Denuncia “mal proceder”

17 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, denuncias electorales)

Muestra del “trabajo sucio” del PRI al que se presta el Ipepac
17/06/2010

Tratar de imponer la multa máxima que marca la ley al PAN, por un desacato, es sólo una muestra más del trabajo sucio del PRI al que se prestan algunos funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), dijo ayer el representante panista Orlando Pérez Moguel.

“Es el colmo, además, que por tercera vez salga el secretario ejecutivo (Alejandro Góngora Méndez) a declarar que presentará al Consejo General tal petición y no lo hace; ojalá lo haga ya para que jurídicamente se le rebata su mal proceder”, apuntó.

Ayer publicamos declaraciones de Góngora Méndez en el sentido de que pedirá al Consejo General se aplique la multa máxima de 10,000 salarios al PAN, por desacatar la medida cautelar que se le impuso de retirar sus anuncios con dinosaurios.

Lo peor, indicó, es que sólo lo dice, no lo hace, para que legalmente pueda el PAN defenderse jurídicamente “y callarle la boca a quien por su investidura debe procurar fomentar la sana convivencia y no hacer juicios de valor, sobre asuntos aún no juzgados”.

Consideró que las declaraciones del secretario carecen de sustento legal.

Pérez Moguel manifestó que el secretario debería estar más ocupado en trabajar sobre cómo evitar las atrocidades que preparan los priistas, por ejemplo, para tratar de anular las elecciones de Mayapán y Hocabá, donde los mismos priistas robaron y quemaron las boletas.

También debería resolver el caso del subdirector de Capacitación, Daniel Rochel, acusado de organizar actos de campaña a candidatos del PRI sin que hasta hoy se le sancione.

Testigos de una trampa

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Confirman un robo inventado para que se haga un arresto
17/06/2010

Dos testigos confirmaron que cuando se cometió un robo en Ciudad Caucel dos presuntos ladrones estaban en manos de la policía y, por tanto, el ilícito fue inventado para detener a los inculpados sin cometer delito flagrante y sin orden girada por un juez penal.

Esos testimonios, de René López Rivero y Ena Puch Hau, apoyan la versión de las “trampas” o “cuatros” que utiliza la Judicial del Estado para hacer detenciones, contra lo que señala la ley.

Los hermanos José Armando y Henry Javier fueron detenidos por un delito sexual, pero para justificar su detención los acusaron de robar en una casa de Ciudad Caucel.

Ambos testigos manifestaron que en horas de la mañana Henry Javier fue detenido en Itzincab por tripulantes del Tsuru placas YZG-3044.

El robo, según la misma Judicial del Estado, fue a las dos de la tarde. La denunciante, Karla Puerto Salazar, llegó a su casa al día siguiente y encontró la puerta rota en su cerradura.

Los agentes son quienes, de acuerdo con las versiones de los acusados, rompieron la cerradura para simular un robo y sacaron varios objetos, de los cuales no todos se recuperaron.

Hoy los agentes se deben carear con los detenidos.

Exorcismo a base de golpes contra una mujer en Tanyá

Noticias de Yucatán
(caso curioso)

17/06/2010

MOTUL.— Para Josías Cab May, director del Registro Civil de Dzidzantún, quien llevó a una mujer a la campaña de evangelización a Tanyá, comisaría de Motul, el presunto “exorcismo” que el pastor Gaspar López Callejas hizo a Marisela Pech Pool sí fue a base de golpes de él y sus seguidores, pero asegura que desconoce el robo de los $400 que acusa ella.

Anteayer a Gaspar López le salió cara la oración y el “aceite consagrado” que utilizó para expulsar al “demonio” que se había “posesionado” de Marisela Pecha, pues terminó en la cárcel luego que ella lo denunció por golpes y robo de $400.

Entrevistado por teléfono, Cab May dice que al pastor lo esperaban en Dzidzantún el jueves 10 y viernes 11, y el sábado 12 en Tanyá, pero no llegó.

Por medio de Froy Balmori, cercano al pastor, añade, nos enteramos de la nueva fecha de su presentación en Tanyá.

—Como Marisela Pech quería liberarse del mal, al enterarnos a las 19 horas que a las 20:20 horas (el pastor) estaría en Tanyá, rentamos un taxi para ir. Cuando llegamos estaban en las lecturas y cantos de alabanza.

—Cuando comenzó la ceremonia de liberación llamaron a Marisela al centro de la cancha y, de repente, el pastor con la mano abierta le pegó un golpe fuerte en la cabeza a la mujer, quien cayó de rodillas, y un seguidor le dio una cachetada, que la derribó en el suelo.

—Inmediatamente vienen cuatro personas que la sujetan mientras el pastor la monta para tomarla de los cabellos y aporrearle la cabeza en el piso, gritando: “Salte demonio, salte”. —Luego llegan otros que la golpean y patean en el suelo, todo en un lapso de 15 minutos. —Al momento que comenzaron a golpearla, intenté pararme para evitarlo, pero algo me lo impidió.

Saldarán terrenos de Ucú

Noticias de Yucatán
(ucú, irregularidad, despilfarro)

El 19 de julio será el pago a ejidatarios, asegura el comisario
17/06/2010

El comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, informó ayer que el gobierno del Estado fijó el 19 de julio próximo para la liquidación total de las 3,012 hectáreas que le vendieron hace más de dos años.

Dijo que desconoce si el gobierno ya consiguió los títulos de propiedad de esas tierras, pero un representante de la Consejería Jurídica les notificó anteayer que el día 19 de julio les pagarán el saldo de la deuda.

De acuerdo con datos proporcionados por los campesinos, el Ejecutivo adeuda 11.724,000 de pesos. A 176 ejidatarios con derechos agrarios debe pagarles 39,000 pesos a cada uno, y a los 180 posesionarios, 27,000 pesos.

Me dijeron que ese día van a pagar todo, reiteró Euán Dzul en una entrevista. Los campesinos están desesperados en la espera de ese pago. Quieren cobrar porque ya llevan mucho tiempo de espera.

Euán Dzul aclaró que el Ejido Ulilá, que autorizó el cambio de 500 hectáreas de tierras ejidales a parcela con fines de venta, no pertenece al municipio de Ucú sino a Hunucmá. Sin embargo, la superficie colinda con los terrenos que vendió el Ejido de Ucú al gobierno del Estado y a un empresario de Monterrey que el PAN identifica como Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega.

Ucú no ha vendido sus ex planteles, dijo. Lo que ha vendido son sus montes.

Ulilá es una hacienda particular, pero en los alrededores de esta propiedad el Ejido de Ulilá tiene tierras, sólo que no son de Ucú, sino de Hunucmá. Los ejidatarios de Ucú ya no quieren vender más tierras por los problemas que representa, por el incumplimiento de pago de los dos compradores y porque los campesinos “muy cansados” están acostumbrados a que les cumplan lo que les ofrecen.

El propio Euán Dzul reveló en una entrevista la semana pasada, como publicamos en amplio reportaje sobre el Caso Ucú, que el subsecretario de Desarrollo Político del Estado, José Clemente Escalante Alcocer, les informó que pagarán el saldo de la deuda hasta que el Ejecutivo tenga los títulos.


Terrenos

- Polémica La vocación de los terrenos que se vendieron se ha mantenido en la polémica.
Vocación forestal El comisario ejidal afirma que los ejidtarios no entienden ese problema de la vocación forestal “y es bronca del gobierno del Estado y del empresario foráneo y son ellos quienes deben resolverlo”.
Los títulos de propiedad El comisario ignora si los compradores ya tiene títulos de propiedad, pues ”sólo nos dijeron que ya van a pagar”.

Reconocimiento del Infonavit a Mérida

Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, herencia municipal)
Elsa Yolanda Meneses González, gerente de crédito del Infonavit; el alcalde, César Bojórquez Zapata, y Juan Carlos Rosas Munguía, delegado itinerante de ese instituto, durante la entrega de reconocimiento al Ayuntamiento
Entre los 22 mejor evaluados de 2,400 municipios del país
17/06/2010

El Ayuntamiento de Mérida se convirtió ayer en uno de los 22 municipios de los 2,400 que hay en el país en recibir del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) el reconocimiento por alcanzar el grado básico de la sustentabilidad en desarrollo y vivienda.

Juan Carlos Rosas Munguía, delegado itinerante en Yucatán del Infonavit, hizo entrega del reconocimiento al alcalde meridano César Bojórquez Zapata y explicó que este grado reconoce las buenas prácticas en materia de desarrollo urbano y vivienda que tienen los municipios en el ámbito nacional.

Explicó que para entregarlo se evaluaron 49 indicadores y después de un diagnóstico se determinó que Mérida merecía este reconocimiento por sus buenas prácticas, de cara al tema de desarrollo urbano y vivienda.

Los indicadores evaluados tuvieron que ver con temas de habitabilidad, solvencia financiera, gestión y buen gobierno y desarrollo urbano.

Con esto se busca un análisis integral de todo lo que tiene que ver con la forma en que un municipio trabaja de cara al desarrollo de vivienda.

Bojórquez Zapata agradeció el reconocimiento. Dijo que representa el esfuerzo de todo un equipo que desde un principio se dispuso a hacer bien las cosas y trabajó arduamente para lograrlo, como lo hace hasta el final de su administración.

Señaló que es una gran distinción recibir este reconocimiento, con el cual sólo cuentan 22 municipios del país.

El evento se realizó en las oficinas del alcalde y además del delegado del Infonavit lo acompañaron Elsa Yolanda Meneses González, gerente de crédito de la dependencia, y Humberto Aroshy Ríos Covián Vázquez, subgerente del Área Técnica.

En otro asunto, el alcalde de Mérida dijo que el equipo de transición de la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara ya está trabajando en algunas dependencias como el Catastro y están en la mejor disposición para que todo se haga de manera transparente, ágil y con la posibilidad de conocer más desde antes de la entrega.

Detalló que los directores tienen la libertad de decir todo al equipo de transición y desde ayer la Contraloría, junto con el síndico, les explicaron qué hacer y cómo deberían entregar, pues hay un reglamento y parámetros para coordinarse en horarios.

“Llegó la factura del despilfarro”

Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, cuenta pública 2009, retroceso)

El gasto contrasta con la caída de la economía yucateca
17/06/2010

Frente al multimillonario gasto del gobierno del Estado —que rebasa los $62,000 millones en 32 meses—, el informe de la cuenta pública del Ejecutivo reconoce que la economía de Yucatán muestra un franco retroceso.

El informe admite finalmente, como publicamos, que el Producto Interno Bruto (PIB) se estancó en 2008, con apenas un .7%, para quedar abajo de la media nacional (1.6%) y muy lejos del ritmo de crecimiento del 5.6% que hubo de 2003 a 2007.

El reporte oficial dice que el .7% es de un estudio de Banamex. El Inegi, como informamos, dice que el PIB de Yucatán cayó hasta el .2%, como avaló la Coparmex-Mérida.

En su informe de la Cuenta Pública 2009, cuando la crisis pegó con toda su fuerza al país, el Ejecutivo reconoce que se desplomaron varios indicadores económicos.

Por ejemplo, dice que en los últimos dos años la inversión extranjera directa disminuyó en 33.6 millones de dólares y el valor de las exportaciones bajó un 58.7%. No obstante que la secretaría de Turismo reporta un gasto superior al presupuestado, en 2009 cayó en un 17% el flujo de turistas por vía aérea, en 36% el ingreso de visitantes a las zonas arqueológicas y en 31% los pasajeros en cruceros.

El año pasado se perdieron también 1,254 empleos registrados en el IMSS.

Otros indicadores son que las importaciones cayeron en un 11.1% y la venta de automóviles en un 36.5%.

Este panorama contrasta con los $29,841 millones que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó en 2009 y con los $62,028 millones que llevaba ejercidos hasta marzo de este año.

“Los $62,028 millones equivalen a gastar 4,771 millones de dólares (al tipo de cambio actual) en menos de tres años. Significa que este gobierno se despachó ¡149.1 millones de dólares al mes!”, subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

“Ese contraste entre el excesivo gasto y la debacle económica en Yucatán nos dice que llegó la factura del despilfarro”, advierte la ex diputada.

La profesora Estrada Mora señaló, como publicamos ayer, que las cuentas del Ejecutivo “confirman que el saldo de este gobierno de la burocracia y el clientelismo, que ahora llora más recursos, es un Yucatán quebrado y endeudado”.

“Además de los excesos en el gasto (de $62,028 millones en 32 meses), al cierre de 2009 la deuda a bancos y proveedores había aumentado a 2,546.5 millones”, subrayó.

En su análisis del informe de la Cuenta Pública 2009, la presidenta de la Fecuy dice que sólo el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega gastó $147.3 millones en un año, que equivale a $12.2 millones al mes.

El gasto de esa oficina superó al presupuesto del Congreso del Estado, que fue de $116.3 millones y representa el 68% de lo que ejerció el Poder Judicial ($217.2 millones).

Del total del gasto del despacho de la gobernadora —que maneja su asesor Ulises Carrillo Cabrera—, se gastó, según las cifras oficiales, $35.6 millones en sueldos, $5.1 millones en aguinaldos, $3.5 millones en cuotas de seguridad social y $1.3 millones en prestaciones establecidas.

En alimentos, se pagaron $1.094,672; $747,347 en estímulos al personal operativo; $337,573 en “materiales de construcción” y $37,927 en telecomunicaciones.

Otros gastos fuertes fueron en gastos de ceremonial, $13.8 millones; gastos de orden social, $11.7 millones, congresos y convenciones, $1.9 millones y exposiciones, $1.3 millones.

Otros gastos A eso se suman los gastos en difusión de mensajes sobre actividades gubernamentales, $443,698; difusión de “mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios”, $75,647; pasajes nacionales para funcionarios, $671,950, y viáticos nacionales, $418,508.

El rubro más alto de todo el despacho es el de “transferencias para la contratación de servicios, que es de poco más de $44 millones, y aparece también “transferencias para servicios personales”, con $2.3 millones.

La Coordinación General de Comunicación Social dice que ejerció $162.1 millones.

El gasto más alto es el de “asesorías y honorarios”, con $18.1 millones, que supera incluso a los $11.087,397 de sueldos base.

Otro rubro significativo es el de “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades de la adminisración pública estatal”, con un gasto de $3.297,128. n contraste, en estímulos al personal operativo pagó $10,000.

Ejecutivo

- Dispendio Blanca Estrada recalca que no hay obras que justifiquen el multimillonario gasto estatal.
“¿Cuántos asesores son?” “Este gobierno dice que en 2009 gastó $112.036,339 en asesorías y honorarios. Equivale a $9 millones al mes, hay para pagar 90 asesores de $100,000. ¿A cuántos les pagará?”.
Los viajes “Sólo en pasajes y viáticos nacionales de funcionarios gastó $37.8 millones, es decir, más de $3 millones al mes”.
Difusión “En difusión de mensajes pagaron $145.4 millones, ¡poco más de $12 millones al mes!”, subraya.
“Abusada” “Este gobierno gasta casi dos mil millones al mes. Hay que decirle a Angélica Araujo que se ponga abusada, porque los $1,000 millones que le van a dejar se los puede gastar la gobernadora ¡en una quincena!”, advierte la ex diputada.

Gastos y nada de turistas

Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, turismo, ineficiencia, protagonismo)

  • Las promociones en imagen, sin buen fruto hasta ahora
  • Una crisis que sigue sin salida
  • Agujero en las finanzas estatales
17/06/2010

Se ha gastado dinero importante en imagen, en promoción y las telenovelas, pero eso todavía no se refleja en mayor número de reservaciones en los hoteles de Yucatán, señaló ayer Jorge Torre Loría, empresario y ex secretario de Turismo del Estado.

Ya se cumplió un año del problema de la influenza y el turismo aún no sale de la crisis, añadió. La apertura de nuevos hoteles no indica mejoría, pues no se refleja un mayor número de ventas directas.

La Cuenta Pública del gobierno del Estado entregada recientemente al Congreso muestra un boquete que, según analistas, sería la causa del ajuste anunciado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

De acuerdo con ese documento, el gobierno tiene una deuda de corto plazo de $1,055 millones, que se suma a la de largo plazo, de $1,823 millones. El gasto operativo ocasionó que Standard and Poor's califique las finanzas estatales en forma negativa.


Turisteros en crisis aguda
Campañas de imagen que no atraen a más visitantes al Estado

17/06/2010

Urge que autoridades y dirigentes empresariales trabajen en forma conjunta para modificar el difícil panorama por el que atraviesa Yucatán en materia turística, subrayó Jorge Torre Loría, empresario hotelero y secretario de Turismo en la administración de Patricio Patrón Laviada.

El empresario dijo que ya se cumplió un año del problema de la influenza y el turismo todavía no sale de la crisis.

Explicó que la apertura de nuevos hoteles no indica mejoría, pues no se refleja un mayor número de ventas directas o reservaciones. Únicamente se divide en más partes el pastel que ya existe, dijo.

“Tengo 50 años en la actividad turística y hemos tenido problemas, crisis, pero no tan prolongadas como ésta”, apuntó.

“El sexenio pasado hubo torres gemelas, ciclones, pero con una respuesta dinámica de la Secretaría, con campañas de emergencia, logramos superar el problema en dos o tres meses”, puntualizó. “Se ha gastado dinero importante en campañas de imagen como el programa Señorita México, el promocional del Bicentenario y las telenovelas. Eso está bien, pero tiene que estar estructurado de manera directa con las reservaciones”.

El ex secretario de Turismo indicó que esos promocionales sólo son de imagen, no atraen visitantes y se invierte mucho en ellos: “No estamos en contra, pero necesitamos que en la misma medida se invierta en la campaña directa con ventas, precios y promociones atractivas.

“Estamos como una mesa a la que le hace falta una pata y se puede caer en cualquier momento”, recalcó Torre Loría.

“Veo un momento muy preocupante y a hoteleros desesperados. Es necesario que las autoridades y nuestros dirigentes tomen en sus manos este asunto y hagan una campaña emergente con acciones concretas”.


Mérida podría cerrar hoteles
Advierten que ha faltado una buena promoción turística

17/06/2010

El empresario hotelero Jorge Torre Loría advirtió en entrevista que de no realizarse acciones concretas en materia de promoción turística y ventas directas, obligaría a varios hoteleros a cerrar sus negocios.

“Conozco por lo menos a dos empresarios que ya cerraron y a otro que ya tiene listo su hotel para abrirlo, pero no se anima. detalló Torre Loría.

El empresario habló de los eventos realizados en Chichén Itzá como el concierto de Elton John y dijo que beneficiaron muy poco a Mérida, pues no fueron vinculados turísticamente con la ciudad, a pesar de que varios turisteros se entrevistaron con los titulares de Cultur, Jorge Esma Bazán, y de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, para pedir esa vinculación.

“Los hoteles de Quintana Roo y haciendas de la zona fueron las que se beneficiaron, pero en Mérida, la ocupación fue mínima”, insistió el empresario.

En relación con la posibilidad de incrementar la tarifa de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el ex secretario de Turismo apuntó que eso sería un error y a pesar de que oficialmente no se ha dicho nada, podría ser cierto, pues de algún lado tendrá que salir el dinero con el que se compraron las tierras de esa zona arqueológica.

“Hay que tomar en cuenta que las agencias de viajes venden sus paquetes hasta con dos años de anticipación y no les puedes decir de la noche a la mañana que vas a subir tus precios”, dijo.

El empresario recordó que se ha hecho una propuesta de incrementar la entrada, pero a cambio de acceder con el mismo boleto al resto de las zonas arqueológicas en el Estado.

Otro “boquete financiero“

Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda)
  • El gobierno estatal tiene adeudos de corto plazo de más de $1,000 millones
  • Standard and Poor's alerta sobre “una tendencia negativa”
17/06/2010

El gobierno del Estado registra una deuda de corto plazo de $1,055 millones, aparte de la deuda de largo plazo de $1,823 millones, de acuerdo con la Cuenta Pública 2009, entregada al Congreso recientemente.

Según economistas consultados, este “boquete financiero” sería la causa del recorte presupuestal anunciado por el gobierno, no el subejercicio del gasto federal.

De este pasivo de corto plazo, $722.4 millones corresponden a deudas con proveedores y acreedores diversos (95% más que el año pasado); $71.1 millones son impuestos, cuotas del Isstey y préstamos personales que el gobierno cobra a sus trabajadores pero no entrega a las entidades correspondientes, y $261.5 millones pertenecen a otros conceptos.

La deuda a proveedores y acreedores y las retenciones no entregadas crecieron debido a que el dinero destinado a cubrir esos pagos fue desviado a otros fines.

Este gasto operativo del gobierno yucateco ha ocasionado que la calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor's otorgue a las finanzas estatales una calificación negativa.

En un informe divulgado en noviembre, Standard and Poor's advierte al gobierno local que debe controlar su gasto operativo y abstenerse de solicitar otros créditos, para evitar que empeore su calificación crediticia.

La calificadora, una de las más importantes del mundo, explica que el “desempeño presupuestal de Yucatán muestra una tendencia negativa, como resultado de la disminución de recursos transferidos y de un crecimiento en sus gastos operativos”.


Economía

- Desplome El informe de la Cuenta Pública 2009 revela el desplome de varios indicadores económicos.
Cayó la inversión En los últimos dos años la inversión extranjera directa disminuyó en 33.6 millones de dólares. El valor de las exportaciones bajó un 58.7%. Menos empleosEl año pasado se perdieron 1,254 empleos registrados en el IMSS.


Resultado del “boquete“
La deuda de corto plazo, motivo del recorte presupuestal

17/06/2010

La agencia Standard and Poor's revisó en noviembre su calificación de riesgo crediticio del gobierno de Yucatán y estableció una perspectiva “de estable a negativa”.

—La perspectiva negativa — añade la calificadora— refleja nuestra expectativa de que Yucatán podría seguir mostrando deterioro en su desempeño presupuestal hacia el cierre de 2009 y en 2010, si no desacelera el ritmo de crecimiento de sus gastos operativos, en un contexto de menores recursos federales.

Según el economista Antonio Osorio Acevedo, aquí esta la verdadera explicación del supuesto recorte presupuestal anunciado por la gobernadora.

—No es el subejercicio del gasto federal la causa de ese recorte — dice Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada