Subejercicio y ejercicio en el gimnasio

16 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro, culpa al gobierno federal)


Denuncian un “teatro” judicial

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, policía)

Acusan a la policía de inventar un robo para aprehenderlos
16/06/2010

No es la primera ni la última vez que el Ministerio Público fabrica un expediente para realizar detenciones sin orden de un juez, como marca la ley, cuando se trata de delitos no flagrantes.

En esta ocasión este socorrido recurso se utilizó contra dos hermanos que fueron acusados de ultrajar a una hermana de ambos, como informamos aparte.

Para funcionarios del Juzgado 5o., los detenidos y personas que escucharon las declaraciones de los acusados, la fabricación del expediente fue tal que incluyó la “actuación” de agentes de la Judicial que rompieron las puertas de una casa para simular un robo calificado.

De esta manera, los hermanos José Armando y Henry Javier fueron detenidos en tanto se libraba la orden de aprehensión por los ultrajes.

“Me detuvieron el viernes a las 6 de la mañana y el robo fue a las 2 de la tarde”, dijo el acusado, quien relató que su aprehensión fue en un paradero de camiones y ante personas que lo conocen.

“Me detuvieron y me dijeron que es por una violación, no por robo”, añadió el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 5o Penal.

Henry Javier relató que ese día, en las primeras horas de la tarde, fue llevado a Ciudad Caucel y desde una camioneta vio cómo los agentes rompieron una cerradura, luego avisaron a varias personas y una mujer se presentó a denunciar.

“Ellos sacaron varios objetos, escuché los ruidos porque rompieron otras cosas”, dijo.

José Armando también coincidió con su hermano en que fue detenido por abuso sexual y no por robo, pero les “inventaron” el hurto para retenerlos.

En el expediente aparece que los acusados fueron detenidos cuando robaban en Ciudad Caucel. Hay actas y versiones ante el Ministerio Público para sustentar la acusación, la cual continuó su curso.

Defenderán “triunfos” panistas

Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, tribunal electoral, anulación)

Califica de ridículos los motivos del TEE para anular casillas
16/06/2010

La mayoría de los magistrados que aprobaron la anulación de la elección de Tinum y que se revierta el resultado de Tixcacalcupul a favor del PRI no tenía elementos para tomar esa decisión, fue incorrecta y hasta por motivos que parecen ridículos, aseguró Orlando Pérez Moguel, representante panista ante el Consejo General Electoral del Estado.

El representante panista agregó que mañana presentaría un juicio de revisión contra estas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.

En su sesión del domingo pasado, la mayoría de los magistrados decidió revertir los triunfos del PAN en Tinum y Tixcacalcupul, anulando la del primero y desconociendo el cómputo del segundo en el Consejo Distrital, para validar el del municipal que da el triunfo al PRI.

El único magistrado que se opuso a ambas resoluciones e incluso presentó un voto particular en contra fue el presidente del TEE, Yusif Heredia Fritz.

Pérez Moguel consideró incorrecto que en el caso de Tixcacalcupul sólo porque el PRI no tuvo representante en dos de las tres mesas para contar los votos se haya declarado inválido el recuento del Consejo Distrital.

En el caso de Tinum, recordó que anularon la elección y se convocó a elección extraordinaria, porque invalidaron la votación de las casillas 904 contigua, 904 contigua uno, 905 básica dos y 905 contigua uno.

La 905 contigua uno dijo que la anularon porque encontraron espacios en blanco en el llenado del acta, en sitios donde van algunas cifras, pero hay elementos suficientes para el cómputo.

Remarcó que el documento contiene la información necesaria. Están el número de boletas que recibieron, las que sobraron, el total de ciudadanos que votaron y por cuáles partidos; por eso no se debía anular, consideró incorrecto que decidieran invalidarla por error o dolo.

En esa casilla el resultado fue de 212 votos para el PAN, 138 al PRI, 16 al PVEM y 11 nulos.

En el caso de la 904 contigua uno, añadió, la anularon porque en una parte del acta por error se asentó que el presidente de la casilla es Susano Pech Pech, cuando en todo el resto de la documentación se asienta que es Susano Pech Cen y se comprueba incluso con las diligencias y documentos que firmó durante la jornada electoral.

Por ese error en el llenado del acta decidieron que la persona que estuvo en la casilla no era la autorizada por el Consejo General y la invalidaron, a pesar de comprobarse que no es cierto.

En el caso de la 904 contigua dos, indicó que la anularon, porque el escrutador José Eduvigis Pat Pat, resulto ser primo hermano del representante del PAN en esa casilla, Enrique Pat Pat.

Pérez Moguel dijo que ese parentezco les basto a los magistrados para considerar que hubo presión del representante del PAN sobre el funcionario de casilla, al grado de poner en duda la votación y por eso la anularon.

Con ese criterio del parentescos, dijo que podría decir que esta resolución también debe ser invalidada, porque la magistrada que lo trabajo, María Elena Achach Assaf, es prima hermana del diputado electo por el PRI, Roberto Assaf, y se presume que este presionó e influyo en ella para quitarle el triunfo al PAN.

Señaló que algunos motivos por los que se anularon las casillas hasta parecen ridículos, además de que no están fundamentados legalmente, como lo expresarán ante la Sala Regional, a donde acudirá para recuperar estos triunfos para su partido el PAN.

Se pedirá la multa máxima para el PAN

Noticias de Yucatán
(represión, poselectoral 2010, injusticia, dinosaurio)

Muchos pendientes en el Ipepac por el recuento de votos
16/06/2010

La Secretaría Ejecutiva del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) pedirá al consejo que se aplique la multa máxima de 10,000 salarios mínimos al PAN por desacatar una medida cautelar, dijo ayer su titular, Alejandro Góngora Méndez.

Por tercera ocasión, el funcionario dijo ayer que la próxima semana presentará el caso al consejo, ofrecimiento que ha hecho en semanas pasadas para resolver 28 quejas que tiene pendientes del proceso electoral.

Entrevistado en sus oficinas al término de la ceremonia de entrega del reporte final del análisis de los espacios noticiosos en radio y televisión en las campañas electorales, el funcionario declaró que lo último que han hecho de las quejas es desechar tres: una presentada contra el alcalde Cesar Bojórquez Zapata y dos de Maxcanú.

La del alcalde, recordó, era porque el PRD lo acusó que declaró que el PAN ganaría las elecciones, pero no presentaron pruebas suficientes, sólo recortes de periódicos, “por eso se declaró improcedente y con eso se acabó”.

Señaló que algo similar ocurrió con las dos quejas de Maxcanú que presentó el PVEM, en las que sólo presentaron recortes de periódicos. En el caso de la queja por las carteleras de los dinosaurios que pegó el PAN, dijo que sigue el proceso y aún no se resuelve.

Según dijo, lo que sí tiene lista es la propuesta de pedir que se le imponga una multa al PAN, para sentar un precedente, porque éste no acató la medida cautelar de retirar los anuncios como se le ordenó.

Aclaró que esta multa que sería la máxima que marca la ley, —o sea, 10,000 salarios mínimos—, independientemente de lo que se acuerde cuando se resuelva esa queja que presentó el PRI y a la que se le sumaron las del PRD, PVEM y Convergencia.

Góngora Méndez recordó que entre las quejas pendientes por resolver destacan las interpuestas contra el director de la Policía Municipal, por invitar a la candidata del PAN a la alcaldía a hacer campaña en las instalaciones y con el personal de esa corporación policíaca.

También están las presentadas contra la gobernadora por no retirar la publicidad de sus programas de gobierno, y otra del alcalde de Mérida por publicitar sus obras, cuando estaba prohibido por las campañas.

Admitió que desde la semana pasada se debieron resolver casi todos los pendientes, pero por el recuento de la elección de Hocabá se complicó el trabajo y todo se retrasó; espera pronto ponerse al día.

Declina el procurador hablar de tres casos

Noticias de Yucatán
(silencio, no dan la cara, mentiras)

“Todos quieren que se les dé prioridad”, dice Héctor Cabrera
16/06/2010

Todos los expedientes a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado siguen un proceso, de modo que no se puede informar de los avances de denuncias en particular, dijo Héctor Cabrera Rivero, titular de la dependencia.

Se le preguntó cómo van las investigaciones por las denuncias contra la venta de tierras de Ucú, la participación de un dirigente panista en las actividades de un presunto “grupo de choque” electoral y la agresión a un reportero de Grupo Megamedia, a lo que respondió: —En la Procuraduría manejamos cientos de expedientes y todos (los denunciantes) quieren que se le dé prioridad al suyo, pero tan importante es la investigación para quien le roban un jarrón del porche de su casa como para el que denuncia la venta de tierras en sumas importantes de dinero.

Como hemos informado, el senador Hugo Laviada Molina denunció hace dos meses al gobierno del Estado por peculado y desviación de recursos públicos por la compra de tierras de Ucú de vocación forestal.

El lunes publicamos que Laviada Molina dijo que su denuncia “nunca prosperará” en manos de Cabrera Rivero, ex cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y por eso prepara una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

En el caso del presunto “grupo de choque”, se dijo que se usaría la fuerza pública para que declare Luis Montoya Martínez, quien no respondió a dos citatorios, pero las diligencias parecen haberse suspendido tras la rápida liberación de los siete acusados después de 30 días de arraigo.

Montoya Martínez fue colaborador en la campaña de Beatriz Zavala Peniche por la alcaldía de Mérida.


Procuraduría

- Otro caso Aunque se le ha solicitado, la Procuraduría tampoco ha informado de la agresión a un colaborador de Megamedia:Agredido en Seyé Como informamos, Edwin Canché Pech, colaborador de Grupo Megamedia en Seyé, fue agredido por un presunto priista al que se le conoce como “Pedazo”.
Se ignora si declararon El agresor se ocultó en casa del candidato perdedor del PRI a la alcaldía de Seyé y no se sabe si ya se citó a declarar a éste o a “Pedazo”

“Filete territorial” para un grupo

Noticias de Yucatán
(ucú, corrupción, despilfarro, mentiras)

Las tierras de Ucú, para el “G-10” por su apoyo al PRI
16/06/2010

El senador Hugo Laviada Molina señaló que las nuevas 500 hectáreas de tierras ejidales que pretenden vender los campesinos de Ucú forman parte de la especulación de tierras del “Grupo de los Diez” del ramo inmobiliario que participan en el financiamiento de campanas del PRI en Yucatán Explicó que el “G-10 inmobiliario” es un grupo de empresarios que trabaja muy de cerca con el gobierno del Estado. Según dijo, lo formó el PRI y lo comanda Pedro Espadas Cervantes, quien tiene vínculos sentimentales con la alcaldesa electa de Mérida Angélica Araujo Lara, para que aporten dinero a las campañas y a cambio reciben los beneficios de los desarrollos habitacionales en esta capital.

Como publicamos ayer, la asamblea ejidal de Ulilá, en Ucú, aprobó el domingo el cambio de destino de 500 hectáreas de tierras ejidales, al parecer con fines de venta, y parcelarizarán esa superficie a nombre de 10 campesinos.

Otro grupo de ejidatarios, pero del ejido Ucú, vendió 3,012 hectáreas al Ejecutivo y 581 hectáreas a un empresario de Monterrey, a quien el PAN identifica como Felipe Enríquez Hernández, delegado especial del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora.

Sin embargo, los compradores afrontan problemas en la titulación de las tierras, que tienen la categoría de bosques forestales porque fueron abandonados hace casi 30 anos.

Sobre la parcelarización de otras 500 hectáreas de Ucú, Laviada Molina señaló que forman parte del gran filete territorial donde el Ejecutivo desarrollará, si consigue los títulos de propiedad, el Plan Maestro Ucú.

Los ejidos Ucú y Ulilá colindan entre sí y Laviada Molina considera que los empresarios inmobiliarios del “G-10” quieren el segundo con fines especulativos.

Agregó que el trámite de titulación de las 3,593 hectáreas que vendieron los campesinos del ejido de Ucú está congelado por errores en la inscripción en el Registro Agrario Nacional y lo más probable es que el Ejecutivo local quiera chantajear al gobierno federal para negociar los títulos agrarios. “Sin embargo, el PAN de Yucatán está muy pendiente de la actuación de los funcionarios federales, de los secretarios de Estado y del propio presidente Felipe Calderón, y si ven algo turbio o irregular no dudarán en denunciarlo, así sean panistas”.

En Ucú ya se repartió el botín territorial según las generosas aportaciones a la campaña del PRI, dijo. Al no obtener los títulos lo más probable es que integrantes del “G-10” empiecen a soltar información.“Creo que la aprehensión del operador agrario Luis Fernando Pérez Escalante, quien es clave en la compra de tierras en Ucú, por un delito que estaba congelado desde 2003, es un claro mensaje para aquellos que quieran destapar los negocios turbios con las tierras, indicó el senador. Fue una advertencia del gobierno por si quiere boquear y soltar los nombres de los funcionarios que firmaron los cheques de pago y de los integrantes del G-10.

El gobierno está entrampado no sólo porque no puede obtener los títulos, sino porque ya pagó ilegamente $343 millones a los ejidatarios, ha incurrido en delitos de peculado, fraude y desvío de recursos y, seguramente, ahora tiene la presión de los desarrolladores inmobiliarios que entraron al negocio del financiamiento de la campaña y por medio de la Procuraduría de Justicia los quieren tener bien controladitos.

Mérida, municipio de calidad

Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, herencia municipal)

Está entre los mejor administrados de la República, indican
16/06/2010

Mérida es uno de los municipios con mejor calidad de vida y mejor administrados del país, afirmó el oficial mayor de la Comuna, Rommel Uribe Capetillo, al resumir el trabajo del gobierno que termina.

—Hace casi 20 años no se soñaba con alcanzar el estándar de calidad y eficiencia que hoy tenemos —señaló—. Entregaremos una administración sólida, la cual asumió la innovación como estrategia para su meta de ofrecer a los meridanos una mejor calidad de vida.

El funcionario fue uno de los seis directores que ayer presentaron su informe anual de labores. Los otros que lo hicieron son Elgar Pech Canul, de Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos; Heide Zetina Rodríguez, de Catastro; Francisco Zetina Espinosa, de Desarrollo Urbano, y Oscar Brito Segura, de Tecnologías de la Información.

Rommel Uribe, quien presuntamente compartía con el alcalde parte del poder en la Comuna, fue el primero en las presentaciones. Resaltó que el combate a la pobreza fue prioritario, y para ello recurrieron a la construcción de infraestructura y acciones de impacto social.

En esa tarea recibieron apoyo del gobierno federal. De los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos llegaron $300 millones para 517 acciones y 43 parques en colonias y comisarías cuya imagen cambió.

—Donde había piedras y oscuridad ahora hay calles, agua potable y electricidad.

La Comuna tiene cinco premios nacionales de calidad y otros siete reconocimientos especiales. Varias de sus dependencias han certificado sus servicios, entre ellas el Catastro, que es ejemplo nacional porque logró el 100% en ese rubro.

El servicio gratuito de recolección de basura llega a más personas: el número de jubilados beneficiados pasó de 1,126 a 4,103, y las familias de bajos ingresos, de 2,474 a 11,670.

Abastos de Mérida fue mejorado con inversión de $6 millones y Servilimpia tiene ahora superávit, al grado que construyó su nueva sede con $4.5 millones y entregó otros $5 millones para obras.

Otros datos aportados son que Mérida tiene 372,131 predios y se cuenta con fotos de las fachadas de 240,578. En el último año la red eléctrica creció 5.2 km, se construyeron 1,500 bóvedas en el cementerio Xoclán —se cubre la demanda de los próximos dos años— y se invirtieron $67.523,000 en rehabilitación y construcción de instalaciones para atender necesidades en materia de salud, alimentación, vivienda y desarrollo personal. Mérida es la segunda ciudad digital de Hispanoamérica y una de las 30 más innovadoras del sector público.

Mérida

- Algunas cifras Las direcciones a cargo de las obras y los servicios públicos abundaron en cifras de su labor.
Limpieza y mantenimientoAl año se barren 194,434 km de avenidas y calles, mucho más que la distancia entre Mérida y Valladolid. Y se da mantenimiento a 572 parques, 64 fuentes, 53 placas conmemorativas, 113 monumentos, 1,260 pozos, 69,548 metros lineales de zanjas, 75,343 luminarias —938 de ellas se instalaron este año—, 16 mercados y 38 panteones.
Creció la infraestructura En tres años se invirtieron $1,047 millones en obra pública, de los que casi $85 millones fueron para el Centro Histórico. Se construyeron el zoologico Animaya y el parque Anikabil, repavimentaron 170 km de calles, 150 km de aceras, 61 de guarniciones y 897 nuevos pozos.
La Comuna, en la recta final

16/06/2010

A dos semanas del cambio de gobierno, la administración municipal que encabeza César Bojórquez Zapata continúa su labor para la entrega-recepción.

Ayer, seis directores de distintas áreas municipales rindieron su informe anual, una actividad que involucrará a todos ellos.

“Entregaremos una administración sólida, la cual asumió la innovación como estrategia para su meta de ofrecer a los meridanos una mejor calidad de vida”, dijo el oficial mayor Rómmel Uribe Capetillo. También rindieron informes Élgar Pech Canul (Obras Públicas), Roger Echeverría Calero (Servicios Públicos), Heide Zetina Rodríguez (Catastro), Francisco Zetina Espinosa (Desarrollo Urbano) y Óscar Brito Segura (Tecnologías de la Información).

En la sesión mensual de Cabildo se corroboró que la mayor parte del presupuesto anual quedará en manos del próximo gobierno municipal, pues de $1,810.832,000 aprobados sólo se han ejercido $709.993,000.

Hoy comenzará sus trabajos la comisión de transición de la entrega-recepción.


Distinción a Mérida
Es una de las 22 ciudades del país con mejor desarrollo urbano
Comunicado de prensa


El Ayuntamiento recibió un nuevo reconocimiento externo, ahora del Infonavit por cumplir los requisitos que establece este instituto en cuanto a calidad de vida de los habitantes y que toma en cuenta incluso la solvencia económica de la Comuna.

Entre los 49 requisitos que establece el Infonavit para otorgar el grado de sustentabilidad, están el de la “habitabilidad”, competitividad, gestión y buen gobierno y la solvencia financiera del Ayuntamiento.

El grado básico de sustentabilidad indica que un municipio cumple con los criterios básicos para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable de vivienda.

Con base en lo anterior, el instituto creará un índice de competitividad que publicará en su página de Internet, el cual será un indicador para que los inversionistas puedan identificar los municipios que tienen las mejores prácticas en el desarrollo urbano que, en cuanto a la vivienda, es uno de los intereses y objetivos del Instituto.

Durante una ceremonia que se efectuó en el Palacio Municipal, Juan Carlos Rosas Munguía, delegado del Infonavit, entregó al alcalde César Bojórquez Zapata el reconocimiento respectivo, que ubica a Mérida apenas entre las 22 ciudades que cumplieron los requisitos, incluyendo a las del Distrito Federal.

—El grado básico es muy importante porque es en beneficio de la población de Mérida y de los derechohabientes del Infonavit –declaró el delegado del Infonavit.

En su intervención, Bojórquez Zapata recordó que son ya varios los reconocimientos los que ha recibido el Ayuntamiento sobre diferentes temas.

—Este reconocimiento confirma lo que se dice: Mérida es el faro del Sureste, el polo de atracciones desde hace 20 años –expresó—. No se da (el reconocimiento) por casualidad, es el trabajo de muchos años. Lograr estos indicadores (requisitos del Infonavit), es el producto del trabajo constante y duro de muchos años… No se da de la noche a la mañana.

Recordó que muchos de los que trabajan en el Ayuntamiento tienen varios años laborando para la Comuna y son los que han logrado que se alcance el nivel de vida que ahora tienen los meridanos.

—Este reconocimiento de estar entre las 22 ciudades que alcanzaron el grado básico de sustentabilidad y ver todos los parámetros exigidos, me pone muy contento y orgulloso –recalcó—. Es parte de los reconocimientos que ayer presentamos en los informes y que valen, porque es una calificación técnica, ardua y profunda, lo que es muy valioso para cualquier ciudad de México, ya que marca el nivel de calidad de vida que tiene cada una, y Mérida es una de ellas.

Por su parte, Rosas Murguía manifestó que el convenio con el Ayuntamiento para la calificación fue signado en 2009, año en el que el Infonavit creó el Programa de Competitividad Municipal en materia de vivienda, y que tiene como fin identificar las mejores prácticas en el tema en los municipios del país.

—El primer paso para trabajar en este convenio fue determinar si el municipio cumplía con los cinco prerrequisitos básicos para poder iniciar el autodiagnóstico –precisó—. Se confirmó que en los cinco casos el Ayuntamiento cumplía totalmente: el Plan de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcción, Reglamento de Fraccionamientos, mecanismos de participación ciudadana y eficiencia en el cobro del predial, lo cual permitió iniciar el autodiagnóstico para determinar si el municipio podía alcanzar el grado básico de sustentabilidad.

Indicó que a continuación se evaluaron los 49 reactivos que evalúan cuatro conceptos que, para el Infonavit son fundamentales y que ayudan a determinar cómo el municipio está realizando su trabajo en beneficio de los meridanos, específicamente en lo relativo al desarrollo urbano y construcción de vivienda.

—Por cada uno de los 49 reactivos se otorgan puntos –abundó—. Para que un municipio obtenga el grado básico de sustentabilidad requiere cumplir cuando menos el 80% de los reactivos, y así fue en el caso de Mérida.

Dijo que se inscribieron al programa 101 municipios y cuatro delegaciones del Distrito Federal y ya se concluyó la evaluación de 69 y de ellos sólo 22 lograron el grado básico de sustentabilidad, lo que es excelente noticia para el municipio, la población y para el equipo del Ayuntamiento.

—Si bien es cierto que el municipio mostró que tiene excelentes prácticas en cuanto al desarrollo urbano, hacemos algunas recomendaciones para poder mantener ese grado básico, esas buenas prácticas y, estoy seguro, para mejorarlas –concluyó.

También estuvieron presentes en la ceremonia la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita; el oficial mayor, Rommel Uribe Capetillo, y Martha Verdugo Chan, subdirectora de Desarrollo Urbano.

El PRI: Hay retraso en el Ramo 23

Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, mentiras, conflicto)

Respuesta a las declaraciones de diputados panistas
16/06/2010

En específico, para Yucatán el retraso en la entrega de recursos se ha generado en los fondos del Ramo 23; caso concreto, el Fondo de Inversiones para las Entidades Federativas (FIEF), del cual tiene el Estado una asignación de 214.2 millones, indica en un comunicado el priista Rolando Zapata Bello, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

De esa forma, el diputado federal responde a los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, quienes, como publicamos ayer, señalan que hay un subejercicio de recursos “del gobierno estatal”.

El PRI indica que a punto de concluir este primer semestre no se ha recibido “un solo peso” de ese fondo por burocratismo de las instancias federales. “Dicho fondo, destinado a inversión para infraestructura y obra pública, se procesa con las disposiciones del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) que no han sido modificadas”


Invitación del PRI a diputados panistas
Expresa que aplica reglas draconianas el gobierno federal

16/06/2010

En el comunicado que hizo llegar ayer al Diario, del que informamos también en la portada de esta sección, Rolando Zapata Bello, coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61a. Legislatura, señala que en el actual ejercicio 2010 el gobierno federal endureció la tramitología para gestionar un presupuesto —el Fondo de Inversiones para las Entidades Federativas (FIEF)— “con reglas y lineamientos draconianos que únicamente han detenido el flujo de recursos para la inversión”.

Ofrecemos a continuación otros puntos medulares del comunicado relacionado con declaraciones de legisladores panistas, que publicamos ayer, sobre el uso que el gobierno del Estado ha dado a recursos federales: Este fondo (FIEF) es ilustrativo, ya que estimula el desarrollo económico y la generación de empleo.

En otros ramos importantes para el gasto en inversión existe ineficiencia en su ejercicio, lo que ha ocasionado la demora en la inyección de recursos públicos para la reactivación económica. Invitamos a los legisladores del PAN a adentrarse en la información trimestral que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (http://www.shcp.gob.mx/ FINANZASPUBLICAS/ Paginas/default.aspx), donde podrán apreciar los subejercicios que se han dado en los programas más importantes del Presupuesto Federal, de los cuales la Cámara de Diputados se ha pronunciado enérgicamente como una situación perjudicial para los estados.

Respecto a prematuros ingresos superavitarios, es una situación común en los primeros meses del año. En términos generales, no es inusitado que se genere un remanente (superávit) al iniciar el ejercicio. Aun en 2009 se generó tal resultado (Informe trimestral sobre las Finanzas Públicas, Gobierno del Estado.http://www.yucatan.gob.mx/).

En este sentido, la propia dinámica de las finanzas públicas ajusta este fenómeno durante el resto del año, ya que las participaciones y aportaciones federales dependen de aspectos poco estables como la recaudación y el precio del petróleo.

Lo anterior es congruente, incluso con la política federal, como lo expresa la SHCP: “Durante el primer trimestre de 2010 hubo un superávit público de 11 mil 321 millones de pesos, resultado congruente con la meta de déficit presupuestario para el año” (Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.


Comunicado

- Conceptos El diputado priista Rolando Zapata también expresa en su escrito de ayer lo siguiente: Para gasto corriente “Los ingresos por participaciones y aportaciones en su mayoría representan el funcionamiento mínimo de los gobiernos locales, principalmente los municipios. Es dinero comprometido para gasto corriente totalmente obligado en rubros como sueldos y salarios en salud y educación. Por ejemplo, estos recursos llegan de manera automática al Estado y no requieren de una interacción con la Federación”.

El mismo tenor Función trascendente de un diputado federal es la gestión eficiente y oportuna de mayores fondos para su estado y la población que representa. Los legisladores del PRI, seguiremos en ese tenor”, contribuyendo decididamente para el oportuno ejercicio de los programas y el financiamiento público que corresponde a nuestra entidad.

“Multimillonario derroche”

Noticias de Yucatán
(despilfarro, desvío, corrupción)

Aunque la administración anterior dejó dinero para la conclusión del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, éste aún no se encuentra terminado
  • El gobierno del Estado gasta ¡$64.6 millones diarios!, afirma la Fecuy
  • Señalan el balance de la gestión priista: un Yucatán quebrad
16/06/2010

El más reciente reporte de la cuenta pública, correspondiente a marzo, revela que el gobierno del Estado gastó $62,028 millones en 32 meses de gestión, que equivalen a un gasto mensual promedio de $1,938.3 millones.

“Sus propias cifras nos dicen que gasta ¡$64.6 millones diarios! Y si lo dividimos entre 24, resulta que gasta ¡2.6 millones de pesos cada hora!”, expresa Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“Frente a este multimillonario derroche tenemos cifras negativas en la economía y los empleos: cayeron la inversión extranjera y el turismo, se desplomaron las exportaciones y un 62.8% de la población ocupada sobrevive con dos salarios mínimos o menos. Estos datos están en su propio informe”, afirma la ex diputada estatal.

“Podrán decir que una parte del dinero se va a los otros dos poderes y a los municipios, pero el que gasta más es el Ejecutivo y todos los recursos pasan por Hacienda estatal, así que ellos lo manejan”, subraya.

“Las cuentas confirman que el saldo de este gobierno de la burocracia y el clientelismo, que ahora llora más recursos, es un Yucatán quebrado y endeudado”.


Yucatán

- Dispendio La Fecuy dice que la gran pregunta sigue siendo ¿en qué se gastaron $62,028 millones?. Además, deudas “Además de los excesos en el gasto, al cierre de 2009 la deuda a bancos y proveedores había aumentado a $2,546.5 millones”, dice Blanca Estrada.


“Víctima del latrocinio”
El gasto de 3 años llegaría a $70 mil millones, afirman

16/06/2010

“Al ritmo que va el gobierno del Estado, en julio próximo, cuando cumpla tres años, habrá gastado $70 mil millones, que equivalen a casi dos mil millones de pesos al mes”, expresa Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“Según las propias cifras del Ejecutivo, en 2007 ejerció $7,050 millones; en 2008, $20,053.4 millones; en 2009, $29,841.8 millones, y en el primer trimestre de este año (enero-marzo), $5,083.1 millones más, lo que da un total de $62,028.3 millones en 32 meses”, precisa la ex diputada.

“El gasto mensual promedio es de $1,938.3 millones. Si hacemos la proyección de abril, mayo, junio y julio (cuando cumplirá tres años), el gobierno del Estado habrá gastado $70,000 millones, aplicando el redondeo de cifras, como dice en su cuenta pública.

“Para muchos queda claro que no hay obras. Hasta hoy no se terminan los hospitales de Tekax y Valladolid, tampoco el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, que se dejaron en proceso y con dinero para continuar su construcción, sólo por citar unos ejemplos. Entonces, la pregunta es ¿en qué se gastaron más de $62,000 millones?.

“No hay obra pública, pero el Estado está quebrado y endeudado, como lo admite el propio Ejecutivo en sus cuentas. La única explicación de esta situación es que Yucatán es víctima del latrocinio”, indica la profesora.

“Revisando la Cuenta Pública 2009 encontramos datos interesantes. Por ejemplo, el 65.63% del gasto público se fue en servicios personales y en ayudas, subsidios y transferencias, que en otras palabras son burocracia y clientelismo.

“De todo el dinero que llegó, el 39% fueron recursos de libre disposición, para que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) lo gaste en lo que le dé la gana.

“En 2009 gastaron $16.8 millones en celulares ($1.4 millones al mes), $57.9 millones en la renta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos ($4.8 millones al mes), $112 millones en asesores ($9 millones al mes) y $145.4 millones en difusión, es decir, ¡$12 millones al mes en imagen!”, remarca.

Yucatán

- Gasto Público En 2009, el Ejecutivo gastó $29,841 millones y elevó la deuda a $2,546 millones, dice la Fecuy: El mayor gasto Los dos rubros en los que gastó más fueron servicios personales, $6,761 millones, y ayudas, subsidios y transferencias, 7,320.5 millones, “que no son más que burocracia y clientelismo”.
Sólo 5.37% En obra pública invirtió $1,152 millones, que representan apenas el 5.37% del gasto.
Viajes En pasajes y viáticos de funcionarios gastó $37.8 millones, más de $3 millones cada mes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada