Marco Cerón Ruiz, el veterano médico entregó varios legajos en los que plasmó los estudios que hizo en diversas evidencias que le proporcionaron en ese juzgado hace varias semanas.

Villalobos Pérez expresó, entre otros puntos, que la herida que sufrió Kuri Torre, acusado de la muerte de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, no es de contacto como asegura la Procuraduría del Estado.

Por tanto, el disparo fue a una distancia en la que la pistola no estaba al alcance del detenido.

Esta conclusión la apoya con el hecho de que la piel de Kuri Torre, que recibió el disparo en el pecho y la bala le quedó alojada, no tiene huellas de quemadura alguna.

“El vello está intacto, no hubo quemadura”, señaló el perito en su dictamen.

La Procuraduría sostiene que Kuri Torre se disparó en un intento suicida luego de ultimar a su esposa.

Cuando José Guzmán Pacheco era titular de la Procuraduría y terminó sus investigaciones aseguró que el detenido “se clavó” la pistola y por ese motivo no se quemó La parte acusadora sostiene esa versión con un dictamen de peritos del Estado de México que intervinieron en el caso.

Sin embargo, los peritos no afirman nada en relación con una quemadura, sino sólo mencionan la existencia de una partícula de carbono.

“No es carbono, es suciedad, pudo haber sido de un mal manejo”, señaló el perito Villalobos Pérez.

Otros peritos pidieron un plazo de seis días más para entregar sus dictámenes, luego de tener acceso a que elaboró el médico histopatólogo.

Autorizan el cambio de destino de tierras en el caso de Ucú

Noticias de Yucatán
(ucú, despilfarro, corrupción, mentiras, desvío)

La nueva superficie se dividirá a nombre de 10 ejidatarios
15/06/2010

La asamblea ejidal de Ucú autorizó anteayer el cambio de destino de 500 hectáreas de tierras ejidales del ex plantel Ulilá, al parecer con fines de venta, informó el procurador agrario, Jacinto Sosa Novelo.

La nueva superficie se parcelarizará a nombre de diez ejidatarios y con autorización de la asamblea ejidal podrán vender las 500 hectáreas. Ese Ejido, como ya informamos, vendió 3,012 y 581 hectáreas al gobierno del Estado y a un empresario de Monterrey, que según el PAN, es Felipe Enríquez Hernández, delegado especial del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Sin embargo, después de dos años la operación no se ha concretado porque las tierras son de vocación forestal y, según la ley ambiental, no son susceptibles de enajenación y por ello las autoridades agrarias no han expedido los títulos de propiedad.

El nuevo polígono parcelarizado seguirá la misma ruta que los dos anteriores por lo que se prevé que también enfrente problemas porque los montes tienen casi 30 años de abandono y cuenta con árboles protegidos por las leyes forestales.

La “compra“ que hicieron el gobierno del Estado y el empresario de Monterrey están en fase de titulación por una grave omisión del delegado del Registro Agrario Nacional de Yucatán, Carlos Briceño Ramírez, quien pasó por alto que los planteles de Ucú son de vocación forestal y aceptó su inscripción al RAN.

Las denuncias del senador Hugo Laviada Molina y la diputada estatal Patricia Gamboa Wong hicieron que el delegado del RAN rectificara su error y en abril pasado notificó al Ejido que peritos forestales de la Semarnat deberían realizar una inspección a las superficies vendidas.

Los ejidatarios de Ucú no aceptaron la sugerencia por lo que el caso continúa pendiente, pese a que cada campesino ya recibió casi la totalidad del millón de pesos que debe recibir.

La falta de un dictamen pericial forestal de la Semarnat demorará aún más el proceso de titulación. Si la dependencia federal emitiera su dictamen, los ejidatarios o compradores podrían emitir otro diferente por lo que el caso se tendría que resolver mediante un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario No. 34, que determinará finalmente si esas tierras son forestales o no.

El delegado local del RAN no quiso hablar del caso. Por medio de su asistente Teresa Hernández informó que no da entrevistas y menos por el caso Ucú.


Está en puerta otro lío de tierras en Ucú
Autorizan el cambio de destino de 500 hectáreas del ejido

15/06/2010

El problema por la venta de 3,012 y 581 hectáreas del ejido de Ucú al Ejecutivo local y a un empresario de Monterrey aún continúa y ya está en puerta una situación similar.

Aparentemente con fines de venta, anteayer se autorizó el cambio de destino de 500 hectáreas de tierras ejidales del ex plantel Ulilá, perteneciente a Ucú, dio a conocer el procurador agrario Jacinto Sosa Novelo.

Las 500 hectáreas se parcelarizarán a nombre de 10 ejidatarios, quienes podrán venderlas, aunque en este caso ocurriría lo mismo que en el anterior que luego de dos años sigue sin concretarse por la vocación forestal de las tierras.

Contra una propuesta
Apoyado en “razones históricas”, el PAN en Yucatán anunció que iniciará una campaña contra la propuesta de un mando único en las policías de los estados, la cual rechaza pese a que la apoya el Presidente.

El senador Hugo Laviada Molina indicó que creen que debe prevalecer el principio del municipalismo, que el servicio de seguridad, vialidad y tránsito lo deben prestar por mandato constitucional los municipios.

Contra un mando único

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, policía, iniciativas)

Razones del PAN para no aceptar una propuesta nacional
15/06/2010

El panismo yucateco rechazó ayer la propuesta de un mando único en las policías de los estados, apoyado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y anunció que hará una campaña con las fracciones del PAN en las cámaras de diputados y senadores para que no se apruebe esta iniciativa de la Confederación Nacional de Gobernadores.

—No es una rebeldía contra el Presidente. Haremos uso de nuestro derecho de discutirlo con los grupos parlamentarios y acataremos la decisión mayoritaria —señaló el senador Hugo Laviada Molina en rueda de prensa donde también se abordó la polémica por el supuesto atraso de dinero federal a Yucatán y la actuación parcial del Ipepac y el Tribunal Electoral estatal.

El doctor Laviada Molina dijo que el posicionamiento político del PAN es porque creen que debe prevalecer el principio del municipalismo, que el servicio de seguridad, vialidad y tránsito lo deben prestar por mandato constitucional los municipios y porque en Yucatán hay razones históricas para rechazar esa propuesta “que extrañamente apoya el presidente Calderón”.

Recordó que en la década de 1960 el Estado despojó de su policía al primer Ayuntamiento panista de Mérida y lucharon años para que la recuperaran (en el gobierno de Patricio Patrón Laviada). Además, dijo el senador, no es conveniente que el mando único de la policía “quede en manos de una persona de la calaña del actual titular de la SSP”.

—Muchos directivos y legisladores panistas de otros estados del país comparten la visión doctrinaria del PAN de Yucatán y creemos que nos apoyarán —apuntó el doctor Laviada.

La presidenta del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, recordó varios actos de represión de la SSP en las elecciones, “con los que la policía demostró que está al servicio de un partido político (PRI) y sólo obedece las órdenes de la gobernadora”.

—La SSP abusa de sus funciones porque detiene a los guiadores sin haber incurrido en alguna infracción o delito y los baja de sus autos —dijo la legisladora María Yolanda Valencia Vales.

La Comuna dejará unos $1,000 Mlls.

Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, herencia municipal, recursos)

Lista para pasar la estafeta financiera a la nueva alcaldesa
15/06/2010

El Ayuntamiento de Mérida se dice listo para pasar la estafeta financiera y dejar a la siguiente administración unos mil millones de pesos para ejercer en el segundo semestre del año.

César Bojórquez Zapata, alcalde de Mérida, dijo que en esta quincena se cubrió todo lo que concierne a nóminas, pagos —como las primas vacacionales a quienes les correspondían— y las partes proporcionales de los aguinaldos a los que se van.

Apuntó que son unos 300 millones de pesos los que ya están en bancos y “algunos hasta en las bolsas de los trabajadores”.

Dijo que los proveedores ya cobran sus facturas de las obras terminadas y las que están en tránsito se quedarán documentadas, pero respaldadas por dinero ya comprometido en ellas.

“Presupuestalmente hablando le vamos a dejar a la próxima administración casi mil millones de pesos, subió un poco más que lo esperado debido a que algunos programas del segundo semestre parece que tendrán incrementos federales.

“Eso hará que ellos ejerzan mil millones de pesos y nosotros 800 y fracción”, comentó Bojórquez Zapata, entrevistado en el marco de la inauguración de la carretera que une a las comisarías de Chichí Suárez y Sitpach.

Bojórquez Zapata dijo que hoy iniciaría sus trabajos la Comisión de Transición y si la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara se lo pide se volvería a reunir con ella para abordar varios temas.

El director del DIF “nunca ha renunciado” a su puesto

Noticias de Yucatán
(DIF, renuncia)

La gobernadora dice que son cosas que no ayudan al Estado
15/06/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que hubiese renunciado el director del DIF estatal, Tirzo Suárez Sahuí: “Él esta trabajando en este momento en su oficina”, afirmó.

Sin embargo, fuentes del gobierno del Estado insisten, no sólo en que ese director sí elaboró su renuncia, sino en que no es la primera vez que lo hace, pero no se la aceptan.

El domingo informamos que la noche anterior la oficina de prensa del DIF estatal envió un comunicado desmintiendo que el doctor Suárez Sahuí hubiese renunciado a su cargo, a pesar de que informamos que quien lo sustituiría sería Raúl Hevia Mendoza.

Entrevistada al respecto en Palacio de Gobierno, al término de la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la gobernadora afirmó: “No conozco esa renuncia”.

“Si renunció no sé a quién se la haya presentado. El doctor está trabajando en este momento en el DIF, pueden ir a verificarlo, no sé quién haya dicho ese rumor”, expresó sonriendo la mandataria estatal.

Agregó que no sabe quién saca ese tipo de rumores, “son cosas que no ayudan en nada al Estado, pero, bueno, a final de cuentas el doctor está trabajando y nunca ha presentado ninguna renuncia, ni hemos tenido ningún problema absolutamente con él”.

Lo calificó como un hombre responsable, que ha trabajado y entregado buenos resultados en este gobierno.

Sin embargo, trascendió que el fondo de todo esto es que desde hace tiempo existe un fuerte enfrentamiento entre la dirección y la administración de esa dependencia, al grado de que los funcionarios de ambas áreas, ni siquiera se hablan.

El enfrentamiento llegó a tal grado la semana pasada que el director trató de acabar con esto con su renuncia, pero no se la aceptaron.

Inauguran una vía entre 2 comisarías

Noticias de Yucatán
(obras, carreteras, comisarías)
Un aspecto de la nueva carretera que une a Chichí Suárez con Sitpach
Vecinos de Sitpach y Chichí Suárez piden poner topes
15/06/2010

El alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata inauguró ayer por la mañana la carretera que une a las comisarías de Chichí Suárez y Sitpach.

Con voladores, aplausos y vivas fueron recibidos el alcalde, su esposa Susana Bustillos Lope y otros funcionarios.

A la salida de la comisaría de Chichí Suárez, donde empieza la carretera a Sitpach, los pobladores agradecieron la construcción de la obra y, de paso, solicitaron mandar poner señalamientos y topes, pues ya ocurrieron varios accidentes.

“Como no hay topes parece pista y los camiones pasan 'volando'”, comentó María Rufina Cen Tut, vecina de Sitpach.

Carlos Enrique Echánove Góngora, comisario de Chichí Suárez, y Miguel Ángel Chalé, de Sitpach, agradecieron a Bojórquez Zapata los apoyos recibidos durante su administración y le recordaron las obras que gracias a su gestión lograron para sus comisarias, como alumbrado, calles, unidades médicas y programas sociales, entre otras.

“Estamos tristes porque ya no va a estar”, le dijo al primer edil una vecina de Sitpach. “Pero todavía estoy”, le contestó bromeando Bojórquez Zapata, quien luego preguntó cuántos años tenía el árbol bajo el cual se refugiaban del Sol.

“¡Uhhh, este árbol de kitilché tiene más de 100 años! Cuando yo era niño me subía a él, ya estaba grande, y ya tengo 87 años”, dijo Alonso Chalé Dzul, de Sitpach.

La carretera es de dos carriles, con 4,230 metros de longitud. Se invirtieron $6.624,889.32.

Corrige el Ejecutivo estatal: sería de 140 a $250 millones el recorte

Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, no dan la cara, recorte presupuestal, mentiras)

Calla la gobernadora “para no entrar en los dimes y diretes”
15/06/2010

El recorte presupuestal que hará el Ejecutivo a todas sus dependencias sería de 140 a 250 millones de pesos, no hasta 300 millones como dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, informó ayer el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas Esta misma semana, calculó, se espera definir cuánto y cómo se hará ese recorte en todas las dependencias estatales.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que no entrará en polémica en torno a las réplicas y críticas que le han hecho legisladores federales del PAN por los recursos que, según ella, aún no recibe de la Federación y propiciaron este recorte.

“He dicho no sólo en este caso, en diferentes ocasiones, que no me gusta entrar en polémica, en los dimes y diretes... Ahí están los datos, hemos sido claros en el señalamiento y a fin de cuentas ahí están los resultados. Al final, al terminar en diciembre el ejercicio de este año, esperemos que todos los recursos se hayan ejecutado en Yucatán”, manifestó.


El recorte, menor que lo anunciado
El objetivo: cumplir compromisos de pagos a futuro

15/06/2010

El recorte del presupuesto a todas las dependencias del gobierno consistirá en reducir gastos de viáticos, celulares, horas extra, alimentos y otros, declaró ayer el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas.

El funcionario reiteró que tal y como informó la semana pasada la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es necesario hacer un recorte en todas las dependencias, pero no de hasta 300 millones de pesos como ella dijo.

El sábado pasado informamos que la gobernadora anunció que hará un recorte de 260 a 300 millones de pesos en las dependencias y responsabilizó de ese hecho a la Federación porque, dijo, no le ha enviado los recursos que se esperaban en lo que va del año.

Baqueiro Cárdenas calculó que, de acuerdo con los requerimientos e ingresos, el recorte necesario es de 140 a 250 millones de pesos.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno poco antes de instalarse la Comisión Intersectorial del Cambio Climático, el secretario manifestó que el recorte es necesario para asegurar que podrán cumplir compromisos de pagos a futuro.

Principalmente, indicó, es para cubrir los pagos de las cadenas productivas, entre otros compromisos que tiene el gobierno del Estado.

Baqueiro Cárdenas expresó que a finales de la presente semana sería cuando ya se tenga definido cuánto y en qué áreas de cada dependencia estatal harán el recorte presupuestal.

“Caen en contradicción”

Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, revira gobierno federal, mentiras, incongruencia)

Rosa Adriana Díaz Lizama dice que no hay dinero en el gobierno “porque se lo gastaron en ocurrencias de la gobernadora”, a quien se ve en la foto con Ernesto Laguardia y Andrea Legarreta en una grabación del programa "Hoy"

Sí hay subejercicio, pero del gobierno del Estado, reviran
15/06/2010

La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama afirma que es falso que el gobierno federal tenga un subejercicio presupuestal, pues ha cumplido puntualmente el calendario de pagos al gobierno del Estado y ha enviado mes a mes todo lo que le corresponde a Yucatán.

“Sí hay un subejercicio, pero del gobierno de Ivonne Ortega (Pacheco), como lo admite en su informe trimestral de las finanzas públicas: de enero a marzo de este año recibió $822.7 millones de más e, incluso, tuvo un remanente de $590.6 millones que por su incapacidad no ejerció”, revira la legisladora panista.

El diputado Rolando Zapata Bello declaró, como publicamos, que el gobierno federal “ha sido ineficiente en el ejercicio del gasto, principalmente por los reiterados subejercicios en inversión pública”, y es en ese rubro en el que no ha enviado recursos al gobierno del Estado.

“No hay ningún subejercicio federal. La ineficiencia es del gobierno estatal, que explique por qué no pudo ejercer el remanente de $590.6 millones”, apunta Rosa Adriana Díaz.

“El diputado Zapata Bello debe ponerse de acuerdo con el secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) para que no caiga en contradicción.

“El diputado dice que no llega el dinero, pero el secretario admite públicamente que le llegaron recursos de más. Incluso dice que tuvo un 'superávit' de $590.6 millones”, subraya.

Sobre el tema, su colega Daniel Ávila Ruiz señala que “no hay pretextos”, pues el gobierno del Estado recibió dinero de más tanto en recursos etiquetados como en los de libre disposición.

“Es más, del dinero extra que recibió es mayor el monto de los recursos de libre disposición: $423.7 millones, que los etiquetados, $399.3 millones”, precisa.

“Me extraña que Rolando, siendo secretario de la Comisión de Presupuesto, no tenga la información que su propia gobernadora publica en su página de internet. Parece que estuvo más ocupado en la campaña que en su trabajo”.


Recursos

- Polémica El gobierno del Estado dice en su portal que de enero a marzo recibió $822.7 millones de más.
Ingresos En su informe trimestral 2010 dice que esperaba captar $4,414.4 millones y recibió $5,237.1 millones.
No ejerció Indica que en ese lapso tuvo un remanente de $590.6 millones.

“Tiene hasta superavit”
Tratan de justificar lo injustificable, dice una diputada

15/06/2010

“Cuando aprobamos el presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados enseguida salieron los diputados del PRI a presumir que habían 'conseguido' un presupuesto sin precedente para Yucatán. Y efectivamente así es”, indica la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama.

“Por ley, mes a mes se han pagado los recursos que le corresponden a Yucatán, pero ahora salen a decir que el dinero no llega por supuestas ineficiencias en el ejercicio del gasto federal”, señala la ex diputada local.

“Pero increíblemente ellos mismos se contradicen, pues tanto la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) como el diputado Rolando Zapata (Bello) se quejan de que no llega el dinero, pero el propio portal del Ejecutivo los desmiente, ya que reconoce que en el primer trimestre de este año recibieron dinero de más y hasta tuvieron un superávit de $590.6 millones”, subraya.

“Les llegó más dinero de lo que esperaban, es decir, el gobierno federal les cumplió y con creces, pues el excedente de enero a marzo fue por $822.7 millones, ¡cerca de mil millones de pesos más!”, enfatiza la legisladora.

“La pregunta es: ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Qué hicieron con el remanente de $590.6 millones? Con sus quejas sólo tratan de justificar lo injustificable”, afirma Rosa Adriana Díaz.

“No hay dinero, insisto, porque se lo gastaron en ocurrencias de la gobernadora, en imagen, en promocionales y, sobre todo, en las campañas del PRI”.

El diputado Rolando Zapata acusó, como publicamos, al gobierno federal de retrasar la entrega de recursos a Yucatán por presuntas ineficiencias y subejercicios en el gasto público.

“Que diga Rolando qué fondos de inversión pública no llegan a Yucatán. Si hay subejercicios que los demuestre”, indica el diputado Daniel Ávila Ruiz.

“En el informe trimestral ellos mismos reconocen que, con excepción del Fondo de Aportaciones Múltiples, todos los conceptos tuvieron dinero de más.

“Aparece que llegaron $49.9 millones menos de lo esperado en ese Fondo, pero no es nada comparado con los $822.7 millones de más que recibieron en esos tres meses”, afirma.

“Y el gobierno de Ivonne Ortega recibió más dinero extra en los recursos de libre disposición, que fueron $423.54 millones, un monto muy superior a los $300 millones que dice que va a obtener de su recorte presupuestal”, apunta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada