Creando fama mundial

20 junio 2010

Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, tony)


Insiste en su crítica un panista

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

Reitera que Magaly Cruz obliga a que se contraten allegados
20/06/2010

El diputado panista Ramón Salazar Esquer insistió en su versión de que el Comité Directivo Estatal del PAN obliga a muchos regidores electos a colocar en la nómina a los allegados de la presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi.

El legislador vallisoletano dice que basa su declaración en versiones de los mismos alcaldes electos, que temen represalias y cancelación de recursos federales por no apegarse a la línea del CDE.

Ramón Salazar lamentó que la dirigente estatal se esconda y mande a alguien más para responder las acusaciones que le imputan. “Magaly se esconde porque sabe que no tiene argumentos para responder, porque además sabe que en cualquier momento algún presidente municipal electo puede salir para confirmar mi versión.

A Edgardo Medina, presidente de la Ampyac y candidato perdedor a la diputación por el Distrito XV, le recordó que el 80% de los municipios que forman parte del organismo que preside perdieron el pasado 16 de mayo. Salazar Esquer consideró que las causas de la debacle del PAN en las elecciones del 2009 y 2010 se debe a la imposición de candidatos, tanto de mayoría relativa como plurinominales, donde se benefició a si misma Cruz Nucamendi, quien a partir del 01 de julio volverá a cobrar como diputada, y seguirá “al mando” del PAN yucateco. También precisó que en los dos últimos procesos electorales el CDE panista no realizó la tradicional convención democrática para seleccionar a los candidatos a diputados de representación proporcional. “Estas pésimas decisiones hacen que nuestra militancia se decepcione del partido y no lo siga apoyando, porque ve en el PAN las malas prácticas del PRI". De igual forma, consideró absurdo que los dirigentes panistas declaren que no fracasaron en las pasados elecciones del 16 de mayo, cuando entregaron el Ayuntamiento de Mérida al Revolucionario Institucional, y perdieron valiosos espacios en el Congreso del Estado. “Pasará a la historia como la dirigente panista que ignoró nuestros estatutos y y entregó todos los espacios de poder al PRI”, finalizó Salazar Esquer

“Locomotora que jala la economía”

Noticias de Yucatán
(inversión, "gobierno federal")

La inversión de la SCT durante 2009, de $1,250 millones
20/06/2010

La decisión del gobierno federal de invertir en infraestructura carretera en el país y en Yucatán en tiempos de crisis fue un acierto, por el efecto favorable que tiene en la economía, afirmó Raúl Ancona Riestra, director de Grupo Proser.

Esa inversión, indicó, genera derrama y activa empleos de manera inmediata, pero además sienta las bases para detonar el crecimiento sostenido en el Estado.

En su estudio “La inversión en infraestructura en tiempos de crisis”, que presentó anteayer en el Coloquio Regional de la Academia de Ingeniería, Ancona Riestra afirmó que la inversión federal en 2009 fue históricamente alta, no obstante ser “el año neurálgico de la crisis”.

“Tradicionalmente las crisis traían intrínseca la reducción abrupta de inversión en infraestructura. Ahora el caso es diametralmente opuesto”, apuntó el ingeniero, quien dijo que esta medida no se veía al menos en los últimos 70 años.

El estudio inédito, que fue requisito para ingresar a la Academia de Ingeniería, dividió el tema en inversión nacional, inversión federal en Yucatán e inversión estatal en infraestructura carretera.

En el plano nacional, el director de Proser afirmó que en 2009 se invirtieron $41,182 millones, que representa un 25% más que en 2008.

“Y en 2010 alcanzará niveles históricos del orden de $53,500 millones, un 30% más que en 2009”, subrayó el especialista en Vías Terrestres.

En el caso de la inversión del Centro SCT en Yucatán, indicó que en 2009 fue de $1,143 millones, lo que representa un 18% más que en 2008.

El dinero se aplicó en tres rubros: construcción, ampliación y modernización de carreteras federales ($590 millones), conservación de carreteras ($254 millones) y construcción y modernización de carreteras alimentadoras ($299 millones).

“De sus ocho proyectos básicos, cinco fueron en Mérida y sus áreas circunvecinas, y en la modernización de rutas a Quintana Roo. Mérida concentra el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, por lo que es obvio que capte la mayor inversión”.

Entre las obras de la SCT, Ancona Riestra destacó la construcción de los tres distribuidores viales de Dzityá, Temozón y la Facultad de Ingeniería; la terminación de la modernización de la Mérida-Motul, la continuación de la Mérida-Celestún y el segundo tramo de la Mérida-Campeche.

También la modernización de la Mérida-Chetumal (Teya con límite de Quintana Roo), el tramo Chichén Itzá-Chemax y la Chemax-Cobá.

Finalmente, en cuanto a la inversión del gobierno del Estado en 2009, el constructor indicó que fue de $106.7 millones, que representa el 72.5% de lo que se invirtió en 2008, es decir bajó un 27.5%.

“Si analizamos los rubros principales, nos encontramos con un 23% menos en construcción y 24% menos en modernización, habida cuenta de que no se programó nada en reconstrucción”, apuntó.

Sin embargo, Ancona Riestra afirmó que en crisis pasadas, “la reducción era tajante, incluso hubo ocasiones en que la inversión tendía a cero”.

“Si bien la cantidad en pesos es notoriamente inferior a la federal (representa apenas el 9.3%), la longitud trabajada fue de 50.69 kilómetros, que es superior a la federal”.

Entre las obras estatales, citó la modernización del tramo Uayma-Valladolid y Sucilá-Espita, en el Oriente, y la Maxcanú-Chan Chocholá y Sacalum-Ticul, del centro-poniente del Estado.

En sus conclusiones, el director de Proser afirmó que, en lugar de que la red carretera sea un pesado lastre en tiempos de crisis, hoy es una locomotora que jala e impulsa la economía estatal.

Piden concesiones en los mercados

Noticias de Yucatán
(corrupción)

Acusaciones contra el regidor Gerardo Santamaría, del PAN
20/06/2010

Líderes sindicales de diversos mercados de la ciudad se presentaron ayer al Ayuntamiento para reclamar que todavía no hay respuesta a la demanda de sus asociados sobre la posesión legal de los puestos que ocupan en esos centros de abasto.

Parte de los locatarios buscan recibir concesiones para legalizar la posesión de espacios que hace tiempo ocupan en el mercado San Benito, y el resto busca renovar concesiones vencidas. Estos últimos son la mayoría.

Los quejosos encararon al alcalde César Bojórquez cuando salía de la sesión de Cabildo. Le pidieron intervenir en el caso porque, indicaron, el regidor panista Gerardo Santamaría tiene detenido el proceso de entrega de concesiones nuevas y renovación de las que ya vencieron.

El edil Santamaría preside la Comisión de Mercados que analizó ese asunto. Los líderes sindicales explicaron que la Comuna emitió varias convocatorias para que los interesados en recibir la concesión o la renovación entregaran sus solicitudes acompañadas de los requisitos que deben cubrir. Hace dos meses que esperan la respuesta del Cabildo, y atribuyen el retraso a que el edil Santamaría no quiere firmar y turnar el asunto para su aprobación.

El alcalde les respondió que la semana entrante habrá dos sesiones extraordinarias y meterán a discusión ese asunto. A su vez, el secretario de la Comuna, Jorge Puga, detalló que recibieron 315 solicitudes en total, de la que unas 180 cumplen los requisitos.

Aclaró que no es necesaria la firma de Santamaría para turnar el asunto al pleno del Cabildo, pues los otros integrantes de la Comisión de Mercados ya pusieron sus rúbricas y con eso basta para dar el siguiente paso, a fin de solucionar el asunto. En la sesión de ayer los regidores aprobaron entregar en comodato a familias de bajos ingresos ecnómicos 40 viviendas construidas con el programa Tu Casa. También dieron en comodato mobiliario y equipos a la Central de Abastos.

Determinaron que son factibles de autorizar 53 solicitudes de expendio de bebidas embriagantes, y rechazaron otras 36 peticones de ese tipo. Aceptaron en donación una escultura de una artista y diversas cantidades en efectivo de otros ocho creadores más que vendieron obras suyas expuestas en galerías del Ayuntamiento.

Los ediles también recibieron la donación de calles de un fraccionamiento de Ciudad Caucel, presentaron sus últimos informes mensuales y crearon la comisión de entrega-recepción, de lo cual informamos en nota aparte.

Un perredista en el equipo del PRI

Noticias de Yucatán
(prd en PRI, traición)

Jorge Vallejo Buenfil es asesor del grupo de la alcaldesa electa
20/06/2010

El regidor del PRD Jorge Vallejo Buenfil se sumó al equipo de la candidata electa del PRI, Angélica Araujo Lara, según salió a relucir ayer, en la última sesión ordinaria de Cabildo del trienio que termina.

Vallejo Buenfil, antiguo militante perredista, figura como asesor en el equipo de transición de la arquitecta Araujo Lara. Concretamente colabora en la Secretaría Técnica, la cual, al parecer, está a cargo del diputado priista Gaspar Quintal Parra, quien dirige el proceso para la llegada al Palacio Municipal de los integrantes del nuevo gobierno.

En la lista de los integrantes del equipo de transición para la entrega-recepción que elaboró el PRI figura el nombre del perredista, en calidad de “asesor”.

Abordado al respecto después de concluida la sesión, Vallejo Buenfil declinó hablar del tema. Pidió que sólo se le pregunte sobre su trabajo actual en el Ayuntamiento, es decir, su labor como regidor, y no sobre las tareas que realizaría cuando deje ese cargo.

El asunto surgió cuando se discutía en el Cabildo los nombres de quienes formarán el equipo de entrega-recepción por parte del Ayuntamiento, tal como ordena el reglamento del ramo. En un intercambio verbal entre Vallejo Buenfil y el síndico Luis Castillo Barrera este último pidio al primero definirse pues figura en ambos bandos, en el grupo saliente y el entrante. “¿Con qué cachucha juega?”, inquirió. Luis Castillo explicó que en la lista del equipo priista de transición aparece el nombre del perredista, en calidad de asesor de la Secretaría Técnica. Proporcionó ese documento Elizabeth Vargas Aguilar, quien encabeza por parte del PRI el trabajo de la transición.

Elizabeth Vargas, como ya informamos, es la síndica electa y fue nombrada por Angélica Araujo como su representante en el grupo de transición.

—No sé si usted está en la parte de entrega o en el de la recepción —le insistió Luis Castillo al edil del PRD.

—Usted nunca ha sabido nada —le espetó el aludido, quien señaló que en diversas ocasiones ha hecho planteamientos que Luis Castillo no ha sabido responder, como el caso de diversos bienes que fueron asignados a dependencias sin que hubiera el sustento legal al respecto.

Ven “una muestra de desdén”

Noticias de Yucatán
(grosería, desdén, entrega-recepción, informe)

Opiniones sobre las muchas ausencias en el informe municipal
20/06/2010

“La inasistencia de la gobernadora Ivonne Ortega, de Angélica Araujo, del Congreso y de ex alcaldes del PRI al informe del presidente municipal César Bojórquez es una muestra del desdén que tienen a su excelente desempeño y a los 20 años de buenos gobiernos del PAN en Mérida”, opina Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal de ese partido.

“Fue un desaire, pero más que al alcalde fue a los ciudadanos que representa y a los que reconocen su trabajo, fincado en el manejo ordenado de los recursos, la transparencia y los resultados que están a la vista”, subraya la ex diputada.

“No se si se pusieron de acuerdo para no ir (al informe), pero ésta es la primera señal de que Angélica Araujo hará lo que le diga la gobernadora”.

La titular del Ejecutivo y la alcaldesa electa no asistieron, como informamos, a la sesión solemne de Cabildo en la que el alcalde rindió su tercer y último informe de labores.

El Congreso del Estado no mandó siquiera un representante y se notó la ausencia de ex alcaldes, tanto priistas como panistas. Tampoco fueron otros invitados “especiales”.

Anteayer por la mañana, en un programa de radio, Ivonne Ortega dijo que haría ajustes a su agenda para ver si le era posible asistir, “aunque sea un ratito”, al informe, ya que esa noche tenía un evento con operadores turísticos del país.

En la sesión solemne de Cabildo esperaban al secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, pero la gobernadora envió finalmente al subsecretario de Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto.

“Con su inasistencia sólo demuestran su incapacidad de aceptar que sí es posible tener un buen gobierno, que se conduce con transparencia, rendición de cuentas y resultados concretos”, recalca la presidenta del PAN.

“La otra explicación sería la soberbia”, apunta.

“Si fue invitada por el alcalde, por cortesía debió asistir la alcaldesa electa, ya que se le dio su lugar en un acto oficial de la autoridad. Es una muestra de desprecio a los meridanos.

“Pero, lamentablemente ya vimos quién mandará en el próximo Ayuntamiento”, reitera la ex diputada.

A una pregunta, Magaly Cruz dice que no cree que se hayan negado a asistir por temor a una rechifla: “En 20 de años que tengo de asistir a esos informes, las únicas rechiflas y borlotes que han habido fueron orquestadas por el PRI”.

Respecto a la inasistencia de ex alcaldes del PAN, la futura diputada local afirma que Xavier Abreu Sierra, Patricio Patrón Laviada y Manuel Fuentes Alcocer suelen no asistir a los informes.

Dos ex alcaldes interinos, recuerda, ya fallecieron: Lorenzo Zapata Duarte y Ulises González Torre.

“Tanto Patricio como Xavier son funcionarios que están en México y, pues bueno, o llegan muy noche los viernes o lo hacen el sábado.

“Además, hoy (por ayer) tenemos Consejo Nacional (del PAN) y muchos estamos aquí (en la ciudad de México)”.

Consultado al respecto, Manuel Fuentes dice que no asistió porque tenía un compromiso con la familia de su esposa.

”Qué tal si me chiflan” En otra llamada, el ex alcalde priista Carlos Ceballos Traconis afirma que no asistió porque no lo invitaron.

“No voy donde no me invitan, además qué tal si cuando digan mi nombre me chiflan”, indica el “Cheché” Ceballos, uno de los asesores de la gobernadora, cuya administración dio paso a los 20 años de gobiernos del PAN en Mérida.

En campaña en Q. Roo la gobernadora

Noticias de Yucatán
(ortega en PRI)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con candidatos priistas de Quintana Roo, entre ellos Lupita Novelo Espadas, a la presidencia municipal de Cancún, y Roberto Borge Angulo (derecha), a la gubernatura del estado vecino




20/06/2010

En momentos en que surgen nuevos cuestionamientos al manejo de recursos en su gobierno, Ivonne Ortega estuvo ayer en Cancún para apoyar la campaña política del PRI en Quintana Roo.

La jefa del Ejecutivo estuvo sólo en una actividad oficial en Yucatán, con “turisteros”. Después se sumó a la “ola roja” en Cancún, donde pronunció un mensaje de apoyo a los candidatos de su partido y se tomó fotografías con éstos.


La gobernadora, de campaña en Cancún
Gira de apoyo a la candidata del PRI en ese polo turístico

20/06/2010

Como lo ha hecho en otras ocasiones, cuando ha ido apoyar campañas proselitistas en Veracruz, Tabasco y otros estados, ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo en Cancún, donde participó en actividades de la candidata priista a la alcaldía, Lupita Novelo Espadas.

En la agenda que se dio a conocer un día antes se indicó que la jefa del Ejecutivo realizaría actividades privadas.

Durante un acto de apoyo a Lupita Novelo, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) de la Alianza Quintana Roo Avanza, de la que el PRI forma parte, Ivonne Ortega dijo que está segura de que “Cancún no se va a equivocar y hará a Lupita Novelo su próxima presidenta municipal”.

Ante cientos de mujeres y el candidato a la gubernatura Roberto Borge Angulo, señaló que Cancún es muy especial para ella, ya que le abrió las puertas a muchos yucatecos a una oportunidad de vida, de tal forma que “aquí está también el corazón de Yucatán”, aseguró.

Según dijo, le agrada mucho que Lupita Novelo sea candidata, porque Benito Juárez necesita una mano firme y una mujer sensible.

Ivonne Ortega agregó que le consta que cuando las mujeres yucatecas se comprometen, no sólo se ponen la camiseta sino que sudan la camiseta por sus sueños, por la oportunidad de tener un mejor futuro para Cancún y para Quintana Roo.

Lupita Novelo manifestó su gratitud y reconocimiento a la gobernadora de Yucatán por su respaldo y se comprometió a tomar acciones inmediatas para rescatar a Benito Juárez del actual gobierno municipal y darle rumbo de certeza y seguridad. “En Benito Juárez vivimos un gobierno municipal desastroso, con violencia, con corrupción, con ineficiencia, con delitos. Hoy nos dicen que van a cambiar, pero cómo creerles, si no pudieron con la limpieza de la ciudad, por eso, vamos por el cambio para poder administrarla un municipio hacia el progreso de todos!”, subrayó.

Roberto Borge señaló que Lupita Novelo cuenta con una excelente trayectoria, ya que ha sido regidora y diputada local dos veces, secretaria estatal de Educación y presidenta de su partido, cargos en los que ha demostrado su solvencia moral, una cualidad indispensable para gobernar el municipio.

Desechan otra queja de panistas

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, palo al PAN, ipepac)

Los consejeros Guadalupe Cetz Canché, Ariel Adecua Kuk y Néstor Santín Velázquez bromean al final de la sesión
Califican de “frívolo y sin sustento” un acuerdo del Consejo
20/06/2010

El Consejo General Electoral del Estado desechó ayer la queja del PAN contra el PRI por el uso de un servicio público para hacer campaña a su candidata a alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Renán Erosa Osorio, representante del PAN ante el Consejo, se inconformó por esa resolución porque, según dijo, sí se demostró el mal uso del servicio del transporte público, con boletos con la imagen de la entonces candidata priista.

Erosa Osorio calificó de “frívola y sin sustento” esta resolución y anticipó que la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).


El fallo se emitió en sesión extraordinaria y fue aprobado por unanimidad del Consejo.


“Oscura, frívola y sin sustento”
Inconformidad del PAN por el rechazo de una denuncia

20/06/2010

El Consejo General Electoral del Estado declaró improcedente una queja del PAN contra el PRI, por el uso de boletos de autobús para promover a la entonces candidata priista a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, hoy alcaldesa electa.

El PAN alegó que la ley prohíbe usar los servicios públicos para campañas.

Los boletos tienen impreso el logotipo del PRI y la imagen de la entonces candidata.

En sesión para presentar la resolución, el titular de la Unidad de Fiscalización, Jorge Mimenza Oroza, indicó que como pruebas se presentaron un boleto y medio con las características ya descritas, así como copias de notas periodísticas.

“A pesar de que se presentaron estas pruebas de que un partido hizo campaña en un servicio público, para la Unidad de Fiscalización no hay delito electoral”, señaló Mimenza Orosa.

En su opinión, el boleto y medio y las notas periodísticas no hacen prueba para proceder.

En su caso, añadió, no se encontró ninguna irregularidad fiscal y por eso se decidió declarar infundada la denuncia.

El representante panista, Renán Erosa, expresó que en este caso no se estudio a fondo, se vio una falta técnica jurídica para contestarla y “en tan sólo 12 líneas se dio respuesta”.

Esta resolución, consideró, es obscura, frívola y sin sustento jurídico, porque a pesar de presentar los boletos de autobuses con la campaña del PRI, dicen que no son pruebas idóneas.


“Magistrados con vínculos priistas”
El PAN: El Tribunal Electoral ya perdió su independencia

20/06/2010

Lamentablemente para la vida democrática de Yucatán el Tribunal Electoral del Estado (TEE) parece hacer perdido su independencia, “está trastocado” y al menos tres de los cinco magistrados tienen vínculos priistas, dijo ayer el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel.

Entonces, continuó, no nos extraña que el TEE rechazara todas las impugnaciones del PAN, pero insistiremos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que se llevaran los caso de Mérida y la asignación de diputados plurinominales.

Por parte del PRI, hasta ayer no definía si promoverá un juicio de revisión del fallo del TEE, que declaró improcedente la impugnación contra el resultado de Mayapán que favoreció al PAN.

El TEE, como informamos ayer, confirmó los triunfos del PRI en Mérida, del PAN en Mayapán y la designación de los 10 diputados plurinominales.

Pérez Moguel declaró que “definitivamente” el PAN se inconformará contra estos fallos.

El problema del TEE, dijo, es que “está trastocado”, ya no tiene independencia y el partido en el gobierno parece dominarlo.

“En el caso de Mérida, donde el PAN pide la nulidad de la elección por considerar que hubo una elección de Estado, el magistrado ponente era hasta hace unos meses empleado del gobierno estatal. Diego Barbosa Lara era hasta hace poco presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y su patrona era la gobernadora.

“Por eso no nos extraña que el magistrado negara y descalificara como uno de los agravantes que presentamos en la queja la injerencia directa de la gobernadora en las elecciones”, dijo.

“Pero no es el único magistrado vinculado con el PRI-gobierno, también lo están las magistradas María Elena Achach Assaf y Guadalupe González Góngora”.

Pérez Moguel precisó que Guadalupe González incluso se excusó y no participó en el desahogo de la impugnación de Mérida, porque es cuñada de Elizabeth Vargas Aguilar, quien se perfila para ser la síndica del nuevo Ayuntamiento.

En el caso de María Elena Achach, indicó que es prima hermana del diputado electo por el PRI Roberto Rodríguez Assaf.

“Con esas influencias del PRI en el TEE, consideró que no era raro que los fallos le favorecieran a los priistas, como ya se ha visto”.

En busca del turismo de negocios

Noticias de Yucatán

(turismo, promesa)

Anuncian fuerte inversión en el Centro Siglo XXI
20/06/2010

Como parte de un plan para promover al Estado, el gobierno anunció ayer, ante 120 agentes de viajes y mayoristas, seis propuestas para hacer negocios de turismo en Yucatán.

Para ello, temprano el grupo visitó Ek Balam y otras zonas turísticas que no conocían.

En ese marco, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, anunció una inversión de $20 millones para una primera etapa de remozamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI.


Una nueva imagen para atraer a convencionistas
Se remodelará el Siglo XXI, indican frente a turisteros

20/06/2010

En el marco de la visita de 120 agentes de viajes y mayoristas turísticos, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, anunció una inversión de $20 millones para una primera etapa de remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, a fin de que esté a la altura de otras instalaciones similares en el país.

En su mensaje de bienvenida, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó a los visitantes seis propuestas en materia turística para hacer negocios en Yucatán, destacando los proyectos del Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá y el Museo Maya de Mérida.

La mandataria mencionó como segundo punto el impulso al turismo de cruceros mediante el desarrollo integral de Progreso. Una tercera propuesta es el desarrollo de Mérida como destino único para el turismo de congresos y convenciones de clase mundial.

Como cuarta y quinta acciones habló de impulsar el turismo especializado (ecológico, con actividades como espeleobuceo y pesca), y la convivencia en zonas naturales y arqueológicas.

La sexta acción es el proyecto del tren rápido que conectará puntos claves de la Península, como Chichén Itzá, Valladolid y la Riviera Maya, y que tendrá capacidad para transportar 8 mil personas al día y hasta 40,000 los fines de semana.

Martín Pacheco manifestó que el proyecto de remodelación del Centro de Convenciones ya lo tiene la Secretaría de Obras Públicas. Agregó que es una actualización y considera cambio de alfombras, los “sonomuros”, cambio de imagen, iluminación e innovaciones tecnológicas para que esté la vanguardia.

Respecto al evento de ayer, dijo que los resultados de la visita de los operadores de viajes será positiva, ya que muchos no conocían esta parte del Estado, en particular Ek Balam, del que sólo tenían referencias por internet, “pero ya lo conocieron físicamente, al igual que los cenotes de X'kekén y Simulá, donde, anunció, se construirá un parador turístico.Además, los operadores de turismo conocieron el centro histórico de Valladolid y Catedral. Además, se organizó una callejoneada para que vivan nuestras tradiciones


Turismo

- Valladolid Otras notas de la reunión de funcionarios estatales con turisteros, en Valladolid. “Traje a la medida” “Hoy, en Yucatán podemos hacer un traje a la medida para cada agente de viajes, con 'tours' diferentes que pueden dar un valor adicional a cada empresa turística”, indicó Martín Pacheco en Valladolid.

“Productos zona” Los agentes de viajes conocieron “productos zona” —como los cenotes— y la remodelación en Valladolid. Visitaron Xocén antes de regresar a Mérida, donde hoy recorrerán el Centro. “Para ellos es más fácil vender el Estado una vez que lo conocen”.

Con “desorden financiero”

Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, sociedad en movimiento)
  • Sociedad en Movimiento censura el dispendio en el Ejecutivo
  • Exigen que se hable con la verdad sobre un nuevo préstamo
20/06/2010

Sociedad en Movimiento deploró ayer el “desorden financiero” que atribuye al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el cual, indicó, se caracteriza “por el dispendio y la opacidad en el manejo del erario”.

La agrupación cívica también criticó al Congreso del Estado por la autorización, hace nueve meses y por la vía “fast track”, del préstamo de 1,870 millones de pesos que compromete a varias administraciones.

Ante las versiones de que el Ejecutivo se dispone a contratar un nuevo préstamo, Sociedad en Movimiento exigió al gobierno que hable con la verdad “para aclarar la situación que guardan el ejercicio del empréstito anterior y la solicitud del nuevo préstamo de $143 millones de dólares que se ha solicitado al BID”.

“¿Cómo podemos confiar en un nuevo endeudamiento público ante la falta de transparencia y rendición de cuentas claras del anterior?”, se preguntó.

De acuerdo con las versiones a que alude la organización civil, el gobierno del Estado recibiría un préstamo de 137 millones de dólares, que se contrataría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esa forma, el endeudamiento del Estado alcanzaría dimensiones sin precedente.


Piden la verdad de los créditos
Los resultados aún no se ven, dice una agrupación cívica

20/06/2010

En relación con el préstamo autorizado por el Congreso en septiembre de 2009, Sociedad en Movimiento señala lo siguiente: El préstamo es fruto del desorden financiero de la actual administración estatal, que se caracteriza por el dispendio y la opacidad en el manejo del erario.

Es deplorable que los diputados autorizaran ese préstamo sin que haya información que lo justifique ni se conozca el destino del dinero. Hoy, a escasos nueve meses de la aprobación “fast track” del inédito préstamo de 1,870 millones de pesos que endeudó al Estado por varios lustros, de nuevo nos encontramos a las puertas de otro cuantioso endeudamiento en condiciones desconocidas para la sociedad que dan lugar a renovadas suspicacias, ya que no se ve con claridad dónde se invirtió el dinero del anterior como se había dicho, por ejemplo, del museo, el tren rápido, el parque científico, etcétera.

Por lo anterior, nos vemos precisados a exigir al gobierno del Estado que hable con la verdad para aclarar la situación que guardan el ejercicio del empréstito anterior y la solicitud del nuevo préstamo de $143 millones de dólares que se ha solicitado al BID, el cual duplicaría la actual deuda. Solicitamos lo siguiente:1. Que informen cuánto dinero se ha ejercido del préstamo anterior y cuáles son las obras realizadas, dónde están, quién las hizo y cuánto se ha gastado en cada una de ellas.

2. ¿Cómo podemos confiar en un nuevo endeudamiento público ante la falta de transparencia y rendición de cuentas claras del anterior? 3. Que precisen los términos y condiciones del nuevo préstamo, pues si bien es sabido que el BID obliga a hacer los proyectos con sus condiciones y otorga los más largos plazos, también es cierto que generalmente su costo es superior en tasas y comisiones a los de la banca privada o comercial.

4. Que aclaren cuál es nuestra capacidad de pago y si estamos en condiciones de adquirir este nuevo crédito, ya que la calificadora internacional Standard & Poor’s emitió una recomendación al gobierno de nuestro Estado de abstenerse de contratar nuevos créditos para evitar que empeore su calificación crediticia, y que controle su gasto operativo.

5. Que especifiquen en qué consisten los proyectos estratégicos incluidos en las áreas de transporte urbano de Mérida, desarrollo urbano, agenda digital y cambio climático, a los que hace referencia el documento ME-LI059 del BID.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada